Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

Ingeniería de la Economía

GITI372

Cristian Lucio García González

28 de Septiembre del 2011

Daniel Humberto Soto Villegas Depreciación e inflación Practica 3

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 28 de septiembre del 2011

minas. 3. en kilómetros por recorrer.. incluyendo los gastos por instalación. b) El agotamiento: que se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras. en periodos de operación u horas de trabajo. . FACTORES DE LA DEPRECIACIÓN Los factores que deben tomarse en consideración al estimar los importes que deben cargarse periódicamente a gastos son: 1. el valor de salvamento. o bien. tecnológico. valor recuperable y valore de rescate. tributario.La base de la depreciación: La base para el cálculo de la depreciación generalmente lo constituye el costo de adquisición o de producción del bien. 2. los desembolsos por conceptos de mejoras incorporadas con carácter permanente. obsolescencia u otros factores de carácter operativo. valor de desecho. La vida útil estimada de un activo fijo.El valor del desecho: Se conoce con los nombres de: valor residual. en unidades de producción. producido por el paso del tiempo. CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN a) El desgaste: que lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente. pozos petrolíferos. obsolescencia. el desuso.LA DEPRECIACIÓN Definición: La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo. lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).) c) El deterioro: que sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro. que logrando igual nivel de producción. etc. puede medirse en: años y meses. d) La obsolescencia económica: que sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción. Representa el valor que se estima que puede obtenerse de la venta de un activo fijo ya fuera de servicio. insuficiencia técnica. y en su caso.. . etc. es el valor que se estima que va a tener un bien al estar totalmente depreciado. En otras palabras puede decirse que. desgaste por uso. montaje y otros similares.La vida útil estimada: Para estimar la vida útil de un activo fijo deben tomarse en consideración las reparaciones a que será sometido.

Otros bienes del activo fijo (10 AÑOS) 20% 20% 25% 10% MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. el contador debe evaluar con cuidado todos los factores. excepto muebles. enseres y equipos de oficina (5 AÑOS) 4. hornos en general (5 AÑOS) 3. redes de pesca (4 AÑOS) 2. Equipos de procesamiento de datos (5 AÑOS) 5. antes de seleccionar un método para depreciar los activos fijos. Algunos métodos de depreciación dan como resultado un gasto mayor en los primeros años de vida del activo. petrolera y de construcción.TABLAS DE PORCENTAJES ANUALES DE DEPRECIACION Ley del Impuesto a la Renta. Maquinaria y equipo utilizados por las actividades minera. Por tanto. El de unidades producidas. El de la suma de los dígitos de los años. señala que para el cálculo de la depreciación. Vehículos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles). . los demás bienes afectados a la producción de rentas gravadas de la tercera categoría. se depreciarán aplicando el porcentaje que resulte de la siguiente tabla: PORCENTAJE ANUAL MÁXIMO DE DEPRECIACIÓN 25% BIENES 1. lo cual repercute en las utilidades netas del periodo. Método de la reducción de saldos. Ganado de trabajo y reproducción. La depreciación de un año varía de acuerdo con el método seleccionado pero la depreciación total a lo largo de la vida útil del activo no puede ir más allá del valor de recuperación. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:     El de la línea recta.

000. vale $200. Pensemos que en este momento el automóvil que tiene.000 ($24.000 menos $80. le espera una depreciación de $24. veamos los datos de nuestra Tabla I. Pero. ¿Qué pasa si no está provisionando actualmente esta cantidad de dinero? Cuando llegue al final la vida de su auto con usted. simplemente cambio la composición de su riqueza. Entonces. ¿De qué depende la depreciación de cualquier bien.000. ¿Qué implica esta depreciación mensual de $2.000. en este caso de un automóvil? Básicamente de tres variables: el valor del automóvil nuevo.000 en el banco ahora tiene un bien que vale $200. cuando lo compra no le cuesta. con cinco años de uso.000 entre 12). El concepto de depreciación es equivalente a tratar de medir el desgaste de un bien. . ¿cuándo cuesta el automóvil? El automóvil nos comienza a costar en el momento en que lo comenzamos a utilizar.000 ($200.000 entonces usted no será ni más rico ni más pobre. en un bien.000? Pues muy simple. Por ejemplo. modelo por lo tanto 1994.000. Si pagamos $200. nuevo. si guarda cada mes $2. se encontrará con un problema: quiere cambiar de automóvil pero no tiene recursos para hacerlo. y el valor al final de la vida que usted le asignó. no uno más grande o más caro. y por el otro lado un automóvil equivalente o igual. simplemente está provisionando lo justo para reponer su mismo automóvil. Implica que cada mes que pasa a usted le cuesta el desgaste de su automóvil exactamente $2. en el momento en que se comienza a desgastar. ya que lo único que hace es una inversión de sus recursos líquidos en un automóvil. Cada día que pasa. de haber tenido $200. y de esta manera sería una depreciación mensual de $2. Esto implicaría que la depreciación que se espera sobre este automóvil es de $120. modelo 1999.000 por un auto nuevo diremos que nos costó esa cantidad. el automóvil le está costando. ¿sabía que cuando compra un automóvil éste no le cuesta nada? Sí. Supongamos que usted decide que va a cambiar su automóvil cada cinco años.000 ($120. que en otras palabras implica que debe guardar cada mes por lo menos esta cantidad para que dentro de cinco años pueda reponer su mismo automóvil. el número de años que piensa permanecer con el mismo auto. Es decir.EJEMPLO CÁLCULO DE LA DEPRECIACION DE UN AUTO Normalmente cuando compramos un auto decimos que nos "costo" cierta cantidad de dinero.000 entre 5). Cuando compra un automóvil usted no es ni más rico ni más pobre. por lo tanto.000) durante los cinco años. Para cada año. tiene un valor de $80. cada día que utiliza el automóvil para ir a trabajar.

En nuestra Tabla II puede observar lo que pasaría si decidiera mantener su automóvil solo tres años.(c) Depreciación anual (e) = (d) / (b) Depreciación mensual (f) = (e) / 12 $200.000 $2. como todos sabemos. es decir.000 $24.000 TABLA II EJEMPLO HIPOTETICO DE LA DEPRECIACION A TRES AÑOS DE UN AUTOMOVIL Valor de automóvil nuevo modelo 99 (a) Tiempo deseado de permanencia con el automóvil (b) Valor de un automóvil equivalente modelo 96 (c) Depreciación por cinco años (d) = (a) . la pérdida de valor de un automóvil es mayor en los primeros años de vida que en los posteriores TABLA I EJEMPLO HIPOTETICO DE LA DEPRECIACION A CINCO AÑOS DE UN AUTOMOVIL Valor de automóvil nuevo modelo 99 (a) Tiempo deseado de permanencia con el automóvil (b) Valor de un automóvil equivalente modelo 94 (c) Depreciación por cinco años (d) = (a) . ya que.(c) Depreciación anual (e) = (d) / (b) Depreciación mensual (f) = (e) / 12 $200.00 5 años $80.000 $90. cambiar cada trienio de auto.500 . En este caso la depreciación mensual sube un poco.000 $120.00 3 años $110.000 $2.000 $30.

Es diferente del auge porque la inflación es que mucho dinero está en circulación y el auge es una gran producción con tendencias de empleo. Externas: Importación excesiva de mercancías a precios altos. Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas. un déficit presupuestario o por falta de adecuación entre la oferta y la demanda. se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas. Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda. Afluencia excesiva de capitales externos. La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero. Especulación y acaparamiento de mercancías. La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda. El auge significa expansión. dinamismo. Excesivo afán de lucro de los capitalistas. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente. Causas Internas: Emisión excesiva de papel moneda. hay un exceso de circulante en relación con la producción. que al no tener respaldo pierde valor y por lo tanto disminuye su poder adquisitivo de la gente. Devaluación. . Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito. y desarrollo de toda actividad económica y la inflación solo es expansión monetaria.¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? Es un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y provocado por la excesiva emisión de billetes de banco.

IPC: Índice de Precios al comienzo de un período determinado. Excesiva deuda externa. Entonces.IPC / IPC) x 100 Dónde: . CONSLUSIÓN La conclusión rápida de esta investigación es que la depreciación nos indica cuanto valor monetario pierde un bien que tenemos de tal manera que podemos calcularlo y poder hacer análisis según nos convenga si en un futuro requerimos venderlo. para medir las variaciones de los precios en una economía se utilizan índices de precios. .Especulación y acaparamiento a nivel mundial. es una medida política económica que trata de reducir el dinero circulante para propiciar el equilibrio entre producción y circulante. se suele afirmar que la inflación es del 10% anual.IPCenero 2009 / IPCenero 2008) x 100 Entonces. . y la inflación es el incremento de los precios debido a que una economía pone a circular más papel moneda del que los productos pueden abastecer dando así la necesidad de subir los precios para cubrir la cantidad de productos que circulen en un país. como son el índice de precios al consumidor o el índice de precios mayoristas.IPC1: Índice de Precios al final de un período determinado. si el índice de precios al consumidor aumenta de 100 a 110 en un año. Ejemplo En la práctica. Por ejemplo. Por ejemplo. La deflación es lo contrario a la inflación. la definición matemática de la inflación es: Inflación = (IPC1 . la medida de la inflación depende de los métodos para el cálculo del índice de precios al consumidor. si deseamos calcular la inflación durante el año 2008: Inflación2008 = (IPCenero 2008 .

7.42034/0:3507J4/4/090723./0:3507J4/4/090723.O3/:7.0/0!70../4  ! 3/..48..O3  !03074  !03074 ..48.3900.13.:.N4  31./4   !4700254 8/080.!    O3/0 ! 3/.0/0!70..31.248.

E.03/074 ..8J.890.48/0-/4.-.:.7020394/048570.O3080 3.6:0:3.//0574/:.6:054/0248.089.!03074    3943.03.9485:0/03..0.3.3E88803348. .307../0570.0/0570.//08:-748570...:-77.J8  .485..:.5430.31.3/4.:8O37E5/..30.9486:0.43.7454/07.O3086:0.803:31:9:74706:07248.7...48 .:0303:35.43..08/..O33483/..7.7.07/../0 6:048574/:.31..0.08 .2.O3/0503/0/0482F94/485.502430/./0.39/.7.20//.:4/0J3/.:.4342J..394.07 ..47 24309.72E85.74507/0:3-036:09030248/09.438:2/47     $&$  ./0089.