Carlos Andrés González Ricardo

Las tics, la dominación, y el suicidio de la especia humana.

A la humanidad no se la puede dirigir al bien, solo se la puede dirigir a alguna parte Wittgenstein , En la charla con el profesor Fernando Cruz Kronfly salieron al aire varias ideas interesantes sobre las TICS, que intentaré esbozar a continuación: ´´Las implicaciones económicas y sociales son inmensas, y parte de la idea de que hay una fetichización de las tecnologías de la información, que consiste en considerar que ellas lo son todo, cayendo en una confusión, porque la información por sí sola no lleva implícita el conocimiento, es su materia prima, pero de ninguna manera conocimiento. El conocimiento solo se produce cuando la información se procesa, cuando pasa por categorías de pensamiento, marcos de referencia teóricos, paradigmas científicos. La saturación de información deviene en el desconocimiento. ´´ Definitivamente la información no es conocimiento, los jóvenes creen tenerlo todo por conocer datos precisos sobre algunas cosas, cada vez hacen menos uso de la memoria, y la estrategia del establecimiento va en concordancia con estar sobre informados para reflexionar poco o casi nada, los que se reflexionan son ellos, para buscar las mejores maneras de manipulación. Continuamos con el profesor Cruz: ´´Desde el punto de viste económico, pueden facilitar la operación económica y hay ciertas cosas de la sociedad que se quedan en la información nada más porque la información es suficiente, pero en términos de un país que desarrolle masa crítica, en el sentido de una población pensante, de una población no solamente informada, sino con capacidad analítica, que es lo que hace que las sociedades se desarrollen; porque cuando se desarrollan los negocios se desarrolla una pequeña parte de la sociedad, cuando se desarrolla la economía se desarrolla el eje económico de la sociedad, cuando digo cultural no me refiero solo a las artes, cultural en el sentido de los

es verdad que las tecnologías de la información permiten muchas cosas en las sociedades desarrolladas de nuestro tiempo. y eso hace parte del mito moderno del progreso. hay herramientas de gestión. ese es estrictamente el progreso económico e industrial. Los seres humanos siempre buscando la salvación en una mera cosa instrumental.´´ El desarrollo es un sofisma de distracción. solo está desarrollando la economía. como dice el profesor Cruz. piensa. y toda la tecnología de producción mecánica y luego automatizada y sistematizada. de valores. Y otra cosa muy importante que quiero resaltar. no es la ganancia sin fin. tiene que gobernar la organización. solo ser sirve para llenarse el egocentrismo. pero cada vez se acrecientan los problemas fundamentales de la humanidad. pero lo que hace un gerente no son las herramientas. el progreso no es la producción masiva. las herramientas hacen parte de ciertos niveles operativos. cuando todo lo belo y sublime que tiene el mundo fue engendrado desde hace miles de años por los filósofos con la reflexión como arma letal contra la tiranía y la ignorancia. pero yo dudo mucho a pensar que eso haya arreglado los problemas de la humanidad’’. a causa de la locura capitalista que pregona el ‘’todo vale’’ para conseguir dinero. el tendiente a fortalecer la sensibilidad del sujeto que siente. dinero que al fin nunca van a gastar. ríe y muere todos los días. pero el gerente tiene que pensar. Coincido plenamente con el profesor Cruz. que la sociedad humana mejora todos los días más en términos materiales y morales. se supone bajo el axioma moderno del progreso. mujeres violadas. de categorías de pensamiento. cada vez hay más niños en las calles. ese es una de las grandes distorsiones que pervive en la mente humana y el profesor Cruz nos da luces sobre el particular: ‘’La humanidad ha soñado con encontrar salidas. se pensaba que esa era la manera de generar progreso material. pero no lo permiten todo y me parece importante tener conciencia de los límites. eso es solo en una pequeña parte. es decir la tecnología ha mejorado. efectivamente hay un progreso material en términos instrumentales. todas las soluciones vienen desde afuera.derechos humanos. cuando se inventa la máquina de vapor se pensó que esa era la salida de los problemas del mundo. es una simple herramienta. pero se está dejando de lado el desarrollo humano. entonces para redondear la idea. la tecnología. familias destruidas por el odio. y todavía hay quienes creen que unos aparaticos sofisticados son la solución para esos . progreso material que en principio se dijéramos endiosó la máquina. parece ser que nos quisieran hacer creer que por nosotros mismos no somos capaces de hacer nada. se dice que éstos nuevos aparatos han mejorado la vida de las personas. como en el mundo de la administración. sufre.

uno pensaba que las guerras ya no iban a suceder. que se podría traducir como: No puedes vivir sin creer en algo que no vez. porque a sus realizaciones les . xx es de gran desarrollo industrial. Como siempre el ser humano se aferra a mitos sociales. y todos dijeron excepto uno. cuando Freud presencia la segunda guerra mundial. y que los pueblos iban ser capaces de resolver sus problemas y diferencias por medios racionales. otros más chiflados a Dioses que no existen. a la humanidad no se puede dirigir al bien. porque lo que la humanidad conocía no tiene parangón con lo que sucedió en Alemania. Freud entra en crisis. Ocurre la primera guerra mundial. tan sembrados por y acentuados por el auge de las tecnologías en general. es el siglo de la civilización tecnológica. y eso es lo que no ve en el siglo xx. que no sientes. hay jabones hechos con grasa humana. y aquí quisiera citar por partida doble al gran Ernesto Sábato: ´´La ciencia no es por sí misma garantía de nada.problemas tan arraigados en la mente humana. solo se la puede dirigir a alguna parte. la segunda. sigamos. es que la capacidad destructiva de la tecnología es impresionante. Hay que creer en algo. El s. es normal que haya habido mucho auge tecnológico pero no que éste haya sido encausado hacia la destrucción misma del ser humano. porque como es posible que los países más avanzados del mundo sean los que den el mal ejemplo. la máquina. un traspiés cualquiera lo tiene. y del individualismo más rancio que no conociera jamás el mundo. y luego viene la segunda peor que la primera. que para alejar los miedos hay que cubrirse tras un aparataje religioso mentiroso y culebrero que quiere dominarlo todo. que éste era el peor siglo de la humanidad. científico. xx conoció la primera guerra mundial. la rueda. hay en los museos sillas hechas de pellejo humano. ahorita nada más hablábamos. hay lámparas hechas de pellejo humano. se me viene a la mente esa frase que tantas veces he escuchado. al finalizar el siglo xx se hizo una entrevista con los 20 intelectuales más importantes del mundo. a divinidades que nunca han sentido. pero peor es peorisimo. bombas inteligentes. un poco lo que dice Witgenstein. mentiras. porque la gente iba a entrar en razón. el s. siempre dependiendo. pero es el peor de todos los siglos. bombas de racimo y no solo. es que no es lo mismo una guerra con hachas y con piedras a una guerra con bombas atómicas. Con el profesor Cruz nos dimos la licencia de hablar sobre lo que pasará en el mundo en tiempos venideros: ´´Yo no sé si a la destrucción total pero tampoco a la salvación. entonces todo el mundo dice. que mellan días tras día el dialogo sano y nos separan más y más de las soluciones pacíficas a los conflictos.´´ Desde lo particular a lo general con el profesor Cruz.

de las letras. Pero dialécticamente ella terminará dominando a su creador’’. y ´´El hombre secularizado —animal instrumentificum— lanza finalmente la máquina contra la naturaleza. Estas afirmaciones nos señalan un el norte de los avances tecnológicos y el suicidio al que se encaminado la especie humana dejando todo en manos de los tecnofílicos.son ajenas las preocupaciones éticas. . lo que la cultura promueve a través de las artes. del sano diálogo entre etnias y diferencias de pensamiento.´´ Aquí a la ciencia se la podría cambiar por la tecnología y no estaríamos trocando el sentido de la afirmación. para conquistarla. que buscan dominar las mentes de manera permanente. Ya no se conforman con matar a miles de personan inocentes en el mundo sino que se empeñan en cercenar el antídoto.