Diagnóstico Inicial del grupo de 2º. “A” Jardín de Niños Prof.

Vicente Cevada Vera Educadora: Susana Meade López El diagnóstico inicial se ha llevado a cabo observando el desarrollo de las actividades realizadas en las jornadas diarias durante las primeras cuatro semanas de trabajo del ciclo escolar presente, ya que el grupo por ser de nuevo ingreso ha requerido de éste tiempo para poder realizar un diagnóstico más cercano a la realidad del grupo. A diferencia con el trabajo del resto del año las actividades escogidas para el logro del mismo , se han seleccionado con el fin de observar y registrar los rasgos de acciones de los niños y las niñas, y explorar los niveles de dominio de las competencias que corresponden a los distintos campos formativos, siguiendo como guía las actividades en la columna contigua a cada competencia. (PEP 2004, p.118) Campo Formativo: Desarrollo Personal y Social. Aspecto: Identidad personal y autonomía  Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros

Para el logro de esta competencia fue necesario, realizar actividades varias (más de las que se seleccionaron en la situación didáctica) ya que algunos de los alumnos les ha sido difícil reconocer cuándo es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone. Sin embargo hablan de sus sentimientos, de su familia, comentan lo que les gusta y lo que les disgusta, muestran curiosidad e interés por aprender y lo expresan cuando realizan alguna actividad. Hablan sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales aún no muy precisas (aquí, allá, cerca de, hoy, ayer)

Campo Formativo: Lenguaje y comunicación. Aspecto: Lenguaje oral  Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

La mayoría dá información sobre ellos mismos y también sobre su familia, expresan lo que les provoca alegría ó tristeza, temor ó asombro.

situaciones cotidianas y prácticas culturales Obtienen información con sus padres ó familiares sobre lo acontecido en fechas en las que ellos no habían nacido. en las revistas y en los cuentos. Evocan sucesos y eventos de su familia y de su jardín a la educadora. Reproducen anécdotas de su historia personal. en algunas ocasiones la cantidad de elementos de algunas colecciones.Refieren sus preferencias por juegos ó material didáctico del aula. platican sobre lo que quieren ser cuando sean grandes. Campo Formativo: Pensamiento Matemático Aspecto: Número  Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo. Establecen relaciones de igualdad y desigualdad (dónde hay “más que” ó “menos que”) Conocen algunos de los números de la vida cotidiana. ya que reconocen donde hay números. en el reloj del salón. Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo Aspecto: Cultura y vida social  Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos. por ejemplo los hechos relacionados la lucha por la Independencia de México. por ejemplo en las teclas del teléfono. deportes ó programas de televisión ó películas. . Identifican por percepción.

La mayoría aplica medidas de higiene personal. así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.Campo Formativo: Expresión y apreciación artísticas Aspecto: Expresión dramática y apreciación teatral. Campo Formativo: Desarrollo físico y salud Aspecto: Promoción de la salud  Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud.) Participan en el establecimiento de reglas dentro del salón y fuera de él para evitar accidentes. La mayoría acepta utilizar objetos para caracterizarse en sus juegos al ver que su educadora también lo hace. como lavarse las manos. representan libremente personajes de la historia. escogiendo ellos mismos que personajes de la historia querían representar. y cuentos y el uso de un guiñol que es un changuito llamado “foforofo” que es inspector de la limpieza.  Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática. además del uso de guiñoles. sobre hechos platicados por la educadora como el movimiento de Independencia. Conoce algunas medidas para evitar enfermedades como no mojarse cuando llueve. antes de comer y después de ir al baño (se ha reforzado mediante coros. . taparse la boca al estornudar y toser y vacunarse (“aunque sepa feo la medicina”) Identifica la comida saludable y la comida “chatarra” (los padres de familia han sido de gran apoyo para el logro de esta competencia. fue necesario para la educadora apoyarse en representaciones gráficas y verbales. Inventan pequeñas historias y narran cuentos. el cual representaron en el evento especial para conmemorar tal fecha.

..

    .