ÍNDICE 1- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DOCUMENTARIO. VENTAJAS E INCOVENIENTES.

CREDITO

2- CONSECUENCIAS LEGALES DEL CREDITO DOCUMENTARIO. 3- ESQUEMA DE TRAMITACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL CREDITO DOCUMENTARIO. 4- CLASES DE CREDITO DOCUMENTARIOS. 5- CUMPLIMENTAR DOCUMENTARIO. 6- EJEMPLO PRÁCTICO. 7- EJERCICIOS. EL DOCUMENTO DEL CREDITO

1

1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DOCUMENTARIO. VENTAJAS E INCOVENIENTES.
Un crédito documentario es:

CREDITO

• Una promesa irrevocable de un banco de honrar, es decir, de pagar u obligarse a un pago, una presentación conforme, es decir, una entrega de documentos que está de acuerdo con los términos y condiciones de la promesa. Imagine que Vd va a realizar su primera venta con un cliente de Nigeria (África). El importe de la operación es de 150.000 USD. El Incoterm seleccionado es FOB. La información que dispone es que Nigeria es un país en el que hay que asegurar al máximo los cobros. Además, no dispone de una información financiera suficiente sobre este cliente. Seguramente Vd pensará que lo mejor y dado que es un país "delicado" es cobrar por adelantado. De esta forma seguro que no tiene ningún riesgo en esta operación. Pero el importador puede tener las mismas dudas sobre Vd, es decir no le conoce como proveedor y no sabe si le enviará la mercancía (o la enviará con otro nivel de calidad) si le paga por adelantado. Además, el cliente Nigeriano tiene otros proveedores externos, probablemente ingleses, que no le exigen pago por adelantado, sino con crédito documentario. Por otra parte, en estos mercados es habitual que los importadores estén habituados a trabajar con créditos documentarios. De esta forma, Vd como vendedor sabrá cuánto, cuándo y dónde cobrará (siempre que cumpla las condiciones pactadas en el crédito) y el importador sabrá lo que está comprando, por lo menos en teoría. Los créditos documentarios se basan en la intermediación de los bancos y éstos trabajan sólo con documentos, nunca controlan las mercancías. Por ello el cliente podría solicitar un documento emitido por una compañía especializada que certificase la calidad o la cantidad de la mercancía enviada. Así, ambas partes acuerdan que la forma de pago será CRÉDITO DOCUMENTARIO IRREVOCABLE. Recuerde que nunca se usan los revocables. Ahora deberán negociar las condiciones del crédito, es decir, todos aquellos documentos y fechas que Vd deberá cumplir para poder cobrar. Se estipula que Vd deberá presentar un certificado de origen, un packing list, facturas y proformas. Se ponen unas fechas máximas de embarque y de presentación de documentos. Vd observa que todas estas condiciones podrá cumplirlas sin problemas. Sin embargo, decide ir a su Banco y comentarle esta operación; nunca está de más tener otra opinión. El Banco, le dice que mucho cuidado con Nigeria, que en este país hay que tomar las máximas precauciones. Se han dado casos de créditos documentarios emitidos por Bancos que no existían. En este caso el banco del importador que emitirá el crédito es conocido y en principio no tiene que presentar problemas. Pero el banco dice que aun así aconseja CONFIRMAR el crédito. De esta forma la garantía de cobro será con el banco confirmador y no con el banco emisor. Pero en

2

Según la modalidad puede obtener financiación para la fabricación o aplazamiento al importador.España. ésta debe dirimirse fuera del ámbito del crédito. Inconvenientes Para el importador   Es el medio de pago más caro. Si existe reclamación por defecto de la mercancía. Cobros más rápidos y en fecha. obtiene financiación Para el exportador:       Es el banco emisor quien establece el compromiso de pago. Al condicionar los plazos de embarque o presentación de documentos se asegura el suministro de acuerdo a sus necesidades. al no depender de la voluntad del importador. Para el exportador  Sólo si no es confirmado y el banco emisor no puede pagar. Pago sólo contra presentación de documentos solicitados. No embarca la mercancía hasta tener garantía del pago. El comprador no puede retener el pago. 3 . Ventajas: Para el importador      Confirma su solvencia. para confirmar este crédito el exportador tiene que contratar una póliza con CESCE. Al ser documentario. para incluirlos en nuestros precios. no podrá poner excusa alguna si la mercancía no concuerda con los documentos. Por ello. Seguridad de que la mercancía suministrada será la realmente solicitada. Si paga aplazado. en la investigación de mercados deberemos analizar cual es la forma de pago adecuada y los costes que implicará. Todo ello genera unos costes que el exportador no había calculado y que difícilmente podrá traspasarlos al cliente.

transportistas. Determina las reglas de compromiso entre las diversas partes que intervienen en una Carta de Crédito y en particular entre los bancos involucrados en una transacción. sean bancos.CONSECUENCIAS DOCUMENTARIO. exportadores. Es una norma internacional que regula a las cartas de crédito y créditos stand by. La UCP 600 (Reglas y Usos Uniformes para los Créditos Documentarios) entró en vigencia desde el 1 de julio 2007 y es la publicación oficial emitida por la Cámara Internacional de Comercio. facilitando el rol que cumplen los bancos y el significado específico de términos y eventos. Todos los usuarios de créditos documentarios.2. tienen la necesidad de conocer esta nueva norma internacional. Permite a los operadores de cartas de crédito y créditos stand by a nivel internacional entender y evitar problemas en cuanto a discrepancias que pudieran retrasar los pagos a los exportadores. Pretende eliminar la ambigüedad de expresiones vagas o poco claras. importadores. Para darles una mayor fluidez y seguridad a la hora de optar por este medio de pago. 4 . aseguradoras y otros operadores de comercio exterior. Son 39 artículos con definiciones e interpretaciones. LEGALES DEL CREDITO Reglas y usos uniformes para créditos simples y documentarios UPC 600.

5 .En una clasificación de sus artículos.ESQUEMA DE TRAMITACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL CREDITO DOCUMENTARIO SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL CRÉDITO DOCUMENTARIO En el contrato de Crédito documentario los sujetos que intervienen son los siguientes: Debido a la complejidad de las operaciones Internacionales en la práctica se suele dar un cuarto sujeto al que llamaremos.. se encuentran: Disposiciones y Definiciones Generales Obligaciones y Responsabilidades Examen de Documentos Documentos Exoneraciones de Responsabilidad 3.

Pago al exportador 8. Contrato 2. (Banco donde es utilizable el crédito). El importador retira la mercadería de aduana 6 . todos los compromisos adquiridos por dicho banco frente al Beneficiario. Entrega de documentos al importador quien paga 11. ¿Cómo funciona el crédito documentario? 1. Notificación al exportador de la l/c 5. Apertura de la l/c 3. Envío de la l/c al banco del exportador 4. Envío de los documentos al banco del importador 9. Banco Designado: Banco donde se presentan los documentos y por tanto donde se honrará o negociará el Crédito. Tendremos que recurrir a este banco en caso de que la moneda en que se ha emitido el crédito sea de una país distinto a la de los bancos intervinientes en la operación. (En la mayoría de los casos suele ser el Banco Avisador). Reembolso entre bancos 10. Según la forma de utilización recibirá el nombre de:    Banco Pagador Banco Aceptante Banco Negociador Banco Reembolsador: Banco autorizado por el banco emisor para atender las peticiones de reembolso que le efectúe el Banco pagador de un crédito documentario.OTROS SUJETOS QUE INTERVIENEN Banco Confirmador: Asume por cuenta propia y con independencia del Banco Emisor. Entrega de los documentos de exportación 7. Embarque de la mercadería 6.

la entidad financiera del importador ordenará el pago de los importes acordados al exportador. 5. 6. 3. La mencionada entidad trasladará los citados documentos a la entidad financiera del importador. De este modo. abierto el crédito documentario y autorizado por la entidad financiera. La entidad financiera del importador se pone en contacto con la del exportador a los efectos de indicarle la operación en curso y la constitución del crédito documentario por parte de su cliente. el importador dará orden a su entidad financiera para que proceda al pago de la suma convenida con el exportador tan pronto como dicha entidad reciba los referidos documentos. Y todo ello con independencia de que el importador tenga dinero disponible en su cuenta o no. 4. procede a la recogida de la mercancía remitida por el exportador en el lugar acordado. el exportador entrega a su entidad financiera los documentos justificativos que acrediten dicho envío así como cualquier otro documento que hayan estipulado las partes. con indicación del fin del mismo y de las condiciones de la transacción. a los efectos de que ésta compruebe si dicha documentación es la acordada. El importador. 7 . Esto es. Tras el envío de la mercancía. pago que se realizará a través de la entidad financiera de este último. El exportador remite la mercancía al importador en los términos acordados.El funcionamiento de este tipo de créditos puede esquematizarse como sigue: 1. 2. El importador solicita a su entidad financiera la apertura de un crédito documentario a favor del exportador. 7. ésta se convierte en garante de la operación. presentando los documentos que le han hecho llegar. En caso de que la documentación recibida sea correcta. así como de los documentos que deberá remitir el exportador para acreditar el cumplimiento por su parte del contrato y el envío de las mercancías compradas.

. a partir de una fecha: ⌧ Expedición de mercancía.CLASES DE CREDITO DOCUMENTARIOS 1) REVOCABLES 2) IRREVOCABLES A) Crédito Documentario Confirmado B) Crédito Documentario NO confirmado 3) TRANSFERIBLE 4) BACK TO BACK 5) STAND BY 6) REVOLVING o ROTATIVO A) Por Importe B) Por Tiempo 7) CLAUSULA ROJA A) Clausula Roja Simple B) Clausula Roja Documentaria C) Receipt and Undertaking 8) CLAUSULA VERDE 8 . 4. ⌧ Fecha de embarque. 2 Aceptando el giro o giros a cargo del banco emisor. 3 Negociando. A plazo. ⌧ Recepción de documentos. ⌧ Entrega de documentos.Formas de liquidación del crédito 1 Pago contra entrega de documentos conformes: A la vista. mediante entrega del exportador de efectos a cargo del banco negociador.

básicamente que. en favor del beneficiario. A) Confirmado: Doble garantía. En la medida de lo posible el Banco confirmador debería ser el propio banco del vendedor. el Banco emisor queda obligado por todos los pagos. tal confirmación constituye un compromiso en firme que se suma al del Banco emisor. Crédito Documentario Confirmado Cuando un banco añade su confirmación a un crédito. éste será considerado como irrevocable. en determinados casos de litigio. por otro lado.Modalidades del Crédito Existen dos modalidades básicas de Crédito Documentario: -Revocables Pueden ser anulados o modificados por el Banco emisor en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso al beneficiario. Este tipo de créditos no constituye un compromiso en firme ni una garantía de cobro. las aceptaciones o las negociaciones efectuadas con anterioridad al recibo de la notificación de modificación o cancelación. los tribunales competentes serían los del país del banco confirmador (normalmente del mismo país del beneficiario). sin embargo. El Crédito Documentario Irrevocable puede ser a su vez confirmado o no confirmado. que debe ser utilizada cuando existan dudas sobre la solvencia del país o del banco del ordenante. Conviene destacar que a falta de indicación clara en el crédito. Constituyen una mayor garantía para el beneficiario. del Banco confirmador y del beneficiario. El banco confirmador se compromete juntamente con el banco emisor a asegurar el reembolso en caso de que este último (banco del ordenante) no lo hiciera. Además de una mayor garantía. los créditos confirmados presentan otra ventaja para el beneficiario. o confirmados o no confirmados). por lo que deben ser evitados. Este compromiso no puede ser modificado o cancelado sin el acuerdo del Banco emisor. Existen otras variantes a utilizar cuando las características de la operación así lo requieran: 9 . El Banco confirmador se compromete a asegurar el reembolso en caso de que el Banco emisor no lo hiciera. B) No Confirmado: El banco avisador no adquiere compromiso. -Irrevocables Es un compromiso en Firme por parte del Banco emisor. los compromisos de pago. Estas sonmodalidades básicas de créditos documentarios (todos los créditos son o revocables o irrevocables por un lado y.

pero depende de una tercera parte para suministrar la mercancía a su cliente. -El período de tiempo para presentación de los documentos después del embarque (artículo 33) -puede ser reducido. -El nombre del ordenante puede ser sustituido por el del primer beneficiario. 10 . por medio de la sustitución de documentos. debe indicarse en el crédito original. aceptador o negociador para que el crédito sea utilizable. mantener inviolables los datos de su proveedor. en el caso de un crédito libremente negociable. Un CD transferible es emitidoa favor de un beneficiario que no es quien produce la mercancía sino un intermediario. -La fecha máxima de embarque (de mencionarse) puede ser recortada. Está especialmente indicado para las compañías comerciales (tradings). sino que la adquiere de sus proveedores. si el nombre del ordenante debe aparecer en cualquier documento distinto de la factura. La transferencia de créditos queda contemplada por el artículo 38 de los UPC 600. Muchoscréditostransferiblestienenlascondiciones de transferencialimitadas: "transferablein Spainonly" o "this creditis transferable only after communication to and approvalbyus (el bancoemisor) of thename and domicile of theintendedtransferee.*El crédito Transferible El beneficiario puede dar instrucciones al Banco pagador. Para que un crédito sea transferible debe figurar la mención "transferible". debe ser transferido en las condiciones y los términos especificados en el crédito original. alguien que ha establecido un contrato con un comprador. a poner el crédito total o parcialmente a la disposición de uno o más beneficiarios (segundos beneficiarios)" en el mismo país que el beneficiario original o en otro país. Si se pretende que el crédito sea transferible solamente en el país de primer beneficiario. al banco específicamente autorizado en el crédito como banco transferente. La transferencia del crédito permite la garantía de cobro por los proveedores. éste puede ser reducido. -La validez puede ser recortada. por uno o más beneficiarios de su país o de otro país. -Si se menciona un precio unitario. o a varios segundos beneficiarios. El crédito "recibido" y su transferencia son el mismo crédito. Con un crédito transferible el intermediario puede hacer extensiva la seguridad de un crédito al suministrador sin descubrir el nombre del comprador y. que establecen en su apartado (a) que "un crédito transferible es un crédito en virtud del cual el beneficiario (primer beneficiario) puede requerir al banco autorizado a pagar. esta exigencia debe respetarse. Se utiliza cuando el beneficiario no dispone directamente de la mercancía. con las siguientes excepciones contempladas en el artículo 38 (h): -El importe del crédito puede ser reducido. Un crédito puede ser transferido sólo si viene expresamente designado como transferible por el Banco emisor (38 b) y puede ser transferido solamente una vez (38 g) Se pueden transferir por separado fracciones de un crédito transferible a condición de que no estén prohibidos los embarques parciales (38 g). parcial o totalmente. Sin embargo. Cuando un crédito es transferido a un segundo beneficiario. a aceptar o a negociar (banco transferente) o. a comprometerse a un pago diferido.

el primer beneficiario puede verse obligado a solicitar una modificación del crédito original o bien a modificar sus propias instrucciones con respecto al crédito transferido. el banco intermediario que ha transferido el crédito tendrá. el primer beneficiario tiene la alternativa de solicitar una modificación del crédito original de 11 .-El porcentaje de cobertura del seguro (de exigirse documento de seguro) puede ser incrementado de tal modo que el valor asegurado coincida con el requerido en el crédito original. Cuando todos los documentos sean aceptados como conformes. Si un documento. salvo que esté de otra manera estipulado en el crédito. el segundo beneficiario habrá cumplido con su parte del crédito transferido a la presentación de los documentos conformes. el derecho a remitir los documentos al Banco emisor del mismo modo como los ha recibido del segundo beneficiario. De manera análoga podrá sustituir los efectos de requerirse en el crédito original. Como que el primer beneficiario puede no querer desvelar su margen de beneficios al segundo beneficiario y. En caso contrario. En caso de que el primer beneficiario no presentara sus propias facturas (y efectos) para sustituir los presentados bajo el crédito transferido. de acuerdo con el artículo 38 (j): El primer beneficiario tendrá el derecho de pedir. quedando de esta forma cubierto en su obligación de pago al segundo beneficiario. de acuerdo con el articulo 48 (i). En una operación de transferencia típica. emitidas por un importe superior para ser presentadas al amparo del crédito original. Si el banco que efectúa la transferencia del crédito incorpora condiciones a solicitud del primer beneficiario y estas condiciones contradicen las del crédito original. debe incluir el valor de la mercancía. También. hasta la fecha de vencimiento del crédito original. las que se indican a continuación son las más obvias: El primer crédito queda siempre sujeto a las condiciones impuestas por el Banco emisor. éste debe hacerse coincidir con el valor de la mercancía bajo el crédito original. el primer beneficiario tendrá derecho a obtener la diferencia entre las dos facturas. en la mayoría de los casos. por ejemplo el certificado de origen. los documentos recibidos del segundo beneficiario podrían llegar a generar una obligación de pago que no quedaría amparada por una obligación equivalente por parte del Banco emisor del crédito original. La descripción de la mercancía en el crédito transferido debe coincidir exactamente con la del crédito original. Existen complicaciones relacionadas con los créditos transferibles. ese día inclusive. El primer beneficiario deberá entonces sustituir las facturas presentadas por el segundo beneficiario por las suyas propias. que el pago o la negociación se efectúe al segundo beneficiario en la plaza donde el crédito ha sido transferido. no podrá presentar un documento alternativo para sustituir al recibido del segundo beneficiario.

el crédito transferido no necesitaría hacer referencia a la presentación de un documento de seguro por parte del segundo beneficiario. De aparecer el comprador ordenante del crédito original como parte a notificar en los documentos de transporte. en su debido momento. el primer beneficiario podría llegar a presentar en el momento de realizar la transferencia del crédito un documento de seguro que. de esta forma. En este caso. quedaría desvelada la identidad del comprador al segundo beneficiario. En determinados casos no hay respuestas factibles a los problemas planteados.forma que éste no exija la mencióndel valor de la mercancía en el documento que produce el conflicto. el crédito transferido debe solicitar un documento de seguro por un importe fijo o incrementar el porcentaje de cobertura para. 12 . obtener la cobertura suficiente de acuerdo con las instrucciones del primer crédito. pudiera satisfacer las condiciones del crédito original. De forma alternativa. Sin embargo. Si el crédito exige la presentación de un documento de seguro. debiendo el banco al que se ha solicitado transferir el crédito recurrir al artículo 38 (e) en el que se establece que "no tendrá ninguna obligación de efectuar tal transferencia si no dentro de los límites y en la forma expresamente consentidos por dicho banco". por ejemplo un transportista o su agente. las facturas del segundo beneficiario deberían seguir siendo expresadas en términos CIF o análogos con tal de cubrir la eventualidad de que el primer beneficiario no efectuara la sustitución de las facturas por las suyas propias. De los ejemplos mencionados se deduce que las cuestiones de compatibilidad que puede generar la transferencia de un crédito son enormes. y debe ser el banco que efectúa la transferencia quien decida como tratar la operación de forma que no represente riesgo de incumplimiento de las condiciones del crédito original. La alternativa es una modificación que suprima toda mención a una parte a notificar. Para evitar esta eventualidad. el primer beneficiario podría exigir que el crédito original designara una parte neutral como parte a notificar.

en ninguna circunstancia. que serán recortadas. que será reducido. las posibilidades de desacuerdo y disputa son considerables. un crédito que se sustenta en la garantía de otro crédito. que será disminuido. Es fundamental tener en cuenta que. se trata de dos créditos distintos: el crédito de exportación recibido y el crédito emitido (o Back to Back). el precio unitario. Cuando los documentos del crédito back−to−back sean presentados se generará un compromiso de pago con independencia de la situación del crédito original. a diferencia del Crédito Transferible. el back−to−back son dos operaciones independientes. insistirá en que las condiciones del crédito cumplan exactamente los términos del crédito original excepto por lo que respecta al importe.*Back to Back Cuando el beneficiario del crédito no es el proveedor final de la mercancía y el crédito recibido no es transferible. Unos pocos ejemplos de la falta de seguridad que ofrecen este tipo de créditos se relaciona a continuación: Los documentos presentados conformes en el crédito back−to−back deben ser aceptados por el banco emisor. Los créditos back−to−back se asemejan en muchos aspectos a un crédito transferible. Si un banco está de acuerdo en emitir un back−to−back. y las fechas de vencimiento y de embarque. muchos bancos subordinarán la apertura de un crédito back−to−back a que el crédito original haya sido avisado o confirmado por ellos mismos. lo que los convierte en operaciones complejas y de alto riesgo para los bancos. el ordenante del back−to−back recibirá la diferencia entre ambos créditos al vencimiento. El control de los plazos y la conformidad de los documentos son factores críticos en la transacción. el beneficiario puede solicitar a su banco que emita un nuevo Crédito Documentario respaldado por el primer crédito recibido. esto es. el beneficiario del primer crédito deberá presentar inmediatamente sus facturas (y efectos) para negociarlos con el resto de documentos al amparo del crédito original. Con dos créditos diferentes y varios posibles bancos participantes. a diferencia de un crédito transferible. siempre que haya efectuado la correspondiente sustitución de documentos. 13 . El banco que emite el crédito back−to−back puede no necesariamente ser el banco que avisa o confirma el crédito original y. aquél puede requerir a su banco la apertura de un créditoback−to−back. Con objeto de obtener el máximo control y simultaneidad en los reembolsos. Cuando el beneficiario de un crédito no transferible no es el suministrador de la mercancía y desea abrir un segundo crédito en favor del suministrador real. sin embargo es esencial entender que. En consecuencia. los documentos presentados en el back−to−back pueden considerarse de forma automática como válidos para el crédito original. Tal como ocurre en un crédito transferible.

Cualquier disputa sobre si realmente ha habido o no incumplimiento puede tener efectos contaminantes en el aval. Los stand−by fueron contemplados por primera vez en los URU en 1983. debido a retrasos de correo. El crédito back−to−back puede hacer referencia a condiciones de entrega distintas de las del crédito original. Por el contrario. las condiciones del primer crédito pueden ser CIF y las del back−to−back CFR si el primer beneficiario es quien tramita el documento de seguro. Estos y otros problemas similares aparecen de modo semejante a como lo hacían en los créditos transferibles y pueden ser tratados de múltiples formas. o el primer crédito puede solicitar que el comprador final aparezca como parte a notificar en el documento de transporte mientras que el primer beneficiario puede desear que la fuente de su pedido permanezca oculta al proveedor beneficiario del crédito back−to−back. los documentos presentados por el suministrador bajo el crédito back−to−back no llegan a tiempo para ser sustituidos y presentados bajo el primer crédito. La gran ventaja de los créditos stand−by respecto a los avales radica en que quedan totalmente desvinculados de los contratos que están amparando. El beneficiario del stand−by podrá disponer del crédito sólo en caso de incumplimiento por parte del ordenante de sus obligaciones contractuales. convirtiéndose en un instrumento independiente para su ejecución. no embarcar la mercancía requerida o prestar los servicios solicitados (el beneficiario del stand−by sería el comprador). *Stand−by Se trata de un aval de ejecución documentaria sujeto a los Usos y Reglas Uniformes para Créditos Documentarios. Un crédito stand−by es usado como sustituto de un aval. un crédito stand−by (en virtud al artículo 3 de los URU) se desvincula totalmente de cualquier contrato que pueda conformar su base causal. por ejemplo: impago de las mercancías embarcadas o de los servicios prestados (el beneficiario del stand−by sería el vendedor). 14 . Un aval cubre el riesgo de incumplimiento de una de las partes en un contrato y su ejecución viene condicionada a ese incumplimiento. por ejemplo. el primer beneficiario se retrasa en la sustitución de las facturas o. la obligación de pago no llegará a generarse. ese banco no está obligado a efectuar el pago. Se pueden utilizar en cualquier tipo de transacción y están basados en el concepto de incumplimiento de contrato por parte del ordenante del stand−by. desde la modificación a la sustitución de documentos.Si por cualquier motivo el primer beneficiario no puede presentar los documentos exigidos en el crédito original. Excepto en el caso de que el primer crédito sea confirmado por el banco intermediario (en el supuesto de que este banco no sea el emisor del crédito back−to−back). por ejemplo. El primer crédito puede vencer antes de la presentación de los documentos si.

000. Se pueden ir utilizando hasta su caducidad. los créditos back−to−back son instrumentos peligrosos para los bancos. El stand−by suele ser disponible contra una simple certificación M beneficiario de que no ha habido cumplimiento por parte del ordenante de sus obligaciones contractuales. Sin embargo. Los CD revolving pueden ser renovables por importe y por tiempo: a) Por importe Un crédito puede ser disponible por. También puede ser disponible por un importe que va reduciéndose durante un período establecido de tiempo y que queda automáticamente disponible por la suma original transcurrido el período de tiempo mencionado. por ejemplo el comprador instruye un CD tradicional a cambio de que el beneficiario de este CD. Dejar en manos del ordenante la capacidad del beneficiario de disponer del stand−by. *El crédito Revolving Un Crédito Revolving es aquél que queda automáticamente renovado a su utilización. que tienden a evitarlos sugiriendo el uso de créditos transferibles cuando sea posible. por ejemplo certificado del beneficiario visado por el ordenante. ya sea de forma automática o tan pronto como se recibe aviso del emisor de haber recibido conformes los documentos de la utilización precedente. en los mismos términos y condiciones. desvirtúa totalmente la garantía que el stand−by representa para el beneficiario. Si el primer beneficiario es quien tramita el documento de seguro. Estos y otros problemas similares aparecen de modo semejante a como lo hacían en los créditos transferibles y pueden ser tratados de múltiples formas.En el comercio internacional. A menudo no existe límite por lo que respecta al número de utilizaciones que pueden efectuarse. Un CD revolving es aquél utilizable por un importe que permanece constante por un período especificado de tiempo. 15 . el vendedor.− de una sola vez. Puede ser Acumulativo cuando el importe no utilizado se acumula para el siguiente plazo y No Acumulativo cuando las cantidades no utilizadas quedan anuladas. y tan pronto como es utilizado el importe del CD vuelve a estar disponible. digamos. o el primer crédito puede solicitar que el comprador final aparezca como parte a notificar en el documento de transporte mientras que el primer beneficiario puede desear que la fuente de su pedido permanezca oculta al proveedor beneficiario del crédito back−to−back. tantas veces como el crédito lo especifique. instruya a su vez un stand−by que cubra de las posibles pérdidas al comprador en caso de no utilización del CD tradicional. GBP 10. no se trata de un crédito revolving en sentido estricto sino más bien de un crédito por un importe fijo que se incrementa por medio de modificaciones. desde la modificación a la sustitución de documentos. Si la renovación del importe no es automática sino que está sujeta a las instrucciones de renovación después de cada disposición. de forma que cuando es utilizado resulta disponible de nuevo por la totalidad del importe. los stand−by son emitidos en muchos casos para cubrir las situaciones de incumplimiento asociadas a los créditos documentarios tradicionales.

por ejemplo). digamos. Los créditos revolving por importe raramente son confirmados. Indiscutiblemente son créditos que requieren un grado considerable de confianza en el beneficiario.b) Por tiempo Un crédito puede ser disponible por. Existen tres modalidades de este tipo de crédito: a) Cláusula Roja Simple cuando la disposición de fondos se efectúa contra simple recibo del beneficiario. 16 . b) Cláusula Roja Documentaria (común. Son muy poco utilizados en la actualidad y su uso queda prácticamente confinado al comercio de lana australiana. cuando la disposición de los fondos se efectúa contra presentación de documentos que acrediten el destino de los mismos (facturas de compra de material. según si los importes no utilizados se añaden al importe total disponible para el siguiente período o no. aunque erróneamente. recibos del transportista. ya que es prácticamente imposible establecer la responsabilidad total en la que se incurre. GBP 10.) c) Receipt and Undertakingque difiere de las anteriores en que el beneficiario debe presentar además del recibo y/o los documentos un compromiso de devolución del anticipo en caso de que no pueda presentar los documentos del crédito en los términos y condiciones estipuladas. *Clausula Verde Similar al crédito con claúsula roja. pero con la obligación adicional para el beneficiario de presentar los documentos justificativos que acrediten que está en posesión de la mercancía o que ésta se encuentra en fase de fabricación. El importe está disponible automáticamente cada semana o mes con independencia de si se ha utilizado en parte o en su totalidad en la semana o en el mes anterior. por lo que su utilización debe quedar restringida a aquellos casos en que el ordenante tenga una confianza plena en el beneficiario.− por semana o mes.000. Este puede ser Acumulativo o No Acumulativo. Mediante este tipo de créditos el comprador ordenante financia la compra o fabricación de la mercancía al vendedor−beneficiario. *Cláusula Roja Permiten al exportador beneficiarse del anticipo parcial o total del importe del crédito. o bien en que el ordenante tenga cubierto el riesgo contraído con el beneficiario (a través de un Crédito Stand−by. Se denominan de cláusula roja debido a que tradicionalmente se usaba tinta roja en su clausulado. Este desconocimiento se extiende al banco emisor y al propio ordenante. denominado Cláusula Verde). etc.

Estará dotado de una serie de condiciones generales que detallamos a continuación: Condiciones generales de un crédito documentario. Nombre del banco emisor. Fecha de embarque. Plazo de validez del crédito con expresión de fecha máxima para documentos. Condiciones generales de un crédito documentario Forma de utilización del crédito (pago. 17 . Nombre de beneficiario y ordenante. Fecha máxima de presentación de documentos: último día en que el exportador puede presentar documentos en utilización del crédito. Como máximo. Todo Crédito documentario tendrá que tener una serie de elementos para considerarse válido. Nombre del banco avisador y de otros bancos. Importe del crédito y precio unitario.. Descripción de la mercancía.5. Forma de notificación y aviso del crédito.CUMPLIMENTAR EL DOCUMENTO DEL CREDITO DOCUMENTARIO Elementos del crédito documentario. Divisa. cantidad y calidad de la misma. Fechas importantes Fecha máxima de embarque de la mercancía: último día en que el exportador puede embarcar. Clase de crédito. UCP 600. aceptación o negociación). Tolerancias admitidas en su caso. Incoterm. la presentación de documentos será 21 días después del embarque. Embarques parciales y transbordos.

Hay una serie de documentos necesarios para girar una Carta de Crédito.    Air way Bill (AWB): Conocimiento de embarque aéreo. DOCUMENTOS REQUERIDOS El banco debe requerir en todo caso todos los documentos que solicite el ordenante del crédito. pero aún así hay que tener en cuenta que la compañía que responde es la extranjera emisora de la póliza. los más habituales son los siguientes: * Factura comercial * Documento de transporte * Documento de seguro * Certificado de origen * Lista de bultos y pesos * Certificados * Letra de cambio Factura comercial En ella hay que citar obligatoriamente 'al pie de la letra' la descripción de la mercancía que viene estipulada en el crédito. 18 . Rail Way Bill: Carta de porte por ferrocarril. No obstante. Si usted es el importador le recomendamos que en caso de siniestro se pueda reclamar contra la póliza en España. CMR : Carta de porte terrestre por carretera. Documento de transporte Según el medio que se utilice existen los siguientes: * Bill of lading (B/L): Conocimiento de embarque marítimo. la compañía española actúa sólo como agente. Documento de seguro Se realiza por el 110% del valor de las mercancías.

recibo de documentación.    Certificado fitosanitario: productos de origen vegetal. como importadores.Certificado de origen Se emiten por las cámaras de comercio o por organismos públicos. Certificado zoo-sanitario: productos de origen animal. viajan con las mercancías. los de calidad e inspección. de funcionamiento. cosméticos). etc. hay que tener en cuenta que según los países y el tipo de mercancía existen convenios con España de reducción de aranceles. etc. depende del país. Hay diferentes tipos (normal. Para los importadores es aconsejable que no soliciten este documento puesto que tiene que ser timbrado. EUR-1). Lista de bultos y pesos Packing and weightlist. bebidas. para evitar que la mercancía llegue a la aduana y no se pueda despachar inmediatamente por no haber llegado la documentación. Letra de cambio En algunos créditos documentarios se solicita una letra de cambio que suele ir librada contra el banco emisor o contra el banco confirmador.). Para beneficiarnos de esa reducción tendremos que solicitar uno en concreto (consultarlo con el agente de aduana. normalmente son los Form-A). 19 . lo que incrementa los gastos. medicamentos. cantidades. Certificados Los hay de todo tipo. Certificado ictiosanitarios: productos pesqueros y acuícolas. etc. En ella se indican el número de bultos. buque no más antiguo de 15 años. los necesarios para el despacho. pesos. Certificados sanitarios: normalmente se requieren para productos destinados al consumo humano (alimentos. Este certificado lo suele emitir el beneficiario del crédito o la compañía de transporte. También se suelen solicitar para productos destinados al consumo animal. GSP Form A. desde los emitidos por navieras (blacklists. En el caso de que el tiempo de tránsito de las mercancías sea muy corto se pide un certificado de que un juego de documentos originales.

si es pagadero a plazo o a la vista.la descripción de los productos y los precios unitarios coinciden con el contrato. 15.nuestros datos (nombre y dirección) son correctos. 17.no haya condiciones inaceptables o que no estén bajo nuestro control.sean correctos los puertos de embarque y desembarque o los lugares de entrega y recepción de la mercancía. 16.los Incoterms sean correctos. 19. 18.los gastos bancarios corran por cuenta de la parte estipulada en el contrato.sea correcto el importe. 20 . 9. embarcarlo. 8. 12.LISTADO PARA COMPROBAR QUE EL CRÉDITO DOCUMENTARIO ESTÁ CORRECTO. obtener los documentos y presentarlos al Banco. 2.el seguro coincida con el contrato. 3. 13. 11.el tipo de crédito sea el acordado.si la mercancía viaja en cubierta. 10.las fechas de embarque y vencimiento de presentación de documentos permitan un margen de tiempo suficiente para procesar el pedido.qué tipo de embarque (parcial) y transbordo permite.la mercancía pueda enviarse de la forma señalada.sea utilizable en el país del exportador. 5.los documentospuedan obtenerse tal y como indican las condiciones del CD 6. 4. 14. 1. 7. el crédito permita la carga ´OnDeck´.el Agente de Aduanas tenga una copia de las condiciones.somos responsables por cargos de intereses no previstos. Si no específica nada se entiende que están permitidos.las condiciones del Crédito Documentario concuerden con el contrato de compraventa. Rechazar créditos revocables.

Efectos ¿Fecha de emisión. bruto. endosado en su caso? ¿Indica el número del crédito? ¿Es correcto el vencimiento? ¿Divisa e importe correctos en número y letra? ¿Está correctamente librado? Factura comercial ¿Emitida a nombre del ordenante. o collect.? ¿Coinciden los mismos con los demás documentos? ¿Constan los pesos en cada una de las cajas? ¿Detalla el contenido de cada bulto? 21 . etc. mercancía y condiciones de entrega están bien descritos? ¿Se incluyen gastos adicionales no previstos en el crédito? ¿Es original tal y como exige el crédito? ¿Ha sido firmada manualmente. dirección correcta. está legalizado o autenticado? ¿Aparece el exportador como consignatario? ¿Consta el país de origen? Packinglist ¿Expresa peso neto. si CIF/CIP 110%? ¿Cubre los riesgos exigidos? ¿Emitido con fecha posterior al documento de transporte? ¿Establece lugar de ejecución. etc.? ¿Precios. está firmado. en su caso? Certificado de origen ¿Está emitido el certificado por quien exige el crédito? ¿En su caso. tal y como exige el crédito? Documento de transporte ¿Los lugares de entrega y descarga son los indicados en el crédito? ¿Consta freightprepaid. según sea el Incoterm? ¿Está embarcado en fecha? ¿Misma fecha que póliza o certificado de seguro? ¿El B/L contiene la mención cleanonboard? Documento de seguro ¿Documento emitido por asegurador o su agente? ¿Importe correcto.

EJEMPLO PRÁCTICO EN INGLÉS 22 .

es/portal/page/portal/GP_EPD/PG-MA-ASIG/PG-ASIG41132/TAB42351/C%E1psula%2023%20El%20cr%E9dito%20documentario.uah.es/paginas/paginafinal.org/ ‘Práctica Bancaria Internacional Estándar’ (ISBP) o las ‘Prácticas Internacionales para "Créditos Stand-by" (ISP98).php?tit=el-credito-documentarioi&name=Manuales&fid=eb0bcac http://export.es/staticFiles/EL%20CREDITO%20DOCUMENTARIO_4907_.iberfinanzas.html http://www.icex.com/lccircuito.pdf http://www. https://portal.mediosdepagointernacional.pdf http://www.iccwbo.net/daniel007/credito-documentario-presentation-819749 http://financiacionaempresas.BIBLIOGRAFIA http://www.com/financiacion-exterior-credito-documentario-letter-ofcredit.php/Libros-electronicos/Manual-Practico-deDireccion-Financiera.es/credito-documentario/sujetos-del-credito http://www.slideshare.html 23 .cai.asp http://www.asp?idNodo=1575 http://www.com/modules.com/index.abanfin.reingex.