CAPITULO I Planteamiento del Problema

quienes fueron formados precisamente en esas entidades líderes y pioneras en micro finanzas en el país y según algunos especialistas. gracias al apoyo financiero recibido por las cajas. Este camino también los están transitando las Edpyme. y capacidad para financiar pequemos y medianos negocios. quienes están liderando la industria microfinanciera. son ahora grandes empresas. know how y expertise técnicos. que atraídos por tasas preferenciales.1. contribuyen con el desarrollo de las micro finanzas. cooperativas de ahorro y crédito y diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) que siguiendo el ejemplo de las cajas. Descripción de la Realidad Problemática Las microfinanzas es un rubro que cada día crece más y se está convirtiendo en uno los pilares del crecimiento económico en el país. cajas rurales. y en otros.1. Muchos negocios que empezaron como micro empresas. fusiones y liquidaciones. por la filosofía de trabajo. las CMAC no solo contribuyen con el financiamiento para nuevos negocios y el fortalecimiento de otros. Sin embargo. Está comprobado que algunos bancos comerciales para poder incursionar con éxito en la industria micro financiera contratan a los mejores ejecutivos del sistema de cajas municipales. desde hace algunos años. de América Latina. compras de cartera. la industria micro financiera está sufriendo algunos cambios derivados del proceso de globalización como son las adquisiciones. los bancos comerciales están incursionando en ese segmento que por su dinamismo está creciendo a pasos agigantados. sino también con la formalización de diversas empresas que con mayor competitividad están preparadas para afrontar nuevos desafíos e ingresar a mayores mercados. que también forman excelentes ejecutivos en el rubro micro financiero. nuevos . Los principales actores de este crecimiento son las doce cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC). financieras y ONG están cambiando el perfil del consumidor clásico de los servicios micros financieros. Los nuevos actores entre bancos. el traslado de habituales clientes de las CMAC. Incluso. Efectivamente. Se está generando un sobreendeudamiento en algunos casos.

se orientan hacia otros agentes comerciales. Algunos clientes que eran puntuales pagadores del sistema de cajas municipales. no para las CMAC. Creen que micro finanzas es dar grandes cantidades de dinero por las ventanillas. experiencia y tecnología del sistema de cajas municipales. sino para los bancos. que si bien es cierto otorgan “bienestar” y “estatus social”. Asimismo. se le debe sumar el accionar de las tarjetas que otorgan los grandes almacenes y tiendas por departamentos. dejan endeudadas a las personas. A esta realidad. Los empresarios vinculados a la micro y pequeña empresa. la atención a los clientes del sector rural que por su naturaleza poseen altos riesgos de no calificar ante las instituciones financieras. lo hizo en zonas urbanas. ya no usan el dinero como capital de trabajo o para comprar equipos y maquinarias. Los bancos comerciales aún no han aprendido la metodología. porque no tienen capacidad de pago (devolución) por tantos compromisos asumidos.productos financieros y mayores montos de créditos. Ahora el dinero plástico sirve para productos de consumo masivo. . Sigue en la agenda pendiente. urge apoyar también la producción artesanal que es dinámica para la generación de empleo. si bien es cierto que la industria micro financiera ha crecido. reducción de la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida. No obstante las zonas rurales son claves para el desarrollo del campo por los proyectos agrícolas y agroindustriales. son ahora “clientes morosos”.

b) Delimitación Temporal El período que abarcara el estudio es del mes de abril al mes de setiembre del 2011. c) Delimitación Social Los instrumentos serán aplicado serán a los funcionarios en general de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz. la investigación se ha delimitado en los aspectos siguientes: a) Delimitación Espacial El ámbito en el cual se desarrollará la investigación comprende a un ente financiero como es la caja municipal del santa en la ciudad de caraz específicamente al área de cobranza.1. d) Delimitación Conceptual Está basada en las variables:    Variable Independiente Variable Dependiente Variable Interviniente .2. Delimitación de la Realidad Luego de haber descrito la problemática del estudio.

1. Problema Secundario ¿En que medida afectan el endeudamiento y la morosidad financiera a la caja municipal del santa de la ciudad de caraz? ¿En que medida afectan en la disponibilidad de liquidez el endeudamiento y la morosidad de los clientes de la caja municipal del santa? ¿Como afecta a la administración de la caja municipal del santa el endeudamiento y la morosidad financiera? Objetivo General Conocer A que se debe el endeudamiento y la morosidad financiera de los clientes de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz Objetivos Específicos Describir el problema que se presenta por el endeudamiento y la morosidad financiera de los clientes de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz Determinar las causas en la falta de liquidez por el endeudamiento y la morosidad financiera de los clientes de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz . Problema Principal ¿Cuáles son los factores que influyen para el endeudamiento y la morosidad financiera de los clientes de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz? 1. Formulación del Problema 1.3.3.3.1.2.

Plantear alternativas de solución a la administración para el endeudamiento y morosidad financiera de los clientes de la caja municipal del santa de la ciudad de caraz .