Universidad de Costa Rica Escuela de Ciencias Sociales Sede Rodrigo Facio Seminario de Temas I: Psicología e Historia.

Introducción a la obra de Lifton

Ensayo sobre biografía de Mishima

Profesor Ignacio Dobles

Estudiante Silvia Jiménez Morales A32689

I Ciclo- 2011

la cual probablemente influyó en él desde temprana edad. lo . De niño Natsu le prohibía jugar a la luz del sol. es ahí donde entonces comienza a escribir. con conductas violentas cercanas a la locura y proveniente de una familia vinculada a los samuráis de la era Tokugawa. Su abuela al parecer era una mujer de mal carácter. pasa los primeros años de su infancia con su abuela Natsu. Su padre encuentra sus primeros manuscritos y los rompe enfrente de él. Yukio Mishima nace en enero de 1925. lo cual pudo haberle hecho experimentar de cerca desde temprana edad esa sensación estática o de desintegración de la que se refiere Lifton. es un movimiento para destruir (¿es acaso la vida muerte?). Sin otra elección Mishima pasaba su tiempo solo. En un primer momento se observa que a Mishima le es negado ese movimiento relacionado con vitalidad. vinculando la historia de su vida con conceptos desarrollados en las obras de Robert Jay Lifton basados en la concepción de la vida y la muerte como un paradigma psicobiológico mediado por la capacidad simbólica del ser humano y su búsqueda de significados. lo cual si bien podría considerarse como una forma de acción. Se buscará hacer un análisis sobre el significado de la muerte para Mishima. En la obra de Lifton (1979) The Broken Coonnection se discute el tema sobre lo estático y en movimiento. practicar algún deporte o que tuviera algún tipo de juegos toscos con otros niños de su edad. la cual permite movimiento. no para instituir conexión.Mishima: Morir para vivir El siguiente ensayo se realizará con base en la biografía hecha por Jonh Nathan sobre el escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima. el movimiento implica vida y el ser humano conforme se va desarrollando buscará su independencia.

Es entonces que se dedica a escribir.. logrando ser un reconocido escritor de la segunda generación posguerra. dejando a través de sus obras algo así como un testamento ideológico. hechos de suma importancia que también repercutirán en su vida debido a que consideró como una humillación. heroico.” (Nathan. pasados los 40 años. se comienza a observar de una manera más marcada la fascinación que Mishima siempre había tenido por la muerte y la necesidad de morir como héroe. Renunciar a convertirme en un héroe o abandonar mi obra maestra. Basándose en Lifton (1979) éste sería un modo creativo donde se es simbolizada la inmortabilidad. Se alista en el ejército dando por motivo que le preocupaba la defensa .primero que crea Mishima por sí solo en vez de recibir continuidad o hacerlo sentir parte de algo es desechado. habré tenido que resignarme a la eterna imposibilidad de tener un fin soberbio.. 1974 p. aunque dejara en un segundo plano el libro que escribía en ese momento: “cuando esta obra esté terminada. Se cuestiona su edad. Durante los años 60 crea sus más importantes novelas y es mediante la escritura que Mishima podría buscar trascender. Cuando ya tenía cierta edad.217) A través de la obra se analiza que Mishima no quería ser un héroe literario ni tener tampoco simplemente una muerte literaria. preocupándose constantemente por que se le acaba el tiempo. Posteriormente se conoce que Mishima fue exento de realizar el servicio militar debido a que sufría de tuberculosis y por el mismo motivo no participó en la guerra. debido a esto se le ocurre aprovechar la oportunidad de actuar alistándose en La Fuerza de Defensa Propia del Ejército (ASDF). un golpe para su honor de nuevo quedarse estático y apartado de sus valores sin poder a actuar y defender en lo que creí.

los últimos treinta minutos. un samurai y esto era prepararse para la muerte: “La profesión de samurai es el negocio de la muerte. Levantaos con nosotros y. su equivalente de muerte o separación sería morir de alguna forma natural. el manifiesto donde proclamaban la importancia de defender la Constitución. es decir sin sentido o propósito. moriremos. la elegancia de la corte era modelo para futuras generaciones de fuente de cultura japonesa. Mishima crea y entrena un pequeño ejército cuyo nombre fue Sociedad del Escudo (idea de Mishima). Mishima consideraba al emperador como garante de la cultura japonesa. morid con nosotros. Pero dejadnos esperar otros treinta minutos. Por pacífica que sea la época en que vive. Devolveremos el Japón a su verdadera forma y. ¿Vais a seguir en un mundo en el . No podemos esperar más a quienes se envilecen a sí mismos. la muerte es la base de todas las acciones” (Nathan. 1974 p. en términos de Lifton (1979) es algo así como la imagen que afirma vitalidad o conexión. al hacerlo. pero este es el primer paso porque quería llegar a ser un guerrero. La espada sería el símbolo de movimiento. termina con la siguiente llamada: “Durante un año hemos esperado con impaciencia. encontrando esta alternativa en la espada.nacional. por la justicia y el honor. Luego de esto es que decide suicidarse al disponer realizar la “acción final”.) En la biografía se explica que Mishima en la paz percibía falta de vida. y se narra como fue aumentando la necesidad de una alternativa simbolizada a lo anterior. Esta sociedad se comprometía a defender al emperador con su vida.

si bien se habla comúnmente que la forma de muerte del ser humano es merecida a como vivió. su pasado o historia personal. es decir determinar su propia muerte heroica como símbolo de que murió como vivió (con honor y justicia) y trascender de esa manera. 1974 p. de qué manera el imaginario de muerte actúa. en una mañana de 1970 después exigir la revisión de la Constitución entrega del manifiesto mencionado anteriormente. El haraquiri era una su práctica como común una entre al los samuráis. . la historia de generaciones anteriores a él con símbolos arraigados e ideas de samurais. Por eso.. no muere en vano ya que para él escoger la muerte tiene ese significado. honor de que morir consideraban vida entrega gloriosamente. Resulta interesante cuestionarse si esa importancia que le daba a la muerte es consecuencia de su instinto biológico. o de un interés desarrollado en su etapa adulta por trascender como héroe. da un discurso en el cuartel de ejército donde estaban.265) La Sociedad del Escudo llegó a contar con cien soldados.” (Nathan. rechazando cualquier tipo de muerte natural. entrega la última parte de su tetralogía y se suicida mediante seppuku o haraquiri. Lifton se interesó en estudiar las imágenes y lo simbólico de la muerte. Probablemente fue una mezcla de todos estos factores y la necesidad según Lifton del ser humano por simbolizar continuidad mediante formas imaginativas de trascender la muerte.que el espíritu está muerto y en el que sólo hay respeto para la vida?. antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta. recurrían con este acto a darse muerte. se analiza en Mishima la búsqueda de una muerte que le diera sentido a su vida. y se considera que para Mishima fue el último paso para morir como héroe.. En el caso de Mishima el construir su muerte hace que se legitime su vida.

Related Interests