d de Justicia Re F

al d isc

e Amér ica

www.latindadd.org

Las reformas fiscales necesarias para la inclusión social en América Latina
Rodolfo Bejarano, Latindadd

América Central y el impacto del neoliberalismo persistente: ¿Cómo desmontar esa arquitectura económica?
Jorge Coronado Marroquín, CNE Costa Rica / Latindadd

La
tina

Boletín electrónico
Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe
Número 01 Noviembre de 2011

y el C ari be

ecientes informes de CEPAL coinciden en destacar la capacidad de respuesta a la crisis de América Latina, por haber logrado recuperarse más rápidamente que otras regiones del mundo. Sin embargo, esta recuperación reflejada en el crecimiento económico, es producto coyuntural del incremento de los precios de las materias primas y de la cada vez más estrecha relación comercial con China y no así de un mejor posicionamiento internacional basado en sólidas estructuras económicas que permiten diversificar la producción regional con un alto contenido de valor agregado.

situación de pobreza y, sobre todo, persiste una profunda desigualdad entre los sectores más ricos y más pobres de la población. Según datos de la CEPAL, un 32% de la población es pobre y, los niveles de desigualdad están por encima de cualquier otra, con un índice de Gini de 53,3%, muy por encima de los países de la OCDE (29,8%) y de otras regiones. Además, las brechas de acceso a servicios básicos y la falta de infraestructura en los países de la región, agravan el problema de la inclusión social y de la falta de oportunidades. Entonces, cabe hacerse la pregunta de ¿a qué se debe esta desvinculación entre el crecimiento económico y la Por otro lado, América Latina mantiene a situación social? grandes sectores de su población en Leer artículo completo

R

mérica Central tiene el dudoso honor de ser la subregión de América Latina en la que la lógica neoliberal del libre comercio, lejos de debilitarse, se consolida. Teniendo en cuenta esta realidad, Latindadd organizó un seminario-taller para analizar las características y los impactos de dicha arquitectura neoliberal en las condiciones de vida de los pueblos centroamericanos. El evento, denominado “Control de flujos de capital y acuerdos de libre comercio en el horizonte de la crisis”, se realizó los días 18 y 19 de octubre en San Salvador, El Salvador. Este artículo presenta una síntesis de los principales los temas, conclusiones y recomendaciones que surgieron de las diferentes exposiciones. Durante el evento se revisó el contexto económico-financiero mundial y sus impactos en la región, se evaluó el proceso de desregulación de capitales

A

desde el Consenso de Washington y el papel de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los tratados bilaterales de inversión (TBI), se profundizó en el análisis de las cláusulas financieras en los TLCs firmados y en ejecución en la región, se revisó el peso de la deuda, la entrada de nuevos capitales y la salida de factores netos al exterior. A partir de estos análisis, los participantes del evento trabajaron en la configuración de una agenda de propuestas e incidencia, a fin de transformar la lógica dominante. Leer artículo completo

Boletín Electrónico de Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe

Número 01/ Noviembre

Adictos a los paraísos fiscales: la vida secreta de las 100 más grandes de Londres
María José Romero, Latindadd / Task Force on Financial Integrity & Economic Development

a organización internacional Action Aid, con sede en el Reino Unido, publicó recientemente un informe que muestra que 98 grupos económicos del índice FTSE 100 utilizan paraísos fiscales, donde registran el 38% de todas sus filiales en el extranjero (ver mapa). La investigación de Action Aid muestra por primera vez cuán profundamente arraigada está esta práctica para casi todas las principales multinacionales del Reino Unido.

L

trasladan sus ganancias desde la jurisdicción en la que realizan sus negocios a un paraíso fiscal. Por otro, la opacidad de estas jurisdicciones, que ayuda a crear un velo de secreto alrededor de las transacciones de las empresas multinacionales, lo que en algunos casos es más importante que la tasa impositiva ofrecida. En tiempos de fuerte crisis financiera y económica mundial, esta práctica recurrente tiene un fuerte impacto en la base tributaria de los países desarrollados y en desarrollo.

EVENTOS Y CAMPAÑAS
>> Campaña para hacer frente a los paraísos fiscales Tax Justice Network lanzó recientemente una campaña global “Hacer frente a los Paraísos Fiscales” (Tackle Tax Havens). La campaña está dirigida al público en general y busca poner de relieve el papel fundamental que desempeña el secretismo en estos estados que corrompen a la economía global. Leer reseña completa >> Mesa redonda: “Política fiscal, crecimiento y desigualdad” y taller de la Red de Justicia Fiscal de América Latina Durante los días 7, 8 y 9 de setiembre de 2011 se realizó en Lima, Perú una mesa redonda y un taller de gran relevancia para la discusión nacional, regional e internacional sobre cuál debe ser el rol de la política fiscal como instrumento efectivo de recaudación y distribución de recursos en pos de un desarrollo equitativo, democrático e inclusivo. Ver presentaciones y lista de participantes del evento. Próximamente estará disponible el informe final.

Dos razones hacen de los paraísos fiscales un lugar muy atractivo para eludir o evadir impuestos. Por un lado, la baja o casi nula tasa impositiva, lo que provee un Leer artículo completo incentivo obvio para las empresas que NOTICIAS

Crisis europea reavivó la polémica sobre la existencia de paraísos fiscales
27 de noviembre (El Tribuno).- La crisis en Europa y en Estados Unidos reavivó la polémica sobre la existencia de paraísos fiscales, un tema conocido por todos, pero altamente cuestionado. Sucede que los rojos en las cuentas de los principales países del mundo pusieron en evidencia la necesidad de repatriar aquellos capitales que se les escapaban de las manos a sus fiscos y que fugaban hacia lugares como Suiza, las islas Caimán o, incluso, Uruguay.
Leer noticia completa

Finlandia apoya el impuesto de transacciones pero rechaza los eurobonos
Helsinki, 24 de noviembre (EFE).- La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, afirmó hoy que su país está a favor de aplicar un impuesto a las transacciones financieras, pero en contra de la emisión de eurobonos, porque son "peligrosos para las economías sanas".
Leer noticia completa

DOCUMENTOS DE INTERÉS
>> El costo de la evasión fiscal, Tax Justice Network (en inglés). Descargar documento >> Informe de CEPAL: Espacios Iberoamericanos: Hacia una nueva arquitectura del Estado para el Desarrollo. Descargar informe >> Informe final de la conferencia de la Task Force on Financial Integrity and Economic Development. Leer informe completo >> Comunicado del G20 en Cannes, 2011. Leer comunicado >> Declaración de los movimientos sociales frente al G20. Leer declaración >> Boletín sobre el G20 de la Fundación Heinrich Böll. Descargar boletín

Vigente en Ecuador nueva reforma tributaria
Quito, 24 de noviembre (PL).- Las Reformas Tributarias diseñadas por el Gobierno ecuatoriano, entraron hoy en vigencia a través del mecanismo constitucional conocido como Ministerio de la Ley, luego que la Legislatura no la vetó o aprobó en los 30 días establecidos.
Leer noticia completa

Sunat fortalecerá control de operaciones nacionales e internacionales entre empresas vinculadas
Lima, 23 de noviembre (Andina).- La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que fortalecerá el control de las operaciones nacionales e internacionales entre empresas vinculadas a través de los precios de transferencia.
Leer noticia completa

La lucha contra los paraísos fiscales aflora 14.000 millones
26 de octubre (El País).- La lucha contra la evasión fiscal hacia los paraísos fiscales ha permitido recaudar 14.000 millones de euros, según la OCDE. El club de los países ricos estima que esto se ha producido gracias a la acción del G-20 en los dos últimos años. "Esto es una contribución importante para la consolidación fiscal", subrayó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
Leer noticia completa