Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología - Sede Regional Tartagal Prof. Luis A.

Buatois

UNIDAD 1: INTRODUCCION
Temario
1- Concepto de Geología. 2- Relaciones con otras ciencias. 3- Principios de Uniformarianismo y Actualismo. 4- La dimensión histórica de la Geología: el tiempo geológico y su escala. 5- Métodos relativos y absolutos de datación. 6- El método científico en la geología.

1- CONCEPTO DE GEOLOGIA La geología es la ciencia natural que se ocupa del estudio de la Tierra, de su composición y estructura, de los procesos que en ella actúan, de su historia y sus recursos económicos. La geología no sólo intenta describir estos aspectos de nuestro planeta, sino fundamentalmente entender los procesos responsables de su configuración. El cuerpo teórico de la geología está integrado por diferentes disciplinas: Mineralogía: estudio de los minerales. Petrografía y Petrología: estudio de las rocas ígneas y metamórficas y de los procesos que las originan. Petrografía Sedimentaria y Sedimentología: estudio de las rocas sedimentarias y de los procesos y ambientes asociados a las mismas. Estratigrafía: estudio de la distribución y origen de las sucesiones de rocas sedimentarias. Geología Histórica: estudio de los eventos acaecidos durante la historia de nuestro planeta.

http://members.fortunecity.es/unsaweb

1

Geología Económica: rama de la geología que se encarga de la prospección y explotación de recursos minerales. 2. Luis A. y de las estructuras geológicas de este modo generadas.fortunecity. producidos por las fuerzas tectónicas y diastróficas. Geoquímica: estudio de los elementos químicos presentes en nuestro planeta. Geofísica: estudio del comportamiento físico de nuestro planeta. Asimismo. Hidrogeología: estudio de las aguas subterráneas.RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS http://members. existen otras disciplinas geológicas de neto corte práctico: Geología del Petróleo: rama de la geología que se encarga de la prospección y explotación de hidrocarburos.Sede Regional Tartagal Prof. existen varios campos de conocimiento interdisciplinarios entre la geología y otras ciencias: Paleontología: estudio de los fósiles y de todos los aspectos de la vida en las distintas eras geológicas. Estas disciplinas constituyen el núcleo teórico de la geología y a su vez tienen aplicaciones directas en la resolución de problemas de índole práctica.es/unsaweb 2 . Por otra parte.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . Geomorfología: estudio de las formas de relieve de la corteza terrestre y de los procesos y agentes que en ella actúan. Buatois Geología Estructural: estudio de los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre.

Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . y ésto es lo que permite aplicar nuestro conocimiento sobre procesos geológicos actuales a eventos que tuvieron lugar en el pasado. Según el actualismo. la geología se vincula con la astronomía. los procesos que moldearon la Tierra durante el pasado son los mismos que la están moldeando hoy en día y que continuarán moldeándola. Luis A. La paleontología se vincula con la biología. Por ejemplo. Buatois La geología presenta importantes relaciones con otras ramas científicas.fortunecity. caracterizados por el desarrollo de ecosistemas y procesos totalmente distintos a los actuales (anactualistas). Definitivamente.g.es/unsaweb 3 . Este principio sostiene que las leyes de la naturaleza no han cambiado a lo largo del tiempo. el principio del actualismo tiene sus limitaciones. Asimismo.PRINCIPIOS DE UNIFORMITARIANISMO Y ACTUALISMO El principio de uniformitarianismo es fundamental para la interpretación de la historia de la Tierra. Este principio no es exclusivo de la geología. el actualismo es un poderoso principio que nos permite servirnos de los procesos del presente como base para interpretar el pasado y para poder predecir potenciales acontecimientos futuros. estudios recientes muestran que a medida que nos trasladamos hacia atrás en el tiempo. La geofísica está en relación directa con la física. A su vez.Sede Regional Tartagal Prof. el carácter temporal de la geología la vincula con la historia. La geoquímica está vinculada con la química. El principio del actualismo se sintetiza en la frase “el presente es la clave del pasado”. ya que hubo momentos de la historia del planeta (e. http://members. De este modo. Sin embargo. este principio no debe aplicarse en forma acrítica. El actualismo surgió en oposición al catastrofismo. Un concepto relacionado es el de actualismo. la actividad volcánica fue más intensa en Norteamérica entre 5 a 10 millones de años atrás y las glaciaciones han sido más frecuentes durante los últimos pocos millones de años que en los anteriores 300 millones de años. Sin embargo. una corriente que proponía que la superficie de la Tierra había sido labrada por la acción de diluvios que tenían causas sobrenaturales. ya que todas las disciplinas científicas lo sostienen. el Precámbrico). Este principio sostiene que los mismo procesos que operan hoy. 3. la meteorología y la climatología y emplea herramientas derivadas de la estadística y de la matemática. la geografía. El uniformitarianismo no requiere que los ritmos e intensidades de los procesos geológicos sean constantes a través del tiempo. han operado en el pasado. su adopción por los geólogos hacia la primera mitad del siglo XIX fue clave en el surgimiento de la geología moderna.

Devónico. que comprende los sistemas o eras Paleozoico. la geología posee una marcada dimensión histórica. Para entender los aspectos relacionados con los sucesivos cambios experimentados por nuestro planeta. cada mes tendría un poco más de 1000 millones de años. el Precámbrico se divide en Arqueano y Proterozoico.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . los períodos se subdividen en pisos. Reseñemos la sucesión de eventos que se desarrollaron a lo largo de ese año cósmico: 1 Enero: Origen del universo 14 Septiembre: Origen de la Tierra 25 Septiembre: Origen de la vida http://members. Finalmente.Sede Regional Tartagal Prof. la vida se originó hace 3500 ma. Silúrico. Por su parte. Existe otro modo de lograr un acercamiento a esta perspectiva temporal: el llamado “calendario cósmico”.LA DIMENSION HISTORICA DE LA GEOLOGIA: EL TIEMPO GEOLOGICO Y SU ESCALA La geología se ocupa de reconstruir eventos y procesos que tuvieron lugar en el pasado de nuestro planeta. A su vez. ya que uno se siente perdido frente a tales magnitudes.0 ma y el género Homo hace sólo 2. el Sistema Solar hace alrededor de 4500 ma. De este modo.es/unsaweb 4 . Jurásico y Cretácico. que a su vez se subdividen en distintos períodos. La Era Cenozoica está integrada por los períodos Terciario y Cuaternario. Luis A. Ordovícico. el Fanerozoico constituye un eón. La historia de la Tierra se ha dividido en dos grandes partes: Precámbrico y Fanerozoico. Supongamos que la historia del universo puede reducirse a un único año.4 ma. puede decirse que se cree que el universo se formó hace unos 15. Mesozoico y Cenozoico. Buatois 4. los primeros organismos multicelulares hace 600 ma. Esta perspectiva debe permitir dimensionar adecuadamente la escala a la cual se desarrollaron los procesos que vamos a discutir. En geología. A esta escala se la denomina escala del tiempo geológico. De este modo.fortunecity. La Era Paleozoica comprende los períodos Cámbrico.000 ma. Probablemente estas cifras no nos digan mucho. la unidad de tiempo más empleada es el millón de años (ma). se requiere adoptar una particular perspectiva del tiempo. los primeros homínidos hace 6. A modo de ejemplo. La Era Mesozoica se divide en los períodos Triásico. Carbonífero y Pérmico.

es/unsaweb 5 . ni resultante de movimiento. La expresión de un componente cíclico en el tiempo alcanza en la geología su formulación más acabada y quizás extrema en la obra de James Hutton y Charles Lyell. Buatois 10 Diciembre: Origen de los organismos multicelulares 15 Diciembre: Explosión del Cámbrico 19 Diciembre: Origen de los peces 20 Diciembre: Las plantas colonizan los continentes 22 Diciembre: Origen de los anfibios y los insectos 23 Diciembre: Origen de los reptiles 24 Diciembre: Origen de los dinosaurios 26 Diciembre Origen de los mamíferos 27 Diciembre: Origen de las aves 30 Diciembre: Origen de los monos antropoides y de los homínidos 31 Diciembre: Origen del hombre Las abrumadoras magnitudes involucradas en la historia de nuestro planeta indican que en geología debe hacerse referencia a lo que se denomina “tiempo profundo”. El Big Bang marca el comienzo de la historia expresada en función de un tiempo lineal. Es justamente esta continuación del pasado en el presente lo que nos asegura entender los procesos subyacentes a sucesos acaecidos hace millones de años. los sucesos se repiten una y otra vez. de nuestra actual investigación es que no encontramos vestigio de un comienzo ni previsión de un final”. El tiempo lineal refiere a una secuencia irreversible de sucesos irrepetibles. Según Stephen Jay Gould. Esta perspectiva es retomada por Lyell. Los sucesos se manifiestan uno a continuación del otro generando una historia de caracter direccional. no hay espacio para un principio y un fin. no hay lugar para una sucesión de eventos. Luis A. quien en su obra culmine “Principios de Geología (1830-1833).Sede Regional Tartagal Prof.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . da forma al principio de actualismo al que nos referimos previamente. en este tiempo profundo hay una tensión entre dos componentes: tiempo lineal y tiempo cíclico. por lo tanto. James Hutton lo expresa a la perfección en el párrafo final de su tratado “Theory of the Earth” (1788) al afirmar “Si la sucesión de mundos está establecida en el sistema de la naturaleza. resulta en vano buscar algo más elevado en el origen de la Tierra. Por su parte. http://members. una flecha del tiempo con un comienzo preciso y un posible final. El resultado. mientras que el tiempo cíclico da cuenta de sucesos repetibles que se reiteran una y otra vez siguiendo un mismo ordenamiento. En su visión del planeta como una gran máquina de funcionamiento perpetuo. en el tiempo cíclico no hay direccionalidad alguna.fortunecity.

En las rocas de la corteza terrestre existen isótopos radioactivos. La relación entre ambos permite calcular con bastante aproximación las edades a las cuales se formaron las rocas portadoras de estos isótopos. Estos isótopos se desintegran a un ritmo constante.000 años). Uno de los métodos relativos de datación más elementales se basa en la ley de superposición de los estratos. Otros ejemplos incluyen la transformación de rubidio 87 en estroncio-87 y de potasio-40 en argón-40.Sede Regional Tartagal Prof. En la unidad de paleontología volveremos con más detalle sobre este tema. 6. las capas basales son más antiguas que las capas superiores. Buatois 5.METODOS RELATIVOS Y ABSOLUTOS DE DATACION Las rocas que integran la corteza terrestre pueden ser datadas según métodos relativos y absolutos. actividad que es objeto de la bioestratigrafía. El carbono-14 se transforma en carbono-12. La velocidad con la cual se produce el proceso de desintegración y transformación puede ser determinada experimentalmente. se establecen zonas bioestratigráficas que posibilitan la datación relativa de sucesiones estratigráficas fosilíferas. El tiempo necesario para que un elemento reduzca su masa a la mitad se denomina período de semi-desintegración. pero como el carbono 14 posee una corta vida media (alrededor de 70.EL METODO CIENTIFICO EN LA GEOLOGIA http://members. el thorio-230 y el potasio-40. la obtención de edades radimétricas constituye uno de los más sobresalientes métodos absolutos de datación y es objeto de una rama de la geología denominada geocronología. no es muy utilizado en geología. Por ejemplo. Estos períodos son muy variables y mediante una relación sirven para determinar el tiempo transcurrido desde que se formó el mineral hasta el presente. el uranio-238 se desintegra en plomo-206. Esta desintegración lleva a la formación de elementos estables que se van concentrando en los minerales. Existen determinados fósiles llamados fósiles guía. resultando de mayor aplicación en ciencias como la arqueología.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . enunciada por Nicholas Steno en 1669. Luis A. Esta ley simplemente sostiene que dada una sucesión de rocas estratificadas.es/unsaweb 6 . tales como el uranio-238.fortunecity. Mediante estos fósiles. que trabajan con eventos más recientes. Otro método consiste en la determinación de edades relativas mediante el estudio de los fósiles. que son particularmente útiles a tales efectos. Por su parte.

Sede Regional Tartagal Prof. Contrariamente a lo que se proclama habitualmente. la hipótesis es rechazada y debe reformularse o directamente abandonarse. ningún filósofo de la ciencia contemporáneo adhiere a una postura de este tipo. Buatois Como en todas las disciplinas científicas. Según esta concepción. La ciencia no es concebida hoy como una pirámide de datos “objetivos” e inmutables. La geología no escapa. la investigación geológica no se inicia con la observación. por el contrario. las descripciones quedan”. Estas generalizaciones. la teoría sin datos observacionales es vacía. libre de prejuicios y efectúa sus observaciones sin dejar que ningún preconcepto teórico se filtre entre él y los “hechos” a estudiar. Luis A. Evidentemente. Si. Mediante este sistema los geólogos efectúan conjeturas.es/unsaweb 7 . La concepción más ingenua sostiene que la actividad científica comienza invariablemente con la observación de hechos. que funcionan como explicaciones tentativas acerca de los fenómenos geológicos. Si las predicciones no se cumplen. Si bien el sentido común encontraría esta descripción como una visión bastante adecuada de la actividad científica. aconsejándonos qué vale la pena observar y qué es preferible dejar de lado. es la teoría quien actúa de guía por los laberintos de la observación. la predicción se cumple. sino que surge a partir de un problema dentro del marco de una teoría. constituyen las leyes y teorías científicas.fortunecity. Frecuentes afirmaciones del tipo “las interpretaciones pasan. el científico se aproxima a su objeto de estudio “con la mente en blanco”. dictándonos cuáles son los parámetros verdaderamente significativos. Esta doctrina sostiene que se debe “dejar hablar a los hechos”. a lo largo de la historia. cambia. los geólogos elaboran sus teorías sobre la base de la formulación de hipótesis y su posterior contrastación. elaboradas a partir de observaciones firmes y seguras. a veces drásticamente. http://members. La observación sin marco teórico es inútil. por supuesto. La relación entre observación y teoría ha sido uno de los temas más discutidos en la literatura sobre problemas filosóficos de la ciencia. la lenta acumulación de múltiples y minuciosas observaciones particulares permitirá detectar regularidades que posibiliten afirmaciones de índole general. A su vez. sino que es entendida como un sistema dinámico que evoluciona. la hipótesis es corroborada y aceptada provisoriamente. obvian el hecho de que las descripciones mismas serán reelaboradas a medida que cambien los marcos teóricos de referencia. de estas hipótesis se derivan predicciones observacionales que son puestas a prueba mediante la experimentación y la observación. a esta situación. Las observaciones dependen de la teoría.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología . Para lo que mantienen esta postura.

R. Cambridge University Press. Understanding the Earth. Madrid. Luis A. En: Brown.J.J. P. & van Calsteren. Cambridge. R. p. & Wilson.J. S. 17 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Gould. Editorial Alianza. C.132-144.Unidad 1 Cátedra de Introducción a la Geología .. Hawkesworth.C. 1999. La flecha del tiempo. C.). S. J. (Eds. 1993. & Monroe.es/unsaweb 8 . 232p. International Thomson Editores.Sede Regional Tartagal Prof. 1992. Cap. 1999. Freeman and Company. Buatois BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA Wicander. Geological time. http://members.Fundamentos de Geología.fortunecity. Stanley.H. Capítulo 1. W. Hawkesworth. New York.C.L.M. Earth System History. G.