Ser Líder!

El día de hoy les invito a reflexionar acerca del gobierno cooperativo y las formas de convertirnos en una comunidad todavía más ágil y participativa, como todos ambicionamos. A partir de Marzo de 2008 se acordó imprimirle un nuevo giro a la administración, lo cual se logró en una primera instancia, quedando por mejorar constantemente lo que tenemos. Ahora la labor de planificación estratégica, emprendida en aquella oportunidad, requiere seguimiento y además ser alimentada por las iniciativas de los asociados. Durante el año 2008 se ejecutó un plan aprobado por el Consejo a iniciativa de la Gerencia, y que abarca la reestructuración en áreas administrativas, financiera, de recursos humanos, proyección comunitaria y de integración cooperativa, además de proyectos específicos cumplidos en el plazo y tiempo. Todo esto encaminado en fortalecer nuestra estructura administrativa y financiera para emprender nuevos proyectos durante este periodo 2009. Durante este periodo están caminando iniciativas como la reforma estatutaria, que van a ser esenciales en lo que será el futuro de nuestra Cooperativa; adecuándolo a las necesidades de nuestros socios, ex socios y futuros socios. Estamos tomando medidas restrictivas que nos permiten ordenar y fortalecer nuestra estructura financiera, obteniendo recursos para desarrollar los nuevos proyectos en el corto plazo y mejorar nuestras políticas de captación y colocación crédito para poder trasladar el nuestro beneficio a la mayor cantidad de asociados. Hoy tenemos un gobierno cooperativo con la participación activa de los diferentes cuerpos directivos que trabajan en cada uno de los proyectos en ejecución.

¿Qué hace falta entonces? En mi opinión, hace falta un esfuerzo por renovar los liderazgos en nuestra comunidad. Digo esto consiente que la palabra “líder” a menudo se interpreta como refiriéndose a una especie de personaje mesiánico que “arrastra” con un discurso encendido… Pero eso sólo es la imagen “politizada” de lo que es un líder. Para mí lo central del líder no es la persona sino el mensaje que trasmite, que es compartido por otros que lo apoyan y para eso no se necesita hacer mucho ruido… Un liderazgo tampoco tiene que “abarcarlo todo”, puede centrarse en un tema de los muchos que son de interés de nuestra comunidad. Lo que importa es que no le tengamos miedo a ser líderes cuando tenemos un ideal o propósito que queremos ver cumplido. Sinceramente creo que la Cooperativa ha tenido la dicha de contar siempre con asociados dispuestos a colaborar en los cargos del Consejo y Comités con resultados muy positivos. A veces han llegado a los cargos por pura buena voluntad (que de por sí es una maravillosa cualidad) y otras veces como parte de algún tipo de organización, como fue hace cinco años. Hoy día somos una comunidad todavía mas amplia y por tanto mas rica en elementos humanos, y tenemos la posibilidad de contar.

de manera que al final todos nos beneficiemos de una selección no solo alrededor de personas sino también de los sueños que queremos ver realizados .con más y mejores aportes. y que ojalá surjan propuestas y quienes las apoyen. ¿Porqué no entonces empezar a ser líderes de aquello que queremos ver que pase en la Cooperativa? La invitación entonces es para que en los meses venideros hablemos de esto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful