Efectos del turismo: aspectos positivos y negativos

Los efectos del turismo pueden ser muy beneficiosos si se potencian los aspectos positivos y se controlan los negativos a nivel local

El turismo es un factor muy importante y casi fundamental en la economía de un país, y esto repercute también en el ámbito social y político. Pero los efectos del turismo pueden ser positivos, mejorando la actividad económica de un lugar, o negativos, propiciando masificaciones, delincuencia e incluso la propagación de enfermedades o epidemias. Aspectos positivos Los efectos del turismo positivos se centran en aspectos económicos, aunque también les hay de tipo sociológico o cultural. El turismo es una fuente de ingresos por sí mismo, gracias a la llegada y gasto de divisas de visitantes extranjeros, aunque también se produce este gasto por los viajes de negocios, en los que se intercambia inversión tecnológica o productiva. Entre las aspectos económicos más importantes, encontramos la generación de empleo. La demanda de empleo aumenta sobre todo en las zonas costeras en épocas vacacionales, debido a la llegada de turistas. Cabe destacar que de unos 214 millones de personas que emigran al año en el mundo, 165 millones (en torno al 83%) lo hace por causas laborales. Son los llamados flujos migratorios de trabajadores.

pero también económicos y medioambientales. Por este motivo se hace necesaria la preservación de los recursos tanto naturales como históricos o patrimoniales del territorio. generalmente. Aspectos negativos Los efectos del turismo de tipo negativo se centran en aspectos sociales.Otro aspecto positivo de los efectos del turismo es la promoción internacional. la inseguridad y la delincuencia y el turismo sexual. como la pérdida de identidad de un territorio debido a la masificación de la inmigración. ya que supone más de 900 millones de personas que viajan cada año entre países. También aumentan las discriminaciones por la raza. es destacable el desplazamiento masivo de la mano de obra. Otro factor muy importante es el impacto medioambiental destructivo. la contaminación está ligada en este caso a la masificación y también al desarrollo económico y empresarial. que a su vez hace que aumente la inversión extranjera. cabe destacar el intercambio de civilizaciones y la ruptura de estigmas raciales o culturales. . El turismo conlleva altos beneficios tanto económicos como culturales. Entre los efectos del turismo de carácter negativo también están los culturales. siempre y cuando se mantengan políticas de protección local para que no se produzcan desequilibrios en la región afectada. En cuanto a los efectos socio-culturales. y la baja cualificación de misma en trabajos temporales. y la pérdida de idiosincrasia en territorios que prácticamente están ocupados por población extranjera. En cuanto a los aspectos económicos. Otro de los aspectos negativos es que el turismo es un vector muy importante de propagación de enfermedades o epidemias.

que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad. asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que solo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. A esto es a lo que se llama globalización. el abandono de otras formas de entretenimiento. Desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos. para algunas personas se convierte en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. es por ello. a convertirse en un instrumento imprescindible para ocio y negocio.Internet Definición: Actualmente. la abstracción total del medio ambiente . Las mejoras tecnológicas y la llegada masiva de los ordenadores personales a los hogares. de hecho es el más importante a nivel mundial. Aspectos negativos: Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet. Pero Internet es mucho más que un divertimento. una serie de nuevos problemas. está produciendo un crecimiento exponencial de los usuarios y que Internet pase de ser solo una herramienta de investigación en las Universidades y servicios de defensa. tales como la adicción. el Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes.

las cuales deben ser conocidas por los usuarios de este importante medio. lo cual es utilizado por las personas que tienen familiares en lugares a grandes distancias. la cual crece y se actualiza día con día proporcionando un cúmulo de información en su mayor parte gratuita. Aspectos positivos: Ha surgido también una nueva ventana al mundo capaz de mostrar en un solo monitor toda la información que se encuentra almacenada en los servidores. . Todo lo anterior tiene repercusiones tanto positivas como negativas. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD). Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).que rodea a quienes se encuentran “navegando”.. y de libre acceso que tiene beneficios en todos los niveles de la educación y la investigación. uso compulsivo de Internet. el Internet permite la comunicación más económica y segura de dichas personas. lo cual es de mucha importancia por su aportación a dichas áreas. Otra de las características del Internet es la capacidad de transferencia de información en tiempo real. así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.