UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA

TESIS:

“DOCUMENTACIÓN Y PROTOCOLOS DE REVISIÓN Y SEGUIMIENTO EN LA CONSERVACIÓN DE EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO”

DIVISION / LICENCIATURA / ÁREA DE CONCENTRACIÓN:

C.B.I. / ING. BIOMÉDICA / INSTRUMENTACIÓN MÉDICA ELECTRÓNICA
PROFESOR ASESOR TITULAR:

DONACIANO JIMÉNEZ VÁZQUEZ
ALUMNOS/ MATRÍCULA:

HERIBERTO JARAMILLO HERNÁNDEZ / Matrícula 93319572 MARCO ANTONIO VELASCO PINEDA / Matrícula 93223333

JULIO 2007

A mi padre, Heriberto… Que me enseñó a amar la Electrónica, Y del cual tuve su apoyo sincero e incondicional…

A mi madre, Gaby… Que me mas que darme la vida, me enseño a apreciarla, Y fue mi fuerza interna día a día…

A mis hermanos, Elena y Carlos… Que siempre han sido mis mejores amigos, En las buenas y en las malas…

A mi hoy esposa, Minerva… Que ha sido la luz y la esperanza en mi vida, Y el ejemplo vivo de lo que significa superarse…

A mis maestros… A todos aquellos que me formaron durante la vida, Y que los llevo siempre dentro de mi…

… Gracias.

Heriberto.

ÍNDICE

I.

Introducción .................................................................................... 1

II.

Descripciones técnicas .................................................................... 3 Fichas de descripción 1. Analizador de gases arteriales…………….……………4 2. Bomba de infusión ……………….……….……….…... 5 3. Desfibrilador …………………………….…………..... 6 4. Electrocardiógrafo …………………….…………….... 7 5. Electroestimulador ………………..…...……………... 8 6. Electroestimulador Tens ……………...……………..... 9 7. Incubadora ……………...………………...................... 10 8. Incubadora de traslado …………...…………………... 11 9. Lámpara quirúrgica ………………………………....... 12 10. Laparoscopio ………………………………………...... 13 11. Máquina de anestesia ………………………………..... 14 12. Microscopio …………………………………………… 15 13. Microscopio quirúrgico …………………….…............ 16 14. Monitor de signos vitales ……………………….…...... 17 15. Reveladora de películas radiográficas …………….…. 18 16. Rayos X móvil ………………………………….…….... 19 17. Rayos X fijo sin fluoroscopía ………………….…….... 20 18. Rayos X fijo con fluoroscopía ………………………… 21 19. Sistema de gases médicos ……………………………... 23 20. Ultrasonido ………………………...……………...….. 24

III. La conservación del equipamiento Generalidades ........................................................................... 26 i ii Procedimientos de revisión ...................................................... 27 1. Inspección de las condiciones ambientales .................... 28 2. Inspección y limpieza externa del equipo ...................... 29 3. Inspección y limpieza interna del equipo ....................... 30 4. Varios ............................................................................. 31

…..iii iv Frecuencia del procedimiento . Máquina de anestesia ………………………………....... Electroestimulador Tens …………….……………............... 95 V.. 36 3...…........ 66 14.... 82 18...................... Microscopio …………………………………………....... 38 4................ 68 15.....................….................. 86 19..... 32 Protocolos 1. 96 ......... Desfibrilador …………………………….......... Electroestimulador ………………...... 64 13.... Electrocardiógrafo …………………….……………. Rayos X móvil …………………………………............................... 57 11.. 32 Documentación ...................... 42 5.…......... 46 6...... 52 9.…........................ Lámpara quirúrgica ………………………………... Microscopio quirúrgico …………………………..... Incubadora ……………..... 72 16....... 90 20.......………………... Analizador de gases arteriales…………….…..... Rayos X fijo sin fluoroscopía …………………..................................……………........ 50 8....... 34 2.…………....... 55 10.... Incubadora de traslado……………..…............ Reveladora de películas radiográficas …………..……………................. Conclusiones ... 78 17.............……………............. Bomba de infusión ……………………….. Monitor de signos vitales ………………………...... 92 v Logística de ejecución ....... 48 7............ Rayos X fijo con fluoroscopía …………………..... Sistema de gases médicos ...….... Ultrasonido ……………………….....………...................... 94 IV.. Laparoscopio ……………………………………….................... 61 12.....…………...……................……..........……......... Bibliografía ..

con títulos y contenidos verdaderamente extravagantes. 1 . b) El mantenimiento de tipo técnico/electrónico preventivo y correctivo de equipo electromédico. Las áreas o actividades de aplicación y desarrollo del Ingeniero Biomédico.I. tenemos la seguridad de que el presente trabajo será de mucha utilidad para el ingeniero biomédico principiante dentro de un centro o unidad hospitalaria..INTRODUCCIÓN La presente Tesis ha sido elaborada por dos ingenieros egresados de la UAM Iztapalapa. en términos de la oferta laboral. lo cual representa un 40 % del quehacer laboral. y que aún cuando existe la probabilidad de que se genere conocimiento a mediano y largo plazo a partir de estas. lejos de querer abordar temas abstractos (por cierto muchos de ellos apasionantes) de las ciencias biomédicas. pretendiendo sea una herramienta práctica y útil en el campo de trabajo real y actual en nuestro país. entre otras actividades. Sus Instalaciones y Áreas dentro de un centro hospitalario. de la carrera de Ing. en comparación con las actividades restantes. con base en la tecnología existente. de tal manera que. • La Docencia a nivel superior y postgrado. la mayor parte de las veces únicamente cumplen una función de “trofeo académico”. c) La administración de Equipo electromédico. esta es una de las áreas más importantes y apegadas al estudio y objetivo original de la Ingeniería Biomédica. la cantidad de ingenieros biomédicos empleados actualmente en el área y por el despliegue de conocimientos teóricos. a la cual se enfrenta cualquier ingeniero biomédico (aún con grado de postgrado). nuevo y/o usado. lo cual representa un 40 % del quehacer laboral. menos importantes. accesorios y consumibles. generada y desarrollada casi en su totalidad. lo cual representa un 15 % del quehacer laboral. pues consideramos que después de la investigación y la docencia. decidimos abordar. d) Y un restante 5% en actividades en nada. prácticos y experiencia que en ella se aplican. que en realidad existen hoy por hoy en nuestro país son las siguientes: a) La comercialización de equipo electromédico. como lo son: • La investigación y desarrollo equipo y sistemas electromédicos e informáticos de aplicación en la medicina. y como referencia para el ingeniero biomédico experimentado. nuevo y/o usado. el tema del mantenimiento preventivo de equipo electromédico en el entorno clínico/ hospitalario. en el campo laboral. pero finalmente inaplicables en la práctica real. con base en la experiencia laboral de los autores dentro del área biomédica y electrónica. por lo cual. fuera de Latinoamérica. Biomédica a nivel licenciatura.

aún por encima de otros intereses nada mas que frívolos de cada uno de nosotros. la electrónica y la medicina. la forma en que el conocimiento humano ha de trascender noblemente: El conocimiento por el gusto de saber y ser libre.Esperamos que esta breve (ya que no es el tema a tratar) real (y de especial interés para el joven estudiante de ingeniería biomédica) descripción del campo laboral. pues es bajo este tipo de criterios. bien sean futuros ó ya realizados ingenieros. en este vertiginoso y aparentemente casi inevitable sentido materialista de nuestra sociedad. metas y razón de ser de la verdadera ingeniería y de cada uno de nosotros: amantes del estudio de las ciencias exactas. 2 . sirva para incitar al lector hacia un criterio reflexivo y conciente con respecto a la dirección.

3) Justificación.DESCRIPCIONES TÉCNICAS A continuación se muestran 25 fichas de descripción de equipamiento electromédico comúnmente existente y utilizado en las principales áreas de una unidad hospitalaria: Quirófanos. Urgencias y de Apoyo Respiratorio ó Inhalo terapia. 3 . dentro de la variedad de modelos y marcas existentes en el mercado) de cada uno de los sistemas electromédicos. Se incluyen las razones de tipo médicas y/ ó electrónicas por las cuales se debe realizar mantenimiento de tipo preventivo y correctivo menor a los diferentes equipos. Unidad de Terapia Intensiva y Neonatal. Áreas de Imagen. Cada una de las fichas consta de tres partes: 1) Foto del equipo. su funcionamiento global y partes que lo componen. Se incluye una foto (representativa del equipo en cuestión. 2) Descripción.. También se mencionan brevemente las principales revisiones y ajustes mas comunes y útiles a realizar en los mismos.II. La cual es un resumen de las principales aplicaciones médicas del equipo.

tomada a partir de una muestra de sangre arterial o venosa del paciente en jeringa o en capilar. proporcionando un resumen impreso del resultado del análisis. programas de auto-calibraciones y limpiezas internas del equipo. esta la deberá resolver únicamente el servicio calificado del equipo.1. el cual es muy susceptible a obstrucciones dada sus dimensiones y la rápida coagulación de la sangre. requiere de mantenimiento continuo.Analizador de gases arteriales Descripción Sistema de medición inmediata de concentraciones de gases en sangre. Justificación Este tipo de equipo en especial. así como membranas biológicamente sensibles. 4 . pues se compone de un sistema de dimensiones micrométricas para el transporte de líquidos y gases. dada la complejidad y exactitud de los dispositivos internos y su disposición. las cuales son funciones integradas y automáticas del equipo. por la parte usuaria. procesada y analizada en conjunto con reactivos y soluciones bioquímicamente activas.. Cabe hacer mención de que si existe alguna avería interna del equipo (exceptuando el cambio de consumibles: soluciones y gases). Se deben de llevar a cabo.

componentes sanguíneos. indicado por el fabricante. así como un sistema mecánico servo controlado que controla las dosis aplicadas. soluciones intravenosas. y nutrición parenteral.2.. con dosis exactas y a presiones y flujos requeridos.Bomba de infusión Descripción Equipo portátil para administrar medicamentos. 5 . en periodos de tiempo determinados. Posee un sistema estéril y desechable para la dosificación en cada paciente. así como una revisión continua de la exactitud de su funcionamiento. teniendo en cuenta el porcentaje de error en la relación cantidad de dosis programadas / dosis administrada. Justificación Este tipo de equipo requiere atención en el cumplimiento del mantenimiento programado para el mismo.

Desfibrilador Descripción Equipo externo. Estos equipo son utilizados en áreas de riesgo. se utiliza también como monitor de ECG y marcapasos externo. por lo que incluyen una batería auto integrada que debe de estar cargada permanentemente por cualquier eventualidad. Consta de un par de paletas por medio de las cuales se aplica una descarga de energía conocida. portátil. es debido a que es empleado generalmente en pacientes que presentan un evento cardiaco catastrófico. como fibrilación. en el tórax del paciente. entre otras funciones. lo cual origina una situación de emergencia en donde literalmente.3. tales como UTI y Urgencias. 6 .. cada segundo de tiempo transcurrido es de vital importancia. taquicardia y asincronía en la actividad eléctrica/ muscular/ mecánica del corazón. empleado para el manejo del paro cardiaco súbito por fibrilación o taquicardia ventricular. Justificación La importancia de mantener este equipo en perfecto estado funcional. sobre la piel.

Posee una impresora generalmente auto integrada. hasta una interrupción total de la señal. para la conducción de la señal. los cuales son sometidos a una actividad mecánica inevitable debida a su manejo. 7 . ocasionando fracturas en los conductores. con fines diagnósticos.Electrocardiografo Descripción Equipo electrónico portátil que adquiere.4. despliega. y registra la actividad eléctrica del corazón. principalmente en sus transductores (que censan la actividad eléctrica del corazón. lo cual puede generar desde una gran relación señal a ruido. 5 ó 12 derivaciones) de forma simultanea. Justificación La revisión y mantenimiento continuo en este equipo es necesaria en diversas de sus partes. a través de derivaciones electrocardiográficas (3. reflejada en la superficie de la piel).. para la impresión de la señal de ECG y un conjunto de cables (“cable troncal” y “cable de paciente”) con electrodos transductores (con gel conductor autoadhesivo) como terminales.

5.- Electroestimulador

Descripción Equipo empleado en la fisioterapia para la rehabilitación de tejido muscular y nervioso, empleando para ello, corrientes eléctricas de C.A. a alta frecuencia (para evitar daño celular), con diferentes morfologías de onda y diversos patrones de señales aperiódicas, pudiendo controlar la amplitud, frecuencia y forma de onda según las necesidades clínicas. Posee electrodos de materiales conductivos para su aplicación de forma externa en la piel y en algunos marcas y modelos, estos equipos son portátiles y auto alimentados por una batería recargable. Justificación Es conveniente tener la seguridad de que las diferentes señales y sus parámetros estén dentro de los márgenes de error permisibles para equipos de aplicación médica/ terapéutica de corrientes eléctricas. Una de las fallas mas comunes de estos equipos se presenta en los cables de los electrodos (por fractura de los mismos) y en sus terminales de conexión al equipo (por desgaste y/ ó acumulación de impurezas).
8

6.- Estimulador nervioso eléctrico transcutaneo “Tens”

Descripción Sus aplicaciones principales son la de estimulación transcutanea para analgesia, estimulación muscular, regeneración tisular y como terapia para la disminución del dolor en la obstetricia (particularmente en la labor de parto). Para esta última, el “Tens” estimula fibras nerviosas de la piel denominadas Ab mediante la aplicación de una corriente eléctrica muy suave, activando así unas células de la médula llamadas "neuronas de la capa IV" que liberan una sustancia denominada "encefalina", la cual se fija a los nervios generadores del dolor, impidiendo que activen las células que perciben el dolor en la médula.

Justificación El principal parámetro a revisar del Tens, es sin lugar a dudas, la amplitud de la señal aplicada indicada en el equipo, sea la correcta en su salida, sin dejar a un lado por supuesto, la limpieza de controles y mantenimiento de cables, electrodos y conectores.

9

7.- Incubadora

Descripción Equipo con cubierta cerrada, con control de la temperatura, oxigenación y humedad del aire, así como el monitoreo de la temperatura en piel, oximetría y báscula electrónica auto integrada, que permite el pesado del paciente en el interior de la incubadora. Justificación Dado que es un equipo empleado en la terapia con pacientes neonatales que presentan como común denominador capacidades funcionales reducidas en sus órganos vitales y en ocasiones aunado a alguna patología, es necesario llevar un control de calidad continuo de los sistemas de medición de los diferentes parámetros que controla y censa el sistema, para su correcto funcionamiento de forma integral.
10

en todo tipo de ambulancias o en sitios de emergencia. mucho menor que un adulto. los cuales en general. Con capacidad para traslados dentro y fuera del hospital. presentan una resistencia física. y auto abastecimiento de gases médicos y batería portátil..8. ya que se emplea en situaciones de emergencia en pacientes neonatales. Justificación Este equipo requiere de disponibilidad continua en óptimas condiciones funcionales. 11 .Incubadora de traslado Descripción Sistema móvil de transporte y soporte de vida en pacientes neonatales que requieran ventilación mecánica y condiciones controladas de humedad y temperatura.

Justificación El mantenimiento de este equipo es de vital importancia para asegurar al máximo su correcto funcionamiento. pero montadas sobre un pedestal. lo cual provoca fallas súbitas en la iluminación proporcionada por las mismas. es muy común que se generen impurezas entre los contactos. 12 . Este equipo utiliza generalmente bombillas de Halógeno y en algunas ocasiones de Zenón . para lo cual se emplean lámparas de examinación con las mismas características. montadas en bases con contactos tipo pines y zapatas. lo cual tiene consecuencias serias si ocurre en medio de un procedimiento quirúrgico..Lámpara Quirúrgica Descripción Sistema de iluminación de montaje en techo. se ubican principalmente en las salas de operaciones de los quirófanos y en salas y consultorios donde se lleve a cabo cierto tipo de examinaciones y procedimientos médicos que requieran de una excelente visibilidad.9. y dada la cantidad de corriente eléctrica que circula por los mismos y por consiguiente la energía disipada en forma de calor. que se compone de dos o mas satélites con bombillas de luz blanca de alta intensidad luminosa y brazos articulados para la fijación de su posición en forma manual. ya que se utiliza en todos y cada uno de los procedimientos llevados a cabo en el quirófano.

. es únicamente de forma externa. con una disposición de lentes perfectamente ajustadas y susceptibles a desplazamientos o daños no deseados. principalmente originados por golpes o perturbaciones mecánicas accidentales. con algún agente desinfectante en solución (como la marca comúnmente usada y conocida como Glutaraldehído). La limpieza mas común del laparoscopio y sus accesorios. pues dentro del mismo se aloja un sistema óptico.Laparoscopio Descripción Es un sistema de visibilidad óptica para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos minimamente invasivos.10. 13 . visualizándose el interior del cuerpo y los órganos a intervenir. Cabe mencionar que el laparoscopio se puede emplear simultáneamente con otros equipos (como el láser de CO2). ó en su defecto y de manera emergente. se introduce el laparoscopio. el cual a su vez está conectado a un generador de luz y un sistema de video con monitorización en tiempo real. por esterilización en autoclave según indicaciones del fabricante. pues mediante una hendidura de no mas de medio centímetro de diámetro en la zona de interés del cuerpo del paciente. por medio de un adaptador óptico para este fin. Justificación El laparoscopio requiere de revisión continua.

así como todo tipo de condensaciones de gases.. los cuales requieren ser removidos de forma total. Justificación Por los conductos de transporte de gases (incluyendo las expiraciones del paciente) y válvulas que conforman este equipo. además de que este. se forman diversos tipos de obstrucciones. oxigeno y agentes anestésicos). en donde la pureza de estos es imprescindible. realiza una función de soporte de vida durante el procedimiento médico en el que es empleado.Máquina de anestesia Descripción Sistema servo controlado administrador de agente anestésico y ventilación mecánica durante procedimientos quirúrgicos. el cual consta básicamente de un conjunto de válvulas. medidores y sensores de gases (aire.11. pues debe recordarse que se forma un sistema cerrado de circulación de gases maquina/ paciente. conductos. filtros. tales como sedimentos salinos. 14 .

objetivos. La limpieza diaria y ajuste correcto de las lentes. el mantenimiento a este equipo es imprescindible. y filtros en el sistema son básicos. Justificación Ya que en un servicio de laboratorio clínico es necesaria la exactitud de los resultados de los estudios realizados. obturadores y dispositivos de iluminación. filtros. lentes.Microscopio Descripción Equipo conformado principalmente por sistemas ópticos. en un servicio de laboratorio clínico. 15 .12.. para el análisis y la observación clara y precisa de los diversos objetos de estudio.

Microscopio Quirúrgico Descripción Microscopio con objetivos y maneral suspendidos por medio de un brazo colgante y sistema de contrapeso.13. antes de cada uso. cd-rom y dvd’s. Este tipo de microscopio requiere de ser energizado.. Justificación Es imprescindible. fotogramas. grabación de los mismos en dispositivos usb. y adaptador para la colocación de sistemas de video ccd y monitor externo. o auto integrado. con lentes intercambiables de diferente magnificación óptica. y conectividad DICOM. ajustar y verificar este equipo: una vez colocadas las lentes y accesorios deseados. limpiar. así como conectividad con sistemas de planeación de aplicaciones neurológicas. y de acuerdo a las marcas y modelos. Si se presenta una falla en el sistema óptico y/ ó electromecánico. Estos sistemas están provistos de una luz de Halógeno y/ ó Zenón para iluminación del campo de análisis. actualmente tienen la capacidad de almacenar video. se debe balancear el contrapeso del brazo (algunos equipos lo pueden realizar de forma automática) y calibrar la óptica analógica e imagen de video (de acuerdo a los parámetros deseados por el usuario final). 16 . es entonces necesario el servicio técnico por parte del fabricante.

La clasificación mas común define dos tipos de monitores: los no modulares.. PANI. Dichos sub-módulos son configurables y desmontables.Monitor de Signos Vitales Descripción Equipo de monitorización en tiempo real de signos vitales (y en algunos modelos. Presión arterial no invasiva (PANI) y Saturación de oxígeno (SPO2). SPO2. y los modulares. que sufre un desgaste y deterioro mayor que cualquier otra parte del mismo debido a la manipulación continua de los mismos. pues es la parte mas sensible del sistema. Justificación El mantenimiento que generalmente se le presta a este tipo de equipos. tales como: ECG. al paciente). Espirometría. Capnografia. se llegan a presentar fallas derivadas por calibración y/ ó configuración de los parámetros del monitor. En segundo término. con almacenamiento digital de las señales por tiempo limitado). los cuales se componen de un display o monitor y un rack concentrador para la conexión de sub-módulos de adquisición y proceso de las señales de interés a medir. al cable troncal y el otro extremo con transductores. Temperatura y Módulos de impresión. Gasto cardiaco. es realizado principalmente a los cables que interconectan al equipo con el paciente (un par de cables conectados entre sí: un “cable troncal” que se conecta al equipo y un ”cable de paciente” que se conecta en uno de sus extremos. PBI. las cuales se solucionan generalmente mediante las aplicaciones en la interfase software/ usuario que se incluyen en el mismo.14. que incorporan de forma fija y en un solo gabinete un display o monitor y sistemas de adquisición de las principales señales fisiológicas como lo son: Electrocardiograma (ECG). 17 .

con soluciones químicas (fijador. bandas.Reveladora de películas radiográficas Descripción Es empleado para llevar a cabo el proceso de impresión de una imagen médica. El equipo posee una Ranura de Alimentación. se engrasan. se encuentra una Bandeja Contenedora de Placas de Salida. es un trabajo de detalle: se limpian. donde las placas son obtenidas y listas para analizarse. así como de los sistemas de transporte de las placas. a temperatura y flujo controlado. bandejas contenedoras y tapas en general. Justificación El mantenimiento de las reveladoras de este tipo. revelador. En la cara opuesta a la anteriormente mencionada ranura. limpieza y secado de forma interna dentro de la reveladora. Mediante el mantenimiento oportuno se evitan obstrucciones de tuberías de alimentación y drenaje. en compartimentos independientes. donde se introduce la placa radiográfica a revelar (dentro de un recinto con ciertas características conocido como “cuarto oscuro”) la cual. según sea el caso. eliminando residuos no deseados de químicos y sedimentos. los siguientes elementos y accesorios: rodillos. en una placa radiográfica (la cual es una película de acetato impregnada en una de sus caras con una emulsión solidificada de bromuro de plata fotosensible a los Rx). es llevada (a través de un mecanismo de transporte). seguros. fijación. agua y aire) abastecidas desde contenedores externos. por un proceso químico de revelado. se ajustan y se revisan.15. acopladores mecánicos. engranes. 18 ..

como lo son rutinas de auto calibración y auto test de los parámetros del sistema./revisión/calibración calendarizado durante todo el año por parte del fabricante. así como la dosificación controlada en los operadores y un programa de mnto. pues es obligatorio el uso de mandiles plomados y recintos arquitectónicos blindados. Justificación El mnto. La seguridad radiológica es otro tema de importancia durante el manejo de este sistema.Rayos X móvil Descripción Es un sistema que permite efectuar estudios de radiología convencional.16. Es importante tener cuidado evitar la obstrucción del sistema de transporte electromecánico del brazo. se limita al uso de las funciones de software incluidas en el mismo. usuario y de enfermería. 19 . capacitación/educación del personal médico. cubriendo así. posee un panel de control para el ajuste de parámetros de radiación así como un interruptor de mando a distancia para “disparo” de la misma. transportable mediante una base rodable auto integrada y un banco de baterías recargables. preventivo de este tipo de sistemas de imagen. así como la identificación de mensajes y “errores” del equipo. así como la integridad del panel de control y revisar el estado de las baterías con respecto a su vida útil.. El tubo generador de Rx se encuentra montado sobre un sistema electromecánico articulado posicionable. las normas internacionales de seguridad básicas.

refacciones nuevas. por parte de un depto. entre otros. diagramas. mAs. tanto para el sistema de colocación del paciente/ tubo.c. recorrido longitudinal y lateral. Posee una columna porta tubos (con soporte a piso y/ ó techo) con capacidad de desplazamiento longitudinal. de ing. Un panel de control. 20 . con sistema de elevación/ descenso. se requieren de una serie de recursos tales como información. los cuales presentan sustanciales diferencias entre la variedad de modelos y marcas existentes en el mercado. passwords. que permite efectuar estudios de radiología convencional. mesa de colocación del paciente. software/ interfaces para aplicaciones desde p. Por estas razones.17. como de los parámetros de la radiación: Kv. potter bucky vertical y horizontal y porta chasis para película de diferentes medidas.. Justificación El mantenimiento que se le puede proporcionar a este tipo de sistemas. además de una capacitación constante y experiencia en el mantenimiento correctivo de estos sistemas. es mínimo. luz para ajuste del “target”. esquemas de partes internas. Biomédica en un hospital.Rayos X Fijo sin Fluoroscopia Descripción Es un sistema fijo. así como de los indicadores visuales de alerta de uso del sistema. buen funcionamiento e integridad de los controles y sistema de transporte de la mesa y la columna porta tubos.. tales como: la limpieza externa del mismo. pues dada la sofisticación de su tecnología. tiempo de exposición. el mantenimiento preventivo de estos sistemas se limita a mantener controladas ciertas condiciones que comúnmente llegan a derivar en fallas mayores.

. de la parte en estudio. radiología digital y fluoroscópica invasiva y no invasiva.Rayos X Fijo con Fluoroscopia Descripción Es un sistema fijo. que permite efectuar estudios de radiología convencional. capaz de obtener imágenes dinámicas en tiempo real.18. 21 . Consta de las siguientes partes: -Una Consola de control/ telemando con uno o dos Displays para la visualización de la imagen obtenida.

es que permite obtener imágenes de mayor calidad a dosis de radiación mucho mas bajas. por un tubo intensificador (que posee un arreglo lineal de fotodiodos y elementos fluorescentes generadores de la imagen). procesamiento. . eliminando las búsquedas manuales de las placas. . a través del uso de medios de contraste administrados al paciente. La digitalización de las imágenes proporciona grandes ventajas. a partir del cual.Un Inyector de medios de contraste controlado por microprocesador. Y un almacenamiento mas sustentable. . como ya se mencionó. todo lo anterior de acuerdo a la marca y modelo en cuestión. RAO y LAO en grados). mejorando así la calidad de la misma. pues mas de una ocasión. la imagen se digitaliza para su manipulación. RIS y HIS. Otra de las ventajas de este sistema con respecto a la radiología convencional. longitudinal. lo cual nos permite obtener únicamente los elementos deseados de la imagen. el espacio y peso físico que estas implican y llevando a cabo su administración mediante sistemas informáticos como lo son PACS. almacenamiento y despliegue visual.El cual a su vez soporta el Tubo de rayos x (con opción de foco fino y/ ó grueso y colimador manual o automático) y el Intensificador (de un cierto diámetro y número de campos). vertical y vasculante) y del Arco (con angulación craneal. es la causante de una atención ineficaz de pacientes en estado crítico y de emergencia. Su funcionamiento se basa mediante la generación de un haz continuo de rayos X. La sustracción de imágenes. el cual es captado (una vez que pasa a través del tejido en estudio). de forma no destructiva. pues con base en esto.Un Pedal interruptor de tomas fluoroscópicas y .-Una Columna a piso y/ ó techo que sirve como soporte de la Mesa de paciente (con capacidad de movimiento transversal. 22 . como: La manipulación de sus características (como el contraste y el rango completo de niveles de intensidad). la falla de estos. es únicamente preventivo. sin embargo es importante que se lleve a cabo y se verifiqué que los programas de mantenimiento continuo por parte del fabricante sean realizados. Justificación El mantenimiento que se le puede proporcionar a este tipo de sistemas.Conectividad DICOM. se logrará tener un equipo funcional en todo momento.

Las instalaciones que implica un sistema de este tipo deben de estar libres de agentes contaminantes como lubricantes y cuerpos extraños. 23 . asegurando 50 psi para aire. (en la sala de gases) y de los monitores de alarmas de zona (en los diferentes pisos y servicios. permanentemente monitoreados de forma general y seccional. así como la reserva y cantidad de tanques llenos y vacíos restantes para su posible requisición si fuese el caso. Para lo cual se requiere que su suministro sea a presiones y flujos constantes. personal y pacientes). en la cual se concentran los tanques y cilindros de abastecimiento general. En caso de requerir una reparación o mantenimiento mayor de las instalaciones. llevar a cabo la limpieza de los filtros y sistema de conmutación de las compresoras de Aire. en las áreas hospitalarias donde se requieran (de forma permanente en tomas murales y casual ó emergentemente en pasillos ó consultorios mediante tanques portables). Oxígeno. Justificación Debido a que el sistema de gases abastece de forma total y permanente a una unidad hospitalaria. de forma preventiva se sugiere diariamente: Verificar las presiones de los tableros de los bancos de cada uno de los gases. oportuna. Bióxido de Carbono.Sistema de gases médicos Descripción El sistema de gases medicinales tiene como objetivo cubrir las necesidades de distribución y abastecimiento de Aire. se deberá interrumpir inmediatamente el flujo de gases correspondiente a la instalación dañada y dirigirse a una empresa profesional de gases grado médico certificada. 20 psi (en valor absoluto) para el vacío y 100 psi para el nitrógeno). Oxígeno/Verde. Óxido Nitroso. así como de una pureza y calidad grado médico de los mismos. Nitrógeno y Generación de Vacío (básicamente). mangueras. conmutación.19. estas emplean un código de colores estándar (Aire/Amarillo. eficiente. tuberías y válvulas de los tanques. Y por último. La integridad física de los manifolds (conectores. De manera eficaz. un sistema de compresión y filtrado para la generación del Aire y una bomba de generación de Vacío. y segura (para el inmueble.. un tanque de oxígeno líquido que asegura largos periodos de abastecimiento del gas. picteles. así como la limpieza del hielo formado sobre la superficie de las tuberías de conexión del tanque de oxígeno líquido. En el caso de la existencia de fugas menores en conectores roscados y/ ó en el acoplamiento mecánico de reguladores de presión y / ó flujo (manómetros y flujómetros) es permitido emplear únicamente cinta selladora para tal aplicación con la finalidad de mantener íntegro el grado de limpieza de los gases. llaves y tuercas de seguridad). así como un sistema principal de distribución. el medio ambiente. El sistema debe contar con un área principal de operación. así como la revisión de los niveles adecuados de aceite para los motores de la Bomba de vacío. regulación y monitoreo de presión. Óxido Nitroso/Azul y Vacío/Blanco). oxígeno y óxido nitroso. para lo cual. es necesaria la supervisión constante de la integridad física y funcionamiento de sus instalaciones.

20.- Ultrasonido

Descripción Es un sistema de imágenes médicas, generadas a partir de la medición y procesamiento de diferentes propiedades de los ecos reflejados por el cuerpo humano, consecuencia de paquetes de ondas de ultrasonido emitidas hacia el, por medio de un transmisor/ receptor externo. Mediante los sistemas de Ultrasonido, es posible obtener información funcional y estructural en tiempo real de los órganos en estudio, empleando sus propiedades y características físicas de comportamiento ante el sonido (como lo son su impedancia acústica, índice de reflexión y coeficiente de absorción), lo que finalmente, nos permite visualizar tejidos blandos y estructuras en los mismos, sin producir efecto biológico alguno en ellos, permitiendo la identificación de los diferentes órganos y su diagnóstico de estados patológicos, de forma focalizada o difusa.
24

Las partes principales de un sistema de Ultrasonido son las siguientes: La consola principal, donde se encuentra el sistema de procesamiento de las señales, el cual posee, de forma auto integrada, un panel de control, un monitor, una unidad de almacenamiento digital y conectores para periféricos como lo son: video impresoras, monitores y unidades de almacenamiento externo (digitales o análogas) y los “transductores” del equipo (mediante los cuales se genera, dirige y recibe el ultrasonido hacia el cuerpo en estudio). Existen diferentes tipos de transductores, que dependiendo de su aplicación médica, sus características físicas (tamaño y forma), y funcionales (amplitud y frecuencia) son diversas. Justificación Las revisiones de este equipo incluyen principalmente pruebas funcionales de forma integral, como: Revisión el encendido y “auto-test”de inicio del equipo, prueba de funcionamiento de los transductores, prueba de impresión y posibles fallas de comunicación equipo-impresora, atasque de papel en la misma, y revisión de la integridad del cable y conectores de cada transductor. Es necesaria la revisión periódica del servicio técnico del fabricante, el cual realiza básicamente, ajustes del sistema y limpieza interna de tarjetas.

25

III.- LA CONSERVACION DEL EQUIPAMIENTO i.- GENERALIDADES El quehacer de la Ingeniería Biomédica, en un centro hospitalario, comprende, (cuando menos de forma teórica, debiendo obligadamente ser también en la práctica) los siguientes puntos, excluyendo cualquier otra actividad ó función no enlistada: a) La evaluación de las necesidades (de tecnología, equipo e instalaciones) de la parte usuaria (enfermería y médicos principalmente), para su posterior adquisición, tomando en cuenta diferentes criterios, como lo son la parte tecnológica, económica, legal, médica, administrativa y empresarial del complejo hospitalario en cuestión. b) Planear, implementar, coordinar y ejecutar programas de educación, orientación, asesoría y capacitación del personal usuario (enfermería y cuerpo médico), para el uso y manejo adecuado, seguro y correcto del equipo. c) Planear, implementar, coordinar y supervisar programas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo electromédico, así como de sus instalaciones y áreas relacionadas, teniendo técnicos en electrónica, como equipo de trabajo, para la ejecución de este punto. d) Supervisión continua de la correcta puesta en marcha y funcionamiento del equipo electromédico in situ, en las diferentes áreas médicas en que estos se encuentran, dentro del hospital, teniendo técnicos en biomédica, como equipo de trabajo, para la ejecución de este punto. Los sistemas de impartición de salud públicos y privados tienen como meta común el mejoramiento del nivel de la salud de la población en general, mediante el mejoramiento de la calidad en la atención integral de la salud de los pacientes, para lo cual es necesario mantener un alto estándar de calidad en todos los servicios involucrados del centro de salud ó unidad hospitalaria en cuestión, incluyendo por supuesto al departamento de equipo ó ingeniería biomédica, el cual, dada la importancia de la aplicación de los equipos electromédicos dentro de la práctica médica, ubica a este servicio, en una posición prioritaria, fundamental y necesaria, por lo que su correcto funcionamiento en tiempo y forma, es necesario para el quehacer médico y hospitalario, englobando las cuatro áreas de aplicación de equipos y sistemas electromédicos: Monitoreo, Diagnóstico, Terapia y Soporte de vida. La decisión de incluir un equipo en un programa de mantenimiento preventivo, es una decisión delicada, y de suma importancia para el bienestar del paciente y de la vida útil del equipo.

26

Por todo lo anterior.Algunas de las ventajas que trae consigo el realizar un programa de mantenimiento preventivo. f) Cumplir con códigos. ajuste. Así como también. • Ajuste/Calibración. lubricación. b) Reducción de tiempos muertos debidos a composturas de mantenimiento correctivo del equipo. y regulaciones. Esto implica. con consecuencias irreversibles en la salud del paciente. aumentando así. logrando de esta manera extender su vida útil. es en esencia. c) Evitar reparaciones excesivamente costosas al proveer mantenimiento a intervalos periódicos. operadores o visitantes. el mantenimiento previo y posterior a su uso diario por parte del área usuaria. incluyendo los electromédicos. 27 . aplicando esto desde una unidad de salud rural de primer nivel hasta un complejo hospitalario de especialidades de tercer nivel. ii.PROCEDIMIENTOS DE REVISION El mantenimiento preventivo de un equipo. la seguridad del equipo y reduciendo la probabilidad de fallas mayores. son las siguientes: a) Reducción del riesgo de dañar pacientes. así como recomendaciones rigurosas de los fabricantes. así como de sus instalaciones eléctricas e hidráulicas. de modo que el gasto en el mantenimiento durante su vida útil sea menor que la adquisición de uno nuevo. un procedimiento planeado. Los pasos básicos generales de un procedimiento de mantenimiento preventivo se pueden definir de la siguiente manera y en el siguiente orden: 1 Inspección de condiciones ambientales 2 Inspección / Limpieza externa del equipo 3 Inspección / Limpieza interna del equipo 4 Varios: • Lubricación/Engrase. vulnerables al uso diario. antes que ellos resulten en fallas mayores del sistema. protocolizado y periódico para minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los mismos. • Revisión de seguridad eléctrica y • Prueba funcional integral. entre otras actividades: La observación. y reemplazo de ciertas partes o consumibles. limpieza. para el correcto funcionamiento de los equipos. estándares. es de vital importancia el llevar a cabo una adecuada y oportuna conservación y mantenimiento de los equipos electromédicos. e) Corregir problemas funcionales y de operación menores. • Reemplazo de partes.. d) Producir un ahorro al prolongar la vida útil del equipo.

levantamiento de pintura de paredes o del equipo. o alterar su funcionamiento. Verifique cual es la temperatura permitida por el fabricante. Si no se cuenta con esta información y/o con los medios adecuados de medición. presencia de polvo.1 Inspección de las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo: Observar las condiciones del ambiente en las que se encuentra el equipo. sobre todo de los que necesitan gran precisión en los procedimientos de medición que realizan. la exposición a vibraciones mecánicas. •Las vibraciones mecánicas: Las vibraciones mecánicas pueden ser causa de falta de calibración mecánica o electrónica de algunos equipos. pacientes o público en general. ofrece un peligro potencial y continuo tanto al equipo mismo. por ejemplo oxidación de la carcasa. •Polvo: Tanto los equipos electrónicos. se puede evaluar por sus efectos. 28 . y que no existan otros equipos o condiciones que incrementen la temperatura ambiental en la que se encuentran estos equipos. •La humedad: La humedad del ambiente en el que trabaja el equipo. Los aspectos que se recomienda evaluar son los siguientes: •La humedad. corrobore que el equipo no esté en exposición directa a la luz solar. se ven afectados en su funcionamiento y en la duración de su vida útil por la presencia de polvo en exceso en el ambiente. no debe ser mayor a la que especificada por el fabricante. •Seguridad de la instalación: Una instalación insegura de un equipo. como los eléctricos y mecánicos. Revise que la instalación del equipo ofrezca seguridad. etc. tanto mecánica. ya sea en funcionamiento o en almacenamiento. si este dato no está disponible. En los equipos de refrigeración es importante que las instalaciones permitan disipar el calor proveniente del condensador. seguridad de la instalación y temperatura (para equipos eléctricos y electrónico/mecánicos). ya sean estas operadores. esto requiere circulación libre de aire por el mismo. eléctrica y radiológica de acuerdo a los estándares de regulación internacional de seguridad para hospitales. como a las personas a su alrededor. y que la temperatura no sea mayor a la del ambiente. •Temperatura: La luz solar directa o la temperatura excesiva pueden dañar el equipo.

de forma general se deberá de proceder a eliminar cualquier vestigio de suciedad. corrosión en la carcasa o cualquier otro daño físico. • Limpieza de residuos potencialmente infecciosos utilizando sustancias desinfectantes como bactericidas no residuales y no corrosivas en equipos como centrífugas. • Revisión de componentes eléctricos. impactos físicos. en las partes externas que componen al equipo. para determinar falta de lubricación. De preferencia aquellos equipos que tienen contacto directo con fluidos orgánicos de los pacientes. bombas de infusión. etc. microcentrífugas. • Revisión de componentes mecánicos externos. desgaste de piezas. fugas. partes y accesorios que se encuentran a la vista (sin necesidad de quitar protecciones. mediante los métodos adecuados según corresponda.y E. vibración. Actividades involucradas: • Revisión del aspecto físico general del equipo y sus componentes. hongos. etc. fatiga. etc. roturas. roturas. moho. Esto incluye mediciones con un verificador de seguridad eléctrica y una revisión de la integridad física de sus componentes eléctricos expuestos o externos. Esto podría incluir: • Limpieza de superficie externa utilizando limpiador de superficies líquido y lija. para detectar signos de corrosión.2 Inspección y limpieza externa del equipo: Examinar atentamente el equipo. o cualquier signo que obligue a sustituir las partes afectadas o a tomar alguna acción pertinente a su corrección. partes faltantes. Esta actividad podría conllevar de ser necesario. utilizando los medios de protección necesarios (Guantes. polvo. sobrecalentamiento. deberán de ser tratados previamente en la C. desgastes. etc. Para llevar a cabo una limpieza externa adecuada. Mascarilla. maltratos. mediante un proceso de esterilización y deben ser recibidos por el personal de Biomédica sólo cuando ya se haya realizado dicho procedimiento de desinfección. sobrecalentamiento.). desechos. analizador de gases sanguíneos. fracturas. para detectar posibles impactos físicos.. como la sangre. en los cuales también es necesario detectar fugas en el sistema.E. la puesta en funcionamiento del equipo o de una parte de éste. Googles. Esto incluye los sistemas neumáticos e hidráulicos.) 29 . tapas.

para determinar falta de lubricación. sobrecalentamiento. roturas. Hacer revisión de las principales señales y voltajes del sistema indicados en los manuales de servicio del fabricante. para determinar falta o deterioro del aislamiento. de los cables internos y/o conectores revisando el adecuado funcionamiento de estos con un multímetro. fatiga. bombas de infusión. 30 . para detectar signos de corrosión. etc. sobrecalentamiento.. Actividades involucradas: • Revisión general del aspecto físico de la parte interna del equipo y sus componentes. vibración. Esto incluye los sistemas neumáticos e hidráulicos. Esta actividad podría conllevar de ser necesario. desechos. aspirador.3 Inspección y limpieza interna del equipo: Examinar o reconocer atentamente las partes internas del equipo y sus componentes. fugas. polvo. C. • Revisión de componentes electrónicos internos: displays. brocha y gas comprimido. en las partes internas que componen al equipo. desgastes. componentes electrónicos activos. en los cuales también es necesario detectar fugas en el sistema. contactos eléctricos y conectores utilizando limpiadores de contactos eléctricos (sin lubricantes!!!).I.. o cualquier signo que obligue a sustituir las partes afectadas o a tomar alguna acción pertinente al mantenimiento preventivo o correctivo. • Limpieza de tabletas electrónicas. hongos. analizador de gases sanguíneos. etc. roturas. será necesario eliminar cualquier vestigio de suciedad. • Revisión de componentes eléctricos. mediante los métodos adecuados según corresponda. tarjetas. para detectar posibles averías. • Limpieza de residuos potencialmente infecciosos utilizando sustancias desinfectantes como bactericidas y virucidas no residuales ni corrosivas en equipos como centrífugas. pasivos. Para llevar a cabo una limpieza interna adecuada. microcentrífugas. la puesta en funcionamiento de un equipo o de una parte de éste. esto podría incluir: • Limpieza de las superficies internas utilizando solventes no corrosivos. • Revisión de componentes mecánicos internos. moho. incluyendo cables y conexiones a pacientes. impactos físicos. desgaste de piezas. partes faltantes.

dependerá del grado de protección que se espera del equipo en cuestión. los carbones. o cualquier otra referencia para detectar cualquier falta de ajuste y calibración. de modo que prevengan el desgaste en otras partes o sistemas del mismo mucho más costosos. ya sea ésta una calibración o ajuste mecánico. bisagras. de modo que esté acorde a las normas técnicas establecidas. El reemplazo de estas partes es un paso esencial del mantenimiento preventivo. Luego de esto debe realizarse la calibración o ajuste que se estime necesaria. poner en funcionamiento el equipo y realizar la medición de los parámetros correspondientes. en todos los modos de funcionamiento que éste posea.4 Varios: • Lubricación y engrase: Lubricar y/o engrasar ya sea en forma directa o a través de un depósito. eléctrico. es importante poner en funcionamiento el equipo en conjunto con el operador. Para esto deberá tomarse en cuenta lo observado anteriormente en la inspección externa e interna del equipo. Deben utilizarse los lubricantes recomendados por el fabricante o sus equivalentes. motores. especificaciones del fabricante. • Ajuste y calibración: En el mantenimiento preventivo es necesario ajustar y calibrar los equipos. estas dos actividades serán necesarias hasta lograr que el equipo no presente signos de desajuste o falta de calibración. con la consecuente eliminación de fallas por uso incorrecto ó inadecuado del equipo por la parte usuaria. • Revisión de seguridad eléctrica: La realización de esta prueba. • Prueba funcional integral: Además de las pruebas de funcionamiento realizadas en otras partes de la rutina. o electrónico. promueve una mejor comunicación entre el técnico y el operador. según normas y estándares de regulación internacionales aplicables a equipamiento electromédico. lo cual además de detectar posibles fallas en el equipo. los dispositivos protectores. y cualquier otro mecanismo que lo necesite. baleros. 31 . y de ser necesario poner en funcionamiento el equipo y realizar mediciones de los parámetros más importantes de éste. etc. elementales o inaccesibles. Ejemplo de estos son los empaques. • Reemplazo de partes: La mayoría de los equipos tienen partes diseñadas para gastarse durante el funcionamiento del equipo.

se pueden organizar en tomos o bitácoras que los contengan. Serie/No.iii. de Inventario y servicio ó área de ubicación. Nombre del formato. los cuales a su vez. datos de identificación del equipo y ejecutante del mantenimiento. sin embargo. podrían afectar la confiabilidad del buen funcionamiento del equipo. así como su precisión y la seguridad que este brinda al operador y al paciente. organiza la información anterior en cuatro secciones: a) Primera parte/ Datos de Identificación del centro hospitalario y del equipo. condiciones de trabajo. obedece a variables tales como el grado o frecuencia de uso. que dé un seguimiento de la vida funcional y operativa de cada uno de los equipos y sistemas electromédicos.. En el presente trabajo..C. rutinas con frecuencia demasiado pequeña. sea adecuada de acuerdo a la productividad del equipo en el centro hospitalario en cuestión. para su correcta administración por el departamento de Ing. Debido a esto. un apartado para observaciones y tablas de valores de referencia.) de acuerdo a un protocolo específico a seguir.FRECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO La frecuencia de realización del mantenimiento preventivo en un equipo. se recomienda que la misma.DOCUMENTACIÓN Es necesario llevar un registro impreso de los resultados de las rutinas de mantenimiento preventivo por cada equipo revisado. la frecuencia de mantenimiento propuesta en el presente trabajo para cada uno de los equipos difiere entre ellos. así como una lista de materiales y herramientas necesarias para su ejecución. así como la fecha de realización del mismo. Nombre del servicio que lo realiza. Biomédica. con la finalidad de poseer un archivo técnico actualizado. Un listado de una serie de revisiones de rutina a realizarse en el equipo. Marca/Modelo/No. Tal documentación se debe registrar en un formato (impreso y en archivo digital para P. Por el contrario. 32 . ya que rutinas con frecuencia demasiado alta podrían decrementar la vida útil del equipo y no ser efectivas económicamente. sugerimos un formato que incluya la siguiente información: Datos básicos acerca del hospital y departamento que realiza el servicio. iv. El formato que proponemos. Nombre del hospital. Datos de identificación del equipo: Nombre de denominación común ó genérico del equipo. así como características inherentes a la naturaleza del funcionamiento y tecnología que conforme a cada equipo.

Básico u Complejo). • Complejidad hospitalaria (Hosp. y finalmente una sección para el registro de las observaciones pertinentes. herramientas y equipo de medición necesarios para realizar el servicio. Los cuales son la fecha de realización del servicio. la cual está determinada por el número de camas y capacidad de población a atender. • Complejidad tecnológica de la unidad hospitalaria. Herramientas. A continuación se presentan 20 cédulas correspondientes al registro y ejecución del mantenimiento preventivo para equipamiento electromédico básico en cualquier centro hospitalario: 33 . Tablas de referencia y Observaciones: Incluye una lista de materiales. así como tablas de referencia de mediciones de seguridad eléctricas según apliquen. pudiendo ser empleados en cualquier hospital. En la presente tesis definimos diferentes protocolos de mantenimiento de acuerdo al tipo de equipo electromédico en cuestión. la cual está determinada por las características tecnológicas de sofisticación de los equipos. así como su firma y el tiempo total de ejecución que se empleó para realizar dicho mantenimiento. tomando en cuenta los puntos referidos anteriormente en esta sección.b) Segunda parte/ Listado de actividades a realizar. d) Cuarta parte/ Materiales. con la frecuencia asignada a cada equipo. el cual es determinado por el tipo de atención médica prestada en la unidad. así como un formato para el mismo. 2º y 3er nivel). y está en función del nivel de asistencia y la complejidad hospitalaria del centro. Incluye un “check list” que refiere los procedimientos de revisión de rutina a realizarse en los equipos. en cualquiera de sus siguientes clasificaciones: • Nivel de asistencia sanitaria del hospital (1º. c) Tercera parte/ Datos del servicio realizado y su ejecutante. el número de identificación del técnico que lo realizó.

PCO2.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. PO2. Analizador de Gases Arteriales (Gasómetro) SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar externamente el equipo Inspeccionar componentes eléctricos. si éste está disponible. indicadores y presentadores Verificar el valor de la temperatura de la recámara Verificar el sistema de alarmas Realizar ciclos de calibración Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 ½ H. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. identificar componentes deteriorados o sobrecalentados Efectuar limpieza integral interna del equipo Inspeccionar los electrodos pH. cambiar membranas e instalarlos en la recámara Verificar los dispositivos de control.) 1 2 3 4 5 6 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. • Siempre complete toda la información. 34 .

_____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 35 . 83% N2 Gas 5% CO2._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 5._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4.• • • • • • • • • • • • • Material Gastable Agua desionizada Electrolito PO2. Empaques Empaques O-rings Membranas PO2._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. PCO2 Franela Gas 10% CO2. PCO2 Terminales de teflón • • • • Herramientas y Equipo Aspiradora Destornillador philips Destornillador plano Multímetro OBSERVACIONES 1. 95% O2 Hisopos Limpiador de superficies líquido Papel toalla desechable Solución antiburbujas Solución de KCl Solución estándar 6. 90% N2 Gas 5% CO2._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 6.94 pH Solución estándar 7.384 pH • • • • • • • • Repuestos Mínimos Electrodo de PCO2 Electrodo de pH Electrodo de PO2 Electrodo de Ref. 12% O2.

BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. cambiar si es necesario Verificar condición de carga de la batería Verificar el funcionamiento de alarmas Medir volumen entregado en ml (ver reverso) Efectuar prueba de seguridad eléctrica (ver reverso) Verificar funcionamiento del equipo en conjunto con el operador FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. etiquetas indicadoras y demás accesorios Efectuar limpieza integral interna Verificar el funcionamiento de bomba y motor de la bomba Realizar lubricación de partes móviles que la requieran si es necesario Verificar membrana de la bomba. sensor de flujo.) 1 2 3 4 5 6 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. bomba. 36 . Bomba de Infusión SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar cable de red. si éste está disponible.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. • Siempre complete toda la información.

_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6.2 5 6 * • • • • • • Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥ 70 ≤ 0.EQUIPO Proporción de flujo ml/hr Volumen entregado ±3% Volumen entregado medido (ml) Bomba de Infusión 6 24 120 480 4 min 1 min 0.1 4 4._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2.1 4. Material Gastable Borrador de goma Circuito de paciente Franela Grasa fina blanca Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido • • Repuestos Mínimos Baterías Fusibles • • • • • • Herramientas y Equipo Aspiradora Analizador de seguridad eléctrica Beaker graduado en ml Brocha Destornillador philips Destornillador plano OBSERVACIONES 1.6 ml 2 ml 8 ml PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA BOMBA DE INFUSIÓN (Para equipos clase I.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3.4 ml 1._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. tipo CF) No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3.5KW._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 37 ._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.

BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. Realizar diez disparos consecutivos y verificar tiempo de carga ≤ 15 seg. conector. • Siempre complete toda la información. si éste está disponible . • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. Mensual Desfibrilador SERVICIO: 1 2 3 4 5 6 Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar el equipo en forma externa (perillas.) Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar cable de alimentación. medidores. terminales. 38 . etc.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. superior y de papel) Verificar con simulador de paciente la descarga sincronizada Realizar prueba de seguridad eléctrica (ver prueba de seguridad eléctrica para desfibrilador) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H. en cada uno Verificar alarmas (límite inferior. portafusible. conexión a tierra y demás componentes eléctricos/electrónicos Revisar baterías e indicador de carga Verificar circuito de descarga interna Verificar acumuladores de carga y compruebe su descarga (ver prueba de seguridad eléctrica para desfibrilador) Verificar tiempo de carga y descarga. paletas.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 39 .• • • • Material Gastable Franela Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Soldadura de estaño Repuestos Mínimos • • • • • • • • Herramientas y Equipos Analizador de desfibrilación Analizador de seguridad eléctrica Cautín Destornillador philips Destornillador plano Extractor de soldadura de estaño Pinza punta plana larga Simulador de equipo de ECG OBSERVACIONES 1.

PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA DESFIBRILADOR (Para equipos clase I. efectuar con cada uno de los electrodos.6 6 6.2 Unidad de medida Voltios VA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA MΩ Ω 1 2 3 4 5 6 Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** CORRIENTE AUXILIAR DE LOS ELECTRODOS DEL PACIENTE A PARTES APLICADAS (Todos) Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR CARDÍACO SEÑAL GENERADA POR SIMULADOR ECG 1 Onda ECG 30 LPM *** Onda ECG 60 LPM *** Onda ECG 120 LPM *** Pulso a 60 PPM 0.1 4 4.3 5.5 6.6 7 8 TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) CORRIENTE DE FUGA DE LOS ELECTRODOS AL PACIENTE A TIERRA (Todos) SERVICIO: Paso de medición Norma 110±10% -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≥ 70 ≤ 0..1 6.4 5. tipo CF ) EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.1 5.5 mV Pulso a 60 PPM 1.3 6.1 4.0 mV VERIFICACION DE FORMA DE ONDA 2 3 4 5 6 VERIFICACION DE FRECUENCIA REGISTRADA 1 2 3 4 5 6 Sigue.2 6. Esta prueba debe realizarse con todos los electrodos al mismo tiempo. No 1 2 3 3.5 5. Pulsos por minuto.2 5 5. * ** *** PPM El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3..4 6.0 mV Pulso a 60 PPM 2. 40 .5KW. Se recomienda utilizar la segunda derivación.2 5. si el valor medido no cumple con la norma.

__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ REGISTRO DE DATOS 1 2 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN 3 4 5 6 41 .__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Viene de Prueba de seguridad eléctrica para desfibrilador PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO DEL DESFIBRILADOR *VALOR SELECCIONADO 1 10 Joules 25 Joules 50 Joules 75 Joules 100 Joules 150 Joules 200 Joules 250 Joules MAX Joules Condición: Satisfactoria No satisfactoria * ** *** PPM El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3. Se recomienda utilizar la segunda derivación. 2 VALOR ENTREGADO 3 4 5 6 OBSERVACIONES 1..__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.. efectuar con cada uno de los electrodos. Pulsos por minuto.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 6.5KW.. si el valor medido no cumple con la norma.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. Esta prueba debe realizarse con todos los electrodos al mismo tiempo.

42 . • Siempre complete toda la información. carcasa y aspecto físico en general Efectuar limpieza integral interna del equipo Inspeccionar cables. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. calibrar si es necesario Revisar carga de baterías Realizar prueba de señal (1mV) y compruebe su forma y amplitud Verificar con simulador de ECG señal de prueba (ver prueba de seguridad eléctrica para ECG). control térmico y presión mecánica. y demás elementos eléctricos y electrónicos Limpiar y verificar el sistema de transporte de papel Verificar aguja marcadora (alineación. electrodos. estado y funcionamiento). en conjunto con el operador 1 2 3 4 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. calibrar si es necesario Efectuar prueba de seguridad eléctrica (ver prueba de seguridad eléctrica para ECG) Verificar funcionamiento del equipo en todos los modos. si éste está disponible. terminales.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. Electrocardiógrafo SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar gabinete.

• • • • • • Material Gastable Alcohol 90° Algodón Franela Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Soldadura de estaño • • Repuestos Mínimos Bandas de hule Electrodos de succión • • • • • • • • Herramientas y Equipo Analizador de seguridad eléctrica Cautín Destornillador philips Destornillador plano Extractor de soldadura de estaño Multímetro Pinza punta plana larga Simulador de ECG OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 43 .____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.

4 5.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA ECG (Para equipos clase I.12 6.1 6. efectuar con cada uno de los electrodos. si el valor medido no cumple con la norma. tipo CF) EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.1 5.3 5.12 5.2 5 5.2 5.11 6.1 4 4. Pulsos por minuto.2 Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** CORRIENTE AUXILIAR DE LOS ELECTRODOS DEL PACIENTE A PARTES APLICADAS (Todos) Electrodo RA 6.7 5.10 Electrodo V4 Electrodo V5 Electrodo V6 Electrodo RL Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA SEÑAL GENERADA POR SIMULADOR ECG VERIFICACION DE FORMA DE ONDA Y AMPLITUD 1 2 3 4 1 2 3 4 Onda ECG 30 LPM *** Onda ECG 60 LPM *** Onda ECG 120 LPM *** Pulso a 60 PPM 0.6 Electrodo V3 Electrodo LA Electrodo LL Electrodo V1 Electrodo V2 6. No SERVICIO: Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) CORRIENTE DE FUGA DE LOS ELECTRODOS AL PACIENTE A TIERRA (Todos) Electrodo RA 5.2 6.5 mV Pulso a 60 PPM 1.1 4.7 6.9 6. 44 .9 5.3 6.13 7 8 Voltios VA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA MΩ Ω VERIFICACION DE VELOCIDAD DEL PAPEL (Escoger y fijar una velocidad en el equipo.10 Electrodo V4 Electrodo V5 Electrodo V6 Electrodo RL Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 1 2 3 3.11 5.0 mV Pulso a 60 PPM 2.8 6.13 6 6.0 mV * ** *** PPM El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3. Se recomienda utilizar la segunda derivación.8 5. pe 25mm/seg) -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≥ 70 ≤ 0.5 6.5KW.5 5.4 6. Esta prueba debe realizarse con todos los electrodos al mismo tiempo.6 Electrodo V3 Electrodo LA Electrodo LL Electrodo V1 Electrodo V2 5.

OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ REGISTRO DE DATOS 1 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN 2 3 4 45 .____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.

Electroestimulador SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar la condición física del equipo en general Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar sistema eléctrico y accesorios (cables. • Siempre complete toda la información. protectores. limpiar si es necesario Verificar estado y funcionamiento de medidores de corriente (medir corriente aplicada y comparar con medidor) Verificar estado y funcionamiento del temporizador Verificar conductividad de electrodos al paciente Verificar tipo de señal aplicada (continua o pulsante) Efectuar prueba de seguridad eléctrica (ver reverso) Verificar funcionamiento del equipo en conjunto con el operador FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DE TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H. etc.) 1 2 3 4 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.) Verificar estado de conectores de electrodos. 46 . si éste está disponible. fusibles.

_____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 47 .1 4. • • • • • • Material Gastable Alcohol 90° Algodón Franela Lija 400 Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Repuestos Mínimos • • • • • • • Herramientas y Equipo Amperímetro digital Analizador de seguridad eléctrica Aspiradora Destornillador philips Destornillador plano Llaves allen Multímetro OBSERVACIONES 1.2 5 6 110±10% Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3.2 Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA * El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3. tipo BF) Unidad de Norma medida 1 2 3 4 1 2 3 3.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA DE ELECTROESTIMULADOR PARA FISIOTERAPIA No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA (Para equipos clase I.5KW._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 4._____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2.1 4 4.

Estimulador Nervioso Eléctrico Transcutáneo "Tens" SERVICIO: Trimestral 1 2 3 4 Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral a superficie externa e interna Verificar estado físico de sistema eléctrico y sus accesorios Verificar voltaje de baterías. cambiar si es necesario Medir corriente de salida en los cables del paciente Verificar tren de pulsos en forma continua. cambiar si es necesario Medir conducción de cables de paciente.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. 48 . pulsante y de frecuencia correcta Verificar estado de reloj de exposición Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. si éste está disponible . • Siempre complete toda la información.

• • Material Gastable Limpiador de superficies líquido Limpiador de contactos • • Repuestos Mínimos Baterías recargables Cables del paciente • • • • • • Herramientas y Equipo Amperímetro Aspirador manual Brocha Juego de destornilladores de relojero Multímetro Osciloscopio (50-100Hz) OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 49 .

etc.) Verificar estado y funcionamiento (incluyendo vibración) del motor ventilador. humedad Realizar prueba de seguridad eléctrica (ver reverso) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H. • Siempre complete toda la información. oxígeno. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. lubricar si es necesario Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar componentes eléctricos y electrónicos (calefactor. aire. si éste está disponible .) Revisar sistema neumático (mangueras. conectores. 1 2 3 4 5 6 50 . lubricar si es necesario Realizar prueba de nivel de ruido (< 68 dB) Comprobar entrada de oxígeno. cubierta. cable de alimentación. portamangas y picaporte de sostén Verificar estado de rodos y demás partes móviles por posible desgaste. y filtro bacteriológico cambiarlo Comprobar funcionamiento de sistema servocontrolado (si el equipo cuenta con ello) Verificar indicadores y alarmas. tomacorriente. fusible. mangas. Incubadora SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa Revisar: gabinete. visuales y acústicas (temperatura 30°C a 40°C) y sus sensores Verificar parámetros de funcionamiento: temperatura. depósito de agua. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. suministro de oxígeno.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. etc.

PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA INCUBADORA DE INFANTES (Para equipos clase I.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 51 .2 5 6 * Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. tipo BF ) No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2.5KW.1 4 4.1 4.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 5.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 6.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3. • • • • • • Material Gastable Aceite 3 en 1 Agua destilada Franela Jabón neutro Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido • • Repuestos Mínimos Filtro bacteriológico Mangas Iris • • • • • • • • • • • Herramientas y Equipos Analizador de seguridad eléctrica Brocha de 2” Destornillador philips Destornillador plano Flujómetro Juego de cubos de 1/4”y 1/2” Medidor de decibeles Multímetro Pinza punta plana delgada Pinza quita seguros externos e internos Termómetro OBSERVACIONES 1.

NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. lubricar si es necesario Revisar filtro bacteriológico. 52 . conectores. suministro de oxígeno. cable de alimentación. portafusible.. depósito de agua Comprobar funcionamiento de sistema servocontrolado (si el equipo cuenta con ello) Comprobar estado de indicadores y alarmas (temperatura entre 30°C a 40°C). cambiar si es necesario Verificar estado de perilla de tiempos exhalatorias. etc. cubierta. fusible. calibrar si es necesario Controlar horas de trabajo y estado del sensor de O2 . humedad y oxígeno Verificar prueba de seguridad eléctrica (ver prueba de seguridad eléctrica para incubadora de transporte) 1 2 3 4 5 6 Sigue. Incubadora de Traslado SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa Verificar estado de sistema de transporte. PEEP. presión y flujo Verificar calibración de monitor.. etc.) Verificar el estado de carga de las baterías Verificar estado y funcionamiento (incluyendo vibración) del motor ventilador. visuales y acústicos Verificar parámetros de funcionamiento: temperatura.) Revisar sistema neumático (mangueras. aire. verificar la concentración de O2 Verificar el funcionamiento del succionador Realizar prueba de nivel de ruido (< 68 dB) Comprobar entrada de oxígeno. inhalatorias. tomacorriente. picaporte de sostén y accesorios Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar componentes eléctricos y electrónicos (calefactor. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. y demás partes móviles por desgaste mecánico. lubricar si es necesario Revisar: gabinete. mangas. portamangas.

_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 53 .. si éste está disponible. Viene Realizar prueba de funcionamiento en conjunto con el operador FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. • Siempre complete toda la información • • • • • • Material Gastable Aceite 3 en 1 Agua destilada Franela Grasa fina Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido • • • Repuestos Mínimos Filtro bacteriológico Filtro de entrada de aire del compresor Mangas Iris • • • • • • • • • • • Herramientas y Equipos Analizador de seguridad eléctrica Aspirador manual Brocha de 2” Destornillador philips Destornillador plano Flujómetro Llaves mixtas Medidor de decibeles Multímetro Oxímetro de ambiente Pinza punta plana larga Nota: Por lo menos una vez al año solicitar a nivel central medición con analizador de ventilación OBSERVACIONES 1._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4..._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.

________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 54 . tipo BF ) EQUIPO Incubadora de Transporte SERVICIO: MARCA MODELO SERIE N° INV.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.2 5 6 * Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.5KW.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3.1 4.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA INCUBADORA DE TRANSPORTE (Para equipos clase I.1 4 4.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6. No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3. 1 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN 2 3 4 5 6 OBSERVACIONES 1.

etc. si éste está disponible . conectores). BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar sistema eléctrico (Transformadores.000 LUX mínimo a nivel del área de trabajo (focalización de las lámparas. vidrios y reflectores) Efectuar limpieza integral externa del resto del equipo Revisar el estado de las partes mecánicas : plataforma. conductores. reemplazar si es necesario Medir intensidad de la luz de la lámpara 100. • Siempre complete toda la información. si se requiere hacer este ajuste) Verificar el buen funcionamiento del equipo en todos sus modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H.) 1 2 3 4 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. filtros. articulaciones.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. Lámpara Quirúrgica SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza de las superficies ópticas (lentes. cambiar elementos con signos de deterioro Lubricar partes móviles. brazo giratorio. 55 . cambiar elementos con signos de deterioro Verificar operatividad de sistema mecánico Limpiar los excesos de lubricante y secar las partes mojadas (antes de cualquier prueba de funcionamiento) Verificar el funcionamiento de las luminarias.

________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 56 .2 • • • • Material Gastable Aceite 3 en 1 Franela Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido • Repuestos Mínimos Una bombilla por cada tres lámparas • • • • • • • • Herramientas y Equipos Aceitera Analizador de seguridad eléctrica Brocha Destornillador philips Destornillador plano Escalera Luxómetro Multímetro OBSERVACIONES 1.2 5 6 * Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0. tipo B ) No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA El equipo a probar no debe exceder una potencia de 3.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LÁMPARA QUIRÚRGICA (Para equipos clase I.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.1 4 4.1 4.5 KW Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 1 2 3 3.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.

mangueras externas e internas de alta presión Verificar fuga en sistema externo e interno de alimentación de gas Verificar estado de válvula de llenado y tiempo de desalojo de gas Sigue. manómetros. limpie contactos así como pantalla (sin tocar bombillo) Verificar estado de cable de fibra óptica y sus acoples.5 V máximo) Verificar estado de lámpara EJM.. transformador. tomas.) Verificar el voltaje en lámpara EJM (de 21 V a 23. 57 . cámbiela si es necesario Verificar integridad de acoples y accesorios de pinza para cauterizar Verificar estado de interruptor de pie y sus accesorios.25 Amp) Efectuar limpieza integral interna Revisar sistema eléctrico a 115 V (cables. cámbielo si es necesario Verificar nivel de energía en frecuencia de la unidad electroquirúrgica (1 . BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV..) Verificar sobrecalentamiento en sistema de control e iluminación (uniones.10) según perilla selectora (ver prueba de seguridad eléctrica para laparoscopio) Verificar estado de yugo.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. válvula poste cilindro. Bimensual Laparoscopio SERVICIO: 1 2 3 4 5 6 Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa Verificar si el trocar tiene filo. etc. etc. lubricación de partes móviles si es necesario Verificar condiciones de fusibles y porta fusibles (6. cámbielo si es necesario Verificar estado de alarma audible Verificar integridad de acoples y accesorios de placa de paciente. afilar si es necesario Verificar los accesorios de toda la unidad por posible desajuste. base de lámpara.

_______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 58 ._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3.._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Lampara halógena EJM Sello para el trocar Sellos para el yugo • • • • • • • • • Herramientas y Equipo Analizador de equipo de electrocirugía Analizador de seguridad eléctrica Cautín de 15 Watts Cronómetro Destornillador philips Destornillador plano Extractor de soldadura de estaño Multímetro Tenaza perica OBSERVACIONES 1. si éste está disponible .25 Amp.Viene Realizar prueba de seguridad eléctrica (ver prueba de seguridad eléctrica para laparoscopio) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 ½ H. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. • Siempre complete toda la información._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5.. • • • • • • • Material Gastable Aceite vegetal (KLI) Hisopos Lija #100 Lija de agua #400 Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Spray para detectar fugas • • • • • Repuestos Mínimos Base para lámpara EJM Fusible de 6..

2 PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO PARA UNIDAD DE ELECTROCIRUGÍA 1 2 3 PRUEBA DE AISLAMIENTO PRUEBA DE SALIDA DE BAJA FRECUENCIA PRUEBA DE SALIDA DE POTENCIA Satisfactoria No satisfactoria Satisfactoria No satisfactoria CARGA FIJADA EN LA UNIDAD DE ELECTROCIRUGIA 0 25 % 75 % 100 % MAX RESULTADO CARGA UTILIZADA 1 2 POTENCIA DE SALIDA EN WATTS CORTE COAGULACIÓN 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Satisfactorio No satisfactorio 1 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN * El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3.1 4 4. 2 3 4 5 6 59 .5KW. No SERVICIO: Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3. tipo CF) EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.1 4.2 5 6 Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥ 70 ≤ 0.PRUEBA DE SEGURIDAD ELECTRICA PARA LAPAROSCOPIO (Para equipos de Clase I.

OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 60 .____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.

NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. para esto abra los cilindros pequeños y después ciérrelos y si en los manómetros de trabajo hay decremento de presión.. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. Máquina de Anestesia SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Inspeccionar la integridad mecánica de toda la unidad en general. empaques O-ring. Verificar la integridad de los yugos sostenedores de los cilindros de gas de alta presión y los conectores de los cilindros de gas de baja presión (conector a pared) Revisar el estado y lectura de los medidores de presión. • Siempre complete toda la información. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. diafragmas y otros empaques Sigue. busque la fuga con agua y jabón Inspeccionar todos los accesorios de hule.. si éste está disponible. para esto abra los cilindros grandes y después ciérrelos y si en los manómetros de los reguladores la presión baja. Sistema de gases. verificar su validez (compararla con la presión medida a la salida) Revisar el funcionamiento de las válvulas controladoras de flujo (válvulas de inspiración y espiración) Verificar presiones en los reguladores Inspeccionar la tubería y adaptadores por fuga de gas Verificar que no existan fugas en el sistema de alta presión. 61 . busque la fuga con agua y jabón Verificar la ausencia de fugas en el sistema de baja presión. identificar daños y partes faltantes Limpiar las ruedas de la máquina con solución limpiadora para evitar descargas estáticas Revisar la integridad del conector y cable eléctrico 1 2 3 4 5 6 1.

. identificar componentes deteriorados o sobrecalentados Efectuar pruebas de seguridad eléctrica (ver en hoja siguiente) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 3 H. Ventilador de anestesia Limpiar el exterior del ventilador e inspeccione la integridad física de la unidad Revisar el sistema de accionamiento del fuelle y su correcto funcionamiento Verificar el funcionamiento del ventilador. revisar la calibración de estos Revisar físicamente los vaporizadores..) Sigue. cambiarlas si es necesario Revisar y calibrar el medidor de presión Revisar la válvula APL.. si está operando (cambios de empaque y diafragma se harán en el mantenimiento preventivo) Haga la prueba de operación con toda la tubería conectada para verificar la expulsión del gas Verificar la operación y control de flujo de las válvulas de flujo de O2 y N2O. revise su calibración 2. asegúrese que el operador lo utiliza eficazmente Inspeccionar los componentes eléctricos. aplique la ley de los tres dedos y visualmente Verificar el funcionamiento de todas las alarmas 3.. 62 .. Viene Efectuar limpieza de flujómetros. cambiar si es necesario Revisar físicamente las válvulas check de inhalación y exhalación. Canister Drenar y limpiar el absorbedor (canister) Verificar el estado físico del canister Revisar empaques del canister.

1 4 4. Repuestos Mínimos • • • Herramientas y Equipo Analizador de gases anestésicos Analizador de seguridad eléctrica Aspiradora OBSERVACIONES 1.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 63 .1 4.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA MÁQUINA DE ANESTESIA (Para equipos clase I._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5.2 5 6 * Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6. • • • • • • • • • Material Gastable Alcohol 90° Algodón Anestésicos Cal sodada Detector de burbujas Hisopos Limpiador de superficies líquido Lubricante Vac Kote Oxígeno._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. tipo B) No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3.5KW.

Trimestral Microscopio SERVICIO: 1 2 3 4 Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa Efectuar inspección externa del equipo (tornillos macrométricos. conectores) cambiar elementos con signos de deterioro Realizar limpieza del sistema óptico (oculares. conductores. 64 . micrométricos. objetivos. enfoque . condensador. cuerpo binocular y dispositivos de iluminación) Comprobar apertura del diafragma. iris y montaje del condensador. ajustar y lubricar si es necesario Verificar los desplazamientos mecánicos para movimientos suaves. platina porta objetos Verificar el funcionamiento del equipo en conjunto con el operador FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. • Siempre complete toda la información. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. aspecto físico en general) Efectuar limpieza integral interna (excepto sistema óptico) Revisar sistema eléctrico (transformador. si éste está disponible.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.• • • • • • • Material Gastable Agua destilada Alcohol isopropílico Algodón Jabón neutro Limpiador de lentes (líquido) Limpiador de superficies líquido Papel limpialentes Repuestos Mínimos • • • • • • • • • • Herramientas y Equipos Brocha Destornillador philips Destornillador plano Destornillador Z Estereoscopio Llaves allen Llaves fijas de 1/4”a 3/4” Multímetro Pera insufladora Tenaza quita seguro interno y externo OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 65 .

NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. si éste está disponible. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. • Siempre complete toda la información.) 1 2 3 4 5 6 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. lubrique y ajuste si es necesario Inspeccionar el sistema hidráulico para detectar fugas Verificar el rango de operación de los controles de iluminación Verificar la operación de todos los indicadores Limpiar. lubricar y ajustar el sistema Zoom Efectuar pruebas de seguridad eléctrica (ver reverso) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. Microscopio quirúrgico SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar el equipo en forma externa Efectuar limpieza integral interna del equipo Revisar estado y funcionamiento de componentes eléctricos y electrónicos Revisar las partes mecánicas del equipo. 66 .

1 4 4.1 4.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 2._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 6._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 5. • • • • • • Material Gastable Aceite 3 en 1 Alcohol isopropílico Algodón Grasa Hisopos Papel para lentes • Repuestos Mínimos Bombillo • • Herramientas y Equipo Analizador de seguridad eléctrica Aspiradora OBSERVACIONES 1._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3. tipo BF) No Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4.2 5 6 * Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA MICROSCOPIO QUIRÚRGICO (Para equipos clase I._______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 67 .5KW.

linealidad y centrado de trazo (ver prueba de funcionamiento) Verificar la respuesta en frecuencia y rechazo en modo común Verificar el brillo y el enfoque del trazo Verificar la función de congelamiento de la señal y la función de cascada Verificar la exactitud del presentador digital en 3 puntos Verificar el sistema de alarmas en cada módulo Verificar el funcionamiento del selector de monitor/diagnóstico Verificar en dos puntos diferentes. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. tomacorriente. la calibración de temperatura Verificar en cuatro puntos de prueba. cables de paciente. Monitor de Signos Vitales SERVICIO: Bimensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar el equipo en forma externa Efectuar limpieza integral interna del equipo Inspeccionar los componentes eléctricos/electrónicos (cable de alimentación.) 1 2 3 4 5 6 68 . la calibración de presión Realizar prueba de seguridad eléctrica (ver prueba de seguridad eléctrica para monitor de signos vitales) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. etc.) Verificar el funcionamiento del selector de derivaciones Verificar el funcionamiento del selector de amplitud de ECG Verificar el pulso de calibración y amplitud del complejo QRS Verificar la velocidad.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.• • • • • • Material Gastable Alcohol isopropílico Algodón Franela Hisopos Limpiador de contactos eléctricos Soldadura de estaño (60/40) Repuestos Mínimos • • • • • Herramientas y Equipos Analizador de seguridad eléctrica Aspiradora Osciloscopio Simulador ECG Tarjetas de extensión OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 69 .____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.

0 mV Pulso a 60 PPM 2.5 5.1 4 4.1 5.1 4. si el valor medido no cumple con la norma.5KW.6 6 6. Pulsos por minuto. tipo CF ) EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV.0 mV * ** *** PPM El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3. No SERVICIO: Paso de medición TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) CORRIENTE DE FUGA DE LOS ELECTRODOS AL PACIENTE A TIERRA (Todos) Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** CORRIENTE AUXILIAR DE LOS ELECTRODOS DEL PACIENTE A PARTES APLICADAS (Todos) Electrodo 1 Electrodo 2 Electrodo 3 Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) ** Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) ** Condición de tercera falla (Línea de voltaje a partes aplicadas) ** RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA Norma 110±10% Unidad de medida 1 2 3 4 5 6 1 2 3 3.PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA MONITOR DE SIGNOS VITALES (Para equipos clase I.3 5.6 7 8 Voltios VA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 10 ≤ 50 ≤ 50 ≤ 10 ≥ 70 ≤ 0.2 6. VERIFICACION DE FORMA DE ONDA VERIFICACION DE FRECUENCIA REGISTRADA 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 70 .2 5 5.2 PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO PARA MONITOR DE SIGNOS VITALES SEÑAL GENERADA POR SIMULADOR ECG Onda ECG 30 LPM *** Onda ECG 60 LPM *** Onda ECG 120 LPM *** Pulso a 60 PPM 0. Se recomienda utilizar la segunda derivación.4 5.1 6.2 5.5 6. Esta prueba debe realizarse con todos los electrodos al mismo tiempo. efectuar con cada uno de los electrodos.4 6.5 mV Pulso a 60 PPM 1.3 6.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ REGISTRO DE DATOS 1 FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN 2 3 4 5 6 71 .

72 .NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. si éste está disponible. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. Reveladora de Películas Radiográficas SERVICIO: Semanal Efectuar limpieza integral externa Inspeccionar externamente el equipo Efectuar limpieza general de los bastidores de cruce (crossovers) Revisar temperatura del revelador. ajustar si es necesario Revisar temperatura del fijador. ajustar si es necesario Verificar el funcionamiento del equipo en conjunto con el operador 1 2 3 4 Nota: Se recomienda que el equipo esté apagado durante la ejecución de la rutina.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. • Siempre complete toda la información. FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR ½ H. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. además se deben utilizar químicos recomendados por el fabricante o al menos utilizar un jabón neutro para los tanques de químicos.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 73 .• • Material Gastable Franela Limpiador de superficies líquido Repuestos Mínimos • • Herramientas y Equipo Destornillador plano Destornillador philips OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.

BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. evitar entrada de luz al cuarto oscuro Verificar la función de “Stand By” y su tiempo (consulte el manual del fabricante) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación 1 2 3 4 5 6 Sigue.) Verificar estado de conectores é interruptores magnéticos de seguridad Revisar temperatura del revelador. 74 . interruptor de encendido. perillas. etc. estado de O-rings y abolladuras. verificar estado de éstas Verificar sistema eléctrico (cables. fusibles.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING.. ajustar si es necesario Revisar temperatura del fijador. ajustar si es necesario Verificar proceso de revelado de película con asistencia del técnico operador. usar lámpara de seguridad. Reveladora de Películas Radiográficas SERVICIO: Mensual Efectuar limpieza integral externa Inspeccionar externamente el equipo Efectuar limpieza de sistema de transmisión de movimiento (rodillos. cambiar si es necesario Efectuar limpieza de mangueras de alimentación de químicos. verificar estado físico de estos y cambiar si es necesario Realizar ajustes de tensión en cadenas o fajas si es necesario Efectuar limpieza general del tanque de químico (esta acción debe ser coordinada con el operador del equipo). verificar el estado físico de éste Efectuar limpieza general del sistema de secado Efectuar limpieza de sistema de drenaje.. lámparas indicadoras. bastidores y bastidores de cruce).

________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 75 . • Siempre complete toda la información.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante si éste está disponible. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario...________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.Viene FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. • • • • • • Material Gastable Agua Cepillo suave Esponja Jabón Neutro Limpiador de contactos Químico de limpieza Repuestos Mínimos • • • • • • • • Herramientas y Equipo Cronómetro Cubeta mediana Destornillador philips Destornillador plano Llaves allen Llaves mixtas Multímetro Tenaza pico de lora OBSERVACIONES 1..________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5.

. fusibles. verificar el estado físico de éste Lubricar bomba de recirculación. bastidores y bastidores de cruce).Sigue 76 . cambiar si es necesario Calibrar el rellenado de químico de acuerdo al régimen de trabajo Efectuar limpieza general del sistema de secado Lubricar motor ventilador Verificar sistema de secado. estado de O-rings y abolladuras. verificar estado físico de estos y cambiar si es necesario Lubricar motor de arrastre Lubricar cadenas. interruptor de encendido. cambiar si es necesario Verificar sistema eléctrico (cables. piñones y demás partes mecánicas Efectuar limpieza general del tanque de químico (esta acción debe ser coordinada con el operador del equipo).. lámparas indicadoras. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. perillas. ventilador y calentador de aire Verificar estado de directores de película Verificar ajuste del calentador de aire Efectuar limpieza de mangueras de alimentación de químicos. verificar estado de éstas Efectuar limpieza del sistema de drenaje.) 1 2 3 4 . bomba de rellenado y calibrar Verificar estado de filtro de químico del revelador. etc. Reveladora de Películas Radiográficas SERVICIO: Trimestral Efectuar limpieza integral externa Inspeccionar externamente el equipo Efectuar limpieza de sistema de transmisión de movimiento (rodillos.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING.

• • • Material Gastable Aceite Franela Grasa Repuestos Mínimos • • • • • • Herramientas y Equipo Destornillador philips Destornillador plano Llaves allen Llaves mixtas Multímetro Termómetro digital OBSERVACIONES 1. • Siempre complete toda la información.Viene Verificar estado de conectores e interruptores magnéticos de seguridad Revisar temperatura del revelador.. ajustar si es necesario Revisar temperatura del fijador.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. usar lámpara de seguridad..__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 77 .) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante si éste está disponible.__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3..__________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. evitar entrada de luz al cuarto oscuro Verificar la función de “Stand By” y su tiempo (consulte el manual del fabricante) Verificar el funcionamiento del equipo en todos los modos de operación FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 3 H. ajustar si es necesario Verificar proceso de revelado de película con asistencia del técnico operador. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.

NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. columna. panel de control. 78 . Rayos X Móvil SERVICIO: Mensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa (chasis. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. calibrar si es necesario Verificar sistema de control de velocidad de transporte Verificar estado y funcionamiento de protecciones. colimador. si éste está disponible.) 1 2 3 4 5 6 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante.) Inspeccionar estado de chasis. interruptores y otros dispositivos de control Lubricar sistema de transporte si es necesario Revisar estado de cable de alimentación. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. etc. tomacorriente y portafusible Verificar estado físico y funcionamiento del sistema de carga y descarga de baterías (verificar el voltaje de carga de las baterías). columna de soporte. colimador. y sistema de transporte Revisar estado y funcionamiento de perillas. • Siempre complete toda la información. ajustar si es necesario Verificar el funcionamiento del equipo utilizando la alimentación de las baterías FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 1 H.

________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5.• • • • • Material Gastable Aceite Grasa Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Pasta siliconada • • • Repuestos Mínimos Batería Fusibles Terminales de interconexión • • • • • • • • Herramientas y Equipos Aceitera Aspiradora Brocha Densímetro Destornillador philips Destornillador plano Multímetro Pinza quita seguros OBSERVACIONES 1.________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 79 .

tomacorriente y portafusible Verificar estado de terminales federal y aplicar pasta siliconada si es necesario Ajustar y calibrar apertura del colimador. una vez por año verificar el nivel de éste Verificar rigidez dieléctrica del aceite si es necesario (sólo en caso de falla de aislamiento) Verificar estado y funcionamiento de protecciones.) Lubricar columna de soporte. sistemas electrónicos. lubricar si es necesario Verificar el estado y nivel de la solución de electrolito (sí las baterías no son selladas) Verificar estado físico y funcionamiento del sistema de carga y descarga de baterías (verificar el voltaje de carga de las baterías). 80 . etc. calibrar si es necesario Verificar la no existencia de fugas de aceite del transformador de alta tensión.. ajustar si es necesario Ajustar y calibrar: kilovoltaje.. y otros sistemas mecánicos que lo necesiten Verificar sistema de control de velocidad de transporte Revisar estado de cable de alimentación. columna. Rayos X Móvil SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa (chasis. interruptores y otros dispositivos de control Efectuar limpieza integral interna (controles. columna de soporte. etc. corriente y tiempo de exposición Verificar el funcionamiento del equipo utilizando la alimentación de las baterías 1 2 3 4 Sigue. colimador. sistema de transporte.) Inspeccionar estado de chasis.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. panel de control. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. colimador. y sistema de transporte Revisar estado y funcionamiento de perillas.

2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2.. • Siempre complete toda la información. y debe ser probado sin hacer ninguna exposición.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante si éste está disponible. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.5KW..Viene FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 3 H..1 4 4. Material Gastable Aceite Franela Grasa Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Pasta siliconada Wiper • • Repuestos Mínimos Cables de conexión eléctrica Tomacorriente macho • • • • • • • • • Herramientas y Equipos Aceitera Analizador de seguridad eléctrica Cronómetro Destornillador philips Destornillador plano Engrasadora Medidor de parámetros de exposición no invasivo (RMI) Multímetro Osciloscopio OBSERVACIONES 1.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 81 .2 5 6 * • • • • • • • TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA 110±10% Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0. No PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA RAYOS X MÓVIL (Para equipos clase I.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4. tipo B ) Unidad de Norma Paso de medición 1 2 medida 3 4 1 2 3 3.1 4.

seriógrafo. etc. Verificar estado y funcionamiento de perillas selectoras e interruptores de mano (handswitch). fusibles. colimador. 82 . columna de soporte y frenos magnéticos Verificar estado y funcionamiento de partes mecánicas accesibles: rodos. panel de control. FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. Rayos X Fijo sin Fluoroscopía SERVICIO: Mensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa de mesa. cadena.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. bucky de mesa. si éste está disponible. cable acerado y contrapesos Verificar estado de elementos eléctricos externos: cables de alta tensión. • Siempre complete toda la información. conectores.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. bucky de pared. alarmas e indicadores Verificar estado y funcionamiento de frenos magnéticos e interruptores de control Verificar la exposición y actuación de circuitos de protección Verificar la preparación (rotación de ánodo del tubo de RX) Verificar la compensación de voltaje de línea Verificar el funcionamiento del equipo en conjunto con el operador 1 2 3 4 5 6 PRECAUCION: Mantenga el área de Rayos X libre de gases inflamables. etc. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. guantes. Cuando opere el equipo utilice todos los aditamentos de seguridad para protección: lámparas. rieles.

____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 83 .• • • Material Gastable Aceite Franela Grasa Repuestos Mínimos • • • • • • Herramientas y Equipo Destornillador philips Destornillador plano Engrasadora Llaves allen Llave cangreja Multímetro OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.

aplicar pasta siliconada Verificar nivel de aceite del transformador de alta tensión. y otros dispositivos de control Verificar estado de componentes eléctricos y electrónicos internos Verificar estado y funcionamiento de perillas selectoras e interruptores de mano (handswitch). cadena. alarmas e indicadores Verificar estado y funcionamiento de frenos magnéticos e interruptores de control Verificar la exposición y actuación de circuitos de protección Verificar la preparación (rotación de ánodo del tubo de RX) Verificar funcionamiento de colimador. Efectuar limpieza integral interna de mesa. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. cable acerado y contrapesos Verificar estado de elementos eléctricos externos: cables de alta tensión. ajuste si es necesario Verificar la compensación de voltaje de línea. rieles. bucky de mesa. verificar rigidez dieléctrica del aceite si es necesario Verificar el funcionamiento del equipo en conjunto con el operador * Estos pasos se harán en conjunto con Mantenimiento Central * 1 2 3 4 Sigue. columna de soporte y frenos magnéticos Verificar estado y funcionamiento de partes mecánicas accesibles: rodos. fusibles. tiempo y corriente de exposición. panel de control. calibre si es necesario Medir resistencia de tierra (≤ 0. y parámetros radiográficos: kilovoltaje.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. panel de control. colimador. conectores. seriógrafo.. 84 . bucky de pared. colimador.5 Ω) Verificar estado de terminales Federal.. etc. Rayos X Fijo sin Fluoroscopía SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa de mesa.

• • Material Gastable Limpiador de contactos Pasta Siliconada Repuestos Mínimos • • • • • • • Herramientas y Equipo Destornillador philips Destornillador plano Engrasadora Llaves allen Llave cangreja Medidor no invasivo de parámetros radiográficos (RMI) Multímetro Nota: Por lo menos una vez al año solicitar medición no invasiva de parámetros radiográficos OBSERVACIONES 1.__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. guantes. etc. si éste está disponible. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario..__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 85 . • Siempre complete toda la información.__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4..) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante.. Cuando opere el equipo utilice todos los aditamentos de seguridad para protección: lámparas. FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 4H.Viene PRECAUCION: Mantenga el área de Rayos X libre de gases inflamables.__________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2.

etc. Rayos X Fijo con Fluoroscopía SERVICIO: Mensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del panel de control. controles e indicadores Verificar la integridad física de cables de interconexión y clavijas Efectuar revisión técnica (con mediciones) de fusibles de y hacia el monitor Obtener una imagen aceptable Obtener una imagen radiológica óptima. Monitor de T. mesa. sistema de contrapeso. siguiendo especificaciones con el manual de servicio FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. colimador. Inspeccionar externamente el equipo (panel de control. sistema fluoroscópico) 1. sistema bucky.V. mesa. carro fluoroscópico. Verificar la integridad física y funcionalidad de interruptores. Intensificador de imágenes Limpiar sistema de alimentación de baja y alta tensión Verificar directa o indirectamente la imagen Verificar el funcionamiento integral con ayuda del manual de servicio 2. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. sistema bucky .NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING.) 1 2 3 4 5 6 86 .

• • • • • Material Gastable Cinta Aislante Franela Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido Wiper • • • • Repuestos Mínimos Cables de interconexión Fusibles Interruptores Tomacorriente macho • • • • • Herramientas y Equipo Destornillador philips Destornillador plano Llaves allen Llave cangreja Tenaza de electricista OBSERVACIONES 1.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 87 .____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.

. Intensificador de imágenes Limpiar sistema de alimentación de baja y alta tensión Verificar directa o indirectamente la imagen Verificar el funcionamiento integral con ayuda del manual de servicio 2.. sistema fluoroscópico) 1. carro fluoroscópico. Rayos X Fijo con Fluoroscopía SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del panel de control. 88 . siguiendo especificaciones con el manual de servicio 3. mesa.V. colimador. sistema bucky . sistema bucky. mesa. sistema de contrapeso. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. Seriógrafo Automático Verificar estado de cables acerados Verificar estado y funcionamiento de interruptores y perillas selectoras Verificar estado de fusibles 1 2 3 4 Sigue . Verificar la integridad física y funcionalidad de interruptores. Monitor de T. controles e indicadores Verificar la integridad física de cables de interconexión y clavijas Efectuar revisión técnica (con mediciones) de fusibles de y hacia el monitor Obtener una imagen aceptable Obtener una imagen radiológica óptima.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. etc. Inspeccionar externamente el equipo (panel de control.

• Siempre complete toda la información. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 2.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante... frenos magnéticos y elementos magnéticos Verificar estado y funcionamiento de reveladores Verificar tamaño del campo elegido de acuerdo a programación y límites de desplazamiento del carro fluoroscópico Verificar todos los movimientos del carro fluoroscópico. si éste está disponible. • • • Material Gastable Franela Limpiador de contactos Limpiador de superficies líquido • Repuestos Mínimos Cables de interconexión • • • • • • Herramientas y Equipo Destornillador philips Destornillador plano Llaves Allen Medidor de parámetros de exposición no invasivo (RMI) Multímetro Tenaza de electricista Nota: Por lo menos una vez al año solicitar medición no invasiva de parámetros radiográficos OBSERVACIONES 1..Viene Verificar estado y funcionamiento de manivelas y perillas portaconos Verificar estado y funcionamiento de baleros (rodos).________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 3. con el operador del equipo Efectuar ajustes y calibraciones (se harán de acuerdo a las indicaciones dadas en el manual de servicio proporcionado por el fabricante) Realizar comprobación integral de funciones de acuerdo al manual de servicio FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 4 H.________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 89 .

• Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. si éste está disponible. • Siempre complete toda la información.NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING. diafragmas y resortes de los reguladores de gas Inspeccionar el estado de las roscas en conectores Verificar las presiones de entrada y salida de los reguladores Ajustar las presiones en los reguladores Verificar la ausencia de gases inflamables en la proximidad del sistema. identificar daños y partes faltantes Inspeccionar las líneas de distribución de gases Inspeccionar externamente los reguladores y manómetros Reemplazar empaques. así como cualquier situación que pueda causar explosión al contacto con O2 Verificar el funcionamiento del sistema de alarmas Verificar el funcionamiento de las válvulas de control 1 2 3 4 5 6 NOTA: No utilizar ningún derivado de petróleo en el sistema. Sistema de Gases Médicos SERVICIO: Mensual Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el sistema Inspeccionar externamente el sistema central de distribución de gases.) Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 3 H. 90 .

___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 6.___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 5.___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3.• • • • Material Gastable Algodón Detector de fugas de gas Hisopos Teflón • • • • Repuestos Mínimos Baterías Diafragmas Empaques Resortes • • Herramientas y Equipo Flujómetro Medidores de presión OBSERVACIONES 1.___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4.___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 91 .___________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2.

indicadores y alarmas Verificar la operación del modo ECG tiempo/movimiento Verificar la operación de programas auxiliares Verificar la función de grabación de información Verificar la operación de los transductores (funcionamiento y potencia de salida W/cm2) Verificar la operación del equipo en todas sus modalidades Realizar prueba de seguridad eléctrica (ver reverso) FECHA DE REALIZACIÓN CÓDIGO DEL TÉCNICO FIRMA DEL TÉCNICO TIEMPO DE EJECUCIÓN (TIEMPO ESTÁNDAR 2 H. BIOMÉDICA EQUIPO MARCA MODELO SERIE N° INV. • Siempre complete toda la información. etc. transductores. como ventilador y filtros.) 1 2 3 4 Recomendaciones: • Complementar la ejecución de la rutina con el manual del fabricante. electrónicos y mecánicos. Ultrasonido SERVICIO: Trimestral Inspeccionar las condiciones ambientales en las que se encuentra el equipo Efectuar limpieza integral externa del equipo Inspeccionar externamente (controles. cables. 92 . pantalla. • Revisar el número de inventario y repintar si es necesario. .NOMBRE DEL CENTRO O UNIDAD HOSPITALARIA CÉDULA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEPARTAMENTO DE ING.) Inspeccionar internamente (componentes eléctricos. cambiar filtros si es necesario) Lubricar las partes mecánicas Verificar la operación de los dispositivos de control. si éste está disponible .

_________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. cassette video • • Repuestos Mínimos Filtros Transductores • • • • • • • • Herramientas y Equipos Analizador de seguridad eléctrica Analizador de ultrasonido Aspiradora Cinta de video con patrón de prueba Llaves fijas Osciloscopio Phantom test Tarjeta de extensión OBSERVACIONES 1.No PRUEBA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA ULTRASONÓGRAFO (Para equipos clase I.5KW.2 5 6 * TENSIÓN DE RED POTENCIA CORRIENTE DE FUGA A TIERRA Condición de primera falla (Línea de alimentación abierta) CORRIENTE DE FUGA AL CHASIS Condición de primera falla (línea de alimentación abierta) Condición de segunda falla (Línea de tierra abierta) RESISTENCIA DE AISLAMIENTO ENTRE LOS CONDUCTORES DE LINEA A TIERRA RESISTENCIA DE TIERRA 110±10% Voltios VA µA µA µA µA µA MΩ Ω -----* ≤ 500 ≤ 1000 ≤ 100 ≤ 500 ≤ 500 ≥2 ≤ 0.2 El equipo a probar no debe exceder una potencia de consumo de 3._________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 4.1 4._________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 93 . • • • • • • • • • • Material Gastable Aceite Alcohol isopropílico Algodón Detergente Gel para ultrasonido Grasa Hisopos Papel para lentes Película VHS.1 4 4._________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. tipo BF ) Unidad de Norma 1 2 Paso de medición medida 3 4 1 2 3 3.

Aquí definiremos un protocolo a seguir para llevar a cabo la revisión de un equipo sometido a un procedimiento de mantenimiento preventivo: a) Consultar la “bitácora de vida” del equipo en cuestión. en medida de lo posible: la calidad del trabajo efectuado. 94 .. material. b) Preparar un formato de mantenimiento preventivo para el equipo. el correcto funcionamiento del equipo. h) Archivar el formato de mantenimiento en la carpeta correspondiente al equipo. mismo que deberá tomar en cuenta una serie de características que aseguren.LOGÍSTICA DE EJECUCIÓN Para llevar a cabo un mantenimiento exitoso del equipo. f) Llevar a cabo el protocolo de mantenimiento correspondiente y demás actividades indicadas en el formato respectivo. verificando al final del mismo. d) Preparar las herramientas. en presencia del operador en turno. c) Conocer e identificar la ubicación física del equipo dentro del centro hospitalario. entrevistarse y comentar la falla con el usuario en turno del mismo. es necesario tener un plan ó protocolo de ejecución. con la finalidad de dar un seguimiento adecuado tomando en cuenta las revisiones y mantenimientos anteriores del mismo. g) Hacer entrega del equipo al área usuaria. una vez realizado satisfactoriamente y validado con las firmas del área usuaria y área técnica. e) Dirigirse al área donde se encuentra el equipo. llevando a cabo una “corrida” de funcionamiento del mismo. tiempos mínimos de ejecución así como la optimización de recursos humanos y materiales.v. equipo y repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo.

Es necesario dar un seguimiento de la vida funcional y operativa de cada uno de los equipos y sistemas electromédicos de las áreas en un hospital.. programas de capacitación y documentación técnico/administrativa de todas las actividades llevadas a cabo. implican la correcta administración del equipamiento electromédico y sus instalaciones. con la finalidad de poseer un archivo técnico actualizado de los mismos. lubricación. limpieza. un procedimiento planeado. la calidad del trabajo efectuado en tiempos mínimos de ejecución. Biomédica. protocolizado y periódico para minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los mismos.La Ingeniería Biomédica es de suma prioridad e importancia para el quehacer diario del personal de enfermería y cuerpo médico dentro del entorno hospitalario. asegurando así. obedece a variables tales como el grado o frecuencia de uso. 4.. 7.. es en esencia. 95 . así como características inherentes a la naturaleza del funcionamiento y tecnología que conforme a cada equipo.Al poner en marcha un programa de mantenimiento preventivo y/ó correctivo de equipo e instalaciones electromédicas. es necesario tener en cuenta una optimización de recursos humanos y materiales. así como la adecuada adquisición de equipo y tecnología (a partir de la evaluación de las necesidades del cuerpo médico). incluyendo los electromédicos.. para lo cual se debe llevar un registro impreso de las rutinas de mantenimiento preventivo en cédulas y bitácoras. calibraciones básicas de rutina y revisión de su correcto funcionamiento así como su operación eléctricamente segura y corrección de fallas menores. así como una logística eficaz. logrando de esta manera extender su vida útil.... su mantenimiento. incluyen básicamente: Inspección. 2. 6. en todos sus niveles de especialización y clasificación. 3. y resultados favorables a corto y largo plazo. 5. condiciones de trabajo.Las actividades del Ingeniero Biomédico dentro del entorno hospitalario.Las actividades que componen a un procedimiento de mantenimiento preventivo de equipamiento electromédico. protocolos adecuados y procedimientos realizables en términos costo/beneficio. por parte de un departamento de ing.CONCLUSIONES 1.IV. reemplazo de partes.El mantenimiento preventivo de un equipo..La frecuencia de realización del mantenimiento preventivo en un equipo.

A.“HEALTH DEVICES INSPECTION AND PREVENTIVE MAINTENANCE SYSTEM” / ECRI / 1995 / U. 3...“INTRODUCCIÓN A LA BIOINGENIERÍA” / Marcombo Editores / 1988 / España / Varios 5. MONITOR DE SIGNOS VITALES.BIBLIOGRAFÍA 1. dados los beneficios y ventajas que son posibles alcanzar.S.A.“MANUAL DE USUARIO/ SERVICIO.S. elaboración. VENTILADOR 840” NELLCOR PURITAN BENNETT / U.S.“MANUAL DE USUARIO.A.Una correcta administración hospitalaria. Cadena Méndez Miguel 96 .8. 6. MAQUINA DE ANESTESIA.“DICCIONARIO DE TÉRMINOS BIOMÉDICOS” / Instituto Politécnico Nacional / 1996 / México / Dr.S. DESFIBRILADOR.“MANUAL DE SERVICIO.“MANUAL DE USUARIO. V. para equipamiento.A.. ejecución y desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo y/ ó correctivo de calidad.... sistemas e instalaciones electromédicas del mismo..“BIOMEDICAL EQUIPMENT: USE.S. 4. 8. Carr 2.A.“IMAGENOLOGÍA MEDICA” Universidad / Autónoma Metropolitana / 1995 / México / Hernández Matos Enrique.“RECOMENDED PRACTICE FOR ELECTRIC SYSTEMS IN HEALTH CARE FACILITIES” / IEEE-ANSI / 1985 / U. 7. CODE MASTER XL+” / HPPHILIPS / U... / Joseph J.. mediante su correcta implementación por parte de un departamento de Ing. debe apoyar y propiciar las condiciones necesarias para la planeación. AESTIVA 5” / DATEX OHMEDA-GENERAL ELECTRIC / U. Biomédica. MAINTENANCE AND MANAGEMENT” / Prentice Hall / 1991 / U.S.A.A.. 9..S. Antonio Oriol Anguera 10. CARDIOCAP 5” / DATEX OHMEDA-GENERAL ELECTRIC / U.