ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GRADO: 6 ___

NOMBRE: ____________________________________________ SANTIAGO DE CALI, 2011- 2012

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

Es una máquina electrónica, humanamente programada, capaz de realizar a gran velocidad cálculos matemáticos y procesos lógicos. También es capaz de leer, almacenar, procesar y escribir información con mucha rapidez y exactitud. El computador responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandarían el uso de capacidades intelectuales. La idea de computador como Cerebro Electrónico es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado para cada tarea que se quiere realizar. Una computadora no debe considerarse como una máquina capaz de realizar únicamente operaciones aritméticas, aunque éste fue su primera aplicación real, es capaz de realizar trabajos con símbolos, números, textos, imágenes, sonidos y otros, describiendo así el concepto de multimedia. La gran velocidad de operación es la más brillante característica de la computadora. La velocidad de un computador se mide, en nuestros días, en nanosegundos y picosegundos, equivalentes a una mil millonésima y una billonésima parte de un segundo respectivamente.

Con tus propias palabras define que es el computador.

EL COMPUTADOR Y LA INFORMACIÓN
La mayoría de nuestras actividades implican manejar DATOS para producir INFORMACION y posteriormente tomar decisiones con base a esta información que se produjo, por lo tanto se necesitan de los computadores para almacenar gran cantidad de datos para luego procesarlos y obtener información. Entran: Se hace: Sale:

Datos

Proceso

Información

Fig. Proceso de la Información

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

Todos los computadores disponen de unas características, dependiendo de la marca y el modelo. Estas características son: PROGRAMABLE: Los computadores permiten crear aplicaciones o programas, los cuales dan soluciones a innumerables problemas, ejemplo: el programa con que se llevan las notas en el colegio. (vale la pena hacer un programa cuando los procesos son largos y repetitivos). VELOCIDAD: Los computadores permiten obtener resultados mucho más rápido y hace posible resolver problemas que de otra manera serían muy demorados solucionarlos. (La velocidad se mide en MHz (megahercios) o los más actúales en GHz. FIABLES: Los computadores son seguros o confiables siempre y cuando:    Físicamente funcionen correctamente. Los datos que se le ingresan sean correctos. Los programas instalados estén bien diseñados.

RENTABLES: Los computadores son rentables por que permiten hacer procesos repetitivos a gran velocidad, permitiendo ganar más dinero en menos tiempo.

Mencione un ejemplo de un sistema (proceso de información) (que no sea un computador)

COMPONENTES:

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

Definiendo cada una de las partes tendremos:

El computador

Hardware

Software

Monitor

Mouse

Teclado

Sistemas operativos

Lenguaje de programa ción

Paquetes de aplicación.

Software: Del ingles "soft" blando y "ware" artículos, se refiere al conjunto de instrucciones (programa) que indican a la electrónica de la maquina que modifique su estado, para llevar a cabo un proceso de datos; éste se encuentra almacenado previamente en memoria junto con los datos. El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional. Hardware: Del ingles "hard" duro y "ware" artículos, hace referencia a los medios físicos (equipamiento material) que permiten llevar a cabo un proceso de datos, conforme lo ordenan las instrucciones de un cierto programa, previamente memorizado en un computador. Conjunto de dispositivos físicos que forman un computador. El equipo que debe permitir a un usuario hacer trabajos (escribir textos, sacar cuentas), escuchar música, navegar en Internet, hacer llamadas telefónicas, ver películas, etc.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

En el hardware encontramos la memoria del computador, los circuitos que se encuentran dentro del gabinete, la disquetera, el teclado, la impresora, el monitor, el mouse. Arquitectura de un computador. Un equipo debe cumplir con algunas características para que cumpla la función de un computador:

• Tener una CPU o UCP (Unidad Central de Proceso).

• Memoria principal RAM y ROM.

• Memoria Auxiliar (disco duro y otros dispositivos de almacenamiento de información).

• Dispositivos de entrada y salida (teclado, mouse, monitor, impresora).

UCP (CPU):
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas.

Es el cerebro del computador. Se encarga de controlar el flujo de la información entre todos los componentes y de procesar las instrucciones de los distintos programas en uso, en un determinado momento. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una descripción de una cierta clase de máquinas de lógica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definición puede fácilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño y la implementación de los CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar. Sus componentes son: - Unidad de Control: coordina las acciones que se llevan a cabo en la UCP, como decodificar e interpretar información desde un componente a otro, entre otras tareas. - Unidad Aritmética y Lógica: Realiza las operaciones aritméticas como adición, sustracción, división, multiplicación y las lógicas como mayor que, menor que, mayor o igual, menor o igual. Memoria Principal RAM: (Random Access Memory) Es una zona de almacenamiento temporal, entre cuyas características están ser de lectura y escritura, pudiéndose acceder a la información aquí almacenada, con el objeto de modificarla. Se le considera reutilizable. Es volátil, reteniendo la información basándose en energía eléctrica. Al apagarse el computador, todo lo contenido se pierde. ROM: (Read Only Memory) Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende. Solo sirve para leer. Se puede leer la información desde esta memoria y no recibir información. CACHÉ: Tiene la información que el procesador ocupará a continuación. Memorias Auxiliares. Son los dispositivos físicos magnéticos en que se almacena información en forma permanente, con el objeto de recuperarla posteriormente.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

· Cintas magnéticas: Sistema de almacenamiento antiguo. Su apariencia era parecida a las cintas de video o a cintas de film. · Disquetes: Son unidades magnéticas de 31/2 (pulgadas) y que en ellos se almacenan hasta 1.44 Mb (Megabyte) de información, pudiéndose decir que es igual a 1.474 Kb (Kilobyte). Son borrables y reutilizables, pudiéndose escribir varias veces sobre la información almacenada anteriormente. Este es un dispositivo de almacenamiento secundario, que permite realizar en forma sencilla el intercambio de información entre computadoras, así como la carga de nuevos programas en el disco rígido los discos flexibles fueron presentados a finales de los años 60´s por IBM para sustituir las tarjetas controladoras. Es blando y puede doblarse fácilmente de ahí el nombre de disco flexible. Los tamaños más conocidos son: el de 8", el de 5¼ " y el de 3½ ". A continuación se examinaran cada uno de los componentes de los discos de 5¼ " y el de 3½ ". Disquete de 5¼ " : Envoltura.- Esta es una cartulina negra, que le proporciona al disco la rigidez precisa para que pueda ser insertado en la unidad. Abertura de Lect./Esc..- Le permite a la cabeza de lectura / escritura acceder a la superficie del disco para leer o escribir datos en él. Eje del disco.- Este es una arandela de plástico reforzado que le permite a la unidad hacer girar el disco en su interior. Orificio Índice.- Esta pequeña abertura le proporciona al controlador de disco un mecanismo de temporización que le permite conocer la posición del disco a cada momento. Muesca protectora.- Determina si se puede o no escribir o no en el disco. Si la muesca se encuentra cubierta solo se podrá leer del disco. Disquete 3½ ". Chapa protectora.- Esta es una chapa metálica que impide que la abertura de lectura / escritura se encuentre expuesta como en los discos de 5¼ ". Al insertar el disco en la unidad ésta se encarga de desplazarla para así poder acceder a la superficie del disco. Orificio de Giro.- le permite a la unidad hacer girar el disco. Muesca de sector.- Le permite al controlador del disco conocer la posición de giro en cada instante.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

Muesca de protección.- Esta es una pequeña pestaña que se encuentra en la esquina del disco, que sirve para activar o desactivar la protección contra escritura. Pistas, sectores y capacidades Las pistas son círculos concéntricos invisibles, que comienzan en el borde exterior del disco y continúan hacia el centro sin tocarse jamás. Las pistas están enumeradas y se dividen en pequeños bloques denominados sectores que contienen 512 bytes cada uno. El número total de pistas y sectores va a depender del tipo de disco que se esté utilizando. Cuando se introdujeron los discos flexibles solo podía utilizarse una cara del disco. Anteriormente los discos de 5¼ ", tenían una capacidad de 160 Kb y los de 3½ " de 720 Kb, pero conforme ha ido perfeccionándose la tecnología, se ha aumentado la capacidad de almacenamiento, gracias a la posibilidad de utilizar las dos caras del disco y del aumento en la densidad de grabación. Conociéndose el número de pistas, sectores y bytes por sector es posible determinar la capacidad de almacenamiento mediante la siguiente fórmula:

Los diskette se pueden dividir en: Discos de doble densidad (DD) Discos de alta densidad (HD) Establezca las diferencias entre cada uno de los tipos de diskette mencionados.

·Disco duro: Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que constituye una de las partes más importantes de un computador. Es la parte del computador que contiene la información codificada y que almacena los distintos programas y archivos. Este sistema de almacenamiento opera de manera digital (es decir la información está cuantizada, codificada en valores discretos de ceros o unos) en discos de superficies magnéticas que giran rápidamente. En un computador, entonces el disco duro es una de las partes esenciales y su sistema principal de almacenamiento de archivos.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

El disco duro se denominó así con el fin de diferenciarlo de los disquetes o discos flexibles, de mucha menor capacidad de almacenamiento. El disco duro puede almacenar una gran cantidad de gigabytes, mientras que el antiguo disquete sólo almacenaba 1,4 megabytes (ahora en desuso, con la llegada de los famosos pendrive o memoria USB con gran capacidad de almacenamiento, durabilidad, y un reducido tamaño). Dicen los expertos que el futuro del almacenamiento justamente está en memorias Flash o USB de gran capacidad y velocidad, y entonces serán verdaderamente "duros" en el sentido que serán ya completamente sólidos, sin partes móviles que se puedan estropear. El disco duro consiste en una serie de discos o platos que están ubicados dentro de la carcasa del aparato. Estos platos, que normalmente son 2 o 4, aunque puede haber hasta 7, están hechos de aluminio o cristal y giran rápidamente, todos a la vez, impulsados por un motor. Los platos son leídos mediante el cabezal de lectura y escritura, que es un conjunto de brazos que se encuentran alineados verticalmente, de manera que no pueden moverse independientemente, sino todos al mismo tiempo. Cada plato es leído por dos brazos que tienen en sus puntas una cabeza de lectura y escritura cada uno, que leen cada cara del plato. Normalmente, hay 8 cabezas para 4 platos. Las cabezas nunca tocan el plato, debido a que podría causar muchos daños teniendo en cuenta la velocidad con la que giran. Los platos están constituidos por pistas, que son las circunferencias de cada cara, como en un disco de vinilo. Las cabezas se mueven desde la pista externa, denominada pista 0, hasta la pista interna. Las pistas están alineadas en todos los platos. El conjunto de las pistas alineadas verticalmente en cada plato se llama cilindro. Las pistas están divididas por sectores que no tienen un tamaño fijo. Normalmente, los sectores son de 512 bytes (las unidades de memoria más pequeñas). El desempeño de un disco duro se mide por distintos factores. Uno de ellos es el tiempo de acceso, que es el tiempo en que el dispositivo comienza a enviar el dato después de recibir la orden. El tiempo de acceso es la suma del tiempo de búsqueda, la latencia y el tiempo de lectura y escritura. El tiempo de búsqueda es que se tarda la cabeza en llegar a la pista de destino. La latencia es el tiempo que se espera para que el disco gire hasta que el sector deseado pase por donde la cabeza espera. Finalmente, el tiempo de lectura y escritura es el que demora la controladora en localizar el dato, leerlo y mandar la nueva información al computador. Otro factor importante en un disco duro es la tasa de transferencia que es la velocidad en que se transfiere la información al computador luego de que la cabeza esté en la pista y sector deseado.

Investiga cómo ha sido la evolución de los discos duros. Nota: Anexa tu investigación al final de este documento.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

· CD ROM: Son discos compactos que se graban por medio del láser. Son regrabables ya la mayoría de ellos. Aceptan gran cantidad de información. Unidades de medida información almacenada. de la

La unidad que se utiliza para medir la información es el byte. Dependerá de la cantidad de caracteres (bytes) archivados.

Las unidades de medida de almacenamiento
1.000 bytes = 1.000.000 de bytes = 1.000 de bytes = 1.000 de bytes = 1 Kilobyte (Kb) = 1 Megabyte (Mb) = 1 Gigabyte (Gb) = 1 Terabyte (Tb) = 1.024 bytes 1.024 Kb 1.024 Mb 1.024 Gb

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

ELEMENTOS DEL HARDWARE

Escribe las características de cada uno de los siguientes periféricos:

Tabla digitalizadora

Lector de barras

Memorias SD

Memory Stick

Ipoq

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

Representa mediante un gráfico los periféricos de entrada que llevan información hacia el computador.

Redes de Comunicación
Un sistema computacional es un sistema complejo que puede llegar a estar constituido por millones de componentes electrónicos elementales. Esta naturaleza multinivel de los sistemas complejos es esencial para comprender tanto su descripción como su diseño. En cada nivel se organiza su estructura y su función en el sentido siguiente: Estructura: la forma en que se interrelacionan los componentes. Función: la operación de cada componente individual como parte de la estructura. Por su particular importancia se considera la estructura de interconexión tipo bus.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

El bus representa básicamente una serie de cables mediante los cuales pueden cargarse datos en la memoria y desde allí transportarse a ala CPU. Por asi decirlo es la autopista de los datos dentro del PC ya que comunica todos los componentes del ordenador con el microprocesador. El bus se controla y se maneja desde la CPU. En conclusión podemos decir que las redes de comunicación n o son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información. La generalización del ordenador o computadora personal (PC) y de la red de área local (LAN) durante la década de los ochenta ha dado lugar a la posibilidad de acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones desde puntos de ultramar, enviar mensajes a otros países y compartir archivos, todo ello desde un computador universal. Las redes que permiten todo esto son equipos avanzados y complejos. Su eficacia se basa en la confluencia de muy diversos componentes. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas. Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas. así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo. Se considera que una red es local si solo alcanza unos pocos kilómetros. Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos personales. Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo a través de diversos medios (aire con bluetooth, vacío, cable de cobre, cable de fibra óptica. Redes de comunicación, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO

¿Cuáles son las redes de acceso más conocidas? explícalas

 

Participa en las preguntas que aparecerán en el foro, siguiendo este enlace http://groups.google.com/group/tecnologia-e-informatica-iti-san-bosco. ( Es
calificativo)

El trabajo que deberás presentar a final de periodo será un pequeño libro en el cual deben de ir los recortes de noticias informáticas y tecnológicas que hayan salido; en el incluirás tu opinión acerca de la importancia del documento. Se evaluará:  Portada: La portada del libro deberá ser realizada por ti mismo, de una maera creativa y que tenga afinidad con el tema.  Presentación: Unos de los puntos a tener en cuenta a la hora de calificar los trabajos será la presentación del mismo, ---------------------- Seguimiento a las noticias: Se tendrá en cuenta el trabajo realizado y su pertinencia.  Puntualidad: Como punto fundamental de la formación constante, el trabajo se recogerá en la semana del 23 al 27 de enero de 2012, el día correspondiente a la clase.

TECNOLOGÍA E INFORMATICA – DOCENTE ALEXA JULIETH VERA - SAN JUAN BOSCO