El laberinto de la rosa

El laberinto de la rosa
Suspenso Titania Hardie Sissi Vanessa Ramírez Luna

Cabo San Lucas, Baja California Sur.

5 de diciembre de 2011

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Titania Hardie
Titania Hardie nació y creció en Sidney, Australia. Estudió Psicología y Literatura. En 1984 viajó al Reino Unido con una beca de la Universidad de Bristol, fijando finalmente su residencia allí. En la actualidad vive en Somerset con su esposo e hijas. Es una exitosa autora de libros sobre folclore, magia y adivinación, así como de libros infantiles. Muy conocida por sus apariciones en la televisión inglesa (This Morning With Richard & Judy), Titania es una experta en esoterismo y magia blanca. Es experta en astrología, numerología y clarividencia definiéndose a sí misma como una bruja blanca. El laberinto de la rosa fue su primera y exitosa novela, de la que se vendieron más de 150.000 ejemplares en España.
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Descripción de la obra:
 Externa:
Los capítulos están destacados por números y algunos tienen nombre, al principio te ponen en qué año se está hablando. La portada tiene el laberinto de Chartres, el cual es simbólico en la historia, además de que lleva hacia la rosa, tiene una rosa en el centro. Además la portada de fono lleva pergaminos en la cual se refleja los documentos que se buscan a lo largo de la historia. De igual manera adentro de la novela se regalan unos documentos que simulan ser los que te comentan en la novela y por atrás si lo descifras es un gran rompecabezas.

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Interna:

El lenguaje es muy sofisticado, lo cual hace un poco difícil la lectura, además de que dan muchos datos históricos, que hacen que te documentes, si no se tiene conocimiento previo no es muy fácil entenderle. Más que nada parece una novela hecha de un documental. El estilo es descriptivo pero usa lenguaje muy rebuscado. Supongo que el estilo que tiene es porque ella se dedica al esoterismo, entonces eso hace que tenga palabras dichas del esoterismo, las cuales a veces no son muy comprensibles. Además el libro se trató de ser uno mismo tú y tu alma, entonces eso se debe a lo que ella le a tocad vivir con respecto a su profesión y a sus creencias. -Figuras retóricas: En la obra se ven utilizadas muchas metáforas, en cada párrafo te dan una. Además de que tiene amplificaciones, las cuales ayudan a rectificar lo que se ha dicho. También tiene varias paradojas, casi al final de la novela. Además de que recuerdo que utilizó el hiperbatón en más de una ocasión.

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Introducción:
Antes de su muerte en 1609, el brillante espía, astrólogo y matemático isabelino John Dee esconde muchos de sus documentos pensando que el mundo no estaba aún preparado para las ideas que éstos contenían. En la primavera de 2003, la última heredera y guardiana del secreto debe pasar el enigmático legado a uno de sus dos hijos. diana, pocos días antes de morir elige a su apasionado hijo menor Will, dejándole una pequeña llave de plata con una nota: “para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora”. Pocos meses después, mientras Lucy King, gravemente enferma, espera un trasplante de corazón en Londres, Will, el hijo de diana, recorre Europa en su moto intentando descifrar las pistas del antiguo documento y encontrar el cofre que abre la llave.

Es una búsqueda que lo dejará inextricablemente unido a Lucy, pero Will no es el único que trata de encontrar la verdad en el corazón del laberinto de la rosa

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 1
 Resumen Will se levantó de un salto, aunque la noche anterior había olvidado encender el calentador eléctrico, estaba desesperado por ducharse la Ducati 998 le resultaba estimulante conducirla, porque se adecuaba a la perfección a su excentricidad. Había ido de un lugar a otro, había conocido infinidad de personas, pero se sentía a gusto en casa. La casa había permanecido deshabitada durante muchos meses, pero no había evidenciado del momento doloroso que atravesaba la familia, la repentina y terrible pérdida de la madre de Will a causa del cáncer. Su padre sufría en silencio y trabajaba más que nunca para no pensar demasiado. Y su hermano Alex prefería afrontar los acontecimientos sin dar a conocer sus sentimientos, pero Will era emocional y apasionado en las relaciones. Fue hace el jardín de rosas de su madre, ella solía pasar más de 20 años formando una colección de rosa en homenaje a personas ilustres, era un espiral con una imagen de Venus, ejercía una atracción magnética hacia él. Vio en el aparador una postal que llamo su atención: Para Will y Sian. Ellos se había separado a finales del verano. Will dudó que la relación pudiera prosperar, en consecuencia, nunca habían acudido allí para recoger la nota, sonrío al pensar en ella, Will disfrutaba cocinar para ella y hacerla reír, pero sabía que no sería capaz de anular su personalidad, que siempre habían provocado violentas discusiones con sus novias Miró el anverso de la postal y vio la catedral de Chartres. Su madre lo había pintado más de una ve; jugó unos minutos con el móvil y escribió un mensaje a su hermano. Deslizó el móvil dentro de su chaqueta y cerró la puerta de un portazo, depositó la llave en sus lugar secreto y se montó ágilmente en su moto. (PP. 15- 20)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Cita textual “La imagen de su rostro en el espejo le confirmó la opinión materna, que le consideraba un ángel un poco caído” (PP. 16)  Cita textual “su fantasma acechaba en todos los rincones, aun en ese momento, a plena luz del día” (PP.17)  Cita textual “Era un amor de primavera y la estación había terminado”. 19)  Cita textual “Empezaba ya ha hilvanar algunas de las respuestas obtenidas, pero las preguntas seguían surgiendo a su alrededor, de un modo interminable, y el misterio se volvía cada vez más profundo”. (PP. 20) (PP.

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 2
 Cita textual “Era muy bueno atravesar los límites de ese edificio donde los sentimientos y las emociones eran patrimonio común y gozar de un rato de intimidad para estar a solas con sus sentimientos”. (PP. 21)

 Resumen *19 de septiembre 2003* Lucy estaba sentada bajo una morera en Ghelse Physic Garden, esa mañana sus médicos habían accedido a que hiciera una tranquila caminata. Esperaba una compleja y peligrosa operación cardiaca, estaba lista, en cuanto hubiera el primer indicio de que era posible realizarla *28 de marzo de 1609*Un anciano agonizaba en una lujosa casa, Isabel, la gran soberana había depositado su confianza en él durante muchos años, el anciano vive aislado del mundo en esta casa, una propiedad hereditaria de su madre. Tres figuras silenciosas en sendas capotes, ingresan en el aposento y rodean al hombre, dejando a la vista instrumentos quirúrgicos, una mano finamente enguantada, guarda el corazón del Doctor Jhon Dee en el cofre. Recogen los instrumentos restantes, uno de oro y el otro de plata, que son entregados al ahora perplejo Patrick Suanders, los toma junto con la carta y se marcha profundamente confundido. *19 de septiembre 2003* el tiempo había cambiado de forma imprevista, cayó una lluvia intensa, oyó la señal del busca: era un mensaje del hospital; debía regresar de inmediato. (PP. 21-24)
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 3
 Cita Textual “Soy lo que soy, y lo que soy es lo que soy, deseo ser lo que soy y lo que seré es solo lo que soy”. (PP. 33)

Capítulo 4
 Cita textual “Una parte de ella tenía la certeza de que tenía que esperar hasta que el regresara”. (PP. 37)  Cita textual “Tal vez no sea lo que habitualmente prefiero, pero es fascinante”. (PP.41)

Capítulo 5
 Cita textual “Ella solía decir que las bromas eran los espíritus del río”. 48)  Cita textual “El murmuro de la corriente resultaba sorprendentemente alto y el río era bastante profundo a pesar de ser relativamente pequeño” (PP. 49)
HARDIE, Titania

(PP.

El laberinto de la rosa

Capítulo 6
 Cita textual “La celestial criatura acuchillada junto a él tenía una voz tan clara y penetrante con la del ángel de Dante” (PP. 51)

 Cita textual “Una parte del fuego que nos animaba a todos se ha consumido”. (PP. 54)

 Cita textual “Los seres vivos no morirán son cuerpos compuestos que sencillamente se disgregan en lugar de morir, tal como sucede con una disolución. Al disolverse no se destruyen, se reaniman” (PP. 57)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 7
 Síntesis

Alex estaba a punto de subirse al avión para viajar a casa de su padre y estar un rato en familia, junto con su hermano. Aunque antes de abordar el avión lo detuvieron por traer una pluma, la cual no dejaban que trajera consigo, el pidió que le permitieran conservaba, que alguien más la guardara y luego se la dieran, ya que era una pluma que su madre le había obsequiado antes de su muerte. Después de hablar llegaron a un acuerdo y subió. Pasó horas leyendo “Cien años de soledad” y comparando esa historia con la de su familia, analizando que los extrañaba mucho a todos, y aunque ansiaba recuperar viejos tiempos con su hermano Will. Cuando el vuelo acabó le dieron su pluma, pero no alcanzó ni a decir gracias ya que se percató que en su celular tenia mensajes e decía que algo le había pasado a su hermano, que se comunicara lo antes posible con su padre. (PP. 60-66)

 Cita textual

“Lamentó que los padres manifiesten la tendencia de asignar roles a sus hijos, aún cuando los animen buenas intenciones”. (PP. 64)

 Cita textual

“Los dos son hombre inteligentes y llenos de talento, esperemos, ya se verá como aprovechan sus días en este mundo”. (PP. 65)
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Síntesis

Un donador de órganos muere y es la oportunidad de Lucy para que le hagan un trasplante de corazón, que tanto ocupa, de pronto ven si es compartible y cuando se dan cuenta que es perfecto, todos se preparan para la operación; aunque el doctor de Lucy no se encontraba porque era su día libre y no pudieron localizarlo, otro doctor se hizo cargo de la operación y le explicó a Lucy que todo estaría bien, que después de eso tendrían un nuevo corazón, y que el doctor que lo atendía estaría al tanto de todo cuando regresara. (PP. 67-72)

 Cita textual

“Tal vez no hable mucho, pero ve absolutamente todo y sabe más de lo que está dispuesto a demostrar”. (PP. 70)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 8
 Resumen Lucy sintió la presencia del Doctor incluso antes de abrir los ojos, la voz del médico era clara y suave, pero cansada. Alex la observaba con una serenidad que daba confianza. Él se acercó, Lucy trató de hablar para asegurarle que no había tenido miedo, pero él sonrío y la detuvo apoyando un dedo sobre sus labios. Lucy quería hablar con él. Sus palabras sonaron suaves, pero muy diferentes- Quería estar aquí cuando despertaras- le explicó Alex -. Había venido directamente después del almuerzo Lucy. Es que.. Sucedió algo, mi familia me necesitaba, aparecieron dos órganos compartibles en dos días, eres muy afortunada. Lucy le dijo que no se preocupaba por ella y que fuera a dormir.-Muy bien, respondió con una sonrisa, agradecido por la aguda percepción del paciente. El aroma de flores floto en la puerta y Lucy lo percibió.-Estas flores tienen una fragancia característica, ¿Sabe si alguien las dejó para m?¡Menudo olfato tienes!, es solo una manera de disculparme por haberte faltado a la función. Ahora debes descansar, vendré a visitarte después. La covalencia pensó en el significado de la compra de esas flores, ella era su paciente, solo una de las personas a la que atendía, en cualquier caso, Lucy raramente expresaba sus sentimientos y se había alejado si estuviera en condiciones. (PP. 73- 78)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Cita textual “Ella raramente expresaba sus sentimientos y se habría alejado si estaba en condiciones, pero dejó que sus sentidos flotaran en el aire perfumado, en una red de ensoñaciones, al final de una arcoíris.” (PP. 78)

 Resumen El teléfono sonó y Lucy se cubrió las orejas. Calvin corrió presuroso para responder: -Hola. Lo siento, gracias por el pésame. Le diré que había telefoneado- Sian se asomó y le miró agradecida. –No puedo creer que me haya afectado tanto- Calvin estaba a punto de atravesar la puerta cuando sonó su teléfono.- ¡por Dios! ¿No pueden dejarnos en paz un par de días?- quería concentrarse en sus propios emociones en lugar de ser importancia por la agobiante solidaridad de sus amigos. Ella había apagado su teléfono, pero una cantidad de colegas habían logrado comúnmente con Calvin para interesarte por ella, pero esta vez, la llamada era para él. (PP. 78- 79)

 Cita textual “Cuando pierdes a alguien con quien has tenido una relación tan íntima durante años, no es posible hacer como si nada pasara”. (PP. 79)

 Síntesis Alex llega al hospital, como de costumbre a trabajar, se encuentra a Ámel un compañero que se pregunta cómo está con respecto a la muerte de su hermano Will. Él por primera vez desde la muerte de su hermano habla al respecto, el no cree absolutamente en nada de que sufrió un accidente con su moto, el sospecha que alguien lo chocó
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

apropósito sin dejar rastro, aprovecha la ocasión para invitarlo al funeral de Will, pero no acepta ya que no es religioso, y de pronto comienzan unas series de palabras con respecto a lo religioso, cada quien con su propio punto de vista. (PP. 80)

 Cita textual “El apoyo de los parientes es una parte vital del proceso posoperatorio y eso es algo que ella carece por completo”. (PP.81)

 Comentario Alex siempre consideró a Amel el hombre más ocupado del planeta, y aquel detalle le emocionó tanto, que trató un instante en reaccionar y darle las gracias.

Comentario: Amel es un compañero de trabajo de Alex, quien siempre está ocupado en sus asuntos y muy pocas veces tiene tiempo de platicar, pero ese día se interesó porque Alex sacara sus sentimientos con respecto a la muerte de su hermano Will, algo que le pareció sorprendente ya que necesitaba desahogarse con alguien, ya que con su padre no podía hacerlo. (PP. 82)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 9
 Cita textual “Ella nunca fue especialmente vengativa, jamás le obligó a reconocerse culpable de aquel que sabía n podía cambiar.” (PP.85)  Cita textual “Nunca sabemos a dónde nos lleva nuestro camino. Vendré otra vez contigo en la primavera o en pleno verán, y lo recorreremos juntos.” (PP.89

Capítulo 10
 Cita textual “No encontraba palabras para explicar a los de demás como se sentía. Nunca había visto el mundo circundante como en ese momento.” (PP.94)

Capítulo 11
 Cita textual “De pies ligeros, lacerada por las espinas roja de sangre, manchada por el amor, el corazón destrozado: ahora, blanca pureza.” (PP. 101)  Cita textual “Los espíritus de la muerte, llegan desde el pasado.” (PP. 108)  Cita textual “Se encontró bajo el hechizo de la melosa voz que pronunciaba el nombre del lugar donde había nadie como si fuera una sola y larga sílaba.” (PP. 113)  Cita textual “Nosotros y las cosas a las que denominamos nuestras posesiones, vienes y van”. (PP. 120)
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 12
 Cita textual “Él pensó que emanaba una sabiduría similar a la de Palas Atenea, pero también era tan vulnerable como cualquier Florence Dombey.” (PP. 125)

 Cita textual “Se utiliza la fuerza, en lugar del amor, para que aquellos que dudan, acepten la verdad”. (PP. 126)

 Cita textual “Es mucho más grande vuestro temor al pronunciar esta sentencia, que el mío al recibirla”. (PP. 127)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 13
 Comentario -Will me dejó, no pueden culparme porque haya otra persona en mi vida. Alex siempre ha sido muy bondadoso, no puede hacerme sufrir por esto.Comentario: Sian la que dijo eso, lo menciona porque ella muy en el fondo se siente presionada por lo que pueden decirle personas de ella, ya que ahora sale con el primo de su ex novio, y siente que lo está traicionado, pues aunque Calvin le gusta, siempre ha seguido amando a Will, pero debe salir adelante. (PP.130)

 Cita textual “Debemos ampliar nuestra capacidad de saber y comprender por medio de la amorosa inteligencia del corazón” (PP. 140)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 14
 Síntesis Alex, Simon y Lucy se encuentran dando conclusiones y especulaciones sobre la pasada cena con Sian y Calvin, lo cual les parecía muy extraño, que Calvin quisiera tanto la llave que Alex le había dado a Lucy, y también sentían que el era muy sospechoso, comenzaron a hablar de él, de que no le tenían confianza y que era raro. Lucy y Simon se dieron cuenta también de que ellos ya se habían visto antes cuando Lucy salió a caminar un día al parque. Así mismo se propusieron reunir todos los documentos y descifrarlos ya que sentían que tenían que saber que significaba, pues Will había muerto cuando había emprendido la búsqueda a muchas respuestas de esos documentos. (PP. 141-148)

 Cita textual “Si su salud en un principio los había unido, de pronto se convertiría en un elemento perturbador”. (PP. 142)

 Comentario Toda su vida terrenal parece haber sido un sueño, únicamente pervive su espíritu. Comentario: Se refieren a Dee, un hombre que es mencionado en unos escritos, el cual es muy importante y principal para la búsqueda de Alex y Lucy, pero al tratar de investigar sobre su vida, es como si nunca hubiera existido.
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Saben que existió pero parece que borraron que cualquier cosa que pudiera hacer presencia de su vida. (PP.142)

 Síntesis Sian y Calvin discuten en el automóvil, después de una cena con Alex, Lucy y su padre, ya que Calvin comienza a comportarse de forma extraña por tener la llave que posee Lucy, según él quiere ese objeto porque es causante de muchas maldiciones, pero Lucy, quien no cree en nada de supersticiones y comienza a sentirse extraña junto a el. Luego el menciona que por culpa de esa llave, Sian y Will se separaron y que Will murió por culpa de la maldición, algo que le molesta aun más a Sian ya que ella sabe perfectamente porque su relación no pudo progresar. (PP. 148-149)

 Comentario: -Esa chica, Lucy no debería tenerla, es peligroso. Trae mala suerte. Ha de estar en el poder de una persona que sepa que trae entre manos. Comentario: Se refieren a la llave de plata que traía Will, y que ahora posee Lucy, la cual le había obsequiado su madre a él, dicen que trae mala suerte, porque solo se debía de pasar de madre a hija de generación a generación pero cuando fue dada a Will, comenzaron a suceder muchas cosas malas. Por eso dicen que da mala suerte, pero Calvin aquí es de sospechar, ya que presiento que el tiene algo que ver con la muerte de Will. (PP.149)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 15
 Cita textual “Una profunda melancolía se apoderó de ella, en cuanto comenzaron las migrañas y las pesadillas agravaron sus molestias”. (PP. 150)

 Cita textual “Una persona menos insegura habría considerado que aquellas palabras eran alentadoras, pero ese día Lucy no era un espíritu alegre.” (PP. 154)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 16
 -Cita textual “Daría cualquier cosa por saber sus sentimientos. Está interesado y luego o está- ¡es irritante!”. (PP.164)  Cita textual “Es un mundo donde todos corren y los romances terminan antes de haber empezado, es deliciosamente anticuado y tranquilizador.” (PP. 165)  Cita textual “Es difícil de asimilar que un hombre sea famoso como matemático de cierto talento, y también como mago.” (PP. 168)  Cita textual “Las ideas expresadas en los textos herméticos la condujeron a la propia esencia divina”. (PP. 170)  Cita textual “Las miradas de ambos se encontraron apenas un instante, ya que él estaba concentrado en el camino.” (PP. 171)  Comentario La fortaleza de la joven en su capacidad de reprimir su afecto. Un torrente de emociones podría destruirla, arrasar con su único creo. De pronto no era sorprendente que su corazón hubiera sido su talón de Aquiles. Comentario: La joven a la que se refieren es Lucy, ella siempre reprimía sus sentimientos, pero no era muy emotiva con la gente, gracias a su dolorosa infancia, lo cual resultaba irónico, ya que estaba enferma del corazón y eso la mantenía en riesgo de morir, lo cual era como su talón
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

de Aquiles, pues tanta fortaleza de sus sentimientos podría derrumbarse en un momento, haciéndola frágil y mortal. (PP. 175)

Capítulo 17
 Cita textual “El jamás mencionaba el tema, nunca permitiría quitarse la máscara, pero ella entendía sin necesidad de explicaciones que su dolor aun no se había mitigado.” (PP. 183)  Cita textual “Supo que n debía entregar su corazón. Absorta en sus propios sentimientos.” (PP. 184)  Cita textual “No mires más allá de hoy. Mi alfa y mi omega.”  Cita textual “Haz de estas dos mitades un todo.” (PP. 192) (PP. 191)

Capítulo 18
 Cita textual “Se obligó a no desmoronarse y se esforzó más aún por olvidar el dolor que sentía en el cuerpo.” (PP. 195)

 Cita textual “En el mundo había personas lo suficientemente religiosas para odiar, pero no para amar.” (PP. 203)
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 19
 Cita textual “No tenía sentido apresurarse ahora después de lo mucho que habían esperad aquel momento.” (PP. 209)

 Cita textual “Sus sentidos habían regresado del largo exilio que ella misma les había impuesto.” (PP. 2 10)

Capítulo 20
 Cita textual “El tiempo desapacible les invitó a permanecer en su refugio.” (PP. 212)

 Cita textual “Sus palabras no produjeron conmoción, sino ternura.” (PP. 214)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 21
 Resumen Lucy salió del baño sujetando la toalla que la envolvía. Alex fue hace ella desde la habitación continua. Alex había llevado una bandeja de desayuno con una tetera y broches. Desearía no tener que marcharme de aquí jamás. Me siento segura, protegida y las sábanas huelen a lavanda.. Alex la abrazó desde atrás. Después descubrió un reloj solar. –Fue calibrado como un reloj lunar.- Es mágico-Tu madre era admirable. Traeré a Max mañana. Lucy se alegró de que la incluyera en la visita con su hijo. Tomó la mano de Alex y caminó hacia el pequeño bosque. Él le cargó sobre su espalda. Ella le besó el cuello. (PP. 223-225)

 Comentario Ese lugar, la casa de la madre de Alex, la había conmovido profundamente. Sentía que había encontrado algo cuya pérdida no había advertido hasta entonces. Comentario: Ella se sentía cómoda en esa casa, ya que le recordaba a como era su casa, cuando era pequeña, y que no había sentido tanto la pérdida de su madre, hasta ahora, que había encontrado una familia con la misma situación que ella, se sentía re confortada, pero al mismo tiempo, recordaba su perdida. (PP. 224)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Cita textual “La tristeza que Lucy percibió en su gesto no se debía al hecho de haberla perdido, sino a la pena de haber estado lejos de ella mientras vivía.” (PP. 225)

Capítulo 22
 Cita textual “Nos parecía inaceptable que algunas personas fueran capaces de cualquier cosa para imponer su voluntad, su visión del mundo.” (PP. 238)

 Cita textual “La intención implícita es la misma de siempre, convertir a los judíos al cristianismo.” (PP. 244)

Capítulo23
 Cita textual “La encantaba descubrir que un mito profundamente arraigad daba origen a otro y producía diversas manifestaciones de fe.” (PP 255)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 24
 Resumen Sian desde la ventana abierta miro en dirección a la plaza todo permanecía en silencio. Ella y Calvin se habían despedido en medio de una situación muy tensa, pero ya habían pasado dos días y la habría reconfortado hablar con él. Eran casi las doce y cinco definitivamente era demasiado tarde para llamar. Desconectó la lámpara y se encaminó hace el dormitorio. Dos ojos amarillos observaron desde la plazo cómo las luces del apartamento se apagan una tras otra, una mano regordeta sacó un teléfono móvil del bolsillo, y escribió un mensaje de texto, comentando hora y hechos triviales que acaba de observar. Los ojos regresaron a la posición original y nuevamente se dedicaron a mirar fijamente subjetivo. (PP. 268-269)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 25
 Comentario Se dejó caer en el banco de roble, frustrada por haberse perdido las dos llamadas Comentario: Ella se sentía frustrada porque quería hablar con Alex, pero no lo encontró y de pronto sonó su celular, era otra persona, al mismo tiempo sonó el teléfono y no pudo contestar, terminó una llamada para atender otra, cuando llegó al otro teléfono ya se había cortado la llamada, es decir se quedó sin las dos llamadas, la segunda había sido e Alex. (PP. 276)

 Resumen Alex atisbó una fina telaraña en el marco de la puerta, él tuvo la sensación de haber estado ausente varias semanas. Había dejado a Lucy durmiendo en la cama de Will, la había encontrado allí, medio dormida, se había deslizado junto a ella. Alex y Lucy estaban en la misma posición cuando la alarma del reloj indicó que debían despertarse. Ella iría a trabajar el día siguiente. Alex no había puesto objeciones y había partido en compañía de Simón y Grace. (PP. 270271)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Resumen Alex llega a su hogar y se percata que un sobre que dejó Sian el cual tiene la cadena y la llave que él le había comprado a Lucy en su cumpleaños, la cual había sido arrebatada hace unos días, por unos malhechores que la habían secuestrado. El se sorprendió e inmediatamente llamo a Sian, ella le dijo que lo habían dejado en su casa, pero el sospecho de que Calvin tuviera que ver en esto. Y eso solo les hacía saber que los malhechores estaban al pendiente de ellos. (PP.271-272)

 Cita textual “Sabía que sus emociones eran intensas, pero a menudo las reprimía.” (PP. 287)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 26
 Cita textual “Dónde estaban esos ángeles guardianes que acudían cuando los llamaba algún doliente.” (PP. 291)

 Síntesis Sian estaba en su casa sola, añorando a Will, quien aun estaban presente siempre en su mente, y más ahora que Calvin estaba desaparecido, y ella empezaba a sospechar que él le podía haber hecho daño a Will, ya no sabía que creer de Calvin, lo quería, pero no se sentía segura con el, de pronto llegó Alex y la ayudo estaba muy mal. Había bebido vino la noche anterior y se encontraba muy depresiva. El pasó a saludarla y a animarla un poco, la invitó a cenar junto con Lucy y le dijo que se cuidara de Calvin y que estaría cerca si lo necesitaba. (PP.291-294)

 Cita textual “El expresaba sus ideas y sus emociones cuando las palabras no podían hacerlo.” (PP. 292)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Comentario Prefería permanecer enclaustrada junto al fantasma de Will. Comentario: Ella quería estar sola unos momentos, ya que se sentía culpable de la muerte de Will y aún loe extrañaba, se sentaba junto a su piano, por horas, recordando cuando Will le tocaba canciones,. Eso me hace sentir que ella, estaba muy enamorada de él. Y por un lado es conmovedor verla como aún estando con alguien más, aun lo extraña. (PP.292)

 Resumen Le parecía inadmisible perder la oportunidad de alcanzar al aire libre con su hijo.-¿Eso significaba que no vendrías a casa para Pascua?-Te prometo intentarlo, pero tengo obligaciones.- esperaba mientras con esa chica, Sian.-Veremos –Mamá, ¿alguna vez se te ocurrió que deberías haber sido la heredera de la llave después de la muerte de Diana?-No, Diana tiene hermanos y uno de ellos tiene una hija.-La llave debe heredarse atreves de la línea femenina, la sucesora debía ser descendiente de Diana, otra cosa más que no entiendo. ¿por qué nunca se dividió la casa de campo en Inglaterra?-No puedes quejarte ni piza de tu posición.- Solo estoy intrigado. La leyenda de la familia aseguraba que la llave, un documento escrito y la casa junto con un par de cosas, deben pasar a la hija mayor. Ignoró cual fue la decisión de Diana, pero me temo que ella sabía que era la última de la línea y que algo sucedería. –Mamá siempre decía que la llave del tiempo estaba destinada a una persona, desde el principio. Esa llave es una bendición solo para la persona a la cual ha sido destinada, y una carga para todos los demás. (PP.301-304)
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 27
 Síntesis Lucy va a la oficina de Alex, y se dan cuenta que están vestidos del mismo color, algo que les cusa risa y complicidad. Luego ella le comenta que debe viajar que debe viajar a Nueva York, para investigar sobre los documentos, el por supuesto no quiere dejarla ir solía, pues aún era riesgoso que viajara tan seguido; pero ella ya había tomado la decisión y debía hacer el viaje, por Will y por ella. Simon la acompañaría. Alex y ella no sabían cómo despedirse. Ya que a pesar de que Lucy no era más su paciente se sentía incomoda mostrando afecto al doctor, mientras los demás doctores observaban, pero Alex tomó las riendas y se pidió románticamente de ella. (PP.305-308)

 Comentario Estoy empezando a sospechar de mi propia sombra Comentario: Simon dice eso a Lucy porque siente que los vigilan en cualquier momento, y dado los sucesos de los último días, no es para menos, ya que Lucy había sido secuestrada hace unos días y el temía por la seguridad de todos, mas de Lucy, ya que el la estaba cuidando, era una expresión lógica dado el momento. (PP.308)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

 Resumen Lucy se dejó caer en el confortable asiento detestaba llegar justo a tiempo. Simon tenía sobre el regazo el Ibook de Will- Podríamos aprovechar el tiempo revisando las pistas, me preguntaba si Will y Sian se apodaban entre sí, de alguna manera especial.-Ahora que lo mencionas, recuerdo que Sian solía llamarle Willie. -Hmm aquí esta su acertijo: “Debo estar atento a la presencia de la rosa. Es una flor complicada, llena de simbolismo y significados paradójicos.” Esas palabras la conmovieron profundamente. Sentía que podía comprenderlas por medio de su propia experiencia en el laberinto aunque no tenía manera de explicárselo a Simon. De pronto, Lucy vio que el protector se transformaba en una mujer con un cáliz en las manos, donde había suspendido una perla. (PP. 308-310)

 Cita textual “La rosa guía a los expertos, a los alquimistas y a los miembros de la sociedad.”(PP. 310)

 Cita textual “La medicina dedicada a los transportes es similar a un curso práctico de filosofía” (PP. 312)

 Cita textual “Algunas personas no toleran cuestionamientos a las verdades absolutas de la religión.” (PP. 316)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 28
 Síntesis Alex, Sian y Lucy se preparan para viajara a Estados Unidos y entrevistarse con un amigo ed Will, quien tiene parte de los documentos que Will le mando, para que guardara. El se los muestra y Lucy automáticamente empieza a revelar los acertijos y significados de los documentos. Todo va tomando sentido. Además de que se dan cuenta e que el número 34, es un número muy importante para la familia, el cual está lleno de coincidencias, así como ella y su nombre. (PP.318-323)

 Cita textual “Las más antiguas suelen despertar un interés paranoico en personajes de política el espectáculo.” (PP. 319)

 Comentario Este capítulo narra sobre la forma en que todo va teniendo sentido. Es mi capítulo favorito, ya que empiezo a entenderle a la novela, y revelan muchas dudas. Además de que te dan a conocer datos históricos muy interesantes con relación a la vida de Lucy. Lo que hace mucho más especial esta parte del texto. (PP. 323-329)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 29
 Comentario Le sorprendió que Sian nunca se hubiera tomado la molestia de dejar de enviarle el diario que leía Will. Cometario: Creo que Sian tendría que aceptar que Will ya no estaba con ella, eso la deprimía mucho y no la estaba dejando vivir su vida a gusto. Supongo que para empezar su vida de nuevo tuvo que deshacerse de todo lo que le recordaba a él. En este caso ese diario que ella ni leía, pero que le hacía sentir que Will estaba vivo. (PP. 330)

 Cita textual “Debe bordar con Hilo de seda gris la polilla de seda que simboliza a la vez la muerte que acecha y la trascendencia a la que aspiramos.” (PP. 338)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 30
 Cita textual “La sonrisa de éste dejó claro que comprendía mejor que ella misma su inseguridad y su timidez.” (PP. 344)

 Cita textual “Nadie mejor que ella sabía que Alex había ocultado sus sentimientos. Era un actor consumado.” (PP. 343)

 Cita textual “Pese a que su felicidad estaba en juego Lucy no lograba controlar la necesidad de reprimir sus sensaciones.” (PP. 347)

 Cita textual “Que Dios os regale el rocío del Paraíso y la untuosidad de la tierra.” (PP. 365)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 31
 Resumen La penumbra y la niebla de abril apenas permitían distinguir dos siluetas masculinas que aparecieron en el callejón. Uno de ellos llevaba una pequeña maleta. El otro saco unas llaves y abrió la puerta de una tienda. Entraron sin ser vistos y desconectaron la alarma. Detrás de los anaqueles se ocultaba un revestimiento de madera. Esos paneles habían despertado el interés de los intrusos. Una vez vaciados los anaqueles, apartaron las estanterías de la pared. Uno encendió una linterna para que su compañero pudiera coger un grupo de herramientas. Los dos usaban guantes. El más alto se apostó para vigilar la calle, el otro estudió con detenimiento los paneles. Eligió un cuchillo fino, lo deslizó en la unión de los dos paneles y rompió la madera. Los paneles inferiores se desplomaron y los dos asaltantes se mantuvieron e expectantes por si el ruido había alterado a alguna persona. El hombre situado junto a los paneles iluminó la abertura de la pared, vio la textura irregular de un antiguo ladrillo y parecido al de rumbar un sector de la pared lo más silenciosamente posible. Logró atisbar una hermosa construcción oculta detrás de la pared a través del boquete recién abierto. Divisó dos cofres antiguos entre el polvo y las telarañas, el otro tenía una tapa dorada. Prestaron atención al más pequeño, intentó de abrirlo reveló que estaba cerrado con llave. Luego hicieron a un lado el cofre y se concentraron en el más grande. Dentro había un gran pergamino con bocetos de complejos dispositivos mecánicos y anotaciones, instrumentos de experimentación científica y unos bocetos dibujos sobre vidrio. En uso instantes devolvieron el cofre más pequeño en su escondite y conservaron el más grande. Necesitaron una hora de trabajo a oscuras y el mayor silencio para reparar la pared, después, ambos se dirigieron a la puerta, cargando el
HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

cofre. Reactivaron las alarmas y cerraron la puerta al salir, para luego perderse en la oscuridad de noche. (PP. 368- 371)

Capítulo 32
 Síntesis Es primero la historia de Will en 1608 cuando dos rosas son fusionadas por el amor, la Rosa Mundi. Es una reunión de ancianos donde debaten sobre términos de la rosa, son filósofos, poetas y grandes pensadores de la época, cada quien dando un término según su profesión. Después en la época actual donde Lucy va resolviendo lo mismo pero en los documentos de pronto tiene visiones donde ve como la época de antes los acuerdos a los que habían llegado y como Will fue descubriendo más pistas. (PP. 391-402)

 Cita textual “La preocupación dibuja surcos en su rostro, pero no oscurece el interés que despierta la conversación.” (PP. 392)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Capítulo 33
 Cita textual “La rosa es el símbolo de lo perenne y lo eterno.” (PP. 407)

Capítulo 34
 Cita textual “Tienen fe, algo que se encuentra en lo más profundo de sus ser, que está más allá del conocimiento.” (PP. 414)

 Cita textual “El laberinto encarnaba una idea común a todas las religiones.” (PP. 415)

 Cita textual “La armonía de su voz embriaga a los dioses del cielo.” (PP.422)

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Conclusión:
Esta novela se trata de encontrar tu rosa, en esoterismo eso significa que te encuentras contigo mismo. Se trata de cómo William, un joven se le entrega un secreto de la familia, el muere cuando trata de proteger y descubrir todo lo que implica ese secreto. A lo largo de la historia Lucy queda involucrada en el legado ya que el corazón de Will es pasado a ella por medio de un trasplante y ella misteriosamente se une a el espiritualmente, así es como llegan al fin, así era la única manera de que pudieran proteger y descubrir realmente que era ese secreteo que la familia había ocultado durante años, todos esos años la familia los había esperado a Will y a Lucy para que fueran uno solo. Alguien que no eran en el pasado y pudieran progresar. De eso se trata el libro de elevarte espiritualmente que seas uno con tu alma, que seas algo que n eres ahora. Esa es la enseñanza. El final acaba con que todos los secretos que acabarían con lo que se les había dicho a la humanidad habían quedado guardados para que alguien que fuera unos solo esencia hambre y mujer pudiera descubrir el legado y darlo a conocer al mundo. Ya que eso daría un giro total y los ángeles estarían ahí para ayudarlos. Will en realidad no murió solo fue a otra dimensión para después regresar a la tierra y fusionarse en el cuerpo de Lucy.

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Valoración:
Este libro me pareció espectacular, no tanto por la historia en sí, que a veces resulta bastante predecible, sino por el contenido de enigmas para descifrar. La verdad, el secreto es mucho más sencillo de lo que se pueda llegar a imaginar durante la obra, pero eso no significa que puedas dejar de interesarte por la trayectoria de los personajes. La valoración que le doy a la obra es que es religiosa en algún sentido, bueno habla sobre religión pero más bien de lo que nos ha dicho la religión y lo pude a duda, además de que podría decirse que tiene un poco de moral porque habla sobre la moral de una familia con respecto a la iglesia y los legados que la familia tiene con relación a lo que se ha marcad durante años. Pero debo destacar que es histórica en gran parte porque la novela gira alrededor de puros datos históricos, que si bien no los conoces es muy difícil entenderle a la obra, o se vuelve un poco cansada leerla, porque casi toda son escrituras dichos que filósofos o pensadores han dicho. El libro también viene con material extra, supuestamente son los pergaminos frecuentemente mencionados por los personajes. En realidad, de los 32 solo he leído 2 y no logro entender ninguna idea, pero parecen tener importancia y estoy segura que están ahí por una razón. La lectura a veces se vuelve pesada, sobre todo por todos los datos que se llegan a mencionar, no es necesario memorizar toda la información, solo disfrutar del manejo de la misma y la forma en que todo está ligado entre

HARDIE, Titania

El laberinto de la rosa

Ficha bibliográfica:

HARDIE, Titania El Laberinto de la rosa ED. Grupo Santillana México D.F 2009 429 págs.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Plantel 04 Literatura Profr. Javier Enrique Lieras Gonzales Alumna: Sissi Vanessa Ramírez Luna 3° C T.M

HARDIE, Titania

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful