ACCIDENTE GEOGRÁFICO

Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica. Los accidentes geográficos se clasifican por características tales

como elevación, pendiente, orientación, estratificación,exposición de roca y tipo de suelo. Ejemplos de accidentes geográficos son los montes, acantilados, valles, etcétera. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo. Los elementos de los accidentes geográficos son aquellas partes que pueden identificarse en ellos, observándose en varios de ellos. Los elementos genéricos de los accidentes geográficos digitales de elevación usando algunas técnicas automáticas o semiautomáticas. Los accidentes geográficos elementales (segmentos, facetas, unidades de relieve) son las divisiones homogéneas más pequeñas de la superficie terrestre, a una escala y resolución dadas. Son zonas con propiedades morfométricas relativamente homogéneas, limitados por líneas de

discontinuidad. Una meseta o colina puede observarse a diversas escalas entre pocos cientos de metros hasta cientos de kilómetros. Por tanto, la distribución espacial de los accidentes geográficos es a menudo difusa y dependiente de la escala, como en el caso de los suelos y estratos geológicos. Varios factores, desde la tectónica de placas a la erosión y la sedimentación, pueden generar y alterar accidentes geográficos. Factores biológicos también pueden influir en ellos, como es el caso de las plantas en el desarrollo de las dunas y los saladares y de los corales y algas en la formación de arrecifes. Muchos de los términos no se aplican únicamente a características de la Tierra, pudiendo ser usados para describir características de la superficie de otros planetas y objetos parecidos en el Universo.


 

Llanura y meseta Formaciones rocosas

Acantilado Isla Lago Dique Pantano Meandro Oasis Río Manantial Arroyo Ciénaga Valle Cascada  Accidentes montañosos y glaciares  Iceberg . Por inclinación           Acantilado Cuesta Barranco Colina Montaña Terraza Valle Valle glaciar Cuenca Cordillera  Accidentes fluviales                  Archipiélago Barra Cuenca Playa Cueva .

Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente. y están localizadas en su plataforma continental. rodeada completamente por una masa de agua. está sometida a un clima similar.  Islas volcánicas La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. El tamaño de las islas es variable. mares y océanos. más o menos extensa.  Islas coralinas Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. como es el caso de Groenlandia. Toda su superficie.  Islas continentales Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados.    Cima Falda Glaciar Accidentes volcánicos  Volcán  Accidentes erosivos Isla Una isla es una zona de tierra firme. Están formadas por los esqueletos de un grupo de . a diferencia de lo que ocurre en los continentes. tomada a la misma altura sobre el nivel del mar. lagos. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre. Existen islas en los ríos. Hay muchos tipos de islas.

El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Cada cresta representa el resultado de la migración del curso durante la formación de una nueva playa. La isla de Marajó. grava y lodo. Las islas fluviales. Nilo y Paraná.  Islas fluviales Las islas fluviales se forman a partir de barras presentes en el canal central del río. como por ejemplo los deltas de los ríos Ebro. Estas islas forman un delta. La migración de los ríos de curso meándrico y anastomosado dejan una serie de crestas o restingas y depresiones pantanosas o bajiales.  Islas sedimentarias Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena. ambientes inundables o ambientes transicionales entre estos dos. con una extensión igual a la de Dinamarca. Misisipi. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. que son arrastrados por la corriente del río. presentan una serie de condiciones ambientales específicas en áreas muy pequeñas. u otros ríos donde la corriente pierde velocidad. lo que obliga a ciertas especies animales y vegetales a adaptarse a las condiciones que este dinamismo conlleva. Por ejemplo. como por ejemplo ambientes de tierra firme. lo que va determinando la conformación de diferentes tipos de vegetación. en la desembocadura del Amazonas. producto de las diferencias topográficas. denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano.organismos marinos primitivos. lagunas. Estos sedimentos se van depositando formando montículos en lagos. Orinoco. Por este motivo estas islas son planas y bajas. cuyas partículas se componen de materiales de diverso tamaño. al encontrarse delimitadas por un río y sujetas a su dinámica de inundación. es la mayor isla sedimentaria del mundo. desde plataformas submarinas no muy profundas. que se denominan complejo de orillares. siendo muchas veces conos volcánicos. Ganges. los bosques inundados temporalmente tienen características muy heterogéneas .

Algunas de ellas son «casi islas» (en francés: «presqu'île»). estos bosques no son estables. ya que son los lugares ideales para la construcción de puertos. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península. que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. atendiendo al pequeño tamaño en relación al continente al que está unida (ver imagen). paene insula. pues están sujetos a cambios causados por el crecimiento y avance del cauce el río. océano o lago. . una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago.en áreas pequeñas. mientras que las bahías más estrechas se catalogan como fiordos. Es decir. pero no hay un límite exacto entre lo que es una bahía y lo que es un golfo. rodeada por tierra excepto por una apertura. Se considera que la Isla del Bananal en el centro de Brasil es la mayor isla fluvial de la Tierra Bahía Una bahía es una entrada de un mar. Península Una península (del latín paeninsŭla. 'casi isla') es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona que la une a un territorio más grande. Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país. Las grandes bahías suelen considerarse golfos.

        Punta de Lobos. de los mares más extensos.Punta El término punta proviene del latín puncta. histórico .cultural. el punto más oriental de Argentina continental. en el estado de Campeche. Punta Xicalango. en México. cabo de Chile. en Cancún. Punta Sur (Cozumel).1 En su connotación geográfica es sinónimo de cabo. CORRIENTES MARÍTIMAS Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado. playa de Uruguay. aguijonear). en México. México. México. Punta Nizuc. RECURSOS TURÍSTICOS Recursos Turísticos: es todo aquello que posee características que implican un atractivo para el turismo. Estas . bien sea de carácter natural de esparcimiento y recreación. Puntas de la Península de Yucatán. en la isla de Cozumel en México. picar. Tenemos:   Punta Bachul. participio pasivo femenino de pungĕre (pinchar. Punta Angamos. en el litoral norte de la Península de Yucatán. Punta Ballena o Punta de la Ballena. Punta Cancún. playa de Chile. Punta Médanos o Punta Sur. México.

en el fondo del océano. Se asocia según el fenómeno que permite el movimiento      Corrientes oceánicas. las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.  Según sus características Una segunda clasificación incluye el tipo de corriente a la cual se asocia el desplazamiento de masas de aguas en cualquier medio. principalmente. . Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre. Corrientes de marea. que es de oeste a este).corrientes tienen multitud de causas. Corrientes de oleajes. así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes. Corrientes de deriva litoral. Corrientes de densidad. Tipo de corrientes:  Según su temperatura Una clasificación sugerida de estos movimientos proviene de la temperatura de las masas de agua que se desplazan en cada uno de dichos movimientos:    Cálida. Mixta. el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios. Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Fría.

Corrientes de superficie Estas corrientes superficiales influyen mucho en el clima modificando las temperaturas de las regiones por donde pasan. A su vez. estas corrientes dependen en parte de la dirección de los vientos. Según la profundidad Otra clasificación sugerida es por la profundidad en la que se genera la corriente marina. .   Corrientes de profundidad.

“AÑO DEL CENTENARIO MACHU PICCHU PARA EL MUNDO” Institución Educativa N° 80400 TEMA: Mar Peruano ÁREA: Personal Social ALUMNO: Franklin Anderson Pairazamán Oballe PPROFESOR: Luis Abanto Vigo AÑO Y SECCIÓN: 5° “A” JEQUETEPEQUE 2011 .

 .