FACTOR DE RIESGO ERGONÓMICO

En higiene industrial el factor de riesgo ergonómico son elementos del lugar de trabajo que pueden causar deterioro y lesiones del cuerpo. Trabajar con equipos mal diseñados o sillas inadecuadas, estar excesivo tiempo de pie o sentado, tener que adoptar posiciones difíciles o alcanzar objetos demasiados alejados, un iluminación insuficiente obliga a acercarse mucho al plano de trabajo, etc., todo ello condiciona el trabajo que a la larga provoca daños a la salud. El factor ergonómico quiere prevenir los siguientes aspectos en nuestras labores diarias:       Reducir de lesiones y enfermedades ocupacionales. Disminuir los costos por incapacidad de los trabajadores. Aumentar la producción. Mejorar la calidad del trabajo. Disminuir el ausentismo. Disminuir la pérdida de materia prima.

Entre los riesgos ergonómicos encontramos:  LA POSTURA Es la ocasionada por la mala posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachada se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones.  CARGA FISICA Son aquellos factores propios del proceso del trabajo que implican fuerza física del trabajador.  DISEÑOS DEL PUESTO DE TRABAJO Se trata de las características del entorno al espacio de trabajo, en relación con las aéreas de trabajo, los planos, los espacios, las herramientas, los equipos, las maquinas de trabajo.  FUENTES GENERADORAS Alturas planos de trabajo, ubicación de controles, sillas, aspectos espaciales, equipos.

rotación del puesto de trabajo. Teniendo claro estos conocimientos sobre los riesgos ergonómicos podemos prevenirlos para que interrumpan en nuestras labores de trabajo y así no sufrir ningún efecto negativo en nuestra salud. METODOS DE CONTROL Periodos de descanso. .