UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

“DIPLOMADO PROFORDEMS “COMPETENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR” CURSO DE ACTUALIZACION MODULO II

UNIDAD 2: PLANEACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

ACTIVIDAD 10: Estrategias de aprendizaje.

AUTOR: J. GUADALUPE MENDOZA PÉREZ

Actividad de Aprendizaje 4: Alineación Constructiva

o b) Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de Biggs. Elabore una síntesis con los elementos más importantes de ambos autores para la fundamentación de las estrategias de aprendizaje. Una vez que hayan revisado las lecturas propuestas. http://www. Estrategias de aprendizaje Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje. A. Duración: 2 horas presenciales y 1 en línea Instrucciones: 1. Hacia una didáctica constructivista.edu. 43 (6). porque lo necesitará para las siguientes actividades.pdf o Clelia.pdf El documento de Biggs aborda el principio de "la alineación constructiva" para el mejoramiento de la enseñanza.rieoei. Revista Tendencias pedagógicas. (2008) Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Estas lecturas presentan estrategias y sugerencias para el diseño de estrategias de aprendizaje: o Chan. (2006).mx/estudiantes/jose. Algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate. 2. "Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socio profesional". los textos seleccionados proporcionan un enfoque que complementa muy bien el trabajo por competencias. http://www. J.Actividad de Aprendizaje 10. Por equipo se revisarán las lecturas de apoyo mostradas a continuación. los participantes formarán equipos de 4 personas con la ayuda de su instructor. Revista .com/Articulos/2010_16_13.ferrercz/algunasideas. 99-127. 226 – 236. 3. 1–12. M.org/deloslectores/1806Tejada. en http://redescolar.pdf o Ronald Feo (2010) Orientaciones Básicas para el Diseño de Estrategias Didácticas.pdf o Tejada. (2007). http://hosting.ilce. Estás lecturas serán útiles para fundamentar las estrategias de aprendizaje. El texto de Díaz Barriga ayudará a contextualizar y ejemplificar la función de las estrategias de aprendizaje con una visión constructivista. Se propone la revisión de forma individual del los siguientes textos: o a) Lea el capítulo 5 "La buena enseñanza: principios y práctica" pp. Revista Iberoamericana de Educación.tendenciaspedagogicas. Guarde su archivo como texto de Word. E.udlap.

rieoei. . Guarde el documento con las siglas de su nombre y el número de la actividad. Ediciones Noreste. El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno. Santiago. M. Cada uno de los miembros del equipo debe subir la actividad individualmente. enero-junio. con la finalidad de contar con un inventario de estrategias que puedan ser aplicadas por cada participante en su asignatura o unidad de aprendizaje. Sáez Editor. Por equipo integren un documento con los siguientes elementos a partir de los textos de apoyo: 6.es/pub/edlc/02124521v18n3p369. 5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento.pdf o Silva. número 001. 2000.. E. El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje. J.mx/enams/CONSTRUIRCOMPETENCIAS. http://redalyc. Philippe.centrodemaestros. 369-380. presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. Cada equipo por lo menos deberá de integrar 5 estrategias diferentes y al final compartirlas con el resto del grupo.p df 4. J. Una vez que lo haya anexado. http://www. (2005) Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad Revista Venezolana de Ciencias Sociales.uaemex. A partir de la revisión de los textos tomen aquellas estrategias que consideren más pertinentes en su equipo y /o diseñen alguna que contemple los elementos solicitados en la tabla que se muestra a continuación.mx/redalyc/pdf/309/30990112. año/vol.pdf o Perrenoud.pdf o Campanario. por ejemplo: ASS_Ac10. Construir competencias desde la escuela. http://www.org/deloslectores/2089Dapia. C. 9. Enseñanza de las ciencias. http://ddd.uab.Iberoamericana de Educación. 2006. 18 (3). 7.

2. 1988. 1991). dibujos. que influyen en su comprensión y recuerdo. Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Es elaborado con un nivel superior de abstracción. Objetivos Enunciado que establece condiciones. Podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos (Mayer. 1984. tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Información de tipo introductorio y contextual. Enfatiza conceptos clave. West. Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. dramatizaciones. etcétera).SINTESIS DE LECTURAS. esquemas. objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías. términos y argumento central. Shuell. Representación visual de los conceptos. gráficas. CLASIFICACIONES Y FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA A continuación presentaremos algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los alumnos. Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. proposiciones y explicaciones). Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Farmer y Wolff. principios. Resumen Organizador previo Ilustraciones Analogías Preguntas intercaladas Pistas topográficas y discursivas Mapas conceptuales y redes semánticas Uso de estructuras textuales . Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito. Mantienen la atención y favorecen la práctica.. Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. la retención y la obtención de información relevante.

delimitación de la organización. entre otras. En ese sentido podemos hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza. durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular especifico. ya sea en un texto o en la dinámica del trabajo docente (véase figura 5. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones. redes semánticas.1). Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal. Proceso cognitivo en el que incide la estrategia Activación de conocimientos previos Generación de expectativas apropiadas Orientar y mantener la atención Tipos de estrategia de enseñanza Objetivos o propósitos Pre interrogantes Actividad generadora de información previa Preguntas insertadas Ilustraciones Pistas o claves tipográficas o discursivas Mapas conceptuales Redes Semánticas Resúmenes Organizadores previos Analogías Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones internas) Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas) . Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo. Las estrategias coinstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Clasificación de las estrategias de enseñanza según el proceso cognitivo elicitado. mapas conceptuales y analogías. conceptualización de contenidos. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender. estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación.Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales). basándonos en su momento de uso y presentación.

proposiciones y explicaciones Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto Ilustraciones Preguntas intercaladas Pistas tipográficas Resúmenes Organizadores previos Analogías Mapas conceptuales y redes semánticas Estructuras textuales Con base en lo antes dicho.Cuando se trata de una clase. 3. los contenidos y/o los criterios de evaluación 2.-Cerciórese de que son formulados con claridad. proponemos como recomendaciones pare el uso de los objetivos los siguientes aspectos: 1. señalando la actividad.-Anime a los alumnos a enfrentarse con los objetivos antes de iniciar cual-quier actividad de enseñanza o de aprendizaje.-En ocasiones puede discutir el planteamiento o la formulación de los ob-jetivos con sus alumnos 4.. .Estrategias y efectos esperados en el aprendizaje de los alumnos. Estrategias de Enseñanza Objetivos Efectos esperados en el alumno Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido Facilita la codificación visual de la información Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido Resuelve sus dudas Se autoevalúa gradualmente Mantiene su atención e interés Detecta información principal Realiza codificación selectiva Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender Hace más accesible y familiar el contenido Elabora una visión global y contextual Comprende información abstracta Traslada lo aprendido a otros ámbitos Realiza una codificación visual y semántica de conceptos. el objetivo puede ser enunciado verbal-mente o presentarse en forma escrita.

4. . cuestionar y analizar a los estudiantes que no se involucran mucho en el estudio. El 30% de lo que ve. 3.Una base de conocimientos bien estructurada. No enuncie demasiados objetivos.La actividad de aprendiz. Es importante una base sólida de conocimientos.5. El 95% de lo que enseña a otras personas. La actividad acentúa la excitación lo que hace que la actuación sea más eficiente. El primero y segundo punto se refieren a lo aprendido por el joven. El 50% de lo que ve y oye. 2.. Contextos que apoyan a un buen aprendizaje: 1.-La interacción con los demás. La mayoría de las personas aprende: El 10% de lo que lee. El segundo factor es que las actividades deben estar adecuadas a los objetivos académicos. Es mejor uno o dos objetivos bien formulados LA BUENA ENSEÑANZA PRINCIPIOS Y PRÁCTICA. El 70% de lo que habla con otros. El 20% de lo que oye.-Un contexto motivador adecuado. Las dos últimas características. porque los alumnos pueden extraviarse y crear expectativas negativas al enfrentarse con ellos. La buena enseñanza es la que pretende conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo superior que usan de forma espontánea los estudiantes más académicos. entre más conocimientos tenga tendrá el deseo de conocer más. El reto que tenemos como docentes es seleccionar actividades que estimules a reflexionar. la actividad de aprendiz y la interacción con los demás se basan en la clasificación AEA: El hecho de la Actividad. El hecho de estar activo mientras se aprende es mejor que estar inactivo.. El 80% de lo que utiliza y hace en la vida real.

El profesos hace el análisis y la reflexión públicamente. Se le asigna a cada grupo una tarea. cuestionar las concepciones erróneas. Se diseñaron para presentar una estructura y para descubrir cómo ven los estudiantes tal estructura.  Dar ejemplo pensando en voz alta. Los estudiantes hacen preguntas no planeadas y el docente improvisa las respuestas. Los estudiantes se preguntan entre si. Los estudiantes se encargan de una presentación. cada persona tiene una intervención activa en una parte de la solución. Se debe originar en el equipo un debate intensivo. poniendo de manifiesto ante los estudiantes como lo hace un experto.El tipo de actividad. el profesor participa solo si le parece útil repasar los últimos 10 minutos. esta se puede dar en grupos más pequeños.  Laboratorios y excursiones. Algunas actividades son más relevantes para los objetivos de las asignaturas que otras.  La presentación. El tutor debe plantear tareas ricas en contenido. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA ENTRE LOS COMPAÑEROS. El flujo de información es unidireccional. Son experiencias prácticas tienen que estas específica y manifiestamente vinculadas al conocimiento con el que se relacionen. Se utiliza para resolver una tarea compleja. Hay dos tipos de enseñanza expositiva e interactiva. La expositiva implica una interacción mínima de los estudiantes. Grupos de resolución de problemas. Es una versión más activa de la clase magistral. los estudiantes hacen preguntas y peticiones de aclaración. Grupos de debate. Presentación que hace un estudiante de un tema que han investigado todos los alumnos. son el fin de que ellos lo hagan por su cuenta posteriormente. . además indican la manera en que el estudiante percibe la relación de los conceptos entre sí. El experto en la materia expone los temas principales que conforman una disciplina. se adapta mejor a las clases pequeñas.  Clase Magistral.       Grupos de compañeros. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DIRIJIDAS POR EL PROFESOR. Una técnica importante para la presentación es hacer preguntas a los estudiantes. Aprendizaje en parejas. La enseñanza interactiva implica participación más activa por parte de los alumnos. adoptar las medidas adecuadas a los niveles de comprensión delos estudiantes y moderar las reuniones. Pregunta recíproca. Rompecabezas. Los mapas conceptuales ayudan a los estudiantes a estructurar explícitamente sus pensamientos. Hay una gran diferencia entre las dos. hacer preguntas sagaces.  El seminario.  La tutoría. Sirve de complemento a la clase magistral.  Mapas conceptuales. Podemos pedir a los estudiantes que no se limiten a escuchar y tomar apuntes sino que hagan cosas que estén directamente relacionadas con lo que queremos que aprendan.

5. Se aceptan opiniones y sugerencias de los alumnos. El alumno relacionara lo que ve con lo que escucha y con ello lograra una fijación más profunda de .Técnicas meta cognitivas de aprendizaje. 2.ACTIVIDADES DE APRENDIJE AUTODIRIJIDAS. repasar y revisar.. bolígrafos. tomar apuntes adecuadamente. El alumno tiene que focalizar su atención para lograr identificar los puntos más importantes de la lectura. Después de exponer algún tema se solicita al alumno rescatar los puntos de mayor relevancia en un resumen. internet y rota folio. proyector. Resumen Que el alumno capte lo más importante del tema expuesto. Se refiere al desarrollo de habilidades para un aprendizaje autodirijido. en donde el alumno conoce todo lo referente al curso. Ilustraciones Representación en imágenes del tema expuesto. usar mapas conceptuales. ¿Cómo se lleva a cabo la interacción? Es una interacción unilateral. computadora. Darle un panorama claro al alumno sobre lo que se pretende en el curso y lo que se espera de él.Técnicas genéricas de estudio. bolígrafos.Técnicas de estudio relacionadas con contenidos concretos de aprendizaje. se expone al alumno los objetivos del curso y se le invita a opinar sobre los mismos. Nombre de la estrategia de aprendizaje. Se implementaran imágenes gráficas de lo Libreta. Consta de tres niveles: 1. Al iniciar el curso en una clase. Son formas de administrar el tiempo y el espacio. Subrayar o destacar palabras claves. 3.. Ideas principales. Proyector. Objetivos Finalidad Desarrollo Recursos necesarios Pizarrón.. libretas.

Mapas Conceptuales El alumno. gráfica del aspectos más bolígrafo. los conocimientos sobre el tema. que el alumno tenga. Relacionar el Se relaciona el Libro. El alumno hace una síntesis de los puntos relevantes y los expone en un mapa conceptual. tema con tema con saberes conocimientos cotidianos. JGMP_Ac10_M2. Representación Se toman los Libreta. por medio de analogías busca una relación de lo conocido recientemente con aspectos que le sean familiares. tema. relevantes y Pizarrón. .Analogías expuesto para que el alumno relaciones lo que escucha con lo que ve. se representan en un mapa conceptual.

 .

.

   5       .

9././/05703/..-9   ..O343897:.9.@I ¾f –f¾ f½ ° f©       D@      .   DD9.030.

84./0488:0390890948 4 .74/08  4 .5703/.573./:.0$31.0380N.04  897.//05703/.7.0&3.8/0./.:3 5703/.70..7/8939..5703/.0.90.5J9:4.55    /0-74.0 !745O8943.9.8O3/01472.7/..O347.77.0 897.. 3897:..039085...90.8570803.-:03.0803J30.9.J.8 /0.3.0  :7.0789./..//05703/.3/.90.85745:089..9.4 03 995.54857E.7.8/0/80N4/00897.4308   $05745430. 0.

.

0 0/: 2.7 .4.70/08.

70/08.7.4.

--490.

.79.:48.

5/1.

4249094/0 47/ 5476:0430.43909:.7.:20394/08.0 4 .0  995.2039.089.7.700251.1:3.7E.0380N./.30897.4547 .8/0.85708039.5703/.4...8..3:303146:06:0.0 4890948 800.5.7.3.  89E80.80.90.7E3.85745:089.89.79.2-48...:/..85.9:7..8 8:0703.8807E39085..0/80N4/00897..9.:/.54424897..-.8./08/0 .80897.7.9.90.5.4393:..90..5703/.O3/0.90.43.7.  9094/0J.9.7/08:..39081472.8J39088./..5703/.85..8O3.1:3/.30.3908/0.4250903.2:-03097..O3.43897:.90 5/1 /4./08    &3.0/80N4/0.7.80897.8/0.0.7E5.9:7.43897:.:947085.8    .43.8/0./48574547.8 0897./08:3897:.9.88:03908.9:7.0897.7.8 0.8/0.-470:3.54/0.370.O3/0.06:0.8.0573.7...8 485.7E3 06:548/0507843.-47/.43.43:3.80.20394/0.5703/.0 2047.8.5703/.947 !4706:548070./...9:7./4..O3 89.8/0.3      :3.0 :.8/0.77. 1:3/.4348002039482E825479.2039.8.7.42502039...90.

.

4893 :/.5 2.

089:/.3908.

.480 107707.

4308E8.9.850/.85.8/0.89..8    995.%03/03.7.080N4/0897.90.O.8 5/1 4 #43....8 #0.8 /E./04    7039.:3...

.

42..8 .. 903/03.4.850/.

:48.79.

9.08 47039.90./08./.774484.803..8.. #0.457410843.89./.3.O3      995./0 /:.81472..     897.4390948341472.207..-074.  ** 5/1 4 %0.

.

 7040 47.

94708./0480.

    0.7.43897:..89..O3/4.9.439094 /0.:3.9. . %0.//E.030.43.9..89.//E.. #0.1472.0390 .O3/0... 5/1 4 0../.89..43897:.

./0/:.207.O3  995..-074.3..

.

 7040 47.

/0480.94708.

03.43.8.7.9.90.8..74   /08././0847039.O3030..:234  380N.85.057410847.5703/.3..7744/0.0/0 .209./0.../.8       995.5.03.3. 5/1 4 .8.80897. .25.

.

/// :.- 08.

5:-.

0/.

43.O3. ..89.08  03074 :34 .8$4.N4.8./..9.43897:.90.35 5/1 4 $.'0304.5703/.4 8:70.9.70.8030.     897....3../003./#0.89.0831.9.

4  32074   995..

.

70/.020 2.. :.

70/..

5/1.

 .

4250903.:0. /.08..4    995.   5/1 4 !077034:/ !550 43897:7.8/08/0.4308 470890   $E0/947 $.39.

.

089748 2. .03974/02.

28.03.

80897.90.797/0.438/07032E8 5079303908038:06:54. $%#&# !%$ 5 /1   5.8O3/0489094894203.70.86:0.6:0.

7.30.797/048 90948/0.90.390038:.45.5..74/00897.7./.../03.13..7:-6:0.O3 .:20394 &3.5:-. ../4 57084300-49O3$:-70890 .9.6:0802:0897..9.//0.23.88..90.9.43899:0:3.    /08.039./..9./ 3/.-.4393:./.5.774403.86:05:0/..7..5..6:0.9:7.3807 .030-49O3.0              ..13.....425.06:54547420348 /0-07E/03907.43:33.5703/.J4/0089./05703/.43070894/0 7:54 .7403.4:3/.9..5./4803.8/08:342-70032074/0.8547.43.7/O8:/4.439.0    !4706:54390703:3/4./.79../.7509.797.06:04.:34/048202-748/006:54/0-08:-7.7/00/4.:3.43902504800203948 84././:./.:20394.20390 380:/.544    :../.83.5.8/10703908.70897./F.43488:0390800203948.//0.43...9.:20394./ 547 00254$$*.4/80N03../.1472./43/0 :.8.

9.8 .9.O3 /0 0380N.31472.43..:7848 :9.80348.03908 5./4.8  /-:48  086:02...470.7.0 $31.43/..O33:0..0303:39094403.0397. 89:.77.4-903.0831.43.48 .0390 /0 0380N..7.944.8 4. .390 .9..403970.:234  0307../.O3  0307.-47.:8.548  9F72348  ./4 .42504  !70:39.O3 700..0394 .439.O3 /0 954 3974/:..57E..390/0:3/8./048.570.O3.O3/01../ 6:0 .90.2.O3 1.7.3. /0 0.4   !4/7J.8/00380N. ... 7.4308 09.  31472. 89:...9.0/203948470..-897.5703/. 6:0 :3./..8 /0 .8  /7. 31472../48 547 0 . .08 831../..  !74548./ 0 3.O3 /0 .8  7E1..O3 /0 0380N..434... 4 902.70.0 /0 .7094  1. 5.0 8:50747 /0 . 31472. 0850..4308  954 /0 .390303..9.05948 4-0948 4 89:.42448574.1J.7 ./  1472.3.07 . 9047J.43909:.:2348  $J39088  . ..2039486:080..0  573.248/0137.9.O3 /0 .80897.9.403:39094 .9.:3...O3 /0 050.  8 0.43.90.9.5703/.4/048 .F907.3903.7207411   $ $& $$$%#%$$B  .4393:.O3. 57424.04   897.3.03.2.  #05708039.:.:2348  -09.9.5703/.7  08 8020.8:.7.4 14947. 031.O3 6:0 3/.-897.3.O36:080.794 31.390  $0N.5745./4 6:0 089..903.8 0897../.90.7:20394.8 03 .J1.8 /0 0380N.0 .9474  .O3 /031472. $%$$%&#$    7/./.48 3:3..07 $:0 089 . 6:0 0 /4.4308 /0 :3.5703/07E %03/0:35:0390 .:78447..-0.O3700. 5.70903. :3 5703/.43 :3 3..O3 5708039..05948 .-897.9..408..8 38079. 4974 /08.48..3. 4 0.03905:0/00250. J...43.70248 .

83907.. 4 08. /0 086:02...4J.8909:.4 :897...20394 3/.8/8..4308 3.4257038O3  70.5703/07  #05708039.059:.:78..3.7 00203948 700.0870/08802E39.8 !89.8 /0 ...3.O3 7E1.8...08   .434.5.8 !70:39.: 47.43.4308 709O7.:07/4  #08:203 7.3./47570.4308 05.8 .3908 /0 ./.05948 574548.894547E1..8 /0 :3 /8.794  6:0 31:03 03 8: .:784 47..43903/4 547.4308  7.9:7.3..43.8 &84/00897:.

..3. 31472.O24 .48.8 .90.O36:080.5.059:.43903/4.8/00380N.3.90..O3/0.0854740307.08 9J5.43.084 .31472.90.:780 0897.80897.:./4  !74.43.O3 570./0.3.708 /:7. 0.:780 .8.390 . /00380N. .43897:./0.07 :3. !70:39.8 !7424..439.5745./3E2.9:7.O3 ...48047.8 /0 .089:/. 6:F  .4J.7003.203948570.31472.8 . .8 0897.5.8 :897..81.9.3..203948570.O3  6:J 5:0/03 3.43.4308 !89.90.903.3.9:7..8   .003970 .430430809073.O3249.03:39094403.47../.7.4304308 39073.O3/0050./.8 .4308 ../4708570.3.43..4308  70/08 802E39.O3 /0 .5703/07 2047.80897. .48 3.8 0897./0 ..08 .5703/07  :3...72..9.3.5703/07 2047....8030574.:78.3.48.7 0850.439.9./031472..F.8      .:.0897.078..90. 0 390770.390 0 574.O3  .3908 5703897:.7.079..O3 /0 .8 #0820308 7.90.059:.084.08 #0/08$02E39.8  2.8  !.801:7.40.84.3.7.8 .3./0./.54903.43.9..3.5705..40306:0 3./097.-..0390 .838079.. 4 /0 ...:77.8 03970497.3 48 ..903.084 2824 /0 0380N...43.390307.43903/48 . 47../0307..9.430803970/.90.390320394/0.O3 /0 .434.43903/482.. ..5.43./0.43897:.8843484-09.8 7039../47570.54.84 /8..O3 573.   3 080 8039/4 54/0248 . -09.8 /0 0380N.3908 ..08 /0:3.8 0897. /0 9094 /0 0380N.8 /0 0380N.90.4/4.1./..O3 %548/00897.43903/48 /029.90.8.....O3 6:080..3.:..089547E1.4  .08 4/085:F8 5483897:.424 :897.07:3.81.059:./47. 57207.  :-703 1:3.O32E8 . -..08. .80.48 0307.434.85703897:.8.8 5703897:.8 0897..08  /:7.8 8:03908 /090.3.O3/0.4 .424 .43..O3 /0 .43.:77.7.4845745O8948 !70390774.4J.8E3/4348038:2420394/0:845708039.8 .O3  0897:.39003 70. 5:0/03 3.

49748E2-948 #0.3.0870/08802E39.4308  05. .700:84/048 4-09..8:.8.4/1.8010..7  ..08:8/:/.. :/.:07/4.9.43 .08-01..89547E1.:3.:234 8.7../48030.9...8/0 380N. .80034../.4.9./48 .  802E39...90.4 5745430248..O3800.5703//4 #08:0.0/048...43903/4 ./48030..5..4/1..../.74  .O3 ..903. 31472.:07/4.43./:.7 4 6:0 .8O34-.4308 43909:...8. .13. 31472./0..O7080 /0 6:0 843 1472:.9..390/0.. ./4708570. . .48488:03908. 425703/031472.897.48 3.43085.0..:940.:2348  897./  48 . :3.948  07..43909:..390/0:39094 :897.O242. #0.3.8 $0.43. .4/1.05948574548..43.9...850.9.08  .-0 6:F 80 08507./  80N.4257038O3/04 2E825479.4308 !70:39.08  43-.8 897:..43903/48..907. .5703/07 .O3700.83907.8 !89.7/.8 .390308:.30. -09..8909:.8:..O3573..5703//4.O3 ..4203/.4257038O3/0.94808507.94808507.070.70.43903/46:080 .. %7.31472.3/4 . 90723.7088039/4 .7 8:8 .43909:.48 10./.8 #0820308 7.5.-897.90./../.-47. /0 ..2.4308 .907.9.02E8.42470..4308 03970 .5703/..7/070.3.05948  574548./.702.4384/.O303907F8 090.0/02.5703/.059:.9.8 70..:234 434.070..4J. ... /0 .O3.20390 . .8. /0 F .9:7.O3 !07290 57..3908/.

:9705.5703/.0   34.:.O3/0484- 09.4 5:0/0 807 03:3.48 .O3  320 .3/4 80 97...07-.3908 /0 3.203944. 6:07 .390.:2348   :.  ..43 8:8.780031472.7 .843085:0/0/8. 0317039..1472:.3.//00380N.9.448...790748/00.4/0.79.:.08. 20390 4 5708039.780 ./.48.:2348 . 48 . /0 :3.9. ..80  0 4-09../4 .43 48 4-09.

.780../48   D--0- 9-./484-09.0/02. 403:3.:23485:0/03097.48 -03 1472:.7 050.48 5476:048.9.8 30. 0317039.8 .70.9..780 .8.9..43 048  8 2047 :34 4 /48 4-09.

99.

@.

.O3..   &3. ..0 6:0 ...424 /4....9../4   .9.:.5703/..O3 80.5703/0 08 2047 6:0 089..8 .4380:7 6:0 .54.8..434.9.. 0.434. 08 .4349748   /046:0:9.. ..48  .203948   . /0 48 089:/.4348/02E8    572074  80:3/4 5:394 80 7010703 . 2E8 01.3908 6:0 34 80 3.   ././.7  ..040   /046:0.439094249.48    7094 6:0 9030248 .03908 08 800.:3-:03./. 4 .5703//4 547 0 4...9.7 .4  .8../.3.439.O3./F2.5703/0  /046:000   /046:040   /046:0. 6:0 570903/0 .48 .390:3.3 /0 1472./....81././08 6:0 0892:08 . -:03.903/7E0/0804/0.4 20397.39082E8.497.7.7 .3907../F2. 085439E30./0....-.7.8   .7  .9./08 /0-03 089.9:.4 03 0 089:/4  43909486:0.9.0 .80/0.9:7.203948-030897:..5703/   .4 /0 089.7 3..3908 :9.203948903.9.3.47J.0   /046:0.947 08 6:0 ./0. .907J89.8 80 .03  03970 2E8 .4 /0 .47J./0.4:./ .5703/.O3 4 6:0 .8 . 2.003.808O/..:.0  &3..:08943..9.. 48 4-09./   0.-..303.9.4 8:50747 6:0 :8.434.7 .O3   0.-..8/4892.039..8507843.8 ./. 701043.//0.  /046:00380N.0848 /0 3./.  48 089:/..4348/02E880 -.0390    80:3/4 1.. 48 089:/.8507843.3 2:. 0380N./0 .//0.072E8 825479./.8.3..70.43../47.434.3907.2.7 .03 48 574.

307..8  O !70:39..5703/.9.:-77 .9:7. :3.5:3908 834 6:0 ./8./02E8 3/.059:.0/0.8 03 . 48089:/.43..20394.310894 .O3/048.8./.3.9039038.0 :3 089:/.8.3 /0 :3. 48 3...9:7. 9.31089.5708039.3/4 03 ..857E.83.425020394..43.3908 .805:0/0/.20390  54303/4 /0 2.03907.425.7  942.:08943.8 .0 :3 050794 843013/06:00484.4250. .802.0035.9:7./459.O3/0574-02.09705.:/. 9.089.8 .5. 3907.25479..43903/4  .43 4 6:0 6:0702486:0.3908 . 05489.. $7. 7010O3 5-.03 570:39.03.3905.03902574.. 5708039.4308/0..8 34 5.008 /0 .. 954 /0 ....808 506:0N.431472.3 .20390 70...424 4 .80 .43.4306:08070.203948  . 0380N.74  !708039..30..8 8..J1.434..   050794 03 .79..80850. /0 48 089:/.. 9:947/0-05. 48 4-09./  :3.79.:039./0.8509..:784308 $43050703.-0.5.9:947J..43.J574.7./..5708039.08 . 80.35478:.9. 5.70.5.7.3908 80 03. . 48 089:/.8  O 5703/.5..7.4 . 507843.84:.390824/07.7 00254 5038..:2348  089.3./08 843 2E8 700.O3.3 .3908  O .8 /48  .5. 2.48 /0 ..48.897..  25.05948039708J  O .9F.078O32E8.48089:/.:../.05. 48089:/.08 6:0 ..03:3.43.9.8 .8 573.83.. 1:4/031472../. 2.7.8.7 05J.9.07 :3...O308:3/70. 48 089:/.7.9.3908 6:034 80 2903 . .7 ..4  O #4250.4303   %'$!#$B%# $ !B# $   O 7:548 /0 .8 6:0497.03 48 089:/..05489.5708039.70.8  48 089:/..2047 .O3  0 574108475.03570:39.8 .907.3   %'$$B!##$! #!# $ #  O . 0897:..O3 2J32.8 .390./.3907... 9030 :3... 2.08  .70.3..O3 2E8 ..8 20//.790/0.20390 8:8 5038..  48 2. 547 5.3/10703.43.9.7 03 0 06:54:3/0-.O3 8:3.9.790 /0 48 ...8 6:0 089F3 /70.O3  .8903036:0089.3039708  .7037:5482E8506:0N48  O .70.8  .3.947480.79.7..03970 .08 $0/80N.8.3 3. 6:0 ..O3  O 7:548/07084:.5.7.036:00089:/.  $0 /0-0473.O308 .8 7.70./494/4848.3:3.7 .8 .390507. 3907..   57410848 .9.07570:39././.53..897.8  $0 :9./.870:34308  O  8023.8 .70.7489248 23:948  O 7:548 /0 /0-.20390.0 0 ./.9. 25.87085:089.07 570:39..897.3E88  .9.7 ..3908  .7.8 &3.:./0.:3.90  $0 0 .O24 . 05430 48 902.-0.59.802.. 08.5..390 48 089:/.9.8 .:.844805.8  0 /4.7435.3908 ..059:.-47.:2348  O .3908 9.8. 5. 0897:.4257038O3 /048 089:/.9:7. 7084..  .3908 5. .7.0897:.O3 6:0 .N0748  48 089:/.390 /0 :3 902.. .4308 077O30.70../489548/00380N.5489074720390  O . 7:54 :3./08..7:3.3908 ....390880570:39.3 ..8  !4/024850/7 ..

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

/4 70.434.0 :3.. /0 .43.43 .    !*.77O3  80 705708039. :3. .  48 .5.7.850.2..3908  !.5..  700.708   .43.14  902.203948 ..3.059:. *            .. 70.0 -74  902.:234 70..059:.203948 84-70 0 902.43.7 0 $070. 8J39088 /0 48 5:3948 700..4J.850.3908480543003 :32.434.434.O3 /0 4 .  7E1.  #05708039. .3 48 -709. .0  #0.:234 903.4346:0.843.43.4308 4 6:0 08.3.8 05:0894 5.43 902. 6:0 0 .3 03 :3 2.43 8.8 -:8. .948 6:0 0 80.08  .5.039020390 .O3 $0 942.4J...348  6:0 0 .948 2E8 -4J7.:234  547 20/4 /0 ..059:.3 1.:..49/.-0708 .  .:234 ..