Del Canto Celis Brenda Isela.

Historiadores y Economistas

Hobsbawm postula una mayor integración entre historia y la ciencia económica. A la vez que los historiadores económicos llevan una doble vida entre las 2 disciplinas. En el mundo anglosajón hay 2 historias económicas, una vieja y otra nueva o una historia económica para historiadores y para economistas de las cuales la segunda es teoría neoclásica proyectada hacia atrás concentrándose en el estudio del crecimiento económico, el ascenso de las manufacturas, evolución de la banca, etc. En general los antiguos historiadores económicos desconfían de la verificación retrospectiva de la actual teoría económica debido a su historicidad y a sus modelos restrictivos, por lo que los historiadores y economistas viven en precaria coexistencia. Los economistas necesitan reintegrar la historia y esto no puede hacerse por medio del procedimiento de convertirla en una econometría retrospectiva, y los economistas lo necesitan pues la economía es una ciencia social aplicada que diferencia de la historia puede intervenir para transformar o mejorar una situación dada. La ciencia económica británica y en especial Marshall -surgida
Del Canto Celis Brenda Isela.

1

Los historicistas alemanes que inspiraron una gran parte del institucionalismo eran partidarios de la intervención estatal. Historiadores y Economistas a partir del debate entre método deductivo e inductivo hacia 1880 nunca excluyó a la historia y la observación empírica del análisis como los austriacos más extremistas. no obstante redujo su base y sus perspectivas de un modo que los hizo difíciles de incorporar aunque fuese dejando de lado problemas dinámicos al ocuparse de la empresa. de la industria y no de a totalidad de la economía. Los Del Canto Celis Brenda Isela.Del Canto Celis Brenda Isela. 2 . Detrás del descontento de los institucionalistas norteamericanos con la economía neoclásica estaba la convicción de que era necesario ejercer un control social sobre las grandes empresas y que era necesario que el Estado interviniera cada vez más. Detrás de esta disputa metodológica se encuentra subyacente a la vez la disputa entre liberales o neoliberales y los partidarios de la intervención del Estado. Así la teoría pura y la historia descuidaban una la práctica y la otra la teoría pero ambos consideraban que la economía de mercado se autorregulaban y salvo los marxistas. daban por sentado su estabilidad general y secular.

institucionalistas e historicistas. 3 . análisis realizados por heterodoxos sobre el imperialismo como Lenin. situación que se intensificó con la depresión del 30. Sin embargo los aportes de los mismos fueron numerosos: fomentaron el estudio de la realidad económica y social y la sistematización de los datos económicos. Los cambios operados luego de la 2º guerra mundial y el surgimiento del Estado industrial. etc. Hay más posibilidad que los economistas estén de acuerdo sobre el valor de la historia para su disciplina. por lo que se requería de instrumentos intelectuales. pues las economías dominadas cada vez más por los sectores públicos tuvieron que ser planificadas deliberadamente. Hobson. Sin embargo la 1º guerra mundial cambió esta situación. Historiadores y Economistas teóricos puros consideraban a las aplicaciones prácticas como secundarias pues la teoría aportaba poco siempre y cuando el Estado no estableciera medidas que perturbaran las operaciones del mercado. Por el otro lado mecieron evidentes los cambios históricos reales operados en la economía capitalista. pero no que los historiadores pensaran lo mismo Del Canto Celis Brenda Isela.Del Canto Celis Brenda Isela.

de modo parecido se pueden establecer teorías generales y aplicables de modo universal a expensas de que resulten triviales. Es decir los historiadores necesitan de explicaciones además de análisis. Historiadores y Economistas sobre el valor de la ciencia económica para la suya. las estadísticas son historia estática. pues lo que hacen los económetras más que analizar teorías es describir como sería el mundo si las teorías fuesen correctas. pues la historia abarca un campo más amplio. Sin embargo hay poca relación entre la construcción de modelos económicos y la historia.Del Canto Celis Brenda Isela. si bien no se puede rechazar los instrumentos estadísticos. Por otra parte los historiadores deben parir de la observación de Marx en el sentido de que la economía es siempre históricamente específica. La cliometría transforma la historia económica en econometría retrospectiva. mientras que la economía prefiere lo segundo a lo primero. pero la cliometría ha sido crítica y ha demostrado que algunas afirmaciones históricas que gozan de aceptación Del Canto Celis Brenda Isela. pero esta generalidad por compleja que sea es insuficiente para comprender cualquier realidad histórica. matemáticos. 4 .

los economistas Del Canto Celis Brenda Isela. En general los historiadores encontraron ayuda en 2 ámbitos teóricos: 1. Por otro lado la selección de un aspecto de la realidad económica al que puede aplicarse tal teoría quizás da una imagen falsa. Por lo tanto si se quiere que la teoría económica resulte útil más que marginal es necesario que la misma se especifique de manera tal que la acerque a la realidad social. culturales. en general consideran a las economías estables. Sin embargo las limitaciones de la cliometría son varias: por un lado el empleo de una teoría histórica.el de los teóricos que se interesan por el proceso histórico de las transformaciones económicas y lo consideran endógeno. que tenga en cuenta otros factores y no solamente los económicos. etc. puesto que no se tiene en cuenta otros aspectos diferentes a los económicos como sociales. 5 . no pueden establecer modelos que expliquen los grandes acontecimientos..Del Canto Celis Brenda Isela. Además la cliometría debe apoyarse en datos reales que a menudo son fragmentarios y de poca confianza.. 2. creándolos cuando no están disponibles. Historiadores y Economistas general son erróneas.

especialmente las referidas al tercer mundo.Del Canto Celis Brenda Isela. 6 . Historiadores y Economistas que se encuentran con que necesitan modelos que se ajusten a realidades concretas. Del Canto Celis Brenda Isela.