La norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, y especifica los requisitos para un sistema de gestión

de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La 000 == Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene "los requisitos" del Modelo.

ISO 9004 : Contiene a la vieja ISO 9001, y además amplía cada unos de los puntos con más explicaciones y casos, e invita a los implantadores a ir más allá de los requisitos con nuevas ideas. ISO 19011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.

De todo este conjunto de Normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de gestión, y la única capaz de certificar. [editar] Estructura de ISO 9001:2000

Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito. Cap.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación. Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos,el compromiso de la dirección con la calidad, etc. Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión. Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio. Cap.8 Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en

La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Para complementar OHSAS 18001. OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems. la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series). [editar] Rasgos y beneficios Un lugar de trabajo más seguro: Un SGSSL permite identificar peligros. dándoles confianza en una organización en cuestión. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento. Confianza del accionista: Una auditoría de SGSSL independiente dice a los accionistas que se cumple con un número determinado de requisitos legales. . OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente. pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora. [editar] Descripción de OHSAS 18001. El objetivo declarado en la Norma. implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.consecuencia. Seguridad y Salud laboral La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización. BSI ha publicado OHSAS 18002. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL. Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo. Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral (SGSSL) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. materializadas por BSI (British Standards Institution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002. prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

Reduce costos: Menos accidentes significa un tiempo de inactividad menos caro para una organización. Integrada: OHSAS 18001 se ha escrito para ser integrada sin problemas con otras normas de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001 ISO 14000 De Wikipedia. búsqueda Tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad. OHSAS 18001 además mejora la posición de responsabilidad frente al seguro. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la . en 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 14000 de gestión ambiental.Moral: La implantación de OHSAS 18001 demuestra un claro compromiso con la seguridad del personal y puede contribuir a que estén más motivados sean más eficientes y productivos. Supervisión: Unas auditorías regulares ayudarán a supervisar continuamente y mejorar el funcionamiento en materia de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. Contenido [ocultar]       1 Descripción 2 Historia 3 Beneficios 4 Normas 5 Véase también 6 Enlaces externos [editar] Descripción La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.

en consideración a la problemática ambiental. y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente. Ante tal acontecimiento. es posible alcanzar ambos objetivos. legales y técnicos. el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz. muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales . gobiernos e industria. que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental. un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. de cualquier tamaño o sector. van a enfocar y tratar asuntos ambientales. a revolucionar los campos empresariales. ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales. [editar] Historia En la década de los 90. llamados ISO 14000. A su vez. con el apoyo de las organizaciones. En este contexto. la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra. Para 1992.rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización. establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización. Cabe resaltar dos vertientes de la ISO 14000: . sino que. van a revolucionar la forma en que ambos. ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial. después denominadas. organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada. ISO 14000. En octubre de 1996. Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación. Estos estándares. estos estándares proveerán un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores y agencias gubernamentales de una mayor responsabilidad ambiental.

que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial. Auditorías de Sistemas de Gestión Ambiental. los cuales se relacionan a continuación con su respectivo número de identificación:  Sistemas de Gestión Ambiental (14001 Especificaciones y directivas para su uso – 14004 Directivas generales sobre principios. 2. afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales.14041 Definición del objetivo y ámbito y análisis del inventario. Los estándares son voluntarios. El Sello Ambiental. no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción. que fue publicada oficialmente por la British Standards Institution (BSI) previa a la Reunión Mundial de la ONU sobre el Medio Ambiente (ECO 92).14012 Criterios para certificación de auditores) Evaluación del desempeño ambiental (14031 Lineamientos.14042    . con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico.14032 Ejemplos de Evaluación de Desempeño Ambiental) Análisis del ciclo de vida (14040 Principios y marco general.) Auditorías Ambientales (14010 Principios generales. ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental. mediante el cual serán certificados los productos ("sello verde"). La norma se compone de 6 elementos. sistemas y técnica de apoyo.14011 Procedimientos de auditorías.1. En este sentido. tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva. La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que. una vez implantados. La ISO 14000 se basa en la norma Inglesa BS7750. La certificación del Sistema de Gestión Ambiental. Por el contrario. mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

«Peligro inminente».14043 Interpretación del ciclo de vida. sustancias dañinas. habitualmente se habla de "sustancias peligrosas". pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dañinas".14024 Tipo I – 14025 Tipo III) Términos y definiciones (14050 Vocabulario)  Peligro De Wikipedia. Consultado el 31 de marzo de 2010. procesan. medio. Por ejemplo. dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Contenido [ocultar]   1 Modos de un Peligro 2 Clasificación de los peligros .14048 Formato de documentación de datos del análisis)  Etiquetas ambientales (14020 Principios generales. almacenan.Evaluación del impacto del Ciclo de vida.14021Tipo II. la enciclopedia libre Saltar a: navegación. mientras que el riesgo hace "posible" el daño consecuente del incidente  Occupational Safety & Health Administration OSHA USA. El peligro hace "probable" un incidente antecedente. búsqueda Peligro es una situación que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente dañino". El peligro no reside en las sustancias. y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe. pero sabemos que puede existir a corto. Con frecuencia se confunde el “peligro” con un “agente dañino”.14047 Ejemplos de la aplicación de iso14042. sino en la forma insegura en que se transportan. es decir. un suceso apto para crear dañho sobre bienes jurídicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aquí y ahora. etc. utilizan. o largo plazo.

dado que no es posible intervenir después de que el incidente ocurra. Este tipo de peligro suele necesitar una evaluación del riesgo posterior. ni las propiedades ni el medio ambiente. Mitigado .   3 Causas de los Peligros 4 Notas 5 Enlaces externos [editar] Modos de un Peligro Naufragio en las rocas exteriores a la playa de Orchard (El Bronx) durante el invierno de 2007. pero no están afectadas todavía ni las personas. que incluyen:  Latente . Por ejemplo. una colina puede ser inestable con el potencial para un deslizamiento de ladera.La situación tiene el potencial de ser peligrosa.una vez que el incidente ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente.El peligro ciertamente causa daños. Hay varios modos de peligro. Potencial . esta es una situación donde el peligro está en posición de afectar a las personas. pero si no hay nada bajo la colina que pueda ser afectado. a las propiedades o al medio ambiente.    .También conocido como "Armado". Activo . pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en un incidente.Un peligro potencial ha sido identificado. El término Peligro se usa normalmente para describir una situación potencialmente dañina. aunque no el evento mismo normalmente .

 Público ... etc.Puede que no haya una garantía absoluta de que no haya riesgo. un asesino. una catástrofe natural. un psicópata. . como puede ser una epidemia.Un peligro público es el que supone un daño moral o físico a las personas. pero es claro que se han tomado medidas para reducir significativamente el peligro.