ANÁLISIS DEL MODO Y EL EFECTO DE LAS MEDICIONES ¿Qué es verdaderamente necesario medir? ¿Por qué es necesario?

¿Con qué frecuencia deben hacerse las mediciones?

Descripción del método A.  Características: Dimensionales. estéticas. de seguridad de protección del medio ambiente. físicas. Enlistar las características de calidad del producto o magnitudes que puedan ser medidas.  Cumplimiento de las especificaciones  Características de desempeño .

asumiendo que no se realiza la medición. puede hacer llegar al cliente cierta variación en esa magnitud en particular. Determínese si esta variación puede ser detectada por el cliente y si ese impacto es negativo y hasta que grado.  El no tomar mediciones a una característica de calidad. A cada una de las características se le asigna un valor (1 a 10) relacionado con el impacto en el cliente. .B.

A cada una de las características se le asigna un valor segundo valor relacionado con el impacto en el proceso. ya sea que se requiere para el control del propio proceso o que sea económicamente negativo para la empresa. asumiendo que no se realiza la medición.C. .  Determine si el no hacer la medición tiene un impacto negativo en el proceso.

D. relacionado con la probabilidad de aparición de una No-conformidad . Un tercer valor es asignado a estas características . E. Para cada una de las características enlistadas se definen las técnicas y equipos existentes en el mercado y a la empresa se le define su capacidad para tomar esa medición.

.F. Multiplíquese los tres valores asignados el cual indica el nivel de importancia de cada característica (NI). Para efectuar lo anterior se debe conocer plenamente las necesidades y requerimientos del cliente.

no caro. 2 70 2 Porosidad Bajo nivel de vida del producto (3 % menos) Agrietamiento y bajo nivel de vida (30% menos) 5 Nulo 1 1 5 3 Resistencia al calor 9 Baja eficiencia. equipo no requiere control estricto Equipo es caro pero baja necesidad de mantenimiento y los operadores requieren poca capacitación Probabilidad de Falla Variabilidad Cía: Depto: Fecha: Ni Valor 3 Valor 1 x Valor 2 x Valor 3 1 Dimensiones No poder colocar empaque 7 Sobredimensi ón. personal no requiere capacitación. necesidad de mto y capacitación Equipo de medición es sencillo.Producto: Empaque de hule Características de calidad No Descripción ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LAS MEDICIONES Impacto en el cliente Descripción Valor 1 Impacto en el proceso Descripción Valor 2 Modo de medición Disponibilidad del equipo. se presenta cuando la materia prima esta en contacto con la humedad y se cuenta con controles de humedad en el almacén Media. equipo de proceso controlado automáticamente Muy baja. no caro. depende de consistencia y estabilidad de proceso. personal requiere capacitación y el equipo servicio de calibración Equipo de medición sencillo. equipo corre más lento 3 3 81 . altos costos de calidad 5 Prácticamente nula.

su tolerancia es amplia 6 324 . una mala aplicación solo será visible bajo microscopio no impacta negativamente al cliente. requiere capacitación. personal requiere poca Alta. actuales 4 96 3 Temple 9 Dificultad en su procesabilidad Tiempos improductivos altos 6 Equipo cara. requiere personal capacitado. necesita servicios de calibración. no requiere son suficientes mto ni calibración. no tiene problemas de soldadura Alto. alto costo 6 Se requieren ácidos peligrosos. necesidad de mto y capacitación Probabilidad de Falla Variabilidad Cía: Depto: Fecha: Ni Valor 3 Valor 1 x Valor 2 x Valor 3 1 Diámetro No puede conectar pieza electrónica Baja. depende del estado de los hornos. es baja la seguimiento necesidad de servicio y calibración estrecho 9 648 2 Capa de estaño 4 Sobredimen_ sión. alto costo 8 Equipo sencillo.Producto: Alambre de cobre Características de calidad No Descripción ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE LAS MEDICIONES Impacto en el cliente Descripción Valor 1 Impacto en el proceso Descripción Valor 2 Modo de medición Disponibilidad del equipo. puede causar reventones en el proceso del cliente 9 Sobredimen_ sión. controles sencillo. Baja. barato. método Baja.