HISTORIA DEL ARTE TEMA 17.

LOS INICIOS DE LA ESCULTURA

El renacimiento se inicia a principios del XVI en Andalucía, aunque ya se había iniciado antes en Italia. Renacimiento fue una revolución cultural.

El

Grabado de las Cabezas de San Juan. 1565 Georgius Houfraglius. No se hace nada en la conciencia del rey sin cabeza. Aparece un hombre sentado sobre una roca mirando el paisaje, dibujando lo que aparece ante su visión. Felipe II llama a este autor para que hiciera vistas de su reino. Su libro se ha convertido en una fuente de información para saber cómo eran esos pueblos en el XVI. Esto es un fenómeno renacentista. El ser humano empieza a interesarse por la realidad, mira la realidad, la contempla. El artista la reproduce. En la Edad Media no hay reproducciones de las ciudades, solo sus elementos más importantes aparecen y desvirtuados, como por ejemplo la torre de la Giralda, no son reproducciones fidedignas. En esta época la realidad interesa muy poco, la verdad se encuentra en la Biblia. En el Renacimiento esto cambia. Ya si interesa reproducir la realidad que rodea al hombre. Algunas personas vinculan este hecho con el nacimiento del capitalismo, porque el comerciante necesitaba tener un conocimiento pleno de la realidad, en su caso de los mercados, productos, clientes,… En la Edad Media había una economía de trueque, poco monetaria. Con el desarrollo de la economía monetaria, se fomenta el conocimiento de la realidad. Esto hace que los artistas se especialicen en reproducir la realidad fielmente. Es una reproducción más minuciosa, fidedigna, en definitiva más real. Felipe II, como rey renacentista, quería tener mapas de todos sus reinos, del cosmos, mapas topográficos,..

Flandes va a tener un papel muy importante en el desarrollo de la España renacentista. Se va a considerar a la naturaleza como fuente del artista, ésta jugará un papel más importante que el maestro.

Grabado de Sevilla s.XVI

Puerta de Carmona de la ciudad de Sevilla. Servían para el control de la población y para cobrar los impuestos. En el s. XVI hay un programa del Ayuntamiento para rehacer todas las puertas al estilo renacentista

Durante el Renacimiento se revaloriza mucho la imagen local, potenciándose las ciudades. Se hacen nuevos ayuntamientos, como el de Sevilla o Jerez. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, s. XVI. Consta de una parte compacta con dos ventanas laterales. Junto aparece una arcada o logia, donde se metía la gente para protegerse de las inclemencias del tiempo. Esta logia ha desaparecido en el Ayuntamiento de Sevilla, y corresponde con la parte inacabada del mismo. El modelo que sigue es italiano.

Durante el Renacimiento se crean también modelos clásicos. La voluntad de hacer renacer el arte de la Antigüedad hace surgir un halo místico en torno a la misma. En un primer momento se llamó modelo o estilo a lo romano. Ese estilo “a lo romano”, prácticamente invade todos los campos artísticos. Todo lo que aparece como reliquia del pasado romano adquiere un valor enorme. Al principio esas colecciones se llamaron lapidarium, de piedra.

Los primeros síntomas del renacimiento artístico se producen con el reinado de los Reyes Católicos. Retratos de los RRCC de la Capilla Real de Granada.

A partir de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, supuso más o menos la concepción de una península unida políticamente, de ahí que se hablase de las Españas. En el pedestal de las estatuas nos encontramos con un elemento que va a ser característico de este primer renacimiento. Aparece un pupitre sostenido por un vástago, de base con hojas de acanto, jarro estriado helicoidal y rematad por un querube. Es lo que se denomina balaustre. El balaustre se convierte en el soporte fundamental del Renacimiento del primer periodo, el plateresco. Se denomino plateresco porque parecía obra de plateros, de ahí su nombre. A este periodo pertenecen la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, Ayuntamiento, Sacristía Mayor de la Catedral. La utilización del balaustre es consustancial en este periodo. Durante el Renacimiento la mitología ocupa un lugar muy importante. Habrá dos personajes que se repiten constantemente, que serán Hércules y César. Sevilla se vinculará mucho con estos dos personajes. Columnas de la Alameda de Hércules en Sevilla. El capitel es de orden compuesto. Las columnas pertenecían al templo de la calle Mármoles. Se une un elemento mitológico, Hércules, con un político militar, César. Es importante esto porque establecen paralelismos entre Hércules y Cristo y César y el Emperador. Junto a estos personajes aparecen otros mitológicos como Neptuno, al que se le dedica la fuente del Alcázar. Asistimos a una cualificación mitológica de los espacios.

Detalle de Hércules y César del Jerez de la Frontera. Aparecen imágenes también clásicas, griegas o con togas, y portando las virtudes que gobernante, fortaleza, justicia,…

Ayuntamiento de rodeados de romanas, vestidas deberían tener un

Las alegorías mitológicas llegan también a las Iglesias, así lo vemos en la Iglesia de El Salvador de Úbeda, a Hércules luchando contra los centauros.

Se retoman fórmulas clásicas en los edificios. Así vemos por ejemplo una fuente en Baeza construida como un arco de triunfo sobre columnas. Sigue el modelo serliano o a la serliana. Dintel-arco-dintel En el ático distinguimos el frontón, coronando el escudo en el centro enmarcado por dos heraldos y volutas u orejetas. En el primer cuerpo, cariátides sobre columnas sostienen el ático. Se traduce Vitrubio al italiano y al español. Habrá muchos arquitectos que escriban sus propios tratados, surge así la tratadista renacentista, Serlio de Bolonia, Vignola de Roma, y Palladio de Venecia. En Andalucía tenemos un tratado elaborado por Hernan Ruiz II.

Castillo de la Calahorra. Tenía un sentido militar que era controlar el paso de la Meseta hacia Andalucía. El castillo en su interior cobija un palacio. Los nobles son los primeros en conocer el renacimiento italiano. Cuando van a Italia, ya se encuentran con edificios renacentistas, esculturas, pinturas,…y vienen con el deseo de construir sus palacios en ese estilo. Tenían dos opciones, o importaban el palacio o contrataban mano de obra italiana. Es de los primeros palacios renacentistas. Con balaustradas, pedestales, columnas y arcadas.

Esta primera fase del renacimiento será muy ornamentada, y esto era así por varias causas. España era un país muy rico. Los ricos vivían en palacios suntuosos. Era un mundo lujoso que no se cortó con la llegada del Renacimiento a España. Los españoles traen el renacimiento lombardo, no el florentino. Durante una fase posterior se producirá una depuración del estilo.

Claustro del castillo de Vélez Blanco. Entre los elementos decorativos destacamos triglifos, grutescos, candelieris (elementos con un eje que sirve para enganchar de manera simétrica elementos ornamentales), basas con triunfos militares como armamentos romanos, roleos (vegetaciones que se enroscan), victorias, metopas, grifos.

Hospital Real de Granada. Los Reyes muchos hospitales. Hacen una hospitales. Vemos como la primera planta presenta unas fachadas góticas y la segunda

Católicos hicieron concentración de del hospital platerescas.

Llega el momento en el que traer desde Italia los elementos pétreos decorativos de los palacios resultaba muy caro, salía más económico traer a los artistas italianos ya que en la península había material bueno. Estos artistas italianos van a formar a los nativos, surge así un Renacimiento local, elaborado por artistas locales discípulos de maestros italianos.

También se importa del humanismo italiano el concepto de la fama. La fama era un concepto. La fama era el producto de una conducta ejemplar, en ese momento era equivalente a prestigio personal, aunque no exactamente. De esa manera, los ciudadanos que lograban la fama, permanecían en la conciencia colectiva. Sepulcro de los Reyes Católicos, Juana y Felipe El Hermoso. Capilla Real de Granada. Se trataba de dos sepulcros de tipología tumular. Muchas personas con dinero se compraron sus sepulcros en Italia, o bien traían al artista para que los hiciese, como el caso de Toriigiano. En Sevilla tenemos el sepulcro parietal de la Capilla de la Virgen de la Antigua. El sepulcro parietal tenía forma de arco de triunfo romano o de templo. Esta fue otra de las vías de penetración del Renacimiento, tanto en el concepto de la muerte como en el de las formas artísticas. Los sepulcros tenían un programa iconográfico muy complicado. Las rejas fueron un capítulo muy importante. Pietro Torrigiano. alto grado de naturalismo, que debió causar Virgen con el Niño. Presenta un gran impresión en la época.

San jerónimo. Quedó grado de fidelidad a la naturalismo.

como una obra mítica, por su alto anomía humana y alto grado de

Torrigiano

dejó

pocas

obras pero importantísimas.

Esta sería otra forma de introducir el Renacimiento en Andalucía, mediante artistas italianos que vinieron a nuestra tierra. Al otro gran foco del arte de Andalucía en el Renacimiento llegó otro artista italiano, Jacobo Florentino. Se le atribuye un grupo escultórico, el entierro de Cristo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Granada, (Palacio de Carlos V).

El sepulcro está ornamentado por elementos romanos. Vemos como los rostros de las imágenes ganan en expresividad. Sepulcro de los Rivera. Cartuja de Sevilla. Apreciamos el mármol blanco y dorado en oro fino. El fondo se pinta en azul. Estos tres colores, blanco, oro y azul tendrán mucha importancia sobre otro elemento como serían las terracotas de Luca della Robbia. Dejaba las figuras en blanco, con detalles en oro y fondo azul. Es una imitación del mármol, y su forma de policromado. El resultado eran unas piezas muy sobrias. Los della Robbia fueron exportadores, ello expandir más el Bordados. Durante el bordadores eran verdaderos artistas. Paño con cenefa bordado a lo grandes contribuyó Renacimiento. Renacimiento, considerados romano. a los

Niculoso Pisano. Pisano significa que venía de Italia. Es muy probable que se formase o pasase por Florencia. En la imagen vemos el oratorio de los Reyes Católicos del Alcázar de Sevilla. El motivo central representa la Visitación de Santa Isabel a la Virgen María.

Pisano era muy renacentista en cuanto a la ornamentación, y muy alemán en cuanto a las figuras, probablemente o copiaba grabados alemanes, o tuvo un maestro alemán. Podemos afirmar que el Renacimiento llegó a Andalucía antes por las artes decorativas, rejas, bordados, cerámica,.., que por la arquitectura. El primer edificio que se construye en Sevilla fue el Ayuntamiento, en 1525, veinte años después de la cerámica de Niculoso Pisano. También llegaron otros artistas como por ejemplo Miguel Florentino, o Michel Perrain, autor de las esculturas de la portada del Perdón del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla. El relieve representa la expulsión de los mercaderes del Templo. A los pies y flanqueando la puerta San Pedro y San Pablo, de tamaño considerable. Justo encima de estos una anunciación sobre ménsulas y bajo doseletes. El rostro del ángel tiene un aire florentino. Además realiza otras portadas para la propia Catedral, la de Campanillas, que representa la entrada de Cristo en Jerusalén y la de Palos, que representa la Adoración de los Reyes Magos.

Puerta de Campanillas

Puerta de Palos

Vemos como el Renacimiento andaluz va a estar estimulado por el renacimiento italiano de una parte, y por el flamenco de otra. Había un importante flujo comercial entre Italia y Flandes. Sevilla era puerto de paso. Casi todo lo que venga a partir de la segunda mitad del XVI vendrá de Flandes. La primera parte del renacimiento andaluz fue italiana, la segunda flamenca. S. XVI Renacimiento Llegada Mudéjar Asimilación Plateresco Definición Clasicismo

Gótico final Renacimiento de importación Primer tercio del XVI

Estilo muy recargado Segundo tercio del XVI

Se depura la ornamentación. Fase final del renacimiento. No hay figuras humanas, ni vegetales, ni animales. En 1568 Hernán Ruiz remata la Giralda, fue el gran arquitecto padre del Clasicismo en Andalucía Último tercio del XVI

Pedro Millán (estilo gótico Roque Balduque flamenco),Michael Perrin, Domenico Fancelli, Pietro Juan Bautista Vázquez el Torrigiano, Niculoso Pisano, Viejo Andrea della Robia, Jorge Fernández. Son la mayoría artistas extranjeros

Jerónimo Hernández Juan Bautista Vázquez el Viejo

Roque Balduque. Va a ser un escultor que viene de Flandes. Flandes va a ser el segundo foco de importación del Renacimiento. Este artista se formó seguramente con artistas italianos. La obra de Roque Balduque tiene un punto de expresionismo nórdico. Roque Balduque hace un modelo de Virgen que luego se copiará mucho. Va a realizar varios relieves para el retablo Mayor de la Catedral de Sevilla.

Representa una nueva influencia del Renacimiento. Es la llegada de los flamencos. El segundo tercio del XVI estará sometido a la llegada de un grupo importante de artistas flamencos. Al mismo tiempo que en el primer tercio vinieron artistas con un estilo renacentista, hubo otros autores como Jorge Fernández continuaron con un estilo muy medieval Tuvo una formación del gótico alemán. Se revelará como uno de los artistas más importantes del s. XVI. Los crucificados de Jorge Fernández son Cristos muy dolientes, casi expresionistas. Tienen un cuerpo delgado, no atlético, organismos sin grasa. El paño es muy característico, corto, sencillo, normalmente anudado a un lado. En la parte donde está el nudo cae un trozo de tela. Los Cristos platerescos van complicando el paño. Esculturas de la viga de la Catedral de Sevilla. En principio era un elemento constructivo, una viga para sujetar las bóvedas y aguantar el empuje. Lo normal es que se decorase esa viga.

En esta Piedad los pliegues aparecen rectos, como góticos. Las imágenes del apostolado están hechas con una minuciosidad extrema a pesar del sitio para el que iban destinadas. Las telas tienen sensación de peso, al contrario que las de Roque Balduque, que parecen gasas, menos pesadas. Sus imágenes tienen unos rasgos faciales raros, ojos caídos hacia los lados, labios muy finos, poco carnosos y unas expresiones frías. Las composiciones de sus relieves son muy bruscas, casi siempre axiales. Vemos en la imagen la flagelación y la coronación de espinas.

Resultan composiciones totalmente simétricas. Señalar el acabado polícromo de las obras. Eran obras realizadas en madera, estucadas, doradas y estofadas al temple. El estofado tiene motivos decorativos renacentistas. En el retablo mayor intervinieron más artistas, debido a la duración de su construcción, si bien la mayor parte fue realizada por Roque Balduque. Relieve de Roque Balduque. Aparición de Cristo en Monte Tabor. También presenta una composición axial, pero mucho más dinámica, las figuras aparecen con posturas complicadas. El retablo continúa con una arquitectura gótica. Las imágenes marianas de Roque Balduque presentan barbillas puntiagudas, bocas menudas, nariz larga, cejas los ropajes están en abanicos. En la imagen la Virgen del rostros almendrados, finas. Los pliegues de Amparo.

Juan Bautista último artista que retablo.

Vázquez el Viejo. Es el interviene en el

Relieve del retablo mayor que representa la huida a Egipto. La Virgen tiene una cabeza clásica griega (perfil griego). Además tiene un sentido muy compacto de la escultura, los miembros del Niño prácticamente no salen de la escultura de la Virgen, es algo muy del estilo de Miguel Ángel.

Trabajó mucho con Hernán Ruiz, así para la portada de la Iglesia de la Anunciación realiza un tondo de la Virgen con Niño.

ellos más Al

Viene de Castilla la Vieja, Ávila. El taller de Berruguete no lo heredó nadie. Sus trabajadores fueron a sitios donde había trabajo, entre Sevilla. Éstos hacen una obra que recuerda a Berruguete, pero avanzan en la línea clasicista. Van a ser los que funden la escuela andaluza. final del XVI ya trabajan de manera distinta a como lo hacía la escuela castellana. Resulta curioso que trabajen con un estilo más italianizante y delicado. Facistol del coro de la Catedral de Sevilla. Realizado por Juan Bautista Vázquez. La parte inferior consta de un templete de tipo circular. Basamento compuesto por columnas dóricas separadas lo suficiente para dejar espacio a unos relieves circulares y semicirculares. La parte superior es una pirámide rematada por cuatro columnas jónicas que cobijan a la Virgen con el Niño Jesús, coronado por cuatro evangelistas y la imagen de un Crucificado.

Relieves de la sala del antecabildo. Era la sala de espera antes de entrar al cabildo. Los relieves recuerdan a los canónigos la rectitud que debían tener a la hora de tomar las decisiones.

Cabezas de los remates de la Giralda. Profetas Mayores y los vientos.

Detalle del Giraldillo. Cabeza clásica. Especie de Atenea, Fe. Normalmente se representa con los ojos cerrados. representación de la Fe que corona la Giralda no es con el casco como Atenea, diosa de la sabiduría. Mezcla mitología clásica. La paternidad de la obra es compartida con Luis de fundidor, Bartolomé Morel. El escultor no se sabe si fue Bautista Vázquez o Giralte. Originalmente era dorada, el libro de gastos en los archivos de la Catedral. Jerónimo Hernández.

mezcla curiosa de la La manera de tradicional. Aparece de religión y Vargas, y el el propio Juan como así consta en

Hasta este momento los escultores venían de fuera. Esto era así por la tradición mudéjar en la que no había presencia de la escultura. La importancia de este escultor es que formó a otros escultores como Andrés de Ocampo, Martínez Montañés, Diego López Bueno. Jerónimo Hernández va a ser una figura fundamental, se casa con la hija de Hernán Ruiz. Esta

pareja se convierte en el escultor y arquitecto más importante de la segunda mitad del XVI, recibiendo los encargos más importantes de la época, sobre todo de retablos para Iglesias, es el periodo de confección de los grandes retablos en Andalucía, Santa María de Arcos de la Frontera, en la imagen, y el retablo mayor de Cortegana.

Jerónimo Hernández no solamente fue escultor, de arquitectura, diseñaba sus propios retablos. Resucitado Hermandad de la Quinta Angustia. La las figuras clásicas griegas, Lisipo y Praxíteles. Tiene praxitelana, un canon más alargado como de

también fue tracista anatomía recuerda a una curva Praxíteles.

Virgen con Niño Jesús. Parroquia de Santa Cruz. Sentada sobre un trono barroco. Recuerdan a la escultura clásica, dama clásica, vestida como togada. Al Niño parece que le falta algún atributo en la mano.

Va a ser el último escultor clasicista y padre de la siguiente generación, la naturalista, que se extiende durante los últimos años del XVI y primeras décadas del XVII. Van a realizar un arte que sigue el natural, trabajado con mucha pulcritud. Los modelos serán personas de carne y hueso. Sigue los modelos que en pintura realizan Velázquez, Ribera, Caravaggio. Antes no se copiaba del natural, la belleza clásica griega era el modelo a seguir, un modelo idealizado. La naturaleza se convierte ahora en fuente de inspiración para el artista. Además el artista va a acentuar el grado de realismo en muchas ocasiones. Cabeza de San Juan Bautista de Juan de Mesa. Catedral de Sevilla. Las esculturas de Montañés difieren de las de Juan de Mesa en que siguen un canon ideal clásico, más atlético. Juan de Mesa es más naturalista, canon menos atlético, espaldas más estrechas, caderas redondeadas. Andrés de Ocampo. Relieve de la Piedad y Deposición de Cristo de la Parroquia de San Vicente. Procede de un retablo que se destruyó.

Cristo de los Negritos.

Pablo de Rojas. Crucificado granadino. Se parece mucho a la escultura de Montañés, ya que fue maestro de él.

Pintura El fenómeno es bastante similar en cuanto a influencias se refiere. A principios del XVI aparece la figura de un autor que será el más importante de Andalucía, Alejo Fernández. Su pintura no es muy gótica, la arquitectura de los retablos si. Retablo de la Universidad de Sevilla. Capilla de San Miguel Maese Rodrigo Fernández de Santaella, ofrece la maqueta a la Virgen de la Antigua.

La portada del Colegio se trasladó al convento de Santa Clara, y el compás. Nos encontramos en el primer tercio del XVI retablos pictóricos embutidos en arquitecturas góticas, es algo muy característico. Juan de Marchena, San Julián de Écija.

hoy se encuentra en renacentistas Retablos de

San

Alejo Fernández realiza las pinturas de la Viga de la Catedral de Sevilla. También ahí queda reflejado ese contraste entre arquitectura gótica y pintura renacentista.

Virgen de los Navegantes. Retablo Contratación. Aparece la Virgen manto a personajes navegantes Casa de la Contratación.

para la Casa de la cubriendo con su relacionados con la

Anunciación de Alejo Fernández. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Aparece la Anunciación en una arquitectura renacentista italiana, bóveda de casetones que recuerda a la cúpula del Panteón de Roma.

Virgen de la Rosa. Iglesia Parroquial de Santa Ana de Triana.

A Granada llegan obras italianas Cavaliere d’Alpino. Eran pintores ya manieristas, que pintaban a la manera de los grandes maestros. Al igual que con la escultura o bien venían artistas italianos, o bien se formaban artistas españoles en Italia. Pedro Machuca. Va a ser el pintor manierista granadino. Formado en Italia. Descendimiento de Cristo.

A Granada no llegan pintores flamencos, pero a Sevilla si por su puerto. Así tenemos al artista Hernando de Esturmio procedente de Amberes. Realiza muy bien el modelado pictórico, introduciendo en sus cuadros anécdotas, algo muy flamenco. Santa Bárbara Santas Justa y Rufina

En Osuna, y para la cripta del Duque de Osuna, realiza un cuadro en el que se representa a la Inmaculada Concepción bajo una forma anterior a la tradicional de Murillo. Salen dos ramos de azucenas que fructifican en la Virgen, símbolo de la pureza de la Virgen María, ya que fue concebida sin pecado original. Su estilo es dibujistico, lineal, duro, propio de la escuela flamenca, con la utilización de colores muy vivos.

Pedro de Campaña. Nace en Flandes, se forma allí pero viaja a Italia. Desde joven se vincula al emperador Carlos V. Viaja desde Flandes a Bolonia a pintar los arcos de triunfo para la coronación del emperador. Después va a Venecia, si bien coge poco del estilo veneciano. Tiene una pintura muy dibujística. Presenta una fuerza expresiva muy acentuada, propia del arte alemán. Ese carácter tan realista y fuerte llamó mucho la atención.

Descendimiento de Cristo de la Sacristía Mayor de la Es una pintura sobre tabla de notables dimensiones.

Catedral de Sevilla.

Pedro de Campaña se convierte en un pintor muy época, con un acento nórdico en su pintura. Pone expresividad a la belleza ideal. Retablo de la capilla del Mariscal. este caso sigue rasgos de la escuela construcciones, arquitectónica sobre perspectiva cónica y el escorzo, flamencos. Es un pintor que mejor representa a los flamenco. Llama la atención en el retablo oferentes sobre fondo negro, que le tenebrista. Este es uno de los conjuntos retratos de la pintura sevillana de la La pintura de Pedro de Campaña es de los tejidos, vegetación, tiene muy Tiziano.

importante de la por delante la Catedral de Sevilla. En italiana en las todo, combina la mezclados con rasgos pintores del estilo los retratos de los confiere un aspecto más importantes de época. meticulosa, textura poco o nada de

Retablo Mayor Iglesia Parroquial de Santa Ana Detalle

Luis de Vargas. Va a ser un pintor que nace en Sevilla. No tiene nada de flamenco. Se deja influir por el arte italiano, muchos de sus cuadros han sido atribuidos a discípulos de Rafael. Retrato de Fernando de Contreras. Luis de Vargas realiza los primeros retratos profanos. Ya no son de oferentes, ni forman parte de retablos.

Sus cuadros son muy complicados. Había mucha actividad teológica. Los teólogos daban instrucciones a los pintores. En esta época se acababa de dividir la Iglesia. Se había celebrado el Concilio de Trento, se revisaron muchos aspectos de la Iglesia. Es en ese momento cuando se fija la iconografía del arte Cristiano. Los protestantes se oponen a uso de las Imágenes, de ahí los artistas realizasen paisajes aspecto importante para los Catedral de Sevilla. “La la misma. Roma reafirma el que los países protestantes o bodegones, esto es un artistas. Gamba”

Acababa de manera extraordinaria sus cuadros. Tenía estética italiana, huye deliberadamente del expresionismo germánico. Aparecen en sus cuadros alegorías del pecado, de la muerte,… Mateo Pérez de Alesí. Pérez, español. Pensamos que nació en Italia, pero de origen español. Realiza el fresco de San Cristóbal para la Catedral de Sevilla. Aprende en Italia a pintar al fresco, ya que en Sevilla no se hacía. Tiene manera de Miguel Ángel, colores, pelos, forma de envolver las telas, carácter escultórico del dibujo. Es muy probable que conociese la obra de Miguel Ángel, y recogiese su tradición.

Vasco Pereira. Es un pintor portugués. Nace en Évora. Realiza el retablo de la Iglesia de la O para Sanlúcar de Barrameda. Anunciación de Vasco Pereira Baltasar Gómez Figueroa es posterior, discípulo de Zurbarán, su hija fue Josefa de Ovidios, también pintora bastante buena. Pablo de Espedes. Fue especialmente importante para Córdoba. Fue un teórico y un gran pintor. También fue un pintor de ornamentos, diseño de yeserías, era muy detallista.

Santa Cena de Pablo de Céspedes. Mezquita de Córdoba