I

DEDICATORIA: ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A TODAS LAS PERSONAS QUE FOMENTAN LA PRESERVACION Y RESPETO DE TODOS LOS SERES VIVOS ESPECIALMENTE DE LA VIDA MARINA. .

4 TIPOS DE ACUARIO II.2 ACTIVIDADES .1 OBJETIVOS 2.NDICE INTRODUCCION I.2 TIPOS DE PECES I. MARCO TEÓRICO I.3 QUE ES UN ACUARIO I.1 BIODIVERSIDAD MARINA EN EL PERU I. PROYECTO :CONSTRUYENDO MI ACUARIO 2.

872 de moluscos. 412 de crustáceos. pero el tema va mucho más allá. fijar períodos y volúmenes de extracción en función a labiomasa.Introducción La biodiversidad del mar peruano es impresionante. Los diversos tipos de pesca desarrollada en el ámbito marítimo suman un importante volumen de productos hidrobiológicos extraídos cada año. Es por eso que el proyecto tiene por objetivo introducirnos en el mundo del acuarismo. . al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio. de las cuales sólo una pequeña fracción son explotadas comercialmente. asi mismo fomentar el cuidado de nuestra fauna marina. 45 de equinodermos y 240 de algas. así como quelonios. Sin embargo. Generalmente muchas personas cuando comienzan en este hobby lo hacen motivadas por lo sencillo que parece ser el tener unos cuantos peces de colores adentro de una caja de vidrio con agua. creando una situación donde. garantizando la sostenibilidad de la explotación. en ausencia de mecanismos de regulación. hasta el momento se han identificado unas 750 especies de peces. la actual política pesquera ha permitido. cetáceos y mamíferos. podría llevar a la depredación del recurso. Al contar con tanta diversidad es indispensable conocer de esta para así saber con los recursos que contamos y a la vez proteger esta amplia gama de variedad marina.

tener claro los tipos de peces. todo en la vida tiene su ciclo. que sustentan la mayor productividad pesquera mundial.17ºC) cargadas de plancton producto del afloramiento costero. así como en los más de US $ 1500 millones anuales en ventas de harina y aceite de pescado al exterior. ya que. debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos.III. Biodiversidad marina El mar peruano reúne lo mejor de dos mundos naturales: la biodiversidad del mar tropical al norte y la inusual productividad del mar frío al centro y sur. Y es que. Es por esta razón que es muy importante informarse bastante antes de empezar. es decir del ascenso de aguas frías y nutrientes del fondo marino. Esta se refleja. la corriente marina peruana está conformada por aguas frías (13ºC . La costa norte es muy diferente. La corriente tropical tiene temperaturas . por ejemplo. sobre y sobre todo tener mucha paciencia. Marco teórico 1. cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles. pese a su latitud tropical. el hábitat indicado para ellos. invertebrados y plantas. los cuidados que requieren . en la presencia de las más grandes colonias de aves marinas en el mundo – con poblaciones históricas de casi 20 millones -. Recordemos que trataremos de imitar un ecosistema natural (aunque este es un ecosistema cerrado) y en un ecosistema existe un equilibrio entre los integrantes de este sistema.1 BIODIVERSIDAD MARINA EN EL PERU Al comenzar con un acuario. las necesidades de nuestros peces. las cuales debemos respetar.

2 TIPOS DE PECES En la naturaleza existen diferentes tipos de peces los cuales responden a determinadas características propias del ambiente en el que viven. y en este sentido generalmente los tres grandes grupos de los distintos tipos de peces son: los peces óseos los peces ciclostomata. ya que por ejemplo. peces de agua salada. y en este grupo los tipos de peces más conocidos son las anguilas. generalmente se aferran a ella clavándole los dientes los cuales. entre muchos otros. También se reemplazan. . también existen otras clasificaciones como la de los peces petromizontidos. como el caso de la raya venenosa y en el caso de los dientes debemos decir que también se tratan de escamas modificadas. y cuando deben cazar a su presa. Es importante destacar que en alguno de estos tipos de peces. peces de agua fria. los cuales tienen formas algo arcaicas y generalmente no poseen mandíbula y los peces condrictios. Esto se debe gracias a que su estructura tiene forma de ventosa además de que este tipo de peces tienen dientes muy afilados. las cuales a pesar de poseer una boca inmóvil son peligrosos depredadores. además de mucho filo. las cuales suelen fusionarse con las mandíbulas y de la misma manera que se desprenden.superiores a 20º que condicionan la existencia de especies totalmente distintas y ecosistemas como los manglares que tienen aquí su límite sur de distribución en el Pacífico oriental. peces tropicales. también poseen púas. 1. En el caso de los tipos de peces cartilaginosos poseen la característica de tener un esqueleto de cartílago y generalmente la mayoría de las especies poseen escamas muy afiladas que pueden dar la impresión de que son dientes. podemos encontrarnos con peces de agua dulce. poseen una secreción que impide la coagulación de la sangre. por lo que la presa muere desangrada rápidamente. La clasificación de los tipos de peces que se conocen. los cuales son aquellos tipos de peces cartilaginosos. también hacen referencia a algunas características físicas. Si bien estos son los más conocidos.

las mismas se encuentran completamente atrofiadas. También es importante destacar el hecho de que por lo general estos tipos de peces son carnívoros y se nutren de otros peces. Así como existen especies carnívoras. Generalmente los tipos de peces óseos suelen tener su boca posicionada en el extremo de su cabeza y en cuanto a las aletas debemos decir que las mismas varían mucho según su forma y posición ya que en muchas especies. la mayoría de los tipos de peces de este grupo suelen vivir en el fondo. hay algunas especies que poseen adaptaciones adicionales para poder flotar incluyendo algunas formas corporales que les permiten flotar en el momento en que están nadando. para que podamos entender esto podemos observar estas características en un hipocampo o en el pez alga. La forma de su cuerpo es fusiforme y generalmente algo comprimida en la región caudal. generalmente recubiertas en un esmalte duro y torneadas como si tuvieran la forma de un mosaico que se encuentra adherido al cuerpo. Con respecto a las escamas de este tipo de peces existen dos tipos: aquellas que tienen una forma rómbica y las que se caracterizan por ser circulares. .por lo que este tipo de peces suele tener una dentadura perfecta de por vida. por otro lado. moluscos. en el caso de los tipos de peces óseos que habitan en agua dulce consumen una enorme cantidad de crustáceos. los mismos pertenecen a la clase de las quimeras. pero de todos modos. las rayas y los tiburones. también hay muchas otras que se alimentan enteramente de sustancias vegetales. las larvas de insecto y los renacuajos son parte de su dieta. crustáceos. Tipos de peces óseos Los peces óseos representan a la más inmensa variedad que existe y al característica princpial con la cual podemos identificarlos es que generalmente su esqueleto se encuentra parcialmente osificado. o muchas veces incluso de gusanos. aunque también los insectos acuáticos. De todas maneras debemos destacar que esta condición no se extiende a todas las especies por lo que las formas van a variar considerablemente.

Pero cuando ocurre alguna situación que estrese a los animales (cambios de hábitat. crecen. mala calidad del agua. infecciosas (causadas por virus o bacterias) y parasitarias. Un sistema inmunológico activo mantiene a raya las infecciones sin permitir que les ataquen. mientras que las especies herbívoras que se alimentan exclusivamente de vegetales suelen tener sientes que trituran todo además de un intestino mucho más largo teniendo en cuenta que los vegetales son mucho más difíciles de digerir. enferman y mueren. se vinculan directamente con al dieta alimenticia que estén siguiendo. como seres vivos que son: nacen. Recalcaremos el hecho de que muchas de las enfermedades más frecuentes de los peces de acuario están causadas por microorganismos que existen en animales sanos. Por último queremos destacar que la reproducción en estos tipos de peces suele ser completamente ovípara y debido a que tienen un alto grado de fecundidad. Las enfermedades de los peces Debemos aceptar que los peces. e incluso en algunas especies la cifra puede ascender hasta el millón. fallos renales. . se reducen las defensas del pez y aumentan las posibilidades de enfermar.Y teniendo esto en cuenta debemos decir que sus dientes y sus sistema digestivo. se reproducen. es probable que se fecunden miles de huevos. convivencia indeseable con otras especies). enfermedades metabólicas. nutrición inadecuada. Podemos encontrar en ellos un sinfín de patologías variadas: desde tumores hasta problemas cardíacos. por esta razón sucede que aquellos tipos de peces que son carnívoros poseen algunos dientes agudos y un intestino que es algo corto.

La ciencia que estudia este entorno se llama acuarología. generalmente de vidrio o metacrilato. realizado a partir de vidrios sellados con silicona neutra. y fondo plano. como peces. heridas. no brillantes. que hacen posible la recreación de ambientes subacuáticos. nadar torpe. para un uso alimentario. invertebrados. marina o salobre para albergar vida. al no poseer ningún sistema técnico de depuración. dotado de componentes mecánicos. En general son síntomas de enfermedad: aletas deshilachadas. De ahí la importancia de dedicar todos los días unos minutos a la vigilancia del acuario. con al menos una de sus caras de algún material transparente. acuariofilia. 1. que detectaremos si observamos atentamente a cada individuo. Las condiciones ambientales no están controladas. . de agua dulce. etc. tanto por la parte biológica como por la estética.3 QUE ES UN ACUARIO Un acuario es un recipiente capaz de contener agua. inapetencia. Etimología La palabra acuario proviene del latín aqua. que significa agua. Un acuario se diferencia de una pecera en el nivel de recreación de ambiente necesario. El diseño más básico de acuario es de planta rectangular.. plantas.Muchas enfermedades producen síntomas externos. como carpas doradas o luchadores siameses. que significa “lugar” o “edificio”. ojos opacos. conteniendo agua y peces. En estas condiciones generalmente sólo sobreviven especies robustas. úlceras o manchas en piel.. el agua debe ser sustituida cada cierto tiempo por agua sin cloro. Una pecera es una esfera de cristal con un agujero circular en la parte superior. y con fines decorativos. más el sufijo -rium. acuicultura. desorientación.

siendo este el primer gran error. por lo que es importante definir un tamaño del acuario adecuado.1. sobre todo especies de nuestros ríos. Los tubos idealmente aquellos que ayuden a resaltar los colores de los peces. ya que. que es adecuada para este tipo de acuarios son los Carassius o Goldfish. pero al igual que todo sistema. En este tipo de acuario no son muchas las plantas que sobreviven a los carassius por lo que generalmente sólo se recomienda colocar Vallisneria gigante como planta decorativa. Acuario tropical de agua dulce Este tipo de acuario es el más clásico y en él las especies que colocaremos tienen requerimientos de temperatura entre los 24 y 28 °C.4 TIPOS DE ACUARIO Acuario de agua dulce frío Este acuario no requiere un sistema de calefacción (termocalefactor). por lo que la explicación anterior corresponde a un acuario sólo considerando la especie que comúnmente se comercializa. Muchas tiendas aconsejan poner otras especies con Carassius pero la verdad es que el ideal es colocar un acuario específico. Generalmente se piensa que el acuario de agua fría no tiene mayores requerimientos. es decir. las especies que vivirán en él son especies de aguas frías. La especie que se comercializa. ya que. Al ser esta casi la única planta posible de ocupar en este tipo de acuario el sistema de iluminación es simple y sólo se requerirá una tapa con un par de tubos fluorescentes. debe tener un sistema adecuado de filtrado. los carassius son peces que remueven mucho el fondo del acuario en busca de comida. Mucha gente cuando se inicia coloca Carassius con peces de aguas tropicales. sólo Carassius aprovechando la gran variedad de formas y colores. un adecuado sistema de filtrado que capture el material particulado es importante (evitar sistemas como el típico filtro de placas que se coloca bajo la gravilla). . por lo que. Es importante considerar que se puede desarrollar un acuario de agua fría con especies no comerciales. Los Carassius son peces que alcanzan un buen tamaño.

antes de introducir nuevas especies es importante saber si serán adecuadas con las que ya tenemos. ya que. independientemente de su lugar de origen.)..5%). por lo que. • La acuariofilia distingue varios tipos de acuario de acuerdo a su finalidad:  Acuario comunitario : donde viven peces y plantas de diversas especies. Mucho de los problemas iniciales de un acuarista se generan por la compra de especies en forma compulsiva atraído por su forma o color. que simula un ambiente marinou oceánico.5%-5%). que simula un ambiente lacustreo fluvial. como por ejemplo albuferas o estuarios. . que simula los ambientes intermedios en cuanto a concentración salina. por agresividad. y Acuarios de agua salobre (concentración salina de 0. Obviamente se agrupan teniendo en cuenta que las características ambientales que precisan son las mismas. • Acuarios de agua dulce (concentración salina de < 0. por lo que. presentarán problemas de salud al corto tiempo. territorialidad. donde lo más representativo es el acuario Holandés) o un acuario imitando un sector del mundo o también llamado Biotopo (tipo amazónico. tipo Malawi. donde lo fundamental es tener claro que la mezcla de especies es complicada. Es importante considerar que cada opción tiene requerimientos especiales. podemos tener un acuario comunitario (mezcla de distintas especies del mundo. no-compatibilidad. ya que. acuario de plantas (acuario donde el principal elemento son las plantas naturales. • Acuarios de agua salada (concentración salina de 5%-18%). etc. generalmente la gente que se inicia parte con un acuario comunitario. siempre que estas sean compatibles). causando complicaciones dentro de nuestro acuario.A pesar de que los carassius vivirán bajo estas condiciones no es el ideal. El acuario tropical de agua dulce nos permite una gran cantidad de posibilidades. etc. que en general causan un desequilibrio en el sistema. ya sea.

 motivos de selección de raza o con fines comerciales. descrita anteriormente.destinado a la cría de una sola especie de pez por Acuario holandés . respecto de los cuales ha tomado gran fuerza en los últimos años el “paisajismo acuático”. aunque estas necesitan 40 L por pez. Se suelen poblar de carpas doradas. deforman lo que ven los peces. que cubren casi todo el tanque. ya que las plantas son el principal atractivo. pero no son adecuadas para peces. Este tipo de acuarios suelen denominarse simplemente “acuarios plantados”. dañando su visión. y mucho oxígeno. Estas peceras tienen la superficie de intercambio de gases muy pequeña. con el fin de recrear un determinado ambiente. esta denominación se encuentra en desuso. es relativamente difícil de mantener. Hoy. Prevé un gran cultivo de plantas acuáticas. ya que al tener los cristales curvos. Acuario de especie individual o específico : son acuarios destinados a la cría de una determinada especie de pez. que tiene su origen en pertenecen a un mismohábitat. por lo que los peces pueden morir. Últimamente hay peceras esféricas dotadas de filtro y calentador. al interior del acuario.  lareproducción de una o varias especies de peces.es un tipo especial de acuario. además se ha demostrado que los peces se orientan principalmente por las . a través de diseños logrados con la distribución. Se diferencia del acuario de cría en que no tiene fines de selección de raza o comerciales. pues está desprovista de climatización y normalmente también de filtración. Existen tres tipos de acuarios de acuerdo a la temperatura del agua:  La pecera. la temperatura varía según las estaciones. actividad que consiste en crear paisajes sumergidos. a menudo no tiene presencia de peces.  Acuario de biotopo : donde están reunidos peces y plantas que Acuario de reproducción – sus condiciones ambientales tratan de facilitar Acuario de cría . de diversas especies vegetales.  los años 70.

una resistenciaeléctrica impide que la temperatura baje por debajo de los 15 °C. La temperatura fluctúa entre 23 y 28 °C aproximadamente. puede ser tanto dulce como salada o salobre. gracias al uso de resistencias eléctricas. y estas peceras devuelven las vibraciones distorsionadas al pez. El agua es calentada por un sistema de termorregulación. . es indiferente la concentración salina del agua.vibraciones del agua. y es regulada por un termostato.  El acuario de agua fría. Se utiliza sobre todo para albergar peces exóticos resistentes.  El acuario tropical. Durante los meses de invierno. estresándolo. la temperatura oscila entre 18 y 22 °C aproximadamente.

de cría. etc • Fomentar la conservación de especies marinas mediante el cuidado y la información sobre estas. PROYECTO :CONSTRUYENDO MI ACUARIO 2. científico. 2.II. • Respetar todas las formas de vida de los seres vivos. etc. temperatura.2 ACTIVIDADES Ya que conocemos todo lo relacionado con el acuario y el mundo amarinos A continuación se expondrá el paso a paso para poder realizar nuestro propio acuario: Materiales necesarios • • Vidrios cortados a la medida Pistola dispensadora para pegamento de silicona . espacio. en cuanto a agua.Objetivos específicos • Conocer la biodiversidad marina y las especies que existen. . el acuario puede ser decorativo.1 OBJETIVOS Objetivo general • Proporcionar a sus habitantes un biotopo adaptado a sus necesidades.

Lo primero que debe quedar claro es la forma como va ha ensamblar los vidrios. En esto hay discrepancia entre algunos constructores de acuarios. su preferencia en cuanto a las medidas y capacidad de su acuario debe calcular muy bien y explicarle exactamente al vidriero como lo quiere y hágale saber que es para un acuario y que requiere de exactitud en los cortes para que no vayan a quedar aberturas entre los vidrios de mas de 1 mm. una piedrita u otro objeto bajo el fondo. no vayan a biselar los bordes de los cristales porque se pierde superficie de contacto para el pegado. suspendido unos 5 mm del borde inferior de las paredes. sin rayas ni bordes o esquinas rotas y con los cantos pulidos para que no ofrezca peligro de cortes en sus manos. los laterales van por dentro y el fondo va por dentro de todos. Las medidas de sus cristales Sea cual fuere. Los bordes de las paredes. estos deben ser transparentes. pregúnteles).• • Cartucho de pegamento de silicona Solvente para limpiar los excesos de silicona (Acetona. El pegamento debe ser traslúcido o negro si va ha ponerle perfiles de aluminio. alcohol. pero la explicación es simple y es que el cristal de fondo no tiene porqué soportar sobre sí el peso del acuario y esto podría ser peligroso si se encuentra alguna irregularidad en la mesa o soporte donde vamos a poner el acuario. thiner) Vidrios No piense que va ha cortar los vidrios. solo debe ir a una cristalería para pedir que le corten a la medida sus cristales. El pegamento de silicona y la pistola dispensadora lo puede comprar en la misma cristalería o en una ferretería de confianza y pida un buen pegamento de marca con buena consistencia y curado rápido (por lo general los vidrieros saben cual son las mejores marcas. al estar se canto resisten mucho mejor el peso y el espacio de 5 . El cristal frontal y trasero van por fuera. pudiera quebrar nuestro acuario que tanto esfuerzo nos costó hacer.

en caso de que se corra un poco puede corregirla con su dedo índice ligeramente húmedo. Ahora ponga un cristal largo sobre el costado engomado dejando correr el cristal sobre la superficie de la mesa para . Ahora ensamble su acuario Teniendo ya los cristales cortados. Medidas mas comunes de acuarios Para acuarios más grandes y largos que 1 metro es conveniente pegar dos tiras de vidrio de 10 cm de ancho en los topes de las paredes frontales para reforzar debido a que el agua ejerce mucha presión a las paredes y pueden romperse si no se tienen los cuidados necesarios en el diseño. Con mucho cuidado deje correr un cordón de silicona. Comience por el cristal del fondo que debe ponerlo sobre unos cristales o maderas de 5 mm de espesor para lograr que quede uniformemente suspendido entre las paredes que conforman el acuario. casi tan ancho como el grosor del cristal y de manera contínua y derecha. Seque bien y prepare una mesa cubierta con papel periódico para no llenarla de silicona que resulta difícil de eliminar. en especial después que ha secado.mm entre el fondo y el borde inferior es para darle seguridad contra los pequeños objetos e irregularidades que no percibamos al instalar el acuario. por uno de los costados largos. pasando rozando el cordón de silicona por el lado corrido hasta llevarlo a su lugar. debemos limpiarlos para eliminar toda la grasa y polvo.

Acerque el cristal lateral diagonalmente hasta instalarlo ajustadamente con el fondo y el lateral haciendo ligera presión. pase suavemente sobre el residuo de pegamento interno hasta alisarlo contra la esquina del acuario. y en caso de que esto ocurra. corte con precisión y en ángulo recto. se debe esperar pacientemente hasta que cure completamente. solo falta algunos detalles importantes para que sea completamente estanco. aplique presión cuidadosamente para no mover ninguno de los cristales de su lugar. pero si se siente pegajoso. si el pegamento es bueno. En este momento ya está casi listo el acuario. En este momento ya tiene instalado el fondo. los excesos de silicona por fuera se eliminan con una navaja filosa. Se limpian todos los excesos de silicona con solvente y se deja secar algunos días para un curado completo. Repita la operación de engomar ahora uno de los laterales del fondo y el borde interno que sobresale del cristal largo que acaba de pegar. usando su dedo índice. debe estar duro al tacto en 24 horas y completamente curado y seguro en 72 horas. pegue al acuario con una fina línea de silicona en la parte interna del perfil de aluminio y cuadre bien las juntas. para esto. Mantenga vertical el cristal con ayuda de unas botellas grandes para que no se mueva. compre perfiles de aluminio y corte con una sierra de marquetero siguiendo un ángulo de 45º para el fondo y la parte superior. un lateral y el frontal por lo que puede retirar las botellas que sostenían el cristal inicial. agregando el cordón de silicona sobre los bordes del fondo y los laterales. haga esto por todos lados y espere que seque un poco la silicona para aplicar un cordón de pegamento a lo largo de todas las juntas que luego se allana con el dedo para que rellene todas las juntas perfectamente.que no corra la silicona y aplique algo de presión para que las juntas se acerquen lo más posible. Si quiere un acuario elegante y más fuerte. Particularmente me gustan los perfiles de aluminio . debe llevarlos hasta su lugar original con suave presión. Repita el procedimiento para el otro lateral en la misma forma y pegue por ultimo el cristal frontal. ya no se caerán los cristales porque la silicona es suficientemente pastosa y pegajosa para evitar esto. los perfiles laterales y pegue de la misma forma. no se preocupe. cuando tenga pegado todos los perfiles inferiores y superiores.

Agregue una Lámpara! Se puede hacer una lampara fluorescente muy económica comprando una pieza de canal de PVC de esos que llevan el agua de lluvia de los techos. ¿Quieres una tapa? Para hacer una tapa de cristal corredizo. pero los hay de varios colores para escoger a su gusto particular y si le parece el perfilado muy engorroso o no tiene las herramientas adecuadas. Solicite ayuda de algún amigo que sepa de electricidad si no está seguro de cómo instalar y conectar la lámpara correctamente. Es conveniente que pintemos el canal de PVC con spray plateado (los hay con apariencia de niquelado brillante) por dentro para que refleje el máximo de luz hacia el acuario y negro por fuera. cables. balasto o bobina. le ponemos las tapas y le instalamos dentro todos los artefactos. enchufe y un swich) y. de todas maneras le saldrá más económico que comprar un acuario. o del color de los perfiles del acuario para que . Tomamos en cuenta el largo del tubo mas el tamaño de las bases porta lamparas para cortar el canal de PVC.anodizado de color negro. por supuesto el tubo fluorescente adecuado a nuestro acuario. puede buscar los servicios de un marquetero para que se los haga. dos tapas planas para canales y los artefactos que llevan toda lampara (Bases porta lampara. compre carrillo o correderas plásticas y péguelas sobre los perfiles laterales superiores y compre unos cristales de 4-5 mm con las dimensiones de forma que quede como las ventanas corredizas y péguele un trozo de perfil de aluminio de 3-5 cm en el borde de la tapa delantera para que sirva de asa para tirar de él al abrir y cerrar la tapa. starter.

haga juego. así que lo mejor es darle una mano de pintura de fondo que se adhiere muy bien al material plástico y sirve como base para la pintura final. RESULTADO FINAL . El PVC no es un material bueno para pintar directamente. Ahora solo queda seguir el paso a paso y asi disfrutar nuestro propio acuario.