ACUERDO POR LIMA

Para un eficaz gobierno metropolitano, participativo y transparente
El presente Acuerdo por Lima, promovido por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tiene por objetivo busca que las autoridades nacionales, regionales y, locales, organizaciones sociales, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos de empleados y trabajadores, y en general todos los peruanos y peruanas construyan colectivamente una Lima moderna, inclusiva y de oportunidades para todos y todas, por lo que se comprometen a impulsar reformas institucionales y tomar las medidas necesarias para gobernar y construir una ciudad democrática, con más de ocho millones de peruanos y peruanas.

Lima Metropolitana por su densidad poblacional, su dinámica social, económica y territorial, y la globalización mundial es una Metrópoli o Mega ciudad. Un territorio de alta complejidad donde intervienen una multiplicidad de actores, con diversidad de competencias, intereses y maneras de entender la gobernabilidad o la gestión pública. Ello implica construir un gobierno metropolitano que reestructure su institucionalidad, fortalezca la democracia y la legitimidad de las autoridades distritales de Lima Metropolitana, asegure un desarrollo sustentable con equidad y la vigencia de los derechos sociales, en su territorio y se incorpore plenamente al proceso de descentralización y regionalización del país. La Municipalidad Metropolitana de Lima, como Gobierno Regional de Lima Metropolitana busca gobernar, gestionando el territorio de la provincia de Lima, donde funcionan 42 gestiones distritales, promoviendo la coordinación intergubernamental e intersectorial para superar la gestión fragmentada, y de manera articulada planificar y alcanzar la solución de los problemas comunes, mediante la formación de Áreas Interdistritales, la promoción de la asociatividad y mancomunidad municipal concertada y participativamente. Comprendiendo que, para alcanzar una gestión eficaz en la Metrópoli de Lima, se deben establecer una cultura de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil organizada, para establecer adecuaciones normativas e institucionales, correspondientes tanto al ámbito del Gobierno Regional de Lima Metropolitana, como a las instancias nacionales. La Municipalidad Metropolitana de Lima, para alcanzar un eficaz gobierno metropolitano, definió seis ejes programáticos prioritarios y cinco ejes transversales de la gestión metropolitana. Los seis ejes programáticos, son: • • • • • • Desarrollo Humano; Convivencia y seguridad; Desarrollo Urbano y Espacio Público; Movilidad y Transporte; Medio Ambiente; Gestión y Buen Gobierno.

Los Ejes Transversales, en todas las políticas y prioridades del gobierno metropolitano, son: Transparencia, Concertación, Autoridad, Planeamiento y Excelencia, a la que se debe incorporar la dimensión Regional y de Descentralización. La Secretaría Técnica, en base a los ejes programáticos y los aportes de los miembros de la Asamblea Metropolitana de Lima, ha ordenado los compromisos establecidos en el Acuerdo por Lima.

1

I)

GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO
Compromiso: Por un gobierno metropolitano, que como régimen especial ejerza sus funciones municipales y regionales, se integre plenamente al proceso de descentralización y regionalización, y promueva la lucha contra la corrupción.
En el actual marco normativo, Lima es la única municipalidad provincial con funciones de gobierno regional. El gobierno de la ciudad debe recibir plenamente las funciones y recursos económicos y humanos que le corresponden por ley en materias como salud, educación, género, medio ambiente, vivienda, formalización de la propiedad, desarrollo social y desarrollo económico, así como en las funciones relacionadas con la adecuada prestación de servicios públicos a los ciudadanos. El espacio territorial de la metrópoli y sus dinámicas y calidades ambientales y de vida deben ser organizados desde la metrópoli y no ser resultados de acciones sectoriales y aisladas. Nos comprometemos a que la MML se incorpore institucionalmente y de manera transversal, en su gestión pública y en sus relaciones institucionales e intergubernamentales, al proceso descentralización y regionalización. Nos comprometemos a instaurar un gobierno metropolitano, transparentes en sus actos de gestión, y de permanente alerta y lucha contra la corrupción.

Compromiso: Construir una ciudad con una visión compartida, planificada, articulada, participativa y descentralizada.
Lima tendrá planes y estrategias de desarrollo urbano para las próximas décadas y un ordenamiento territorial que garantice el uso adecuado uso de los recursos existentes y que defina la estructura ecológica y el uso de las zonas. Contará con un Plan de Desarrollo Concertado Metropolitano al 2021 y restituirá el rol rector del Instituto Metropolitano de Planificación. Los planes orientaran la formulación e implementación de políticas de las autoridades metropolitanas y distritales, alentarán la inversión y creatividad de las empresas y las organizaciones sociales y económicas en la ciudad. Promoveremos alianzas público-privadas, para que la inversión privada, acompañada por la gestión pública, haga una mejor ciudad y no solamente inversiones aisladas o de corto plazo sin una visión de ciudad. El Plan de Desarrollo Concertado Metropolitano será un instrumento movilizador y orientador de las acciones y políticas a implementar, que será elaborado de manera participativa, y en el marco de una adecuada relación con la Región Callao y la Región Lima Provincias. Se institucionalizarán en la gestión pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima los espacios de diálogo, participación y representación de los actores públicos y privados, implementándose instancias de consulta, con el fin de concordar, proponer, priorizar, monitorear, evaluar y vigilar la implementación de políticas en la gestión de la ciudad. El concejo metropolitano se compromete a liderar y fortalecer las coordinaciones con los alcaldes distritales y sus concejos, el establecimiento de áreas de gestión interdistritales y promover la asociatividad municipal, y la institucionalización de la Asamblea Metropolitana como espacio de concertación de políticas estratégicas para la ciudad.

2

Compromiso: Resolver el déficit de financiamiento de la ciudad
Lima, es una de las 30 ciudades más pobladas del mundo, pero es la menos dotada en presupuesto y herramientas de gestión. Sin presupuesto y competencias adecuadas, nuestra región metropolitana no puede afrontar de manera coherente y sostenible la solución de sus problemas más importantes, ni construir un futuro mejor para todos. Lima aporta al Perú modernidad y competitividad y su desarrollo es interés del país. Nos comprometemos a afrontar y resolver el déficit de financiamiento de la ciudad y sus municipios buscando: i) garantizar las transferencias de funciones con recursos del gobierno central a Lima metropolitana y la aprobación de la descentralización fiscal; ii) contar con sistemas justos y equitativos de recaudación a nivel provincial y distrital; iii) establecer mecanismos de recuperación de la plusvalía urbana generada por la inversión pública, donde los beneficiarios contribuyan al financiamiento de la ciudad.

Compromiso: Por la representación municipal del Cercado de Lima
Los ciudadanos y ciudadanas del Cercado de Lima no tienen representación directa en el ámbito municipal, no eligen a su alcalde y regidores, por lo que nos comprometemos a impulsar las normas que, respetando los espacios territoriales diferenciados, otorguen representación de municipio distrital a los ciudadanos y ciudadanas del Cercado de Lima bajo el criterio general de igualdad de derechos de representación para todos en el país.

II)

DESARROLLO HUMANO
DERECHOS SOCIALES Y CULTURALES • Compromiso: Por una ciudad que cuida, protege, escucha y otorga igualdad de oportunidades a sus niños y niñas
Tenemos una responsabilidad con los niños y niñas que viven en la ciudad, por lo que nos comprometemos a promover un Plan Metropolitano de Acción por la Infancia y la Adolescencia concertado y participativo e implementar políticas que aseguren el despliegue de sus capacidades y garantizar el ejercicio de sus derechos de tener un nombre, crecer saludables, explorar, aprender y conocer, jugar y soñar, sentirse protegidos y protegidas, que su voz es escuchada y confiar en que cuentan con nuestro cariño y afecto en la casa y en todo espacio público de la ciudad.

Compromiso: Por una ciudad que garantice el derecho a la cultura y al goce de las expresiones y manifestaciones culturales diversas
Haremos de Lima un espacio cultural de escala nacional e internacional. Nuestra ciudad tiene una enorme riqueza y multidiversidad cultural, base de nuestra identidad y estima colectiva, así como una cultura viva y joven, que deben encontrar en la ciudad un espacio de estímulo, de creatividad y de desarrollo. Por ello, promoveremos normas y políticas para tener una ciudad donde los espacios públicos se expandan y los mensajes de lo público alcancen un contenido educador y liberador. Impulsaremos la visibilidad de las múltiples y diversas expresiones culturales en todas sus formas, y orientaremos recursos e incentivos para que estas expresiones prosperen en el espacio urbano. Reconocemos el aporte de las organizaciones culturales como experiencia y patrimonio vivo para el desarrollo local. Reconocemos en cada hombre y mujer su capacidad para crear productos culturales con significados que promuevan una sociedad más justa, interviniendo en el imaginario con mensajes y símbolos culturales que erradiquen todo tipo de discriminación.

3

Nos comprometemos a incorporar en la gestión metropolitana el componente cultural, así como poner en valor el patrimonio histórico, cultural y artístico, y rescatar la memoria de la ciudad para proyectar su futuro.

Compromiso: Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas.
Nos comprometemos a impulsar calidad de vida y mayor equidad educativa que genere aprendizajes para la vida y el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en Lima Metropolitana en el marco de una Ciudad Educadora. Para ello, a partir de la efectivización de la transferencia de funciones, estableceremos una gestión articulada de la educación metropolitana en coordinación con el gobierno nacional, regional y gobiernos locales, delimitando con claridad las responsabilidades. Asimismo, formularemos concertada y participativamente el Proyecto Educativo Metropolitano, articulado al Proyecto Educativo Nacional, estableciendo metas que permitan cerrar las desigualdades educativas existentes y promuevan aprendizajes de calidad, asignando los mecanismos financieros y de seguimiento, así como la promoción de espacios de participación a nivel metropolitano e interdistrital para la planificación y el seguimiento. Contando con la participación de los actores directos de la educación.

Compromiso: Por una ciudad que garantiza el derecho a la salud
A partir de una adecuada transferencia de funciones de salud, nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la salud y brindar servicios de salud de calidad, garantizando un presupuesto adecuado y una eficaz gestión pública, sistematizando las experiencias comunitarias en salud preventiva. Se implementará un sistema de salud que desde la nueva Dirección Regional de Salud de Lima, oriente el funcionamiento de los prestadores de salud conforme a sus competencias. Estableceremos un Plan Metropolitano Integral de Salud y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el Programa Integral Nutricional, los Servicios de Protección Social y el Programa de Complementación Alimentaria, con carácter participativo mediante los Comités de Gestión y Administración. Elevaremos la calidad del servicio de los Hospitales de la Solidaridad e impulsaremos un trabajo coordinado con la autoridad sanitaria para enfrentar acciones de salud pública. Priorizaremos la atención a sectores de la población afectada por la tuberculosis, VIH Sida, desnutrición crónica y anemia, trabajando intersectorial e intergubernamentalmente para enfrentar estas enfermedades en todas sus formas.

Compromiso: Por una ciudad que garantiza el derecho al descanso, el tiempo libre y la recreación.
Reconocemos el derecho de toda persona al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas, como señala el artículo 24° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que mejoran la interacción social, la autoestima, la salud mental y las destrezas sociales. Estos derechos generan bienestar, autorrealización y desarrollo personal, mejorando la calidad de vida en hombres y mujeres. Nos comprometemos a proporcionar oportunidades para hacer realidad el derecho al descanso, el tiempo libre y la recreación, generados en un entorno inclusivo y de acceso pleno a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin exclusión o discriminación, desde un enfoque de desarrollo humano. Por ello, diseñaremos e implementaremos políticas, normas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de este compromiso.

4

DESARROLLO COMPETITIVO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS • Compromiso: Por una Lima competitiva y de oportunidades para todos
Lima requiere un desarrollo integral con empleo digno y trabajo decente que permita acceder al progreso y bienestar, principalmente de los jóvenes, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicación, dentro de un clima favorable para las inversiones responsables con el medio ambiente y el desarrollo armónico del espacio urbano, buscando cerrar la brecha digital de los ciudadanos. Nuestra ciudad debe articularse en forma equitativa con la agricultura y con las dinámicas regionales del resto del país, y debe seguir potenciando su riqueza gastronómica y poner en valor su patrimonio cultural como fuentes de atractivo turístico nacional e internacional. Nuestra ciudad debe buscar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleo y estabilidad social, otorgando oportunidades de mercado, financiamiento, capacitación laboral y desarrollo tecnológico que mejore su competitividad. Por ello nos comprometemos a diseñar e implementar planes y estrategias, que establezcan políticas de largo plazo que orienten la gestión del gobierno metropolitano, buscando alentar la inversión y la creatividad de las empresas y las organizaciones sociales y económicas. Promoveremos alianzas público-privadas de manera que la inversión privada, acompañada por la gestión pública haga una mejor ciudad para todos y todas. Implementaremos el Plan de desarrollo económico de Lima Metropolitana, tomando en cuenta la gestión por Áreas Interdistritales de Lima Metropolitana.

III) CONVIVENCIA Y SEGURIDAD
• Compromiso: Por una ciudad inclusiva
Lima es una ciudad en la que subsisten prácticas de discriminación racial, de género, culturales, discapacidad, por orientación sexual, o por situación socio-económica de las personas. Nos comprometemos a diseñar e implementar políticas de inclusión contra todo tipo de discriminación y que erradique la violencia en todas sus formas, políticas que deben ser transversales y vinculantes en todos los niveles de la gestión pública de la ciudad y la sociedad, y que integrarán los principios de la Ley de Igualdad de Oportunidades, Ley N° 28983. Para ello, garantizaremos la asignación de presupuestos específicos a los sectores vulnerables como: los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; teniendo en cuenta la participación de los mismos.

Compromiso: Por una ciudad pacífica, segura y sin violencia
Lograremos, que Lima deje de ser percibida como una ciudad insegura, donde la mayoría de la población no se sienta amenazada por la delincuencia, la violencia en las calles y en los hogares. Por eso, nos comprometemos a implementar el Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana y fortalecer el Comité Provincial de Seguridad para lograr que Lima sea una ciudad segura, y daremos prioridad en la gestión de la ciudad a las políticas de prevención, asistencia social, participación vecinal, persecución y sanción a los que delinquen buscando disminuir la violencia pública y privada contra las mujeres, el feminicidio, así como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, sin descuidar la implementación de políticas prevención, rehabilitación y reinserción social. Desarrollando un trabajo articulado con las gestiones municipales distritales, mancomunidades, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder judicial y las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

5

IV) DESARROLLO URBANO Y ESPACIO PÚBLICO
• Compromiso: Lima gestiona la empresa de agua de la ciudad
Lima es la única ciudad del país en la que el servicio de agua y desagüe no es administrado por una empresa municipal. Del agua depende la ciudad y su desarrollo. Nos comprometemos a impulsar normas que permitan que SEDAPAL pase a ser administrada por el gobierno provincial en coordinación con los distritos metropolitanos y el gobierno provincial del callao, y que inicialmente en el corto plazo, los representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la provincia del Callao, deben ser miembros plenos del directorio de SEDAPAL, como instancias adecuadas para la gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos de las cuencas que dan vida a la ciudad y sus ciudadanos. Promoviendo la ley de defensa cabeceras de cuencas. Las autoridades, ciudadanos y ciudadanas debemos promover una cultura del agua con enfoque de sostenibilidad y optimización del recurso, tener un uso responsable y adecuado del agua garantizando el derecho el agua.

Compromiso: Por una ciudad que garantiza el derecho a la vivienda y hábitat digno, seguro y saludable para todos y todas
En Lima existen más de 600 asentamientos humanos en zonas de riesgo de difícil acceso a servicios básicos de agua, saneamiento, electrificación. Estas viviendas son precarias y tugurizadas, vulnerando derechos fundamentales como el de contar con una vivienda adecuada, el derecho al agua, el derecho a la salud, el derecho a la educación. Nos comprometemos a concertar con las áreas interdistritales, la asociatividad municipal existente, las organizaciones y los sectores competentes, la implementación de modelos de gestión participativa que elabore un sistema integrado de acceso al suelo, la vivienda y la ciudad bajo un adecuado ordenamiento territorial en concertación con las municipalidades distritales y el Ministerio de Vivienda. Asimismo, nos comprometemos a implementar políticas de acceso al suelo y vivienda, articulando planes urbanos, el crecimiento de la ciudad, abordando la vivienda desde una perspectiva de derechos y desarrollando mecanismos de consulta y dialogo, prioritariamente, con las familias vulnerables y los afectados de los megaproyectos. Implementaremos políticas de financiamiento de vivienda fortaleciendo el Fondo Metropolitano de Renovación Urbana, canalizando fondos públicos y privados, y orientando a la Caja Municipal de Lima Metropolitana hacia los sectores de menores recursos. Asimismo, Programas dirigidos al Mejoramiento Integral de Barrios y Reducción de la Vulnerabilidad; Formalización de la Propiedad Informal, cuando se efectivicen las transferencias de las funciones de COFOPRI a Lima Metropolitana; programas municipales de vivienda y de destugurización, Renovación Urbana en el marco del Plan Urbano metropolitano y Planes de Acción Local de Vivienda y Hábitat. Es prioritario, implementar políticas de gestión del riesgo y reducción de la vulnerabilidad de manera concertada y participativa.

6

V) MOVILIDAD Y TRANSPORTE
• Compromiso: Por un ordenamiento integral del transporte y de la movilidad urbana y la institucionalización de una Autoridad Autónoma
Lima requiere urgentes reformas en el transporte y la movilidad urbana para enfrentar los graves problemas de congestión, contaminación del aire y altísima incidencia de accidentes. Dicha reforma requiere eliminar la duplicidad y superposiciones de funciones que afectan al sector público en materia de transporte en Lima (infraestructura, revisiones técnicas, manejo del tránsito). Nos comprometemos a establecer una institucionalidad con suficiente autonomía respecto de los gobiernos de turno y capacidad técnica y operativa para definir políticas, planificar, ejecutar y regular las actividades relacionadas con la movilidad urbana de las personas de manera inclusiva y las mercancías en la ciudad, y que tenga como sus objetivos de corto y mediano plazo ordenar de manera integral el transporte en relación con la movilidad urbana.

VI)

MEDIO AMBIENTE
• Compromiso: Por el derecho a una Metrópoli limpia, verde, sustentable e integrada que alcance a ser una Ciudad Saludable
Nuestra ciudad debe corregir, ordenar y estructurar sus modelos de crecimiento, buscando formas programadas, eficientes y racionales para ocupar el espacio urbano, y usando el transporte público como eje de una ciudad más homogénea y mejor extendida. Limaregión metropolitana debe organizarse y no ser un mero resultado de acciones aisladas. Nos comprometemos a recuperar y restaurar las cuencas del Rímac y Chillón, y preservar la cuenca del Lurín, como espacios centrales de la vida, calidad ambiental, identidad de la ciudad, y como base de desarrollos urbanos orgánicos. Las políticas deben orientarse a asegurar la plena recuperación de estas tres cuencas y la ecología en nuestra ciudad, ordenando el territorio para que el crecimiento poblacional no sea un factor de conflictos. El gobierno metropolitano ejercerá las funciones regionales relativas a la gestión ambiental para la protección y desarrollo de las cuencas de Lima en coordinación con los otros gobiernos regionales, a través de un Sistema Metropolitano de Gestión Ambiental. Asimismo se implementara una Estrategia Metropolitana frente al Cambio Climático con participación de la sociedad civil, priorizando medidas de prevención para reducir los impactos en la población de Lima, particularmente en las familias más vulnerables, y se implementará el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) y tratamiento y uso de aguas residuales, mediante tecnologías limpias.

7