Proyecto Motores a reacción y turbinas de gas

Departamento de Máquinas y Motores Térmicos UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
1

Motores a reacción y turbinas de gas 4º Curso Ingeniería Aeronáutica

 Algunos ejemplos de posibles estudios podrían ser:  Influencia de las condiciones de vuelo  Altitud  Mach de vuelo  Influencia de la relación de compresión  Influencia del número de ejes  Influencia de la temperatura de entrada del gas a la turbina  Influencia de la eficiencia de los componentes  Influencia de la refrigeración y el análisis de su tratamiento  Influencia del sangrado  Influencia de la incorporación de tasa de derivación baja: efecto eyector  Influencia de la post-combustión 2 Motores a reacción y turbinas de gas 4º Curso Ingeniería Aeronáutica .Proyecto de la asignatura  El objetivo del proyecto de la asignatura es realizar el análisis del ciclo termodinámico y de las prestaciones de un motor turbojet en función de las condiciones de diseño.

Hay que calcular el nuevo flujo másico y ver el efecto sobre el empuje.  Si se desea mantener el flujo másico constante. para obtener el nuevo área en estas secciones. si la geometría de la garganta no se modifica.  Puede introducirse como se ve afectado el flujo másico de aire en el análisis de la influencia de la post-combustión. estudiar la variación del área frente a otros parámetros. la tobera alcanza condiciones sónicas y se produce bloqueo sónico).  Se recomienda realizar los cálculos con tobera adaptada.  Al realizar post-combustión. varía la temperatura de entrada a la tobera. pero se puede asumir la misma presión.  Para un flujo másico determinado. 3 Motores a reacción y turbinas de gas 4º Curso Ingeniería Aeronáutica .  Si cuando no se hace post-combustión.Proyecto de la asignatura  El análisis ha de realizarse en términos de magnitudes específicas. la tobera es convergente-divergente o convergente y está bloqueada (en cualquier caso. el flujo másico corregido es constante. es necesario calcular la velocidad y la densidad en la garganta y la salida.

Ante una variación de las condiciones atmosféricas. En este caso nos ceñiremos a determinar el área de la sección de salida de la tobera para que esté adaptada. Para que esta variación esté dictada por las condiciones atmosféricas es necesario adaptar la geometría del motor. En ésta se conserva el flujo másico corregido cuando está bloqueada.  Caso 1: Al variar las condiciones atmosféricas. de modo que en las nuevas condiciones de operación (variación de condiciones atmosféricas podremos determinar el flujo másico que trasiega). varía el flujo másico trasegado por el motor.Proyecto de la asignatura  El efecto sobre el flujo másico puede introducirse también para el análisis de la influencia de la altitud sobre las condiciones de vuelo. FECHA DE ENTREGA LÍMITE: 23 de diciembre de 2011 4 Motores a reacción y turbinas de gas 4º Curso Ingeniería Aeronáutica .  Caso 2: Actuaciones de la tobera. determinar el flujo másico trasegado por el motor definido al imponer la geometría de la tobera propulsiva.