Cristian Gómez Vargas Sección 05 Teoría de la historia Kant Emmanuel, filosofía de la historia, fondo de cultura económica, México, 2010

, p.p.25-65 La ilustración es la libertad del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de la inteligencia sin guía de otro. Esta incapacidad su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por si mismo de ella sin la tutela de otra. Para poder logar el conocimiento se debe salir a donde allá peligros para logar conocimiento, aunque para esto mas de una vez vamos a caer, esto nos llevara a un esfuerzo del espíritu para logar superar nuestras incapacidades y proseguir, siempre habrá alguien que piense por cuenta propia y se quietar el las cadenas para crear su conociendo aparir de su propio razonamiento, este llevara poco a poco a la gente a logar ilustrarse y destruya los viejos prejuicios del despotismo personal y acabar con la opresión económica o políticas, pero nunca se consigue la verdadera reforma, sino nuevos prejuicio, en lugar de los antiguos, lo servirá para conducir de nuevo al gran tropel. Para esta ilustración se necesita libertad y donde quiera encontramos limitada la libertad, pero no es una limitante para la ilustrase, ya que el hombre siempre usara la razón para su ilustración; su uso privado hace su uso limitado y retrasa en gran medida la marcha de la ilustración. Nadie puede eludir a la ilustración ya que siempre existe conocimiento obligado, es un derechos agrado del hombre y no pude ser pisoteado, ni violado. La ilustración es la emancipación del hombre de su merecida tutela. La libertad es una voluntad humana, su manifestación fenoménica, la historia la historia trata de narrar estos fenómenos, nos hace concebir a esperanza, a pesar de las causas profundamente ocultas, se presenta confusa e irregulares a nuestras mirada. Trata de dar algunos hilos para q los conduzcan a tal historia. -Primer principio, las disposiciones naturales de una criatura están destinadas a desarrollarse alguna vez de manera completa y adecuada, es decir, que si no nos encontramos con una naturaleza regular sino con un juego arbitrario. -segundo principio, en los hombres aquellas disposiciones naturales que apuntan al uso de la razón, se deben desarrollar completamente en la especie y no solo en un individuo. -tercer principio, la naturaleza ha querido que el hombre lo completamente por si mismo todo aquello q sobre pasa el ordenamiento mecánico de su existencia animal, y que no participe en ninguna otra felicidad o perfección que la que el mismo, libre del instinto, se procure por la propia razón.

para la realización de una constitución estatal interiormente perfecta. el problema mayor del género humano. a su vez. del problema legal relación exterior entre los estados. cuya solución lo constriñe la naturaleza. Quinto principio. Noveno principio. y. en la medida en que el antagonismo se convierte a la postre en la causa de un orden de aquellas. Séptimo principio. Sexto principio. y nos puede ser resultado de este último. el medio de sirve la naturaleza para logara el desarrollo de todas las disposiciones en el antagonismo de las misma en sociedad. cosiste en llegar a una solución civil q administre el derecho en general. una filosofía que trate de construir una historia universal con un arreglo o plan de la naturaleza que tiende a la asociación ciudadana completa de la especie humana. con este fin exteriormente. se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecución de un secreto plan se la naturaleza. el problema de la institución de la constitución civil perfecta depende. este problema es también el más difícil y el más tardíamente resolverá la especie humana. sino que es un menester también en un efecto propulsor . como único estado en que aquellas pueden des en desenvolver plenamente todas la disposiciones de la humanidad.Cuarto principio. Principio octavo. solo debemos considerarlo como posible.