Disposiciones legales que regulan las aportaciones al INFONAVIT.

La obligación para el patrón, de pagar aportaciones al INFONAVIT por cadauno de sus trabajadores, está fundamentada primeramente en laConstitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece quelos patrones están obligados a proporcionar habitación a sus trabajadores.La Ley Federal del Trabajo, por su parte, establece que toda empresa estáobligada a proporcionar a sus trabajadores: habitación. Determina que laaportación al Fondo Nacional de la Vivienda será del c i n c o p o r c i e n t o s o b r e los salarios de los t rabajadores que tenga a su servicio.Ot r a s disposiciones que regulan la obligación d e l p a t r ó n p a r a o t o r g a r vivienda a sus trabajadores, las contiene la Ley del INFONAVIT. Establece que“ e l I n s t i t u t o t i e n e por objeto establecer y operar un sistema definanciamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato ysuficiente para: la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas…”. Fundamento legal del pago de aportaciones. El pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para l o s Trabajadores (INFONAVIT), tiene su fundamento en la Ley del propio Instituto,q u e e n su artículo 29 fracción II, establece que los patrones tienen lao b l i g a c i ó n d e determinar el monto de las aportaciones, del cinco por cientosobre el salario base de aportación.

digital. se efectúa con la “cédula deliquidación” en medio magnético.Documento versión preliminar-Etapa inicialEscuelas Guía Pág. E UP DS OF E I L CD Q I O I C L XB E Elementos del salario base de cotización. gratificaciones. aliment ac ión. primas. retomando lo establecido por la ley del IMSS: “El salario base de cotización se integra con los pagos hechos enef ec t ivo por cuota diaria. habitación. 76 Dirección General del Bachillerato El pago de las aportaciones al INFONAVIT. La ley del INFONAVIT determina que el salario base de aportación será el ques e determine para efectos del IMSS. perc epc iones . electrónico u ó p t i c o . comisiones. prestaciones en especie y cualquier otrac a n t i d a d o p r e s t a c i ó n q u e .

c) Aguinaldo.Cuando un trabajador recibe como prestaciones.se entregue al trabajador por su trabajo…”. las mínimas que exige laLey Federal del trabajo (vacaciones y aguinaldo). .b) Prima vacacional. la integración del salario sec o n f o r m a d e : a) Cuota diaria.

Documento versión preliminar-Etapa inicialEscuelas Guía Pág.00P e r i o d o d e v a c a c i o n e s quele corresponderán al final del a ñ o t r a b a j a d o 6 díasA g u i n a l d o q u e lecorresponderá al final d e l año1 5 d í a s R e c o r d e m o s q u e p a r a l a integración del salario base de cotización. 77 Dirección General del Bachillerato Cuando el trabajador percibe. la parte proporcional diaria que le corresponda. por cada una se sumará a la cuota diaria de percepción.otras adicionales. seconsidera anticipadamente las prestaciones que el trabajador recibirá al finald e l a ñ o d e t r a b a j o . cuando elt r a b a j a d o r p e r c i b e . Recordemos con los datos del ejemplo del Elemento anterior (liquidac ion es del IMSS). cómo se determina el salario base de aportación. Elementos del salario base de cotización: Los elementos son igual para el caso del IMSS y para el INFONAVIT. Datos: Salario diario $ 85. además de las prestaciones mínimas de ley.

conjuntamente con l a s a p o r t a c i o n e s a l INFONAVIT. cesantía en edad avanzada y vejez.Cabe recordar que el seguro: Retiro. De acuerdo a la ley del INFONAVIT. la prima vacacional y el aguinaldo. .las prestaciones mínimas de ley el salario se integra con els alario diar io. sepaga en periodos bimestrales. el pago de las cuotas debe efectuarse amás tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente al bimestre al cualcorresponden las aportaciones. Periodo de pago de cuotas.

  .