You are on page 1of 5

Alcanzando mi propósito, Pijamada 31/10/2011

Alcanzando tu Propósito: Estas dispuesto?
como Jóvenes, somos impetuosos, valientes, atrevidos, iracundos, no medimos el peligro… y también a veces somos ignorantes, de nuestro entorno, de los peligros, del mal… es que a veces nos equivocamos CON TODO lo que somos, porque no sabemos a qué nos llamó nuestro Señor… nos basaremos en un resumen de la historia de Pedro para evaluar lo que Dios tiene para nosotros y enfocar todo ese potencial de JOVENES que tenemos y demos nuestra vida en tiempo y toda nuestra fuerza en el lugar correcto!
Auxiliar: Eclesiastés 11.9-10 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad. Historia de Pedro: Llamamiento de Pedro (Lucas 5:1-11): 1ra. Parte basado en Mateo 4:17-22 Pedro camina sobre el mar: relato basado en Mateo 14:22-33 Pedro confiesa a Jesús como Cristo: Mateo 16:13 -Pedro recibe una “misión”, sobre él se edificaría la iglesia. Pedro siendo hospitalario: ofreció una enramada para Jesús, Moises y Elías. Mateo 17:3-4 ¿sabe Dios que le vamos a fallar? Si? No? Y aún asi… confía en nosotros? Fallos de Pedro (de los relatados): Se dejó utilizar por el enemigo para decir algo que no estaba acorde al propósito de Dios… lo que Pedro decía era bueno o malo? El no quería que su Señor muriera, y eso es bueno, pero a veces lo “bueno” para nosotros no es lo que Dios tiene preparado para nuestra vida… Dios dice: “Clama a mi y yo te responderé y te mostraré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”, “Mis pensamientos no son tus pensamientos ni mis caminos tus caminos” La peor: Negar a Jesús… Aún poco antes del arresto de Jesús para llevarlo ante el concilio, previo a su crucifixión, podemos ver a un Pedro impulsivo, que da la cara, que no muestra temor, dispuesto a debatir por su Señor… Juan 18:10 – apenas acaba de “Enfrentar al mundo” con la espada desenvainada cuando viene su tragedia: Juan 18:16-27 – Lucas 22:54-62 (sentado cerca de las brasas).

-

al principio de su llamado había con el 3 personas mas (leer Lucas 5:1-2). Ahora. dejamos de lado o ignoramos) el propósito de Dios para nuestra vida. de su amor. ¿Qué estas dispuesto a dejar por tu Señor? Que dejaron los discípulos? Ahora. vemos a un Pedro posiblemente derrotado. el compromiso con el Señor es nuestro. deprimido.Alcanzando mi propósito. era un líder. analicémoslo desde la perspectiva de Lucas: Llamamiento de Pedro (Lucas 5:1-11): Leyendo Lucas 5:5 vemos que Pedro le llama Jesús MAESTRO… en una primera etapa de nuestra “vida cristiana” aprendemos de Jesús. no solo te da la salvación. al ver de lo que es capaz… verso 8: [IDENTIDAD] Pedro le dice: “Apartate de mi. obviamente. de su palabra… somos sus discípulos y El es nuestro maestro. ya no eran seguidos. mientras nos apartamos (olvidamos. NEGATIVA o POSITIVAMENTE. Sin embargo. nuestra vida sigue influenciando a otros. el había negado a Jesús… que podía estar peor? Bueno… Pedro hizo lo que diríamos “se dedicó a la pesca”… perdió su visión. tu eres el responsable de buscar la voluntad de Dios y sus pensamientos para ti… Juan 10 dice que Jesús es la puerta. lo que significa que no todo se queda en la Salvación… aún hay mas! Verso 11[COMPROMISO] Compromiso y FE: como decía. su fama había disminuido desde que “mataron” al Maestro. sin dinero. veamos esto: Retomando el llamamiento de Pedro. pero tanto lo amaba que ROGO por el. Pijamada 31/10/2011 Que paso con Pedro? Veamos lo que Jesús le dice. Porque soy hombre pecador”… reconocemos nuestra condición de pecadores y la Santidad de Dios. sus propósitos para tu vida son grandes. Dios te hizo con una finalidad: ¿le amas. Verso 10: [PROPOSITO] El Señor Jesús le asigna a Pedro una MISION: ahora será “pescador de hombres”… cuando Dios te llama a su Presencia. quieres alcanzar sus propósitos para tu vida. no flaqueara en su FE… (Que es FE? Hebreos 11. el que entra y sale hallará pastos. será positivo si nos adecuamos al propósito de Dios para nuestra vida… veamos con Pedro basándonos en Juan 21. se olvido de las palabras del Señor diciéndole que sobre El fundaría la iglesia… y en medio de esta . sin comida… (ya no había Señor que le transformara los peces y los panes en comida para multitudes). “El regreso de Pedro” Verso 2: [INFLUENCIA] Pedro influía en la vida de otros. Señor. cuando Jesús hace un milagro en nosotros puede despertar nuestra reverencia y temor por El. el Empuje o que dejes de lado los propósitos de Dios para tu vida. para que aunque el diablo lo “zarandeara”. perdió su fe. estas dispuesto a servirle? Si el pecado ha hecho que pierdas la FE. En quien esta puesta tu FE? Por qué te llamas Cristiano? Porque vas a la iglesia? Porque das ofrenda? Porque cantas? Porque asistes a un grupo? Porque se llamaban cristianos? Que representa ser seguidor de Cristo? Que dijo Jesús… permitir opiniones… Tu tienes un propósito. tiene más para ti. El sabía que Pedro iba a negarlo.

no solo se alejo el del camino. Lucas 22:42 Y AHORA? Si Dios te da una segunda oportunidad… NO ESPERES!!! No le des largas al asunto. otros discípulos decidieron acompañarlo. Juan y su Hermano + 2 discipulos). Pijamada 31/10/2011 decepción. entraré a él y cenaré con él y él conmigo” Dios es un Dios de oportunidades y Milagros… 2ª. luego de OIR. Oportunidad! Verso 6 [INSTRUCCIONES]: Dios repitió el milagro! Recuerdan Lucas 5:5-6… Para aprovechar las oportunidades de Dios. Samuel 4:1-11 y 1º. Natanael. Leer Juan 21:23 (ahora son 7. los sabores recuerdan cosas… seguramente Pedro no fue la excepción. aunque cueste o no queramos… ¿que instrucciones recibieron del Señor Jesús? –Echad la red a la mano derecha del barco y hallarés… Donde encontrar instrucciones? La biblia: Santiago 1:19-25 Como limpiar nuestro camino: Salmo 119:9 La palabra divide lo que queremos y lo que no queremos… el alma y el espíritu: Hebreos 4:12 [MAYOR EJEMPLO]: Jesús… fue a la cruz por obediencia Juan 10:11-17. porque? Porque no lo esperaban… olvidaron la promesa que creyeron de que El resucitaría. si alguno oyere mi voz y abriere la puerta. Samuel 7:2-14 EBENEZER)… no ESCAPES… PROMESA: Apocalipsis 3:21 Si vencemos nos sentaremos a su diestra! .Alcanzando mi propósito. tener la disposición de OBEDECER. tener la disposición de preguntar a Dios su voluntad y esperar su respuesta. Jesús le recordó de la fogata aquella donde le negó 3 veces… llamados a vencer donde fuimos vencidos (1º. Pedro. primeramente hay que OIR. olvidaron su identidad… JESUS TOCA NUEVAMENTE A LA PUERTA Verso 5: Jesús los llama y les pregunta si tienen algo de comer… no te recuerda algo??? Apocalipsis 3:20 “…He aquí yo estoy a la puerta y llamo. Tomas. CEÑITE y ven al encuentro del Señor. Verso 4: El peligro de perder la visión: leyendo lo que pasó con los discípulos vemos que no sabían que Jesús estaba en la ribera del río. eso que no quieres dejar… solo dime: ¿qué se compara con DIOS? Que te impide seguirlo? ¿qué no podrías dejar? Verso 7: *PRESTO+ Pedro se ciñó y se tiró del barco… ( TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE DERROTAR AL ENEMIGO DONDE EL NOS DERROTO A NOSOTROS) Verso 9: *VENCEDORES+ Jesús tenía brasas y pescado… ¿a que te recuerda la fogata? Has visto Ratatouille? Los olores. que no tenga mas peso ese pecado.

estás ahí? Y si estas… ¿estás dispuesto a recibir de El. de X o Y… vale lo que Dios mande. es esa decisión que te lleva a dejarlo todo por El. Samuel 16:7) Verso 18 [AUTORIDAD] Jesús toma nuevamente la autoridad. ya no vale mas la opinión de Renato. si nos acercamos a El creamos que verdaderamente existe. cuando estas decidido a seguir a Jesús. quiere saber si realmente estamos dispuestos a comprometernos con El. El llama a personas individuales. lo que Dios pida… ¿estas dispuesto? Verso 19-22: [LLAMADO] Jesús resume fácilmente su propósito para tu vida: SIGUEME… El llamado de Dios es personal. su Presencia. es ese momento de tu vida cuando dices… OK. guarda mis mandamientos. ¿Realmente le reconoces como SEÑOR?… vemos a Pedro nuevamente llamarle Señor a Jesús y reconocer que solamente El conoce su interior… pues Dios no ve lo que el hombre ve. Dios ve el corazón. de Leonel. entiendo que Tu estas por sobre todas las cosas y que conoces TODO de mi. 1º. confiemos en El. busquemos su voluntad… cuantos están dispuestos a seguirle? . aún nosotros no conocemos nuestro interior (salmo 19. Su Palabra… la pregunta es. El nos conoce desde el vientre). Pijamada 31/10/2011 RETOMANDO EL CAMINO Verso 13: [PAN DE VIDA] vemos a Jesús nuevamente compartiendo el pan… El Señor siempre está dispuesto a darte su Espíritu. Reconozcamos que Dios tiene nuestra vida en sus manos. a ti te queda una parte: SEGUIRLO. tiene un propósito individual para cada persona (salmo 139.Alcanzando mi propósito. que está mal lo que hice… que puedo hacer para seguirte? Realmente TE AMO y quiero estar contigo… ¿Realmente amas al Señor? Juan 14:15: si me amas. a seguirle? Verso 15 [DECISION]: Cuando Jesús nos da otra oportunidad. su Bendición. lo que Dios diga.

Pijamada 31/10/2011 ALCANZANDO MI PROPÓSITO: Para qué fui creado? Quién dice Dios que soy? Quién es mi Dios? Y si fallé… que puedo hacer? Señor.Alcanzando mi propósito. estoy dispuesto a: _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ .

¾f°"9  f¾ff– ¾f"9  f¾€ ° f"9 nf°f¾"9 f¾¾ ¾f°–½" 9 ¾ f¯f f°n¾f°¾".  ½ ¾ °f¾ ¾ –  .

¾".@  °°f½¯ f f½f  ° ¾f# fn¾f°f#f½ ° ¯¾  ¾¾  ¾f¯  ¾½ff f ¾¯¾¾¾ ¾n½¾  ¾° ¾¯f ¾ ° ¯ f– nf°  ¾¾fn °¯f– °°¾¾½  ¾½ f ° ¾f   °nf ¯½ f    ¾nf½f   ¾  -@ 9   n #½ff  ¯  ³ 9 ¾¯   ½ nf #  n°n ¯¾° ¾fn° n° ½ nf  ¾ff° f  ¾   I ¾  99@  ³ ¾¾ f¾–°ff9 °f..  © ¾¾ ½ ¯ ½°° ¾  @ ° ¾°½½¾ ¾ n°°f€°f f " f¯f¾   ¾fnf°f¾¾½½¾¾ ½ff f  ¾f¾ ¾½ ¾f¾  " ½ nf f n ½  f¾f  ¯½©   © ¾ f ¾½½¾¾ ¾½ff f  f¯¾ ¾   ¯f°  f¯f¯ ° 9  f°fnx¯¾ ¾ f½ ¾½ nf nf¾   f¯f¯ ° 9 %nf¾  %     ° nf¾  ¯¾ 9  f¯f ¾¾.ff¾ h#½ ¾nf  ¯  ¾# nf° ¾ f¯ff¾9 ¾ °nf °¾  ff¾ffn°  ° ¯h¾½ff  ¾¾½½¾¾½ff f¾°–f° ¾   ¾  ¾½°¾f    ¾nff°f  ¾¾¾ ½ °¾f¯ °¾½ff f° n   ¾¾ ¾f½ f    °f¾f ffh½f¾¾   ¾–°€nf ° ¾  f °fffn° f°f¯f¾"  I ¾ .

 ..9.

x ¾f¾ ¾½ ¾f ©f½ ³".  ©f°¾ ¾n½¾" f ¯ °f¾°¾f½ff¯¾% f¯¾  ©f¯¾ f –°f¯¾% ½½¾ ¾ ½ff° ¾f f ° ¾f f¾– °€ °nf° f¾ -@I9@I.-@   f¯ ° ¾ h½¾¾°¾f nf¯¾f½½¾ ¾½ff° ¾f f  f¯¾n° 9  f¾h° °¾ °f° # – ¾ 9 #  I ¾  -D-.¯½¯¾ n¯ nf  n¯½¯¾n°  ³ ¾ ° ¾ ".

f ¾  f f° –f f ¾¾  ½ f ¾f½ "  ° 9   f¯¾#¾  nff½ ¾nf# ½  ¾¾° ½  ¾€ ¾   f¾½ff f¾  ³ nx°   ¾  €° fff– ¾f  °¯   ¾f . 9 °€f °f f ¾  f°  f½°n½ ¾ f¯f f fn° ½ ¾°f¾¯f¾% nf¾  % f  ¯¾f°9 ½¾  ¯ °  f   ½¯  ¾° °  ¾°n¯ f %f°f f ³  f°¾€¯ff¾½ n ¾ ¾½f° ¾ °n¯ f½ff¯ ¾% f° f°¾ – ¾ ¾€f¯ff f ¾¯°  ¾   #¯ff°#f.

nf°f° ¯½½¾ 9©f¯f f$$ n ½n° °¾¾ f ©  nf¯° ¾ ¾n½¾ n  °fn¯½f³f  f°  %ff¾° 9  @¯f¾ -ff°f  f°¾ ¯f°+ ¾n½¾%   I ¾ ½ – ½  f¾°   °  ½f¾n°¾ ¾n½¾ ¯¾  °¾f f°  ¾¾ ¾f f °f f  ½ "9 ° ¾½ f f°  f°f ½¯ ¾f n  °   ¾nff  f°¾ ° f   D@.

-@9D@ I ¾  ¾¾¾f¯f ¾½ –°f¾ ° °f– n¯  °  n  ff–""" ½nf½¾¾ #  f ¾ff½ ff¯ ¾f–°  ¯f   f½ f  °fxfxn °fxn°xxn°¯–# ¾ ¾°¾ ½° f ¾.f–¾  ½° f " I ¾ -@D.-DI.

.

- ¾ ½ ¯f–" n  f°nf¾    9fff½ nff¾½° f ¾ ¾ ½¯ f¯ ° f   ° f ¾½¾n°  ½ –°ff¾¾°f  ¾½ f¾ ¾½ ¾f  –   ° f ¾½¾n°   .

 f° n ¾ ° f¯¾ " °¾nn° ¾ n  °  ³ ¾¾" nf  f ff¯f°  nf  fnffx¾   °  °n°f°¾nn° ¾"f  f f°f–   .

¯¯½f° ¾nf¯° f¯  f½ff f     ¯¾ °  ¯¾  f¯f  ¾½   ¾ ..9  ¾¾ € ffn½  °nff°   nf¾    " ¾  f°f¾ –° f½° f -9"""-  ¾f–f¾ff¾° .

--@ -@%  I ¾  I-.  ¯½ ¾ –""x°½ f¾ ©f"  I ¾  9@ 9 ¾ n³¾   fn  %@-.0@ °f °n °  ³  ° °–f¯f¾½ ¾ ¾ ½ nf   ¾ °  ¾ ©f ¾ ¯  "x¾ n¯½ffn°".9@D-@-.

  ¾¾ °f f¾f¾½ ¾nf  "f   n  ff€–ff"f¾ ¾ff "¾ ¾ ¾¾f  ¾ n  f°n¾f¾ ¾ –f¯ ° 9 °€ f n ½n°  ¾¾  n  f€–fff f °  ° – n ¾ f¯f ¾f °n  °  €¯¾ °n ¾% f¯    f¯    -% °.

  ½nf½¾¾  °n ¯¾°¾¾ °f ¯¾f¾  ¾f"   .9 9.

nf°f° ¯½½¾ 9©f¯f f$$ @.-.

.-  I ¾  9-I  ¯¾f ¾¾° f¯ ° n¯½f °  ½f°  ³ ¾ ¯½  ¾h ¾½ ¾f f ¾¾½ ¾ ° n° ¾9 ¾ °nf 9ff f f½ –°f ¾  ¾h¾f"¾ ¾f¾ " ¾h¾ ¾½ ¾f n   f¾ – "  I ¾ .

..

  ¾¾ ¾¯ €hn¯ ° ¾½½¾½ff f D.  ¾fn°– " f¯ ° f¯f¾f ³"f°  ¾¯ f¯f¾ –f f¯¾ ¯f° f¯ °¾  " f¯ °   n°n ¾n¯0"  ¯¾f9 ° f¯ ° f¯f  ³f ¾¾  n°n  ¾f¯ ° n°n ¾°  ½ ¾¾°   ¯   ¾   nf° f°°¾¾°n°n ¯¾° ¾° %¾f¯  f¯  %  I ¾ D@  ¾¾¯f° f¯ ° ff f nf°  ¾f¾ n  f ¾ –f ¾¾ f°f ¯f¾f½°°  °f   °   O f  ¾¯f°   ¾ –f  ¾½ f " ¾f¾ ¾½ ¾"  I ¾   .f°  ¾¾°¾ ff½° f   ¾f ¾ f¯ °  ¾f¯¾ ¾½ ¾¾fn¯½¯  °¾n°  ¾ ¾f n¾°   ff ©f ½  ¾ ¾ ¯¯ °  fnf°  n ¾   ° °  @ ¾f¾½¾   f¾f¾n¾f¾  n°n ¾@ ¯   ¾h¯f n  ½ fn ½ff¾ – " f¯ ° @ .  f¯f  ¾ ¾½ ¾°f f¯ff½ ¾°f¾°  f ¾  ° °½½¾°  f½ff nf f½ ¾°f%¾f¯ °¾n°n  ¾   ° % f  f°f½f D   n°nf¯¾ ¾ ° ° ¾f f °¾¾¯f°¾ ¾°¾fn nf¯¾fn f¯¾    f f¯ °  ¾ n°€ ¯¾ °  ¾ ¯¾¾°f nf°¾ ¾h° ¾½ ¾¾f ¾ – "           .

nf°f° ¯½½¾ 9©f¯f f$$ .

x° ¾¯¾"  ¾€fx  ½ fn "   ³  ¾ ¾½ ¾f  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%   .--.99@  9ffx€n f "  .x° n ¾ ¾"  .