You are on page 1of 5

PREHISTORIA

El clan del oso cavernario, Jean M. Auel. Ed. Maeva. (Primera parte de la saga: Los hijos de la Tierra). Separada de su familia por un terremoto, Ayla -una nia cromagnon-, es recogida por un clan de neandertales. Al crecer, sus cualidades y carcter independiente provocan la fascinacin y el rechazo de su clan adoptivo.

ANTIGEDAD
Sinuh el egipcio, Mika Waltari. Ed. Plaza y Jans. El mdico Sinuh evoca, desde el exilio, sus experiencias durante la revolucin de Akhenatn.

Yo Claudio /Claudio el dios y su esposa Mesalina. Robert Graves. Ed. Edhasa. Miembro de la familia Julio Claudia y menospreciado desde nio por sus deficiencias fsicas, Claudio revisita el decisivo perodo en el que Roma pasa de la Repblica al Imperio.

Las memorias de Adriano, Margueritte Yourcenar. Edhasa. Describe la vida y la muerte del emperador Adriano. El emperador medita acerca de sus triunfos militares, su amor a la poesa y la msica, y su pasin por su amante Antnoo. El libro fue publicado en Francia en 1951, y fue un xito inmediato, con una gran alabanza de la crtica.

Rey Jess, Robert Graves. Edhasa. A partir de los hechos documentados, Graves intenta profundizar en el hombre que fue Jess, en su carcter, sentimientos y convicciones.

EDAD MEDIA
El nombre de la rosa, Umberto Eco. Ed. Lumen. Thriller bajo-medieval con elementos tales como un monasterio en los Alpes italianos, monjes misteriosamente asesinados, una biblioteca y sesudos y ldicos guios, a Aristteles y el desaparecido segundo volumen de su Potica, a Guillermo de Ockham, a Borges (Jorge de Burgos, el bibliotecario ciego; la biblioteca y el laberinto) y a Conan Doyle y sus personajes Sherlock Holmes y Watson, cuyo par en la historia, Adso de Melk, es el narrador.

Los pilares de la Tierra, Ken Follett. Ed. Ambientada en Inglaterra en el siglo XII, la novela describe el desarrollo de la arquitectura gtica a partir de su precursora, la arquitectura romnica y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge.

El puente de Alcntara, Frank Baer. Ed. Edhasa Un mdico judo de Sevilla, un poeta andalus y un joven escudero cristiano encarnan las tres culturas que conviven en la Espaa del siglo XI. Alguna que otra pifia con el personaje del Cid no merma el inters del lector por estas vidas entrecruzadas.

EDAD MODERNA
Los Borgias, Mario Puzo. Ed. Emece. Es la fascinante historia de Alejandro VI, el Papa Borgia y de sus hijos Csar, Juan, Lucrecia y Jofre. Est ambientada en la Roma del Alto Renacimiento, cuando la corrupcin acompaaba una nueva etapa de poder de la Iglesia. Altos mandatarios eclesisticos visitaban burdeles, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas papales que perdonaban los pecados ms terribles. Bomarzo, Manuel Mjica Linez. Ed. Seix Barral. Pier Francesco Orsini conduce al lector a un recorrido irnico y nostlgico por la Italia de las repblicas, los papas, las familias poderosas, el csar Carlos y los franceses, Felipe II y los turcos... Un memorial manierista para ser ledo, una pgina cuanto menos, en los jardines que le dan nombre.

EDAD CONTEMPORNEA
1. El siglo de las luces, Alejo Carpentier. Varias editoriales: Seix Barral, Planeta, Bruguera. En la Cuba colonial, Victor Hugues, marino y comerciante francs con larga trayectoria en el agitado mundo caribeo, desvela a tres adolescentes, dos de ellos hermanos, hurfanos y herederos de una empresa de importacin, las claves de la poca: La Ilustracin, los aos revolucionarios, la lucha por la abolicin de la esclavitud..., a punto de desencadenarse la convulsin napolenica.

2. Vida y destino, Vassili Grossman. Ed. Galaxia Gutemberg / Debolsillo. Los ejrcitos nazis invaden la Unin Sovitica. Vassili es enviado al frente como periodista. Contar a los lectores la verdad de cada da es algo descartado en la era de Stalin, por lo que Vassili lo hace en cuadernos, que despus de la guerra sern apreciados por unos pocos y ms tarde buscados por la KGB para destruirlos. Grossman muere sin ver publicadas estas crnicas, que su mirada veraz y humana en medio del horror y la vergenza convertirn en un clsico.

NOTA: Algunos de estos libros pueden encontrarse a precios de saldo en la edicin de Novela histrica que hizo en su momento el diario El Pas.

You might also like