UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD KINESIOLOGÍA

LA ESPIRITUALIDAD CONTRA LA ENFERMEDAD HUMANA

Lastra Tapia, Diego A. Comunicación Oral y Escrita

Santiago de Chile, Noviembre del 2011

La ciencia ha intentado fortalecer al hombre incluso de manera genética para evitar enfermedades. se han erradicado un número no mínimo de enfermedades infecciosas. [3] En las últimas tres décadas se han venido publicando investigaciones en revistas médicas y psicológicas. Pamela Reed. nuevos remedios y nuevos negocios farmacéuticos. y es precisamente la des-consideración de la espiritualidad del individuo como un determinante de la salud. desde la base teórica que existe un gran vacío o fallo en la medicina moderna que aún no se logra llenar. sobre todo psicológicas. Kenneth Pargament. Cada día aparecen nuevas enfermedades.Hoy en día la medicina científica ha dado grandes avances en la curación de enfermedades. aparecen como principales . en las cuales personajes como Harold Koenig. Según Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke. De manera más explícita aún. los virus. cabe preguntarse: ¿De dónde nacen estas nuevas enfermedades? ¿Por qué no se logra llegar a un auténtico estado de salud? ¿Qué componentes del ser humano no están siendo considerados por la medicina? Se comienza a responder entonces. se afirma que gran parte del origen de las enfermedades humanas no son los componente físicos (las bacterias. si no filosófico. pero los descubrimientos de los últimos diez años. la humanidad continúa enferma. demuestran que la religión y la fe definitivamente pueden promover buena salud y ayudan a enfrentar la enfermedad. y se han logrado cirugías reconstructivas de cuerpo de alta perfección. El concepto al cual se hace referencia no es práctico. la expectativa de vida ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. ―La medicina moderna no falla por falta de posibilidades de actuación sino por el concepto sobre el que —a menudo implícita e irreflexivamente— basa su actuación‖. David Larson y Jeffrey Levin. sin embargo. y por lo tanto. el dolor) si no que estos son efectos de un desequilibrio espiritual y energético[1] La medicina occidental (que ha predominado en el campo laboral clínico mundial) había evitado el estudio de la espiritualidad en conexión con la salud. Cuando se observa esta supuesta evolución científica en el área médica.

Para una mayor comprensión de . la práctica espiritual. se lee las escrituras. de tal manera que las personas religiosas o espirituales. como por ejemplo. pero lo que sí se puede establecer –y en lo cual se basan sus estudiosson ciertas observaciones entre las prácticas espirituales. la enfermedad aparece mayormente cuando esta percepción de Dios (la vida espiritual). si no que organizan su vida en base a ella [2]. se llega también a una asociación entre la Creación y su Sentido. La relación con la divinidad no es el remedio a la enfermedad. no sólo tienen Fe. Koenig. hasta qué punto las vidas y decisiones de las personas se basan en la Fe (a lo que llama religiosidad intrínseca). la fe. el 10% están bien hechos) que la relación con la divinidad no sólo disminuye las enfermedades. Entre las distintas respuestas. fue entrevistado por Adventist News Network (2007) en relación a sus investigaciones por su creciente popularidad. por el contrario. Koenig explica que la espiritualidad no se mide directamente en las personas.pioneros en la investigación científica de la religión y la espiritualidad en el área de la salud. similar a un remedio recomendado por un doctor. El primero de los nombrados. y lo sobre natural? ¿Qué repercusiones directas se pueden observar a partir de ella? Cuando se tiene una noción de un ente o energía creadora (consciente o no). se asiste a templos (lugares sagrados). un sentido que es común para la humanidad y no sólo para sí. la frecuencia con que se realizan oraciones. quien cree verdaderamente en un dios (o energía creadora). posee un sentido de vida trascendental a su individualidad. la religión. en conflicto o ausente. se presenta viciada. [5] Hasta este punto. y más importante. Todos estos factores han demostrado en más de 2000 estudios (de los cuales según Koenig. parecen ser una solución sintomática a la enfermedad. sino que también contribuye a una mejor calidad de vida. pero estos conceptos son mucho más profundos realmente. ¿Por qué es tan determinante esta relación con lo divino. en palabras simples.

se puede observar distintos ejemplos de religiosos actuales: el Cristiano edifica su vida en relación a la salvación. La enfermedad puede comprenderse como una oportunidad para el crecimiento personal (tal como algunas culturas antiguas lo sugieren) y la muerte como un proceso transitorio hacia lo divino [2]. Existen también múltiples formas de meditación. contemplativas del universo. Lo que cambian son los caminos. la comprensión de los sucesos como la enfermedad y la muerte se adaptan. las formas. de la corriente de pensamientos. Como anteriormente se mencionó. Uno de los tantos motivos que refleja la salud espiritual en el cuerpo físico nace a partir de aquí: El proyecto de vida que se genera en las personas desde de la Fe conlleva una fuerza de voluntad y ánimo de vivir que son distintos de los de las personas que carecen de ella. Una forma de meditación que facilita este estudio es el Yoga. la vida según una perspectiva espiritual llama a realizar distintos tipos de prácticas que ayudan en la conexión con lo divino y colaboran en mayor cantidad con la salud integral. etcétera. meditaciones. Si se analiza las distintas religiones.esto. del cuerpo. los nombres. hacer el bien. en donde están sus dioses. aprender a desapegarse de este mundo y unirse a la consciencia máxima. el Budista en cambio busca llegar a un estado pacífico y armonioso de iluminación de consciencia al que llama Nirvana. a alcanzar a Yahvé en la vida eterna (llegar al cielo y no al infierno). Existen oraciones. rezos. muchos pesares psicológicos pueden ser contra-arrestados tan sólo con poseer esa perspectiva de vida. la esencia es la misma. En lo concreto. llegar al creador. Para cada uno de ellos existen distintas prácticas como cantar oraciones o mantras. mientras el Hindú busca a través de distintas vidas. mantras: palabras que se recitan o se cantan y que introducen al practicante en un estado de comunicación de sí mismo hacia la divinidad. Así también. práctica que se origina en la India . o bien donde se intenta desligar a sí mismo de las sensaciones del cuerpo. si se lleva con sinceridad y pasión.

Aparentemente.como una forma de conectarse con el dios interno a través de la respiración (prana yoga). sufren de forma natural por el trabajo cotidiano. del servicio devocional (bhakti yoga). los efectos del estrés urbano afectan mucho más gradualmente a un . esta información contra argumenta el propósito de este ensayo. pero en ellos se mantiene una armonía mayor a través del tiempo. vasos o glándulas). que se traduce en mejoras en el sistema nervioso. los alivios momentáneos físicos pasan. Dependiendo de cada postura se trabaja distintos sectores corporales (grupos musculares. Actualmente personas sin ningún vínculo religioso lo practican y obtienen resultados positivos para su ánimo. e influencian el sistema nervioso: los llamados ―nudos‖ o ―puntos de fuga‖ musculares. lo que provoca la presión necesaria para la liberación de los puntos de fuga y produce los mismos efectos que un masaje con esa función. órganos. y alivio. en el desarrollo de las actividades normales. dolores. Según uno de los estudios de Koenig. La Kinesiología explica que los músculos de una persona en condición normal. Por lo tanto también produce sensaciones de placer. Además permite re-absorber acumulaciones de ácido láctico en las fibras musculares (tras la realización de ejercicios físicos) y disminuir el dolor que éste provoca. entre otros efectos ya mencionados. consta de la realización de distintas posturas o ―ásanas‖ que deben mantenerse durante un determinado tiempo. estos nudos pueden disolverse causando una relajación. A través de masajes en los que se utiliza principalmente la presión específica. separando los efectos positivos generados realmente por la espiritualidad. pero si se realiza una evaluación desde el área de la medicina kinésica se obtiene una explicación que permite delimitar un rasgo importante de este análisis. y otras formas como el hatha yoga. Pero en aquellos que realizan la práctica del hatha yoga desde el enfoque espiritual. reducción de estrés. de los derivados solamente del trabajo físico. Éste último es el más difundido a nivel mundial. efectos que pueden llegar a durar días. mejoras en la salud. Las posturas del hatha yoga son complicadas. unas aglomeraciones de fibras que generan tensión. presentan un alto grado de esfuerzo y estiramiento muscular.

apuntan a que este proceso se ve catalizado o influenciado en gran parte por una decadencia espiritual de la humanidad. dado por agentes psico-espirituales. adivinación. siguen naciendo enfermedades nuevas y aún más complejas con gran frecuencia. otros -no excluyentes de la teoría anterior.practicante de hatta yoga creyente que a uno no-creyente (como a un practicante de pilates que es puramente físico) [3]. Algunas perspectivas de psicología transpersonal y de medicina natural. Algunos científicos afirman que se debe a un proceso evolutivo de los seres vivos. Se concluye que a pesar de que en muchas prácticas espirituales existen agentes físicos que producen bienestar. se propagan más rápido debido a que el aumento de la temperatura del planeta ha acelerado el ciclo biológico de los vectores o microorganismos que transportan las enfermedades‖ [4]. si de manera colectiva las personas sanan sus problemas espirituales –que se traducen en manifestaciones en el campo energético y físico. llantos.la humanidad dejará de enfermarse. a pesar de las numerosas enfermedades que se han erradicado. un especialista señaló que ―estas nuevas enfermedades ya no conocen fronteras. éstos son un apoyo para un bienestar mayor. por lo tanto. entre otra amplia gama de posibilidades. explicando que los déficits espirituales se deben a experiencias propias de cada persona y a la vez son resultantes de su árbol genealógico (antepasados). danzas. y pueden ser solucionadas mediante prácticas repetidas en muchas culturas. El déficit o desequilibrio espiritual es el que permite la aparición de enfermedades a nivel individual y colectivo.afirman que se debe a los progresivos cambios climáticos que afectan al planeta: en el programa Salud en Radio Programas del Perú. Dethlefsen y Dahlke exponen dicha teoría con fundamentos filosóficos. La incógnita aún no se ha resuelto. según estos autores. sexo ni raza. regresiones. psicomagia. . sólo se han generado distintas teorías desde diversas perspectivas. En el libro La Enfermedad como Camino. A pesar de la tecnología y los avances que se han alcanzado en el área médica. sanaciones psicológicas-espirituales a través de cantos.

Bibliografía: 1) T. y natural (incluso ya presente en algunos hospitales). Pp 2. posea mayor longevidad y pueda disfrutar de la vida. en donde. el hombre sano de espíritu. (1983) La enfermedad como Camino. Quién sabe realmente si esta nueva perspectiva encamine a la humanidad a vivir por fin de una manera sana y armónica con el planeta. Dethlefsen. y poco a poco lograron ganar terreno en sus estudios. de manera independiente. La población mundial está intuyendo que la manera de alcanzar la salud plena.La información que se entrega en este ensayo es de difícil corroboración. es a través de la consideración de un factor que trasciende el cuerpo. Las pruebas se vuelven cada día más contundentes. Los investigadores de este campo comenzaron a adentrarse en él sin patrocinio alguno. que se relaciona al alma y a la divinidad. Medicina alternativa. sin temor a la enfermedad y a la muerte. complementaria.27 . tal como la Psicología transpersonal. Ya es común la aparición de nuevas carreras universitarias con el enfoque que aquí se propone. el espíritu. un mayor apoyo de la comunidad científica y hoy es un tema que se populariza de manera creciente. R. respete a la naturaleza y a todo ser viviente. Dahlke.

2) M. 3) H.com. D. Handbook of Religion and health. 4) RPP: Radio Programas del Perú (2010) .org/es/2007/09/ivestigaor-busca-viculos-etre-religio-y-salu.adventist.G.J. A.rpp.página web ―Aparecen 174 nuevas enfermedades a consecuencia del cambio climático‖ http://radio. G. Larson (2001). Pp 417-428. McCullough. M. A case for including spirituality in quality of life measurement in oncology. Koenig.html .pe/cuidaelagua/aparecen-174-nuevas-enfermedades-aconsecuencia-del-cambio-climatico/ 5) Adventist News Network (2007) – página web ―Investigador busca vínculos entre religión y salud‖ http://news. Brady. Fitchett (1999). Peterman.

.

7.42 50./4 755 .

:/.0..:.

70./08 . /0 .:03.5..2.2-4 .8 0310720/.9..4380.03  3:0... .4.

.J3.0- 3.  /.:480397070O38.03989080947    5E3.:/  995./47-:8.089..

.

03989 47.308 ./.

08.

 .

.

:48 0970 704  8..089.47 -:8. .: 92      ...