Santa Ana de Coro. 05-12-2011.

El 05 de Diciembre de cada año se celebra el día del profesor universitario para conmemorar la promulgación, de la ley de universidades mediante el decreto 454 en el año 1958, consagrándose la autonomía universitaria: académica, administrativa y electoral. “La autonomía es para la Universidad su condición esencial. Sin ella no podría haber en toda su plenitud transmisión de conocimientos, difusión cultural, investigación científica o cualquiera de las otras importantes tareas universitarias. Es entendible que el concepto de autonomía evolucione de acuerdo con la realidad en la transformación, pero en esa transformación no se debe perder de vista la esencia de la Universidad y la importancia de su autonomía.” Todos los agentes económicos, sociales y culturales aceptan que las universidades juegan un papel central en el bienestar de las sociedades y, por lo tanto, hay un acuerdo común en que hay que apoyarlas y dirigir más dinero a las mismas; sin embargo el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ( MPPEU), ha venido asfixiando y poniendo en jaque a las instituciones de educación Superior, asignándole el mismo presupuesto en los últimos años sin tomar en cuenta el crecimiento natural y sometiéndolas a un proceso de masificación, sin tomar en cuenta las condiciones mínimas para impartir una educación de calidad , como lo demanda el país y de cara al proceso de globalización. así que a las universidades nacionales se les asignó en promedio, solo el 35% de los recursos solicitados y a la UNEFM, escasamente el 27%, para el año 2012; sin ninguna asignación para: el funcionamiento, el pago de los profesores contratados, para el ascenso de los profesores, y solo se contemplan recursos para cubrir tres meses de los servicios básicos, dos meses y medio para el pago de vigilancia y transporte, seis meses para los servicios de comedor estudiantil, diez meses para salarios, entre otros; pudiéndose intuir que vamos hacia un cierre técnico de nuestra universidad.

A nivel nacional referente a la Autonomía Electoral y Democratización que deben gozar las instituciones de educación Universitaria, como derecho Constitucional, el Ejecutivo se ha dado a la terea de intervenir las universidades experimentales, institutos y los colegios universitarios desde el año 1999, hasta la fecha. En la UNEFM, no se vislumbran señales para elegir a las autoridades universitarias mediante un proceso democrático y participativo, que defiendan el presupuesto justo para la institución y que liderasen con el concurso de todos los gremios los recursos para la consolidación de la planta física y la dotación de los laboratorios y demás áreas académicas. En el ámbito nacional el ejecutivo mantiene un cerco con las elecciones de las autoridades de las universidades autónomas, de tal manera que de doce universidades nacionales se tienen paralizado los proceso electorales en nueve instituciones, interponiendo la Ley Orgánica de Educación, (LOE), en lo referente al claustro universitario, en contraste con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, (CRBV), vigente.

En el ámbito nacional de igual significancia, tenemos situaciones apremiantes referentes a las deudas laborales que son derechos intangibles e irrenunciables, tales como: las Normas de Homologación,( NH), vigentes desde el año 1982, en la cual está contemplado la indexación del salario cada dos años. de acuerdo el índice promedio de inflación nacional, y el ejecutivo ha venido violentando ese derecho de manera tal que han acordado solo ajustes de manera individual y a su conveniencia, siendo el ultimo del 40% vs, mas del 100%, de acuerdo a las NH, y solo a partir del mes de mayo, sin tomar en cuenta lo conducente del 2009,y 2010, y el primer semestre del año 2011; situación que nos afecta directamente en las prestaciones sociales y en el sueldo devengado, que solo alcanza para cubrir la canasta básica (6500) ,Bolívares aproximadamente a los profesores con categoría de titular, condición que solo representan un 10% de los académicos; sin oír los planteamientos que han venido haciendo de manera reiterada los legítimos representantes gremiales como lo son FAPUV, FAPICUV, Y FENATESV, ante el despacho del MPPEU, Vice Presidencia de la Republica y otras instancias competentes.

De igual manera tenemos pendiente el pago de los Pasivos Laborales, como parte importante de las prestaciones sociales, desde el año 1998, hasta la fecha, con promesas que se han venido incumpliendo en el tiempo. De igual importancia para nosotros son los atrasos y los insuficientes aportes por concepto de Seguridad Social, representados por los acuerdos federativos: previsión social, HCM, fondo de jubilaciones; para los cuales el MPPEU, ha venido aplicando tácticas discriminatorias y con el interés de centralizar por completo estos recursos. En el caso de la UNEFM, las autoridades universitarias tienen la pretensión de liquidar el fondo UNEFM, de una manera ilegal y unilateral sin tomar en cuenta la opinión emitida por la Asociación de Profesores en representación del gremio de profesores y como legítimos dueños del mismo. El Fondo de Mutualidad, las autoridades lo mantienen a la deriva con altas deudas con las clínicas y proveedores; donde la ultima directiva, lograron levantar la credibilidad de todos los agremiados, señalando presuntos actos de incapacidad, malversación y de corrupción administrativa de la anterior junta directiva ; sin que fueran tomados en cuenta por las autoridades. No obstante fue nombrada una nueva junta directiva con la particularidad que no duró el nuevo presidente ni 24 horas. Actualmente no sabemos cual será el destino que le espera al Fondo de mutualidad y por ende a nuestra seguridad social. Ante el cumulo de situaciones ad versas que afectan la calidad académica y el nivel de vida de cada uno de los profesores de la UNEFM, debemos participar mas a menudo y luchar unidos y sin miedo, por nuestros derechos irrenunciables, a nivel nacional y regional; para convertir las dificultades y debilidades en fortalezas, y oportunidades, Y poder alcanzar de nuevo la autonomía y la democratización en la UNEFM.

Por la Junta Directiva.

Profesor Genaro Velásquez

.