En el caso de algunas sustancias el aumento en el uso puede conducir al desarrollo de la

ógica, que a dependencia, tanto física como psicol
su vez conduce al desarrollo de
complicaciones biopsicosociales como

enfermedades médicas (cirrosis, infarto del miocardio, etc.),
trastornos del estado de ánimo
(depresión, ansiedad) y/o proble mas en áreas de vida cotidiana (laboral, escolar, familiar, interpers onal, legal, etc.) (Goldman, 2001).

Los trastornos por uso de sustancias tienen una etiología múltiple que abarca factores biomédicos, psicológicos y sociales

Los trastornos por uso de sustancias

Previamente se ha tenido el concepto de que la dependencia es más ciones más graves se embargo algunas de las altera grave que el abuso. sin mas encia (por ejemplo los proble en el abuso y no en la depend presentan legales o accidentes). aunque algunos autores describen como abuso de drogas cualquier uso de sustancias psicoactivas ilícitas. pues al ser menores de edad. Los trastornos por uso de sustancias (TUS) tienen una etiología múltiple que abarca desde factores biomédicos como psicológicos y sociales (Goldman.Para fines clínicos. . 2001). Clínicamente existe una diferencia en los casos de consumo constante con incrementos en cantidad y/o frecuencia y aquellos con consumos ocasionales pero limitados. el consumo de cualquier sustancia es ilegal. el abuso/dependenc ia de drogas debe distinguirse del uso. importante consideración cuando se habla de población adolescente. Clasificación de los TUS La adicción es un padecimiento crónico y con múltiples recaídas.

Ge ne ra lid ad es de lo s TU S Para fines clínicos. 2001. Existen sustancias donde se reconocen todas las categorías diagnósticas. si existe la dependencia. aunque algunos autores describen como abuso de drogas cualquier uso de sustancias psicoactivas ilícitas. 2001) Sustancias y categorías diagnósticas reconocidas por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) Sustancia Alcohol Alucinógenos Anfetaminas y estimulantes tipo anfetamínico Cafeína Cannabis Cocaína Fenciclidina Inhalables Nicotina Opioides Sedantes hipnóticos o ansiolíticos Intoxicación Abuso Dependencia Abstinencia En esta tabla podemos observar como dependiendo de la sustancia. importante consideración cuando se habla de población adolescente. Es importante mencionar como a pesar de que no se reconoce síndrome de abstinencia físico para el consumo de cannabis. como es el caso de las benzodiacepinas (sedantes hipnóticos o ansiolíticos) o el alcohol. pues al ser menores de edad. . el consumo de cualquier sustancia es ilegal (ilícita) (Goldman. el abuso/dependencia de drogas debe distinguirse del uso. Wagner y Waldron. serán las características diagnósticas.

Esta categoría no se aplica a la nicotina ni a la cafeína. El diagnóstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a toda clase de sustancias a excepción de la cafeína. problemas legales múltiples y problemas sociales e interpersonales recurrentes. Los síntomas son similares para todas las categorías de sustancias. 2004): Trastornos por consumo de sustancias: abuso y dependencia. aunque para algunas son menos aparentes e incluso pueden no aparecer (por ejemplo. existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia. consumo repetido en situaciones en que hacerlo es físicamente peligroso. dichos problemas pueden tener lugar repetidamente durante un período continuado de 12 meses. Dependencia de sustancias Consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos. comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. . como incumplimiento de obligaciones importantes. la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. Abuso de sustancias Se caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias.Los TUS se pueden dividir en dos grupos (APA. no se han especificado síntomas de abstinencia para la dependencia de alucinógenos).

Al hablar de dependencia.se refiere a un cambio de comportamiento desadaptativo. Posiblemente el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia. sin embargo. se puede haber expresado el deseo persistente de regular o abandonar el consumo de la sustancia y en algunos casos habrá un historial previo de numerosos intentos infructuosos de dicha regulación o abandono. se observa en la mayoría de los pacientes con dependencia de sustancias. Patrón de uso compulsivo de una sustancia..es característico en la dependencia de sustancias y se refiere a que el sujeto tome la sustancia en cantidades mayores o durante un período de tiempo más prolongado de lo que originalmente pretendía. que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia ante los cuales y con la finalidad de disminuirlos o eliminarlos. una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. abstinencia y patrón de uso compulsivo. la dependencia se define como la presencia de tres o más de los síntomas de tolerancia.necesidad de consumir cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o bien. el individuo toma la misma sustancia o una similar. el primer caso hace referencia a la presencia de signos de tolerancia o abstinencia. 2004). Los síntomas de abstinencia varían mucho según la clase de sustancia y se proponen distintos criterios diagnósticos para la mayoría de ellas (APA..De esta manera. que aparecen en cualquier momento dentro de un mismo período de 12 meses. Abstinencia. se debe especificar si se presenta con o sin dependencia fisiológica. mientras que el segundo se refiere a la ausencia de dichos signos pero que se caracteriza por la presencia de un patrón de uso compulsivo. todas las actividades de la persona giran en torno a la sustancia. en algunos casos. . a tomarla y a recuperarse de sus efectos. Tolerancia. La “necesidad irresistible” de consumo (craving) no está incluida específicamente en los criterios diagnósticos.. con cambios cognoscitivos y fisiológicos relacionados al mismo.

labilidad emocional. de la exploración física y de los análisis toxicológicos. El cuadro clínico específico en la intoxicación por sustancias varía entre los sujetos y las sustancias (aunque cabe señalar que diferentes sustancias pueden producir síntomas idénticos). además los síntomas y signos de la intoxicación difieren según su consumo. deterioro cognoscitivo. sino la incapacidad del sujeto de abstenerse a pesar del reconocimiento del problema. debido al cese o a la reducción del uso prolongado de grandes cantidades de sustancias. caracterizado por cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos como agresividad. en este punto la importancia no es la existencia del problema en sí. la persona continúe consumiéndola. Se debe considerar que estos síntomas no se deban a una enfermedad médica ni se expliquen mejor por la presencia de otro trastorno mental. del tiempo transcurrido desde la toma de la última dosis. la duración o cronicidad de su uso. dependen de la dosis. de la tolerancia del sujeto a los efectos de la sustancia. deterioro de la capacidad de juicio o el deterioro de la actividad laboral o social. con correlatos fisiológicos y cognoscitivos. a pesar de reconocer los problemas psicológicos y/o fisiológicos relacionados al consumo de la sustancia. . que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después. ya sea inmediato (agudo) o sostenido (crónico). de las expectativas por parte de la persona a los efectos de la sustancia y del entorno o lugar en el que la sustancia se ha tomado.Puede haber una disminución o abandono de actividades sociales. Intoxicación por sustancias La característica esencial es la aparición de un síndrome reversible específico de la sustancia debido a su reciente ingestión (o exposición). Abstinencia a sustancias Se caracteriza por la presencia de un cambio desadaptativo del comportamiento. laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia y también puede ocurrir que. Esta categoría diagnóstica no se aplica a la nicotina y debe demostrarse la reciente ingesta de la sustancia a través de la historia clínica.

Consumo continuado de la sustancia. resaltando que los síntomas no se deban a una enfermedad médica y no se expliquen mejor por la presencia de otro trastorno mental. las anfetaminas (y sustancias afines).Consumo recurrente de sustancias. la escuela o en casa. hipnóticos o ansiolíticos.Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso. Los signos y síntomas varían de acuerdo a la sustancia. . a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia. expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses: 1. a la dosis y duración del consumo y a factores relacionados con otras enfermedades. la cocaína.El síndrome específico de la sustancia provoca un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del sujeto. 2. nicotina. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia. opiáceos y sedantes. que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo. Dentro de las sustancias que pueden originar abstinencia se encuentran: el alcohol. Criterios para el abuso de sustancias DSM IV Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos. 3.Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia. Muchos sujetos con abstinencia por sustancias presentan una necesidad irresistible (craving) de volver a tomar la sustancia para reducir los síntomas. 4.

3) La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. definida por cualquiera de los siguientes ítems: Síndrome de abstinencia característico para la sustancia (Criterios A y B de los criterios diagnósticos para la abstinencia de sustancias específicas). El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. expresado por tres (o más) de los siguientes ítems en algún momento de un período continuado de 12 meses: ! 1) Tolerancia. 5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia. 7) Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes. definida por cualquiera de los siguientes ítems: Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia . en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la sustancia. Se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia. laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia. 2) Abstinencia. 4) Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.Criterios para dependencia de sustancias DSM IV ! Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo. 6) Reducción de importantes actividades sociales.

trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.Trastornos inducidos por sustancias: intoxicación. ansiedad inducida por sustancias. trastorno psicótico inducido por sustancias. trastorno amnésico inducido por sustancias. abstinencia. disfunción sexual inducida por sustancias y trastorno del sueño inducido por sustancias. . delirium inducido por sustancias. demencia persistente inducida por sustancias.