SAP ECC 5.

00 Agosto de 2006 Español

Libro de caja
Modelo de proceso empresarial

SAP AG Dietmar-Hopp-Allee 16 69190 Walldorf Alemania

SAP Best Practices

Libro de caja: MPE

Copyright
© Copyright 2006 SAP AG. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción o divulgación total o parcial de esta publicación mediante cualquier método y para el objetivo que fuere sin el consentimiento expreso de SAP AG. La información que se presenta en este documento puede ser modificada sin previo aviso. Algunos productos de software comercializados por SAP AG y sus distribuidores contienen componentes de software propiedad de otros proveedores de software. Microsoft, Windows, Outlook y PowerPoint son marcas registradas de Microsoft Corporation. IBM, DB2, DB2 Universal Database, OS/2, Parallel Sysplex, MVS/ESA, AIX, S/390, AS/400, OS/390, OS/400, iSeries, pSeries, xSeries, zSeries, z/OS, AFP, Intelligent Miner, WebSphere, Netfinity, Tivoli e Informix son marcas o marcas registradas de IBM Corporation. Oracle es una marca registrada de Oracle Corporation. UNIX, X/Open, OSF/1 y Motif son marcas registradas de Open Group. Citrix, ICA, Program Neighborhood, MetaFrame, WinFrame, VideoFrame y MultiWin son marcas o marcas registradas de Citrix Systems, Inc. HTML, XML, XHTML y W3C son marcas o marcas registradas de W3C®, World Wide Web Consortium, Massachusetts Institute of Technology. Java es una marca registrada de Sun Microsystems, Inc. JavaScript es una marca registrada de Sun Microsystems, Inc, utilizada bajo licencia para la tecnología desarrollada e implementada por Netscape. MaxDB es una marca de MySQL AB, Suecia. SAP, R/3, mySAP, mySAP.com, xApps, xApp, SAP NetWeaver y otros productos y servicios de SAP mencionados en este documento, así como los logotipos correspondientes, son marcas o marcas registradas de SAP AG en Alemania y otros países del mundo. El resto de nombres de productos y servicios mencionados son marcas de las correspondientes empresas. Los datos que contiene este documento tienen únicamente fines informativos. Las especificaciones de los productos pueden variar en función del país. Estos materiales están sujetos a modificaciones sin previo aviso. SAP AG y sus empresas asociadas ("Grupo SAP") proporcionan estos materiales sólo con fines informativos, sin que conste ninguna representación ni garantía de ningún tipo. Asimismo, el Grupo SAP no se responsabiliza de los errores ni de las omisiones relativos a estos materiales. Las únicas garantías de los productos y servicios del Grupo SAP son las que se especifican en las declaraciones de garantía que acompañan a dichos productos y servicios, en el caso de que existan. Ninguna información de este documento debe considerarse una garantía adicional.

© SAP AG

Página 2 de 25

Salida en pantalla. los títulos de los gráficos y las tablas. sus vías de acceso. así como los nombres de menú. actualización e instalación. En este grupo se incluyen los nombres de fichero y directorio. © SAP AG Página 3 de 25 . Teclas del teclado. por ejemplo. <Texto de ejemplo> Entrada variable del usuario. SELECT e INCLUDE. códigos de transacción. En este grupo se incluyen los nombres de campo. los pulsadores. mensajes.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Iconos Icono Significado Advertencia Ejemplo Nota Recomendación Sintaxis Convenciones tipográficas Estilo de escritura Texto de ejemplo Descripción Palabras o caracteres que aparecen en la pantalla. teclas de funciones (como F2) o la tecla INTRO. nombres de programa. Los corchetes indican que estas palabras y caracteres se sustituirán por las entradas pertinentes. cuando forman parte de un texto. las vías de acceso y las opciones. nombres de variables y parámetros. así como nombres de herramientas de base de datos. Palabras o caracteres que el usuario introduce en el sistema tal y como aparecen en la documentación. Nombres de elementos del sistema. código fuente. En este grupo se incluyen los nombres de informe. los títulos de pantalla. por ejemplo. Referencias cruzadas a otros documentos. Texto de ejemplo TEXTO DE EJEMPLO Texto de ejemplo Entrada exacta del usuario. Texto de ejemplo TEXTO DE EJEMPLO Palabras o frases que se quieren poner de relieve en el texto. nombres de tabla y palabras clave de un lenguaje de programación.

C Campo de entrada obligatoria (utilizado en los procedimientos de usuario) Campo de entrada opcional (utilizado en los procedimientos de usuario) Campo condicional (utilizado en los procedimientos de usuario) © SAP AG Página 4 de 25 .SAP Best Practices Libro de caja: MPE Abreviaciones Obl. Opc.

.......................................................................20 Transferencia de efectivo de la caja para gastos menores a una cuenta de banco propio............................................................................................................................................................................................................6 Extracto de cuenta manual.......................................................................................................................................................................................................6 Contabilización de una factura de deudor....13 Contabilización de un pago recibido..............................................................11 Contabilización de partidas abiertas...........................................................................................................................................................16 Contabilización de un pago recibido......................................................................................24 © SAP AG Página 5 de 25 ...................................................................8 Tratamiento posterior de un extracto de cuenta....................15 Contabilizaciones en cuentas pro diversos (CpD).......................................................................................................23 Impresión del libro de caja.....................................................................22 Pago en efectivo a un acreedor seguido de una anulación................................................17 Compensación de la factura de deudor..........................................10 Contabilización de caja........................................................................................................................................................SAP Best Practices Libro de caja: MPE Contenido Procesos empresariales de referencia......................19 Contabilización de particiones de documentos en el libro de caja............13 Compensación de la factura de deudor.....8 Registro y contabilización de un extracto de cuenta manual....................

Contabilización de una factura de deudor Condición previa Se han actualizado los registros maestros de deudor. Condiciones previas Debe instalar el building block N70. Más adelante encontrará el proceso empresarial descrito y los datos que debe indicar para los tests. que utiliza el plan de cuentas PGCE. Procesos empresariales de referencia Objetivo En esta sección del documento encontrará procesos empresariales que se repiten con frecuencia. 1. Ahora contabilizaremos una factura para cada deudor. Procedimiento Para contabilizar una factura utilice el modelo de proceso empresarial Contabilidad de deudores: Contabilización de facturas. Cree manualmente o mediante eCATTs algunos acreedores y deudores. No existe ningún proceso empresarial de referencia para el modelo de proceso empresarial Libro mayor. Por tanto. En el capítulo de los procesos empresariales de referencia se describe el proceso empresarial. A partir del capítulo Procesos empresariales generales encontrará el MPE del que debe hacer el test y los datos relevantes. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Menú SAP Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Deudores  Contabilización  Factura FB70 © SAP AG Página 6 de 25 . Más adelante nos referimos a este proceso empresarial de referencia.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Este documento se refiere a la sociedad BP01. el proceso empresarial se describe una vez en la sección Procesos empresariales de referencia. No haga un test de los procesos empresariales de referencia descritos en este capítulo. Uno de los deudores nos ha concedido una autorización de domiciliación bancaria y otro nos paga con débito bancario.

De este modo. 4. podrá visualizar el documento./o pc. 7. incluido el impuesto sobre el volumen de negocios que se debe contabilizar. obl.00 EUR X R3 obl. Acciones y valores de usuario BP01 Comentarios BU SMB Company ES Para modificar la sociedad. obl. obl. Seleccione Contabilizar (Ctrl+S). donde xx es el número de documento secuencial asignado por el sistema. Efectúe las siguientes entradas si no aparecen por defecto: Nombre de campo Sociedad 3. obl./o pc. obl. Para comprobar el documento antes de que se contabilice./co nd. El sistema calcula el IVA repercutido automáticamente. Comentarios Deudores Fecha contabilización Referencia Importe Moneda Calcular impuestos Indicador de IVA Ejemplo Ejemplo Ejemplo Ejemplo 5. 16% de impuesto sobre el volumen de negocios Comentarios Cuenta de mayor D/C Importe en moneda del documento Indicador de IVA Centro de beneficio Ingresos nacionales R3 1100 obl. y corregirlo si es necesario. obl. Indique el importe bruto. obl. 8. Anote el número de documento de factura. seleccione Tratar→ Modificar Sociedad. Efectúe las entradas siguientes: Nombre de campo Acciones y valores de usuario 7590000000 50 (Haber) * o 2320. obl. Efectúe las siguientes entradas en la etiqueta Basic Data de la pantalla Registro facturas de deudores: Sociedad BP01. obl. obl. obl. Pulse Intro. Nombre de campo Acciones y valores de usuario 101 Fecha de hoy 2320. seleccione Simular (F9). 6.00 obl.SAP Best Practices Libro de caja: MPE 2./co nd. En la parte inferior de la pantalla aparecerá el mensaje Documento 18000000xx ha sido contabilizado en la Sociedad BP01. © SAP AG Página 7 de 25 .

A continuación se describe el proceso de débito bancario/domiciliación bancaria. aparece la ventana de diálogo Especificaciones. puede indicar la ID del banco propio y de la cuenta. pref. Indique la sociedad BP01. Resultado El documento se ha contabilizado en la base de datos y la cuenta de mayor. Verifique que los datos siguientes estén registrados. Extracto de cuenta manual Utilización El banco abona la domiciliación bancaria y el débito bancario en la cuenta. Nombre de campo Determinació n de bancos interna Variante inicial Clase de tratamiento contabilizació n posterior Transf. También se han actualizado las cifras de la operación del cliente. Si desea una descripción detallada de este proceso. BP01 4 Debe seleccionar Tratamiento Contabilización posterior 4 y continuar el procesamiento con la transacción FEBA. Seleccione el indicador Seleccione Continuar o Intro También puede visualizar esta ventana de diálogo si selecciona Opciones  Dat. aparece una ventana de diálogo para indicar la sociedad. consulte el modelo de proceso empresarial “Extracto de cuenta manual”. fecha valor Acciones y valores de usuario Seleccione el indicador Comentarios Si este indicador está activado. 1. Al llamar la transacción por primera vez. Realice las siguientes entradas en ella. debe indicar el número de banco y de cuenta. Este documento describe el proceso de abono de cheques por medio del banco. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entrada  © SAP AG Página 8 de 25 .. Si el indicador no está activado.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Al llamar la transacción por primera vez. Registro y contabilización de un extracto de cuenta manual Procedimiento En el siguiente ejemplo se describe la contabilización de un cheque recibido.

El banco abona XXX EUR en su cuenta. Resultado Una vez contabilizado el extracto. Podrá copiar el último extracto del resumen o crear uno nuevo. Acciones y valores de usuario E03A Fecha valor de la posición p. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Tratar extracto de cuenta manual: Nombre de campo Transacción Fecha valor Importe Referencia banco Pushbutton Grabar Deje este campo en blanco.ej. el banco no da referencias. 3. hoy Comentarios Cheques recibidos Pushbutton Contabilizar La operación E03A es para "Cheques recibidos" y contiene la lógica de contabilización del documento que se debe contabilizar. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Tratar extracto de cuenta manual:: Nombre de campo Sociedad Banco propio ID cuenta Nº Extracto Acciones y valores de usuario BP01 BBVA CC01 Número de extracto actual (se puede indicar cualquier número) Si ha olvidado el número del anterior extracto. pero no se contabiliza todavía. De este modo. El extracto de cuenta se incluye en el sistema al seleccionar Grabar. seleccione Resumen para visualizar los extractos antiguos. Todavía se pueden efectuar modificaciones en el extracto de cuenta o añadirle nuevas posiciones.. Comentarios Fecha extracto Saldo inicial Saldo final Fecha del extracto (HOY) Saldo inicial = saldo final del extracto anterior Saldo inicial + XXX EUR Pulse Intro para confirmar las entradas efectuadas. se contabiliza el documento: Desde el banco en la cuenta transitoria bancaria 5720010401 sin compensación. En este caso. El extracto se contabiliza online (en proceso de fondo). el sistema mostrará las estadísticas de contabilización. así como el saldo inicial. se fijan automáticamente el número y la fecha de extracto.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Extracto de cuenta  Registrar manualmente Código de transacción FF67 2. Esto le permite ver el número de contabilizaciones FB01 (contabilización sin compensación) efectuadas con © SAP AG Página 9 de 25 .

Si aparece una marca de verificación verde junto al extracto. Haga doble clic en los datos bancarios para visualizar los extractos de ese banco. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Extracto de cuenta  Tratar posteriormente FEBA / FEBA_BANK_STATEMENT 2. puesto que el sistema no siempre puede compensar todas las posiciones automáticamente. la operación externa. Tratamiento posterior de un extracto de cuenta Utilización Cada vez que se contabiliza un extracto de cuenta manual. por tanto. utilice los datos de los ejemplos. Véase el punto 3 de Extracto de cuenta manual. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Tratar extractos de cuenta: Nombre de campo Aplicación Sociedad Banco propio ID cuenta Nº Extracto Fecha extracto Contabilizar en Área 3. 4. se debe efectuar un tratamiento Posterior. Comentarios Resumen extractos. Condiciones previas Debe haberse contabilizado el extracto de cuenta manual. significa que las contabilizaciones se han procesado sin errores. En este caso. Se puede ver el número de documento contabilizado en cada posición del extracto. Los datos de la tabla siguiente pueden serle útiles. el interlocutor comercial. el destino de © SAP AG Página 10 de 25 . no se efectúa ninguna contabilización y. Haga doble clic en el número de extracto para visualizar las posiciones del extracto. Esto también se aplica a las contabilizaciones FB05 (contabilización con compensación). por ejemplo. Haga doble clic en una posición para visualizar más información como. la referencia. los datos bancarios. Seleccione Acciones y valores de usuario Extracto de cuenta manual y electrónico BP01 BBVA CC01 Último número de extracto de cuenta contabilizado Fecha del extracto (HOY) Cuenta de mayor Véase el punto 3 de Extracto de cuenta manual. 1. En nuestro ejemplo. se ha efectuado una contabilización FB01. Esto es particularmente importante si el cliente no paga el importe total o si ha indicado una referencia incorrecta. se debe efectuar el tratamiento posterior. Procedimiento Para efectuar un tratamiento posterior del extracto de cuenta.SAP Best Practices Libro de caja: MPE y sin errores.

Para visualizar el documento creado. marque Subledger Finanzas en el campo Contabilizar en Área y seleccione Resumen Extractos (F8). Seleccione la flecha verde (Back F3) para volver a la pantalla Extracto bancario procesos subsiguientes. Puede seleccionar extractos que tienen un status determinado. Hay varias opciones para seleccionar los extractos de cuenta que se desean visualizar. En el libro de caja sólo se utiliza una moneda. En el sistema R/3. Si no es el caso. Seleccione  Modificar método para cambiar el modo de contabilización. 5.SAP Best Practices Libro de caja: MPE utilización. Visualizar todas las pantallas. sólo partidas contabilizadas incompletas y sólo partidas contabilizadas completamente. © SAP AG Página 11 de 25 . ya que ambos tipos de contabilidad pueden contener contabilizaciones que no se hayan llevado a cabo. Una cruz roja junto al extracto indica que el extracto de cuenta contiene posiciones que no se han podido contabilizar. A cada libro de caja se le asigna una cuenta de mayor en la que se contabilizan los documentos del libro mayor. Libro de caja 0001 Descripción Caja para gastos menores Moneda EUR El libro de caja no incluye funciones para aceptar y depositar cheques. a continuación. en la posición. etc. Los modos de contabilización Visualizar pantallas incorrectas. el libro de caja es un libro auxiliar. Puede contabilizar entradas de caja y pagos en efectivo. que contiene documentos que se han transferido desde el libro de caja al libro mayor de SAP FI. Siempre debe verificar la contabilidad principal y la contabilidad auxiliar. haga doble clic en el número de documento. En esta pantalla. Resultado El status del extracto no se ha modificado porque ya estaba en verde para la contabilidad principal y la auxiliar antes de efectuar el tratamiento posterior. imprimir recibos y el libro de caja. sólo las pantallas incorrectas o ninguna. Estas posiciones deberán tratarse posteriormente Haga doble clic en el extracto y. no visualizar las pantallas determinan si en el tratamiento contabilización posterior se van a visualizar todas las pantallas. El modo visualizar todas las pantallas se puede seleccionar para realizar ejercicios de formación o tests.. Contabilización de caja Objetivo Puede utilizar el libro de caja para gestionar las operaciones al contado de su empresa. 6. Seleccione visualizar todas las pantallas. El modo de contabilización se describe en la siguiente nota. Haga doble clic en los datos bancarios. Hay tres tipos de status: todas las partidas. recomendamos seleccionar el modo visualizar pantallas incorrectas.

imptos. se contabilizan los documentos con las siguientes clases de documentos: Operación Cuenta de mayor contabilizaciones Acreedores: Entradas/salidas de pagos Deudores: Entradas/ salidas de cobros Clase de documento AB KZ DZ Puede crear sus propias operaciones para contabilizarlas. Le ofrecemos las siguientes operaciones para la contabilidad del libro de caja: Nº de operación 01 02 03 04 05 06 07 08 Clase de operación E = Gastos E = Gastos D = Clientes K = Proveedores C = Salida del Banco B = Entrada del Banco C = Salida del Banco B = Entrada del Banco Texto OTROS GASTOS GASTOS SUMINISTROS CLIENTES PROVEEDORES SALIDA DEL BANCO BBVA ENTRADA AL BANCO BBVA SALIDA DEL BANCO CAIXA ENTRADA AL BANCO CAIXA 5720010404 5720010402 5720010504 5720010502 Nº de cuenta en CC 0100 (0200) 6290000000 6280000000 Ind. cont). En la operación de libro de caja FBCJ. La partida abierta del deudor se compensa. modificar y borrar operaciones (acceso vía menús: Detalles → Mod. oper.000 EUR. S3 S3 Flujo de procesos Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ En los ejemplos expuestos a continuación se describen estos procesos empresariales: • Contabilización de un pago recibido Un deudor paga en efectivo una factura pendiente que asciende a 174. Se imprime un recibo. © SAP AG Página 12 de 25 .SAP Best Practices Libro de caja: MPE Libro de caja 0001 Cuenta de mayor PGCE 5700000000 Cuando la contabilización se realiza sobre una operación de libro de caja. puede crear.

Para una descripción detallada. véase el capítulo Contabilización de una factura de deudor en Procesos empresariales de referencia.00 27.00 Mon EUR EUR Calcular impuestos X X Datos de posición: Cuenta de mayor 1 2 7590000000 7590000000 Debit / credit Credit Credit Importe en moneda del documento 174.000.00 Indicador de IVA R3 R3 Condición de pago: Condición de pago 0001 Condición de pago 0001 Contabilización de un pago recibido Procedimiento 1.SAP Best Practices Libro de caja: MPE • • • • Compensación de la factura de deudor Contabilización de un cliente esporádico Contabilización de particiones de documentos en el libro de caja Contabilización directa en cuentas de impuestos • Transferencia de efectivo de la caja para gastos menores a una cuenta de banco propio por medio de un extracto de cuenta electrónico Transferimos 11.000.724.00 27. • Pago en efectivo a un acreedor seguido de una anulación Le pagamos a un acreedor 580 EUR en efectivo por gastos de expedición con el 16% de IVA incluido.724. Utilice los siguientes datos para este proceso. Fecha actual Fecha actual Referencia FBCJ01 FBCJ02 Importe 174. • Impresión del libro de caja Contabilización de partidas abiertas La operación entrada de pagos para deudores sólo es relevante una vez contabilizada una partida de deudor abierta. Efectúe las entradas siguientes: Datos generales: Transacción 1 2 Factura Factura Client e 108 109 Fecha Contab. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: © SAP AG Página 13 de 25 . La cuenta transitoria bancaria se compensa mediante un extracto de cuenta electrónico. Este documento se anula porque el importe facturado se tiene que transferir.000 EUR de una caja para gastos menores a nuestra cuenta en el BBVA.

00 En este campo se introduce el importe que ha pagado el deudor en efectivo. Descripción Si es necesario. López Texto Deudores Referencia Grabar Sel. Este deudor paga la partida abierta en su totalidad.000 EUR. Sin embargo.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Acceso vía menús Código de transacción 2. las entradas efectuadas todavía no se han contabilizado en el libro mayor. los cheques iniciales se han ejecutado con los datos introducidos. marque Modificar libro de caja para seleccionar el libro de caja correcto. Inter. Cruz roja El documento se ha anulado. Al seleccionar este pulsador. Introduzca el número de deudor. se graban TODAS las entradas del libro de caja. a visualizar Nº operación Fecha actual o seleccione hoy 3 o seleccione la operación clientes Las entradas en estos campos se utilizan para restringir los documentos de caja. Importe 174. Pago por caja de factura pendiente 108 FBCJ01 En este campo puede introducir un texto breve sobre la operación.000. La entrada de este campo define la clase de documento que se tiene que contabilizar y la cuenta de contrapartida para la cuenta monetaria. El número de documento del libro de caja se asigna al grabar Marque la línea que acaba de introducir y seleccione Grabar Sel. Semáforo verde La entrada se ha grabado en el libro de caja y se ha contabilizado en el libro mayor. compruebe si se encuentra en el libro de caja correcto. Introduzca el número de referencia del documento de factura. Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Sociedad: Libro de caja: Acciones y valores de usuario BP01 0001 Si el sistema no le solicita ninguna entrada. Éste se incluirá en el recibo. Al seleccionar este pulsador. Receptor recibo Sr. El deudor 108 tiene una partida abierta de 174. Introduzca en este campo el nombre de la persona que ha pagado el importe. Grabar Nº documento © SAP AG Página 14 de 25 . Seleccione la etiqueta ingresos si no se está visualizando. Semáforo amarillo La entrada se ha grabado en el libro de caja. El documento adquiere el status amarillo. Posibles status del documento: Semáforo rojo La entrada del libro de caja se ha registrado en el sistema. no sólo las seleccionadas. se graban los datos introducidos y seleccionados.

consulte el modelo de proceso empresarial Actualización de cuentas: Compensación manual. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla de selección: Nombre de campo Cuenta Acciones y valores de usuario 108 Descripción Indique la cuenta que se tiene que © SAP AG Página 15 de 25 . para visualizar el documento FI para la cuenta de mayor. se debe compensar la factura de deudor. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Deudores  Cuenta Compensar F-32 2. Recibo Marque las líneas que corresponda y seleccione Recibo Seleccione Recibo para imprimir un recibo para el documento seleccionado. Marque las líneas que corresponda y seleccione Contabilizar Sel. El número de documento aparece en el campo Número de documento interno Al seleccionar este pulsador. se contabilizan los datos seleccionados. Subsiguintes. Procedimiento 1. Si ya se ha impreso el recibo. Se visualizará el documento contabilizado en SAP FI. Compensación de la factura de deudor Utilización Una vez se ha contabilizado el pago recibido tal como se ha descrito anteriormente. Seleccione Doc. la pérdida por descuento no se contabiliza hasta que se haya compensado la factura de deudor.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo interno Contabilizar Sel. Si ya se ha impreso el recibo. no se puede anular el documento de caja. La factura de deudor no se compensa automáticamente cuando se contabilizan los pagos recibidos en el libro de caja. Contabilizar Acciones y valores de usuario Descripción un documento. Subsiguientes Marque las líneas que corresponda y seleccione Doc. El documento adquiere el status verde. Subsiguintes. Si se le aplica un descuento por pronto pago al deudor. Al seleccionar este pulsador. se contabilizan en el libro mayor TODAS las entradas del libro de caja. no sólo las seleccionadas. Si desea más información sobre la compensación de facturas. no se puede anular el documento. Doc. También se crea un documento en el libro mayor.

4. Para grabar la compensación. Indique la fecha de compensación. Efectúe las entradas siguientes: Datos generales: Transacción 1 Factura Client e CPD Fecha Contab. Utilice los siguientes datos para este proceso. Puede repetir este proceso para el deudor 109. 5.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo Sociedad Clearing Date Acciones y valores de usuario BP01 Fecha actual Descripción compensar. Resultado Los documentos se han compensado y se ha contabilizado un documento de compensación. Indique una referencia Otras selecciones Tratar PA’s Referencia Tratar PA’s Referencia Seleccione Tratar PA’s FBCJ01 Se visualiza una lista con todas las partidas abiertas seleccionadas. seleccione Contabilizar (Ctrl+S). 3.00 Mon EUR Calcular impuestos X Datos de posición: © SAP AG Página 16 de 25 . consulte el capítulo Contabilización de una factura de deudor en Procesos empresariales de referencia. Aparece por defecto la fecha actual en este campo. Fecha actual Referencia FBCJ03 Importe 15. El saldo debe ser cero. Utilice un cliente CPD (cliente esporádico). Para una descripción detallada. Marque o desmarque las partidas interrelacionadas. Seleccione Tratar PA’s para iniciar el informe. Seleccione y active las partidas que se tienen que compensar a la vez y contabilícelas. Compruebe las cuentas de deudor con la transacción FBL5N (Visualizar/ modificar partidas). Pulse Intro.300. Contabilizaciones en cuentas pro diversos (CpD) Utilización La operación entrada de pagos para deudores sólo es relevante una vez contabilizada una partida de deudor abierta.

Descripción Si es necesario.000 EUR. Éste se incluirá en el recibo. Introduzca el número de referencia del documento de factura. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ 2.00 o * Indicador de IVA S3 Condición de pago Cond. Receptor recibo Sr. Se abrirá una nueva ventana.00 En este campo se introduce el importe que ha pagado el deudor en efectivo. Indique los datos del deudor. La entrada de este campo define la clase de documento que se tiene que contabilizar y la cuenta de contrapartida para la cuenta monetaria. Este deudor paga la partida abierta en su totalidad.300. Inter. marque cambiar libro de caja para seleccionar el libro de caja correcto. a visualizar Nº operación Fecha actual o seleccione Hoy 3 o seleccione la operación Clientes Las entradas en estos campos se utilizan para restringir los documentos de caja. Introduzca el número de deudor. El deudor 108 tiene una partida abierta de 174.300. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Sociedad: Libro de caja: Acciones y valores de usuario BP01 0001 Si el sistema no le solicita ninguna entrada. Pago 0001 Contabilización de un pago recibido Procedimiento 1. Pérez Texto Deudores Referencia Pago por caja factura pendiente CPD FBCJ03 En este campo puede introducir un texto breve sobre la operación. Seleccione la etiqueta Ingresos si no se está visualizando. © SAP AG Página 17 de 25 . Importe 15.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Cuenta de mayor 1 7590000000 Debit / credit Credit Importe en moneda del documento 15. compruebe si se encuentra en el libro de caja correcto. Introduzca en este campo el nombre de la persona que ha pagado el importe.

se contabilizan los datos seleccionados. no se puede anular el documento de caja. los cheques iniciales se han ejecutado con los datos introducidos. Subsiguientes para visualizar el documento FI para la cuenta de mayor. no se puede anular el documento. Contabilizar Marque las líneas que corresponda y seleccione Contabilizar Sel. El número de documento del libro de caja se asigna al grabar un documento. También se crea un documento en el libro mayor. El documento adquiere el status verde. Doc. Se visualizará el documento contabilizado en SAP FI. Subsiguientes. Grabar Nº documento interno Contabilizar Sel.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo Grabar Sel. no sólo las seleccionadas. Recibo Marque las líneas que corresponda y seleccione Recibo Seleccione Recibo para imprimir un recibo para el documento seleccionado. Semáforo amarillo La entrada se ha grabado en el libro de caja. Si ya se ha impreso el recibo. Descripción Al seleccionar este pulsador. El número de documento aparece en el campo Nº documento interno. Acciones y valores de usuario Marque la línea que acaba de introducir y seleccione Grabar Sel. la pérdida por descuento no se contabiliza hasta que se haya compensado la factura de deudor. Cruz roja El documento se ha anulado. Al seleccionar este pulsador. se graban TODAS las entradas del libro de caja. no sólo las seleccionadas. Sin embargo. El documento adquiere el status amarillo. Si ya se ha impreso el recibo. Al seleccionar este pulsador. Si se le aplica un descuento por pronto pago al deudor. se contabilizan en el libro mayor TODAS las entradas del libro de caja. se graban los datos introducidos y seleccionados. Posibles status del documento: Semáforo rojo La entrada del libro de caja se ha registrado en el sistema.Subsigui entes Marque las líneas que corresponda y seleccione Doc. Semáforo verde La entrada se ha grabado en el libro de caja y se ha contabilizado en el libro mayor. Al seleccionar este pulsador. las entradas efectuadas todavía no se han contabilizado en el libro mayor. © SAP AG Página 18 de 25 . Seleccione Doc..

5. Para grabar la compensación. Seleccione Tratar PA's para iniciar el informe. Referencia Seleccione Tratar PA’s. se debe compensar la factura de deudor. 3. Marque o desmarque las partidas interrelacionadas. Pulse Intro. Aparece por defecto la fecha actual en este campo. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla de selección: Nombre de campo Cuenta Sociedad Fecha compensación Otras selecciones Tratar PA’s Referencia Tratar PA’s Acciones y valores de usuario CPD BP01 Fecha actual Indique la fecha de compensación.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Compensación de la factura de deudor Utilización Una vez se ha contabilizado el pago recibido tal como se ha descrito anteriormente. seleccione Contabilizar (Ctrl+S). © SAP AG Página 19 de 25 . Si desea más información sobre la compensación de facturas. Indique una referencia Descripción Indique la cuenta que se tiene que compensar. Resultado Los documentos se han compensado y se ha contabilizado un documento de compensación. Seleccione y active las partidas que se tienen que compensar a la vez y contabilícelas. 4. El saldo debe ser cero. FBCJ03 Se visualiza una lista con todas las partidas abiertas seleccionadas. Compruebe las cuentas de deudor con la transacción FBL5N (Visualizar/Modificar partidas). Procedimiento 1. consulte el modelo de proceso empresarial Actualización de cuentas: Compensación manual. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Deudores  Cuenta Compensar F-32 2. La factura de deudor no se compensa automáticamente cuando se contabilizan los pagos recibidos en el libro de caja.

Se abrirá una nueva ventana. Esta diferenciación facilita la entrada del documento del libro de caja. Operación contable Matchcode 01 o seleccione la operación OTROS GASTOS AL 16% Seleccione el pulsador matchcode El sistema propone el importe original para la primera operación.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Contabilización de particiones de documentos en el libro de caja Utilización Se pueden definir diferentes imputaciones. En función de la partición del documento del libro de caja. Descripción Si es necesario. el sistema crea apuntes contables de contrapartida. indicadores de impuestos o divisiones por cada partida del libro de caja. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Sociedad: Libro de caja: Acciones y valores de usuario BP01 0001 Si el sistema no le solicita ninguna entrada. marque modificar libro de caja para seleccionar el libro de caja correcto. Las entradas en estos campos se utilizan para restringir los documentos de caja. Indique una operación adicional como mínimo. Texto 02 o seleccione la operación GTOS SUMINISTROS 16 % Centro de coste Operación 01: centro de coste 1101 Operación 02: centro de coste © SAP AG Página 20 de 25 . Inter. tendrá que ajustar el importe original para que junto con las partidas individuales adicionales concuerde con el importe total que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla. partidas del libro de caja y una posición de impuestos total. Procedimiento 1. Cuando haya introducido las operaciones adicionales. Seleccione la etiqueta Gastos efectivos si no se está visualizando. La entrada de este campo define la clase de documento que se tiene que contabilizar y la cuenta de contrapartida para la cuenta monetaria. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ 2.a Visual Fecha actual o seleccione Hoy. compruebe si se encuentra en el libro de caja correcto.

© SAP AG Página 21 de 25 . las entradas efectuadas todavía no se han contabilizado en el libro mayor. FBCJ04 Referencia Introduzca el número de referencia del documento de factura. se contabilizan en el libro mayor TODAS las entradas del libro de caja. Recibo Marque las líneas que corresponda y seleccione Recibo Seleccione Recibo para imprimir un recibo para el documento seleccionado. no sólo las seleccionadas. se graban los datos introducidos y seleccionados. Grabar Nº documento Interno Contabilizar Sel. Semáforo verde La entrada se ha grabado en el libro de caja y se ha contabilizado en el libro mayor. El número de documento del libro de caja se asigna al grabar un documento. Si ya se ha impreso el recibo. no sólo las seleccionadas.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo Copiar Acciones y valores de usuario 1102 Descripción El sistema especifica el importe de los respectivos impuestos y los visualiza en la parte inferior de la ventana de diálogo. El documento adquiere el status amarillo. Subsiguientes Marque las posiciones que corresponda y seleccione Doc. no se puede anular el documento de caja. El número de documento aparece en el campo Número de documento interno. Doc. se graban TODAS las entradas del libro de caja. Si ya se ha impreso el recibo. Al seleccionar este pulsador. Marque la línea que acaba de introducir y seleccione Grabar Sel. Se visualizará el documento contabilizado en SAP FI. los cheques iniciales se han ejecutado con los datos introducidos. Sin embargo. También se crea un documento en el libro mayor. Al seleccionar este pulsador. Al seleccionar este pulsador. subsiguientes. El documento adquiere el status verde. Al seleccionar este pulsador. subsiguientes. Posibles status del documento: Semáforo rojo La entrada del libro de caja se ha registrado en el sistema. Semáforo amarillo La entrada se ha grabado en el libro de caja. Seleccione Doc. Contabilizar Marque las líneas que corresponda y seleccione Contabilizar Sel. para visualizar el documento FI para la cuenta de mayor. se contabilizan los datos seleccionados. Cruz roja El documento se ha anulado. Resultado El pago se ha contabilizado. Grabar Sel. no se puede anular el documento. Seleccione el pulsador Copiar.

Descripción Si es necesario. se contabilizan en el libro mayor TODAS las entradas del libro de caja. Marque las líneas que corresponda y seleccione Doc. Marque la línea que acaba de introducir y seleccione Grabar Sel Contabilizar Sel. 06 o seleccione la operación ENTRADA AL BANCO BBVA Indique el importe 11. Se visualizará el documento contabilizado en SAP FI.a Visual Fecha actual o seleccione Hoy Las entradas en estos campos se utilizan para restringir los documentos de caja. Al seleccionar este pulsador. Semáforo verde La entrada se ha grabado en el libro de caja y se ha contabilizado en el libro mayor. Marque las líneas que corresponda y seleccione Contabilizar Sel. marque modificar libro de caja para seleccionar el libro de caja correcto. Sin embargo. Seleccione Doc. Semáforo amarillo La entrada se ha grabado en el libro de caja. Subsiguientes. Si selecciona el pulsador Grabar y no ha marcado ninguna entrada. Inter. Si no se ha seleccionado ninguna línea. para visualizar el documento FI para la cuenta de mayor. se grabarán todas las entradas. Operación contable Importe Grabar Sel. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Libro de caja Acciones y valores de usuario 0001 Seleccione la etiqueta Gastos efectivo si no se está visualizando.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Transferencia de efectivo de la caja para gastos menores a una cuenta de banco propio 1. Cruz roja El documento se ha anulado. las entradas efectuadas todavía no se han contabilizado en el libro mayor. El documento adquiere el status verde. Subsiguientes © SAP AG Página 22 de 25 . Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ 2. los cheques iniciales se han ejecutado con los datos introducidos.00. se graban los datos introducidos y seleccionados. En este campo se indica el importe que se ha pagado a la cuenta bancaria. Doc. Posibles status del documento: Semáforo rojo La entrada del libro de caja se ha registrado en el sistema. Al seleccionar este pulsador. se contabilizan los datos seleccionados. También se crea un documento en el libro mayor. La entrada de este campo define la clase de documento que se tiene que contabilizar y la cuenta de contrapartida para la cuenta monetaria. Subsiguientes.000. El documento adquiere el status amarillo.

marque Cambiar libro de caja para seleccionar el libro de caja correcto. El importe neto (500.00) y el tipo impositivo (16%) se determinan automáticamente sobre la base del indicador de impuestos definido en la operación. En este campo se indica el centro de coste en el que se tienen que contabilizar los gastos de expedición. Si es necesario. Sin embargo. Seleccione la etiqueta Pagos caja si no se está visualizando.00 Centro de coste Grabar Sel. © SAP AG Página 23 de 25 . Inter. Pago en efectivo a un acreedor seguido de una anulación 1. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Libro de caja Acciones y valores de usuario 0001 Descripción Compruebe que se encuentra en el libro de caja correcto. se graban los datos introducidos y seleccionados. 1602 Marque la línea que acaba de introducir y seleccione Grabar Sel. las entradas efectuadas todavía no se han contabilizado en el libro mayor. Posibles status del documento: Semáforo rojo La entrada del libro de caja se ha registrado en el sistema. los cheques iniciales se han ejecutado con los Operación contable 02 o la operación GASTOS SUMINISTROS Importe 580. La entrada de este campo define la clase de documento que se tiene que contabilizar y la cuenta de contrapartida para la cuenta monetaria.a Visual Fecha actual o seleccione Hoy Las entradas en estos campos se utilizan para restringir los documentos de caja. Al seleccionar este pulsador. El documento adquiere el status amarillo.SAP Best Practices Libro de caja: MPE La cuenta transitoria bancaria se compensa mediante un extracto de cuenta electrónico. En este campo se indica el importe tomado de la caja para gastos menores. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ 2.

Al seleccionar este pulsador. Efectúe las entradas siguientes en la pantalla Libro de caja 0001 Sociedad BP01: Nombre de campo Libro de caja Acciones y valores de usuario 0001 Descripción Compruebe que se encuentra en el libro de caja correcto. Impresión del libro de caja 1. Semáforo verde La entrada se ha grabado en el libro de caja y se ha contabilizado en el libro mayor. Doc.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo Acciones y valores de usuario Descripción datos introducidos. Acceda a la transacción mediante una de las opciones de navegación siguientes: Acceso vía menús Código de transacción Finanzas  Gestión financiera  Bancos  Entradas  Libro de caja FBCJ 2. No se puede anular el documento si ya se ha lanzado la función para imprimir el recibo. Si no se ha seleccionado ninguna línea. © SAP AG Página 24 de 25 . Semáforo amarillo La entrada se ha grabado en el libro de caja. seleccione cambiar libro de caja y el libro de caja correcto. Subsiguient es Anular Marque las líneas que corresponda y seleccione Doc. Marque las líneas que corresponda y seleccione Contabilizar Sel. Si es necesario. se contabilizan los datos seleccionados. Subsiguientes. se contabilizan TODAS las entradas en el libro mayor. Seleccione la entrada y bórrela. para visualizar el documento FI para la cuenta de mayor. Subsiguientes. Marque la entrada que acaba de contabilizar. El documento de origen y el nuevo documento de anulación se marcan con una X roja. El documento adquiere el status verde. Necesitará una caja para gastos menores en la siguiente operación. Contabilizar Sel. También se crea un documento en el libro mayor. Indique 01 como motivo de la anulación y confírmelo. Seleccione Entrada→ Anular entrada para anular el documento seleccionado. Seleccione Doc.

El libro de caja incorporará todos los pagos recibidos y efectuados.a Visual Acciones y valores de usuario Fecha actual o seleccione Hoy Seleccione imprimir libro de caja Descripción Las entradas de estos documentos se utilizan para restringir los documentos de caja para imprimir el libro de caja. Ya está listo para imprimir.SAP Best Practices Libro de caja: MPE Nombre de campo Inter. Imprimir libro de caja © SAP AG Página 25 de 25 . Seleccione este pulsador para llamar el informe con el que puede imprimir el libro de caja. Los datos necesarios ya aparecen por defecto en el informe.