You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURA.

CURSO: ALBAILERIA ESTRUCTURAL. DOCENTE: ING. LUIS ARIAS FERNANDEZ. ALUMNO: CACHA QUIONES FRANKLIN.
HUARAZ, 19 DE FEBRERO DEL 2009

PROYECTO

CONSTRUCCIN DE UNA VIVIENDA- MULTIFAMILIAR


INDICE GENERAL MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA
I. Generalidades:

II. Descripcin del proyecto: III. Concepcin arquitectnica. IV. Sistema constructivo. V. Normas y cdigos

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS


I. Generalidades

II. Planteamiento estructural: III. Descripcin de la estructura IV. Principios de diseo V. Planos

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS


COSIDERACIONES GENERALES I. Generalidades.

II. Movimiento de tierras. III. Obras de concreto simple. IV. Albailera. V. Obras de concreto armado. VI. Estructuras metlicas.

VII. Estructura de madera.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


PROYECTO: CONSTRUCCIN DE UNA VIVIENDA-MULTIFAMILIAR

I.

GENERALIDADES: PROPIETARIO : : : : Sr. RODIL RAMIREZ BRONCANO.

1.1.

LOCALIZACIN: DIRECCIN DISTRITO PROVINCIA Jr. Candelaria Villar S/n Independencia. Huaraz Ancash

DEPARTAMENTO : 1.2. UBICACIN GEOGRFICA

La vivienda que se va ha construir se encuentra localizada en el barrio de centenario en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz. 1.3. CLIMA La zona de proyecto cuenta con clima templado-fro. Las precipitaciones pluviales son estacionales, producindose generalmente entre los meses de Octubre a Marzo aproximadamente y su temperatura ambiental es de 17C. 1.4. TOPOGRAFA Y TIPO DE SUELO La topografa del terreno es llana; para el diseo de dicha vivienda comercio se hizo el respectivo levantamiento topogrfico. El tipo de suelo en la zona del proyecto es bueno, haciendo comparacin con la tabla N 2 del Reglamento E-030, resulta un suelo intermedio. Para determinar el tipo de suelo se hizo los ensayos respectivos como: lmites de consistencia, Densidad, % de humedad, ngulo de friccin y capacidad portante del suelo. Por tanto la capacidad portante es: t = 0.15Mpa

1.5.

VIAS DE COMUNICACIN La estructura se encuentra ubicada en el Distrito Independencia, barrio Centenario, teniendo como va de acceso principal, la Av. Centenario, la cual cuenta con una va, por lo que no cuenta con ningn problema de acceso, por estar ubicada en la zona urbana del distrito de independencia.

II.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

2.1. LINDEROS:
POR EL NORTE POR EL SUR POR EL ESTE POR EL OESTE : : : : Con el Jr. Candelaria Villar. Con Propiedad de terceros. Con Propiedad de terceros. Con Propiedad de terceros.

2.2. AREA DE TERRENO:


Permetro rea construida rea del terreno rea Libre 2.3. : 56.75 ml : 440.00 m : 205.27 : 95.27m2 (porcentaje = 45 %)

DESCRIPCION DE LA EDIFICACIN:

A. 1er piso : 01 Sala 02 Baos 03 Dormitorios 01 Cocina 01 Comedor 01 Estudio


01 Pasadizo 01 Escalera

B. 2do,3er y 4to PISO:


01 Sala 02 Baos

03 Dormitorios 01 Cocina 01 Comedor

01 Estudio
01 Pasadizo 01 Escalera

C. AZOTEA: III. CONCEPCIN ARQUITECTNICA. El proyecto ha sido concebido arquitectnicamente teniendo en cuenta: Necesidades del usuario: Los directos usuarios de esta vivienda son 6 personas (Padres, Hijos y/o domestica) por departamento, de quienes se realizo un anlisis de su desarrollo individual y colectivo, teniendo en cuenta sus necesidades fisiolgicas, sicolgicas y sociolgicas. Ubicacin del terreno: La vivienda est ubicada en una zona residencial, alejada de cualquier impacto que ocasione molestias a los usuarios. Orientacin: Aspecto importante, por lo que consideramos que la zona social est orientado al norte. Forma del terreno. Tiene una forma regular Todas las consideraciones tomadas respetan las condiciones mnimas que nos exige el Plan de desarrollo urbano de Huaraz - Independencia 2004 2009 y Reglamento Nacional de Edificaciones RNE IV. SISTEMA CONSTRUCTIVO. El diseo contempla la construccin integral de un sistema de albailera confinada con losas macizas del conjunto de infraestructura mostrada en los planos que se adjuntan, siendo las recomendaciones que nos proporciona el R.N.E. Las actividades a ejecutarse de acuerdo a los presupuestos sern:

4.1. OBRAS PROVISIONALES, TRABAJOS PRELIMINARES Y SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE. 4.1.1. obras provisionales y trabajos preliminares 4.1.2. seguridad, salud y medio ambiente 4.2. ESTRUCTURAS.

4.2.1. Movimiento de tierras 4.2.2. Obras de concreto simple


4.2.3. Albailera

4.2.4. Obras de concreto armado 4.2.5. Estructuras metlicas 4.2.6. Estructura de madera
4.3. ARQUITECTURA.

4.3.1. Muros y tabiques de albailera 4.3.2. Revoques y revestimientos


4.3.3. Cielorrasos

4.3.4. Pisos y pavimentos 4.3.5. Zcalos y contrazcalos


4.3.6. Coberturas

4.3.7. Carpintera de madera 4.3.8. Carpintera metlica y herrera


4.3.9. Cerrajera Vidrios, cristales y similares

4.3.10. 4.3.12.
4.4.

4.3.11. Pintura Varios, limpieza, jardinera

INSTALACIONES SANITARIAS.

4.4.1. Aparatos sanitarios y accesorios 4.4.2. Desage y ventilacin


4.4.3. Sistema hidroneumtico para agua potable.

4.4.4. Sistema de agua fra y contra incendio 4.4.5. Sistema de agua caliente 4.4.6. Sistema de agua de lluvia
4.5. INSTALACIONES ELCTRICAS Y ELECTROMECNICAS

4.5.1. Salidas para alumbrado, tomacorrientes, fuerza y seales dbiles

4.5.2. Conexin a la red externa de medidores 4.5.3. Instalacin de pararrayos 4.5.4. Instalacin del sistema de puesta a tierra 4.5.5. Artefactos 4.5.6. Equipos elctricos y mecnicos
V. NORMAS Y CDIGOS Para el anlisis y diseo arquitectnico se utilizarn los siguientes cdigos y normas:

5.1. Reglamento Nacional de Edificaciones - Vivienda (A.020) - Suelos y cimentaciones (E.050)


5.2. Plan de desarrollo urbano de Huaraz Independencia 2004 2009.

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS


PROYECTO:

CONSTRUCCIN DE UNA VIVIENDA-MULTIFAMILIAR

I.-

GENERALIDADES: La edificacin perteneciente a la CONST. DE UNA VIVIENDA-MULTIFAMILIAR, est conformada por las siguientes reas:

- Primer

piso: 01 Sala, 02 Baos, 03 Dormitorios, 01 Cocina, 01 Comedor, 01 Estudio,

01 Pasadizo, 01 Escalera

- Segundo,
- Azotea.

tercer y cuarto piso tenemos: 01 Sala, 02 Baos, 03 Dormitorios, 01

Cocina, 01 Comedor, 01 Estudio, 01 Pasadizo, 01 Escalera, por cada piso. Que han sido planteadas en base a una concepcin arquitectnica funcional integral, interrelacionando los ambientes en base a la topografa y relieve del terreno. II.PLANTEAMIENTO ESTRUCTURAL: Se ha planteado un Sistema Estructural de Albailera Confinada, como solucin a las solicitaciones de carga y esfuerzos empleando muros de albailera confinada y losas macizas. El trabajo realizado incluido la revisin por resistencias a cargas verticales, as como la rigidez y resistencia ante solicitaciones ssmicas para cada uno de los mdulos y/o ambientes, ha tomado en cuenta las cargas y combinaciones de diseo ssmico de acuerdo a las Normas Tcnicas de Edificacin:

E030: Diseo Sismo Resistente y E070: Norma de Albailera. III. DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA 3.3.1. CONCEPCIN ESTRUCTURAL

La estructuracin se ha trabajado sobre el diseo arquitectnico, el cual ser ajustado a las necesidades del sistema estructural del mismo. El material estructural empleado es a la albailera confinada y concreto reforzado y para la tabiquera se propone el material de construccin convencionalmente usado en este tipo de estructuras. El sistema estructural planteado es una estructura conformada bsicamente por:

Muros portantes de albailera confinada Elementos confinantes y Losas macizas, Ubicados convenientemente. 3.3.2. CONCEPCIN DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Los elementos no estructurales estn constituidos por los muros no portantes divisin de los ambientes, llamados tambin tabiquera. Para que los elementos no estructurales no intervengan en el anlisis estructural, stos se aislaron, de esta forma se logra que no interacten con los elementos estructurales del edificio. Este aislamiento generalmente se logra mediante la colocacin de una junta cuyo espesor e varia de 15mm a 20mm. 3.3.3. ELEMENTOS ESTRUCTURALES

3.3.1.

Cimentacin:

Capacidad portante del Terreno de fundacin a una profundidad de 1.50m: = 0.15MPa. El nivel de fondo de cimentacin est a slo 0.85 metros del nivel de terreno natural, solo para los cimientos simples que slo cargan el peso propio del muro. Cimentacin simple en dosificacin 1:8 + 30% P.G.

3.3.2.

Losas macizas.

As mismo, se ha diseado un conjunto de losas macizas de 15cm de espesor con refuerzos en dos direcciones concreto fc = 21MPa, Con armadura de Fierro fy = 420MPa.

3.3.3.

Elementos Estructurales: Para los dinteles y elementos de confinamiento se utilizar concreto fc = 21MPa. Con armadura de Fierro fy = 420MPa. y dimetros segn especifican los planos. La tabiquera debidamente confinada y en donde se indique se aislar mediante juntas con Teknoport de 20mm, las mismas que se cubrirn con mortero practicndose bruas.

3.3.4.

Muros de Albailera:

Los muros portantes sern de espesor e = 0.13 m. (Soga) de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto, empleando ladrillos King Kong de 9x13x24 cm. con resistencia a la compresin f`m =6.4MPa.

IV.

PRINCIPIOS DE DISEO

4.1. ZONA SSMICA: Zona 3: Zona de alta sismicidad.


4.2. SOBRE CARGAS DE DISEO: - Primer piso - Tercer piso - Cuarto piso - Azotea : s/c = 2E-3MPa : s/c = 2E-3MPa : s/c = 2E-3MPa : s/c = 1E-3MPa - Segunda piso : s/c = 2E-3MPa

4.3. CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES A UTILIZAR:

- Concreto simple normal: c = 2.3E-5 N/mm3


- El concreto utilizado para el diseo es concreto no pre-esforzado

- Concreto armado normal no pre-esforzado: c = 2.4E-5 N/mm3 - Resistencia a la compresin del concreto a los 28dias: f c = 21MPa - Resistencia a la fluencia del acero: f'y = 420MPa.

- Modulo de elasticidad del concreto: Ec=4700

fc =21538Mpa

- Modulo de elasticidad del acero no pre-esforzado Es= 2E+5Mpa

4.4. METODO DE ANALISIS: Para el anlisis de losas el mtodo utilizado es el mtodo de trabajo virtual.

4.5. CODIGO Y REGLAMENTOS: Adems de lo indicado en los planos y especificaciones, rigen estrictamente todas las disposiciones emitidas por:

4.5.1. Reglamento Nacional de Estructuras (RNE) - Norma de Cargas (E.020) - Norma de Diseo Sismorresistente (E.030) - Norma de Concreto Armado (E.060) - Norma de Albailera (E.070)

4.5.2. Cdigo ACI- 318-2008


La presente Memoria es complementaria de Planos, Especificaciones Tcnicas y dems documentos que integran el Expediente Tcnico. V. PLANOS.Adems de esta Memoria Descriptiva, el Proyecto se integra con los Planos y Especificaciones Tcnicas, los cuales tratan de presentar y describir un conjunto de partes esenciales, para la operacin completa y satisfactoria de la construccin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS


OBRA UBICACIN FECHA : : : CONSTRUCCION VIVIENDA MULTIFAMILIAR Jr. Candelaria Villar s/n Huaraz, Febrero del 2009

CONSIDERACIONES GENERALES Es propsito de estas Especificaciones generales, dar una pauta a seguirse en cuanto se refiere a detalles especiales que pueden surgir como consecuencia del desarrollo de los planos, sin ahondar mayormente en el proceso constructivo. Forman parte integrante de estas especificaciones los planos siendo compatibles con las normas establecidas por:

Reglamento Nacional de Edificaciones. Manual de Normas ACI. Manual de Normas de ASTM.

Especificaciones

particulares

de

los fabricantes que sean concordantes con las anteriores

mencionadas en cada especialidad. DE LOS RESIDENTES Tanto el propietario, como el contratista de la obra nombrarn un Ingeniero o Arquitecto idneamente preparado de amplia experiencia; el que los representar en obra, debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y de los procesos constructivos, as como la correcta aplicacin de las Normas establecidas. DEL EQUIPO Comprende la maquinaria, ligera o pesada que intervienen en la obra as como el equipo auxiliar, andamios, castillos, bogues, etc. el equipo variar de acuerdo a la magnitud de la obra, pero en todo caso debe ser eficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecucin. DE LOS MATERIALES El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin, ni en abundante cantidad, de tal manera que su presencia en la obra cause molestia en la ejecucin de las mismas, o por excesivo tiempo de almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos. Todos los materiales a usarse en la obra sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de stas; los que se proveen envases sellados, debern de mantenerse en sta forma hasta su uso.

NORMAS GENERALES 1. Normas para Concreto ASTM: Control en el uso de materiales finos Mtodos para aprobar cilindros moldeados de concreto. Control de impurezas en la arena. Agua contenida en la arena. Prueba de agregados en el concreto. Mezcla y conduccin del concreto. Materiales que pasan por la malla 200. Prueba de los agregados gruesos en el concreto. Prueba de agregados en el concreto. Prueba por mallas Standard granulometra. Determinacin de contenido de aire en el concreto. Medicin del asentamiento. Especificacin para cemento Portland. ndice de retencin de humedad. Forma de tomar muestra de concreto. ASTM-C-17 ASTM-C-39 ASTM-C-40 ASTM-C-70 ASTM-C-88 ASTM-94 ASTM-C-117 ASTM-C-127 ASTM-C-128 ASTM-C-136 ASTM-C-138 ASTM-C-143 ASTM-C-150 ASTM-C-156 ASTM-C-172 2.

ASTM-C-33/61 Especificaciones de agregados para concreto.

ASTM-C-133-61T Norma de agregados finos.

Normas para el Acero ASTM Enderezamiento del material rolado. Acero estructural. Especificaciones para varillas de acero de lingote. Especificaciones para acero estructural. Fierro fundido de ncleo gris. Corrugacin de varillas para refuerzo de concreto. Ajuste de pernos. Especificaciones para acero de refuerzo de concreto. Metal de relleno para soldadura de arco. Especificaciones para acero estructural. Especificaciones para pernos y tuercas de bajo contenido de carbono. Materiales que deben emplearse en las juntas.

ASTM-A-6 ASTM-A-7 ASTM-A-15 ASTM-A-36 ASTM-A-126 ASTM-A-305 ASTM-A-307 ASTM-A-370 ASTM-A-233 ASTM-A-36 ASTM-A-307 ASTM-D-994 3.

Normas ACI. Condiciones ambientales que influyen en el vaciado. Manual de prcticas normales para detallar estructuras de concreto. Prctica recomendable para construir encofrado de concreto. Requisitos de Reglamento para Concreto Estructural

ACI-306 ACI-315 ACI-347 ACI-318

I.

GENERALIDADES. Estas Especificaciones tienen un carcter general, queda en consecuencia entendido que ms all de sus trminos, el Supervisor y/o Inspector tiene autoridad en la obra sobre la calidad de los materiales y sobre el mtodo a seguir para la ejecucin de los trabajos y podr ampliar las presentes especificaciones precisando los mtodos para una correcta ejecucin de cualquier trabajo. Estas especificaciones estn dirigidas a las personas o compaa que lleve a cabo la construccin de la obra, la que en lo sucesivo ser designada como el Constructor. 1.1. MATERIALES: Los materiales que se empleen en la construccin de la Vivienda Multifamiliar sern de primera calidad y de conformidad con las especificaciones. Los materiales que vinieran envasados debern entrar a la obra en sus recipientes originales, intactos y debidamente sellados. El Supervisor y/o Inspector de la obra podr rechazar los materiales que no renan estos requisitos en el momento de su empleo y tambin los que se aparten de las especificaciones particulares pertinentes. El constructor presentar al Supervisor y/o Inspector segn se lo solicite, muestras por duplicado de los materiales esenciales, los que debern ser aprobados antes de incorporarlos a la obra. El ensayo de materiales, as como los muestreos, se llevarn a cabo por cuenta del constructor y en la forma que se especifique y cuantas veces se solicite oportunamente el Supervisor de la obra. Es obligacin del Constructor, organizar y vigilar las siguientes operaciones en relacin a la obra: Transporte, carguos, acomodos, limpieza, protecciones, conservacin en almacenes y depsitos en el transcurso del tiempo de la ejecucin de la obra. 1.2. PLANOS DE REFERENCIA: Las obras sern construidas de acuerdo a los planos generales y de detalle que conforman el Proyecto completo.

1.3. TRABAJOS PRELIMINARES: Incluye lo siguiente:


Limpieza general del terreno de todos aquellos obstculos que impidan el desarrollo de las obras previstas. La provisin de puntos para nivel y alineamiento que se conservarn hasta la etapa final de la obra, y debern estar de acuerdo a los planos.

- El trazo, replanteo, colocacin de puntos y balizas, determinacin de niveles.


1.4. LIMPIEZA DE LA OBRA:

Se exigir estricta limpieza de la obra durante el desarrollo de los trabajos. II. MOVIMIENTO DE TIERRAS. 2.1. EXCAVACIN DE ZANJAS PARA CIMIENTO 2.1.1. Excavaciones: Las profundidades para la cimentacin se harn de acuerdo a las profundidades mnimas indicadas en los planos de estructuras y el estudio del suelo, debiendo ser aprobado dichos niveles por el Supervisor de obra, el que de ser necesario, indicar las modificaciones necesarias para llegar al tipo de terreno adecuado. Descripcin: Se trata de alcanzar el corte necesario hasta conseguir los niveles indicados en los planos de estructuras. En el que se detalla los niveles de las cimentaciones y sub rasantes. Mtodo de Construccin: Una vez realizado los trabajos de topografa y establecidos los niveles del terreno y los del proyecto se iniciar a realizar los cortes de tierra hasta conseguir los niveles indicados con equipo (cargador frontal sobre llanta) o manual segn las condiciones del terreno. Antes de proceder a realizar los cortes, el constructor deber haber cumplido con: - Haber trazado los ejes. - Haber trazado sobre el terreno, usando yeso, tiza o cal - Haber monumentado el BM. 2.1.2. Otros: Las verificaciones y/o controles no son limitativos el Supervisor a su criterio, podr hacer o mandar hacer se hagan otros, concordantes con los procesos constructivos y con la buena prctica de la Ingeniera. 2.2. UNIDAD DE MEDIDA: La Unidad de medida de la partida de movimiento de tierras ser: Metro Cbico: m

III.

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE. 3.1. CIMIENTO CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% P.G. Descripcin: Se llevarn cimientos corridos en los muros que se apoyen sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo, Cemento Portland Tipo I - hormign mezclados en proporcin 1:8 ms 30% de piedra mediana. Concreto Ciclpeo: Se incorporar piedra mediana de la dimensin y en calidad indicada en los planos, siempre y cuando cada piedra pueda ser envuelta ntegramente por concreto. El concreto para cimientos se elabora con hormign en reemplazo de los agregados fino y grueso. La resistencia a la comprensin mnima para el concreto simple, medida en cilindros Standard ASTM a los 28 das, ser 10MPa. UNIDAD DE MEDIDA: La Unidad de medida de la partida de movimiento de tierras ser: Metro Cbico: m 3.2. SOBRECIMIENTO CONCRETO CICLOPEO 1:8 ( C:H) + 25% Descripcin. Cuando en los planos se indique sobrecimiento de concreto ciclpeo, estas se Sern en proporcin: Cemento Porland Tipo I- hormign mezclados en proporcin 1:8, con 25% de piedra mediana, limpia de tamao mximo de 7,5 cm. de dimetro, Procedimiento Constructivo Para Sobrecimiento: En la ejecucin de los sobrecimientos hay que tener en cuenta que estos, sean elementos que requieran dar formas que queden perfectamente alineados y de espesor constante e igual al ancho de los muros que se asentarn sobre ellos, salvo indicacin especial. 3.3. MATERIALES: Cemento: Ser Portland tipo I, que cumpla con las normas ASTM-C-150 Hormign El agregado denominado hormign corresponde a una mezcla natural de grava y arena. Solo podr emplearse en la elaboracin de concretos con resistencia en compresin hasta de fc=10MPa a los 28 das.

El hormign deber estar libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, sales, lcalis, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. En lo que sea aplicable, se seguirn para el hormign las recomendaciones indicadas para los agregados fino y grueso. A. El Agua Para la preparacin del concreto se debe contar con agua, la que debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, o con sulfatos, tampoco usar aguas servidas.

3.4. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Procesos: Antes de proceder al vaciado de concreto para conformar la el cimiento se deber haber cumplido con:
-

Haber terminado todas las actividades de encofrado de cimientos y/o sobrecimientos

- Haber hecho limpieza de fondo del cimiento, eliminando desperdicios, elementos extraos - Haber humedecido con agua el fondo y paredes laterales del cimiento - Determinar que no existe ninguna interferencia con las redes de agua, desage, y elctricas - Disponer de equipos, herramientas, materiales y mano de obra necesarios para cumplir esta actividad. - Tener un diseo de mezcla aprobado por el Supervisor o Supervisor. - Tener moldes para tomar testigos de concreto. - Haber puesto los niveles de vaciado.

IV.

ALBAILERIA. 3.1. MATERIALES: 3.1.1. Unidades de albailera: Ser ladrillo cocido de arcilla, de prefencia ladrillos industriales. Los muros portantes sern de espesor e = 0.15 m. (Soga) y de e=0.25 m (cabeza) de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto, empleando ladrillos King Kong de 9x13x24 cm. con resistencia a la compresin f`m =6.4MPa Condiciones de aceptacin de las unidades de albailera a) Si la muestra presentase ms de 20% de dispersin en los resultados (coeficiente de variacin), para unidades producidas industrialmente, o 40 % para unidades producidas artesanalmente, se ensayar otra muestra y de persistir esa dispersin de resultados, se rechazar el lote. b) La absorcin de las unidades de arcilla y no ser mayor que 22%. c) El espesor mnimo de las caras laterales correspondientes a la superficie de asentado ser 25 mm para el Bloque clase P y 12 mm para el Bloque clase NP. d) La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior, tales como guijarros, conchuelas o ndulos de naturaleza calcrea. e) La unidad de albailera de arcilla estar bien cocida, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo, u objeto similar, producir un sonido metlico. f) La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad o resistencia. g) La unidad de albailera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo.

3.1.2. Mortero: El mortero estar constituido por una mezcla de aglomerantes y agregado fino a los cuales se aadir la mxima cantidad de agua que proporcione una mezcla trabajable, adhesiva y sin segregacin del agregado. Para la elaboracin del mortero destinado a obras de albailera, se tendr en cuenta lo indicado en las Normas NTP 399.607 y 399.610. La mezcla de mortero ser preparada en la proporcin de una parte de cemento por cuatro partes de arena. Componentes

Cemento: El cemento ser Portland tipo I y satisfacer la norma ASTM C 150. Agregado fino: - El agregado fino ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las caractersticas indicadas en la Tabla 3:

- Se aceptarn otras granulometras siempre que los ensayos de pilas y muretes proporcionen resistencias segn lo especificado en los planos. - No deber quedar retenido ms del 50% de arena entre dos mallas consecutivas. - El mdulo de fineza estar comprendido entre 1,6 y 2,5. - El porcentaje mximo de partculas quebradizas ser: 1% en peso.

Agua: El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica.

3.2. PROCESO CONSTRUCTIVO: Mano de obra: La mano de obra a emplearse en las construcciones de albailera ser calificada, debindose supervisar el cumplimiento de las exigencias bsicas. Exigencias bsicas - Los muros se construirn a plomo y en lnea. No se atentar contra la integridad del muro recin asentado. - En la albailera con unidades asentadas con mortero, todas las juntas horizontales y verticales quedarn completamente llenas de mortero. - El espesor de las juntas de mortero ser como mnimo 10 mm y el espesor mximo ser 15 mm o dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4 mm, lo que sea mayor. En las juntas que contengan refuerzo horizontal, el espesor mnimo de la junta ser 6 mm ms el dimetro de la barra. - Se mantendr el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado, por una sola vez. El plazo del retemplado no exceder al de la fragua inicial del cemento. - Las unidades de albailera se asentarn con las superficies limpias de polvo y sin agua libre. El asentado se realizar presionando verticalmente las unidades, sin bambolearlas. Para el asentado de la primera hilada, la superficie de concreto que servir de asiento (losa o sobrecimiento segn sea el caso), se preparar con anterioridad de forma que quede rugosa; luego se limpiar de polvo u otro material suelto y se la humedecer, antes de asentar la primera hilada. No se asentar ms de 1,30 m de altura de muro en una jornada de trabajo. En el caso de emplearse unidades totalmente slidas (sin perforaciones), la primera jornada de trabajo culminar sin llenar la junta vertical de la primera hilada, este llenado se realizar al iniciarse la segunda jornada. Las juntas de construccin entre jornadas de trabajos estarn limpias de partculas sueltas y sern previamente humedecidas.

Albailera Confinada: Aparte de los requisitos mencionados se deber cumplir: La conexin columna-albailera podr ser dentada o a ras: En el caso de emplearse una conexin dentada, la longitud de la unidad saliente no exceder de 5 cm y deber limpiarse de los desperdicios de mortero y partculas sueltas antes de vaciar el concreto de la columna de confinamiento. En el caso de emplearse una conexin a ras, deber adicionarse chicotes o mechas de anclaje (salvo que exista refuerzo horizontal continuo) compuestos por varillas de 6 mm de dimetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albailera y 12,5 cm al interior de la columna ms un doblez vertical a 90 de 10 cm. Los refuerzos por corte a emplear en las columnas de confinamiento debern ser cerrados a 135, pudindose emplear estribos con de vuelta adicional, atando sus extremos con el refuerzo vertical.

- El concreto deber tener una resistencia a compresin fc=21MPa, Segn se


muestran en los planos. Las juntas de construccin entre elementos de concreto sern rugosas, humedecidas y libre de partculas sueltas. El muro de ladrillo que termine en la parte baja de las vigas, losas de piso superior etc., sern bien trabajado, acuando en el hueco o vaco una mezcla de mortero seco.

3.3. TOLERANCIA:

- El desalineamiento horizontal mximo admisible en el emplantillado ser de 0.5


cm. cada 3m, con un mximo de 1cm. en toda la longitud. El desplome o desalineamiento vertical de los muros no ser mayor de 1cm. cada 3m. Con un mximo de 1.5cm. en toda su altura. El espesor de las juntas de mortero tendr una variacin mxima de + 10%.

V.

OBRAS DE CONCRETO ARMADO. Esta especificacin se refiere al concreto reforzado usado como material estructural y norma su produccin, manipuleo, transporte, colocacin, curado, proteccin y pruebas de resistencia. El Constructor se ceir estrictamente a lo indicado en los planos del proyecto, en la presente especificacin y en las normas vigentes, respectivamente. 4.1. ELEMENTOS CONFINANTES Descripcin Elementos confinantes son aquellos que cumplen la funcin de dar estabilidad a los muros de albailera y estas son elementos en flexo-traccin (Columnas) y vigas soleras (Vigas), Todos los muros portantes y no portantes deben estar confinados. Estos elementos estarn conformados por concreto reforzado con acero cuya fluencia es fy = 420MPa y con un concreto cuya resistencia a la compresin ser fc = 21MPa

4.2. LOSA MACIZA (fc = 21MPa)


Descripcin. Losas macizas conformada netamente por concreto fc = 21MPa. y reforzadas con armadura de Fierro fy = 420MPa en dos direccione. El peso de esta losa estar soportada por los muros portantes que a su vez estas transmitirn las cargas a las cimentaciones 4.3. MATERIALES 4.3.1. CONCRETO Los materiales que conforman el concreto son: Cemento Se usar Cemento Prtland Tipo I normal, salvo en donde se especifique la adopcin de otro tipo. El Cemento a usar deber cumplir con las Especificaciones y Normas para Cemento Prtland del Per.

En trminos generales no deber tener grumos, y que deber protegerse en bolsas o en silos en forma que no sea afectado por la humedad ya sea del medio o de cualquier agente externo. Agregado fino Ser arena natural, limpia, que tenga granos duros y resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, cloruros, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas al concreto. La cantidad de material que pase la malla N 200 no exceder del 5% del peso total y en general deber estar de acuerdo con la norma para agregado ASTM C-33. Como agregado fino se considera la arena que debe ser limpia de ro o de cantera de grasa dura, resistente a la abrasin, lustrosa, libre de cantidades perjudiciales de polvo, de materias orgnicas y que deben cumplir con las normas establecidas de ASTM-C-330. Agregado Grueso. Como agregado grueso se considera a la piedra o grava rota o triturada de constitucin dura compacta libre de tierra, resistente a la abrasin, deber cumplir con las normas de ASTM-C33, ASTM-C-131, ASTM-C88, ASTM-C 127. El tamao mximo nominal del agregado grueso no debe ser superior a: (a) 1/5 de la menor separacin entre los lados del encofrado (b) 1/3 de la altura de la losa (c) 3/4 del espaciamiento mnimo libre entre las barras o alambres individuales de refuerzo, paquetes de barras, tendones individuales, paquetes de tendones o ductos. Estas limitaciones se pueden omitir si a juicio del ingeniero, la trabajabilidad y los mtodos de compactacin son tales que el concreto se puede colocar sin la formacin de cangrejeras o vacos.

Agua El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica.

4.3.2. ACERO (fy = 420 Mpa.)


El acero de refuerzo est especificado en los planos por su esfuerzo de fluencia (fy) y deber ceirse adems a las normas indicadas. Se debern respetar los dimetros de todos los aceros estructurales especificados en los planos, cuyo peso y dimetro deber ser de acuerdo a las Normas. Gancho Estndar a) En barras longitudinales: - Doblez de 180 ms una extensin mnima de 4db, pero no menor de 6.5 cm. al extremo libre de la barra - Doblez de 90 ms una extensin mnima de 12db al extremo libre de la barra.

b) En Estribos: - Doblez de 135 ms una extensin mnima de 10db al extremo libre de la barra. En elementos que no resisten acciones ssmicas, cuando los estribos no se requieran por confinamiento, el doblez podr ser de 90 o 135 ms una extensin de 6db.

Doblado Del Refuerzo Todo el refuerzo deber doblarse en fro. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no debe doblarse, excepto cuando as se indique en los planos de diseo o lo autorice el Ingeniero Proyectista.

Las barras de refuerzo corrugado deben cumplir con los requisitos para barras corrugadas de una de las siguientes normas: (a) (b) (c) Specification for Deformed and Plain Carbon-Steel Bars for Specification for Low-Alloy Steel Deformed and Plain Bars for Specification for Rail-Steel and Axle-Steel Deformed Bars for

Concrete einforcement(ASTM A 615M) Concrete Reinforcement (ASTM A 706M) Concrete Reinforcement (ASTM A 996M).

VI.

ESTRUCTURAS METLICAS.

6.1.

GENERALIDADES.

Esta seccin se refiere a la provisin, colocacin, cuidado y entrega de todas las piezas metlicas que en los planos aparecen indicados. Todas las uniones y empalmes debern ser soldadas al ras y tratando que la unin sea invisible, debiendo proporcionar al elemento la solidez necesaria para que no se deforme al ser ensamblado o cuando sea sometido a los esfuerzos de trabajo aun por su propio peso. 6.2. MATERIALES:

Los materiales se usarn en puertas exteriores, tubos de fierro galvanizado con mallas de fierro o alambre soldadas. En puertas inferiores, ventanas y techos de vidrio, se han usado perfiles y secciones de fierro, (en lo que se refiera a las dimensiones de los fierros del techo de vidrio, estas sern verificadas por los especialistas en estructura).

VII.

ESTRUCTURA DE MADERA.

7.1. GENERALIDADES.
Se refieren en la preparacin: ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior.

7.2. MATERIALES.
Se utilizarn exclusivamente cedro nacional de primera calidad, derecha sin nudos o sueltos, rajaduras, partes blendas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En las planchas de madera terciados (triplay) de las puertas laminadas, solo se admitirn un mximo de 6 nudos pequeos por hoja.

You might also like