DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

Los nuevos escenarios, por los cuales nos estamos moviendo han permitido identificar tres factores esenciales de los cuales no se puede pasar sin determinarlos:  La globalización  Los cambios continuos  La valoración conocimiento

del

retos asociados a la competitividad de los mercados internacionales. El grado en que un país logre sobrevivir y prosperar ante esta visión depende del nivel de compromiso que tanto los sectores públicos y privados puedan ofrecer a una sociedad mediante la instauración de políticas macroeconómicas que permitan desarrollar organizaciones productivas que contribuyan a generar empleo, productos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades locales y globales, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las organizaciones deben asimilar los cambios del entorno y aplicar internamente procesos encaminados a la consecución de las metas organizacionales que avalen dichas transformaciones y mediante una gestión efectiva de su talento humano llevarla a cabo. Las condiciones de trabajo, los niveles de compensación, las relaciones internas de trabajo, el clima organizacional y los conflictos que se puedan presentar afectan directamente el desempeño de la organización.

Estos tres aspectos han determinado transformaciones importantes en las diferentes esferas del conocimiento. Se ha pasado de una cultura proteccionista a una aperturista donde la diversidad y las mezclas que a raíz de este intercambio han surgido han derivado sinnúmero de acciones en los contextos organizacionales. Diversos avances tecnológicos y cambios sociales complejos han transformado el statu quo de las economías nacionales y por consiguiente las organizaciones han tenido que enfrentar nuevos

Si bien es cierto, que la responsabilidad de los resultados

Esta nueva interpretación de la gestión del talento humano como infraestructura de las estrategias participativas es un aporte para las organizaciones que pretendan enfrentar los desafíos que presenta la globalización de la economía mediante el mejoramiento continuo de su productividad. Al enfocarnos más en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garantía que se logre el éxito financiero. es sumamente importante que la modernización BIENES Y SERVICIOS TALENTO HUMANO. El avance debe de ser simultáneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros. CAPITAL.de una organización recae sobre su máximo ejecutivo. Los directivos no deben obviar que deben partir del conocimiento de las expectativas y necesidades de sus colaboradores para que a partir de ello convertirse en gestores de la calidad de todos sus colaboradores. esté la comparte con todos los demás directivos. de las organizaciones deba partir de la formación de sus directivos en esta importante disciplina administrativa. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. Logrando desarrollar en ellos su máximo potencial. PRODUCTO PRODUCTIVIDAD INSUMO Si bien es cierto que las estrategias participativas exigen una gestión avanzada de personal. MATERIA PRIMA Y ENERGIA . La tarea principal de los dirigentes empresariales es dirigir el talento en búsqueda de los objetivos organizacionales. El Talento Humano debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. La calidad de las personas está representada por su comportamiento el cual es el resultado de su motivación y educación. Es así como dirigentes empresarial responde por el funcionamiento de su área mediante la conducción de sus colaboradores hacia la optimización de sus recursos.

. eficacia y calidad estandarizados Las Organizaciones están obligadas a gestionar ese Talento que tienen en sus colaboradores y a incorporar nuevos Talentos para Innovar y adaptarse a los Cambios.EL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES para la desempeñan. juega un rol muy importante en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones. Las Organizaciones modernas se desarrollan en un entorno altamente cambiante. adaptar y hacer factibles cualquier adelanto tecnológico o prácticas empresariales permitiendo desarrollar en las organizaciones un alto nivel de innovación. poniendo a las Organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado. actividad que Siendo el Talento Humano el activo más flexible y que le otorga mayor vitalidad a la organización. habilidades. las cuales están obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia internacional. implementar. donde las tecnologías sufren un envejecimiento rápido y con ellas sus ventajas de ingreso y competitividad. Es importante describir al Talento como la conjugación de conocimientos. ya que a través de él se puede diseñar. reacomodar. alcanzar. dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto. permitiéndole mantenerse con vida y desarrollarse con éxito. capacidades. Enfrentar esta situación es un elemento constante del futuro de las Organizaciones. motivaciones y actitudes puestas en práctica por una persona o grupos de personas comprometidas que alcanzan resultados positivos en una Organización y entorno determinado. alcanzando niveles de eficiencia.

capacidades y habilidades en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivos en entorno actual y futuro. A continuación se señalan las actividades fundamentales:  Llevar el reclutamiento de solicitantes  Realizar proceso selección el de  Diseñar los planes de formación y capacitación de personal . Actividades Fundamentales: ACTIVIDADES FUNDAMENTALES  Proporcionar una fuera de trabajo adecuado y mantenerla LAS ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO  Tener una eficiente planeación del Talento Humano En las organizaciones el departamento de Talento Humano debe ser el apoyo para siempre tener a las personas con las características necesarias para los puestos exigentes. El propósito de la Gestión de Talento Humano será alcanzado al proporcionar a la empresa personas que contribuyan con las estrategias de la organización.La Gestión del Talento Humano finalmente comprende en crear valor para la Organización a través de una conjugación de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de conocimientos. que mejoren su efectividad y su eficiencia.

No obstante. kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk kkk . TALENTO HUMANO  Retroalimenta ción CONTRATACI ÓN COMPENSACI ÓN CAPACITACIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ADMINISTRADOR CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO Las estrategias organizacionales deben estar enmarcadas dentro de un sistema integral que involucra la participación del Departamento de Talento Humano.  Realizar la evaluación de desempeño GERENCIA GENERAL GERENCIA GENERAL G. VENTAS G. MERCADEO G. dependiendo del tipo de organización y su estructura organizacional el Departamento de Talento Humano puede verse organizado delegado a otro esquema. facilitando de esta El anterior esquema ubica la posición del departamento de Talento Humano dentro de la organización. Lo anterior permite identificar dentro del siguiente esquema no solo su ubicación sino las áreas que lo componen:  Apoyar el desarrollo de los colaboradores actuales. la cual tiene plenamente identificada la función de dicho departamento. PRODUCC IÓN G. Reubicación de personal manera el cumplimiento de las metas y objetivos misionales.