You are on page 1of 11

EXTRAIDO DE: LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN EDUCACION PARVULARIA, EDUCACION BASICA Y EDUCACION MEDIA 1999 (pgs.

53-70). 2.3 NORMATIVAS PARA TERCER CICLO BSICA. (DIURNO Y NOCTURNO) DE EDUCACIN

DEL PROCESO DE EVALUACIN


La evaluacin en este ciclo, es continua, se realiza por medio de actividades de evaluacin para cada una de las unidades de aprendizaje de la asignatura respectiva.

Para efectos de registro, la evaluacin se organizar en cuatro perodos en el ao escolar. En cada perodo se consignar las calificaciones de las tres actividades de evaluacin que sean representativas por unidad de aprendizaje. Despus de los resultados de cada actividad de evaluacin, de ser necesario, se deber propiciar la retroalimentacin al educando, con el propsito de que ste logre los objetivos de aprendizaje. La asignacin de calificaciones durante todo el ao escolar, deber considerar en su expresin numrica la inclusin de las dcimas. Para efectos de notas finales (promedios finales de cada asignatura) no se registrarn las dcimas, las cuales se considerarn slo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0.5 se aproximar al dgito inmediato superior (ejemplo 4.5=5, 6.5=7, 9.6= 10). De tal manera que en el cuatro de registro final, slo debern escribirse nmeros enteros. La escala de calificacin numrica es de 1.0 a 10.0. la nota mnima para aprobar una asignatura al final del ao escolar, es de 5.0.

DEL REGISTRO DE LA EVALUACIN


Para el reporte de las evaluaciones se utilizarn dos cuadros de registro. El primero es el Cuadro de Registro de Evaluacin de los Aprendizajes por asignatura y Perodos. Se registran aqu las evaluaciones obtenidas por cada educando en las tres actividades de evaluacin relevantes correspondientes a cada perodo. Para cada uno de los perodos se estimar la nota promedio y al finalizar el ao escolar se consignar el promedio final de la asignatura. Adems, en la columna de Observaciones se expresarn aquellas habilidades y destrezas relevantes observadas en cada alumno/a en el desarrollo de la asignatura durante el ao escolar.

Se sugiere, auxiliarse de cuadros de evaluacin especficos para registrar las evaluaciones que se consideren pertinentes. El segundo cuadro, llamada Cuadro final de Evaluacin, registrar el promedio final de cada asignatura (Lenguaje y Literatura, Matemtica, Ciencias, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales y Cvica, Segundo Idioma y Educacin Fsica). Adems aparece la columna referida a los Aspectos de la Conducta, sus valoraciones estn relacionadas con los indicadores que manifiestan el desarrollo personal social de educando, estos son: 1. 2. 3. Relaciones personales y cooperacin. Hbitos de estudio y trabajo. Prcticas de valores.

La valoracin resulta de la observacin continua del desempeo del educando; ser registrada con los conceptos: Excelente, Muy Bueno y Bueno. En la columna de Observaciones el orientador de la seccin, tomar en cuenta las observaciones hechas a los/las alumnos/as en cada asignatura y consignar las ms relevantes y representativas. Este cuadro lo administrar el orientador de la seccin.

DE LA PROMOCIN DE ALUMNAS Y ALUMNOS


Para ser promovidos al grado inmediato superior los/as alumnos/as debern cumplir: Aprobar las seis asignaturas: Matemtica; Lenguaje y Literatura; Ciencia, Salud y Medio Ambiente; Estudios Sociales y Cvica, Segundo Idioma y Educacin Fsica.
Aquellos/as alumnos, que reprueben como mximo dos asignaturas,

podrn ser promovidos al grado inmediato superior, slo si aprueban la evaluacin de las actividades extraordinarias de recuperacin para dichas asignaturas que el centro de estudios deber disear y programar al final del ao.

Este programa de recuperacin deber hacerse en funcin de las reas deficitarias que se hayan evidenciado en cada asignatura reprobada, por lo mismo, nunca deber reducirse a un examen objetivo acumulativo. La finalidad de esta actividad de recuperacin es posibilitar que las/os alumnas/os, a travs de actividades diseadas adecuadamente, tengan la oportunidad de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje.
Aquellos/as alumnos/as que reprobaren tres o ms asignaturas no

sern promovidos/as de grado, ni tendrn opcin a actividades extraordinarias de recuperacin. Los programas extraordinarios de recuperacin debern desarrollados en el perodo que el maestro/ a estime conveniente.

ser

Slo tendrn derecho a las actividades extraordinarias de evaluacin

los/as alumnos/as que tengan, como mnimo, un 85% de asistencia a clases durante el ao, salvo que el porcentaje adicional de inasistencia obedezca a situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas ante las autoridades del centro (siempre que sta no exceda a un mes). La Institucin contar con un Libro de Registro de Evaluacin en el que se reflejarn los resultados de la evaluacin de los educandos al final del ao escolar y aquellas decisiones sobre la promocin educativa. Se elaborarn los informes finales de evaluacin y los respectivos certificados de promocin, que acreditan a los educandos sus estudios realizados.

CERTIFICACIN
Al finalizar el ao escolar cada educando obtendr un documento que certifica sus estudios.

2.4

NORMATIVAS PARA EDUCACIN MEDIA (BACHILLERATO DIURNO Y NOCTURNO) DEL PROCESO DE EVALUACIN
La evaluacin en este nivel ser continua, en cada asignatura y unidad de aprendizaje se realizarn actividades de evaluacin.

Para efectos de registro, la evaluacin se organiza en cuatro perodos de diez semanas cada uno, durante el ao escolar. En cada perodo se consignar las tres calificaciones de las actividades de evaluacin realizadas. Estas actividades se ponderarn de la siguiente manera: Actividad 1 y 2 (35% cada una) Comprende el promedio de actividades de evaluacin que pueden ser: laboratorios, talleres, exposiciones, ensayos u otro trabajo individual o grupal que sea ponderado; adems incluir en cada actividad la autoevaluacin y la heteroevaluacin. Actividad 3: (30%) Comprende el promedio de las pruebas objetivas. Despus de los resultados de cada actividad de evaluacin de ser necesario se deber propiciar la retroalimentacin al educando, con el propsito que ste logre los objetivos de aprendizaje. La escala de calificacin numrica es de 1.0 a 10.0 en el rea bsica y tcnica. La nota mnima para aprobar una asignatura al final del ao escolar, es de 6.0 (si la nota obtenida fuera igual o superior de 5.5; esta debe aproximarse a 6.0)
Las asignaturas sujetas a promocin cuantitativa son: Matemtica,

Literatura y Lenguaje, Estudios Sociales y Cvica, Ciencias Naturales,

Idioma Extranjero e Informtica y las asignaturas del rea Tcnica Vocacional: Tecnologa y Prctica.
La nota por perodo ser el resultado de promediar las notas obtenidas

en las diferentes unidades temticas cubiertas durante el perodo. El promedio del perodo se consignar incluyendo las dcimas; si stos promedios poseen centsimas, estas se aproximarn a la dcima inmediata superior cuando es igual o mayor que cinco. (5.25= 5.3; 7.24= 7.2)
La nota final de cada asignatura ser el promedio de notas que el/la

alumno/a haya obtenido como resultado promedio de cada perodo; no se utilizarn las dcimas; las cuales se consideran slo para efectos de aproximacin, de manera que cuando pasen de 0.5 se aproximarn al dgito inmediato superior. En el cuadro de registro final, solo debern aparecer nmeros enteros. (Ejemplo: 6.5=7; 7.82=8).
La nota promedio del ltimo perodo; para efectos de promocin

deber ser igual o mayor que 5.0 (cinco), de no alcanzar sta calificacin, el/la alumno/a queda automticamente reprobado.

Las actividades del rea aplicada como: Seminarios, Psicologa de la

Adolescencia, materias optativas sujetas a registro y las extracurriculares como: Religin, Apreciacin Artstica, Educacin Fsica y otras, son importantes para la formacin del educando, pero su evaluacin no es sujeta a promocin cuantitativa.

DEL REGISTRO DE LA EVALUACIN


Para el reporte de las evaluaciones se utilizarn dos cuadros de registro. El primero es el Cuadro de Registro de Evaluacin de los Aprendizajes, por Asignatura y Perodos. Se registran aqu las evaluaciones obtenidas por cada educando en las tres actividades de evaluacin correspondientes a cada perodo. En cada perodo se estimar la nota promedio, y al finalizar el ao escolar, se consignar el promedio final de la asignatura. Adems, en la columna de Observaciones se expresarn aquellas habilidades y destrezas relevantes observadas en cada alumno/a en el desarrollo de la asignatura durante ao escolar. El docente, adems de estos cuadros oficiales, se auxiliar de cuadros de evaluacin que elabore segn sea el caso y la conveniencia.
El segundo cuadro, es el Cuadro Final de Evaluacin. En el cuadro

para Bachillerato General se consignarn los promedios de cada una de las asignaturas (Lenguaje y Literatura, Matemtica, Estudios Sociales y Cvica, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero e Informtica); en el cuadro de Bachillerato Tcnico de primero y segundo ao, adems de las asignaturas bsicas se registrarn las evaluaciones de las asignaturas tcnicas (Tecnologa y Prctica).

El resultado de la evaluacin de Seminarios, Psicologa de la Adolescencia y Optativas, en el Bachillerato General y el resultado de Seminarios, Psicologa de la Adolescencia, Laboratorio de Creatividad, Prctica Profesional y Trabajo de Graduacin en el Bachillerato Tcnico Vocacional; se registrarn (como una sntesis de las evaluaciones registradas durante todo el ao); utilizando los conceptos de Excelente (E), Muy Bueno(MB); Bueno(B) y Regular (R). Para el Tercer ao del Bachillerato Tcnico Vocacional, se registrarn las evaluaciones de las asignaturas Tecnologa, Prctica, Laboratorio de Creatividad, Prctica Profesional y Trabajo de Graduacin en un cuadro de Evaluacin final especfico. En la columna de Observaciones, el orientador de la seccin tomar en cuenta las observaciones hechas a los/las alumnos/as en cada asignatura, y consignar las ms relevantes y representativas. La institucin contar con un libro de registro de Evaluacin, en el que se reflejarn los resultados de la evaluacin de los educandos al final del ao escolar y aquellas decisiones sobre la promocin educativa.
La institucin contar con un libro de Registro del Servicio Social

Estudiantil; en el que consignarn los proyectos realizados por los alumnos y la nmina correspondiente de los/as alumnos/as por proyectos tendrn que llevar la firma del coordinador respectivo y de los miembros de los CDES (La normativa est contenida en un documento especfico).

DE LA PROMOCIN DE ALUMNAS Y ALUMNOS


Para ser promovidos/as

al grado inmediato superior, los/las alumnos/as del Bachillerato debern: Aprobar las seis asignaturas bsicas (Matemtica, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Cvica, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero e Informtica), del Bachillerato General. Los/las alumno/as del Bachillerato Tcnico Vocacional de primero y segundo ao, debern aprobar, adems, de las asignaturas del Bachillerato General, las del rea tcnica (Tecnologa y Prctica) y los/las de tercer ao, las asignaturas tcnicas respectivas.
Los/las estudiantes del Bachillerato General que, al final del ao lectivo,

reprobasen dos asignaturas, como mximo, los/las estudiantes del Bachillerato Tcnico Vocacional de primero y segundo ao que reprobaren no ms de tres, y los de tercer ao no ms de dos asignaturas, tendrn derecho a recuperarlas durante un perodo que la institucin establecer. Este perodo contemplar actividades de evaluacin, las cuales no debern reducirse nicamente a un examen acumulativo, sino que se planificarn en funcin de las deficiencias observadas durante el proceso de aprendizaje y debern ser guiadas y acompaadas por el/la docente. Si un/a alumno/a, habiendo realizado lo sealado en el apartado anterior, reprobare una asignatura, podr ser matriculado en el grado inmediato superior, realizando las evaluaciones el siguiente ao lectivo a la

reprobacin, las que sern programadas por el centro educativo, en un nmero no menor de cuatro evaluaciones. Los/las alumnos/as que, realizando el proceso de recuperacin, reprobaren dos o ms asignaturas, repetirn el ao lectivo.
Aquellos/as alumnos/as que reprobaran tres o ms asignaturas bsicas

en el Bachillerato General, cuatro o ms en el Bachillerato Tcnico Vocacional en primero y segundo ao y tres o ms en tercer ao, no sern promovidos/as de grado ni tendrn opcin a actividades de recuperacin.
Slo

tendrn derecho a las actividades extraordinarias de recuperacin los/las alumnos/as que tengan, como mnimo, un 85% de asistencia a clases durante el ao, salvo que el porcentaje adicional de inasistencias obedezca a situaciones de fuerza mayor debidamente justificadas ante las autoridades del centro (siempre que no exceda a un mes.
Los/as alumnos/as de ltimo ao de Bachillerato que despus de

haberse sometido al perodo de recuperacin, reprobaren una asignatura, podrn solicitar al Consejo Directivo de la institucin, otro perodo extraordinario y quedar a juicio del Consejo sealar la fecha en el cual se desarrollar; ste no deber de exceder al tercer mes del ao escolar. En los centros educativos privados, esta atribucin la tendr la administracin de la institucin.
Aquellos/as alumnos/as que realicen el proceso anterior y no aprobaren

la asignatura, podrn solicitar examen de suficiencia de acuerdo a los procedimiento que dice la Unidad de Acreditacin de Centros Educativos del Ministerio de Educacin. Para facilitar la aplicacin de este normativo, los criterios de promocin debern ser dados a conocer a los/las alumnos/as previamente y ser observados por la administracin de manera estricta.

DE LA GRADUACIN
Para poder graduarse, los/las alumnos/as que finalizan el Bachillerato, debern haber cumplido los siguientes requisitos: Aprobar todas las asignaturas de su respectivo nivel. Haber realizado el Servicio Social Estudiantil de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educacin. Haber desarrollado las actividades de formacin aplicada. Haber realizado la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educacin Media (PAES)

2.5

NORMATIVA PARA EDUCACIN DE ADULTOS

2.5.1 PARA EDUCACIN PRESENCIAL: EDUCACIN BSICA

DEL PROCESO DE EVALUACIN


Las evaluaciones para 1, 2 y 3er. Nivel de educacin bsica de adultos se registran en 4 asignaturas: Lenguaje, Matemtica, Estudios Sociales y Ciencia Salud y Medio Ambiente. La calificacin de las asignaturas de Estudios Sociales y Ciencia Salud y Medio Ambiente se obtiene de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo del mbito Socio Natural, la cual se duplica en ambas asignaturas, para efectos de registro. La evaluacin de los aprendizajes en el componente de Alfabetizacin se desarrolla con los lineamientos del primer nivel de Educacin Bsica de Adultos. Para el trabajo operativo existe un manual de evaluacin de aprendizajes en los que se orienta el proceso de evaluacin para la Educacin Bsica de Adultos.

DEL REGISTRO DE EVALUACIN


Para el registro de los resultados de la evaluacin de aprendizajes en 1, 2 y 3er. Nivel de Educacin Bsica de Adultos, se utilizan cinco cuadros que se describen a continuacin:

Cuadro No. 1 Registro de Evaluacin Diagnstica, en este cuadro se anotarn los resultados de la evaluacin diagnstica, que servirn de base para dar la atencin necesaria a cada persona. Criterios, requerimientos, lista de cotejo, escala de conceptos y calificacin Cuadro No. 2 Registro de Evaluacin Formativa o de Proceso en l se realiza el registro de la evaluacin de procesos de cada cuaderno de trabajo. De estos cuadros se utilizar uno por cada cuaderno de trabajo. Este cuadro se llenar marcando Si o No en los criterios de evaluacin asignados a cada asignatura o mbito de aprendizaje, los cuales los encontrar en el manual de evaluacin de los aprendizajes especficos. Cuadro No. 3 Registro de las Autoevaluaciones ser llenado por la persona que aprende del 2 y 3er nivel y el educador/a deber registrar esta nota en el cuadro de registro N4. Cuadro No. 4 Cuadro Resumen de Evaluacin Formativa o de Proceso.
En este cuadro se registrarn todas las evaluaciones realizadas en el desarrollo de cada cuaderno de trabajo. En el 1er. Nivel de Educacin Bsica de Adultos y Alfabetizacin, la nota por asignatura ser el resultado de:

- Exmenes - Actividades Total

30% 70% 100%

En el 2 y 3er. Nivel de Educacin Bsica de Adultos, la nota por asignatura ser el resultado de: - Exmenes - Actividades - Autoevaluacin Total 30% 60% 10% 100%

Cuadro No. 5 Registro de Evaluacin Final. En este cuadro se registrar la calificacin final por asignatura, en nmeros. Las calificaciones de este cuadro son las que se transcriben al Certificado de Rendimiento Escolar. Este cuadro ser llenado en cada uno de los tres niveles de la Educacin Bsica.

Para los educandos/as de los niveles de Educacin Bsica de Adultos, incluido el proceso de alfabetizacin, se retoman los criterios de la evaluacin con el propsito de ofrecer la oportunidad de mantener un proceso educativo gil y permanente, que permita al educando consolidar sus capacidades bsicas.

Se realizarn actividades de retroalimentacin en aquellos casos que se consideren necesarios, a partir de los resultados de las evaluaciones intermedias o de las evaluaciones de logros de aprendizajes.

DE LA PROMOCIN DE ALUMNAS Y ALUMNOS


En educacin bsica presencial, para ser promovido/a al nivel o grado inmediato superior, es necesario que el promedio final en cada asignatura sea igual o mayor que cinco. La acreditacin al finalizar el proceso de alfabetizacin es equivalente a segundo grado de educacin bsica del sistema formal (Art. 33 Ley General de Educacin).

2.5.2 PARA EDUCACIN A DISTANCIA TERCER CICLO DE EDUCACIN BSICA A DISTANCIA


Durante el ao de estudios en Tercer Ciclo de Educacin Bsica a Distancia se desarrollarn cuatro mdulos de autoestudio que contienen cinco asignaturas, lo que significa realizar cuatro evaluaciones presenciales por asignatura en cada ao.

La evaluacin para Tercer Ciclo de Educacin Bsica a Distancia se realizar mediante controles de aprendizajes, autoevaluaciones y evaluaciones presenciales.

Los controles de aprendizajes (actividades complementarias que realizan los estudiantes) tendrn una ponderacin de 30%. Las autoevaluciones permiten que el estudiante controle su propio aprendizaje y tienen una ponderacin del 10%. Las evaluaciones presenciales se realizarn en cada sede despus del estudio de cada mdulo en fechas establecidas en un calendario especial y tendrn una ponderacin del 60%.

La asignacin de calificaciones durante todo el ao escolar, deber considerar en su expresin numrica la inclusin de las dcimas. Para efectos de notas finales (promedios finales de cada asignatura) no se registrarn las dcimas, las cuales se considerarn slo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0.5 se aproximar al dgito inmediato superior (ejemplo 4.5=5, 6.5=7, 9.6=10). De tal manera que en el cuadro de registro final, slo debern escribirse nmeros enteros.

La nota mnima para aprobar una asignatura al final del proceso de estudio del Tercer Ciclo es de 5 (cinco). El/la estudiante, que por circunstancias ajenas a su voluntad, no pudiera presentarse a exmenes presenciales deber presentar una constancia que especifique el motivo por el cual no asisti. El coordinador de sede y el estudiante de comn acuerdo definirn una fecha prudencial para realizar el examen diferido.

BACHILLERATO GENERAL A DISTANCIA DEL PROCESO DE EVALUACIN


El Bachillerato General a Distancia comprende tres aos de estudio; los/as estudiantes de primero, segundo y tercer ao de Bachillerato, desarrollarn seis mdulos que contienen las asignaturas: Lenguaje y Literatura, Matemtica, Ciencias Naturales, Idioma Extranjero y Estudios Sociales y Cvica.

La evaluacin den cada mdulo y cada asignatura comprende: controles de aprendizaje cuya ponderacin es de 30%, la autoevaluacin con un 10% y evaluaciones presenciales se les asignar el 60% de la calificacin.

La asignacin de calificaciones durante todo el ao escolar, deber considerar en su expresin numrica la inclusin de las dcimas. Para efectos de notas finales (promedios finales de cada asignatura) no se registrarn las dcimas, las cuales se considerarn slo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0.5 se aproximar al dgito inmediato superior (ejemplo 4.5=5, 6.5=7, 9.6=10). De tal manera que en el cuadro de registro final, slo debern escribirse nmeros enteros.

La nota mnima para aprobar una asignatura es de 6 (Seis).

Para el registro de las evaluaciones en Tercer Ciclo de Educacin Bsica a Distancia y Bachillerato General a Distancia se utilizarn cinco cuadros (tres para el registro de notas de procesos de uso interno y dos donde se registrarn las notas finales).

Cuadro No. 1 Control de Asistencia de Estudiantes y de Evaluaciones Presenciales, aqu se registran las notas obtenidas por cada alumno/a, y se aplican los sbados y domingo segn calendario de actividades.

Cuadro No. 2 Cuadro de Registro de Notas por Mdulo, en este cuadro se registran las notas por asignaturas y sus resultados se ponderan as: La evaluacin presencial Autoevaluacin personal segn los objetivos logrados en cada unidad de aprendizaje Controles de aprendizajes durante las tutoras Total

60% 10%

30% 100%

Cuadro No. 3 Cuadro Promedio de Notas; en este cuadro se registran las notas obtenidas del cuadro No. 2 para hacer la sumatoria y dividirlos por el nmero de mdulos correspondientes al ao de estudio; luego obtener el promedio final por asignatura.

Cuadro No. 4 y 5 Son los cuadros finales de evaluacin que se utilizan en el Sistema Presencial; en los cuales se registra el promedio final de cada asignatura tanto para el Tercer Ciclo de Educacin Bsica a Distancia como para Bachillerato General a Distancia. En el espacio de la asignatura de Educacin Fsica y Aspectos de la Conducta, en Tercer Ciclo, se traza un guin porque no se evalan.

DE LA PROMOCIN

En Tercer Ciclo, para que una persona pueda ser promovida al grado inmediato superior, es necesario que el promedio final en cada asignatura sea igual o mayor que cinco, y en Bachillerato General a Distancia el promedio deber ser mayor o igual que seis. Se realizarn actividades de retroalimentacin en aquellos casos que se consideren necesarios, a partir de los resultados de las evaluaciones intermedias o de las evaluaciones de logros de los aprendizajes. Los/as estudiantes de Bachillerato General a Distancia que reprueben una o dos asignaturas, podrn realizar pruebas de reposicin.

Si reprobasen dos asignaturas como mximo, tendrn derecho a recuperarlas durante un perodo extraordinario al finalizar el ao lectivo. Si despus de este perodo aprobase una asignatura; podr matricularse en el grado inmediato superior; pero si reprobase las dos asignaturas tendr que repetir el ao. Los estudiantes de tercer ao, que realizado el proceso anterior, reprobaren, podrn someterse a un examen extraordinario y en ltima instancia sino aprueban, podrn solicitar un examen de suficiencia de acuerdo a los procedimiento que dice la Unidad de Acreditacin y Coordinacin de Centros Educativos del Ministerio de Educacin.

DE LA GRADUACIN
Para poder graduarse, los/as alumnos/as que finalizan el Bachillerato debern cumplir con los siguientes requisitos.

Aprobar todas las asignaturas del respectivo nivel. Haber realizado la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educacin Media (PAES).

You might also like