CORO: Hola, somos la compañía de cuenta cuentos la tranca y hoy le presentaremos un cuento que ha pasado de generación en generación: o sea

el abuelo se lo contó a un papa, este papa se convirtió en abuelo y se lo contó a su nieto y el nieto creció, creció y se convirtió en abuelo, y si se convirtió en abuelo quiere decir que también tuvo nietos y le contó este mismo cuento y así sucesivamente. Les confieso que este es un cuento que ni les cuento Hoy. La tortuga y el Zopilote. Hace mucho, mucho tiempo en el corazón de la selva iba caminando la tortuga, cuando de repente, comienza una gran tormenta. La tortuga se va a esconder debajo de un árbol y espera un día, dos días, cuarenta días, la tortuga ni tonta ni perezosa, se esconde en su caparazón y se queda profundamente dormida. CORO: En sus sueños cree que puede volar y llegar hasta el Padre Sol. Padre sol, tatita inti no se vaya, ¡espéreme que ya llego!!!. NARRADOR: Al despertar y no escuchar nada, se da cuenta que la tormenta había terminado y comienza su largo viaje. Mientras, en el cielo se vio aparecer un zopilote. Zopilote: Especie de buitre que come carne muerta. ZOPILOTE: Una ovejita y está hinchadita. TORTUGA: ¡ Un zopilote !, ¡ y vuela!. NARRADOR: Una hora más tarde TORTUGA: ¡ Hola don zopilote ¡, ¿ Oiga, usted vuela? ZOPILOTE: ¡ Quéee, Como me preguntas eso, carajo!!!, Tú estás loco, y andas de suerte, porque si estuvieras muerto, yo ya te hubiese comido. TORTUGA: ¡ Gracias, Don zopilote! ¿ Oiga, usted conoce al Padre Sol? ZOPILOTE: ¡ Pero, por supuesto!!, si somos muy buenos amigos TORTUGA: Entonces, ¿ usted, podría llevarme a conocerlo?

y pásame ese. ja!. pero con una condición. a elevarse en el cielo y cuando está a punto de llevar al Padre Sol. TORTUGA: Gracias. toma tortuga. entró al corral y se comió los pocos llamos que tenía nuestro amigo alferez. NARRADOR: La turtuga piensa un momento y encuentra que es un trato justo ya. NARRADOR: Y es por eso que la caparazón de la tortuga tiene tantos cuadros. lo que el no sabia era que el hermano puma estaba a punto de jugarle una mala pasada. si tú mueres. vamos NARRADOR: Y el zopilote comienza a elevarse. . Se da cuenta que en su estómago hay un espacio justo para una Tortuga y le pregunta ZOPILOTE: ¿Cómo vas tortuga?. Le hice la caparazón nueva a la tortuga. saco un rayo.ZOPILOTE: No faltaba más. y si mueres. Había una vez en un pueblo de la cordillera de los Andes vivía un joven que queria hacerle una fiesta a Santo Tomas. el hermano puma espero a que se hiciera de noche. y le dice TORTUGA: Ya Don Zopilote lléveme!! ZOPILOTE: Sube ( La Tortuga se cae) ZOPILOTE: Súbete!! TORTUGA: Ya don Zopilote. pásame ese otro. TORTUGA: (CON LOS OJOS CERRADOS) ¡Uy! ¡De aquí se ve bonito! ZOPILOTE: Pero abre los ojos TORTUGA: Ohh de aquí se ve todo chiquitito ZOPILOTE: Si espérate no más (BOTA A LA TORTUGA) NARRADOR: Y cuando choca contra el suelo su caparazón se convierte en un montón de pedazos y la tortuga queda… Por primera en la historia de nuestro planeta el padre Sol baja PADRE SOL: Pásame ese pedazo que esta ahí. te caes.

mis llamitos. cuando necesites algo lo mueves tres veces así(sonidos) y se te cumplirán todos tus deseos ALFEREZ: ¡¡Todos!! . así como van las cosas voy a tener que suspender la fiesta y todo el pueblo me va a despreciar por no haber cumplido. está juventud ya no cree. aquí está mi walqa. ayy. toma te voy a prestar mi collarcito blanco. CONDOR: No llores hijo te prometo que este año pasaras junto a tu pueblo la fiesta mas hermosa de tu vida.Nuestro amigo al despertar y ver a sus llamitos muertos. el tatai cóndor está preocupados de otras cosas. el tatai cóndor te va ayudar te digo. ANCIANO: Muchachito insolente. ALFEREZ: El hermano puma a matado a mis cuatro llamitos y eso era todo lo que tenía para la fiesta de Santo tomas. Un viejito no muy sordo y que escucho sus lamentos se acercó y le dijo ANCIANO: (APARECE) Yo sé. ¡que hizo el hermano puma! (RABIA Y LUEGO LLORA) eran lo único que había juntado por un año para la fiesta. que mala suerte tengo tatai. quién te puede ayudar. se lamentaba: No. ya no cree en nada Así con su pena en los hombros siguió caminando hasta que de repente APARECE EL CONDOR Y EL ALFEREZ SE SORPRENDE CADA VEZ MÁS CONDOR: Porque lloras hijo. la pachamama se va a enojar conmigo y no vamos a tener una buena cosecha. que dirán de mi en el pueblo. ALFEREZ: ¿Quién? ANCIANA: El tatai cóndor te puede ayudar ALFEREZ: No puede ser. a que se debe esa pena tan grande que llevas en tu corazón. no de este alférez pobre. ahora que hago.

Nadie me cree. que viva santo tomas.CONDOR: Sí. como que no. si acabo de hablar con el. tanto dinero como agua tiene el mar y llegó gritando: Vengan traigan chicha. CONDOR : Pero tienes que devolverlo ( SE RETIRA) ALFEREZ: (MIRANDO AL PÚBLICO) Así partí al mercado. este ya no tiene dinero. pero tengo la walca de tatai. te lo devolveré. que viva el alférez !!! ALFEREZ: Gracias. usted caballero véndame esa chicha de maiz par la fiesta de Santo tomas. la pachamama se enojará con nosotros por no cumplirle. todos tus deseos. esta fiesta se la debemos a (APUNTANDO AL CIELO Y LUEGO SE ARREPIENTE Y SE APUNTA) mi y mi señora. pro mire si es la walca. EL ALFEREZ CORRE COMO UN DIABLO Y LLEGA AL MERCADO Señora véndame ese quesito. pero como que no ha bajado en mucho tiempo. Lo que ellos no sabían era que el Alférez tenía tanto dinero. ¡¡Que viva santo tomas!! TODOS: ¡¡Que viva!! ALFEREZ: ( DERRAMANDO LICOR A LA TIERRA) ¡¡Que viva la pachamama!! . mire. Señora véndame ese saco de maiz. pero este walqa te lo voy a prestar. muchas gracias. dinero. yo acabo de conversar con él. el hermano puma le ha comido todos sus llamitos. pasada la fiesta vuelves a este mismo lugar y me lo entregas ALFEREZ: Si tatai. ojala tuviera dinero para comprar Dinero. como que estoy loco. no tengo dinero. maiz y empecemos la fiesta a Santo Tomas TODOS: ¡¡¡¡ ijiijijií. muchas gracias tatai condor. mucho dinero Mientras el alférez corría con su dinero a la casa la gente del pueblo comenzó a hablar. mire tengo la walqa de tatai.

mientes Alférez!! ALFEREZ: No tatai. andaba escondiéndose por ahí para no encontrarse con el tatai. tienes que devolver mi walqa ALFEREZ: Tatai. tienes a tu pueblo en la miseria. se me ha perdido en el carnaval bailando CONDOR: Has obrado mal alférez. su collar se me ha perdido CONDOR: ¡¡Mientes. ya ha pasado un año de la fiesta. tataicito.TODOS: ¡¡Que viva!! ALFEREZ: ¡¡Jayaya!! TODOS: ¡¡Jayaya!! Y así nuestro alférez paso la mejor fiesta de Santo Tomas que se haya recordado y al ver que la fiesta se acababa le empezaron a dar las ganas de no devolverle la walca al tatai. pagarás por tu codicia Con este cuento nos despedimos sin antes recordarles una muy simple lección: Mas vale tener lo justo en un momento de dicha Que vivir amargamente con la triste codicia . pero un día APARECE EL CONDOR CONDOR: Alférez.