Síndrome de

INTRODUCCIÓN

alteración genética consiste en que las células del bebé poseen en su núcleo un

Down
cromosoma de más o cromosoma extra, es decir, 47 cromosomas en lugar de 46. Es evidente que esta definición no da respuesta a algo que quizá es lo que más se desea saber. Por qué ha ocurrido ese incremento cromosómico, y si es posible suprimirlo.”
Ordinariamente, las personas con síndrome de Down sufren retraso mental de leve a moderado. Algunas tienen un retraso de desarrollo y otras tienen un retraso grave. Cada persona con síndrome de Down es distinta. El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre increíblemente en 1.3 de cada 1000 nacimientos.
¿Cuál es la causa del síndrome de Down?

El Síndrome de Down fue descubierto John Langdon Haydon médico inglés llamado, quien percato un retraso mental en algunas personas; y este tipo de trastorno se conoce hoy en día como Síndrome de Down. Tuvo que pasar muchísimo tiempo, unos 100 años, para que un médico de origen francés descubriera que este tipo de retraso se debía a un problema en los cromosomas de la gente, y que la alteración de estos cromosomas generan la enfermedad, su nombre era: “Jerome Lejuene”
Síndrome de Down

En el año de 1866, John Langdon Haydon Down describió un determinado tipo de retraso mental que padecían algunas personas. Ya que fue el primero que documento sobre este hallazgo, el trastorno pasó a conocerse como síndrome de Down. Sin embargo, el Señor Down, no sabía exactamente cuál era la causa de este mal Tuvieron que pasar como 100 años, para que un genista, llamado Jerome Lejeune, descubriera que el Síndrome de Down, se debían a un problema con el número de cromosomas.
¿Qué es el síndrome de Down?

“Básicamente el síndrome de Down es una situación o circunstancia que ocurre en la especie humana como consecuencia de una particular alteración genética. Esta

El síndrome de Down está originado por un número mayor de cromosomas. Lo normal que una persona debe de tener de cromosomas, son 46 cromosomas, que serian 23 pares. La mitad de uno proviene de la madre y la otra del papa. Y hereda un cromosoma por par del óvulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En circunstancias estándar, la unión de un óvulo y un espermatozoide da como consecuencia un óvulo fecundizado con 46

1

¿Se puede curar o prevenir el síndrome de Down? Síndrome de Down antes de que nazca el bebé? La respuesta es sí. algo sale mal antes de la fertilización. hay alrededor de 350. el embrión queda con 47 cromosomas. que sería el número 21. aunque esto sucede raramente. “En Los Estados Unidos de América.cromosomas. Sumario º Produce Síndrome de Down Se podría º Diagnosticar el Síndrome de proporcionar Down antes de que nazca el información para bebé º Síndrome de Down recomendar a las º Causa del síndrome de Down mujeres que º Personas con síndrome de Down pueden casarse pueden quedar º Un niño con síndrome de embarazadas que Down º Curar o prevenir el síndrome es necesario que de Down tomen acido fólico ya que este puede reducir el riesgo de defectos Algunos jóvenes con síndrome de Down se han casado. ordinariamente se ofrecen solamente a aquellas mujeres cuyas probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento cromosómicos o de otro tipo son muy grandes ¿Las personas con síndrome de Down pueden casarse? No existe cura para el síndrome de Down. como caminar. pero muchos embarazos con fetos afectados se pierden naturalmente. Cuando el esperma se une con un ovulo. la pérdida del feto.000 individuos con síndrome de Down” (National Down Syndrome Society) ¿Se puede diagnosticar el Por lo general. con un cromosoma 21 de más. o sea que tiene dos pares de cromosomas iguales. vestirse e ir solo al baño. en ocasiones comienzan a aprender estas cosas más tarde que otros niños. hablar. Si bien se han producido raras 2 . Hay estudios que sugieren que las mujeres que tienen ciertos genes. Ya que un ovulo o un espermatozoide puede dividirse de manera indebida y hacer un ovulo o esperma. ¿Qué puede hacer un niño con síndrome Down? de El síndrome de Down afecta aproximadamente a uno entre 800 bebes. Un análisis prenatal o una prueba que se llama análisis de la vellosidad crónica Como ambos procedimientos sobrellevan un pequeño riesgo de infección o peor aún. los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las cosas que hace cualquier niño. una mujer con síndrome de Down tiene el 50 por ciento de probabilidades de concebir un niño con síndrome de Down. los hombres con síndrome de Down no pueden engendrar hijos. Muy pocas veces. En cualquier embarazo. Sin embargo. ni hay manera alguna de prevenirlo. en vez de ¿Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down? excepciones. afecta en sus organismos por lo que es conveniente tomar la vitamina B conocida como acido fólico está ayuda a prevenir enfermedades.

nacersano. BIBLIOGRAFÍA http://www.kidshealth.congénitos del cerebro y de la medula espinal.asp http://www.org/vision_perspec/art_que_es_sd.html http://www.down21.org/kid/en_espanol/enfermadades/down_syndrome_esp.htm 3 .com/salud/cuidadosespeciales/down.org/centro/9388_9974.guiainfantil.htm http://www.

.

078. 3..34 47.

.03974.

* .85 995.

.

 :.31.42.39 .

:/.8.

/480850.08..:/..

/43 92 995.

.

 /80.9 47.

/.

34.03*085.

/08.031072./.

/43*83/7420*085 92 995.

.

 /43 47.

.843*507850.

.74 9 n ° ¯  ° f–°¾nf ° ¯   °f° ¾  °fnf  x ° ¯  ° .79*6:0*08*8/ 92 $:2.

f¾f ¾° ¯  ° 9 ¾°f¾n°¾° ¯   °½ °nf¾f¾  D°°³n°¾° ¯   ° .

f½  ° ¾° ¯  °     .