You are on page 1of 66

Con la colaboracin de

FOTO DIGITAL MAC & PC

l 53 l Realizacin de un dibujo a pluma G Un cartel de GOLF G Textos en 3D G Casio Exilim EX-Z3 G Gyration ultra Cordless Optical Mouse G Galera: IV Concurso

CONSIGUE LAS IMAGENES DEL CONCURSO EN:

http://www.dathouse.com o en el CD-ROM de los nmeros 51 53

8 480002 145343 Ao V - nm 53 - 6 . (998,32 ptas.) I.V.A. incluido. 0 0 0 5 3

EDITORIAL

Una nueva forma de mostrar las cosas


Como ya habris podido ver en el nmero 51, nuestro CD-ROM ha adquirido una gran importancia. Adems de incluir las imgenes para realizar los ejercicios que os proponemos en los cuadernos, hemos aadido noticias, reportajes tecnolgicos, entrevistas, eventos y productos contenidos en un nuevo archivo que se llama MAGAZINE.pdf. Este archivo lo podis encontrar dentro de una carpeta con el mismo nombre en el directorio raz del CD-ROM, simplemente tenis que hacer doble clic en la carpeta mencionada y doble clic en el archivo PDF con dicho nombre. Si tenis instalado en vuestro ordenador Acrobat Reader y QuickTime Player el archivo se abrir sin problemas y podris disfrutar de inmediato de los mejores MOVIES de productos explicados por especialistas en cada una de las marcas de cmaras de fotografa digital, de vdeo, impresoras, etc. Tambin podris disfrutar de eventos, presentaciones y entrevistas grabadas en vdeo en exclusiva para nuestra revista digital MAGAZINE.pdf. Es una nueva forma de comunicar las cosas como reza el titular de este editorial. Y para todos los que tengis inquietudes en esto de la animacin hemos reservado para vosotros la parte derecha de nuestro sumario digital; si queris ver publicado vuestro clip de pelcula no tenis ms que mandrnoslo a la editorial, Pegaso 30 - 2 Madrid 28043, la nica condicin es que a de ser un loop que no puede pasar de 15 y el tamao ha de ser de 298 x 385 pxeles. La extensin (de momento), debe ser .mov. o swf. No quiero olvidarme de animaros a que participis en el Concurso Internacional de Creacin Digital, que cada ao est adquiriendo mayor importancia, y as lo demuestra la colaboracin y apoyo este ao de la Embajada de Japn. Un cordial saludo.
Luis de Miguel FOTO DIGIT AL 1

Suscrbase ahora a...

OFERTA DE SUSCRIPCIN

Ahorre un 10 % 12 nmeros por slo

64,80
Si quiere conocer los contenidos de los nmeros anteriores visite nuestra pgina Web http://www.dathouse.com
I La seguridad de que el precio de venta no sufrir variaciones mientras dure la suscripcin. I La seguridad de que no le faltar ningn ejemplar. I La garanta de recepcin de los ejemplares en su domicilio (gastos de envo incluidos).

deseo suscribirme a FOTO DIGITAL MAC & PC por un ao (12 nm.) a partir del N I y beneficiarme de la oferta de suscripcin. Tambin me da derecho a participar en los sorteos que se realicen peridicamente durante la duracin de mi suscripcin.

UTILICE MAYUSCULAS PARA RELLENAR ESTE BOLETIN

Apellidos Domicilio Cdigo postal Ciudad

Nombre Telfono Prov.

SUSCRIPCIONES Y NUMEROS ATRASADOS:

300 55 77 FAX (91) 300 53 89


TELF.: (91)

BOLETIN DE SUSCRIPCION

Oferta vlida slo para Espaa

EL IMPORTE DE LA SUSCRIPCION LO ABONARE DE LA SIGUIENTE FORMA:

n I Contrarrembolso n I Giro postal (adjunto fotocopia del resguardo) I Transferencia n n I Cheque a nombre de EDITORIAL DAT HOUSE S.L., que adjunto. n I Con cargo a mi tarjeta Visa
nm............../............../............../.............. Fecha caducidad ........../........... Firma Recorte o copie este cupn y envelo a EDITORIAL DAT HOUSE, S.L. c/ Pegaso n 30 - 2 - 28043 MADRID

OTRAS VENTAJAS DE LA SUSCRIPCION

Ao V - nm 53

S U M A R I O
44

57
EDITORIAL 1 TRABAJOS PROFESIONALES Realizacin de un dibujo a pluma 4 PRACTICA Impacto visual para un cartel de golf 30

TIPS & TRICKS Cmo hacer textos en 3D

44

CONCURSO V Concurso Int. de Creacin Digital 48 PRODUCTOS Casio Exilim EX-Z3 50 Gyration Ultra Cordless Optical Mouse 57 GALERIA Exposicin IV Concurso 60

30
URL: http://www.dathouse.com G Correo electrnico: fotodigital@dathouse.com

50

DIRECTOR Luis de Miguel. DIRECTOR DE FOTOGRAFIA Peter Mller. CREACION DE CONTENIDOS L de M Estudio. PRODUCCION Carlos Martnez. ADMINISTRACION Luis de Miguel. JEFE DE REDACCION Eduardo Ruiz de Velasco. CD-ROM Luis Alberto Martn. CREACION DE PAGINA WEB Diego Martn. PUBLICIDAD Javier Horche, Editorial DAT House, Pegaso 30, 2 - 28043 Madrid Tel.: 91 300 55 76 - Fax: 91 300 53 89. COLABORADORES Alejandro Valdivieso, Miguel Garca Pimentel, Mark Boss, Vicente Simn, Salvador Cuenca DISEO Y MAQUETACION Ana Serrano Pia. SUSCRIPCIONES Y Nos ATRASADOS Tel.: 91 300 55 77. EDITA Editorial DAT House, S.L. Pegaso 30 - 2. 28043 Madrid Tel.: . 91 300 55 76 - Fax: 91 300 53 89. IMPRESION CGA. FILMACION Lumimar. DISTRIBUCION Espaa Logista. Argentina INTERIOR D.G.P Depsito Legal: M-15227-1998. IMPRESO EN ESPAA. 30 - VIII - 2003. Editorial DAT House. S.L.

FOTO DIGIT AL 3

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

Realizacin de un DIBUJO A PLUMA


Ejercicio realizado con 7.0

En muy raras ocasiones utilizamos el comando Mapa de bits por lo que muchos de nosotros desconocemos sus posibilidades. Para hacer este trabajo hemos utilizado la misma tcnica que si estuviramos hacindolo a mano, lneas horizontales, verticales y diagonales. La cantidad de lneas y el ngulo lo controlaremos en el campo Lineatura y Angulo de la ventana Trama de semitonos. Y el espacio de la imagen a cubrir por stas, contrastando ms o menos la imagen. Despus hemos aadido color a las lneas simulando que stas han sido trazadas con diferentes colores. Hay que tener en cuenta que para ver el resultado real del efecto de las tramas, debemos poner la ventana de trabajo al 25, 50 100%.

imagen1.tif

FOTO DIGIT AL 4

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
Abrimos el archivo Imagen1.tif (CDROM 53y54>Nmero53>Trabajos). En primer lugar comenzaremos por ampliar la imagen para adaptarla a nuestro formato de trabajo habitual (Imagen>Tamao de imagen), en la ventana que nos aparece comprobamos que el botn Remuestrear la imagen est activo, ahora, en Resolucin ponemos 200 pxeles/pulgada y en Altura, 24,6 cm. Hacemos clic en OK. En la imagen de este paso podemos apreciar la ampliacin que hemos realizado.

Enfocamos la imagen (Filtro>Enfocar>Mscara de enfoque), en su ventana de dilogo ponemos los siguientes parmetros: Cantidad: 500%, Radio: 1,0 pxeles y Umbral: 0 niveles. Hacemos clic en OK.

FOTO DIGIT AL 6

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

Para suavizar el pixelado de los bordes aplicaremos el filtro Difusin (Filtro>Estilizar>Difusin), en su ventana de dilogo activamos el botn Anisotrpico y hacemos clic en OK. En la imagen de este paso podemos apreciar el ligero pero efectivo resultado sobre todo en el pelo y en el ojo.

Para usos posteriores hacemos una instantnea de este paso (en la paleta Historia, clic en el botn Crear instantnea nueva ), se crear la Instantnea 1. Pasamos la imagen a Escala de grises (Imagen>Modo>Escala de grises). Si no tenemos desactivada la opcin de ventana de peligro, sta aparecer avisndonos de si queremos eliminar la informacin de colores. Hacemos clic en el botn No volver a mostrar y hacemos clic en OK.

FOTO DIGIT AL 7

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
(Ver pgina 23). En la paleta Historia, hacemos clic en el botn Crear instantnea nueva ), se crear la Instantnea 2. Contrastamos la imagen con el comando Niveles (Imagen> Ajustes>Niveles), en su ventana de dilogo, en Niveles de entrada ponemos los siguientes parmetros: 23/1,00/227. Hacemos clic en OK.

(Ver pgina 23). Pasamos la imagen a Mapa de bits (Imagen>Modo>Mapa de bits), en su ventana de dilogo, en Mtodo elegimos Trama de semitonos y hacemos clic en OK. Nos aparecer la ventana de Trama de semitonos donde pondremos los siguientes parmetros: Lineatura: 15, Angulo: 45 grados y en Forma elegimos Lnea. Hacemos clic en OK. Pasamos la imagen a Escala de grises (Imagen>Modo>Escala de grises), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK.

FOTO DIGIT AL 8

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

Hacemos una instantnea de este paso (clic en el botn Crear instantnea nueva ), se crear la Instantnea 3. Haciendo doble clic en en su texto se crear un campo donde podremos variar el nombre. En este caso pondremos 45 que son los grados de inclinacin que hemos aplicado a la trama. Hacemos clic en el botn situado a la izquierda del icono Instantnea 2 (aparecer el dibujo de la herramienta Pincel de historia), para utilizar esta imagen en el siguiente paso.

Aplicamos el comando Rellenar (Edicin>Rellenar), en su ventana de dilogo, en el men desplegable Usar elegimos Historia y en el de Modo, Normal. Dejamos la Opacidad al 100% y hacemos clic en OK. De nuevo tenemos la capa Fondo con la imagen original en escala de grises.

FOTO DIGIT AL 9

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

(Ver pgina 23). Aplicamos el filtro Niveles para contrastar la imagen un poco ms que la vez anterior, as la trama que apliquemos a continuacin no cubrir las zonas que estn en blanco (Imagen>Ajustes>Niveles), en su ventana de dilogo, en Niveles de entrada ponemos los siguientes parmetros: 23/1,00/192. Hacemos clic en OK.

(Ver pgina 23). De nuevo ponemos el modo en Mapa de bits (Imagen>Modo>Mapa de bits), en su ventana de dilogo mantenemos los mismos parmetros y hacemos clic en OK. En la siguiente ventana que nos aparece slo variaremos el Angulo, donde pondremos - 45 grados. Hacemos clic en OK. Pasamos la imagen a Escala de grises (Imagen>Modo>escala de grises), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK.

10

FOTO DIGIT AL 10

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA


Hacemos una instantnea de este paso (clic en el botn Crear instantnea nueva ), se crear la Instantnea 3. Haciendo doble clic en en su texto se crear un campo donde podremos variar el nombre. En este caso pondremos - 45 que son los grados de inclinacin que hemos aplicado a la trama.

11

12

De nuevo aplicamos el comando Rellenar con la instantnea que tenemos seleccionada (Edicin>Rellenar), en su ventana de dilogo, mantenemos los parmetros que indica (son los que pusimos en el paso 8), y hacemos clic en OK. Otra vez tenemos la capa Fondo con la imagen original en escala de grises.

FOTO DIGIT AL 11

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

13

Aplicamos el comando Niveles para contrastar an ms la imagen (Imagen>Ajustes>Niveles), en su ventana de dilogo, en Niveles de entrada ponemos 23/1,00/182 y hacemos clic en OK.

(Ver pgina 23). De nuevo ponemos el modo en Mapa de bits (Imagen>Modo>Mapa de bits), en su ventana de dilogo mantenemos los mismos parmetros y hacemos clic en OK. En la siguiente ventana que nos aparece slo variaremos el Angulo, donde pondremos 90 grados. Hacemos clic en OK. Pasamos la imagen a Escala de grises (Imagen>Modo>Escala de grises), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK.

14

FOTO DIGIT AL 12

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

15

Hacemos una instantnea de este paso (clic en el botn Crear instantnea nueva ), se crear la Instantnea 3. Haciendo doble clic en en su texto se crear un campo donde podremos variar el nombre. En este caso pondremos 90 que son los grados de inclinacin que hemos aplicado a la trama. En la paleta Historia hacemos clic en el paso Niveles, volveremos al estado de la ltima correccin de la imagen.

(Ver pgina 23). Pasamos la imagen a Mapa de bits (Imagen>Modo>Mapa de bits), en la ventana que aparece hacemos clic en OK, en la siguiente, en Angulo ponemos 180 grados y hacemos clic en OK. Pasamos la imagen a Escala de grises (Imagen>Modo>Escala de grises), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK.

16

FOTO DIGIT AL 13

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
Procedemos a poner cada uno de los pasos que hemos guardado en la paleta Historia en la paleta Capas. Hacemos clic en el botn vaco de la instantnea 90 para seleccionarla, vamos a la paleta Capas y creamos una nueva (clic en el botn Crear capa nueva ), se crear la Capa 1. La rellenamos con la instantnea seleccionada (Edicin>Rellenar), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK. Ponemos el modo de la capa en Multiplicar.

17

Hacemos clic en el botn vaco de la instantnea - 45 para seleccionarla, vamos a la paleta Capas y creamos una nueva (clic en el botn Crear capa nueva ), se crear la Capa 2. La rellenamos con la instantnea seleccionada (Edicin>Rellenar), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK. Ponemos el modo de la capa en Multiplicar.

18

FOTO DIGIT AL 14

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

19

Hacemos clic en el botn vaco de la instantnea 45 para seleccionarla, vamos a la paleta Capas y creamos una nueva (clic en el botn Crear capa nueva ), se crear la Capa 3. La rellenamos con la instantnea seleccionada (Edicin>Rellenar), en la ventana que nos aparece hacemos clic en OK. Ponemos el modo de la capa en Multiplicar.

En este paso podemos observar con ms detalle el efecto de las cuatro tramas superpuestas, las dos diagonales, la vertical y la horizontal. Ahora podremos elegir las que ms nos convengan...

20

FOTO DIGIT AL 15

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

21

...si hacemos clic en el botn ojo de las capas 1 y Fondo para hacerlas invisibles, obtendremos el resultado que vemos en la imagen de este paso.

22

Por el contrario, si hacemos visible la Capa 1 (clic en el botn ojo de dicha capa ), y hacemos invisible la Capa 2, obtendremos otro resultado.

FOTO DIGIT AL 16

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

23

Lo mismo sucede si hacemos visible la capa Fondo (clic en el botn ojo de dicha capa ), y hacemos invisible la Capa 1.

24

Si ahora hacemos visible la Capa 2 (clic en el botn ojo de dicha capa), el resultado ser el que vemos en la imagen de este paso... y as podramos ir haciendo ms combinaciones para obtener diferentes resultados. Esta vez nos quedaremos con la combinacin del paso 21, hacemos clic en el botn ojo de la capa Fondo para hacerla invisible...

FOTO DIGIT AL 17

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
Hacemos clic en la Instantnea 2 y en su men desplegable (clic en el botn situado en el lado superior derecho de la capa ), elegimos Nuevo documento. Se crear una ventana aparte con el nombre Instantnea 2. Aplicamos el comando Niveles para contrastarla un poco (Imagen> Ajustes>Niveles), en su ventana de dilogo, en Niveles de entrada ponemos: 27/1,00/243 y hacemos clic en OK.

25

26

Desenfocamos la imagen (Filtro> Desenfocar>Desenfoque gaussiano), en su ventana de dilogo, en radio ponemos 14,6 pxeles y hacemos clic en OK. Guardamos este archivo para utilizarlo posteriormente (Archivo>Guardar como), en la ventana que nos aparece, en Formato elegimos Photoshop y en Guardar como ponemos volumen.psd. Buscamos nuestro disco duro y hacemos clic en Guardar.

FOTO DIGIT AL 18

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA


Cerramos la ventana volumen.psd. (presionar las teclas Ctrl PC/Com Mac +W). De nuevo en nuestra ventana de trabajo, vamos a la paleta Historia y hacemos clic en el ltimo paso que habamos realizado, que es Cambio de fusin. Para ver mejor el efecto que vamos a realizar, hacemos invisible la Capa 2 (clic en el botn ojo de dicha capa).

27

28

Distorsionamos las lneas con el fin de que sigan la forma del volumen del rostro (Filtro>Distorsionar>Desplazar), en su ventana de dilogo, en Escala horizontal ponemos 10% y en Escala vertical 0%. Hacemos clic en OK. En la siguiente pantalla que aparece buscamos y seleccionamos el archivo volumen.psd y presionamos el botn Abrir.

FOTO DIGIT AL 19

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

29

Ahora hacemos clic en la Capa 2 y para ver mejor el efecto que vamos a realizar hacemos invisible la Capa 3 (clic en el botn ojo de dicha capa). Aplicamos el filtro Desplazar (Filtro>Distorsionar> Desplazar), en su ventana de dilogo, en Escala horizontal ponemos 0% y en Escala vertical 10%. Hacemos clic en OK. En la nueva ventana que aparece buscamos el archivo volumen.psd y hacemos clic en Abrir.

Para ver el efecto completo hacemos visible la Capa 3 (clic en dicha capa). Ponemos el modo de la imagen en RGB (Imagen>Modo>Color RGB), en la ventana de peligro que aparece hacemos clic en No combinar para mantener las capas que tenemos.

30

FOTO DIGIT AL 20

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

31

En la paleta Historia hacemos clic en el botn vaco de la Instantnea 1. Vamos a la paleta Capas y creamos una nueva (clic en el botn Crear capa nueva ), se crear la Capa 4. Ahora la rellenamos con la instantnea elegida (Edicin> Rellenar), en la ventana que nos aparece, sin variar los parmetros que ya pusimos anteriormente, hacemos clic en OK.

32

Aplicamos el filtro Paso alto para que la imagen adquiera cierto relieve por medio de unos tonos azulados por las zonas oscuras (Filtro>Otros>Paso alto), en su ventana de dilogo, en Radio ponemos 73,8 pxeles y hacemos clic en OK.

FOTO DIGIT AL 21

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
Ponemos el modo de fusin de la capa en Trama y aplicamos el comando Tono/saturacin para realzar los colores (Imagen>Ajustes>Tono/saturacin), en su ventana de dilogo, en Saturacin ponemos +70 y hacemos clic en OK.

33

Cambiamos el azul existente por otro ms oscuro (Imagen>Ajustes>Correccin selectiva), en su ventanan de dilogo, activamos el botn Absoluto, en Colores elegimos Azules y ponemos el Negro a +69%. En Colores elegimos Neutros y ponemos el Negro a +9%. Volvemos a Colores, elegimos Negros y ponemos el Negro a +28%. Hacemos clic en OK.

34

FOTO DIGIT AL 22

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA


VARIANTE
Si deseamos una trama ms tupida como podemos ver en la pgina 5, haremos lo siguiente: Obviaramos el paso 5 y en el 6, en la ventana Trama de semitonos, en Lineatura pondremos 20.

35

36

En el paso 9, en Niveles pondremos los siguientes parmetros: 29/1,12/199. En el paso 10, en Trama de semitonos, en Lineatura 20. Este ltimo parmetro lo aplicaramos en los pasos 14 y 16. El resto de los parmetros sern los mismos que se indican en cada uno de los pasos.

FOTO DIGIT AL 23

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES
REALIZACION DEL MARCO
Con la herramienta Marco rectangular seleccionada vamos a la Barra de opciones, en Estilo elegimos Tamao fijo, en Anchura ponemos 16,9 cm y en Altura 22,4 cm. Hacemos clic en la imagen y haciendo clic de nuevo en su interior la situamos aproximadamente como se ve en la imagen de este paso (Si no pudieramos situarla como se ve en la imagen, es posible que tengamos que desactivar la opcin de Ajustar (Vista>Ajustar). Recortamos la imagen (Edicin>Recortar). Eliminamos la seleccin (Seleccin>Deseleccionar).

37

38

En la Barra de opciones, ponemos en Anchura 14,9 cm y en Altura 20,4. Hacemos clic en el interior de la ventana para crear la seleccin; con otro clic y arrastrando situamos la imagen en el centro de la imagen. La invertimos (Seleccin>Invertir). Creamos una capa nueva (clic en el botn Crear capa nueva de la paleta Capas), se crear la Capa 5.

FOTO DIGIT AL 24

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

39

Rellenamos la seleccin de Negro (Edicin>Rellenar), en su ventana de dilogo, en Usar elegimos Negro y hacemos clic en OK. Eliminamos la seleccin (Seleccin>Deseleccionar).

40

Vamos a crear lo que sera el paspart del marco (Capa>estilo de capa>Trazo), en su ventana de dilogo, en Tamao ponemos 90 px, en posicin elegimos Fuera, el Modo de fusin lo ponemos en Normal, la Opacidad la dejamos al 100% y el Tipo de relleno elegimos Color. Hacemos clic en el campo de Color y en la ventana Selector de color que nos aparece elegimos el siguiente: D8D8D8. Hacemos clic en OK...

FOTO DIGIT AL 25

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

41

...creamos un ligero reborde en el lado izquierdo y en el superior para dar sensacin de volumen (clic en el texto Sombra paralela), en su ventana de dilogo desactivamos Usar luz global (clic en su botn), y variamos los siguientes parmetros: Angulo: 133, Distancia: 55 px, Extensin: 90 px y Tamao: 60 px...

... Aplicamos relieve al marco (clic en el texto Bisel y relieve), en su ventana de dilogo varimos los siguientes parmetros: Profundidad: 221%, Tamao: 21 px, Suavizar: 3 px, Angulo: 45, Altitud: 51, Modo resaltado>Opacidad: 100%...

42

FOTO DIGIT AL 26

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

43

...aplicamos textura al marco (clic en el texto Superposicin de motivo), en su ventana de dilogo hacemos clic en el icono de Motivo y en la paleta que nos aparece elegimos el de Satinado. Ahora variamos los siguientes parmetros: Opacidad: 100% y Escala: 447%...

44

...por ltimo elegimos el color del marco (clic en el texto Superposicin de colores), en su ventana de dilogohacemos clic en el campo de color, nos aparecer el Selector de color donde elegiremos el siguiente: 7COE18. Hacemos clic en OK. Ponemos la Opacidad al 100% y en Modo de fusin elegimos Subexposicin lineal...

FOTO DIGIT AL 27

TRABAJOS PROFESIONALES

TRABAJOS PROFESIONALES

45

...ahora podemos regular el brillo del marco a nuestro gusto (clic en el texto Bisel y relieve), en su ventana de dilogo, en Suavizar ponemos 8 px, y en Modo resaltado>Opacidad, 75%. Hacemos clic en OK.

Para finalizar aplicaremos una ligera sombra al interior del marco. Con la tecla Ctrl PC/Com Mac presionada hacemos clic en la Capa 5, se crear la seleccin del marco. La invertimos (Seleccin>Invertir). Creamos una capa nueva (clic en el botn Crear capa nueva), se crear la Capa 6. Rellenamos de Blanco (Edicin>Rellenar), en su ventana de dilogo, en Usar elegimos Blanco y hacemos clic en OK. Ponemos el modo de la capa en Multiplicar. Aplicamos una sombra interior (Capa>Estilo de capa>Sombra interior), en su ventana de dilogo desactivamos el botn Usar luz global, en Opacidad ponemos 58%, en Angulo, 133, en Retraer, 12 px y en Tamao, 7. Hacemos clic en OK. As terminamos la creacin del marco.

46

FOTO DIGIT AL 28

REALIZACION DE UN DIBUJO A PLUMA

FOTO DIGIT AL 29

PRACTICA

PRACTICA

Impacto visual para un CARTEL DE GOLF


Ejercicio realizado con 7.0

La publicidad est llena de efectos visuales. Las ideas se valoran ms o menos dependiendo de la originalidad y del impacto que provoca al espectador una imagen determinada. Aparte de otras consideraciones, un genial ejemplo de lo que queremos decir est reflejado en el nmero 20 de nuestros cuadernos, donde publicamos la ltima campaa grfica de Iberia; se trata de un grupo de bebs que colocados estratgicamente hacan la forma de un avin. En este caso vamos a hacer un cartel de golf donde la pelota que golpea el golfista rompe el soporte donde se ve a ste ejecutando el golpe, creando as el efecto de que la pelota se sale de la fotografa para seguir su trayectoria.

0257GOL.jpg

0288GOL.jpg

Golf.psd

FOTO DIGIT AL 30

PRACTICA

PRACTICA

Abrimos la imagen 0288GOL.jpg (CDROM 53 y 54>Nmero 53>Prctica). Abrimos la imagen 0257GOL.jpg que se encuentra en la misma carpeta que la imagen anterior. Con la herramienta Mover seleccionada presionamos la tecla Maysculas, hacemos clic en la imagen y la arrastramos hasta la ventana 0288GOL.jpg. La imagen se situar en el centro de la ventana y se crear la Capa 1.

Con la herramienta Varita mgica seleccionada vamos a la Barra de opciones y hacemos clic en el botn Aadir seleccin. Haciendo varios clics con el ratn seleccionamos el fondo de la bola de golf. Para eliminar parte de la seleccin que invade el interior de la imagen, pasamos a Mscara rpida (clic en dicho botn). Con la herramienta Pincel seleccionada vamos a la Barra de opciones y en Pincel elegimos el de bordes duros de 13 pxeles. Comprobamos que el Color frontal est en Blanco (si no es as presionar la tecla X), y pintamos con l por las zonas donde la mscara invade el interior de la bola, zona superior derecha e inferior izquierda. Cuando hayamos terminado de corregir las zonas indicadas pasamos a Modo estndar (clic en su botn). Ahora presionamos la tecla Borrar para eliminar el fondo. Eliminamos la seleccin (Seleccin>Deseleccionar) o presionamos las teclas Ctrl PC/Com Mac+D.

FOTO DIGIT AL 32

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF


Eliminamos las rebabas del borde de la bola. Con la tecla Ctrl PC/Com Mac presionada, hacemos clic en la Capa 1, se crear la seleccin de la bola, la contraemos (Seleccin>Modificar>Contraer), en su ventana de dilogo, en Contraer ponemos 3 pxeles y hacemos clic en OK. Invertimos la seleccin (Seleccin>Invertir), y presionamos la tecla Borrar. Eliminamos la seleccin (Seleccin>Deseleccionar).

Reducimos y situamos la bola en el lado superior derecho de la imagen (Edicin>Transformar>Escala), en la Barra de opciones ponemos los siguientes parmetros: Al y An: 43,6% respectivamente, Y: 267,2 px y X: 971,0 px. Hacemos clic en el botn Aprobar transformacin.

FOTO DIGIT AL 33

PRACTICA

PRACTICA
Con la herramienta Pluma seleccionada vamos a la Barra de opciones y comprobamos que tenemos seleccionado el botn Capas de forma. Ponemos el Color frontal en Negro. Hacemos un trazado como se ve en la imagen de este paso. Este ser el roto que se supone producira la bola de golf al traspasar el soporte de cartn de la fotografa. Se crear la capa Forma 1.

Creamos una capa nueva (clic en el botn>Crear capa nueva ), se crear la Capa 2. Con la herramienta Lazo poligonal hacemos una seleccin como se ve en la primera imagen de este paso. Comprobamos que el Color frontal est en Negro (si no es as presionar la tecla D). Con la herramienta Degradado seleccionada vamos a la Barra de opciones, hacemos clic en el tringulo situado a la derecha de la miniatura de degradado, nos aparecer el Selector de degradado donde elegiremos el de Frontal a transparente y la Opacidad la ponemos al 50%. Aplicamos el degradado en la direccin que indicamos con una flecha roja en la segunda imagen de este paso. Eliminamos la seleccin (Seleccin>Deseleccionar).

FOTO DIGIT AL 34

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF

De la misma manera que en el paso anterior aplicamos degradados al resto de los tringulos como se ve en la imagen de este paso. Ponemos el modo de la capa en Luminosidad para que los negros del degradado adquieran el tono azul del fondo.

Ahora con la herramienta Lazo poligonal seleccionamos el tringulo que vemos en la imagen de este paso y con la herramienta Degradado vamos a la Barra de opciones y variamos los siguientes parmetros: Opacidad 100%, activamos el botn Degradado reflejado y en el Selector de degradado (clic en el tringulo situado a la derecha de la miniatura de degradado), elegimos Negro, blanco. Aplicamos el degradado como indica la flecha roja de este paso. Eliminamos la seleccin (Ctrl PC/Com Mac+D). De la misma manera aplicamos un degradado al ltimo tringulo. Despus eliminamos la seleccin (Ctrl PC/Com Mac+D).

FOTO DIGIT AL 35

PRACTICA

PRACTICA
Hacemos clic en la capa Forma 1. Aplicamos volumen a las aristas (Capa>Estilo de capa>Trazo), en su ventana de dilogo variamos los siguientes parmetros: Tamao: 3 px, Posicin: Dentro, Opacidad: 40%, Tipo de relleno: Degradado y Estilo: Radial. Hacemos clic en OK.

Creamos la estela de la bola de golf. Con la tecla Alt presionada pulsamos la tecla 8 para ir a la Capa 1, ahora presionamos la tecla Ctrl PC/Com Mac y pulsamos la tecla . (punto) dos veces para trasladar la capa en primer lugar. Creamos una capa nueva (clic en el botn Crear capa nueva ), se crear la Capa 3. Con la herramienta Marco rectngular vamos a la Barra de opciones, en Estilo elegimos Tamao fijo y en Anchura y Altura ponemos 340 px y 10 px respectivamente. Hacemos una seleccin como se ve en la primera imagen de este paso. La rellenamos de Blanco (Edicin>Rellenar), en su ventana de dilogo, en Usar elegimos Blanco y hacemos clic en OK.

10

FOTO DIGIT AL 36

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF


Aplicamos Ruido (Filtro>Ruido> Aadir ruido), en su ventana de dilogo, en Cantidad ponemos 400% y activamos los botones Gaussiana y Monocromtico. Hacemos clic en OK. Eliminamos la seleccin, presionar las teclas Ctrl PC/Com Mac +D.

11

Aplicamos el filtro Cristalizar (Filtro>Pixelizar>Cristalizar), en su ventana de dilogo, en Tamao de celda ponemos 3 y hacemos clic en OK. Con el comando Umbral eliminamos los tonos ms claros y aadimos los tonos medios a los negros (Imagen>Ajustes>Umbral), en su ventana de dilogo, el Nivel de umbral lo dejamos en 128 y hacemos clic en OK.

12

FOTO DIGIT AL 37

PRACTICA

PRACTICA

13

Con la herramienta Varita mgica seleccionada, vamos a la Barra de opciones y desactivamos el botn Contiguo. Hacemos clic en culaquier zona de color negro para seleccionarlo y presionamos la tecla Borrar. Eliminamos la seleccin presionar las teclas Ctrl PC/Com Mac +D.

14

Distorsionamos la imagen (Edicin>Transformar>Distorsionar), nos aparecer una caja delimitadora con ocho manejadores, haciendo uso del manejador central inferior lo arrastramos hacia abajo como se ve en la primera imagen de este paso. Ahora estrechamos la zona inferior (Edicin>Transformar>Perspectiva), haciendo uso del manejador inferior izquierdo lo arrastramos hasta que se monte este con el manejador central. En la Barra de opciones hacemos clic en el botn Aceptar transformacin.

FOTO DIGIT AL 38

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF

15

Curvamos la estela por medio del filtro Proyectar (Filtro>Distorsionar>Proyectar), en su ventana de dilogo, activamos el botn Repetir pxeles de borde, hacemos clic en la lnea vertical del cuadro de ajuste para insertar un punto y lo movemos hacia la izquierda, los otros dos puntos los movemos hasta situarlos como se ve en la ventana de este paso. Hacemos clic en OK.

Situamos la estela como se ve en la imagen de este paso (Edicin> Transformar>Rotar), para girarla y (Edicin>Transformar>Escala), para ampliarla. Haciendo clic en el interior de la caja delimitadora y arrastrando moveremos su contenido para situarlo a nuestra conveniencia. En la Barra de opciones hacemos clic en el botn Aceptar transformacin. Abajo (a modo de referencia), podemos ver los parmetros que nosotros hemos tenido que utilizar.

16

FOTO DIGIT AL 39

PRACTICA

PRACTICA

Creamos una Mscara de capa (clic en el botn aadir mscara ). Con la herramienta Pincel seleccionada vamos a la Barra de opciones, en Pincel elegimos el de 200 pxeles y ponemos la Opacidad al 50%. Ponemos el Color frontal en Negro (presionar la tecla D), y pintamos sobre la mscara para cubrir zonas de la estela que tapan la bola y el fondo.

17

Ahora con la Opacidad al 100% y diferentes tamaos de pincel de bordes duros tapamos el resto de la estela. Ponemos la Opacidad de la capa al 75%.

18

FOTO DIGIT AL 40

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF

19

De nuevo con el Pincel de 200 pxeles y la Opacidad al 26% aplicamos ligeras pasadas por la zona inferior de la estela y por la base de la bola para oscurecerla y crear sensacin de profundidad.

Hacemos clic en la Capa 1 y rotamos la bola para que su parte luminosa coincida con la iluminacin de la imagen del fondo (Edicin>Transformar> Rotar), en la Barra de opciones, en Angulo ponemos 67,3 y hacemos clic en el botn Aprobar transformacin. Con la herramienta Subexponer oscurecemos la bola por el lado izquierdo y superior.

20

FOTO DIGIT AL 41

PRACTICA

PRACTICA
Aplicamos una Sombra paralela para crear la sombra de la bola (Capa>Estilo de capa>Sombra paralela), en su ventana de dilogo, desactivamos el botn Usar luz global y variamos los siguientes parmetros: Opacidad: 54%, Distancia: 77 px, Extensin: 2% y Tamao: 35 px. Hacemos clic en OK. Abrimos el texto golf.psd. Con la herramienta Mover hacemos clic en el texto y sin soltar el botn del ratn lo trasladamos a nuestra ventana de trabajo, se crear una nueva capa por encima de la Capa 1. Lo colocamos en la parte inferior de la imagen.

21

Aplicamos Bisel y relieve (Capa> Estilo de capa>Bisel y relieve), en su ventana de dilogo, desactivamos el botn Usar luz global, hacemos clic en el campo de Color del Modo resaltado, nos aparecer el Selector de color donde elegiremos el siguiente: EABC2E. Hacemos clic en OK. Ahora variamos los siguientes parmetros: Profundidad: 311%, Suavizar: 3, El Modo resaltado lo ponemos en Normal y la Opacidad al 100%...

22

FOTO DIGIT AL 42

IMPACTO VISUAL PARA UN CARTEL DE GOLF


...vamos a la ventana Sombra interior, en Modo de fusin elegimos Normal, hacemos clic en su campo de Color, nos aparecer la ventana Selector de color donde elegiremos el mismo color que en el paso anterior (EABC2E) y clic en OK. Hacemos clic en el tringulo de la miniatura de Contorno y en la ventana que nos aparece elegimos Aro doble. Sin variar ningn parmetro hacemos clic en OK.

23

Para terminar haremos una correccin de color para saturar en general los tonos de las nubes. Hacemos clic en la capa Fondo. Abrimos el comando Correccin selectiva (Imagen>Ajustes>Correccin selectiva), en su ventana de dilogo activamos el botn Absoluto y en Colores elegimos Neutros. Ahora ponemos: Cian: -12%, Magenta: +29% y Amarillo: +32% (pantalla 1). En Colores elegimos Blancos y ponemos: Amarillo +30% (pantalla 2). En Colores elegimos Azules y ponemos: Cian: +30%, Magenta: -12% pantalla 3. Hacemos clic en OK. Hacemos clic en la Capa 1 y abrimos de nuevo el comando Correccin selectiva, en Colores elegimos Blancos y ponemos: Magenta +4% y Amarillo +29% (pantalla 4). Hacemos clic en OK. Damos por terminado el ejercicio.

24

FOTO DIGIT AL 43

TIPS & TRICKS

TIPS & TRICKS

Cmo hacer TEXTOS EN 3D


Ejercicio realizado con 7.0

En el nmero 45 de nuestros cuadernos ya hicimos un ejercicio (Creacin de un disco de vinilo), donde aplicbamos volumen a un texto. Pero este volumen era una masa de negro. En este ejercicio vamos a crear un volumen totalmente realista, como si se hubiese hecho en un programa de 3D. Es muy sencillo de realizar pero debemos llevar la cuenta de las veces que duplicamos y movemos las capas para tener un resultado perfecto.

letra.psd

FOTO DIGIT AL 44

COMO HACER TEXTOS EN 3D


Abrimos la imagen letra.psd (CD-ROM 53 y 54>Numero 53>Tips). Lo primero que vamos a hacer es aumentar su tamao (Imagen>Tamao de imagen), en su ventana de dilogo activamos el botn Remuestrear la imagen y en Tamao del documento en Anchura ponemos 13 cm y en Altura 17,07 cm. Hacemos clic en OK.

Procedemos a dar un ligero bisel a la letra (Capa>Estilo de capa >Bisel y relieve), en su ventana de dilogo variamos los siguientes parmetros: Profundidad: 1000%, Tamao: 16 px, Angulo: -98, Altitud: 0. Hacemos clic en el tringulo situado a la derecha de la miniatura de Contorno de resplandor y en la ventana que nos aparece elegimos Cono...

FOTO DIGIT AL 45

TIPS & TRICKS

TIPS & TRICKS


...seleccionamos un color para la letra (clic en el texto Superposicin de colores), en su ventana de dilogo hacemos clic en el campo de Color, nos aparecer el Selector de color donde elegiremos el siguiente: 772626. Hacemos clic en OK en las dos ventanas.

Creamos una capa de grupo (en la paleta Capas, clic en el botn Crear un conjunto nuevo ), se crear una carpeta con el nombre Grupo 1. Arrastramos la Capa de forma con el nombre g al interior de la carpeta (clic en dicha capa y la arrastramos a la carpeta Grupo 1). Duplicamos la capa g (clic en dicha capa y la arrastramos hasta el botn Crear capa nueva), se crear la capa g copia. Seleccionamos la herramienta Mover, hacemos clic en la Capa g y pulsamos la tecla Flecha abajo 25 veces. Ahora con la tecla Alt presionada pulsamos la tecla Flecha superior 25 veces. Ya tenemos una letra 3D.

FOTO DIGIT AL 46

COMO HACER TEXTOS EN 3D


Ahora vamos a ladear el volumen de la letra hacia la izquierda. Presionamos la tecla Flecha izquierda una vez. Hacemos clic en la siguiente capa inferior y pulsamos la misma tecla dos veces. Iremos repitiendo esta accin activando la capa inferior a la anterior y aumentando en uno ms el nmero de pulsaciones hasta llegar a la ltima capa g, que tendremos que presionar la Flecha izquierda 26 veces.

Aadimos un bisel. Hacemos clic en la Capa g copia que es la primera del grupo y ... Capa>Estilo de capa>Bisel y relieve, en su ventana de dilogo variamos los siguientes parmetros: Tamao: 18 px y Suavizar: 4 px. Desactivamos el botn Usar luz global y en Angulo ponemos -139 y en Altitud 39. Hacemos clic en el campo de color de Modo de sombra y en la ventana que nos aparece elegimos el siguiente color: 772626. Hacemos clic en las dos ventanas.

FOTO DIGIT AL 47

CONCURSO

CONCURSO
BASES DEL CONCURSO

El objetivo de este concurso es hacer una creacin digital con las fotografas proporcionadas por FOTO DIGITAL MAC & PC. Para la realizacin de la obra se podrn utilizar todas o un mnimo de tres como elementos principales. Se valorar la creatividad y el nivel tcnico de realizacin. OBTENCION DE LAS IMAGENES Las imgenes se incluirn en el CD-ROM de la revista Foto Digital n 51 y 53 (15 de junio de 2003). La revista se podr adquirir en los quioscos o solicitndola directamente a Editorial DAT House al telfono 91 300 55 77. Las imgenes tambin se podrn descargar de la pgina Web dathouse.com. PARTICIPANTES Puede participar cualquiera que lo desee desde cualquier parte del mundo, excepto las personas o familiares de stas vinculadas a las empresas que organizan y patrocinan este concurso. PRESENTACION DE LAS OBRAS Cada autor podr presentar un mximo de dos originales. El tamao de cada original ser DIN-A4 (21 x 29,7 cm) a 300 dpi de resolucin, en RGB y formato TIFF. IDENTIFICACION Se adjuntar una prueba de color de cada obra tamao DIN-A 4 y al dorso deber constar el nombre, direccin y telfono del autor y el ttulo de la obra realizada. SOPORTE Los trabajos se enviarn en Zip, CD-ROM u Optico de 128 230 (este soporte deber llevar el ttulo de las obras).

ENVIO DE LAS OBRAS Los trabajos se enviarn a Editorial DAT House, S.L., c/ Pegaso n 30, 2 - 28043 Madrid (Espaa). ADMISION DE OBRAS Hasta el 30 de septiembre de 2003. JURADO El jurado estar compuesto por profesionales de reconocido prestigio. VEREDICTO El resultado ser inapelable y saldr publicado en el nmero 56 de Foto Digital (15 de noviembre de 2003). DERECHOS DE LAS OBRAS Todos los participantes en el concurso consienten en ceder a Editorial DAT House, S.L., los derechos plenos de reproduccin total o parcial de las obras presentadas para su publicacin en cualquier medio de comunicacin o soporte publicitario y/o promocional, material PLV, portada de disco o vdeo, material de embalaje, etc., con independencia del momento en que se haga su publicacin e independientemente de la difusin nacional o internacional, bien sea en algn soporte impreso o multimedia. NOTAS Cualquier eventualidad que pueda surgir y no estuviera prevista o reflejada en estas bases ser resuelta por la organizacin. La participacin en este concurso implica la total aceptacin de estas bases.

FOTO DIGIT AL 48

V CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACION DIGITAL

PREMIOS valorados en ms de 8.000


PRIMER PREMIO SEGUNDO PREMIO TERCER PREMIO

Cmara digital E-1 Nueva Tecnologa 4/3 Objetivos intercambiables. 5.0 Megapxeles. Pantalla de 134.000 pxeles. Objetivo 14-54 mm Equivalente a 28-108mm en 35 mm.

Cmara digital Camedia C-4000 4.0 Megapxeles Zoom ptico x 3 Conexin USB

Cmara digital Camedia C-4000 4.0 Megapxeles Zoom ptico x 3 Conexin USB

Todo en uno X 6150 Impresora de hasta 4800 x 1200 ppp Escner 1200 x 4800 ppp Copiadora de color autnoma Fax en color autnomo

Todo en uno X 5150 Impresora de hasta 4800 x 1200 ppp Escner de 600 x 2400 ppp Copiadora autnoma en color

Todo en uno X 1150 Impresora de hasta 4800 x 1200 Escner de 600 x 1200 Copiadora mediante PC

Adobe Photoshop 7.0 La solucin global para la edicin de imgenes.

Adobe Illustrator 10.0 Creacin de grfcos vectoriales, para impresin y la Web.

Adobe GoLive 6.0 Creacin y gestin de sitios web profesionales.

Handy Drive Photo Edition Disco duro porttil, descarga al disco sin cables las fotos de las tarjetas digitales. Plug & Play: conexin en caliente. Compatible PC/Mac. Capacidad: 40 GB. Admite tarjetas CF,MS,SM,MD Y SD. Conexin USB. Peso 300 gr. Tamao 13 x 8 x 2 cm.

FOTO DIGIT AL 49

PRODUCTOS

PRODUCTOS

Bonita y efectiva
Ya hay cmaras de tamao reducido y, aunque la Exilim EX-Z3 es muy pequea, no sorprende precisamente por esto. Llama la atencin por su diseo sobrio y elegante, que es a la vez compacto y de una solidez realmente destacable. Pero es que adems de estas consideraciones estticas, el modelo de Casio ofrece unas caractersticas tcnicas a tener en cuenta.
FOTO DIGIT AL 50

Casio Exilim EX-Z3


a familia Exilim est formada por modelos de dimensiones reducidas y de muy poco grosor, todas ellas construidas en metal y con un diseo muy agradable. Aunque la EX-Z3 sigue un planteamiento esttico muy similar (aunque a nosotros sta nos parece ms bonita), el contar con un objetivo de distancia focal variable 5'8-17'4 mm (35 - 105 mm, en su equivalente de 35 mm) y zoom ptico 3x y digital 4x, la ha hecho "engordar" respecto de sus hermanas, todo ello en beneficio de su potencial usuario. Este aumento de volumen, en este caso bienvenido, le da un aspecto de "ms de verdad", sin olvidar que le ha permitido acoger en su interior un objetivo salido, nada ms y nada menos, de la factora Pentax. Esta caracterstica, adems de su CCD con 3'20 millones, la hacen nica dentro de la familia Exilim. Al dar la vuelta a la cmara y mirar sta por detrs, se descubre una pantalla LCD de dimensiones notables, 2 pulgadas, para un modelo de reducido tamao. Adems del agradable resultado esttico que aporta a esta parte de la EX-Z3, la pantalla LCD ofrece una visualizacin excelente de lo mostrado en ella ya que dispone de un tratamiento antirreflejo, lo que facilita grandemente la composicin de la toma. El "pero" de esta pantalla se encuentra en que, a pesar de su gran tamao, slo cuenta con unos 86.000 pxeles, lo que se aprecia cuando se utiliza para enfocar. En este momento es algo difcil precisar si el enfoque es todo lo bueno que debera ser. El sistema de almacenamiento de fotografas es una memoria interna de 10 Mbytes de capacidad, cifra sta insuficiente para tomar un nmero mni-

mamente aceptable de imgenes de cierto nivel de calidad. Esto har seguramente que el usuario tenga que adquirir una tarjeta SD o MMC, para las que la cmara cuenta con una ranura, y disponer as de una capacidad de almacenamiento suficiente. Es necesario comentar que cuando se disponga de alguna de stas bastar con slo presionar un par de botones para intercambiar imgenes entre ellas y la memoria integrada de la cmara. Esta Exilim, al igual que los otros modelos de la familia, est orientada a usuarios que se inician en el mundo de la fotografa digital, o que simplemente quieren una cmara con esta tecnologa que no sea complicada de usar. Estos dos tipos de usuario es ms que seguro que conseguirn lo que buscan, ya que Casio ha puesto todo su saber a funcionar con esta intencin. Ejemplo de esto es la base USB que acompaa a la EX-Z3, con la que es posible, con slo colocar la cmara sobre ella, cargar la pila entregada, hacer una transferencia automtica de las imgenes al ordenador o visualizar stas usando la funcin de muestra de diapositivas Photo Stand.

FACIL MANEJO
La Casio EX-Z3 cuenta con pocos mandos, como es lgico pensar en una cmara que est pensada para seguir el concepto apuntar y disparar, sin buscar mayores complicaciones. En la parte delantera destaca el objetivo retrctil, que incluso se recoge ligeramente por debajo del grosor total de la cmara. En la esquina superior derecha se halla la ventana del visor y a la izquier-

El objetivo de distancia focal variable 5'8-17'4 mm (35 - 105 mm, en su equivalente de 35 mm) dispone de un zoom ptico 3x y digital 4x. En modo macro funciona de forma destacable.

FOTO DIGIT AL 51

PRODUCTOS

PRODUCTOS
da del objetivo quedan la lmpara del disparador automtico, el micrfono y el flash. En la parte superior se aprecian el botn disparador y el interruptor de encendido y apagado. Pasando a la zona posterior se puede ver el mando del zoom, debajo de est se ubica el botn que da acceso al men de configuracin, luego aparece el dial de seleccin de opciones con sus correspondientes flechas de direccin y dentro de ste el botn seleccionador, para finalmente verse el botn DISP que cuando es presionado cambian los con, tenidos de la pantalla del monitor. A la izquierda de estos mandos est la amplia pantalla LCD y por encima de sta se pueden ver el botn Play/Rec (para activar el modo de reproduccin o grabacin) y el visor con sus indicadores de operacin. En la parte inferior de la EX-Z3 estn, adems de la habitual rosca para el trpode, el conector para la base USB y el compartimiento donde se guardan la pila y la tarjeta de almacenamiento. Estos son todos los mandos de la cmara, en los laterales de la misma no hay ms botones ni nada parecido. Para empezar a hacer fotografas simplemente hay que pulsar el botn de encendido, activar el modo de grabacin deslizando el mando a la posicin Rec, encuadrar el motivo a fotografiar mediante el visor o la pantalla LCD, pulsar el disparador a la mitad y, si el led superior ubicado en el visor as como el cuadro de enfoque lucen verde, pulsar a fondo el disparador. Este proceso, ms largo de describir que de efectuar, comienza rpidamente ya que al pulsar el botn de encendido el objetivo se despliega rpidamente y la cmara queda lista para disparar. Si queremos ajustar ms la toma, tampoco nos complicaremos mucho la vida ya que pocos ajustes ms se pueden hacer de forma manual, salvo la sensibilidad ISO, el balance de blancos y el modo de flash (automtico, apagado, siempre activado, o eliminar ojos rojos). Los valores de exposicin son definidos por la cmara, aunque se pueden compensar en +/-2 EV. La medicin de luz, basada en el modo de ponderacin al centro, no permite variaciones. Para ver la fotografa tomada los pasos a seguir son todava ms sencillos: simplemente hay que activar el modo de visualizacin deslizando el mando a la posicin Play y con las flechas de direccin del dial de seleccin elegir, si hay varias, la imagen que se quiere ver. Si la toma no nos convence, podremos borrarla pulsado la flecha inferior del dial de seleccin y eligiendo Borrar del men que aparecer. Tambin podremos borrar todo lo grabado si as lo deseamos.

MAS AJUSTES
Con el modo Best Shot se puede seleccionar cualquiera de los 21 modos o tipos de fotografas que se pueden hacer con parmetros prefijados en la cmara. Dicho de otra forma, se pueden hacer retratos, captar paisajes, tomas con un sujeto y a las que luego se puede aadir otro, fotografas con luz de cada de Sol, escenas nocturnas, fuegos artifi-

La pantalla LCD es de dimensiones notables, 2 pulgadas, para un modelo de reducido tamao. Ofrece una visualizacin excelente ya que dispone de un tratamiento antirreflejo, pero slo cuenta con unos 86.000 pxeles, lo que se aprecia cuando se utiliza para enfocar.

FOTO DIGIT AL 52

Casio Exilim EX-Z3


ciales, texto, blanco y negro, sepia y otros con slo seleccionar el modelo oportuno y pulsar luego el disparador. Las fotografas se pueden tomar en cuatro resoluciones diferentes (2048 x 1536, 1600 x 1200, 1280 x 960 640 x 480 pxeles) y entres niveles de calidad distintos: Fino, alta calidad pero tamao de archivo grande; Normal, un compromiso entre calidad y tamao; y Econmico, calidad y volumen de fichero pequeos. En funcin de los parmetros seleccionados, podremos hacer entre 5 y 98 fotografas que se almacenarn, como ya se ha mencionado, en la memoria interna de 10 Mbytes de la cmara. Cuando se est utilizando la pantalla LCD para tomar fotografas se puede activar un histograma que permite ajustar la exposicin a medida que se observa el efecto sobre el brillo de la imagen completa. De esta manera es posible que las tomas bajo condiciones de iluminacin difciles sean ms fciles de hacer. Si se desea hacer fotografas con el disparador automtico, ste permite seleccionar entre un retardo de 2 10 segundos. Tambin dispone de una funcin, denominada disparador automtico triple, con la que se pueden realizar tres tomas automticas de fotografas de forma consecutiva. Por otra parte la pantalla LCD, con su notable tamao, permite ver con absoluta claridad toda la informacin (abundante, hay que decirlo) suministrada para conocer el estado de la cmara y los ajustes establecidos para realizar fotografas. Tambin es destacable el rendimiento del modo macro de la EX-Z3, sobre todo si tenemos en cuenta que sta es una cmara compacta de pequeo formato. Son loables tanto la distancia mnima de enfoque, de slo 6 cm, como la considerable calidad en general y nitidez en particular de las fotografas hechas en este modo. La EX-Z3 puede grabar tambin secuencias de vdeo con sonido en formato AVI y con una resolucin de 320 x 240 pxeles. Su duracin es de 30 segundos, hasta alcanzar un mximo de 80 segundos de pelcula en la memoria incorporada, o de 500 segundos en una tarjeta de memoria SD de 64 Mbytes. El proceso para grabar tales secuencias es sencillo. Tras seleccionar esta opcin en el men adecuado slo hay que presionar el botn de disparo y encuadrar adecuadamente, ya que se activa el autoenfoque en modo continuo.

SIN OPCION, EL ORDENADOR


La Casio EX-Z3 adolece de terminal de vdeo para poder ver las fotografas tomadas en el televisor, lo

La Casio EX-Z3 adolece de terminal de vdeo para poder ver las fotografas tomadas en el televisor, lo que significa que necesariamente hay que conectar la base USB al ordenador para poder descargar y visionar stas.

La base USB que acompaa a la EX-Z3, al colocar la cmara sobre ella, permite cargar la pila entregada, hacer una transferencia automtica de las imgenes al ordenador o visualizar stas usando la funcin de muestra de diapositivas Photo Stand.

FOTO DIGIT AL 53

PRODUCTOS

PRODUCTOS

El sistema de almacenamiento de fotografas es una memoria interna de 10 Mbytes de capacidad, cifra sta insuficiente para tomar un nmero mnimamente aceptable de imgenes de cierto nivel de calidad.

Photohands puede trabajar con formatos de archivos de imgenes como BMP JPEG, PNG o , TIFF, y posteriormente puede guardar las imgenes en BMP, JPEG, y PNG.

que significa que necesariamente hay que conectar la base USB al ordenador para poder descargar y visionar stas. Tal cuestin supone un serio inconveniente, primero porque es imprescindible contar con un ordenador personal y segundo porque aun teniendo ste es necesario tenerlo cerca para poder ver de forma apropiada lo que hemos capturado. En situaciones tales como viajes, vacaciones, etc., esto suele ser difcil para disgusto del usuario de la cmara.

El software que se entrega con esta Casio est formado por tres programas distintos: Photo Loader 2.1 SP Photohands y Kodak EasyShare. , El primero de ellos se encarga, tras haber conectado el soporte USB al ordenador y haber puesto sobre ste la cmara, de descargar automticamente todos los archivos JPEG y AVI simplemente apretando un botn. Al realizar esta accin se abre el navegador para Internet, lo que implica que La EXZ3 guarda las imgenes de manera que se puedan

FOTO DIGIT AL 54

Casio Exilim EX-Z3


EasyShare permite transferir, visualizar y trabajar en el ordenador con las imgenes capturadas con la cmara. Adems de poder editar y organizar stas, tambin permite compartirlas con nuestros familiares o amigos mediante correo electrnico.

Photoloader se encarga, tras haber conectado el soporte USB al ordenador y haber puesto sobre ste la cmara, de descargar automticamente todos los archivos JPEG y AVI simplemente apretando un botn.

ver como un lbum mediante este programa. El formato utilizado para el lbum es HTML, por lo que se puede incorporar de forma sencilla a un sitio Web o imprimir directamente las imgenes desde ste. Photohands permite modificar en las fotos el color, el contraste, el brillo y otros parmetros como la saturacin y la nitidez, eliminar el ruido o aplicar un filtro sobre la imagen seleccionada. Tambin es posible redimensionar las imgenes para ajustarlas al

tamao que desee el usuario, modificar su orientacin mediante la funcin rotar o imprimir la imagen de manera sencilla. Durante estas labores de edicin es posible ver las imgenes antes y despus del cambio. Photohands puede trabajar con formatos de archivos de imgenes como BMP JPEG, PNG o TIFF, y , posteriormente puede guardar las imgenes en BMP JPEG, y PNG. , Para comenzar a realizar tales tareas simplemente

FOTO DIGIT AL 55

PRODUCTOS

PRODUCTOS
A todas estas cualidades hay que sumar una batera de litio de notable autonoma. Es por esto que sorprende que no disponga de la posibilidad de conectarse directamente a un televisor para poder ver las imgenes tomadas, lo que se convierte, en nuestra opinin, como el defecto ms destacable. La solucin, como siempre, queda en manos del fabricante.

hay que hacer clic en el botn de impresin de Photo Loader. EasyShare, software de Kodak sobradamente conocido puesto que acompaa todos los modelos de la serie del mismo nombre del fabricante norteamericano, permite transferir, visualizar y trabajar en el ordenador con las imgenes capturadas con la cmara. Al comenzar a utilizar EasyShare se puede crear una coleccin de fotografas guardadas en las carpetas Mis imgenes e Imgenes Kodak del disco duro. Al transferir fotografas de un dispositivo conectado al ordenador, dichas fotografas se aadirn automticamente a la coleccin. Igualmente es posible aadir a la coleccin fotografas que estn almacenadas en el disco duro. Adems de poder editar, retocar, organizar segn ciertos parmetros, realizar una proyeccin e imprimir adecuadamente las fotografas, otra interesante posibilidad de EasyShare (disponible slo para Windows) es la de compartir stas con nuestros familiares o amigos mediante correo electrnico.

FICHA TECNICA

Casio Exilim EX-Z3

Tipo de ptica: Pentax 5'8-17'4 mm (35 - 105 mm, en su equivalente de 35 mm). Zoom ptico 3x; digital 4x. Sensor de imagen: CCD de 1/2'5 pxeles por pulgada cuadrada (3'34 Mpxeles totales, 3'20 Mpxeles efectivos). Resolucin: 640 x 480 a 2048 x 1536 pxeles. 320 x 240 pxeles en pelculas AVI. Obturador: obturador electrnico CCD, obturador mecnico, 1 a 1/2000 s. (Depende en el modo Rec y ajuste de sensibilidad ISO que se est usando). Sensibilidad equivalente: 50, 100 y 200 ISO. Fotografas almacenables: entre 5 y 98 en la memoria interna de 10 Mbytes de la cmara. CARACTERSTICAS PROPIAS Batera de iones de litio recargable. Tambin se puede alimentar con adaptador de CA. Pantalla de cristal lquido de 2 pulgadas y 86.000 pxeles. Software para Windows y Macintosh. Peso de 126 gr (sin pilas y accesorios). REQUISITOS DEL ORDENADOR PC 486 (Photo Loador 2.1) o superior (Photohands 1.0) con Windows 2000/Me/98 preinstalado y los actualizados desde Windows Me/98 (Compatibles IBM PC/AT o NEC PC98NX). RAM de 16 Mbytes mnimo (Photo Loador 2.1) 64 Mbytes mnimo (Photohands 1.0) Interface USB. Lector de CD-ROM. Teclado y ratn. Disco duro con 7 Mbytes libres (Photo Loador 2.1) 10 Mbytes (Photohands 1.0). MAC Power PC Sistemas 7.6.1 a 9. RAM de 32 Mbytes (Photo Loador 1.1) 64 para el Controlador USB. Lector de CD-ROM. Disco duro con 3 Mbytes de espacio libre para almacenar el software.

TODO UN ACIERTO
Los amantes de apuntar y disparar seguro que se sentirn felices de contar entre sus opciones de compra con una cmara como la Exilim EX-Z3. Es un modelo con un diseo muy efectivo que gustar a prcticamente todo el mundo y es realmente sencillo de manejar. La calidad que muestran las fotografas tomadas con esta Casio es notable y su captura se hace a buena velocidad, ya que el autoenfoque y la medicin funcionan con rapidez, todo ello en un entorno general de buen funcionamiento. Es posible que los perfeccionistas y aficionados a los ajustes manuales echen de menos ciertas posibilidades de seleccin, pero en este punto cabra la recomendacin de que miren otros productos ya disponibles en el mercado; la EX-Z3 est diseada para facilitar al mximo la vida a su usuario. Esto queda refrendado, adems de por todo lo dicho, por la posibilidad de poder imprimir directamente a travs de una impresora compatible con los estndares DPOF, Print Image Matching II, USB DirectPrint o con servicios de impresin profesionales; teclas de funcin asignables por el usuario; memoria para los ajustes hechos por ste y que se quieran mantener cada vez que se ponga la cmara en marcha; creacin y organizacin de lbumes de fotos desde la propia mquina; as como alarma que sirve para programar citas o servir de despertador.

FOTO DIGIT AL 56

PRODUCTOS

PRODUCTOS

Un ratn en el aire
No, no es que los ratones hayan desarrollado alas. El Ultra Cordless Optical Mouse es un modelo de Gyration que posee la destacable caracterstica de poder ser utilizado en el aire. No necesita obligatoriamente tener que arrastrarse sobre una superficie para desempear su indispensable funcin de sealador.
FOTO DIGIT AL 57

PRODUCTOS

PRODUCTOS

os movimientos de este ratn no estn condenados a producirse siempre sobre una alfombrilla dispuesta sobre una mesa. Aunque puede hacerlo, y extraordinariamente bien por cierto, est diseado para manejarse con soltura en el aire igualmente. El "misterio" del funcionamiento del Gyration Ultra Mouse radica en su tecnologa inalmbrica de transmisin de datos por radiofrecuencia que, dotada de un sistema interno de giroscopios, le permite trabajar en el aire sin necesidad de estar apoyado sobre ninguna superficie y a golpe de mueca. Esta caracterstica hace que sea ideal para usar en presentaciones u otro tipo de actividad que se tenga que desarrollar delante del pblico, ya que la persona que dirige la presentacin o el acto podr hacer esto sin verse obligado a trabajar anclado a una mesa esttica para manejar ordenador, si no que podr pasearse por la sala en la orientacin que desee. Igualmente puede ser de gran utilidad para personas que tengan alguna limitacin de movimientos en sus manos o brazos, ya que permite manejar el ordenador con leves movimientos de mueca.

OTRAS CARACTERISTICAS
Llegados a este punto hay que sealar que tiene un radio de accin de 10 metros y que no requiere de lnea visible con el receptor, lo que facilita enormente su utilizacin en los eventos antes mencionados. Otra caracterstica destacable es que permite usar hasta ocho dispositivos distintos en un solo receptor con codificacin digital de seguridad. Su captador ptico hace que est libre de los desgastes propios (de rodillos, bola, etc.) de los ratones convencionales, as como de limpieza peridica obligatoria que hay que hacer en stos. Incluye, como es habitual en esta poca marcada por la necesidad de navegar por Internet, una rueda de desplazamiento (scroll) para moverse cmodamente por las pginas web. El Ultra Cordless Optical cuenta adems con dos botones situados como en un ratn convencional, con los que se realizan las funciones habituales,

adems de tres situados en su parte inferior. Uno de ellos, ubicado como si fuera un gatillo de pistola, es el que da a este ratn una apariencia realmente particular. Los otros dos, que muestran los nombres Teach y Channel, estn situados delante de su parte inferior y sirven para realizar tareas de configuracin y sincronizacin (que nosotros no tuvimos que hacer, insistimos), seleccin de canal de utilizacin del ratn o de otro dispositivo o para apagarlo. Su conexin al ordenador se realiza mediante conexin USB, sin que sea necesario instalar drivers o controladores especiales. Como fuente energtica dispone de una batera recargable de larga duracin, sin efectos de memoria, que se puede cargar con el cargador que se entrega.

DESPEGAMOS
Es ciertamente curioso que en el manual del ratn, que est escrito en varios idiomas, incluido el espaol, se den una serie de instrucciones para su correcta instalacin. Decimos que es curioso porque nosotros lo nico que tuvimos que hacer fue conectar el terminal USB del receptor al ordenador y comenzar a utilizar el ratn. Sin ms. La verdad es que en las pginas del manual podran haber escrito la frase: Instalacin? No, gracias! Hay que aadir sobre esto que la "instalacin" la realizamos tanto en un PC como en un Mac y que ambos casos se desarrollo de igual forma. Ya funcionando, y casi de forma obligada por la costumbre, colocamos el ratn sobre la alfombrilla y se descubre que ste funciona con una suavidad, movilidad y rapidez realmente impresionantes. Este funcionamiento se mantiene incluso cuando el ratn se deposita directamente sobre la mesa u otra superficie mnimamente plana, sin que se aprecie nin-

FOTO DIGIT AL 58

Gyration Ultra Cordless Optical Mouse

gn salto inesperado o trabazn. Este comportamiento se basa, segn el fabricante, en que el ratn transmite los datos hacia el ordenador a 80hz, lo que supone entre un 60 y un 160% ms de velocidad que otros modelos inalmbricos del mercado. El receptor, que indudablemente tambin har su aportacin a estos buenos resultados, dispone de la lgica antena, un botn (denominado Learn) y cinco LEDs o indicadores luminosos. Presionando el botn, y si se estn instalando dos o ms dispositivos en el mismo sistema, se podrn programar stos. Los indicadores nos informarn del modo de operacin y estado de la conexin entre el receptor y el transmisor o transmisores; los tres siguientes muetran si estn activados Bloq. Num., Bloq. May. y/o Bloq. Despl. del teclado; y el ltimo nos dir si hay conflictos con otros dispositivos de radiofrecuencia como telfonos no inalmbricos, aparatos de radio, etc. Si cuando estamos utilizando el ratn lo levantamos de la mesa, el sensor reflectante de que dispone apaga el sensor ptico y enciende el sistema de giroscopios, con lo que queda listo para poder utili-

zarse en el aire. En este medio su utilizacin no requiere ms que presionar el botn gatillo con el dedo ndice y realizar ligeros movimientos de mueca para desplazar el cursor por el monitor del ordenador. Luego hay que presionar los botones izquierdo y/o derecho, o la rueda de scroll, con el pulgar, para lograr realizar las funciones habituales en un ratn convencional. El Ultra Cordless Optical dispone de un diseo ergonmico que facilita su utilizacin, aunque a nosotros nos parece que la rueda de scroll queda algo lejos del pulgar para una mano de dimensiones normales.

CONCLUSION
Este ratn "volador" de Gyration es un producto de indudable calidad tanto por los materiales con que est hecho como por su funcionamiento, al que no se le puede objetar nada. S es posible, por otra parte, destacar la ayuda que supondr para los que necesitan algo ms que un puntero a la hora de hacer una presentacin, ya que el Ultra Cordless Optical se convertir en una herramienta imprescindible para ellos.

FICHA TECNICA

Gyration Ultra Cordless Optical Mouse

REQUISITOS DEL ORDENADOR Funciona en Macintosh y PC compatibles IBM bajo Windows 98 SE, 2000, ME, XP o superior. Puerto USB libre. Controlador de ratn Microsoft, Macintosh o compatible (no son necesarios controladores adicionales). Rango de utilizacin de 10 metros sin lnea visible con el receptor. Radio. 4 MHz, 4 canales y 36.800 direcciones de seguridad. Batera de NiMH recargable (entregada junto a un cargador) y puede utilizar 3 pilas AAA con un adaptador opcional.

FOTO DIGIT AL 59

GALERIA

GALERIA

CREACION DIGITAL RELACION DE OBRAS PRESENTADAS AL IV CONCURSO (III)

A t r Manuel Domnguez Snchez uo: T t l : Instantnea uo

A t r Angel Alba Pelez uo: Ttl: E e a R l e uo l g a i k

A t r Pablo Fernndez Gracia uo: T t l : La Libertad resplandece uo

A t r Juan de Dios Fdez. Lpez uo: T t l : El ngel de la nueva era uo

A t r Juan de Dios Fdez. Lpez uo: Ttl: A o a s s y l b u o h r o i re

A t r Mariam Moreno uo: T t l : Luna de mayo uo

A t r Mariam Moreno uo: T t l : Resultado Fotos-Uvas uo

A t r Joana M Cabot Mir uo: Ttl: L s u a d l i a I uo a v s e a r

A t r Joana M Cabot Mir uo: Ttl: L s u a d l i a I uo a v s e a r I

A t r Jaime Castells Arnal uo: Ttl: R f e o uo e l j s

FOTO DIGIT AL 60

RELACION DE OBRAS PRESENTADAS A CONCURSO

A t r Pedro J. Molina Caudet uo: T t l : Las 4 diosas del apocalipsis modern . . uo o.

A t r Javier Muoz Tubet uo: T t l : Manual de Reparacin uo

A t r Jess Menndez Recio uo: T t l : Demonios? uo

Ttl: uo Autor:

Ttl: uo Autor:

Ttl: uo Autor:

Ttl: uo Autor:

A t r Gins Guirao Garc a uo: T t l : The Custody uo

A t r Jos Santos Bernal uo: Ttl: B l e uo e l

A t r Jos Santos Bernal uo: T t l : A travs uo

Ttl: uo Autor:

Ttl: uo Autor:

A t r Emma M Garca Cisnero uo: s T t l : La Libertad uo

A t r Javier Uson Oa uo: T t l : El guila enmascarada uo

A t r Miguel Mtz.-Vara de Rey Garc a uo: Ttl: R f e o uo e l j s

Ttl: uo Autor: A t r Jess Garc a d l To re A uo: e a r rgelina T t l : Nos han dejado de Piedra uo

Ttl: uo Autor: A t r Ricardo Salom Fuster uo: Ttl: L P s a uo a i t

Ttl: uo Autor:

Ttl: uo Autor: A t r G i l rmo Guerre Prada uo: ule ro T t l : Libertad amenazada uo

A t r Francisco Perelln Abengozar uo: T t l : Pasado y pre e t uo sne

A t r Francisco Perelln Abengozar uo: T t l : Siempre a t uo re

A t r Raquel Jaramago Garc a uo: T t l : Madre Natura uo

FOTO DIGIT AL 61

GALERIA

GALERIA

A t r Jos M Martnez Lpez uo: T t l : Ocaso uo

A t r Priscila Simari uo: Ttl: S n t t l uo i u o

A t r Marisol Blake Teyssandier uo: T t l : Encuentro f t l uo aa

A t r M Luisa Pre L renzo uo: z o T t l : C rculos de color uo

A t r M Luisa Pre L renzo uo: z o T t l : Juegos de color uo

A t r Alberto Escribano Ramre uo: z T t l : Recuerdos uo

A t r Alberto Escribano Ramre uo: z T t l : Metamorfss uo oi

A t r Javier Vzquez Iribarren uo: T t l : Vi e t l b r a uo v u ietd

A t r Javier Vzquez Iribarren uo: T t l : La luz de la libertad uo

A t r Manuel Fernando Mancera Martnez uo: T t l : La divina comedia: el purg t r o . uo aoi..

A t r Eva Palacios Huertas uo: T t l : Sina uo

A t r Juan Ramn Rey Real uo: T t l : Diluvio uo

A t r Esther Gallardo Mayo uo: T t l : E recuerdo uo l

A t r Angel Vera Guarins uo: T t l : Cmara uo

A t r Vicente Agustn Pertegaz uo: T t l : Cajn de sastre d g t l uo iia

FOTO DIGIT AL 62

RELACION DE OBRAS PRESENTADAS A CONCURSO

A t r Daniel Te l L g uo: lo ao T t l : Apocalipsis uo

A t r Daniel Te l L g uo: lo ao T t l : Diafragma uo

A t r Xabier Garca Martn uo: T t l : La ruleta de la vida uo

A t r Jos Manuel Snchez Barrado uo: T t l : Represin sexual uo

A t r J l o A e j J rdn uo: ui jno o T t l : Silicone Dream uo

A t r Daniel Alarcn Ysasi uo: T t l : Objetivo uo

A t r Eloina Rodrguez Lpez uo: T t l : Olympus E-20 "Alma de libertad" uo

A t r Pablo Fernndez Gracia uo: T t l : Regre o a C t rea uo s i

A t r Begoa Ortiz Jure uo: z T t l : Puerta de la libertad uo

A t r Begoa Ortiz Jure uo: z Ttl: W a e a l o h p uo t rf l s f o e

A t r Cristina Fdez. Madure r uo: ia T t l : Paraso Celestial uo

A t r Julin Pacha Moreno uo: T t l : El paradigma de Leonardo uo

A t r Ivn Garc a Talavera uo: T t l : Libertad uo

A t r S l i Velzquez de Mesa uo: iva T t l : Agua uo

A t r Manuel Domnguez Snchez uo: T t l : L b r a ro a uo i e t d t

FOTO DIGIT AL 63

NUMEROS PUBLICADOS
Las portadas marcadas con un tringulo rojo slo estn disponibles en CD-ROM con archivos PDF

N 1 con CD-ROM

N 2

N 3 con CD-ROM

N 4

N 5 con CD-ROM

N 6

N 7 con CD-ROM

N 8

N 9 con CD-ROM

N 10

N11 con CD-ROM

N 12

N 13 con CD-ROM

N 14

N 15 con CD-ROM

N 16

N 17 con CD-ROM

N 18

N 19 con CD-ROM

N 20

N 21 con CD-ROM

N 22

N 23 con CD-ROM

N 24

N 25 con CD-ROM

N 26

N 27 con CD-ROM

N 28

N 29 con CD-ROM

N 30Nmero 30

N 31 con CD-ROM

N 32

N 33 con CD-ROM

N 34

N 35 con CD-ROM

N 36

N 37 con CD-ROM

N 38

N 39 con CD-ROM

N 40

N 41 con CD-ROM

N 42

N 43 con CD-ROM

N 44 con CD-ROM

N 45 con CD-ROM

N 46

N 47 con CD-ROM

N 48

No se pierda ni un slo nmero

N 49 con CD-ROM

N 50

N 51 con CD-ROM

N 52

N 53 con CD-ROM

COLECCIONELA

FOTO DIGIT AL 64

You might also like