Página 1 de 6

LOS BIENES Primeramente, antes de referirnos a los BIENES, tenemos que hacer mención al concepto de COSA. La relación entre Cosa y Bien es de género a especie, es decir las Cosas son el género y los Bienes son la especie. Por lo tanto todos los Bienes son Cosas pero no todas las Cosas son Bienes. Se define a las Cosas como todo aquello que existe y que no es persona y además puedan ser percibidas por los sentidos o ser concebidas por la imaginación. Por su parte, los Bienes son aquellas Cosas que son susceptibles de apropiación humana y que además puedan ser percibidas por los sentidos o ser concebidas por la imaginación. Elemento que hace que una Cosa sea un Bien: El elemento que caracteriza a los Bienes es que éstos son susceptibles de apropiación por el hombre. Por ello, las Cosas que son comunes a todos los hombres (aire, alta mar), si bien son útiles al hombre, no son bienes, pues no son susceptibles de apropiación (artículo 585 Código Civil). Tampoco son bienes otras cosas que no pertenecen al hombre como los planetas de la galaxia. Distinguir los Bienes de las demás Cosas, resulta importante pues sobre los Bienes ejercemos nuestros derechos y son el objeto de las obligaciones que contraemos o que otros contraen con nosotros. Algunas Clasificaciones de los Bienes. 1.- Corporales e incorporales. 2.- Muebles e inmuebles. 3.- Consumibles y no consumibles. 4.- Principales y accesorios. 5.- Comerciables e incomerciables.

I.- Bienes Corporales y Bienes Incorporales. (Artículo 565 del Código Civil) a) Los Bienes Corporales, son aquellos que tienen una existencia real, material y pueden ser percibidas por los sentidos, como un libro, un caballo, una parcela, etcétera. b) Los Bienes Incorporales, son aquellos que consisten en meros derechos, como es el caso del crédito (o deuda) que una persona tiene respecto de otra. Estos derechos no tienen existencia material, sólo pueden ser percibidos por el intelecto, tienen existencia inmaterial. Los Bienes Incorporales o Derechos, se clasifican en:

A diferencia de los Derechos Reales (en que la relación es entre la persona y la cosa y exclusión de otras personas). El derecho Real de mayor importancia es “El Dominio”. Se trata de una relación entre la persona y la cosa. Sin embargo. excluyendo a toda otra persona respecto de esas cosas. En los Derechos Personales se manifiesta un vínculo entre el Acreedor (que es la persona que puede exigir la prestación) y el Deudor (que es la persona obligada al cumplimiento de esa obligación).Página 2 de 6 b. Ninguna otra persona puede tener el mismo Derecho sobre la misma cosa. habrá otros derechos reales distintos del dominio. Así las cosas pesa sobre el resto de la humanidad la obligación de respetar el derecho que la persona tiene sobre la casa. Los Derechos Personales pueden surgir de un hecho del deudor (obligación de indemnizar por un daño causado).1) Derechos Reales (Artículo 577 del Código Civil) Los Derechos Reales son aquellos derechos que tenemos sobre una cosa.2) Derecho Personal. Los elementos claves para entender los Derechos Reales son: Existencia de un derecho de la persona sobre un Bien. por un hecho suyo o la sola disposición de la ley. El derecho personal es un vínculo obligatorio entre personas. la prenda y la hipoteca. b. Acreedor y Deudor. absteniéndose de perturbarlo. o de un acuerdo de voluntades (un contrato entre las partes quedando ambas obligadas recíprocamente). no hay intervención de ninguna otra persona en esta relación y ninguna otra persona tiene ese mismo derecho sobre la casa. la relación que se tiene con el Bien es exclusiva entre quien tiene el derecho sobre el Bien y el Bien mismo. porque la relación entre la persona y la casa es directa. Es decir. . hacer o no hacer algo. de carácter absoluto y excluyente de otras personas. Este vínculo se refiere a la obligación que una persona ha contraído con otra. la relación es directa entre personas. El titular tiene el derecho de que se respete por todos el ejercicio de sus facultades sobre la cosa y todos los demás tienen la obligación de respetar al titular. para realizar una prestación de dar. Ninguna otra persona puede tener ese mismo derecho sobre la cosa. como es el caso del usufructo. (Artículo 578 del Código Civil) Los Derechos Personales o Créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que. Es una relación directa e inmediata entre la persona y la cosa. Ejemplo: Una persona tiene el derecho real de Dominio sobre una casa. en los Derechos Personales. Exclusión de toda otra persona. han contraído las obligaciones correlativas.

la tierra o el caso de las lozas del pavimento de una casa. serán considerados para ese solo efecto como bienes muebles. con las formalidades de la venta de un inmueble. los que sí pueden trasladarse pues son movibles. como los edificios. Lo mismo ocurre si el dueño separa estos bienes inmuebles por adherencia del inmueble al que están adheridos. casas. Se trata de una ficción ya que la Ley les atribuye la calidad de inmuebles a ciertos bienes muebles por el solo hecho de estar adheridos permanentemente a un inmueble. entregar el dinero). sino que mantiene el carácter de bien mueble. crea un Derecho Personal a favor del Acreedor (prestamista) con el cual puede exigir al Deudor el cumplimiento de su obligación de Dar (pagar el dinero. por ese hecho estos bienes recuperan su calidad de muebles.Página 3 de 6 Ejemplo: El que celebra un contrato con otra persona. como es el caso de los árboles que están adheridos permanentemente a un inmueble. es decir recuperarán su condición de bienes muebles. 2. Pero si quisiera vender el inmueble al que los bienes están adheridos. (Artículos 566. 567. es decir. árboles. los árboles.. un espejo empotrado en la pared de una casa).. de carecer de traslación. Si el dueño de estos bienes inmuebles por adherencia los vendiere a un tercero. . Dentro de los bienes inmuebles se distingue entre: 1.Inmuebles por Naturaleza: Corresponden al concepto de Bienes Inmuebles ya estudiado. Son Bienes Inmuebles las tierras y las minas y las cosas que se adhieren permanentemente a las tierras. separadamente del inmueble al que están adheridos. si la adherencia es ocasional o transitoria el bien no adquiere la calidad de inmueble por adherencia. es decir. etcétera. Su característica esencial es la inmovilidad. etcétera).Bienes Muebles y Bienes Inmuebles. pero se reputan inmuebles por estar adheridos permanentemente a un inmueble. 580 y 581 del Código Civil) a) Bienes Muebles: Son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su individualidad. por el cual presta dinero a esta última. II. El bien mueble debe estar adherido al bien inmueble formando un solo todo con él y esta adherencia sea permanente. el hecho de estar fijos. tendrá que incluir los bienes inmuebles por adherencia. y en esto es en lo que se diferencias esencialmente con los Bienes Muebles. Pueden trasladarse por sus propios medios (semovientes) o por medio de una fuerza externa (bienes inanimados). b) Bienes Inmuebles (fincas o bienes raíces): Son aquellos bienes que no pueden trasladarse de un lugar a otro.. aquellos bienes que no pueden transportarse de un lugar a otro (tierras.Inmuebles por Adherencia: Son ciertos bienes que por naturaleza SON BIENES MUEBLES.

Para que un mueble pueda considerarse Inmueble por Destinación será necesario que concurran dos requisitos: a) Que el mueble esté destinado al uso.Inmuebles por Destinación: Se trata de Bienes Muebles por Naturaleza pero. las herramientas de cultivo). Para la adquisición del Dominio por Prescripción: El plazo para adquirir el dominio de la cosa poseída es distinto tratándose de bienes muebles o inmuebles: El tiempo necesario para adquirir el dominio de un Bien Mueble por Prescripción Adquisitiva es de dos años de posesión de este bien mueble sin que el dueño haya ejercido sus derechos para recuperarlo. los herederos deben cumplir con el trámite previo de la Posesión Efectiva e Inscripción de la Herencia (inscribir el inmueble) en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. 4. cultivo y beneficio de un inmueble. Para la Entrega de la Cosa Vendida: La entrega (tradición) de los Bienes Muebles se puede hacer materialmente o imaginariamente. es decir. b) Que la destinación sea permanente. separados del inmueble al que sirven. el contrato de compraventa no es consensual (no basta el puro acuerdo de voluntades). la hace el vendedor permitiendo que el comprador inscriba el inmueble como suyo en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. si se vende un Bien Inmueble. Los bienes por destinación no están unidos (adheridos) permanentemente a un inmueble.. Pero para disponer (vender) los Bienes Inmuebles. . no hay unión entre mueble e inmueble. De igual forma. Se trata de un contrato solemne (requiere que el contrato conste en escritura pública). En cambio la entrega (tradición) de los Bienes inmuebles vendidos. 3. el plazo de Prescripción adquisitiva es de 5 años de posesión de este bien inmueble sin que el dueño haya ejercido sus derechos para recuperarlo. Importancia de la clasificación entre Bienes Muebles e Inmuebles: 1.Página 4 de 6 3. Si se quiere adquirir el dominio de un Bien Inmueble. con las formalidades de la venta de un inmueble. la ley los considera inmuebles. estos bienes inmuebles por destinación recuperarán su calidad de bienes muebles. Para la venta de Bienes Heredados: Los herederos pueden vender sin mayores problemas de los Bienes Muebles que han heredado. Pero si quisiera vender el inmueble tendrá que incluir los bienes inmuebles por destinación. aunque puedan existir separadamente del inmueble al que sirven. no requieren el trámite previo de posesión efectiva. el contrato queda perfecto cuando hay acuerdo en la cosa y en el precio (contrato consensual). si fuera transitoria el bien conservaría el carácter de mueble. 2. si el dueño quisiera vender los inmuebles por destinación. Para la Venta de los Bienes Muebles. Pero. cultivo y beneficio de un inmueble. que sea accesorio al inmueble (como un tractor en un campo. entregando la cosa mueble a la persona que la compró. por el hecho de estar permanentemente destinados al uso.

También es consumible naturalmente aquello que en su primer uso se transforma o altera. etcétera). éstos son accesorios de una obligación principal (Ejemplo. la cera para encerar un piso.2) En los Bienes Consumibles Civilmente. si alguien celebre un contrato de compraventa de un inmueble. como por ejemplo: No se puede celebrar un contrato de arrendamiento sobre un kilo de pan (bien consumible). ese es el . en tanto que los árboles son accesorios. Ejemplo. La clasificación que distingue entre Bienes Consumibles y No Consumibles tiene importancia porque hay ciertos actos jurídicos que no pueden recaer sobre Bienes Consumibles.. es el caso típico del dinero que es consumido civilmente al momento que lo entregamos a otro.1) En los Bienes consumibles Naturalmente. IV.. pues el pan está destinado a ser consumido. a) Bienes Consumibles: Aquellos que se destruyen con su primer uso: Se distingue entre Bienes consumibles Naturalmente y Bienes Consumibles Civilmente: a. Ejemplo: el pan es un bien consumible porque se destruye con su primer uso. b) Bienes No Consumibles: Aquellos bienes que no se destruyen ni natural ni civilmente con el primer uso. su primer uso significa su enajenación (hacer de otro). el suelo es un bien principal.Página 5 de 6 III. por lo que es imposible el contrato de arrendamiento según la naturaleza de este bien. Son aquellos que para existir necesitan de otros bienes. el suelo. Son aquellos que existen por sí mismos. como es el caso del trigo que al ser convertido en harina ha sufrido una alteración en su naturaleza. un teléfono. etcétera. la destrucción se produce porque las cosas desaparecen físicamente o sufren una alteración en su naturaleza misma. un cigarrillo. un televisor.Bienes Consumibles y Bienes No Consumibles Los Bienes Consumibles y No Consumibles son siempre Bienes Muebles. b) Los Bienes Accesorios. Así. a. una vela. Recordemos que el contrato de arrendamiento contiene la obligación del arrendatario de conservar la cosa y restituirla al final del contrato.Bienes Principales y Bienes Accesorios a) Los Bienes Principales. en forma independiente de la existencia de otros bienes. Son Consumibles aquellos bienes se destruyen con el Primer Uso y serán No Consumibles aquellos que no se destruyen con el Primer Uso. alteración que debe ser de importancia. Es el caso de un automóvil. respecto de bienes incorporales como es el caso de los derechos reales de prenda e hipoteca. También.

pero hay ciertos bienes sobre los cuales las personas no pueden celebrar actos jurídicos. También son incomerciables los bienes de tráfico prohibido. Lo que caracteriza a las cosas incomerciables es que no pueden ser objeto de ningún derecho privado. aquellos bienes sobre los cuales las personas pueden ser titulares de un derecho o pueden adquirir derechos sobre esos bienes. . a) Son Bienes Comerciables. V. los bienes nacionales de uso público (pues pertenecen a todos). como las drogas u órganos humanos o personas. b) Son Bienes Incomerciables. aquellos bienes que no pueden ser objeto de relaciones jurídicas privadas. Es el caso de la alta mar.. ese es un contrato accesorio o en otras palabras un derecho accesorio). La regla general es que los bienes sean comerciables.Bienes Comerciables y Bienes Incomerciables Se hace esta distinción según si los bienes pueden ser objeto o no de relaciones jurídicas por los particulares.Página 6 de 6 contrato principal y conjuntamente celebra un contrato de hipoteca para garantizar el cumplimiento del pago del precio de la casa.

Related Interests