Proceso para seleccionar un tema de investigación para desarrollar un trabajo de grado. Basado en recomendaciones del MSc.

William Cuervo, docente de Ingeniería Electrónica , UNEFA Maracay.

Fase IV Temas indagados Solicitud del tema del Trabajo Especial de Grado. Tema del TEG Fuente: Cuervo (2010) .Proceso para aprobar un tema de TEG Fase I Necesidad de desarrollar un Trabajo Especial de Grado Fase II Busqueda de temas para el Trabajo Especial de Grado. Fase VI Temas aprobados Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado. Fase V Temas solicitados Aprobación del tema. Fase III Temas ubicados Indagación ampliada de los temas.

la principal condición es que el estudiante sienta la necesidad de dar inicio al proceso. . A pesar que se establece la aprobación de una carga académica determinada para poder iniciarlo. el resto son aspectos reglamentarios que por supuesto hay que cumplir pero que no pueden limitar a un estudiante desear iniciar este proceso.Necesidad de realizar un TEG Se caracteriza principalmente por la motivación y el interés que demuestra el estudiante de ingeniería por dar inicio al desarrollo de su TEG.

Necesidad de realizar un TEG Las principales actividades que deben ser consideradas durante esta fase son: Aprobar la carga académica mínima exigida por cada universidad para poder solicitar la aprobación del Tema del TEG. . Adquirir y revisar el manual de normas y procedimiento que regula el proceso para desarrollar TEG. Mantener la motivación e el interés para iniciar el proceso de a probación del tema para el TEG.

. Se deben planificar las diferentes visitas que se debe realizar a los lugares (industrias. de dará inicio de búsqueda de temas. Una vez detectado las fuentes de temas. Esta fase se culmina elaborando un listado de posibles Temas de TEG. recuerden siempre hacer esta pregunta típica: ¿Tendrá algún tema para desarrollar mi TEG? y hacer las anotaciones correspondientes. empresas. universidades) donde se puedan obtener posibles temas para desarrollar el TEG.Búsqueda de temas Se debe realizar con motivación y mucho interés .

Diseños de edificaciones incorporando diferentes disciplinas de la ingeniería. .Búsqueda de temas Dentro de los principales temas que pueden ser desarrollados bajo la modalidad de proyecto de Ingeniería se pueden mencionar: Incorporación de nuevas de tecnologías a los sistemas productivos industriales Desarrollo de productos tecnológicos para la sustitución de tecnologías extranjeras Desarrollo de programas de aplicación basados en software libre Elaboración de modelos operativos viables para mejorar la gestión de servicios.

.Búsqueda de temas Existen dos fuentes que dan origen a temas para ser desarrollados bajo la modalidad de Proyecto de Ingeniería: Una primera fuente asociada con la situación problemática que pueda presentar algún sistema industrial o algún modelo operativo tanto empresarial como industrial Y una segunda fuente relacionadas con necesidades requeridas por clientes determinados.

Posibles temas de Proyectos para situaciones problemáticas Situación problemática No existe el sistema El sistema presenta bajos índices de confiabilidad y mantenibilidad La tecnología del sistema está desactualizada No existe modelo operativo Los sistemas están aislados El modelo operativo no cumple con requerimientos mínimos operativos y/o funcionales Modelo operativo con bajos índices de desempeño Tema a desarrollar Diseño de un sistema Cambio de tecnología de el sistema Actualización de tecnología del sistema Diseño del modelo operativo Integración tecnológica de los sistemas Cambio del modelo operativo Mejorar el modelo operativo Fuente: Cuervo (2010) .

Posibles temas de Proyectos para necesidades requeridas Fuente: Cuervo (2010) .

se deberá contactar a un profesional en su preferencia docente que pueda desempeñarse como Tutor del TEG. serán seleccionados para realizar la solicitud formal del Tema del TEG.Indagación ampliada de los temas Indagación sobre el soporte tanto técnico como académico. además cuenten con el respaldo de un tutor. . Durante este proceso de indagación sobre el soporte. con el cual puedan contar en el desarrollo del posible TEG. Aquellos temas donde se garanticen un soporte técnico y académico.

.Solicitud del tema En trabajo conjunto alumno-tutor se elabora el documento para solicitar la aprobación del tema. se va obteniendo mayor información sobre el posible tema a ser desarrollado como TEG. a parte de ir descartando temas. En la medida en que se avanza.

el que sea de mayor interés para el equipo Alumno-Tutor. tendrá la responsabilidad de revisar la solicitud del tema para poder determinar la pertinencia y relevancia con la carrera de ingeniería que cursa el alumno solicitante. se seleccionara el tema con mayor soporte técnico y académico y por supuesto. . De dos temas aprobados por los especialistas.Aprobación del tema Un profesional especialista en el campo de aplicación del posible TEG.

Anteproyecto Corresponde a la fase de elaboración de una propuesta escrita que incluya aspectos importantes como: Situación problemática que da origen al proyecto. actividades.. cronogramas) que garantice el éxito del desarrollo del TEG. que garantice una solución con un correcto soporte teórico. Es importante destacar que el Anteproyecto debe ser aprobado desde dos enfoques diferentes pero complementarios: Académico. Tecnológico. . técnicos. además de incluir la planificación (recursos. técnico y metodológico. que garantice el cumplimiento de las normativas establecida para la elaboración de anteproyectos y. normativos y metodológicos. Las fuentes bibliográficas que serán usadas como fundamentos teóricos.

Proceso de desarrollo del TEG .

Proceso de desarrollo del TEG .