UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO CSH

ADMINISTRACIÓN

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO SECTOR BURSÁTIL

UEA- MERCADO DE DINERO Y CAPITAL DR. FEDERICO RODRÍGUEZ TORRES

LARA HERNÁNDEZ GABRIELA RESÉNDIZ MACÍAS MELISSA ANAHÍ RUÍZ TREJO AZUCENA SALGADO CHÁVEZ SERGIO

INTRODUCCIÓN

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El sistema bursátil mexicano es el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades crediticias mediante títulos-valor que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Mercado de valores. Es el que se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno. En este caso el individuo que cuenta con recursos conoce perfectamente qué se hace con su dinero y a quién se está canalizando, pues las operaciones se realizan con títulos de crédito que representarán un pasivo o parte de capital de la empresa a quien le entrega recursos en préstamo. El sector bursátil es mejor conocido por el sitio donde se realizan todas estas operaciones, como Mercado de Valores.i

El esquema de funcionamiento del sistema bursátil es el siguiente::  Oferentes y demandantes intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento y pagando los segundos un costo, y ambos entran en contacto por medio de las casas de bolsa. Las operaciones de intercambio de recursos se documentan mediante títulos-valor que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores. Tanto estos documentos como los agentes y casas de bolsa deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Los documentos además deben depositarse en instituciones para depósito de valores. La Comisión Nacional de Valores supervisa y regula la realización de todas estas actividades y la Ley de Mercado de Valores reglamenta el sistema en general. La Ley del Mercado de Valores, en vigor desde el 3 de enero de 1975, contiene las disposiciones que regulan las operaciones bursátiles.

 

El sistema financiero formal está integrado por las instituciones y organismos bajo la rectora de la SHCP y en su caso por la supervisión independiente del Banco de México, mejor conocido como BANXICO. BANXICO regula el sistema financiero sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso de dinero de otros países que circula en México, y también el dinero representado mediante instrumentos como dinero en efectivo, documentos (títulos de crédito) o medios electrónicos. La SHCP regula y supervisa las instituciones del sistema financiero mediante varios organismos que dependen de ella a los cuales se les llama autoridades del sistema financiero, las cuales son:

Nombre abreviado CNBV

Nombre completo Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Sectores financieros que supervisa       Bancario Organizaciones y actividades auxiliares de crédito Bursátil Seguros Fianzas Ahorro para el retiro (jubilación/pensiones)

CNSF

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

CONSAR

CONDUSEF

Todos los anteriores en materia de orientación uy defensa de los intereses del público que utiliza los servicios y productos de los mismos.

Como podemos observar en la tabla anterior el sector bursátil pertenece a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , la cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado

desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.  Descripción del sector bursátil según CNBV La confianza de los inversionistas es indispensable para que el mercado de valores pueda desarrollarse y operar de manera estable. Es por ésto, que un elemento preponderante en este contexto, lo constituye la información veraz y oportuna, a disposición del público inversor, sobre la situación que guardan las diferentes emisoras en el mercado, los intermediarios, y la liquidez de los valores que son negociados.

Según lo establece el Articulo 2 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las diferentes actividades que lleva a cabo dicha institución, tienen por objeto la protección de los intereses del público.

Entre las acciones de protección al público que realiza la CNBV, se pueden citar los siguientes ejemplos:

1) Respecto a las empresas que cotizan en el mercado, es decir, a las emisoras, se establece la obligación de revelar información al mercado de manera oportuna, clara y equitativa.

Para llevar a cabo una oferta pública de valores, las emisoras deben solicitar a la CNBV su inscripción en el Registro Nacional de Valores, para lo cual deben preparar un prospecto de colocación, que es un documento que contiene información que permite a los inversionistas conocer el panorama completo de la empresa, incluyendo su situación financiera, económica y jurídica, los riesgos que pueden presentarse en el futuro, así como cualquier otra información relevante para la toma de decisiones de inversión.

Los prospectos de colocación son revisados por la CNBV, la cual se cerciora de que éstos cuenten con información de alta calidad. Asimismo, para garantizar que dicha información se dé a conocer de manera oportuna y equitativa, los prospectos son puestos a disposición de cualquier inversionista interesado a través de la página de Internet de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando menos diez días antes de la oferta pública para el caso de acciones.

En un entorno de cambios constantes la revelación de información al momento de la oferta pública no garantiza que los inversionistas se encuentren adecuadamente informados después de la colocación respectiva. Por este motivo las emisoras están obligadas a presentar al mercado reportes trimestrales, que contienen sus estados financieros.

Adicionalmente, las emisoras están obligadas a informar al mercado, de manera continua, sobre cualquier evento que pudiera tener un efecto sobre los precios de sus valores.

2) Por lo que se refiere a las casas de bolsa se requiere que cuenten con una autorización de la CNBV, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, para actuar en tal carácter. Para obtener esta autorización, el candidato a intermediario debe contar con un capital mínimo y con los medios materiales y técnicos necesarios para desempeñarse como tal. Por su naturaleza, estas autorizaciones son intransmisibles y no implican certificación sobre la solvencia de la casa de bolsa de que se trate.

Para cerciorarse que los intermediarios continúan cumpliendo con los requisitos necesarios para actuar con tal carácter y que se apegan a las obligaciones que les marca la Ley, así como a los usos y sanas prácticas del mercado, la CNBV lleva a cabo actividades de supervisión que incluyen visitas de inspección a las oficinas de los intermediarios, el monitoreo de las operaciones que los mismos celebran y la vigilancia mediante el análisis de su información económica y financiera.

Respecto al segundo objetivo de la regulación, consistente en procurar que el mercado sea justo, eficiente, transparente y líquido, resulta conveniente explicar el significado de cada uno de estos conceptos.

1) Un mercado es justo en la medida en la que se encuentra exento de conductas contrarias a los usos y sanas prácticas del propio mercado y siempre que todos los inversionistas pueden llevar a cabo transacciones en igualdad de condiciones. Con la finalidad de procurar que el mercado sea justo, la CNBV ha emitido regulación que establece requisitos mínimos a los sistemas en los que las casas

de bolsa registran las órdenes que reciben de sus clientes y asignan las operaciones correspondientes. Estos sistemas deben garantizar que las órdenes de los clientes se ejecuten bajo el criterio de primero en tiempo, primero en derecho, ante igualdad de condiciones y que los intereses del cliente antecedan siempre a los del intermediario.

Asimismo, las reglas de operación contenidas en el Reglamento Interior de la BMV se encuentran sujetas a la revisión y aprobación de la CNBV, de tal forma que éstas no favorezcan a algunos participantes del mercado sobre otros.

Adicionalmente, la justicia en el mercado se procura a través de la supervisión de las operaciones que se llevan a cabo, identificando y sancionando al uso indebido de información privilegiada, la manipulación de precios y en general cualquier actividad contraria a los usos y sanas prácticas del mercado.

2) Un mercado es eficiente si los precios de los valores que en él cotizan reflejan toda la información que atañe a una emisora. La ley del Mercado de Valores establece que se entiende por evento relevante todo acto, hecho o acontecimiento capaz de influir en los precios de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores. El conocimiento de eventos relevantes que no hayan sido revelados al público constituye información privilegiada.

3) La transparencia en el mercado se alcanza cuando la información relativa a las negociaciones se pone a disposición del público inversionista en tiempo real. Esta información incluye tanto aquélla que se da de manera previa a la negociación como la que se genera como resultado del cierre de operaciones. En particular, la información previa a la negociación se refiere a los precios a los que los participantes en el mercado están dispuestos a vender o comprar en determinado momento, mientras que la información posterior a la negociación es aquélla vinculada con los precios a los que se celebraron las operaciones y el volumen correspondiente. Esta información le permite al inversionista conocer el valor de su inversión y es útil para determinar la factibilidad de efectuar una operación a determinado precio.

La transparencia en el mercado de valores mexicano se garantiza a través de diversos sistemas de difusión de información con que cuenta la BMV.

4) Finalmente, la liquidez de un mercado depende del importe que se negocia en el mismo, lo que además de resultar atractivo para inversionistas y emisoras, es útil para evitar que se lleven a cabo prácticas contrarias a los intereses del mercado.

Desde el punto de vista regulatorio, la liquidez se procura al establecer requisitos para que los valores de las emisoras puedan obtener y mantener su listado en bolsa. Entre los requisitos que se exigen se encuentran porcentajes mínimos de capital a colocar, número mínimo de inversionistas y nivel mínimo de operatividad.

Cuando un mercado es justo, eficiente, transparente y líquido, se puede afirmar que su desarrollo está asegurado en beneficio de todos sus participantes.

Dada la interrelación que existe entre el sector bursátil y la economía del país, las dificultades que enfrenta el primero pueden tener consecuencias negativas inmediatas en la actividad económica.

De hecho, el aumento en la percepción de riesgo en una institución podría traducirse en que sus clientes optaran por dejar de hacer negocios con ésta, deteriorando aún más su situación financiera.

Es necesario advertir, que ni la regulación financiera, ni las actividades de supervisión pueden evitar en todos los casos la quiebra de algún intermediario. Sin embargo, son útiles para reducir la probabilidad de que esto suceda. Asimismo, para aquellos casos en los que la quiebra de un intermediario no pueda evitarse, la regulación debe establecer mecanismos que disminuyan el impacto de esta situación sobre el sistema financiero en su conjunto.

En este sentido, la CNBV ha emitido regulación de carácter prudencial aplicable a los intermediarios, que está encaminada a procurar que éstos cuenten con sistemas de control interno adecuados que les permitan medir y limitar la toma excesiva de riesgos. Entre las medidas para reducir el riesgo sistémico se tienen las siguientes:

Entre las reglas de carácter prudencial más importantes se encuentran los requerimientos de capital, bajo los cuales los intermediarios están obligados a mantener capital suficiente para hacer frente a los riesgos que están asumiendo. Es necesario contar con mecanismos eficientes de liquidación y compensación de valores eficientes. Es por ésto que en México, los valores que se intercambian en el mercado se encuentran depositados en el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), lo que evita, cuando se llevan a cabo transacciones, el traslado los valores para su entrega, sino que únicamente se hacen traspasos en los registros contables del propio Indeval y de los intermediarios.

El contar con un depósito centralizado de valores permite también que la compensación y liquidación se lleve a cabo bajo la modalidad de entrega contra pago, lo que ayuda a reducir aún más el riesgo, toda vez que no se entrega dinero más que con la entrega simultánea de valores, y viceversa.

DESARROLLO

En el presente trabajo a continuación hablaremos sobre las sociedades que intervienen en el sector bursátil del sistema financiero mexicano, y que coadyuvan a su buen funcionamiento.

SOCIEDADES DE INVERSIÓN
Las sociedades de inversión son empresas que tienen como actividad invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas bursátiles y no bursátiles, etc. (también llamados activos objeto de inversión) de acuerdo a su perfil de inversión señalado en el prospecto de información al público inversionista. La sociedad para invertir obtiene el dinero vendiendo al inversionista acciones representativas de su capital, con lo que el inversionista se vuelve socio y puede participar en las ganancias y pérdidas que generen las inversiones que realiza la sociedad. En una Sociedad de inversión: El dinero de un inversionista es reunido con el de otros inversionistas para comprar instrumentos bursátiles u otro tipo de activos, es decir, se invierte comprando acciones de la sociedad de inversión y no los instrumentos en sí. Se obtiene rendimiento a través del aumento del valor de las acciones de la sociedad de inversión. La sociedad de inversión, a través de la administradora de activos, se encarga de hacer las inversiones, de forma que el inversionista no tiene un control día a día sobre la operación de la sociedad, de esta manera las decisiones del inversor se reducen a comprar (o vender) acciones de la sociedad de inversión a través de la distribuidora, al precio que ésta dé a conocer. En el mercado, las Sociedades de Inversión pueden tener nombres muy diversos, pero su razón social debe ir acompañada de las palabras “S.A. de C.V., sociedad de inversión _______”; el espacio debe ser sustituido por alguno de los cuatro tipos que prevé la ley y que son: I. Sociedades de inversión de renta variable II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda III. Sociedades de inversión de capitales IV. Sociedades de inversión de objeto limitado

Razones para invertir en una Sociedad de Inversión: 1. Administración profesional Posiblemente habrá algunos inversionistas que no tenga la habilidad para invertir y dar seguimiento al comportamiento de los mercados en la bolsa de valores, por lo que están dispuestos a que se cubran los costos que incurre la sociedad de inversión por una administración profesional para que se hagan por ellos. Sin embargo, no se puede garantizar un rendimiento. 2. Diversificación Cuando la sociedad de inversión reúne el dinero de todos sus socios inversionistas acumula un elevado monto de capital, lo cual le posibilita negociar una gran variedad de acciones u otros activos, a diferencia de un pequeño inversionista que sólo podría invertir en una poca diversidad si es que no se ve limitado a un solo instrumento. Cuando la sociedad de inversión coloca el dinero de esta forma (diversificándolo) se reduce el riesgo de que un instrumento disminuya su precio afectando el valor total del portafolio de la sociedad de inversión. El propósito de diversificar la cartera es distribuir el riesgo en diferentes emisoras y así "no poner todos los huevos en una sola canasta". 3. Menor costo de entrada al mercado de valores Se puede iniciar una inversión desde montos relativamente bajos ($1,000), que, si fueran invertidos directamente en acciones o instrumentos de deuda no serían posibles por los montos mínimos de inversión o bien tendrían cuotas y comisiones relativamente altas en proporción por las operaciones. También es posible desarrollar un plan de ahorros, invirtiendo montos relativamente bajos en la sociedad de forma regular. 4. Mínimo seguimiento de las inversiones La sociedad de inversión (y los organismos que le prestan servicios) son los responsables de evaluar los instrumentos en que está invertido el dinero de los inversionistas y tomar decisiones, de forma que emite una serie de reportes a las autoridades, incluyendo un precio diario, y periódicamente publica información sobre el portafolio y su calificación; además del estado de cuenta mensual que debe enviar al cliente inversionista. De este modo el inversionista puede leer esta información de la sociedad de inversión, en lugar de leer la información de todos los instrumentos en que está invertido el dinero de la sociedad de inversión. El contacto con la sociedad de inversión es la entidad con quien se firma el contrato y es quien compra, vende y distribuye las acciones.

Desventajas 1. Invertir a través de sociedades de inversión no cambia los principios básicos de inversión sobre certidumbre, rendimiento y riesgo; por eso es importante escoger una sociedad de inversión cuya estrategia de portafolio sea acorde a las necesidades del inversor. 2. Diversificar puede significar que las utilidades se diluyan. 3. El inversionista no tiene el control, ya que no decide qué instrumentos comprar o vender y tampoco cuándo; la encargada de manejar el portafolio es la sociedad de inversión de acuerdo a los parámetros indicados en el prospecto de información al público inversionista. 4. Algunas sociedades de inversión pueden ser caras. Las cuotas y comisiones pueden pesar rápidamente, por lo que se debe verificar antes de invertir. La regulación actual prohíbe el cobro de comisiones por la compraventa de acciones de sociedades en instrumentos de deuda, y las limita hasta 1.7% sobre el monto de la operación en el caso de las de renta variable.ii TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN Según el artículo 6 de la Ley de Sociedades de Inversión, existen cuatro tipos de sociedades que son: I. II. III. IV. Sociedades de inversión de renta variable; Sociedades de inversión en instrumentos de deuda; Sociedades de inversión de capitales, y Sociedades de inversión de objeto limitado.iii

SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE Estas sociedades invierten en una mezcla de Activos Objetos de Inversión compuesta por valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares), de modo que sus ganancias son tanto por los intereses que generan los instrumentos de deuda como por los dividendos o incrementos de valor de las acciones. Dependiendo de la estrategia de la sociedad de inversión será el enfoque de plazo y certidumbre, pero podríamos decir que van desde un mediano plazo hasta un largo plazo debido a la incorporación en su cartera de papeles que maduran o consolidan su rendimiento en periodos más largos que los de corto plazo (entre tres meses y un año) de mercado de dinero.

Subcategorias de las Sociedades de inversión de renta variable

Indizadas: su objetivo principal es replicar los rendimientos de algún índice. Para lograr esto la sociedad de inversión coloca su dinero en una serie de papeles que imitan el comportamiento (alzas y bajas) del índice que tienen por objetivo. En este tipo de sociedades de inversión, por ejemplo, con una acción usted podrá obtener rendimientos (positivos y negativos) similares al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A de C.V. sin tener que invertir en las 35 emisoras que lo componen en diferentes porcentajes.

De largo plazo: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en valores de renta variable cuya rotación anual de cartera no puede ser superior al 80 por ciento. Es decir, la mayoría de su cartera no tiene mucha rotación (no compra para vender), por lo que su política de liquidez (cuando puede salirse el inversionista) normalmente será de mayor plazo que en otro tipo de sociedades de inversión. El propósito de estas sociedades es mantener sus papeles, sobre todo la parte de mercado de capitales (renta variable), por un mayor tiempo para que puedan generar su rendimiento. De la pequeña y mediana empresa: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en acciones de empresas que no son de las 25 emisoras de mayor tamaño en la bolsa. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea orientarse a invertir en empresas no muy grandes con potencial de crecimiento y con ello estaría contribuyendo a financiar el crecimiento del país. Pero debe estar atento de los reportes y movimientos pues como toda inversión no puede asegurarle rendimiento. Sectoriales: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en valores de cierto tipo de empresas. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea orientarse a invertir en cierto tipo de empresas, por ejemplo comerciales, dedicadas a vender a muchos consumidores; de telecomunicaciones, empresas que estén relacionadas con teléfono, televisión, radio, etc.; de alimentos, dedicadas a producir o vender alimentos; controladoras, empresas que son accionistas en otras compañías y que reciben sus utilidades de los dividendos que estas últimas les paguen. Usted escogería este tipo de sociedades de inversión cuando crea que cierta industria o sector va a tener un mayor rendimiento debido a las expectativas de crecimiento para dicho sector o industria. Regionales: invierten al menos 60 por ciento de sus activos totales en acciones de empresas localizadas en una región específica. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades usted desea orientarse a invertir en empresas de cierto lugar (Noreste, Monterrey, Guadalajara, Sudeste, etc.), con esto ayuda a financiar el desarrollo de cierta región del país. Balanceadas: deben invertir en una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 30 y 60 por ciento) y de deuda. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades de inversión usted desea colocar su dinero en una combinación de deuda y capital en proporciones más o menos equilibradas. Para conocer en detalle la estrategia debe consultar el prospecto.

Preponderantemente en deuda: deben invertir en una mezcla de instrumentos de renta variable (entre 10 y 30 por ciento) y de deuda. Al colocar su dinero en este tipo de sociedades usted desea invertir principalmente en deuda, pero con algo de capitales. Para conocer en detalle la estrategia debe consultar el prospecto. Agresivas: no tienen máximos ni mínimos por tipo de instrumento ya que su estrategia está enfocada a utilizar los movimientos del mercado (alzas, bajas y lateralidad) para generar rendimientos. Se dice agresiva pues tiene que estar atenta a los movimientos para saber cuando entrar o salir (atacar una oportunidad de mercado), y esto puede ser en un mismo día o unos pocos días; estos movimientos pueden generar variaciones abruptas en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión. La diferencia de éstas con las Sociedades de inversión en instrumentos de deuda agresivas es que éstas (Sociedades de inversión comunes agresivas) también pueden invertir en valores de renta variable (mercado de capitales).iv

SOCIEDADES DE INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA
Invierten en Activos Objeto de Inversión que representan deuda de los emisores (Gobierno Federal, banco o empresas privadas), de modo que en su mayoría, las ganancias que obtienen son a través de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los títulos. Este tipo de sociedades de inversión generalmente obtiene rendimientos más pequeños que la anterior pero de una forma más constante, también puede decirse que son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad. Esto depende de la estrategia de inversión.

Subcategorías de Sociedades de inversión en instrumentos de deuda

De mercado de dinero: invierten al menos el 90 por ciento de sus activos objeto de inversión totales en instrumentos gubernamentales, bancarios y privados con un plazo por vencer no mayor a 90 días y con las dos más altas calificaciones. La característica de este tipo de sociedades de inversión es que el 90 por ciento de su cartera no incluye papeles de largo plazo ni de calificaciones bajas, por lo que están menos expuestas a los ajustes económicos en el corto plazo. Especializadas: deben invertir al menos 60 por ciento de sus activos totales en instrumentos gubernamentales, bancarios o privados, según sea su especialización, o en valores referidos a un concepto específico (valores con tasa de interés real, o de cobertura). Además de las que se especializan sólo en papel gubernamental y/o bancario para mejorar la seguridad de la inversión, de esta clasificación también se desprenden las:

1. Sociedades de inversión de cobertura: aquellas que invierten en valores referidos a dólares estadounidenses para proporcionar protección contra las devaluaciones del peso mexicano. 2. Sociedades de inversión de tasa real: invierten en valores que ganan rendimiento real (ajustabonos, udibonos, etc.), es decir por arriba de la inflación, para proporcionar protección contra la pérdida de poder adquisitivo del peso. 3. Sociedades de inversión en algún tipo de deuda: deuda gubernamental, deuda bancaria o deuda corporativa. Combinadas: a diferencia de las especializadas deben invertir en más de un tipo de instrumento de deuda. Esta estrategia busca mejorar el rendimiento y diversificación del portafolio a través de una mezcla de instrumentos. Por ejemplo:
   

Deuda gubernamental y bancaria Deuda gubernamental y privada Deuda bancaria y privada Deuda gubernamental, bancaria y privada

En valores sin grado de inversión: deben invertir al menos el 60 por ciento de sus activos totales en instrumentos de deuda sin grado de inversión. En este tipo de sociedades de inversión se está buscando mejorar el rendimiento mediante la colocación de los recursos en deuda con una baja calificación, sin embargo, por tal motivo existe un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la empresa emisora que puede significar una variación abrupta en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión. Agresivas: no tienen máximos ni mínimos por tipo de instrumento ya que su estrategia está enfocada a utilizar los movimientos del mercado (alzas, bajas y lateralidad) para generar rendimientos. Se le conoce como agresiva debido a que tiene que estar muy atenta a los movimientos para saber cuándo entrar o salir (atacar una oportunidad de mercado), y esto puede ser en un mismo día o unos pocos días. Estos movimientos pueden generar variaciones abruptas en el rendimiento o pérdidas de la sociedad de inversión.v

SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITALES
Las sociedades de inversión de capitales operarán preponderantemente con Activos Objeto de Inversión cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión y que requieran recursos a mediano y largo plazo, estas compañías reciben el nombre de empresas promovidas. Como su inversión es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversión están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas. Es muy importante que el inversionista tenga en cuenta que la inversión en la mayoría de estas sociedades de inversión es de largo plazo (de un año en adelante). En este tipo de sociedades de inversión es indispensable que el usuario conozca muy bien el prospecto de información al público y se mantenga al tanto de los reportes y asambleas de la sociedad de inversión, a través de la operadora, distribuidora o administradora, para conocer la situación que guarda su inversión. Se considera que este tipo de sociedad de inversión tiene más riesgos que los otros dos, pero también tiene posibilidad de mayores ganancias en el largo plazo (tres años o más).

SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE OBJETO LIMITADO
Estas sociedades van a operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas, preferentemente, con los objetivos de planeación nacional del desarrollo. Generalmente, estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común, que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda. Las sociedades de inversión de objeto limitado operarán exclusivamente con los Activos Objeto de Inversión que definan en sus estatutos y prospectos de información al público inversionista.

ACTIVOS OBJETOS DE INVERSIÓN Los Activos Objeto de Inversión que hemos venido mencionando, son :  Los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley del Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones. Los demás valores, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas. Las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante del patrimonio de las Sociedades de Inversión.vi

PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN De acuerdo al artículo 32 de la Ley de Sociedades de inversión, las sociedades de inversión para el cumplimiento de su objeto deberán contratar los servicios que a continuación se indican: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Administración de activos de sociedades de inversión; Distribución de acciones de sociedades de inversión; Valuación de acciones de sociedades de inversión; Calificación de sociedades de inversión; Proveeduría de Precios de Activos Objeto de Inversión; Depósito y custodia de Activos Objeto de Inversión y de acciones de sociedades de inversión; Contabilidad de sociedades de inversión; Administrativos para sociedades de inversión, y Los demás que autorice la Comisión mediante disposiciones de carácter general.

SOCIEDADES VALUADORAS DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN
De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión, el servicio de valuación de acciones representativas del capital social de sociedades de inversión, es proporcionado por Sociedades Valuadoras o por Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión que se encuentren autorizadas para tal fin. Su objetivo es determinar el precio actualizado de valuación de las distintas series de acciones Dependiendo de la Sociedad de Inversión el precio de las acciones representativas de su capital social, podrá ser determinado por sociedades valuadoras o bien, por comités de valuación designados por las mismas. Para determinar el precio de las acciones de las sociedades de inversión, se utilizan precios actualizados de valuación de los valores, documentos e instrumentos financieros integrantes de los activos de las sociedades de inversión, que les sean proporcionados por el proveedor de precios de dichas sociedades; o bien, los precios que se obtengan mediante un método el cual es establecido o autorizado por una Comisión tratándose de activos que por su propia naturaleza no puedan ser valuados por dichos proveedores. Los precios actualizados de valuación de las acciones de las sociedades de inversión, se dan a conocer al público a través de medios impresos o electrónicos de amplia circulación o divulgación, y se deben proporcionas dichos precios a la Comisión y a la bolsa de valores que corresponda. Las Sociedades Valuadoras y los comités de valuación deben tener en todo momento a disposición de la Comisión, los informes relativos a la valuación de las acciones representativas del capital social de las Sociedades de Inversión.

SOCIEDADES OPERADORAS DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN
Las Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, pueden ser dependientes de una casa de bolsa o una institución financiera, o bien actuar de manera independiente. De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión, las Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión podrán prestar a las Sociedades de Inversión, los siguientes servicios:

 La celebración de las operaciones siguientes: -Comprar, vender o invertir en Activos Objeto de Inversión de conformidad con el régimen que corresponda de acuerdo al tipo de sociedad. -Celebrar reportos y préstamos sobre valores a los que les resulte aplicable la Ley del Mercado de Valores con instituciones de crédito o casas de bolsa, pudiendo actuar como reportadoras o, en su caso, prestatarias o prestamistas. -Comprar o vender acciones representativas del capital social de otras sociedades de inversión sin perjuicio del régimen de inversión al que estén sujetas. -Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, intermediarios financieros no bancarios. Distribución de acciones de sociedades de inversión Depósito y custodia de Activos Objeto de Inversión y de acciones de sociedades de inversión.  Contabilidad de sociedades de inversión.  Administrativos para sociedades de inversión  El manejo de carteras de valores en favor de sociedades de inversión y de terceros, ajustándose a lo establecido en la Ley del Mercado de Valores. Asimismo, dichas sociedades operadoras podrán otorgar el servicio de valuación de acciones, previa autorización de la Comisión y sujetándose a las disposiciones de carácter general que al efecto expida. Algunas Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión DENOMINACIÓN SOCIAL Actinver, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Actinver-Lloyd, S.A., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Grupo Financiero Actinver Administración Profesional Nayarita, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Administradora Vanguardia, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. BBVA Bancomer Gestión, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Grupo Financiero BBVA Bancomer BPA Investment, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión  

Compass Investments de México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Esmas Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Finaccess México, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Fomento de Capital, S.A. de C.V.
_bVisible=true _bOpen=true&_s pb_Recordset1=1

DISTRIBUIDORAS DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN
De acuerdo a la Ley de Sociedades de Inversión, los servicios de distribución de acciones de sociedades de inversión, comprenderán la promoción, asesoría a terceros, compra y venta de dichas acciones por cuenta y orden de la sociedad de inversión de que se trate y, en su caso, la generación de informes y estados de cuenta consolidados de inversiones y otros servicios complementarios que autorice la Comisión, mediante disposiciones de carácter general. Las actividades de distribución podrán ser llevadas a cabo por sociedades distribuidoras autorizadas por la CNBV. Las sociedades distribuidoras no pueden operar por cuenta propia con el público, sobre acciones de sociedades de inversión. Las sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, al celebrar operaciones con el público, deben utilizar documentación que contenga información relacionada con su personalidad jurídica y el carácter con el que comparecen en dichos actos, destacando la denominación de la sociedad de inversión por cuenta de la cual se actúa. Algunas Sociedades Distribuidoras de Sociedades de Inversión son: DENOMINACIÓN SOCIAL Allianz Fóndika, S.A. de C.V. Capital Asesoría Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora Referenciadora de Acciones de Sociedades de Inversión. Distribuidores de Fondos Mexicanos, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora Referenciadora de Acciones de Sociedades de Inversión

ICAP Referenciadora, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora Referenciadora de Acciones de Sociedades de Inversión. Investment Sociedad Distribuidora de Acciones de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V. Más Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora de Acciones de Sociedades de Inversión Merfon, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora Referenciadora de Acciones de Sociedades de Inversión. O´Rourke & Asociados, S.A. de .C.V, Sociedad Distribuidora Integral de Acciones de Sociedades de Inversión Profuturo GNP Fondos, S.A. de C.V., Sociedad Distribuidora de Acciones de Sociedades de Inversión. Schroders, S.A. de C.V., Distribuidora de Acciones de Sociedades de Inversión Stanford Fondos, S.A. de C.V.

EMPRESAS DE SERVICIOS A LOS INTERMEDIARIOS BURSÁTILES
Los intermediarios bursátiles son las instituciones que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes de valores en el mercado. En México, los intermediarios bursátiles operan en un medio especializado, por lo que legalmente están obligados a ser socios de una bolsa de valores y deben tener autorización de la CNBV. Así la Bolsa de Valores en México se auxilia de otros organismos como:  Registro Nacional de Valores: Mantiene un registro de los valores autorizados para ser inscritos en la BMV, así como de las diferentes notificaciones que se realicen a sus accionistas o acreedores. Este registro está a cargo de la CNBV y es único en México.  Instituto para el depósito de valores: Mantiene guardados los valores que se negocian de forma que se tiene la certeza de que existen (respalda los que aparecen cotizados) y que los tiene asignados la persona que los ha comprado y que es el propietario vigente. Además, en el caso de asambleas (reuniones) de accionistas o acreedores emiten los listados de los dueños de los títulos para que puedan asistir a dichas reuniones; y en el caso de pagos por dividendos o amortizaciones se encarga recibir el pago de la compañía emisora y de distribuir dichos pagos a los dueños de los valores respectivos.

Actualmente esta función la realiza el S.D. Indeval, S.A. de C.V. Empresas que administran mecanismos para facilitar las operaciones con valores (brokers de mercado de dinero): Proveen sistemas automatizados adicionales a los de la Bolsa Mexicana de Valores, para difusión de cotizaciones para canalizar solicitudes y órdenes para hacer operaciones con valores que puedan ser negociados fuera de bolsa. Generalmente, prestan servicios a otras instituciones financieras, diferentes de casas de bolsa, y algunas tesorerías de grandes empresas para facilitar sus operaciones de inversión diaria en el mercado de dinero (excepto títulos de deuda de empresas privadas). Se mencionan aquí pues gran parte del mercado de dinero se negocia a través de estos sistemas (incluyendo en algunos: dólares y otras divisas, metales y monedas, depósitos y otras operaciones OTC) y la BMV no difunde información de la cotización de estos valores fuera del boletín bursátil (que tiene costo); sin embargo se les dice “operaciones pasadas por bolsa”.

MERCADO DE VALORES
El Mercado de Valores en México está adecuadamente regulado y supervisado por al menos siete instituciones diferentes: CNBV BANXICO SHCP CONDUSEF CONSAR BMV AMIB

BOLSAS DE VALORES
Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado. En México la única bolsa autorizada para el mercado de valores es la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. En este sentido, la BMV ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha

contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

Bolsa Mexicana de Valores
 Importancia La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.  Funciones La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones: -Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores; -Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen; -Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables; -Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV. Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la BMV, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.  Órganos Intermedios de la Bolsa Mexicana de Valores

Participar en el Mercado: Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la BMV. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la BMV, a través de una casa de bolsa. La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la BMV no compra ni vende valores. El público inversionista canaliza sus órdenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las órdenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMVSENTRA Capitales) donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación. Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores.

INSTITUCIONES PARA EL DEPÓSITO DE VALORES
Una Institución para el Depósito de Valores, es aquélla sociedad anónima de capital variable. Las instituciones para el depósito de valores según la Ley del Mercado de Valores realizarán las actividades siguientes:  Otorgar los servicios de depósito, guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores inscritos en el Registro, en favor de: a) Entidades financieras nacionales o extranjeras. b) Otras personas que reúnan las características que establezca la Comisión mediante disposiciones de carácter general.

 

 

 

Otorgar servicios de depósito, guarda, administración, compensación, liquidación y transferencia de valores y prestar de otros servicios inherentes a las funciones que les son propias en favor de entidades financieras, instituciones de crédito nacionales o del exterior o instituciones para el depósito de valores extranjeras, así como recibir dichos servicios de las entidades que corresponda, ajustándose a las disposiciones de carácter general que expida la Comisión. Entregar valores que mantengan en depósito, mediante anotaciones en cuenta que lleven a sus depositantes con motivo de las operaciones que realicen sobre dichos valores o conforme a las instrucciones que reciban de éstos, así como hacer constar mediante los asientos correspondientes en cuenta los derechos patrimoniales de los depositantes. Proporcionar servicios para la compensación y liquidación de operaciones con valores que realicen sus depositantes, sin asumir el carácter de contraparte en dichas transacciones. Operar sistemas de negociación para que sus depositantes celebren operaciones de préstamo de valores. Intervenir en operaciones mediante las cuales se constituya prenda bursátil sobre los valores que les sean depositados, sin responsabilidad ante la eventual ejecución de la prenda, salvo que actúen de manera negligente o en contravención de las instrucciones del depositante. Expedir certificaciones de los actos que realicen en el ejercicio de las funciones a su cargo. Administrar los valores que se les entreguen en depósito, a solicitud del depositante, en cuyo caso sólo podrán hacer efectivos los derechos patrimoniales que deriven de los mismos. Tratándose de depositantes domiciliados en el extranjero, las instituciones para el depósito de valores podrán ejercer los derechos corporativos inherentes a los títulos, siempre que, en cada caso, reciban instrucción por escrito sobre el sentido en que habrán de cumplir con tal representación. Realizar actos necesarios para la consecución de su objeto social. Las análogas, conexas o complementarias de las anteriores, que les sean autorizadas por la Secretaría, mediante disposiciones de carácter general.

El S.D Indeval (Única Institución en México)
En México, con el desarrollo que ha tenido el mercado de valores y la diversidad de usuarios que tiene, ha sido necesario que todos los participantes contribuyan a su propia administración y a una aportación de capital para las sociedades de

depósito. Por ello se creó el S.D. INDEVAL, Institución para el Depósito de Valores cuya autorización se público el 21 de julio de 1987 en el Diario Oficial de la Federación. A partir del 1º de octubre de 1987 con la denominación de “S.D. Indeval, S.A. de C.V.”, ésta institución es la única en México que con concesión de autoridades financieras, opera como depósito de valores en los términos que establece la Ley del Mercado de Valores. Lo hace a través de los servicios de custodia, administración y transferencia de valores; así como la compensación y liquidación de operaciones. Como lo establece la Ley del Mercado de Valores, el S.D. Indeval, ofrece el servicio de depósito de valores, títulos o documentos a: Casas de Bolsa Bancos Bolsa Mexicana de Valores Aseguradoras y Afianzadoras Sociedades de Inversión Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión Sociedades de Inversión Especializadas de Fondo para el Retiro Administradores de Fondos para el Retiro Entidades Financieras del Exterior Banco de México

SOCIEDADES QUE ADMINISTRAN SISTEMAS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES CON VALORES O BROKERS DE MERCADO DE DINERO
Son instituciones que coadyuvan al buen funcionamiento y operación del mercado de valores, ya que proveen sistemas automatizados adicionales a los de la Bolsa Mexicana de Valores para difusión de cotizaciones para canalizar solicitudes y órdenes para hacer operaciones con valores que pueden ser negociados fuera de bolsa. Generalmente, prestan servicios a otras instituciones financieras, diferentes de casas de bolsa, y algunas tesorerías de grandes empresas para facilitar sus operaciones de inversión diaria en el mercado de dinero (excepto títulos de deuda de empresas privadas). Son entidades que se encargan de difundir cotizaciones con el objeto de canalizar solicitudes u órdenes para llevar a cabo operaciones con valores, instrumentos financieros derivados y otros activos financieros, mediante la utilización de equipos automatizados o de comunicación Ponen en contacto a demandantes y oferentes a través de terminales que permite a los bancos y casas de bolsa observar las posturas y operar a través de éstas. Para organizarse y operar como empresas que administran mecanismos tendientes a facilitar las operaciones con valores (Empresas), se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En México con fuente de CNBV operan las siguientes:  Enlace INT, S.A. de C.V.  Euro Brokers México, S.A. de C.V.  Remate Lince, S.A. de C.V.  SIF Icap, S.A. de C.V.  Tradition Services, S.A. de C.V.

INSTITUCIONES CALIFICADORAS DE VALORES
Se trata de sociedades cuyo objeto es presentar una evaluación respecto al grado de riesgo relativo a la capacidad de pago de un emisor o una emisión de deuda particular. Dichos grados de riesgo se utilizan en la determinación de los requerimientos de capital por riesgo de crédito conforme al Método Estándar establecido en las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito (publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 2005, y sus diversas modificaciones). Dictaminan la calidad de acciones o valores, con base a ciertos criterios de calificación de instrumentos. Cada calificadora tiene su propia escala, pero todas se corresponden con la "escala homogénea" convenida entre ellas para permitir a los inversionistas establecer comparaciones La calificación que otorgan las diferentes empresas incluye letras y números. Las primeras se utilizan para calificar la calidad crediticia (o capacidad y oportunidad de pago del emisor) y los números se emplean para medir el riesgo de mercado (o grado de vulnerabilidad en el rendimiento de la sociedad de inversión ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio).

En otras palabras su objeto social es exclusivamente la prestación habitual y profesional del servicio de estudio, análisis, opinión, evaluación y dictaminación sobre la calidad crediticia de valores.

En México con fuente de CNBV operan las siguientes:  Fitch México S.A. de C.V.  Moody’s de México S.A. de C.V.  HR Ratings de México, S.A. de C.V.

PROVEEDORES DE PRECIOS
Los proveedores de precios realizan las actividades siguientes: Prestar servicios de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores, instrumentos financieros derivados o índices, así como de envío de información relacionada con dichas actividades, ajustándose a las metodologías y modelos a que se refiere el artículo 324, fracción IV de esta Ley. Publicar y difundir calificaciones emitidas por instituciones calificadoras de valores. Medir riesgos financieros de inversiones realizadas por entidades financieras, así como publicarlos y difundirlos cuando cuenten con autorización de éstas. Determinar y difundir índices de tasas de interés e instrumentos representativos de deuda a cargo de emisoras. Los proveedores de precios deberán contar con un comité de valuación encargado de realizar al menos las funciones siguientes: 1. Proponer las metodologías y los modelos para la valuación de valores, instrumentos financieros derivados e índices, así como revisar dichas metodologías para mantenerlas actualizadas. 2. Solucionar las controversias y observaciones que sobre las metodologías de valuación presenten sus clientes o autoridades. Deben notificar a la comisión: Diariamente los PAVs (Precios Actualizados de Valuación) de valores, instrumentos financieros derivados e índices, Las modificaciones a los PAVs, el mismo día en que los calculen. Los procedimientos alternativos de cálculo ante eventos no previstos en las metodologías autorizadas y (aviso inmediato a comisión) Conservar durante un plazo de 5 años, los PAVs y los insumos utilizados para su cálculo. En México con fuente de CNBV operan las siguientes:  Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V.  Valuación Operativa y Referencias de Mercado, S.A. de C.V.

CONTRAPARTES CENTRALES DE VALORES
Una Contraparte Central es en general, una entidad que complementa los servicios de compensación y liquidación de operaciones de compraventa, en un mercado de activos financieros (Acciones, Derivados, Bonos, etc), su función principal es convertirse en deudora y acreedora recíproca de las operaciones originalmente pactadas en la Bolsa Mexicana de Valores. En otras palabras, se vuelve responsable de que el comprador obtenga los títulos que adquirió y que el vendedor obtenga el efectivo correspondiente. En el caso de México la Contraparte Central de Valores solo presta sus servicios al mercado de capitales es decir acciones. Sus beneficios son que crea un entorno financiero más seguro en el cual el riesgo contraparte se ve mitigado. Solo existe la Contraparte Central de Valores de México, S.A. de C.V., a través de la cual se compensan y liquidan las operaciones del mercado de capitales, es decir, las acciones o títulos de crédito que las representen. Las contrapartes centrales de valores deberán constituirse como deudor y acreedor reciproco en operaciones con valores previamente concertadas, en términos de lo establecido en el artículo 301 de la ley correspondiente. En nuestro país con la Contraparte Central de Valores (CCV), se contribuye a crear un entorno financiero más seguro en el cual los riesgos sistémico y de contraparte sean mitigados; a nivel global se responde a las tendencias actuales de la industria en materia de Administración de Riesgos, Compensación y Liquidación de operaciones; haciendo posible la apertura del mercado mexicano a mercados y activos financieros más diversos.

CASAS DE BOLSA
Las casas de bolsa son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario. . Para organizarse y operar como casa de bolsa se requiere autorización de la CNBV.

 Principales actividades de las casas de bolsa Las casas de bolsa apoyan al financiamiento de las empresas al brindarles asesoría para la emisión de títulos y participando en las ofertas públicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores. Posteriormente, pueden contribuir a dar liquidez a los títulos al actuar como formador de mercado manteniendo continuamente posturas de compra y de venta por un importe mínimo de valores. En el día a día, celebran operaciones de compra-venta, reporto y préstamo de valores, actuando por cuenta propia o de sus clientes. Para el desarrollo de estas actividades, las casas de bolsa pueden llevar a cabo la liquidación de operaciones, la administración y la custodia de los valores. Adicionalmente brindan servicios como la administración de carteras de valores, lo que incluye la toma decisiones de inversión a nombre y por cuenta de sus clientes; la elaboración de análisis de valores y emisión de recomendaciones de inversión; y pueden actuar como fiduciarias, administrador y ejecutor de prendas bursátiles, así como distribuidoras de acciones de sociedades de inversión. Los productos que las casas de bolsa pueden ofrecer a su clientela incluyen también derivados, divisas y metales amonedados. Las actividades permitidas a las casas de bolsa son establecidas por la Ley del Mercado de Valores.

En México con fuente de CNBV operan las siguientes:  ABN AMOR SECURITIES (MEXICO), S.A. DE C,V,, CASA DE BOLSA  ACCIONES Y VALORES BANAMEX, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA, INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX  ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  BARCLAYS CAPITAL CASA DE COLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BARCLAYS MEXICO  BULLTICK CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  CASA DE COLSA ARKA, S.A. DE C.V.  CASA DE COLSA BANORTE, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE

 CASA DE BOLSA BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER  CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE (MEXICO) S.A. DE C.V.  CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V.  CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V.  CASA DE BOLSA SANTANDER, S.A. DE C.V,  DEUTSCHE SECURITIES, S.A. DE C.V.  ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  GBM GRUPO BURSATIL MEXICANO, S.A. DE C.V.  HSBC CASA DE BOLSA S.A. DE C.V.  ING (MEXICO) S.A. DE C.V.  INTERACCIONES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  INTERCAM CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  INVERSORA BURSATIL, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INBURSA  INVEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  IXE CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  J.P. MORGAN CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  MASARI, CASA DE BOLSA, S.A.  MERRILL LYNCH MEXICO, S.A. DE C.V.  MONEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  MORGAN STANLEY MEXICO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  PROTEGO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  SCOTIA INVERLAT CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  VALUE, S.A. DE C.V.  VANGUARDIA CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.  VECTOR CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.

OFICINAS DE REPRESENTACIÓN DE CASAS DE BOLSA DEL EXTERIOR DE MÉXICO
Es una Oficina autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tiene como actividad principal celebrar contratos de intermediación bursátil con Casas de Bolsa nacionales, por medio de los cuales estas últimas otorguen servicios directamente a su representada, cuando se les confiera poder suficiente para ello, sin que la Oficina intervenga en la gestión de tales servicios; asimismo, puede intervenir y formular las propuestas relativas a los términos y condiciones en que su representada participe en colocaciones de valores de emisores nacionales en el exterior, gestionando y realizando en su caso los trámites administrativos vinculados con la colocación de valores de emisores nacionales en el exterior, en los que intervenga la Casa de Bolsa del exterior representada.
o

o

o

o

Realizar estudios, análisis o investigaciones del mercado financiero nacional, incluyendo el análisis relativo a emisores y valores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como procesar y difundir información sobre el mismo, siempre y cuando sea para uso exclusivo de su representada o para la clientela de esta última; Celebrar contratos de intermediación bursátil con Casas de Bolsa nacionales, por medio de los cuales estas últimas otorguen servicios directamente a su representada, cuando se les confiera poder suficiente para ello. En ningún caso, la Oficina deberá intervenir en la gestión de tales servicios; Intervenir y formular las propuestas relativas a los términos y condiciones en que su representada participe en colocaciones de valores de emisores nacionales en el exterior, y En general, gestionar y realizar trámites administrativos vinculados con la colocación de valores de emisores nacionales en el exterior, en los que intervenga su representada. En México con fuente de CNBV operan las siguientes:  CITIGROUP GLOBAL MARKETS INC, OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN MÉXICO  LEHMAN BROTHERS INC  LEK SECURITIES CORPORATION  MERRILL LYNCH, PIERCE, FENNER & SEMITH INCORPORATED  MORGAN STANLEY & CO. INCORPORATED

ASESORES DE INVERSIÓN
Son profesionales que usan sus conocimientos y experiencia en el manejo de los portafolios de inversión de sus clientes. La figura de los asesores en inversiones es conocida en otros países como Investment Advisor y ha tenido tal éxito que, en la actualidad, la mayoría de los patrimonios más importantes en el mundo reciben asesoría de alguno de ellos. Los asesores diseñan estrategias de inversión basadas en los objetivos del cliente, de acuerdo con su tolerancia al riesgo y con su muy personal filosofía de inversión, aplicando dichas estrategias a las cuentas de sus clientes y actualizándolas de acuerdo con los cambios que surgen en los mercados financieros. NSC Asesores es la firma con mayor número de clientes dentro de la Asociación Mexicana de Asesores Independientes de Inversiones en Valores.

SOCIEDADES EMISORAS DE VALORES
Las entidades emisoras participantes en el mercado de valores mexicano son las entidades o empresas que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa, ofrecen al público inversionista, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones y títulos de deuda. Las empresas que deseen realizar una oferta pública deberán cumplir con los requisitos de registro y listado y, posteriormente, con los de mantenimiento establecidos por la BMV, además de las disposiciones de carácter general, contenidas en las circulares emitidas por la CNBV y el artículo 14 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), como lo es la publicación trimestral de su información financiera, económica y legal, así como la inmediata divulgación de hechos y eventos relevantes. A continuación se da una breve descripción de los valores más comunes que pueden emitir las empresas mexicanas para ser colocados en el mercado de valores: - Papel Comercial: Son pagares suscritos por sociedades anónimas mexicanas denominados en moneda nacional y destinados a circular en el mercado de valores. El financiamiento que obtiene la empresa a través de este tipo de instrumento es a corto plazo, opera como una línea de crédito anual y se puede

emitir a plazos entre 1 y 360 días. Este instrumento se coloca a descuento, es decir, se negocia bajo par, por lo que su rendimiento resulta de la diferencia entre su valor de colocación y de redención o vencimiento. Las emisoras que deseen emitir papel comercial para obtener financiamiento - Pagare a mediano plazo: son títulos de crédito que documentan una promesa incondicional de pago a mediano plazo (no menos de un año ni mas de siete años) de una suma determinada de dinero, suscrito por sociedades anónimas mexicanas y denominados en moneda nacional, destinados a circular en el mercado de valores. - Obligaciones: son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora. Son nominativos y deberán emitirse en denominaciones de $100.00 o de sus múltiplos. Las obligaciones llevaran adheridos cupones y darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos. - Acciones: son títulos que se emiten en serie y representan una parte a la cuota del capital social de la empresa que incorporan derechos corporativos y patrimoniales a los socios o tenedores de acciones. Dependiendo de los derechos que confieren las acciones,

SOCIEDADES ANÓNIMAS BURSÁTILES
Se le llama sociedad anónima bursátil identificada con las siglas S.A.B. a aquellas compañías que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, según la nueva Ley del Mercado de Valores en México que pretende otorgar transparencia para los inversionistas quienes requieren tener acceso a la información de la organización, que les permita identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores. Estas sociedades deberán contar con lo siguiente: Consejo de Administración, con al menos el 25% de consejeros independientes. Comités de consejeros independientes desempeñarán las funciones de prácticas societarias y auditoría. Con respecto a la ley anterior se excluye la figura de Comisario y sus funciones y esa responsabilidad se transfieren al Consejo, Comités y auditor externo. (Arts. 24, 25 y 26) de la mencionada Ley

SOCIEDAD ANÓNIMA PROMOTORA DE INVERSIÓN
La sociedad anónima promotora de inversión, o SAPI, es una modalidad de la sociedad anónima, creada de conformidad con la Ley del Mercado de Valores del 2006. La SAPI flexibiliza el régimen corporativo aplicable a las SA, como se describirá más adelante. Desde el punto de vista fiscal, es necesario señalar que la SAPI está sujeta a los mismos impuestos y cargas que la SA. La SAPI es el vehículo idóneo para recibir inversión por parte de fondos de capital privado, ya que, a diferencia de la SA, en donde el principio rector para establecer los derechos de mayorías y minorías es casi exclusivamente el porcentaje de participación en el capital social de la Sociedad, en la SAPI se establecen criterios distintos para proteger dichos derechos. En caso que los promotores de inversión de capital privado (“Grupo Promotor”) planeen realizar, al término de su inversión, una salida a través de la bolsa, la SAPI deberá adoptar el régimen de sociedad anónima bursátil (SAB) o la modalidad intermedia entre SAPI y SAB denominada sociedad anónima promotora de inversión bursátil (SAPIB). Concretamente, la SAPIB permite que la sociedad coloque acciones o emita títulos de crédito y los ofrezca al público inversionista,

mediante el cumplimiento de requisitos de registro menores que una SAB con la condición de que en un plazo de tres años adopte el mencionado régimen de SAB. Por tratarse ambos de vehículos creados exclusivamente para la realización de colocaciones públicas, no aconsejamos su utilización durante el periodo en que invierta el fondo de capital privado, sino únicamente al momento de la salida de la inversión y sólo en caso de que dicha salida se vaya a realizar mediante una oferta pública. En virtud de lo anterior, no tocare las peculiaridades de estos modelos. En resumen se pueden resaltar los siguientes beneficios: (a) La SAPI ofrece un régimen corporativo más flexible y moderno que la SA, ya que permite la regulación de determinados derechos corporativos que bajo el régimen de la SA se encuentra expresamente prohibido o cuya efectividad ante los tribunales mexicanos está en duda. (b) Permite que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el gobierno corporativo de la SAPI, independientemente de su porcentaje en el capital social. (c) Permite mecanismos más eficientes para implementar estrategias de salida del capital privado, como derechos de “drag along” y “tag along” (estrategias de salida). (d) Si bien pueden disminuirse (más no aumentarse), los porcentajes para el nombramiento de consejeros o comisarios son menores que en la SA, al igual que los porcentajes requeridos para llevar a cabo acciones fundamentales en el gobierno corporativo de la Sociedad, como la oposición a resoluciones de asamblea de accionistas o la acción de responsabilidad civil

SOCIEDADES ANÓNIMAS PROMOTORAS DE INVERSIÓN BURSÁTIL

La SAPIB (Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil) será la vía que dará lugar a que empresas de tamaño mediano logren levantar recursos a través del mercado de valores. Cabe destacar que, la palabra Bursátil conlleva a que la empresa tiene todos los derechos de un listado y de colocación en la Bolsa. Asimismo, al cabo de un periodo de tres años la empresa podrá convertirse en Sociedad Anónima Bursátil (SAB).

Otro de los puntos relevantes de la SAPIB es que ofrece los mismos derechos que la SAB, pero con menores requisitos de información y de Gobierno Corporativo. No obstante, los valores de una SAPIB sólo pueden ser adquiridos por inversionistas institucionales y calificados. En cambio, del lado de la SAB como esas acciones las puede comprar cualquiera. Lo cual da mayores dificultades a la financiación, pero no lo imposibilita de satisfacer sus necesidades financieras. Por otra parte, el número de inversionistas que requiere una SAB es de 200, contra los 20 que solicita las SAPIB. Claramente, este nuevo tipo de empresas cotizantes no tendrán la liquidez ni abonarán dividendos con la frecuencia de las SAB, pero es una gran opción para aquellos inversionistas que conocen del tema y apuntan a largo plazo.

ORGANISMOS AUTORREGULADOS
Son entes o entidades de carácter privado que desarrollan y cumplen funciones normativas, de supervisión vigilancia y de disciplina con el objeto de contribuir y ayudar al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores.

Cualquier queja o reclamo contra una empresa intermediaria del mercado de valores puede ser formulada ante BMV, por medio de una comunicación escrita o a través de su página web.

De igual manera los organismos auto reguladores contribuyen y ayudan a la resolución de conflictos que surjan entre los participantes y colaboradores antes del mercado. Tradicionalmente la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, AC. (AMIB) ha ejercido funciones de representación y gestoría gremial, como un organismo empresarial por cuenta de las casas de bolsa y más recientemente de las operadoras de sociedades de inversión y de las casas de corretaje de mercado de dinero, operando al igual que una cámara de comercio o de industria.

BIBLIOGRAFÍA

http://ciep.itam.mx/~msegui/smf.htm http://www.contraparte-central.com.mx/ www.cnbv.gob.mx www.banxico.org,mx http://ciep.itam.mx/~msegui/smf.htm http://www.contraparte-central.com.mx/ http://amaii.com.mx/ http://www.diputados.gob.mx/ http://www.condusef.gob.mx/ http://www.eumed.net/libros/2008b/418/Intermediarios%20de%20Inversion%20Bur satil.htm http://www.amib.com.mx/0010_f1.asp http://www.bmv.com.mx