You are on page 1of 12

Instituto Tecnolgico de Acapulco Ingeniera en Sistemas Computacionales Materia: Taller de Administracin Maestro: Juan M.

Rodrguez Vzquez Alumno: Luis Alberto Garca Durn Grupo: A-702/7-8 Unidad 3 Toma de decisiones

7 de noviembre de 2011

2
ndice Unidad 3 Toma de decisiones Introduccin...3 3.1Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones..4 3.2 Niveles de toma de decisiones en una organizacin.5 3.3 Estilo de toma de decisiones..6 3.4 Toma de decisiones en diferentes condiciones..7

7 de noviembre de 2011

3.5 Pasos en el proceso de toma de decisiones..8 Conclusin8 Bibliografas..9

Introduccin

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los das y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

7 de noviembre de 2011

Para los administradores, el proceso de toma de decisin es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organizacin se circunscribe a una serie de personas que estn apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una seleccin de decisiones, y esta seleccin es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo as como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada seleccin de alternativas organizacin. Una decisin puede variar en trascendencia y connotacin. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quin ha de hacerlo, cundo y dnde, y en ocasiones hasta cmo se har. Sin embargo, la toma de decisiones slo es un paso de la planeacin, incluso cuando se hace con rapidez y dedicndole poca atencin o cuando influye sobre la accin slo durante unos minutos. depende en gran parte el xito de cualquier

3.1Corriente del pensamiento sobre toma de decisiones

7 de noviembre de 2011

El proceso para identificar y preseleccionar un curso de accin para resolver un problema especfico. Uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, ya que debemos elegir (basndonos en actitudes o experiencias previas) entre varias alternativas aquella que nos parezca suficientemente racional. La organizacin es considerada como un sistema de decisiones, en donde la gente participa de forma consciente y racional, escogiendo y decidiendo entre alternativas ms o menos racionales de aquellas que le son presentadas. Las decisiones implican seis elementos: 1. Agente decisorio. Es aquella persona que selecciona la opcin entre varias alternativas o ideas de accin. 2. Objetivos. Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones. 3. Gustos y/o preferencias. Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger. 4. Estrategias. Es el curso de accin que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. 5. Situacin. Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, estn fuera de su control. 6. Logros y resultados. Es la secuencia o resultante de una estrategia.

7 de noviembre de 2011

3.2 Niveles de toma de decisiones en una organizacin

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los das a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeos problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial. Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisin es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas son los encargados de sealar los defectos y proponer una pronta solucin sin perjudicar la organizacin La informacin es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organizacin ya que a mayor calidad de informacin, mejor es la calidad en la toma de decisiones. Caractersticas para la toma de decisiones. 1. Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. Una decisin que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de alto nivel, mientras que una decisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.
7 de noviembre de 2011

2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel alto; pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo. 3. Impacto. Esta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto; un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo. 4. Calidad. Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos factores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo. 5. Periodicidad. Este elemento responde a la pregunta de si una decisin se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisin excepcional es una decisin de alto nivel, mientras que una decisin que se toma frecuentemente es una decisin de nivel bajo.

3.3 Estilo de toma de decisiones

7 de noviembre de 2011

En el modelo de administracin tradicional, posiblemente ms tendenciosa hacia lo autocrtico, el jefe es quien toma las decisiones siempre. Esa tendencia puede ser producto de una cultura aprendida del mismo sistema dentro del cual trabaja (la empresa) o incluso puede reflejar desconfianza en s mismo, al temer que si alguien ms propone buenas ideas su propio puesto como jefe podra entrar en riesgo. 1. Est el nivel autocrtico o individual, en el cual el jefe, es quien toma la decisin en forma inconsulta. 2. Est el nivel consultivo, en el cual el jefe pide criterios y luego l toma la decisin basado en su propio criterio pero tomando en cuenta el de los dems. 3. El nivel de decisin grupal, que es el totalmente democrtico, cuando el jefe pone al grupo a decidir (casi a votar) y se hace lo que el grupo decida. Cada persona tiene un estilo a la hora de tomar decisiones. Independientemente de s su estilo es lgico o creativo, el mtodo debe ser racional y sencillo. Los buenos ejecutivos no permiten que las decisiones o su resultado se vean afectados por circunstancias personales. Los mtodos sistemticos para alcanzar una decisin y garantizan que se aborden todas las todos los temas se pertinentes: se rene la informacin necesaria, se consideran comparan correctamente alternativas, identifican las dificultades y se evala la factibilidad, y se tienen.

7 de noviembre de 2011

3.4 Toma de decisiones en diferentes condiciones

9
estn

En

una

situacin

donde

existe

certeza,

las

personas

razonablemente seguras sobre lo que ocurrir cuando tomen una decisin, cuentan con informacin que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. Por otra parte en una situacin de incertidumbre, las personas slo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situacin. Ms an, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables.

3.5 Pasos en el proceso de toma de decisiones

identificar y analizar el problema Identificar los criterios de decisin y ponderarlos Generar las alternativas de solucin
7 de noviembre de 2011

Evaluar las alternativas Eleccin de la mejor alternativa Implementacin de la decisin Evaluacin de los resultados

10

Conclusiones

Segn la frecuencia con que se presenten:

Decisiones

programadas:

Son

aquellas

que

se

toman

frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve se presentan con cierta regularidad ya se tiene un mtodo bien establecido de solucin y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas

Decisiones No programadas. Son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especfico de solucin, por ejemplo: Lanzamiento de un nuevo producto al mercado, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisin para generar una solucin especfica para este problema

7 de noviembre de 2011

Decisiones subjetivas. Esta clase abarca las decisiones privadas o en las cuales interviene de manera clave su forma de ver las cosas, problemas en los cuales usted evala sus puntos fuertes y dbiles, sus oportunidades y amenazas, y toma la decisin siendo influenciado por sus emociones.

11

Bibliografas. www.monografias.com www.slideshare.net www.tuobra.unam.mx www.wikilearning.com

7 de noviembre de 2011

12

7 de noviembre de 2011

You might also like