El término Web 2.

0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

¿Qué es la Web 2.0? (Segun O'Reilly) El artíclo Qué es la Web 2.0, de Tim O'Reilly, en castellano en CanalPDA: El concepto de «Web 2.0» nació durante una sesión conjunta de O'Reilly y MediaLive Internacional para la preparación de conferencias. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O'Reilly, observó que en lugar de haberse «estrellado», la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente. Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el hundimiento del mercado puntocom marcase una especie de punto de inflexión para la web, de modo que tuviera sentido una invitación a la «Web 2.0»? Estuvimos de acuerdo en que sí, y de este modo nació la Conferencia Web 2.0.

Cronología de la Web: del PC a la Web 4.0
Sencillo pero informativo: How the WebOS Evolves? es una infografía que abarca desde la era del PC a los «Agentes Personales Inteligentes» de más allá de la era de Blade Runner. Como extiende la cronología hasta el año 2030 da juego para hacer futuribles, gran ventaja de este formato. Los ejes, aunque no muy importantes, son las conexiones sociales y las conexiones informativas, que siempre van en aumento de momento; en la parte de la izquierda de la línea principal se incluyen las tecnologías y la derecha diversos conceptos más fáciles de entender.

Usos reales de la Web 2.0

Este gráfico es parte de un estudio del proyecto SPIRE del JISC (Reino Unido), una encuesta acerca del uso de servicios y aplicaciones Internet estilo Web 2.0. Tal y como cuentan los autores en Some real data on Web 2.0 use participaron unas 1.400 personas. Se puede descargar el resumen y explicación de los resultados en Results of the survey undertaken by the JISC funded SPIRE project [PDF, 11 pág. 500 KB] donde hay muchos datos y gráficos sobre usos y segmentación demográfica. Allí también se explica la metodología y algunas de las limitaciones y sesgos del estudio (gran parte de las respuestas son de estudiantes y las encuestas se promocionaron online principalmente a través de una web de cursos de la Universidad de Oxford).

Web 2.0 y burbujas Ya hace algún tiempo que se viene oyendo el «run-run» de que si hay o no una nueva burbuja hinchándose alrededor del fenómeno Web 2.0 -aún cuando para muchos tan siquiera está clara su definición- y cada vez se oyen más noticias de empresas compradas o que reciben inyecciones de capital.

Juan Freire analiza unos cuantos puntos de vista y propone una serie de enlaces en Elogio de la exuberancia irracional: ¿está a punto de explotar la burbuja social? que cuando menos dan para pensar. Y como dice al final: Bienvenida a la exuberancia irracional. Gracias a las burbujas se inyecta dinero privado que, aunque sólo sea en una pequeña parte, se traduce en innovación útil para los usuarios. Si al final no explota todos ganarán (usuarios, emprendedores e inversores), pero aún si estalla los beneficios para la mayoría serán indudables. Por supuesto, el mayor riesgo lo correrán los inversores… para algo son el capital riesgo. Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

Web 1.0

Web 2.0

Web 2.0 checklist Web 2.0 Checklist, lista de requisitos que debe cumplir tu sitio web para ser Web 2.0. Aunque no tengas muy claro qué es eso de Web 2.0, lo reconocerás si encuentras un sitio web que cumple al menos la mitad de estos puntos     Danos tu dirección de correo, ¡te avisaremos cuando esté listo! Versión beta alfa pública. Tags (etiquetas). Feeds RSS de cualquier cosa.

               

Programado en Rails. Rociado con Ajax. Fundido amarillo. Degradados azules. Grandes iconos. Grandes letras. Grandes campos en formulario. REST APIs. Google Maps. Enviar a un amigo. Blog en TypePad para cotillear al equipo de desarrollo. Capturas de pantalla. Hackathons para nuevas características. Wiki de desarrollo. Modelo de negocio optimizado para la larga cola. ¡Gratis!/AdSense.