Egipto

de faldilla que se arrollaba a la cintura y se ceñía con un cinturón de cuero. Durante el Imperio Nuevo, comenzó a usarse una túnica ligera, o camisa sin mangas, así como una especie de jubón plisado.

Ubicación: es un país de África, situado en su extremo noreste. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, por eso la Indumentaria era una consecuencia directa del clima: cálido y seco. Esta civilización, desarrollada a orillas del río Nilo en principio usaba el algodón para su indumentaria, pero se impuso el lino por la creencia de que era más puro, y se cultivaba para fines textiles en exclusiva. El color preferido era el blanco, aunque podía llevar algunos dibujos en los bordes.

Shenti Vestuario de la nobleza

La lana era conocida, pero fue considerada impura, ya que todas las fibras animales eran objeto de tabú, A partir de la conquista de Alejandro Magno, comenzó a emplearse la lana en las prendas de carácter cotidiano y continuando prohibidas en los templos y santuarios, dónde los sacerdotes debían usar ropas de lino de color blanco.

Vestuario popular

Los campesinos, los trabajadores y las personas de condición modesta, solían ir con un taparrabos, y si se vestían, llevaban sólo el shenti, usado por los varones de toda condición social, que consistía en una especie

Se adornaban las piezas con bordados y se colocaba sobre un calzón o túnica. Encima del schenti llevaban una especie de saya corta formando menudos pliegues, que para salir de casa se cambiaba por una túnica con mangas o sin ellas, ambas de fina textura.

Para cubrir la cabeza ambos sexos usaban una peluca

Esto explica la gran variedad de productos como aceites. Vestuario femenino Se mantuvo similar durante casi tres mil años. Los polvos fueron utilizados para blanquearse la piel de la cara y una máscara negra ella de galena (kohl) para dibujar el contorno de los ojos y acentuar su forma de almendra. incluso algunas iban desnudas. Corona y cetro egipcios Podía ser doméstico o ceremonial y lo usaban sólo algunas personas. hecho con una tela a rayas cuyos colores más comunes eran el azul y el amarillo. que para los reyes y magnates podían ser de cuero trenzado. Las mujeres llevaban la falda larga y con la cintura muy alta. A veces usaban una muselina muy fina. Se han descubierto más de 160 recetas que describen su elaboración. decoradas con diversos motivos. Las tumbas contenían a menudo todo lo necesario para la belleza en una cesta. otras veces eran telas teñidas y pintadas. También llevaban una especie de capa corta cubriendo los hombros.postiza. En la vida cotidiana el hombre común iba descalzo y solo en alguna ocasión especial usaba sandalias. sujeto con dos tirantes. y los hombres un tocado particular. kohl. como un vestido largo y ceñido. y otra verde para las pestañas y las cejas. ajustado a la frente y con caídas a los lados. el nemes. Las mujeres trabajadoras llevaban ropas más amplias. que a veces eran anchos y les cubrían los senos. que se formaba con un lienzo cuadrado. La clase sacerdotal las usaba de Papiro. y con todo tipo de adornos. modificado sólo en detalles. rematándose en una punta encorvada hacia arriba. Llevaban unas sandalias hechas con juncos o con fibras vegetales. rojo para los labios y las mejillas. El . Los símbolos distintivos eran el cetro y la corona egipcia. colirios. Calzado Maquillaje Sandalia egipcia El uso de maquillaje siempre estuvo bien considerado para reparar los desperfectos del tiempo o maquillar los accidentes de la vida. de una pieza.

lo utilizaban todas las clases sociales. Los productos cosméticos se comenzaron a usar para protegerse de los efectos del clima. considerado carne de los dioses. cultivaban flores para perfumar otros productos. No conocieron la destilación y no hicieron por lo tanto ningún perfume con alcohol. Así. Las joyas y brazaletes eran grandes y pesados. aunque los de los campesinos eran más sencillos.maquillaje de ojos estaba también hecho con malaquita (mineral). Las piedras más empleadas eran. Sólo las personas de baja condición usaban tatuajes. Joyas A los egipcios le gustaban los adornos. piezas preciosas y oro. que era mucho más abundante. el kohl protege y cuida de la conjuntivitis y los aceites perfumados sirvieron para humedecer la piel y devolverle su flexibilidad. o sobre una camisa de manga corta. plata y oro. realizada con un conjunto de discos de metal y que se llevaba directamente sobre la piel. y se anudaba en la espalda. En las pinturas de las tumbas se representan los ungüentos que los egipcios usaban para el pelo y que se aplicaban por medio de unos conos blancos colocados encima de la cabeza Una creación especial de Egipto fue una especie de gorguera. Era Pectoral de Tutankamon: escarabajo en el centro. combinación de vidrio. . Todos estos productos se mezclaban con grasas animales para compactarlos y conseguir una conservación más duradera. y los metales cobre. y usaban el ocre para conseguir el color rojo. Maquillaje egipcio Las uñas y las manos se pintaban también con alheña. No obstante. además del lapiz lázuli la cornalina y la turquesa.

Amorreos. pero varía según la época y procedencia. Gorguera Mesopotamia Ubicación: tierra entre ríos Tigris y Éufrates. principalmente Iraq. Con la creación de este. como el lino. El tejido generalmente era derivado de la lana o tejido vegetal. Además se usaban vestidos o túnicas largos hasta los pies y que están compuestos por una túnica interior y otra sobrepuesta. En esta tierra aparecieron una amplia serie de sagas dinásticas (Acadios. de la cual se derivan las demás. donde actualmente se encuentran algunos países de Medio Oriente. . Persas.Vestimenta de los reyes y funcionarios Era un tipo de ropa muy adornada. Según la época del año variaban sus atuendos a causa del clima. Vestuario de un sumo sacerdote (izquierda) y de un rey (derecha) asirios. En cuanto a los funcionarios asirios llevaban un tipo de túnicas sencillas y más cortas que llegan hasta la rodilla. además de utilizar joyas como principal complemento de vestir. la primera de esta fue la sumeria. Babilonios. se empezaron a utilizar tintes de pigmentos naturales para teñirlos. Asirios…).

y se sujetaba con un cinturón ancho. Los de menor rango. prendas sueltas y traje mixto con aportaciones de diversas civilizaciones. tenían un atuendo casi igual. El corpiño se forma por secciones horizontales con pedazos de piel en forma vertical. de manga larga muy elaboradas. Vestido y manto de Konakes: prenda que cubre los hombros y brazos alrededor del cuerpo. Faldón: Llega a la mitad de la pierna siendo el traje más primitivo de los sumerios. como los arqueros. encima se coloca un chal enrollado realzado con bordados metálicos.Chal colgante en forma de vestido: se lleva con adornos de flecos anudados y rizados es largo y se lleva en trajes reales. Vestimenta Femenina . La manga es a la altura del codo y el escote es sujetado por una firula. Hombre y mujer sumerios Traje de lujo femenino: túnica bordada en extremo inferior con flecos ensanchándose sobre el suelo. los arqueros llevan un tipo de túnicas largas. Vestuario de antiguo asirio plebeyo. y un noble Vestimenta militar En la indumentaria militar. Faldón de konakes: Se adorna por la parte trasera con una bellota (piel de animal) que se cierra en las caderas SUMERIOS Se valen de la influencia primitiva. con telas que envuelven el cuerpo. por un lado la de más alto rango llevaba un tipo de túnica que tiene representado en el tejido diversos tipos de rosetas y de elementos ornamentales. Traje colgante femenino: Es una especie de chal rectangular con flecos y adornos en las orillas. Ya con los persas. pendientes y corona. Como complementos diversos tipos de brazaletes. como una capa con hordas lisas. Los sumerios vestían con pieles y pellejos con el vellón de ovejas y cabra por fuera. pero sin ornamentaciones. funcionarios de la corte. También un calzado similar a unas botas.

Los hombres llevan un tocado como protección en la cabeza hecha de tela plegada. peines. púrpura. la Casco Tocado Reina Subad Vestimenta Masculina El hombre lleva una falda de piel o tejido de mechones de forma estilizada. puede ser sujetado por un cinturón bordado. El rey lleva la pampanilla de konakès de forma larga. Se llevan adornos de oro con perlas. hecha en lana o cuero. Este tiene característica de formar una cola. . En las clases ricas el chal sumerio se lleva como una prenda separada y está considerada como la prenda más antigua hecha en lana. Para las clases más elegantes el cabello se enreda sobre las orejas y se trenza. rojos. aretes en forma de luna. que es seccionado por volantes horizontales. Los hombres del pueblo o servidores llevan un faldón acortado que deja ver la pierna izquierda hasta la rodilla. los sacerdotes la llevan debajo de la rodilla. Se lleva el cabello atado con una cinta o benda sobre la frente. primero en punta y después de forma cuadrada y con patillas. Peinados sumerios BABILONIA Y ASIRIA Babilonia (2105-1240 AC) Asiria (1200-340 AC) En Babilonia existieron la industria de tejedores de lana y de lino. realzados con flores y hojas llevadas algunas encima de pelucas.con un cinturón. En los tejidos de Asiría las coloraciones en verde. Barba con mechones largos. En comienzos del tercer milenio se enrollan en la cintura un chal de mechones estrechos formando una larga falda. cabellos y orejas. argollas. Los soldados llevan cascos de cobre dibujando moños. collares con forma de hojas y alfileres hechos en oro. estas fibras predominaron en los mantos y túnicas de la indumentaria de hombre y mujer. se llevan turbantes hechos por un echarpe enrollado y una capucha con forma de punta en la corona.

para las mujeres del pueblo se llevaron vestidos largos. Tanto en Asiría como en Babilonia las mujeres libres o casadas estaban obligadas a cubrirse con un velo cuando salieran. En las prendas femeninas predominaban las túnicas con franjas bordadas. ceñidos con un cinturón o banda. la cabellera del rey es adornada con hilos de oro en forma de redecilla. Específicamente el traje de lujo es verde con orillas rojas y amarillas y adornos con flecos. Las prendas de la realeza llevan un manto encima de su primer prenda la túnica. pero más corto. Vestimenta de Babilonia Está representado por una túnica de hilo que llega hasta los pies. encima de esta se coloca otra túnica de lana y se envuelve con una capa blanca pequeña (prenda que predomino en los hombres). este se adornaba con una franja bordada con detalles de figuras geométricas o de flores. Los altos dignatarios de la corte se diferenciaban del resto de la gente por llevar fajas que cruzan el pecho y que teñían en colores púrpura u otros tonos para indicar su jerarquía. dejando ver solamente hasta la rodilla se colocaban pliegues sobre un costado de la túnica y cubriendo la pierna con botas altas. Este manto se pasa por encima del hombre izquierdo pasando por un cinturón. Kaunace: Manto debajo de un vestido el cual podía bordarse con figuras geométricas (principalmente llevado por los reyes). para ser enrollado en forma de faldón sobre caderas (este se utilizo también en ceremonias religiosas). En las clases elevadas se muestran largas túnicas descendiendo hasta pies ribeteadas con flecos y pasamanería con la característica de ir bordadas y en tejido de lana. que era dispuesto en forma de espiral a lo largo del cuerpo. Otro adorno es . Vestimenta de Asiria Se basa en túnica y manto haciendo variadas modificaciones y diferenciando la jerarquía del pueblo. El hombre llevo también vestido. En las clases medias la túnica llega hasta los pies y en ocasiones cortas.azules y marrón. Kandis: Era una túnica que cubría la primera prenda y se distinguía por llevar bordados y borlas en las puntas de la túnica. con mangas largas y estrechas. Tocados y aderezos Los hombres llevaron abundante cabellera rizada y barba larga. Los reyes de Babilonia cortan un rollo en forma cónica con un adorno que sobresale en punta y deja colgante dos tiras hasta cintura. Se continuaron usando en las prendas mechones de piel de animal con influencia del traje de lujo sumerio.

llevan cascos de cuero y En este período apenas hay representaciones sobre cómo vestía la mujer mesopotámica. donde está ubicado el palacio de Ciro El Grande.una alta tiara cilíndrica que forma una hilera de plumas metálicas. aretes en forma de cruz. Los jefes del ejército se distinguen por llevar dos franjas entrecruzadas por el pecho. Se caracterizaron por utilizar una prenda similar a la túnica confeccionada en lana. llamada Kandys. como protección para la . Complementos para el cabello. La vestimenta de los persas. era usada por casi todos los persas y se Los arqueros llevan una túnica larga de escamas metálicas ceñida con un cinturón. pendientes de oro de la reina Puabi. Esta simple vestimenta. cuerpos protegidos por cotas (malla metálica) fabricados en lana y lino acolchadas. y polainas ceñidas. collares de varias hileras con elementos talismánicos y para los brazos y puños brazaletes adornados con figuras geométricas o de flores. cabeza metal. y realizada con nuevas técnicas como la fundición a la cera y técnicas decorativas como el granulado. Para la caballería e infantería pesada se lleva un pantalón. oro. para el cabello se usan cintas de ofebreria. con algunos elementos propios. diademas. La joyería generalmente estaba hecha o combinada de materiales como lapislázuli. El traje guerrero está formado por botas altas. cornalina. Las personas de la realeza cubren su cabeza con un turbante o tarbush el cual se adorna con una tiara con cuernos. estaba basada en la de los asirios y los babilonios. que tomaron importancia histórica a mediados del siglo VI aC. se caracterizó por la ferocidad en el combate de su población guerrera por excelencia. Persia Ubicación: el pueblo persa se ubicó en la meseta del Irán. Las fuentes para el estudio del traje persa son las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis. coraza de escamas. hilo o seda traída del Lejano Oriente. Las joyas que más se apreciaban eran largos pendientes en forma de nueces o anillos.

introducido a Europa después de las Cruzadas. pues las mujeres llevaban una vida de reclusión. fue en esta civilización donde se comenzó a usar por primera vez la ropa interior. Traje real: Túnica llamada "Kandys". nombre dado a una rica tela con gruesos flecos colgantes. se distinguía por llevar una túnica púrpura. bandas de rosetas o medias rosetas. De la indumentaria femenina se conoce muy poco.sostenía con un cinturón. de hilo blanco. El Kandys se caracterizó por unas amplias mangas con pliegues a nivel de los codos. que se envolvía en la cabeza y el cuello. Los reyes adornaban su cabeza con tiaras y mitras. carneros. adornada con figuras bordadas llamadas "Kaunace". . es de mangas largas. Según algunos estudios. Cabe destacar que el bordado persa va enmarcado en círculos o rectángulos. Se fija en el cabello con mangas bordadas. El rey. Guerrero persa y mago o sacerdote. Motivos ornamentales persas: animales luchando entre sí. pájaros. y los nobles los espolvoreaban con polvo de oro. El tocado del soldado era diseñado a manera de casquete. anchas y plegadas y ricamente bordada. recubierta de una segunda. Guardias persas en Persépolis Los hombres tenían cabellos y barbas largas y rizadas. Los persas crearon el bordado de aplicación. Arquero Real: La vestimenta del arquero real. torres de asalto y animales fantásticos. Otra prenda típica era el paño de barbilla. Traje soldado persa: Se caracteriza por una túnica de diseño rectangular de mangas largas y estrechas y de un pantalón largo llamado anaxirides.

Tocado: Mitra Real: Diseñada en base a rallas en azul y blanco coronando la cabeza. . Fue común el uso de tiaras de fieltro. con lengüeta que cubre el empeine. Se denominaba kroumir. fijo mediante broches bordados en forma de media luna. atados a los tobillos con correas y botones de cuero amarillo. Era un botín corto a nivel del tonillo confeccionado en suave cuero. eran flexibles y de forma anatómica. Calzado Los zapatos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful