“Habilidad y preparación para presentar ideas y beneficios en un debate” Sección Política Autores: Luis Vinante y Alfonso Morales Nivel

: Principiante Desde el momento que un potencial interesado nos contradice es el momento eficaz "para que sepa más sobre tu idea o propuesta", de ti depende con habilidad y preparación convencerlo. Si en la etapa de despertar INTERÉS se ha tenido éxito, se habrá conseguido que el interesado se diga a sí mismo "estas ideas no creo tengan la realidad que dice, pero me gustaría asimilarlo". No obstante, quizás el interesado haya añadido: "tal vez si funcione como el dice”. En la etapa de interés, se le ha dicho al interesado la UTILIDAD de la idea que se propone. Ahora se ha de conseguir que el potencial interesado se convenza de ello. ¿Qué hacer? En esta etapa, el interesado/a quiere conocer las respuestas a todas o algunas de las siguientes preguntas: ¿Cual es? ¿Como funciona? ¿Qué utilidad tiene? ¿Quién lo dice? ¿Se puede demostrar?. En consecuencia, se tiene que... } ... decir al interesado CUAL ES la idea y COMO nos beneficia } ... decir, y demostrar, que la idea presta un sentido de congruencia } ... apoyar con pruebas las afirmaciones. En las respuestas, hay que considerar tener en cuenta lo siguiente: } Ser breve. } Determinar el argumento clave del asunto y limitar a él su mensaje. Nunca desviarnos del asunto principal, es una pérdida de tiempo. } Saber de tu idea por lo menos cien veces más cosas de las que se puede decir en cualquier conversación con un interesado. No hay que tener miedo de repetir. Repetir una y otra vez la idea pero utilizando diferentes palabras y desde PUNTOS DE VISTA diferentes. Ser concreto en toda argumentación de las ideas. Exponer los hechos, no hacer afirmaciones sin fundamento.

Así entonces. revistas. él me hablaba sobre la propuesta de que hubiera más seguridad en la facultad. Cualquier hecho queda mejor fundado en dos o tres buenos ejemplos que en mil argumentos. probablemente es nuestra culpa. El interesado se convence no por lo que se le dice sino por lo que entiende de lo que se le dice. sobre todo si se trata de una propuesta o una idea compleja. Lo que desean son pruebas de congruencia. ¿conoces el beneficio de esta propuesta?. Evitar la Ansiedad. se genera más interés y ansia por debatir en los demás. No parecer demasiado ansioso por debatir.. Mencionar los beneficios. opiniones de otros interesados convencidos.Ser claro. Si puede hacerse. DECIR enseguida el beneficio que para el interesado tiene lo dicho. boletines. pues. demostraciones. pero no crear la idea desde el principio que no hay interés por el debate. es decir. ir todavía más lejos: hacer que el debate parezca difícil de conseguir. periódicos. no olvidar después de cuando se dice algo sobre un argumento o idea. entonces los beneficios. Los malos estudiantes o los malos argumentos nunca responden la pregunta: ¿de qué me sirve esto?. Dar ejemplos. Mencionar. ¿Sabes lo que esta propuesta hace por nosotros?. Para desarrollar un argumento claro hay que concebir el tema claramente.“Yo antes de . A continuación digo un ejemplo bien utilizado: Un día me encontré a un compañero de mi clase de derecho. fundamentos prácticos. Los interesados inteligentes no se convencen sobre la base de meras afirmaciones. Los ejemplos son la pieza fundamental para los políticos de la vida real. Aportar pruebas de las afirmaciones. Las personas entienden beneficios. Algunas de las clases de pruebas que pueden utilizarse son: cartas de interesados. Después de saludarlo. artículos publicados en libros. fotografías. Si el interesado no entiende nuestra postura. Puede decirse que la mitad de la confusión con que se desarrollan los debates se debe a la confusión en el pensar. certificados de profesionales en la materia. .. Convencer al potencial interesado con ejemplos.

. Para determinar si un ejemplo es relevante o no. y ha de tener "argumento". También los programas de televisión. me dijo. En todo caso debes disponer al menos de un ejemplo convincente para apoyar todos los puntos importantes de tu argumentación de ideas. -“Antes cuando me insistían que me uniera a esa propuesta. Hay que utilizarlos. para despertar el interés. no olvidar que éste ha de tener acción. los competidores. En el debate los ejemplos hacen maravillas. pensaba que eran un exceso y solo era un método para controlarnos”-. yo solo los tiraba de “a locos”. ¿Dónde encontrar ejemplos? ¡En cualquier parte de la vida real y en todas partes de la vida! Conseguir que se explique de qué modo una idea beneficia cuando se le da alguna aplicación que sale de la corriente común y resulta interesante. Los ejemplos han de ser relevantes. no olvidar que demasiados ejemplos pueden saturar a un interesado.apoyar esta idea. Servirse de ejemplos dinámicos. los periódicos. Un día saliendo tarde de la facultad me asaltaron”. insistía en que mas vigilancia no era necesaria en la facultad. Al contar un ejemplo. las anécdotas de los “pasados de copas”. Conviene que se diga siempre algo que ocurrió realmente y no buscar especulaciones. Esto nos dice claramente que cualquier idea necesita más ejemplos que argumentos. el interesado podría tener la impresión de que tratas de enaltecerte. Los mejores ejemplos son siempre los que ha vivido uno mismo. ya que de lo contrario. Eso sí. Buscar y encontrar ejemplos. para contestar objeciones y para cerrar una debate. Todos los ejemplos han de aumentar la percepción en el beneficio de la idea o propuesta. Esto quiere decir que todo ejemplo ha de contribuir a demostrar lo que tu quieres. estaba en contra de que hubiera muchos vigilantes rondando por la universidad. Pero debe evitar valerse de ejemplos de los que tu seas el héroe. plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué estoy tratando de demostrar? ¿contribuye este ejemplo a demostrarlo?. las revistas. Los ejemplos pueden servir para captar la atención.

Diccionario “Colectivista” Interesado: Persona que busca necesidades y beneficios para si mismo o para una colectividad. .