Producción del Accidente El accidente ocurrió en un a industria de cerámica de fabricación de ladrillos en serie para obra.

La instalación esta principalmente por unos equipamientos mecánicos de los que destacan las cintas transportadoras para el barro, molinos, tamizadotes, amasadoras, galletera y cinta de salida hacia el secadero. Descripción del accidente Cambio de posición de los pulverizadores El accidentado con categoría de oficial de segunda procedió por encargo jefe de área a cambiar de posición los pulverizadores de agua en las proximidades de la amasadora; una vez terminada la operación se apoyo en la estructura metálica de esta con intención de descender por una escalera de cuatro peldaños. En el momento de tocar la amasadora sufrió una descarga eléctrica por corriente en derivación que le causo lesiones mortales. Recopilación de información Deficiencia de aislamiento Después del accidente se observo que un conductor eléctrico que pasaba por debajo de la cinta para alimentar una hormigonera que se usaba para el arreglo del suelo (hormigonado) había sido alcanzado por una cremallera de cadena, produciendo en el conductor una deficiencia de aislamiento, ya que este en el momento del accidente había tocado la amasadora. 1º La tensión de alimentación era de 380 voltios. 2º la resistencia de la puesta a tierra era de 530 ohmios Protección de diferencial defectuosa La protección diferencial era defectuosa pues, ante las pruebas realizadas y a causa del polvo depositado en el interior del cuadro por permanencia de la puerta abierta, tenia dificultades para funcionar. La sensibilidad del diferencial era de 0.3 amperios. Al manejar los pulverizadores de agua, el accidentado tenia mojadas las manos y los pies y usaba un calzado de bota de media caña con piso de suela. La escalera metálica por la que descendería también presentaba signos de humedad.

el accidente se hubiera evitado. En cualquier caso. sino por la consecuencia tanto de errores humanos como técnicos. . con una adecuada formación e información precisa sobre el riesgo eléctrico.Elaboración del árbol de causas del accidente LESION Contacto Eléctrico Indirecto Instalación incorrecta del conductor Instalación de protección defectuosa Trabajador mojado Instalación provisional Diferencial en mal estado Resistencia de tierra incorrecta Arreglo del pulverizador Estructura metálica mojada Proximidad elemento metálico Falta de mantenimiento Acceso peligroso Desconocimiento de norma Ausencia de revisiones periódicas Simultanear trabajos Escalera en lugar inadecuado Desconocimiento del riesgo electrónico Del esquema anterior podemos concluir que el accidente no se ha producido por una única causa.