2010

LA COMPRAVENTA DE BIEN AJENO
Derecho Civil- Contratos

INTEGRANTES: Cotrina Fernández, Tiffany Bermejo Caicedo, Víctor Landa Navarro, Fernando Muñoz Jara, Lizeth

[Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo- Filial Barranca” 15/11/2010

La Compra- Venta de Bien Ajeno

2

PRESENTACIÓN

Nos es grato poner a disposición del docente este material didáctico que contiene los mas novedosos conceptos del campo del Derecho en su materia civil, específicamente LOS CONTRATOS NOMINADOS, en este trabajo monográfico detallaremos los puntos mas importantes acerca de la COMPRAVENTA DE BIEN AJENO, tema muy interesante y polémico, que algunas veces se confunde con otro tipo de contratos.

Cuando hablamos de un contrato de compraventa de bien ajeno, es un contrato de compraventa común y corriente, siendo su único elemento distintivo, el hecho del que el bien objeto de la prestación del vendedor no le pertenece en propiedad al momento de la celebración del contrato. La contratación en general sobre bienes ajenos, y en especial el del contrato de compraventa de bienes de tal carácter, no tiene relevancia en todos los casos, ya que solo la tendrá cuando estemos ante bienes ciertos. Los supuestos de bienes indeterminados o de bienes fungibles no tendrán relevancia para nuestros análisis, aunque al momento de la celebración del contrato no pertenezcan en propiedad al vendedor de los mismos. Esperando que sea de su mayor utilidad y agrado, y sobre todo que contribuya al desarrollo intelectual de los hombres del mundo de derecho, pasamos a detallar nuestra información.

luego que el promitente logra que el real propietario le .C. que a decir de MESSSINEO. el artículo 882 señala que no se puede establecer contractualmente la prohibición de enajenar. Así. el artículo 923 que añade que puede establecerse convencionalmente prohibición de enajenar en ciertos casos y en aplicación del artículo 949 nos tornamos propietarios relativos. que ha sido fuente de inspiración del legislador de nuestro código civil de 1984. así como el código civil Italiano. salvo que la ley lo permita. no siendo inmediato. el artículo 1532 prescribe que el bien materia de venta debe ser determinado o determinable . pero sí es obligatorio.La Compra. pues nuestro sistema de transferencia es dual y en éste caso el contrato tiene eficacia real diferida. En virtud del artículo 1537 del C. la venta de bien ajeno es un contrato que se encuentra contemplado en el derecho comparado. encontrándose previsto en los artículos 1537 y estrictamente en el artículo 1539. ha sido necesario realizar una interpretación sistemática de sus normas como el artículo 1409 que prescribe que se puede contratar sobre bienes futuros y ajenos.Venta de Bien Ajeno 3 INTRODUCCIÓN El contrato de compra-venta. tratándose de un contrato de compra-venta con la única distinción de que el bien es ajeno y que el vendedor no tiene facultad de disposición. es el más importante vehículo de circulación de la riqueza. en nuestro trabajo el por qué es permisible la venta de bienes ajenos en nuestro derecho nacional . Para poder entender. es el más importante de los contratos de cambio.

En Alemania 4.Venta de Bien Ajeno 4 transfiera el bien directamente a él o al comprador. En Roma 2. y podrá optar por la Rescisión del mismo si no se logra este fin. III. situación que también advertimos en el artículo 1539. RESCISIÓN DEL COMPROMISO DE VENTA DE BIEN AJENO PERUANO: VALIDEZ DE LA . CONCEPTO DE BIEN AJENO II. recién estaremos hablando de un contrato de compra-venta puro. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCION JURIDICA 1. En España 5.La Compra. EN NUESTRO ORDENAMIENTO COMPRAVENTA DE BIEN AJENO CAPITULO II LA VENTA DE BIEN AJENO I. En Francia 3. En consecuencia. la venta de bien ajeno no constituye un imposible jurídico SUMARIO CAPITULO I SINOPSIS GENERAL I. En Italia 6. en que el comprador desconoce la ajenidad del bien. ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LA COMPRAVENTA DE BIEN AJENO . En Argentina II.

20 .28 (Ulp. traditio)'. italiano y argentino por ser los que tienen mayor difusión en nuestro medio y por haber influido. 1. pero lo que se quiere recalcar es que este efecto no se producía por la sola celebración del contrato: se requería. que se produjera modo traslativo idóneo (mancipatio.1. José María Bosch Editor.): "No hay duda que puede enajenarse una cosa ajena. Barcelona. EN ROMA Nos dice FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO1 que suele considerarse clave sobre la validez de la venta de cosa ajena en Roma el pasaje del Digesto 18. francés. alemán. estaba destinada a transmitir la propiedad de la cosa al comprador. María del Carmen. además. No se desconoce que la emptio venditio tenía finalidad traslativa. En realidad es el único texto que afirma la validez de la venta de cosa ajena y por ello muy citado como prueba indiscutible que pretende acabar cualquier duda o polémica sobre este tema".La Compra. in iure cessio. español. 1 FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO ÁLVAREZ-OSSORIO. p. ANTECEDENTES DE LA INSTITUCION JURIDICA Nos referiremos en este punto a los sistemas romano. Esto es consecuencia del carácter meramente obligacional de la Uemptio vendition romana. "Compraventa de cosa ajena". en la elaboración del sistema peruano.Venta de Bien Ajeno 5 CAPITULO I SINOPSIS GENERAL I. "es decir que por el solo hecho de celebrarse el contrato no se transmitía ningún derecho real sobre la cosa objeto de la venta. es decir. 41 ad SAP. porque hay en este caso compraventa pero la cosa puede ser quitada al comprador. de una manera u otra.

a pesar de que no hay ningún ARTÍCULO del BGB que se ocupe del tema. En consecuencia. 2. reconociendo a estos una eficacia jurídica independiente y abstracta respecto de la base jurídica que los motiva. EN ALEMANIA En Alemania se abandonó definitivamente el sistema romano clásico de transmisión. tan fácil de comprender por los conocedores romanos del Derecho. Cit. este sencillo sistema de compraventa obligacional. Ob. se vio progresivamente perturbado por la difusión de las ideas de GROCIO Y PUFFENDORF sobre la necesidad de dar mayor relevancia al consentimiento contractual haciéndolo suficiente para la transmisión del dominio sin necesidad de otro requisito adicional. Estas ideas fueron acogidas por importantes jurisconsultos franceses.Venta de Bien Ajeno 6 En estas condiciones. cualquier persona 2 3 FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO ÁLVAREZ-OSSORIO. "Tuvo al parecer gran aceptación en la época la idea. es perfectamente posible una tal venta. María del Carmen. que tantas dificultades ha traído a la doctrina y jurisprudencia francesas . EN FRANCIA Sin embargo. distinguiendo el BGB entre negocios de obligación y negocios reales de disposición.599. fue la declaración de la nulidad de la venta de cosa ajena contenida en el ARTÍCULO 1. poco aceptable desde el punto de vista jurídico y rechazada por la doctrina actual. Consecuencia lógica de este sistema. contrario a las bonos mores y que la nulidad tiene carácter de sanción a una acción inmoral. contra razón. En cuanto a la posibilidad de la venta de la cosa ajena. aunque no fuera propia. Dado el carácter obligacional del contrato. al respecto indica. razones fundadas para creer que no fue ese el único móvil del establecimiento de la nulidad de la venta de cosa ajena. que hay. es una cuestión que no plantea problema alguno.La Compra. 38 Quien sostenía que el contrato de venta no transfería la propiedad sino obligaba al comprador con respecto al vendedor a hacerle adquirir libremente una cosa a título de propietario 4 Fernández de Villavicencio. Pág. 3. desde que el vendedor simplemente se obligaba a transferir al comprador la propiedad de una cosa. de que es este un contrato absurdo. pero de influencia no desdeñable en la aparición del ARTÍCULO 1. aunque combatidas tesoneramente por POTHIER3 se plasmaron en el sistema del Código Napoleón relativo a la Transmisión De La Propiedad Por Contrato. entre los que cabe citar a LOYSEL. El poder de disposición sobre la cosa vendida es requerido solo en el momento de la transmisión en cumplimiento del contrato. Una tesis tosca. no existía en Roma inconveniente conceptual alguno para la compraventa de cosa ajena.599 de dicho Código4. a un acto que se supone dirigido a despojar de una cosa a su verdadero propietario. DOMAT Y RICARD2 y. anormal. que ya estuviera presente en el Derecho Romano vulgar. si es que posteriormente podía adquirirla de su verdadero dueño y transferirla al comprador. que requería que el vendedor fuera propietario de la cosa materia de la venta.

Cabe solo mencionar que la doctrina española se encuentra dividida respecto a la validez de la compraventa de cosa ajena5. de otro lado. por un lado. Este sistema no requiere mayor explicación por ser también el nuestro. citando entre los primeros a Manresa.Venta de Bien Ajeno 7 capaz para contratar puede vender. EN ARGENTINA El sistema argentino es realmente curioso. este está obligado a procurar la adquisición al comprador. . Muscius Scaevola. 5 CASTÁN hizo en 1949 un interesante recuento de los autores que están en contra y a favor de esta validez. sino también los pertenecientes a un tercero. La doctrina argentina. Rubio Garrido (1993) y Fernández de Villavicencio (1994). sino por la única razón de ser la venta de cosa ajena un contrato meramente obligacional. entre quienes cabe citar a BORDA Y WAYAR. no únicamente las cosas y derechos propios. dispone en su ARTÍCULO 1. que está articulado en la existencia de un título apto para transferir la propiedad y en la de un modo de adquisición. Así podemos indicar: La doctrina española más moderna. pues si bien adopta el sistema francés de la compraventa traslativa del dominio. Por lo tanto. en principio. García Cantero (1980). resuelve este abstruso problema pronunciándose a favor de la validez de la venta de cosa ajena. EN ESPAÑA El sistema español es el del título y el modo. el ARTÍCULO 1177 del Código Civil dice: "Las cosas ajenas pueden ser objeto de contratos". Pérez Gonzales y Alguer. Menéndez. y entre los segundos a Trias. se pronuncia por la validez de la venta de cosa ajena.478 que si al momento del contrato la cosa vendida no era de propiedad del vendedor. el ARTÍCULO 1329 del mismo Código expresa lo contrario: "Las cosas ajenas no pueden venderse". pues. 5. Rodríguez Morata (1990). De Diego y Borrel. 6. 4. que ha sido materia de tantos estudios doctrinales. pero no se hace depender esta solución del hecho de que el vendedor esté o no obligado a transmitir la propiedad de la cosa. Gayoso. EN ITALIA En Italia se ha seguido un régimen mixto. en la que cabe situar a Alonso (1972).La Compra. se sienta el criterio romano de la validez y eficacia de la venta de cosa ajena. Roca Sastre y Garrigue.

El ARTÍCULO 947 dispone que “La transferencia de propiedad de una cosa mueble determinada se efectúa con la tradición a su acreedor. el ARTÍCULO 949 establece que “La sola obligación de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de él. para que funcione el sistema se requiere que el contrato de compraventa esté sujeto a un plazo suspensivo inicial. en principio. a diferencia de los sistemas francés e italiano. que permita al . EN NUESTRO ORDENAMIENTO PERUANO: VALIDEZ DE LA COMPRAVENTA DE BIEN AJENO Según el inciso 2) del ARTÍCULO 1409 del Código Civil. Tratándose de bienes inmuebles: Las cosas no son tan sencillas.La Compra. con lo cual habrá quedado perfeccionada la transferencia de la propiedad. Obsérvese que. la posibilidad de que se celebren contratos de compraventa de bienes ajenos. Como al celebrarse la compraventa el vendedor no es propietario del bien. Por ello. pues como el contrato de compraventa crea la obligación de transferir la propiedad. no podrá transferir esta propiedad al comprador. la prestación materia de la obligación creada por el contrato puede versar sobre bienes ajenos. surgen insospechadas dificultades debidas al modo como se transfiere la propiedad de los bienes. efectúe la entrega del bien al comprador. Sin embargo. salvo disposición legal diferente o pacto en contrario”.Venta de Bien Ajeno 8 II. Queda así abierta. De acuerdo con el ARTÍCULO 1529 del Código Civil: “Por la compraventa el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador y este a pagar su precio en dinero”. que permita al vendedor adquirir la propiedad del bien de su verdadero dueño. la aplicación del ARTÍCULO 949 determinará que la propiedad del bien se transfiera al comprador sin solución de continuidad. el contrato de compraventa en el Perú no transfiere la propiedad de un bien. sino que se limita a crear la obligación de transferir su propiedad. En el caso de los bienes muebles: No hay dificultad para que se celebre en un momento dado el contrato de compraventa de un bien ajeno y que dentro de un lapso. frustrándose así la finalidad de la compraventa. salvo disposición legal diferente” Por su parte.

La Compra. al comprador. 6 En los sistemas francés e italiano. cuando de la naturaleza misma de la cosa vendida resulta que la intención de las partes era que el vendedor asumiese la obligación de proporcionar al comprador la cosa vendida o de transmitirle más tarde la propiedad. como cuando tal intención resulte de la misma convención o explícitamente. y pueda el vendedor cumplir su obligación dando un bien propio6.Venta de Bien Ajeno 9 vendedor adquirir dentro de tal plazo la propiedad del bien. o sea que crea la obligación de transferir la propiedad del bien. donde la compraventa es traslativa de la propiedad. de tal manera que solo él. puede hacerlo. cuando lo ha concluido. es bastante parecida a la compraventa de bienes. En otras palabras. Esta obligación la asume el vendedor a nombre propio y debe ser cumplida también a nombre propio. pero debe tenerse presente que. si bien no es igual. En tal sentido Degni(11) dice que el ARTÍCULO 1. DE LA PUENTE Y LAVALLE señala que en el sistema peruano de compraventa de toda clase de bienes es siempre obligacional. Cabría ahora pensar que el vendedor puede cumplir su obligación logrando que el verdadero dueño transfiera directamente la propiedad del bien al comprador. por definición. ignoraba que la cosa no era de propiedad del vendedor) no puede tener otro significado sino que es nula la venta de cosa ajena. solo cuando en la intención de las partes la transmisión de la propiedad de la cosa debía ser un efecto simultáneo a la conclusión del contrato. Pero en los demás casos. el vendedor debe adquirir la propiedad del bien para transferirla. de tal manera que debe ser él. a su vez. En efecto. esto es. el contrato de compraventa es obligacional. a fin de que este deje de ser ajeno. en el caso de la compraventa de bienes inmuebles la situación. Para este efecto. o también de modo tácito. a título personal. sean muebles o inmuebles. el vendedor asume frente al comprador un compromiso a firme de dar un bien propio. es perfectamente válida . por lo cual la exposición de Degni es aplicable al caso de la compraventa de bienes inmuebles ajenos en el sistema peruano. y no otro. el vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien.479 del Código Civil italiano (que faculta al comprador a pedir la resolución del contrato si. el aplazamiento de la transmisión del dominio se considera como un requisito para la validez de la venta de cosa ajena. quien debe efectuar la transferencia. aun cuando al momento de celebrarse el contrato de compraventa no lo sea. en el sistema italiano.

en cuyo caso el vendedor se obliga por un tercero (. El desconocimiento por parte del comprador de la ajenidad del bien justifica que. presupone la obligación de adquirirla previamente para que sea posible entregarla en su día al comprador". . al momento de celebrarse el contrato. Bosch Casa Editorial. no significa necesariamente el conocimiento por el comprador de que el bien pertenece al vendedor. 8 Se desnaturalizaría el contrato de compraventa si el comprador supiera que el vendedor no se está obligando realmente a transferirle la propiedad del bien. pues hay que tomar en consideración que estamos en presencia de un contrato de compraventa en virtud del cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad del bien y no a procurar esta transferencia8.33. sino únicamente una situación incierta sobre la propiedad del bien. 2207) 7 PÉREZ GONZALES. (Cas. el comprador deba ignorar que. Sala Civil de la Corte Suprema. p. Heinrich. Cit.Venta de Bien Ajeno 10 Es interesante citar al respecto la opinión de PÉREZ GONZALES Y ALGUER7. 10 Para la mejor comprensión del problema conviene precisar que la ignorancia del comprador de que el bien es ajeno al vendedor. el bien no pertenece al vendedor. de entregar una cosa que en el momento de celebrar el contrato no le pertenece. manifestarse de modos diversos y dar lugar a toda una articulada serie de fenómenos. no necesariamente reconducibles al fenómeno de la venta de cosa ajena. Volumen 11. como es la promesa de la obligación o del hecho de un tercero. Manuel. 10/12/98. Ob. "Derecho de obligaciones". En: Notas a ENNECCERUS. Sobre el conocimiento del comprador: Sobre este particular dice FERRI9 que el conocimiento que tuviera el comprador de la "ajenidad" de la cosa puede.La Compra. quienes dicen que "hay que entender que la obligación asumida por este (el vendedor). Tomo 11. sino solo a procurar que un tercero permita esta transferencia. Bias y ALGUER. el cual puede pertenecer o no al vendedor. si después de celebrado el contrato de compraventa el comprador se entera que el bien no pertenece al vendedor puede optar por rescindir el contrato10. pues estaríamos frente a un contrato distinto. Entre estos fenómenos cita la hipótesis de la promesa del hecho de tercero. . Esta situación da lugar a que. Barcelona. El Peruano. desde un punto de vista estructural. 1966.) Fuera de estas circunstancias. Pag. la venta de cosa ajena es un delito tipificado en el inciso 4 o del ARTÍCULO 9 r del Código Penal y denominado estelionato. N° 1017-97-Puno. correlativamente. . como se verá más adelante. siempre que el comprador conozca esa situación. por lo que constituye un acto ilícito". 9 Citado por DE LA PUENTE Y LAVALLE. Ludwig y LEHMANN. "La ley permite la compraventa sobre cosa ajena. José.

Venta de Bien Ajeno 11 CAPITULO II LA VENTA DE BIEN AJENO I.com . Que el vendedor obre en nombre y por cuenta propios. Es preciso que. La base fáctica de esta figura es la venta del bien ajeno.La Compra. II. El típico caso del contrato de compra venta que recae sobre un bien de propiedad de tercero. quien ignora la operación completamente. vende un bien que no es suyo. Que pertenezca en propiedad a otra persona. pero. una persona asumiendo la calidad de vendedor. reúna los siguientes requisitos: a) b) c) d) Que sea un bien cierto e individualmente determinado. La relación existente entre la venta de bien ajeno y el saneamiento por evicción. El vendedor no es su representante.castillofreyre. es el comprador quien actúa de 11 CASTILLO FREYRE. indica que la venta de bien ajeno constituye un contrato mediante el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador. además. no basta decir que es bien ajeno el que no pertenece al vendedor. CONCEPTO DE COMPRAVENTA DE BIEN AJENO Según MARIO CASTILLO FREYRE11. Este vendedor puede estar actuando dolosamente. Al respecto. con la particularidad de que dicho bien materia de la transferencia no pertenece –en propiedad.al vendedor al momento de la celebración del contrato. Que el vendedor carezca del derecho de disposición sobre el bien. es decir. ASPECTOS CARACTERISTICOS DE LA COMPRAVENTA DE BIEN AJENO . Mario. En www.

deberá lograr que el comprador. Como se ha dicho el comprado ignora que la propiedad materia del contrato sea ajena. El bien materia de la Venta. ajeno. no obstante estar celebrando el contrato a nombre propio. la celebración. precisar que la compraventa de bien ajeno presupone necesariamente que el vendedor. la propiedad de estos bienes opera por el simple consentimiento. El Contrato de CompraVenta. Luis. esto es en la ejecución. La obligación de hacer propietario del bien ajeno al comprador puede lograrlo si con posterioridad a la celebración logra adquirir el bien para después dárselo. en cambio el vendedor. la tradición. se obligue a nombre propio a transferir al comprador la propiedad del bien y que. finalmente. el contrato crea obligaciones para cada contratante: para el comprador la de pagar el precio y para el vendedor la de transferir la propiedad del bien que pertenece a un tercero.La Compra. 18 13 El vendedor. se obliga a que pase a ser de propiedad del comprador.Venta de Bien Ajeno 12 buena fe. no obstante saber que el bien es ajeno. no siendo. por lo tanto. vale decir. Pág. en la hipótesis de bienes inmuebles. En cambio. Capitulo II. esto es en el momento de la celebración. asi no puede transferir la propiedad de un bien que no le pertenece y para cumplir con sus obligaciones contractuales. pero puede también ignorarlo13. venta de bien ajeno aquella en la que el vendedor manifiesta no ser dueño del bien y. sino cuando ocurra la entrega del bien. deba adquirirlo del verdadero dueño. La razón de ser de este sistema es. Obviamente no produce los mismos efectos del que se obtiene cuando el vendedor es el verdadero propietario. en esta hipotesis. porque la posesión lo convierte en propietario. no obstante. la situación es más compleja. por cuanto. sabe que el bien es ajeno. La compra venta sobre bien ajeno no puede transmitir válidamente la propiedad al momento de la celebración pero puede lograrlo a la ejecución del mismo . cree que está recibiendo firmemente la transferencia de quien él considera propietario autentico12. adquiera ese derecho. En la primera hipótesis celebrado el contrato todavía el comprador no tiene la propiedad.  En nuestro sistema es menester señalar las diferencias existente entre la compra venta que recae sobre bienes muebles y la que tiene por objeto bienes inmuebles.  El contrato de compra venta sobre bien ajeno es impugnable. para cumplir esta obligación. ya sea adquiriéndolo primero el de su propietario mediante una posterior transferencia que el verus dominus lleva a cabo a favor del comprador o ratificando el contrato celebrado por el vendedor. es evidente 12 ROMERO ZAVALA.  Partiendo de la premisa de reconocer la validez de la venta del bien ajeno. y por eso.

 El vendedor realiza las operaciones a nombre propio. tal contrato se convierte en acto nulo. normalmente admite la validez de los contratos que recaen sobre bien ajeno. Si el comprador supiera que el propietario del bien es otro y no el vendedor.La Compra. Es mas. RESCISIÓN DEL COMPROMISO DE VENTA DE BIEN AJENO Respecto a este punto nuestro Código Civil establece lo siguiente 14 Obviamente entre ambos se presenta una gama de variantes. por la buena fe del comprador. evidentemente ambos contratantes actuarían de mala fe y se configuraría una atentica connivencia. 1409° Inciso 2. tendrá derecho a solicitar la rescisión del contrato para evitarse las consecuencias funestas que podrá soportar si no se libera a tiempo de ese vínculo jurídico.Venta de Bien Ajeno 13 que el vendedor no podrá transferir la propiedad al comprador porque dicho bien no es suyo. Entonces. III. si el comprador llegara a tomar posesión del bien. procede la venta de bien ajeno. Y esto es así. a quien el propietario dejo para el cuidado de su casa. el conservador de la posesión. siendo los extremos. uno que crea verdaderamente tratarse de un bien propio lo que esta enajenando y no obstante es ajeno.  Cuando se informe de tal circunstancia.  El Código no declara que la venta de bien ajeno sea nula. 1539° de nuestro código. no produciendo ningún efecto civil entre ellos pero sí un ilícito penal que daría lugar a una concurrencia de delitos. total y definitivamente. y otro. ignorando que un posterior testamento no ratifica el legado y por el contrario la casa pasa a otro legaltario. . también en concordancia con el Art. porque no sabe que dicho bien es de propiedad ajena. como se acredita en lo dispuesto por el Art. para el segundo caso. no le pertenece. antes de viajar al extranjero y como han pasado varios lustros sin que tenga noticia de el. que venda como propio lo que él sabe que es ajeno14. pese a lo cual conviene en celebrar el contrato. para el primer caso. cuyo propósito es aprovecharse o apoderar del bien ajeno. pues el verdadero dueño es un tercero que ignora la existencia del contrato. ni existe otra prohibición en ese sentido. dicho conservador la vende como propio e incluso llega a entregar la posesión. vende la casa. Algunos ejemplos pueden aclarar el panorama. suponemos una persona que ha recibido como legado una casa mediante testamento en escritura publica y al fallecimiento del causante.

lo cual sería causal de anulación del contrato si es que el engaño hubiera sido tal que sin él el comprador no hubiera celebrado el contrato (artículo 210 del Código Civil). . Quizá un ejemplo pueda explicar mejor lo anteriormente expresado. Esto no quiere decir que "B" no sepa que va a adquirir la propiedad de la joya. Si "A" informa a "B" que la joya pertenece a "C" se habría celebrado el contrato atípico a que se refiere el ARTÍCULO 1537 del Código Civil. el comprador no debe descartar la posibilidad de que el bien sea ajeno. y el comprador lo ignora. Tampoco debe indicarle que el bien es propio. La inexistencia del plazo da lugar a insuperables dificultades. De acuerdo con el sistema peruano debe entenderse por contrato de compraventa de bien ajeno.Venta de Bien Ajeno 14 ARTÍCULO 1539 La venta de bien ajeno es rescindible a solicitud del comprador. aunque "B" no supiera a ciencia cierta a quién pertenece la joya vendida. habría usado un engaño que acarrearía la anulación del contrato por dolo. Si "A" dice simplemente que vende la joya a "B". Lo único que no sabrá es si "A" es propietario de ella al momento de celebrarse el contrato o si va a adquirir la propiedad por un acto posterior. Supóngase que "A" se obliga a transferir a "B" la propiedad de determinada joya que es de propiedad de "C" por un precio también determinado. especialmente tratándose de la compraventa de bienes inmuebles ajenos. sin hacer referencia a quién es su propietario. pues estaría actuando con dolo. aquel contrato de compraventa común y corriente cuya peculiaridad radica en que recae sobre un bien que el vendedor conoce que es ajeno. Si "A" indica a "B" que la joya es de su propiedad (de "A"). se estaría celebrando un contrato de compraventa de bien ajeno. pues en tal caso nos encontraríamos en la hipótesis prevista por el artículo 1537 del Código Civil. pues sí lo sabe porque "A" se ha obligado a ello. El vendedor no debe informar al comprador que el bien es ajeno. Según se ha visto anteriormente. salvo que hubiese sabido que no pertenecía al vendedor o cuando éste adquiera el bien. Como el artículo 1408 del mismo Código permite que la prestación materia de la obligación creada por el contrato verse sobre bienes ajenos. por lo cual en toda compraventa en que no se manifieste quién es el propietario del bien el comprador se encontrará en la incertidumbre de que el bien sea propio o ajeno del vendedor. antes de la citación con la demanda. para que pueda propiamente celebrarse un contrato de compraventa de bien ajeno es indispensable que dicho contrato esté sujeto a un razonable plazo suspensivo inicial que permita al vendedor obtener la propiedad del bien a fin de transferirla al comprador dentro de tal plazo. lo que a su vez constituye el presupuesto para la celebración de contratos de compraventa de bien ajeno.La Compra.

para él. pero en un sentido desfavorable para el comprador desde que sabrá que el vendedor no está actualmente en aptitud de transferirle directamente la propiedad del bien. a su vez. pues si lo hubiera sabido este contrato no sería uno de compraventa sino un contrato atípico sujeto el régimen del artículo 1537 del Código Civil. Puede darse que en el curso del plazo suspensivo inicial a que debe estar sujeto todo contrato de compraventa de bien ajeno. consecuentemente. la venta de bien ajeno es rescindible a solicitud del comprador. Conviene explicar cómo opera esta rescisión. transferirla al comprador.Venta de Bien Ajeno 15 En tanto no se introduzca la correspondiente reforma en el Código Civil. el comprador conozca que el bien es ajeno y que. lo que significa. Después de la exposición que precede sobre el sistema peruano de compraventa de bien ajeno. los jueces deberían integrar los contratos de compraventa de bienes ajenos con sendos plazos suspensivos iniciales que permitan su ejecución. Sin embargo. . a diferencia de otros sistemas. asumiendo una obligación incondicional. en principio. podría objetarse que este sistema es complicado pues. LA RESCISIÓN DEL CONTRATO Se ha visto que el artículo 1539 del Código Civil dispone que. por lo cual no puede vendérselo a firme. conoce también que el vendedor no le podrá transferir la propiedad del bien si previamente no lo adquiere del verdadero dueño. el vendedor tendrá que adquirir la propiedad del bien de su verdadero dueño para luego transferirla oportunamente al comprador. Debe partirse de la premisa de que al momento de celebrarse el contrato de compraventa de bien ajeno el comprador no conocía la ajenidad del bien. Se ha visto que en la compraventa de bien ajeno el comprador se encuentra en la incertidumbre respecto a si el bien pertenece o no al vendedor.La Compra. en realidad. IV. Solamente podrá el seudo vendedor cumplir su obligación gestionando que el verdadero dueño le adjudique la propiedad del bien. El conocimiento de la ajenidad del bien hace cesar esa incertidumbre. debe tomarse en consideración que la existencia en el Código Civil de un Título que regula la celebración del contrato de promesa de la obligación o del hecho de un tercero permite colocar cada acto jurídico en su verdadero lugar. sino que dicho vendedor tendrá que seguir el azaroso camino de obtener que el verdadero dueño le adjudique la propiedad del bien. solo admite la existencia de tal contrato cuando el comprador ignora que el bien es ajeno al momento de celebrarse la compraventa. ingresar a un área muy similar a la de la promesa de la obligación de un tercero. Es así como cuando el comprador sabe que el bien es ajeno. Este camino es azaroso por cuanto existe el álea o riesgo de que el verdadero dueño no adjudique la propiedad del bien al vendedor.

. pone de manifiesto que la pérdida de la confianza en una transferencia oportuna de la propiedad por parte del vendedor. el artículo 1539 le concede la opción entre mantener la vigencia del contrato de compraventa o solicitar su rescisión. Se ha sostenido que la acción que debe concederse al comprador es la de anulación por error. destinada a transmitir la propiedad al comprador por efecto del solo consentimiento. debido a que dicho comprador ignoraba. ha hecho nacer en el comprador la confianza en una adquisición inmediata de la propiedad. Rugiero. mientras que el comprador ignoraba que la cosa era de otro. sino que puede actuar inmediatamente para pedir la resolución del contrato. y la certeza de que el bien es ajeno no hace sino materializar un riesgo que se encontraba en potencia desde dicho momento. pues.Venta de Bien Ajeno 16 Tomando esto en consideración y con la finalidad de paliar el impacto del riesgo que corre el comprador. por el hecho mismo de vender cosa individualmente determinada. pues en este no existe la adquisición inmediata de la propiedad. que el bien era ajeno.15 La razón por la cual la acción concedida al comprador es la de rescisión radica en que la incertidumbre sobre el riesgo existía desde el momento de la celebración del contrato. ya que el comprador sabía al momento de celebrar el contrato que. Madrid. concede al comprador el derecho de no esperar el cumplimiento por parte del vendedor. a esperar que el vendedor le procure la cosa en un plazo prudencial. entablar dentro de tal lapso una acción de resolución judicial por incumplimiento del vendedor. en general. En estas hipótesis. 1953). Pienso que esto no es así. Debe tenerse presente que el conocimiento por el comprador durante el plazo suspensivo inicial de la ajenidad del bien no significa que el vendedor haya incumplido su obligación de transferirle la propiedad. esto es. El bien ya era propio o ajeno del vendedor cuando se celebró el contrato. No cabe. se puede equiparar aquella del vendedor que no ha declarado que la cosatls ajena: dada. Instituto Editorial Reus. en efecto. en todo contrato de compraventa en que no se indica quién es el dueño del bien existe la posibilidad de que el bien sea ajeno. en la que siempre se da la ignorancia del comprador. desde que esa obligación solo va a ser exigible al vencimiento de dicho plazo.La Compra. con lo cual el comprador quedará liberado de su obligación de pagar el precio. tiene. de tal manera que la resolución de que habla el artículo 1479 del Código Civil italiano tiene el mismo efecto que la rescisión de que trata el artículo 1539 del Código Civil peruano. pues. por razón del principio contenido 1409 del Código Civil. efecto retroactivo. Si bien esta opinión de luzzato no es de exacta aplicación al régimen peruano. "la compraventa•. Debe tenerse presente que en el Derecho italiano la resolución del contrato. A esta hipótesis. el comprador no está obligado a estar en espera del cumplimiento por parte del vendedor. al momento de celebrarse el contrato. el vendedor. mientras tal adquisición es imposible por la falta de propiedad del vendedor. desde que ello está permitido. la naturaleza de la venta de cosa individualmente determinada. Cuando después de celebrado el contrato de compraventa el comprador conoce que el 15 Refiriéndose al ordenamiento civil italiano luzzato dice lo siguiente: "Bien distinta de las hipótesis hasta ahora consideradas es aquella del vendedor que ha vendido como cosa propia la cosa ajena. sino que puede actuar inmediatamente para reclamar la disolución de la relación contractual mediante una acción que el nuevo Código llama de resolución" (lUZZATO.

sino que. La segunda excepción es que el vendedor adquiera la propiedad del bien antes de la citación con la demanda de rescisión. a ser propietario del bien estará en aptitud de transferirlo al comprador y cumplir oportunamente su obligación en ese sentido. a su vez. tiene dos excepciones contempladas en el artículo 1539 del Código Civil. Si el comprador optara por no rescindir el contrato sino mantenerlo vigente. . pues si el comprador hubiese conocido la ajenidad del bien antes o en el momento de celebrarse el contrato se trataría de la hipótesis contemplada en el artículo 1537 del Código Civil. lo único que ocurre es que se convierte en certeza algo que antes era solo una posibilidad. que el bien es ajeno y no ejercita de inmediato la acción de rescisión que tiene a su disposición. el vendedor ha incumplido su obligación en tal sentido dentro del indicado plazo. La primera de ellas es que el comprador hubiese sabido que el bien no pertenecía al vendedor. después de celebrado el contrato. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO Si al vencimiento del plazo suspensivo inicial a que debe estar sometido todo contrato de compraventa de bien ajeno. por lo cual procede que el comprador demande la resolución del contrato por incumplimiento. La regla general de que en todo contrato de compraventa de bien ajeno el comprador tiene la opción de solicitar su rescisión. a la resolución del contrato por incumplimiento. También es razonable esta excepción. el comprador deberá pagarle el precio pactado. el vendedor deberá transferirle la propiedad del bien dentro del plazo suspensivo inicial. el vendedor no ha transferido al comprador la propiedad del bien por no haber podido adquirirlo de su verdadero dueño. debe tomarse en consideración que el simple retraso no constituye incumplimiento de la obligación. Es justo que si el comprador conoce. y si la hubiese conocido después del vencimiento del indicado plazo habría lugar. en el sistema peruano sobre constitución en mora. Consecuentemente. V.Venta de Bien Ajeno 17 bien es ajeno del vendedor. Debe entenderse que este conocimiento debe haberlo adquirido durante la vigencia del plazo suspensivo inicial a que debe estar sometido el contrato. con la esperanza de que el verdadero dueño adjudique oportunamente la propiedad del bien al vendedor y este pueda.La Compra. por cualquier razón. por cuanto si el vendedor llega. pero no que el comprador haya comprado creyendo razonablemente que el bien era propio del vendedor. como se verá más adelante. y si así lo hiciera. Sin embargo. para que ello ocurra es necesario que el deudor quede constituido en mora. ello signifique que ha optado por conservar los efectos del contrato. para luego solicitar la resolución por incumplimiento. en el caso de retardo en la ejecución de la prestación se requiere convertir ese retardo en incumplimiento mediante la constitución en mora. transferirla al comprador dentro del plazo suspensivo inicial.

o sea que el bien es ajeno al vendedor. debe existir un lapso prudente entre la interpelación al deudor y la demanda de resolución para permitir al deudor cumplir en ese lapso. Cuando el comprador se entera de lo segundo. el tema es bastante discutible. Debe reembolsar igualmente los gastos. serían consecuencia de su propia decisión. al fin y al cabo. En cuanto a los daños y perjuicios sufridos por el comprador. desde la celebración del contrato. en la incertidumbre respecto a si el vendedor es propietario o no del bien. el vendedor debe restituir al comprador el precio recibido. pues sería injusto no dejar al deudor el tiempo necesario para el cumplimiento. por razón de la rescisión. Pensamos que solo procede el pago de daños y perjuicios si el comprador opta por mantener vigente el contrato y el vendedor no cumple su obligación de transferirle la propiedad del bien al vencimiento del plazo suspensivo inicial. Si el comprador opta por la rescisión es para liberarse del riesgo de que el vendedor no logre ser propietario del bien al vencimiento del indicado plazo. el contrato de compraventa queda sin efecto desde el momento de su celebración. EFECTOS DE LA RESCISIÓN Es evidente que si. No resulta justo que si la rescisión es una opción libre del comprador. los que. el vendedor debe devolver al comprador el precio recibido. el ARTÍCULO 1539 del Código Civil le concede el derecho a optar entre rescindir el contrato o mantenerlo vigente hasta el vencimiento del plazo suspensivo inicial que debe tener todo contrato de compraventa de bien ajeno. intereses y tributos del contrato efectivamente pagados por el comprador y todas las mejoras introducidas por éste”. Es entonces cuando podrá solicitar la resolución del contrato por incumplimiento del vendedor y la . El articulo N° 1541 del código civil. deba ser indemnizado por el vendedor de los daños y perjuicios que haya sufrido. Se ha visto que en la compraventa de bien ajeno el comprador se encuentra. y pagar la indemnización de daños y perjuicios sufridos. así lo señalan los 1370 y 1371 del Código Civil. manifiesta “En los casos de rescisión a que se refieren los articulas 1539 y 1540.Venta de Bien Ajeno 18 Para ello. VI.La Compra.

N° 1376-99-Huánuco. sí resulta procedente su reembolso desde que por razón de la rescisión esas mejoras van a quedar a beneficio del vendedor. COMPRAVENTA DE BIEN PARCIALMENTE AJENO Nuestra legislación civil. de conformidad con los incisos 3 y 8 del numeral 219 del acotado Código".A. toda vez que la venta de un bien por parte de quien no detenta su propiedad ni posee facultades para venderlo. y . (Cas.Venta de Bien Ajeno 19 indemnización de daños y perjuicios. 1539 Y 1541 del Código Civil. Sin embargo. dichas normas se refieren a la relación jurídica entre comprador y vendedor.La Compra. Data 20. En cuanto a las mejoras introducidas por el comprador. quien se encontraría en la facultad de invocar la nulidad del contrato. el comprador puede optar entre solicitar la rescisión del contrato o la reducción del precio”. Los Códigos Civiles de Italia y Bolivia establecen que cuando el vendedor haya actuado de buena fe solo debe reembolsar las mejoras necesarias y útiles. cualquiera que sea su clase. pero no contemplan la posición del propietario.2006. En la misma situación se encuentra el reembolso de los gastos. mas no las de recreo. al respecto se regula esta circunstancia en el artículo N° 1540.000. que versa lo siguiente: “En el caso del artículo 1539. al amparo de lo dispuesto por el ARTÍCULO 1328 del Código Civil. que regulan la compraventa de un bien ajeno. y contraviene las normas de orden público al atentar contra el derecho fundamental a la propiedad. Explorador Jurisprudencial 2005 . convierte al objeto de dicho contrato en uno jurídicamente imposible. "Las normas de los ARTÍCULOS 1537. si el bien es parcialmente ajeno. sino que le otorgan al comprador la posibilidad de rescindirlo cuando este no haya conocido que el bien era ajeno. de los cuales unos son propios del vendedor y otros son ajenos. intereses y tributos del contrato efectivamente pagados por el comprador. no sancionan con nulidad o anulabilidad dicho contrato. Podemos afirmar que esta hipótesis contempla dos posibilidades: 1) Que el contrato verse sobre la venta de varios bienes. Gaceta Juridica S.) VII. Considero que no es conveniente hacer esta distinción por cuanto la buena o mala fe del vendedor no debe modificar el derecho del comprador de obtener el reembolso de todas las mejoras. desde que ellas dan valor al bien. desde que la rescisión es el fruto de su propia decisión y no existe razón valedera para que tales conceptos sean trasladados al vendedor.

afirmando que mientras dura el estado de comunión. dentro de los supuestos de compraventa de bien parcialmente ajeno.000 metros cuadrados. y este debiese ser tomado como un todo. Milano. discutible si en la posibilidad entra también la hipótesis de venta por entero de un bien del cual el vendedor sea propietario solamente pro quota: A vende por entero el fundo "Tusculano" del cual es solamente propietario por la mitad. . sostienen la tesis negativa. porque para configurar la venta de cosa parcialmente ajena es suficiente la parcial ajenidad de la cosa. "El bien materia del contrato de compraventa". ya que si bien resulta evidente que lo que priorizaría en un contrato de esta naturaleza sería el hecho de que los bienes estén siendo vendidos como conjunto. Castillo16. no existe una 'parte' del vendedor. la cual sostiene que las dos hipótesis son jurídicamente equivalentes. o pedir la reducción del precio. que se da la primera posibilidad cuando la pluralidad de bienes forma un todo considerado como tal. la primera posibilidad. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pero es preferible la tesis positiva. 17 CAPOZZI. Nuestra legislación Civil plantea. mientras es propietario solamente de 8. Al respecto. 1988. p. Lima. La solución 16 CASTILLO FREYRE. "Dei singoli contratli" Giuffré Editore. Mario. no está convencido de la conveniencia de incluir.La Compra. El mismo autor indica que es. 1992. la venta del bien entero del cual se es solamente copropietario a la venta de cosa totalmente ajena. p. que en el caso. como una unidad. por ejemplo : A vende a B 10. el comprador puede optar entre solicitar la rescisión del contrato o la reducción del precio. asimilando.Venta de Bien Ajeno 20 2) que se dé la compraventa de bienes pertenecientes en condominio con terceros. importando poco si se trata de parte material o de parte jurídica (cuota)". estos dejarían de tener individualidad propia. ni puede existir una parte concreta idónea para constituir objeto de una actual transferencia. el artículo 1480 del Código Civil italiano establece que en el caso de la cosa parcialmente ajena puede el comprador pedir la resolución del contrato si. Guido. en cambio.000 metros cuadrados de suelo para edificación. No por ello se dejaría de estar vendiendo algunos bienes totalmente propios y algunos otros totalmente ajenos. "Algunos autores. no hubiera adquirido la cosa sin la parte que no pertenece al vendedor. de acuerdo con las circunstancias. de que el bien sea parcialmente ajeno (o sea que cubre las dos hipótesis contempladas por Capozzi). dice Capozzi17 que seguramente entra en la venta de cosa parcialmente ajena el caso en que se venda por entero un bien de el cual el vendedor es propietario solo de una parte material. es decir. Se entiende. 302. 120. En cuanto a la opción del comprador. no por venderse los bienes en esta forma.

La Compra. por cuanto subordina la resolución del contrato a una prueba tan difícil como es averiguar la intención del comprador de no haber adquirido la parte que pertenece al vendedor si hubiera sabido que el resto no le pertenece.Venta de Bien Ajeno 21 contenida en este artículo no es adecuada. de ser el caso. de lo que se concluye que el acto de adquisición efectuado por el comprador no se invalida por el solo hecho de que el transferente del bien haya sido propietario de una parte de éste. Ledesma Narváez. no se procederá a una estimación del valor efectivo de la parte que no pertenece al vendedor. y establecida esta relación se le aplicará el precio convenido. por lo menos en la parte que le correspondía al vendedor". este artículo concede al comprador la opción. N° 120) . sino que se procederá a una determinación de la relación de valor que existe entre la parte que pertenece al vendedor y el todo. la reducción debe ser proporcional al precio pagado por el bien completo. Marianella. (Exp. corresponde al comprador la opción entre solicitar la rescisión del contrato o la reducción del precio. a su libre arbitrio y sin necesidad de justificar su decisión. en razón de que aquel puede hacerla valer. N° 832-98. En este último caso. tomo N° 2. "Jurisprudencia Actual". Primera Sala Civil Corporativa Subespecializada en Procesos Sumarísimos y No Contenciosos de la Corte Superior de Lima. es decir. Tal como se señala en la Exposición de Motivos del artículo 1540 del Código Civil peruano. entre pedir la rescisión del contrato y la reducción del precio. "En la venta de bienes parcialmente ajenos.

La Compra.C. es decir carece de los elementos establecidos para el Acto Jurídico. por el artículo 140 del C. cuando éste desconocía que el bien no era de propiedad del . se encuentran establecidas por los artículos 219 y 221 del Código civil. la norma civil sustantiva.. que sólo es Rescindible por el desconocimiento del comprador sobre la ajenidad del bien. el contrato que venía produciendo efectos jurídicos deja de producirlos posteriormente por la aparición de una causal en la celebración del contrato en el primer caso. más no a la Nulidad y Resolución. que comprende a la Nulidad y Anulabilidad. lo que infiere que estamos partiendo de que nuestra legislación estaría aceptando la existencia de un Contrato Válido. las principales diferencias que hemos podido advertir en cuanto a la Rescisión.Venta de Bien Ajeno 22 CONCLUSIÓN A manera de conclusión señalaremos algunas incidencias a las que nos contrae el l artículo 1539 del Código Civil. Ahora bien. en cuanto a la Compra-venta de Bien Ajeno. o sobreviniente a éste. o se encuentra viciado. De otro lado. en el último caso. cuyos supuestos Típicos son la Rescisión y la Resolución. y virtualmente en el artículo V del Título preliminar del mismo cuerpo legal. el contrato de compra venta de bien ajeno es Rescindible a solicitud del comprador. Cabe acotar que existen dos tipos de Ineficacia del acto jurídico: la Ineficacia Originaria. en dichos supuestos. tenemos la Ineficacia Funcional. donde el negocio no produce efectos jurídicos por haber nacido muerto. contempla la descripción típica del contrato de CompraVenta de Bien Ajeno propiamente dicho. En principio. Resolución y Nulidad de Compra-Venta de Bien Ajeno tenemos: Como ya se estableció. que suponen un defecto en la estructura negocial. alude a la Rescisión. o adolece de defectos subsanables y cuyas causales. salvo que hubiese sabido que no pertenecía al vendedor o cuando éste adquiera el bien antes de la citación de la demanda. señalando que la venta de bien ajeno es rescindible a solicitud del comprador.

C. se observa cuando el Acto jurídico carece de sus elementos esenciales en el momento de su conformación. es decir. no existía al momento de celebrarlo. 140 del C. donde se reconoce implícitamente la validez del acto jurídico. que presupone la existencia de un contrato válidamente celebrado. aquí estamos ante un supuesto de desconocimiento de la titularidad del bien. La figura de la Nulidad. a diferencia de la rescisión. tratándose de un supuesto de Ineficacia Funcional. pues su derecho. esto es. por cuanto requiere la participación de éste para su perfeccionamiento. estableciendo que podrá ser rescindido por el comprador. la causal es sobreviniente a la celebración. En lo referente a la resolución. el hecho de la ajenidad del bien. el comprador sólo podrá solicitar la rescisión. además. la diferencia estriba en primer lugar. es decir. que se encuentra establecida por ley que en éste caso opera la rescisión y en segundo lugar.. Que según el aludido artículo 1539 del C. pudiendo operar la Nulidad respecto a las partes cuando el acto no contenga los requisitos del art. tratándose de una ineficacia que se relaciona con la fase de celebración o de formación del negocio jurídico. lo que causa perjuicio al comprador. sólo tenemos al comprador que es parte de la relación jurídica. . Así.Venta de Bien Ajeno 23 vendedor. no pudiendo extenderse al verdadero propietario. es decir. existía en el momento de la celebración del contrato. así como tampoco la Nulidad del contrato por no ser parte de la relación jurídica. no ha sufrido perjuicio. se refiere a que el contrato deja de producir sus efectos por una causal existente en el momento de su celebración. salvo que hubiese sabido de la ajenidad del bien o si adquiere la propiedad del mismo. no podrá solicitar la Rescisión. se reconoce la validez del contrato de compra-venta de bien ajeno. antes de que reciba la citación de la demanda. porque la causa que origina que el acto ya no produzca efectos se presenta al momento de la celebración del contrato. y el mismo no podrá producir efectos por existir un perjuicio que afecta al comprador.La Compra. En cuanto a quienes se encuentran legitimados para solicitar la rescisión del Contrato de compra-Venta de Bien Ajeno. pues su sola celebración no significa que el derecho de propiedad sea transferido. y en el caso de la resolución. Mientras el verdadero propietario. cuya causa existía en el momento de la celebración del contrato.C.

La Compra. Lima Perú.  LA ROSA SÁNCHEZ. Venta de bienes ajenos. Mario.castillofreyre. "Derecho de obligaciones". Tomo VIII. "Compraventa de cosa ajena". En: Notas a ENNECCERUS.com PÉREZ GONZALES. José María Bosch Editor. Tomo 11. La relación existente entre la venta de bien ajeno y el saneamiento por evicción. p. En www. FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO ÁLVAREZ-OSSORIO. Bias y ALGUER.   .Venta de Bien Ajeno 24 BIBLIOGRAFÍA  Código Civil Comentado por los 100 mejores especialistas. www.com  María Delfina. Bosch Casa Editorial. Volumen 11. Barcelona CASTILLO FREYRE. Gaceta Jurídica. María del Carmen. Heinrich. En. Ludwig y LEHMANN. José.teleley. 1966. Barcelona. 33.

La Compra. Luis.Venta de Bien Ajeno  25 ROMERO ZAVALA. El Contrato de Compraventa. . Capitulo II. El bien materia de la Venta.