¿QUE ES UNA EMERGENCIA?

Es una circunstancia irregular que se produce súbita e imprevista, que puede originar daño a las personas, propiedad y/o medio ambiente, y que demanda acción inmediata. TIPOS DE EMERGENCIAS Emergencia Menor: Es cualquier acontecimiento que sin poner en peligro la vida de las personas, representa riesgos de daño a la propiedad y/o medio ambiente y que esta dentro de la capacidad de control de La Brigada de Autoprotección. Emergencia Moderada: Es cualquier condición que ponga en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daños a la propiedad y/o medio ambiente y que estando dentro de la capacidad de control de la Brigada de Autoprotección, requiere limitada ayuda externa (Bomberos Universitarios). Emergencia Mayor: Es cualquier condición que pone en peligro la vida de las personas y representa riesgos de daños a la propiedad y/o medio ambiente rebasando los recursos de los Bomberos Universitarios. Requiere ayuda externa de las organizaciones de p re v ención y aten ción de emergencias (Bomberos Estadales, Impraden, entre otros).

¿QUE ES EL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS. (P.A.E.)?

• Permite que cada miembro de la

Es un procedimiento escrito que permite planificar, responder y evaluar, adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes, con el fin de controlar y minimizar los posibles daños y pérdidas.

Comunidad Universitaria tenga la información y la capacitación necesaria para protegerse ante un suceso.
CUANDO OCURRE LA EMERGENCIA..!

¿OBJETIVOS DEL (P.A.E.)? El Plan de Administración de Emergencias tiene como objetivos lo siguiente:
• Actuar

rápida y organizadamente ante cualquier evento generador de daños. la integridad física de todos los trabajadores, equipos, instalaciones y medio ambiente. la emergencia y restablecer las actividades en forma segura.

La situación de emergencia puede presentarse rápidamente y sin aviso, siendo esta una condición importante para Prevenir y Prepararse, manteniendo la calma y siguiendo las instrucciones del personal de La Brigada de Autoprotección, para garantizar su seguridad, la del prójimo y el medio ambiente
IDENTIFICACIÓN DE POSIBLES EVENTOS

• Asegurar

• Controlar

Eventos son t odas aquellas situaciones que al manifestarse, causan daños, lesiones y perdidas de bienes, medio ambiente y personas. Ejemplo:
• Sismos. • Inundaciones.

IMPORTANCIA DEL P.A.E.
• Se

• Movimientos de masas. • Incendios y/o explosiones. • Fugas y/o derrames de

desarrollan acciones de prevención, preparación y mitigación para emergencias y desastres Universitaria en caso de presentarse una situación adversa

• Brinda seguridad a la Comunidad

materiales peligrosos. estudiantiles.

• Disturbios laborales y • Accidentes de Trabajo. • Posible presencia de bomba.

Etapa de Intervención.2.2. Evacuación hacia los puntos de concentración. 1. 1. FASE DE EVALUACIÓN BRIGADA DE AUTOPROTECCIÓN  3.1.4.2 Análisis de vulnerabilidad. 1.2.3. Etapa de Implementación 1. Realización de simulacros de desalojo periódicos. 1. adiestrarse y capacitarse para ayudar a sus compañeros de trabajo. Etapa de Desalojo 2. del los “PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS” documento 1. Etapa de Organización 1.3.3. Identificación de amenazas.2. Etapa de Análisis. 1. 3.alejandroaltuve@ula.5. Notificación y solicitud de apoyo.1. de Personal .7.2.3. con el T. Etapa de Análisis de Riesgos.3 Inventario de recursos. Establecimiento de un sistema de comunicaciones.3.1. Atención de la Emergencia.S. Elaboración escrito.1.1. Conformación de la Brigada de Autoprotección. FASE DE PLANIFICACIÓN 1.3. Determinación de las rutas de evacuación.1. Capacitación del personal de cada Núcleo. Facultad o Dependencia. y Seg. 1. 1.3.Dpto. 6° Piso. a su familia y a su comunidad.FASES DE UN PLAN DE EMERGENCIAS 1. 3. Dir.2. contáctenos: Edif. Determinación de los riesgos y/o peligros.2. 1.3.2. Etapa de Simulación y Simulacro COORDINACIÓN DEL RECTORADO DIRECCIÓN DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL 2. FASE DE EJECUCIÓN Y RESPUESTA 2. Información y motivación.1. 1.ve. 1.1. Mitigación de los riesgos y/o peligros existentes.1.6.3. y 2. 3.3. 1. 1.1.1. de Hig. 2. Laboral. Revisión y estudio de simulacros de desalojo.U. Administrativo. 3.2. Instalación de un sistema de alarma de emergencia.3.2.2.! .3. 3. Establecimiento de áreas ambientes estratégicos. 2. teléfono: 2402593 email .4.1.2.1. Alejandro Altuve. Etapa de Seguimiento.2. Implementación de los equipos de emergencia. PREPARESE PARA LO PEOR Y ESPERE LO MEJOR.1. Necesitamos que formes parte de La Brigada de Autoprotección de Nuestra Dependencia o Facultad Con ésta podrá organizarse. 1.