UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CÁTEDRA: PSICOPEDAGOGÍA II

CATEDRÁTICO: LIC. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ

INTEGRANTES: FLAMENCO ECHEVERRÍA, JUAN JOSÉ HENRÍQUEZ GARCÍA, MARTITA SELOMIT LARA SIBIRIÁN, CINDY ALEJANDRINA LÓPEZ SORIANO, NORMA ELENA LOZANO SIBRIÍN, ORQUIDIA ELIZABETH PORTILLO SANDOVAL, JOCELYN ABIGAIL GRUPO: 01-F

ÍNDICE

aprendizaje en adolescentes y adultos determinando una metodología adecuada para el desarrollo educativo y social dentro del entorno en el que se vive. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Proponer diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje para un desarrollo adecuado en adolescentes y adultos.OBJETIVO GENERAL  Analizar el proceso de enseñanza. .  Aplicar una metodología adecuada a las diferentes aéreas en las que se desarrolla el educando.  Analizar las metodologías más adecuadas para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje.

. flexible. por lo tanto se ha desarrollado un proceso que asume la enseñanza de adultos y jóvenes desde una posición sistemática. dinámica. a hacer y a convivir. enmarcando sus experiencias. a saber.JUSTIFICACIÓN La Educación de jóvenes y adultos ha reconceptualizado su enfoque. interactiva y participativa Las metodologías incluyen un programa psicopedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje que actualmente en el contexto de Educación para adultos y jóvenes se desarrollan transformaciones encaminadas a lograr una formación integral. lo que ha implicado reafirmar la importancia de la educación para todos y la concepción del aprendizaje y las metodologías más adecuadas como un proceso de aprender a ser. Los profesores juegan un papel muy importante en la metodología para conducir los procesos de enseñanza aprendizaje y proporcionar el conocimiento para ayudar a los adultos y jóvenes a una mejor reflexión.

a) FASE SINCRÉTICA: esta fase se refiere al momento en que el individuo recibe el impacto de una nueva situación. la que puede provocarle un estado de perplejidad dese los elementos del conjunto situacional parecen estar yuxtapuestos. es aprehendida en si individualidad y en sus relaciones con las partes próximas. con base en todo aquello que es fundamental para la formación de un todo mayor. en un verdadero trabajo de desmenuzamiento. Cada parte. analítica y sintética. las partes son unidad mentalmente. pues. b) FASE ANALÍTICA: en esta segunda fase las partes del todo percibido son analizadas separadamente. con relación . métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje: PROCESO DE APRENDIZAJE El proceso de aprendizaje parece desenvolverse a través de las siguientes fases: sincrética. ahora. c) FASE SINTÉTICA: en esta fase final. sin mucha lógica o significación aparente. pierden sus detalles para ser aprehendidas en sus aspectos fundamentales. Las partes. colocados uno al lado de otro. estas contienen fases que nos ayudan a poder lograr los objetivos propuestos y que la práctica docente sea más satisfactoria a continuación presentamos los procesos. compresivo y lógico que es el conjunto de la situación.Para poder inducir los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario conocer los diferentes procesos de aprendizaje tanto en adolescentes como en los adultos.

De tal suerte. El reflejo se adquiere recibiendo un estimulo original. y por eso mismo es el que se lleva a cabo en mayor cuantía. El reconocimiento o la gratificación reforzaran la disposición de repetir estos actos. y seguidamente.a la situación total en que se encuentran insertas. que son: aprendizaje por reflejo condicionado. Luego de un numero regular de repeticiones conjuntas de los dos estímulos. 2Aprendizaje por condicionamiento operante. El aprendizaje por reflejo condicionado es el más simple. . 1Aprendizaje por reflejo condicionado. el condicionamiento operante consiste en reconocer o gratificar formas de comportamiento después d practicadas. De este esfuerzo mental de síntesis resulta la representación significada de todas las partes de un todo. que provoca respuesta especifica. a fin de obtener una respuesta similar a la alcanzada por el primero. Consiste en sustituir un estimulo natural por otro artificial. El condicionamiento operante es el que se establece cuando determinada forma de comportamiento es practicada por el individuo. el estimulo especifico. naturalmente no genera aquella respuesta. Resumiendo: el estimulo artificial pasa a reemplazar al especifico en la obtención de la respuesta a este estimulo. a la vez que recibe otro estimulo que. Es decir. la sola representación del estimulo neutro pasa a provocar la respuesta requerida. MODOS DE APRENDER El hombre aprende de tres maneras diferentes. es gratificada o recompensada. por memorización y por ensayo y error.

La memorización mecánica es aquella que acentúa las palabras y la superficie de los hechos. reduciendo al mínimo indispensable la memorización mecánica. Toda fijación e integración del aprendizaje no es más que un trabajo de memorización. un esfuerzo por vencer la dificultad en base a un tanteo o mediante tentativas de . proceso al cual queda lamentablemente reducida una parte sustancial del trabajo escolar en todos los niveles. la memorización es necesaria para aprender. de acuerdo con las circunstancias y exigencias del tema o del fenómeno. entonces.3- Aprendizaje por memorización. Sin embargo. Es evidente que en el estudio hay necesidad de los dos tipos de memorización. En este sentido estudiar no pasa de ser una mera memorización de puntos y más puntos dl programa. La memorización lógica es la que valoriza no las palabras. ya que lo que no sea conservado no será aprendido. Este tipo de aprendizaje asigna importancia a la repetición de datos. no la fijación pura y simple de la palabra sino el encadenamiento lógico de los hechos. que lo deje un tanto perplejo. Esta modalidad de aprendizaje resulta cuando el individuo es colocado frente a una situación problemática más compleja. sentencias o movimientos claramente definidos y que deben de ser fielmente reproducidos. La memorización puede ser apreciada desde dos ángulos: memorización mecánica y memorización lógica. de modo que inicie. la acentuación mayor debe recaer sobre la memorización lógica. puede decirse que todo aprendizaje es memorización. números. sino la significación de las mimas y de los fenómenos esto es. 4- Aprendizaje por ensayo y error.

en parte. deberían sujetarse a algunos principios que son su base . Algunos autores quieren ver en la propia reflexión una especie de ensayo error. aceptación de lo que es enseñado. Los aspectos tenidos en cuenta son: en cuanto a forma de razonamiento. toman en consideración una serie de aspectos. coordinación de la materia. L sistema ensayo y error puede ser aplicado en todos los tipos de aprendizaje. relación del profesor con el alumno. METODO DEDUCTIVO METODO INDUCTIVO METODO ANALOGICO O COMPARATIVO METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA Los métodos y técnicas de enseñanza. sean cuales fueren y cualesquiera que sean las teorías en que se inspiren. trabajo del alumnado y abordaje del tema de estudio. actividades del alumno. globalización de los conocimientos. si bien remotamente. La situación problemática evoca.solución orientadas por un mínimo de discernimiento. El ensayo y error puede ser inducido. otra situación ya superada. principalmente en el motor es intelectual. en la que los movimientos son sustituidos por ideas o conceptos. algunos de los cuales están implícitos en la propia organización de la escuela. concretización de la enseñanza. por la analogía. CLASIFICACION GENERAL DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA La clasificación de los métodos de enseñanza. sistematización de la materia.

teniendo en cuenta la madures pedagógica alcanzada hasta hoy. se concretiza a través de las técnicas de enseñanza. Esas normas generales. a las que todos los métodos y técnicas de enseñanza deben responde. o. reciben el nombre de principios didácticos. pues. un método de enseñanza necesita echar mano de una serie de técnicas. asimismo.común. que el método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas. TIPOS DE METODOS Etimológicamente. mejor. entonces. Debe tenerse en cuenta. que según sea la amplitud de la aplicación. método quiere decir “camino para llegar a un fin “. Representa la manera de conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin. de presentación de los estímulos ante los cuales deben seleccionar los educandos para que se cumpla en ellos el proceso del aprendizaje. además. Para alcanzar sus objetivos. Puede decirse. Estas se refieren de una manera más directa a las formas de presentación de la materia. . determinado método puede ejercer la función de técnica. la disciplina impuesta al pensamiento y a las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar. también deberán ser otras. Es. Mañana es posible que las perspectivas sean otras y esas normas. Se puede decir que el método se efectiviza a través de técnicas. El método. pudiéndose decir lo mismo de la técnica con relación al método.

METODOS DE INVESTIGACION Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos. . Los métodos de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar. a saber: métodos de investigación. METODOS DE ORGANIZACION Estos métodos no están destinados a descubrir ni tampoco a transmitir. METODOS DE TRANSMISION Son métodos destinados a transmitir conocimientos. pueden ser agrupados en tres tipos. sino. formas de orientación. inmediata del aprendizaje. en consecuencia. a fin de ejecutar mejor un área. a establecer normas de disciplina para la conducta.Las técnicas de enseñanza son. métodos de organización y métodos de transmisión. actitudes o ideales. o mejor dicho. los organizados para conducir hacia objetivos ya conocidos para quien los transmite y desconocidos para quien los recibe. Se destinan a enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones más precisas de hechos más o menos conocidos. únicamente.

pero también se van haciendo muy claras las fallas. en el arte.DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE EN LOS ADOLESCENTES Y LOS ADULTOS En la etapa del adolescente es donde comienza a percibir. por ejemplo. nuevas capacidades de deducción. se expresan en forma de acciones. que él goza. cada vez más lúcidamente. . la definición de intereses especiales en la música. o muy bueno para bailar. el adolescente se descubre. cada día mejor. puede hipótesis. Esto. de sus conflictos. en la ciencia. El adolescente va adquiriendo la capacidad de pensar antes de actuar. la definición de habilidades especiales. nuevas capacidades intelectuales. en la filosofía. comprende mejor. en forma de actividad motora. muy bueno para tocar la guitarra. o muy bueno para estudiar o para jugar fútbol. el adolescente va pudiendo pensar antes de actuar y ésta es una capacidad propia de la edad. y que la mayoría de sus impulsos. Conforme va progresando la adolescencia. sobre todo al principio de la adolescencia. cada vez más. al mismo deducir. de una manera clara. lo característico es que actúe de una manera impulsiva. diversos aspectos del estudio. de la vida y de las relaciones que antes no comprendía. puede plantear tiempo. le abre mundos insospechados. puede abstraer. los momentos caóticos y los absurdos de nuestra vida actual. Aparece la fijación. lo cual contribuye a aumentar su sentido de identidad. Empieza a descubrir que él tiene habilidades que otros compañeros no tienen.

dinámica y flexible. . y por lo general resultan ser las normas de los padres. de depresión. de dominar su propia fuerza en función de proponerse y de conseguir una finalidad). aunque formuladas y aplicadas de un modo diferente. no abandona los valores e ideales de éstos aunque parezca hacerlo o incluso lo intente. -Que dos son las funciones invariantes de todo viviente. -Que en el proceso independencia-dependencia. pues. desde el inicio. pero en el caso del adolescente éste es inicialmente desorganizado en sus acciones. se dé cuenta o no. la organización de sí y la adaptación al medio y a sus propios cambios. diferentes y más amplios horizonte psico-socio-culturales. en especial la gonadal. de una mismidad y continuidad vigorizantes de la totalidad de una persona (selfo "sí-mismo") a través del tiempo y del espacio. conforme va progresando el adolescente va sustituyendo esa acción por pensamiento. sino un sujeto de organización y adaptación.-La etapa adolescente parte del punto en que la maduración biológica. Existe. en su inteligencia (inconsciente de sí. el adolescente conserva sus primeras identificaciones de sus normas utilizadas en una nueva ideología. PERFILES EDUCATIVOS -Que la respuesta de los adolescentes a los sentimientos de angustia. de excitación sexual y de agresión es la acción. el adolescente que "abandona" a sus padres. no sólo una estructura de funcionamiento. converge con el encuentro de nuevos. -Que la identidad es la sensación subjetiva. carente de conceptos) y en su voluntad (incapaz de ser dueño de sí.

al dominar el proceso se da una forma de ser. y un aumento de acomodación al medio y del medio a sí mismo. a la vez que aprende algo. pues.-Que se debe pensar el acto de aprender como: a) la conservación y el crecimiento del dominio de la propia organización del ser humano mediante la autorregulación. b) un crecimiento de asimilación e incorporación al sujeto de elementos del medio. pues. El aprendizaje no constituye de ninguna manera excepción a esta definición. que organiza de manera óptima los intercambios. educativo. -Que al asimilar el medio y acomodarse a él. aprende al mismo tiempo e inconscientemente a organizarse a sí mismo. auto-regularse en decir que el función de mantener y mejorar su ciclo de vida. a la vez que se adaptan a él. el adolescente que aprende. El adolescente que aprende. se da una forma de ser (una formación): va adquiriendo el dominio de su propia organización en los intercambios con el medio en el cual vive. Se trata de un ajuste activo con el . de modo que toda organización o estructuración termina siendo una auto-organización y una auto estructuración. Es precisamente en esto en lo que consiste el comportamiento: un conjunto de elecciones y de acciones sobre el medio. -Que el aprendizaje consiste en un proceso de interacción con las estructuras del medio por el cual el que aprende. Esto equivale a aprendizaje es básicamente formativo. el ser vivo asimila las señales y organiza esquemas de acción que se imponen al medio. autoconstruirse. una estructura propia que le permite transformarse. al adquirir nuevos condicionamientos y nuevos hábitos.

-Que la capacidad de hacer hipótesis formales es expresión de una explícita reconstrucción asimiladora y anticipadora que -dado un problema o un conflicto-. Por lo tanto. y como este ajuste es autónomo hay que hablar también de equilibración. El adolescente está en condiciones de generar una interpretación nueva y posible. La capacidad de hacer hipótesis formales.medio y consigo mismo. es decir: los afectos y el intelecto. -Que el aprendizaje en la etapa adolescente supone un desarrollo formal del pensar y del actuar. El dominio de la capacidad para hacer hipótesis formales supone un trabajo de reconstrucción superior al hecho de tener expectativas como efecto de la repetición de las acciones. -Que el proceso de aprendizaje requiere de condiciones especiales para asimilar un saber desde la integración total de la persona. se hace indispensable recordar que en la etapa de la adolescencia. -Que aprender implica el dominio de un sistema de formas o estructuras (de organización y adaptación) abierto al medio ambiente. Se trata de un nuevo nivel de abstracción. implica un dominio de un nivel más amplio de abstracción y generalización respecto de las experiencias pasadas. los docentes concretas continua autorregulación y . sin necesidad de tanteos previos. el cual provee una información adicional a los instintos y provoca un proceso continuo de desequilibrios y búsqueda de nuevos equilibrios que llevan al que aprende a una autoconstrucción de sí mismo. de autoconstrucción. desencajándolas de las situaciones para aplicarlas a situaciones no previstas. de una reflexión que generaliza las operaciones pasadas.

sin perder de vista el valor relación educativa en todo el proceso. sino también desde la transdisciplina. cuando de elegir metodologías para la enseñanza se trate. al permitir a los experiencia comprender el conocimiento. pero en movimiento.deberán reconsiderar el binomio identidad aprendizaje como el centro para definir tanto las metodologías como las técnicas didácticas puestas en práctica. pasada la adolescencia. 1993). -Que por el hecho de que en el nivel medio superior y superior se enfatiza el "enseñar a pensar" se requerirá de programas académicos que contengan a la vez una estructura. Los adultos están acostumbrados a memorizar números. -Que en la relación educativa está involucrado el afecto. de ahí que esta metodología "oral" originada en la "natural oralidad del idioma" no sea totalmente beneficiosa para un adulto. el cual le imprime al proceso enseñanza-aprendizaje el carácter integrador. las necesidades de comunicación y desempeño en una lengua extranjera por parte de un adulto requiere de otras exigencias en términos de tiempo y habilidades a desarrollar. para lo cual se debe abordar el proceso enseñanza-aprendizaje no tan solo desde la interdisciplina. esto debe ser capitalizado. una flexibilidad y una movilidad de enfoques pro gramáticos. participantes de la que adquiere la . así como la selección y jerarquía del material informativo ofrecido al alumnado. fórmulas. Siguiendo la misma línea. formas. Una marcada característica distintiva que presentan los adultos es la conciencia que tienen de su propio proceso de aprendizaje: su metacognición (O´Malley. la cual se desarrolla a una edad no temprana.

El adulto no llega en cero a una situación de aprendizaje. En ocasiones el adulto busca participar de actividades de formación. cuando ve que no logra avance. en especial si. para poder enseñarle a aprender y para no frustrarlo con exigencias o técnicas no adecuadas a las características del estudiante en cuestión. lo cual conlleva a la ansiedad y. y cuándo permanece en una "meseta" en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes adultos. Algunas motivaciones personales por las cuales los adultos se acercan a las propuestas de formación se pueden centrar en:   Mejorar su condición Satisfacer su curiosidad . se requiere de un instructor experimentado y conocedor del tema de la enseñanza en segundas lenguas en la edad adulta para poder guiarlo eficientemente. La fuente de esta motivación puede tener diferentes niveles de consciencia. ya que ellos también sufren cambios. a través de su metacognición. hacemos referencia a contextos de formación vinculadas a su trabajo. los intereses y las necesidades de los sujetos suponen algunas de las fuentes principales del aprendizaje.El estudiante adulto sabe cuándo está aprendiendo. La motivación del adulto depende de: La motivación. cuándo avanza. En el caso del aprendizaje de un idioma. a la frustración. "saben cuándo no saben". Los aprendizajes son distintos a lo largo de las etapas de la vida de los sujetos.

pensar. recursos útiles para procesar información. presenta algunos requerimientos:    Exige propuestas que le permiten participar. Los alumnos tienden a construir estilos de aproximarse al conocimiento utilizando diversidad de estrategias. cuál será la utilidad de aprendizaje Necesita reconocer un alto compromiso de los docentes y una interacción adecuada con ellos. . Cada sujeto selecciona mecanismos o procedimientos. resolver problemas. las necesidades que ese aprendizaje cubre y las consecuencias que supone para la percepción de uno mismo como aprendiz. al menos. Por un lado.   Desempeñar mejor su trabajo Enriquecimiento personal Clarificar sus relaciones interpersonales En los procesos de aprendizaje en los cuales participa el adulto. representaciones sobre el significado del contenido por aprender y por otro lado representaciones sobre el sentido que tiene para aprender ese contenido. Necesita captar rápidamente. sobre los motivos para hacerlo. aprender o actuar. El alumno construye y debe construir. compartiendo su experiencia previa. dos tipos de representaciones.

por la frustración de no poder cumplir con los objetivos que ellos mismos se han planteado. intencionales que el alumno realiza para el mejoramiento de su aprendizaje de acuerdo con su estilo cognitivo. por el prestigio o desprestigio que les proporciona la calidad de su desempeño en una nueva lengua. Estas estrategias de aprendizaje son acciones voluntarias. en definitiva por neuronas. nuestra armonía se acaba y comienza esa búsqueda que traerá felicidad o no dependiendo de que el objetivo sea beneficioso o no a nuestra persona. el pensamiento es generado por neuronas que integran toda la información necesaria para realizar el análisis de una determinada circunstancia. Es decir.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Como ya hemos visto. La tecnología educativa aporta elementos de naturaleza psicológica. Cuando por alguna causa sentimos necesidad de adquirir conocimientos o saber algo. (Riding 1999) . siendo revertida ésta cuando se alcanza lo buscado. el cual no está sujeto a la voluntad del individuo. Por lo tanto podemos decir que la "motivación va ligada a un nivel de estrés". los adultos se encuentran presionados por el tiempo con el que cuentan para su entrenamiento lingüístico. metodológica y tecnológica a la superación de esta problemática educativa. Toda conducta es procesada por el cerebro. que de acuerdo con ese nivel facilitará o no el aprendizaje de una información o la percepción de un estímulo. Ese momento de curiosidad imparable produce en nuestro cerebro un efecto de estrés generado por el funcionamiento de las neuronas bajo ciertas condiciones.

frases . Construye a partir de unidades simples. Pasa a la adquisición de elementos complejos una vez que ha incorporado los elementos constitutivos de dicha complejidad. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera.con las de su propio idioma. El alumno aprende más efectivamente paso por paso.Los estilos cognitivos son caracterizados por la forma en que la persona procesa la información. El alumno aprende a través de un minucioso análisis de los segmentos constitutivos de la tarea. los segmentos constitutivos de cada unidad de vocabulario. morfológico – la forma que tienen las palabras. Esto nos ayuda a abordar la tarea de enseñar de acuerdo con estas diferencias entre las personas.las que le son enseñadas . de unidades menores a mayores. El estudiante secuencial se siente cómodo ante el análisis de palabras y de su estructura morfológica. las cuales maneja a la perfección y le da seguridad el encontrar familiaridades entre ambos idiomas... Recurre a la comparación. Podemos resumir algunos de estos estilos en los siguientes:  Analítico. combinación de palabras para formar frases y oraciones. sintáctico – la combinación de segmentos dentro del discurso. El poder entender el sistema que posibilita la formación de palabras. El estudiante analítico compara las estructuras nuevas . Aprende primero el uso de la reglas de combinación de elementos simples. la comparación se efectúa a nivel fonológico – el sistema sonoro. estructura o concepto. pronunciación y entonación de lo expresado.  Secuencial.

Considera el "todo" antes que los segmentos que lo constituyen. Recurre a la percepción. donde todos los estímulos se hallan presentes. como. o sea. El alumno aprende en forma eficiente a través del contexto. las expresiones faciales. por ejemplo.y oraciones. una visita al médico o hacer una reservación en un restaurante por vía telefónica. estas tareas experimentales están dadas por la recreación de situaciones reales dentro de la clase – los llamados "juegos de roles" o "role-plays".  Abstracto. Aborda el proceso de aprendizaje como un paralelo a la vida real. la actuación. Capta el mensaje a través de todos los estímulos visuales y auditivos a los que tiene acceso en la situación de comunicación en una lengua extranjera. reduce el stress negativo y da lugar a la motivación. El alumno aprende mejor a través de tareas experimentales y concretas. de unidades mayores a menores.  Holístico. le da la tranquilidad necesaria para seguir adelante en el proceso de aprendizaje. El alumno aprende a través de la comprensión de ideas abstractas. incluidos los elementos paralingüísticos como son los gestos. o sea. fija conceptos y estructuras a través de la acción de su cuerpo. En el caso del aprendizaje de una segunda lengua. Su capacidad de abstracción es . Organiza la información en forma global. El estudiante cuyo estilo cognitivo es concreto recurre a la repetición verbal en voz alta.  Concreto. etc.

Esto le brinda la tranquilidad anteriormente mencionada. contextualiza una palabra o una frase. trabajo de comprensión auditiva. por ejemplo: (O’Malley. . globalizar información.   Tomar notas y hacer resúmenes para fijar conceptos y formas estructurales. 1996. 1993)  La repetición: el participante repite en forma mental o en voz alta el ítem nuevo hasta que considera que puede recordarlo y hacer de él un uso espontáneo. (Reid 1995. Se siente cómodo en situaciones donde puede racionalizar. Ellis. En el caso de una lengua extranjera. La contextualización: el participante da un contexto a lo aprendido. Riding 1999) Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes adultos son. o cambia el contexto del ya aprendido para ensanchar su aplicación. En una situación de aprendizaje esto está dado a través de ejercitación donde el participante puede expresar esta capacidad de abstracción – globalizar información de una cinta de audio.muy alta. elaboración de síntesis y resúmenes de información extensa. la reducción del stress negativo y la apertura de la motivación al ver satisfechas sus necesidades de logro. por ejemplo.

es importante reconocer que los adultos poseen experiencias (como punto de partida para la incorporación de nuevos conocimientos). es necesario tomar en cuenta al diseñar programas de aprendizaje destinados para cada edad en este caso adolescentes y adultos. en virtud de que no podemos educar al adulto usando las mismas técnicas que utilizamos con los adolescentes. estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje y los adolescentes están en la etapa de construir sus conocimientos y la adquisición de nuevas experiencias que le serán útiles a lo largo de su vida y estas deben ser tomadas en cuenta a la hora de abordar la planificación.CONCLUSIÓN En esta investigación pudimos descubrir que hay diferentes metodologías para poder conducir los procesos de enseñanza aprendizaje en adolescentes y adultos las cuales podemos aplicar para lograr el aprendizaje efectivo. Teniendo presente esto. expectativas. sus necesidades. En definitiva. .

RECOMENDACIONES .

html http://www. Obregón Romero (1993) El adolescente estudiante. J.net/pdf-crack. número 60) Universidad Nacional Autónoma de México. (1998) Acción.com/2008/08/el-adulto-como-sujeto-deaprendizaje.jsf . pensamiento y lenguaje.es/exterior/gr/es/File/curso08_09/aprendizaje_adolescentes_I _Stefatou. Editorial Alianza Psicología. abril-junio.BIBLIOGRAFIA Virginia González Ornelas (2008) Estrategias de enseñanza y aprendizaje Pedagogía dinámica Editorial Pax México María Luisa Pérez Cabaní (1997) La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum (Volumen 10 Edición ilustrada) Horsori Editorial. Bruner..l.cl/TESISADULTO%20%20MAYOR. Experiencia docente (Perfiles Educativos.google. S.blogspot.gob.educacion.ensode. Madrid. Compilación de José Luis Linaza.insade.pdf http://books. Sitios Web http://www. Teresa M.sv/books?id=ECy7zk19Ij8C&printsec=frontcover&hl=es&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=adultos&f=false http://www.pdf http://adultosyeducacion.com.

3497.9F.89.3.203944..08 9..3..:039.3.:313 #05708039.20394.97.1:3..3.O.7.O3 /0 48 089J2:48 ... .53.259:/ /0 .030480574.423  90303/4 03 ..9.:07/4..8 6:0 94/48 48 2F94/48  9F. .089. 08 548-06:0.3.7.8 03943...79074/090723.8  0-0 9030780 03 .F8/0.20390 2F94/46:070/0.5703/.9. ./42F94/45:0/0007.8.8 0307./02E8  6:0 803 80../490303/403..3.3.2345.43085.. 2.0.7.7.97.8  8.7. 89.742824/0 . .. 2E8 /70.8..20394 0307...O3../.48  %! $%  $ 924O.709...5..7  !:0/0 /0..8 /0 0380N.7:313 8 .3.705038.390 48 ..89F.2-F3/0-07E3807 497.8/00380N. .O3 /0 .  .25:089.. .9.0.89.9.3.43:3.N.307..3/48 5.43./8.43/:.08 /0-03 800.307.30.084/0.O3 /0 . .83472. 4  .8 /0 5708039..O3  /090723.78:84-09..O3/09F.808..08  .8507850./0.3...-030342-70/0573. 2.4701.7 48 0/:.8807010703/0 :3.48 :32F94/4/00380N..4370.8209.03..780  5:08  6:0 0 2F94/4 08 0 5..0   ..70. /0-03708543/0 70...5038././090723. 2.8 1472.43085.8 3472. /0 .76:002F94/480010.F8/09F. 5:/F3/480/0.:25..  4  2047  /0 5708039.72./:708 50/.3.82824  .548//E.43.907.2F94/4  2F94/4 80.. 6:080..:039.07. 2.4-903072.. 8070/09F.:.30.3. ... .8  !.34/0:3.7 ...03 46:080/080.880.3.7. ..8 $05:0/0/0.

:9.8.3 .434. /08.-0      .43/:.3 ..0  48 2F94/48 /0 :3 24/4 0307.. .38290/08.9.-0. 97.7 4 5741:3/..4 ..254./485...434.48 /08.3. .:-7203948 4 05./48 5.6:034870.9:7.  %  $%#$$  $43 2F94/48 /0893. 3.:-77  3 9.O3 320/..8/0/8..3 .843 03.99:/08 4 /0.7 .7:5.3.. /0.482E8420348../48 03 9708 9548  .13/000.5.039.203948  .5703/.073472./48  %  $ #  8948 2F94/48 34 089E3 /0893.3.-07 2F94/48 /0 3.4  48 47.  803 .089.7.434.434.3. 6:03 48 97...4380.9. 97.7..7  5:0/03 807 .:9:7.43/:.08  4 2047 /. .:03..48 ../48 5.38297 .8/00.3828O3  %  $'$%  $43 2F94/48 6:0 -:8.8/00380N. 4-09.53.O32F94/48/097. . 0376:0.972434 .7.70.:7../48 .203948  $0 /0893.434.O3  2F94/48/047.43082E8570.8/047039.38297  834  3. 8.07 0 5.43 3:0. /0 48 1308 6:0 574...7.20390 .0. 1472./48 .3.089.72047 :3E70.89F.7 3:089748 .

O3  .. 5:0/0  /0/:..  3:0.7./..9:.3908 34 . 574708.O3 .2.:-70 547 00254  2: -:034 5.0390 08 /43/0 .03.28./.77.7..  /0 . 09.4086:0....5.  6:0.7  4 2: -:034 5....5. 089:/./013..425703/J.7 ./408.390.3  . ..573..  -.9:.7  84-70 94/4 ..9:..948/0089:/4 /0.90/0:3..  4 2: -:034 5. ..78:8039/4 /0/039/.4308 6:0 .  5074 9.0 2E8  894  ./6:703/4.7 19-4  250./.850.3908 /0 . ./086:049748.08 0 ./48  6:0 F 4.:-77 6:0 F  9030 .47J.3908/0.7 5O9088  5:0/0 . :9./..307. ..../  5. 507...0.907J89..7  5:0/0 5..02E8....0390  80 /08.7.5.9.2-F3 80 ./0.O3 /0 .#$%#!# $ $%$  $&% $ 3 .  . 2824  90254  0 .03.3031472.. 0/.. ./ /0 5038. 030.4848. /0 .07848.:2039..7.948 8005708.7.. /08.20390 /./408.425703/0 2047 .O9.03/4 2: ./ 24947.. ./.1...7 4 5.7 ..8 48 24203948.-70 2:3/48 384850.03..425..0390./   .-8:7/48/03:0897.70./..3/4 ..5./08:825:848 /08:8.O3/0390708080850.08  3:0./408.-897.4.N07483490303 4.7F89.8 1..:.08:3.2047 ./.2.8 ../J./.54/0.8....790 03 . .431.07  . 2./.7.-7  /0 :3.7..5.  4314720 .4397-:0..0390 .   .. 14841J.  0 .8 . /013./408.0803. :.-/./08 /0 /0/:. 94./408.  .5:/03/45038./0..  03 .7.4308  03 1472.. /0 . ./08 0850.307./.-/./08 3900.8 70.4203./408./5745../.25:8.9:.

47. 282/.  /3E2.59.O3 /0 8J  .O3.-.3./044J./../ 3../:7.08  ":0 ./408...43.3908 /0 94/4 .O380:.708:9...97.3908/0.3:89...43.20394  ":0 /48 843 .8:9./408.5. 0.8.8 /0485..20390 /0847.4393:/..0390 . 3.3/43.0390 .20/4.:84 439039080/F. .8/0:324/4/1070390  !#$&%' $ ":0.070 .507843./708 .78:5745..3. 80148J 2824 .F8/0 90254/0085. 43.84 /0 ./  .4308 3../408...:03974  /0 3:0.:9:7.031:3.0390.0390 F890 08 3.../.:36:05.4 . 8038..0843/0503/03.O35475038.8:8574548./708 34.:039.4:39.8:8 5.43807.O3.8/0391.03905. 030850.O3. 47./0807 /:0N4/08J /0/423. /039/.5.03906:0.4 348O4:3./01:3.2548  474390 58....3807.O3 8:-09.../.2.O35074030 .8:899:03/408..3/43..434 0..3/40.59..9./048.  10-0  /0 :3.3:0..4308/0 8:83472..47080/0.43./ 08 ..5../408.2-48 890 5:08 /08/003.4314720. 13.70390/0./4 03 8:8  ./.574708.07443.:36:01472:. 0897:.7085:089.83472.4380:7:3./408.1:07.8 1:3.O3/05745430780/0.48  /10703908  2E8 ./.48.4  ":0030574.4308  03 8: 39003.949.8:857207./....803:3.70..7.43 0 03..-. /0/05708O3 /0 0.3../.488039203948/0..790/05:394036:0.438..20394 834:38:094/047..708O308./0...03908. .0390/08J ./408.  ..05948 038:. 54740307.//0:3.9:7./.4 84...09.. /0503/03.08/0F8948.O3-4O././   .

5703/0 .20394 :3 .3..43/.5703/0 ./423.4 .0847.424/.47.5703/.0 6:0 .3..8 0897:. .425479.O3 /0 807 :2.:94.4 /0 ..4308 84-70 0 20/4  6:0 47.. ":080/0-05038..  $0 97..:3.47547..O36:080254303.084 /0 3907.  .48 E-948  0 807 ../0807 :3.06:0.08480/./6:77 3:0.F  ":0.O3 90723.43:394 /0 00.0 .4 .20394 /0 /4234 /0 . /0 :3  .F 0. 0897:.008-E8..3.O3 4 0897:.8:094/000203948/020/4 :3 .9:7.:.:890 .0390 6:0 .1472.4308  /0 .4  80  /.. O592.5703/0.780 03 1:3.307.8. ...O3  :3.O3 .203901472. 5745. 2..2-48 .1472.780  .70574. .43 .O303.O3 ./0807 :3./408.9:7. 47.8 /0 20/45470.0 6:080.. . .O3  0 ./408.:20394/0. /0 2.381472.7 8: ..8J2824  8 570.0 . 47./6:703/40/4234/08:5745.  /0.70.O3 /0 2.:3.3.82.20390 03 0894 03 4 6:0 .43.5703/07..3.424 .43897:780   .82.94/0. 6:0 0 507290 97.:...0  894 06:.0 34 ..48 ..9.5703/0 .390...4 0/:.O3.086:02.:94770:.20394/0.. 47. 0.9:7.4  ":0 0 ...20/4 .438890 0 .5703/.O3.424/...70./.20/4/020/4..O3  5:08  .307./.05. 48 3907..7020/4.:94 47.438.880N.59. 2824 90254 0 3.43 0  .7 6:0 0 .3420/.O3 .780. 5745.039020390 . 8J 2824  /0 24/4 6:0 94/. . 803/4 :3..O3 .9. /013.43899:0 /0 33:3.:94 0897:.9:7.2-48   .82.780 . .O3   .9.3.5703/0  5:08  ..43 0 20/4 03 0 ..8/0.203948  3:0...43807.9. :3..1472.O3 03 48 3907.03906:0.70.5703/.3.:94 70:.438890 03 :3 574..3.... 089.390307  2047.

O3./05038.48  25.07 5O9088 1472.8./5.7 /4234/0...8 /0 47..088:5430:397..03.075O90881472..7.4393:.9..9:7.483893948574. 6:0 .O3 .76:003..0 706:070 /0 .4384 2824   .08/. 05J.3907.. /0 1472.43897:.94803900.09.8  /0803..748../.39.-0794...7  :3 8...2-0390 0.5.003.:9O3424 .9:..-070.08 5...709./0.39048 570.O3 /0.4/090307050.94  ./47.8..424010...82.43./ /0 .5.:89008 .59.43/. .9.0 2E8 ./0.03/85038.3 ..5.O3 ./408.4308  .430834570.-07/08/0.8.31472.7 /0./0:33:0..:94770:.77441472..43/. 0 /4234 /0 :3 88902..-.:3574./4:3574-02./..  6:0 .7../0 3:0.254 /0 ..5703/07 25..4308 0850.5703/0 .03908  .5703/.47/.8 4507.3..70509.85.6:0 /.7.43897:./408.O3./408.9.431.. :3 /4234 /0 :3 3./.10. ./ /0 .8 050703.8 89:.08  83 30.89:.O3  0307..8.89.8 4 0897:.E3/4.20/4  ./.....O3949./47../.0.39075709.5.O38:50747.8.94 /0 ././. 48/4..:94.:94..82.084..-897.084 /0 .4 /070.8 $097.20/4.-.  .O3/08J2824  ":00.5.7.94 !474 9.03908:5430:3/08.2-F3/0 06:-7.. 70.4:3.8 /0 .O3 70850.43../ /0 9. :3.9.O3 /0:3.7010O36:0 0307.00:3.0390089E03.4308 5..-897.....43897:.O3 /0.8 5.07 5O9088 1472..5.4. 08/0.7 9.507843.5.O3  ..4308/00307.4393:4/0/0806:-748-86:0/.94/0.O3  ":0 .5703/.08 08 05708O3 /0 :3.0/0..43897:. ..O33:0.43. .48 06:-748 6:0 0.8  ":0 0 574.574.09.  .424 0890 ...394 80.:.7:3.548-0  .4308  ":0 .

. 48  5.31472..8.08/. J30.5. :3.5703/.5703/./4  ":054700.O3 /080250N403 :3.473./4 .53..O307.. 03:.8 30.7.907J89.0394/40574.8//E./8939. 0897:.307..5703/.:./:94 706:070 /0 497.5703/.0 .348. 97.020/48:507478:5074780031.O30/:.4.0  :3./4.43...9.38/8.3. .8 003./0-07E3  70.949. .59.53...48 6:0 .:. 097.7 0 574.7 .8 03 9F72348 /090254.2E9./.089E3../:94  &3./:94808./40.6:05708039..3/4/00072094/44J.2.10..0  .2-F3 /08/0 .O30/:..7.42:3.907 3907.8  1O72:.9.  .:.2.47  6:0 .89F. .8 ./:948 089E3 ..20394 50740324./48 .394..//0/42.48.43903.6:0 90303/08:57454574.03../47  ../08.424 0 .7./.48 5.438/07.425703/070.J6:0089.76:J..:3.O3 80/08.03974 5.3.  .20394  48 .5.489:2-7.9:7.24. 282./:3./08 /0 .434./3490257.8.70.  3907/8.//003146:085747..94 0..47./08./  ...79. /0137 9.80 /0-0 .  ..3. 547 5.9.9:7.10-/./408.00380N.3.0 0 .-47/.82094/44J.8 0894/0-0807.  83 507/07 /0 .084  ":003./02.084/0.08:209. .9..43.4/06:00303..9..3908 /0 .7..-/./F2. 3./..80357E.7 0 -3424 /039/.3.7 320748  1472.89.:3..85:089.9. 507297 .3480..790 /0 :3 ./.424.90  $:03/4 .. 800.2094/44J....4:.85.20390-0301..44170.:23.3 844 /08/0 ..:.774.3 . 0 .7.. 20247. 050703./.025720. .774.424.03.7 /0.0 34 9.8097. 5. 5038.0380N.  834 9./6:070 .47.03.7..7 80 706:077E /0 5747.8J.907.7E.084 0380N.7.574.0/. 70.084 0380N.

:.5.0 /0 :3 /42.3417:897.5703/03/4  .:E3/4 5072.4.434.:.8/0../.  3 4...43.  80 706:070 /0 :3 3897:.834./0.:. .   . 089:/..:..:.809../.0  03 0850..380/.3908..43/./08/01472. 0/..4308 507843. ..3..7./:94-:8.74/0../:94 34 0.08 843 /893948..4  48 . .0248 7010703...08 48 .7..5703/.830.3. ./0488:0948 ... ..78:.7.74.078:.39003./:948 80 ./:948 . 54/07:.8 1:03908573. 03 .:748/.97./.O3/0.7401..O3 ..0  .5703/.54/070380N.249..:E3/4 ..5703/.F8/08:209.79.438..2-48  .2-F38:1703 .O3  48089:/.O3 /0 ./08/0488:09488:54303.O3805:0/03. 0380N.5703/. 03 8: 574.30.074 .70./  .5703/075../:94/0503/0/0 .843080.5.8/01472.8 03 .8 5745:089..008 /0 . 03 80:3/.0 03 :3.8/0089:/.7.06:03447.:089O3   .O3 5:0/0 90307 /10703908 3./ . 20809.5.4390948 /0 1472.-03 3 0 . 249.O3  $.5703/.08/0..430..-.084 /0 .0397. 8: 97.3/4..249.08/.5..-0 .84 /0 .703  047.:E3/4 089E .6:00489.907J89.0/47 /0 902.-03.8. /0 .8/0.3 .0  4 .. 8  ./:9.3..08 547 .3..8 ./:94 8.43 003.:3. 89:./.03.849F.. 1:0390 /0 089.039020390 5.981..0 ..:E3/4348.8.7/0. .8 ...390 .947 05072039.8 249./4  .8 03:..O3  :3./ .9..3.17:897. :3.07. .O3 8..O3 4839070808. 5..

780 .7  7084.08 3 48 574.:9/.:2348 903/03 .7903/48:050703.42574284 /0 48 /4.:7848 908 5..:./:94  5708039.. 080250N.7..  . .77E5/.90./0. 574.43083907507843.5.5.86:08:54305./4  705708039.79. 8:094 800.O3 .434.5703/07 080 ..20348 /489548/0705708039.5703/07  547 4974 .4308 !47 :3 .570.20390 ..86:0050729035.71.5703/  48 .7      ..0/203948  70.O3  5038.074  .5703/.43897:0/0-0.:03.5703/.20394 :9.08 5.08./08 6:0 080 .:234. .38248 4 574.:-70  .8 30.507.. 20.03908  :3.078/.59.94 ./.07 574-02.43897:7 08948 /0 .08/.8 .425.20394507843..05.720478:97.0 O 0.79./4 705708039..5742.43048  . 70.8  . 0 .  O 0.48 5...089.7.7 31472.43897:7 .4308 84-70 0 8039/4 6:0 9030 5.8  .9:.424.-.434.4380.0848 /0 .3/4 /.089...4  376:0.. .:.4308 84-70 0 831.0 ..7.7 .43.//0.78:870..5703/07 4 ...:E807E./.43903/4  84-70 48 249.07 :3 . ./4 /0 .:348 706:07203948 O 05745:089. 3907./ /0 0897.0 03 48 .7. .43903/4 547 .O3/0:342824...5703/.

:389. 803924830./.05.43.480.203948 4 8../. 5. .8  3903.3:0897...8 ..7 6:0.O3 /0:3089J2:4  89.5703/. 0248 ..20394 /0 8: .7..//0 .079/.9.01.0/:./..:234 70..-0 574/:. -86:0/.34O.2039408 0307.31472.O3 30..43. 80 ./......70.43484-09./4 547 30:743.7  05038.390.3 570843. .  .$%#%$!# 424 .7E4340.20394 /0 . 58.574-02E9.4 0.486:00482824880. 00203948 /0 3. 08.  :.:07/4.08 6:0 0 .  2094/4O..4  3:0897. 8: 039703./ 25..4203.. 31472......7.484434.//08:/080250N403:3.90..:039.34089E8:094.079.  80 2420394 /0 .8  8 /0.5479.7.0 843.4-:8.90.03:.070-74 :3 010.4:39..3:0.O34./48 547 0 90254 .08.O3/0089.8 30:743. 5.4308  803/470.3E88/0:3.:8. .:.3././ 4 34 /0503/03/4/06:004-09.8:507..08.344J.35.8 -.3.:748/.70./4 547 0 1:3.3 94/./6:77 .:..9..... .-.7243J.439.0/0:3.4  547 0 570894 4 /08570894 6:0 08 574547. 0 2047.08 574.8 6:0 3907.4 ./:4  #/3   .08/.394 54/0248 /0...20394 3QJ89.-07 .:0397.5703/.94 /00897F80307..4O. 547 30:743.07E 10.7.43/.:3. 547 0 .8 /0 .894  48 .9./:948 80 03.507843.430803..507.43 0 6:0 .3/4 547 .7.0.:257./4  ..3/480./090723.  %4/.9.17:897.8 0897.7.O3/034 54/07. 249.0 /0 ./4  !47 4 9.O3..7. 6:0 97.43 8: 0894 ..43. .3 5.-0301. :3 3.43/:.4:39.4308.5703/..0 /0 0897F8  6:0 /0 . 547.//03/. ..:07/4 ...F89.434.070-74  03 /0139.9:7.0/:.0 03 3:08974 .  90.

.43899:9.. 24714O. 31472.48 /0 /.O3 /0 4 05708. .9.484.O3  03943.7.74   089:/.8  O $0.036:0.4 0 88902...8 . .9.:.1472.7.:03.20390 5.42-3.42-3....425. .:/...-:.808  47.48 /0 .. /0 0380N.8 5. .70.8  48 80203948 . .4250/.43899:9.7 .86:008430380N.0594  #0.8/08:0897:.08 2.O3  3 0 ..5703/0...84  /0 :3/./.42-3.O3 /0 00203948 82508  !...8  !4/0248708:27. ././ /0 .. .43...O380010.O3  0 /. 3. 1472..70.425.8 17. 6:0 90303 .97.J9./08 2034708 . 1472.307..84 /0 .7 17.6:0548-9.4  .43899:9.4  .390 .8.8 5.:03.4397. .01434O.8 /10703.0/0:3.03:.O3 /0 5. .1472.:784  .83:0.39080. .3.4708 43897:0.8 0897:.80:7/.3900.097.O24/4.8080390.70. .8507843.0 6:0 .803970.439. 54/0703903/07088902.7 /0 .9.7.O3 /0 00203948 ... .3. 9.3E88/05./4 48 00203948 .  0897:. .4  .-7..9:7./0882508 5703/05720740:84/0.-7..8.7.-47/. 843474  5743:3..30.O3/05.425..8 /0 .   .-7..2..7/...808  .7.4 .7 1./   089:/.4308   24714O.J9.-7.8/08:57454/42.574./0 03.08. 50710.3E88/04880203948.5.507843.43 089./6:8./08 03970 . 2..9:7./4   839E. :3/.5703/0 2E8 010.48 /0 .. .5703/.. .48843.:770 .797/0:3/. 4.4.43.907.O3 /0 80203948 /03974 /0/8. 9.:07/4 .84 547 5.425048 :3.2-48 /42.4808948./48547.F8/0:323:.:348/0089480894803488:03908 O 3..8 .9:7.O3  894 348 .47547.:234 .:234.

 80:3/..439094 /0:3/.97./ /0 .. 2034708  438/07.F8/0. 03:.8 9.. 2F/. 4-.F8 /0 .0089708830.:770.O3 /0 ...4308  0 /.430870.3QJ89.4  .  O 43.709470.97.59..  089.  3.97.5.08 089E3 /.5703/0031472.43.43.7094  . 70/:.7. 80:7 . 5.. 97.0.70.O3 08  ..O3 03 :3 7089.08.805072039. 89:.4 4 .:234.70.424  547 00254  :3.. .03./0..5703/02047.O3 03 :3.059480897:.8 05072039...70..:/4848002039485.01.84 /0 .9.9:7.8.8 30...084/0 . 47.:7.5703/.:234 .3908 6:0 48 80203948 6:0 4 . .4708.70.48./48:048/074084 740 5.08.9:.7. 0 574.5703/.249.4 08.390547 .F8/0..O3/08: .70509.O3  7. 70807./082.:4 0894 .04 ./ 30..:770 .8 ....F8/094/4848089J2:48. 0 94/4 .94   .. . 507.  /43/0 94/4848 089J2:48 80 .89.02038.084 03 .8 547 .4/.97.08  09.084 /0 ..08/03974/0.:.:/9.:0754 480.9. . 70...7.42:3. .   089:/. ..48 ./.4257038O3 /0 /0.08. 97.... 1.8  . 097.3570803908 . .3...43899:03  -47/.4.. 31472.8:. 48 6:0 9030 ..80 48.. .  $: ..05..O3/089:.:234.439.O3 03 1472.0 480.390 03 0 574.4248434808948 .36:/.O3.7..43.O3  O -897.424 :3 5..7.2. ..307. 9001O3.07-.9.-897./.0 ..0390.8  #0..F8/09.5703/0 .07 :3.709.5703/.03:..0 /0 :3./.80570843081.390.J.-897.O3  O 4J89.

. .47/.3908. 70/:...438/07.80 4.307.43..07708203085.80897:..8.08  .5703/../08 /0 474  #0/  8   #/3  .5703/.8 8:8 30.7349.-.  547 00254  894 0 -73/.89.O3 /0 .0J9023:0..O3  4-.. 97.O305.O3 /0 :3.  $0 80390 .059481472.7  4-.4  . . .9:7..7 31472. .3.79.79.2039.7 089.7 31472./ .39074720390 203.39070590031472.O3.:/4  97.  0.5.36:/.07 8.7.-7.80897.2-..1.390 5:0/0 05708. 97.4:3.O305.4257038O3 . .07/0F:3:84085439E304  O O %42.403.9./..097. /0 .5079:7.4.:3. 89:.F8 /0 007. ...79.84/0:3.9810..439094/0.0.5../:948843 54700254 .5.08/.6:05:0/070..9.5...8/0.17..O3 09038. /0.4308 /43/0 5:0/0 7..4.5703//45.:/9.O3 /0 897088 30./4 .5..4.O3 /43/0 0 5.O3 /08J39088 70820308 /0 31472.0:9..39.O3        .43.2: .43.5.70509..9.78:.. ..0   O ...9.7.74. 03:.O24/4 03 89:.7.-897../ /0 ...  ..43909:. 249. 6:0.038./.43909:..O3  3 :3.:3.439094.-47.90.4 /0.390/./.0 0894 089E /.854748089:/.5703//4 30..

3.3.. 5..0010...79:/ /0 6:0 34 54/0248 0/:.08.O3 /0 3:0.:-77 6:0 .089.390 70.5.8 .:039./. /0 . .9..07 6:0 48 .8 /0 .79/.9. .8 282.203948.803.03908 089E3 03 ./:948 548003 050703.86:0:9.7 .434. &$  3 089../408./0..424 5:394 /0 5.03908  3 /0139./48 5.089.:039.86:00807E3908.47547...74/0 8:./ 03 0890 .7 03 ./08  050.434.3/4 .4  %0303/4 57080390 0894  08 30././:94 :8.75747./408.748574.248.  08 25479.8 .43897:7 8:8 .0  48 .434.47./408.7./6:8.:.5703/.9.4.003..5.70.43/:. .4348.8/0 .75.5703/.8 5.203948  08948 .0848/00380N. .8/0-03807942.03908./:948.8050703.. 3. 0/.7.2.5..89F.-47/.74 942. 54/07.47..O3          .48 . 09.7./408..7.48  0897.90. 3.8  03 ./.7.03908  .0 /0893..0854/0248./:948  8:8 30.O3 5:/248 /08.. /80N.439.5703/.31..O3/03:0..5703/. /10703908 2094/44J.08/.84 .

#  $                  .

0 425.44J./.7J.-.F.0380N.:77J./3E2.0390 !07108/:.3..::2 '4:203 /.0 !0/.90.48 .390  50703.43. 47847/947.90./0F.3.O3/048F:83./408..   -70O3 #42074    .078/. # '73./7/  %0708..8/08/0 0..!.O3:897.4J./947. .3.4  $9480- 995. /4. $   7:307    .../.5703/.8/00380N.  /947.5703/.:9O342.8   897.4 .O3 5038.9.!8.:8.-7 :34 32074 &3.3J  .0/00897.2039403:.!F70..0...0390 089:/.43E0 730.

.

 0/:.43 4- 08...

090747.

7.

08.

0.

.:784 * .

5703/./408.03908* *$901.94: 5/1 995..0*.

.

./:9480/:.42...43 -48549 .

 .

.

0 92 995.5703/.424 8:094 /0 .0 ./:94 .

.

/0 .. 38.

%$$&%    # 5/1 995.

.

-448 440 .42 8.

0 6./ ./:948 11.4305.0 -8*0*8:22.80 ½ $$ °¾ ° $½ € nfn ©¾€   .-448/ 573980..17439.07 08 84:7.7*7 .4.