REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.

E COLEGIO SERÁFICO “NUESTRA SEÑORA DE BELÉN” MÉRIDA EDO MÉRIDA

LA EVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD EN VENEZUELA

REALIZADO POR: WENNYMAR DELGADO ALTUVE SECCIÓN: 4 “B”

MÉRIDA, DICIEMBRE 2011

1) IMPORTANCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD EN VENEZUELA. En 1817: Se crea la primera Junta Superior de Sanidad para la conservación y preservación de la Salud Pública. En 1930: Se crea el Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría el cual permaneció durante 6 años. En 2009: Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social . En 1827: Simón Bolívar crea la Universidad Central de Venezuela y la Facultad medica de Caracas que no solo formara los futuros médicos. sino también deberá preservar la salubridad pública y asesorará a la Juntas de Sanidad y Vacunación. En 1822: Se encomienda la Salubridad Pública a la Dirección del Ministerio de Relaciones Interiores. En 1999: El gobierno de la Republica de Venezuela cambio el nombre al Ministerio pasándose a llamar “Ministerio de Salud y Desarrollo Social” En 2007: Paso el Ministerio de Salud a ser Ministerio del Poder Popular para la Salud. En 1936: Se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y lo separa del de Agricultura y Cría que se mantenía con una sola denominación desde 1930. Un año más tarde llega el Dr. José María Vargas. En 1910: Fue creada la Dirección de Higiene y Salubridad Pública por decreto del Gobierno Nacional presidido por el General Juan Vicente Gómez En 1911: Se crea la oficina de Sanidad Nacional dependientemente de la Presidencia de la República y en 1912 el Congreso Nacional dicto la primera Ley de Sanidad Nacional. Era científica: comienza con inicio de los estudios médicos en la Universidad (1010-1763) y la creación del Protomedicato (14-5_1777) por la solicitud de Don Lorenzo Campins Ballester.

.Institución Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) . El Sector de la Salud está constituido por un subsector PÚBLICO integrado por múltiples instituciones que operan en forma no integrada.Instituto de Previsión de Asistencia Social del ministerio de Educación (IPASME) .Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) .Instituto de Previsión Social de las Fuerza Armadas . Sub. y un subsector PRIVADO. a) Servicios del Gobierno Central: .sector Privado: - Servicio Médico de compañeros Industriales Acciones benéficas (29 fundaciones benéficas) Organizaciones privadas con o sin fines de lucros 315 (instituciones lucrativas). centralizada y desconcentrada.2) EXISTEN DOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD ¿CUÁLES SON? HABLE PREVIAMENTE DE SUS POLÍTICAS DANDO EJEMPLOS DE UNO DE ELLOS.Alcaldía mayor antes gobernación del (Distrito Federal) b) Servicios de Ejecución Estadales c) Servicios Municipales La red de establecimiento públicos de salud contemplada diferentes niveles de atención y se encuentran distribuidas a lo largo del país.

Establecer programas de especialización médica en áreas de interés de acuerdo a las necesidades detectadas en el surgimiento a los indicadores de gestión.3) APORTES Y SUGERENCIAS QUE PROPONDRÍAN AL SISTEMA DE ATENCIÓN DE SALUD EN VENEZUELA. . .Establecer normas que obliguen a las autoridades sanitarias o del sistema de Salud a contar con una amplia gama de programas de educación en áreas de Administración de Salud. -Promover el uso de herramientas de calidad y productividad como son los indicadores de efectividad y eficiencia en sus dependencias. -Generar alianzas estratégicas entre los Hospitales y Ambulatorios y los Laboratorios médicos donde trabajando en conjunto se logren obtener beneficios en todas las partes interesadas (Posibilidad que el gobierno adquiera con descuento medicinas por volumen de compra) -Creación de un mecanismo de manejo de la logística de inventario. que permita detectar la necesidad de un recurso antes que este se agote sobre todo en el caso de insumos críticos (medicinas) que en algún momento pueden resultar vitales . donde se incluyan programas específicos de calidad y productividad de centros de asistencia de salud.Definir políticas de inversión que permitan mejorar la infraestructura físicas de los hospitales y ambulatorios de cada región .Primeramente contratación de personal que esté capacitado para la aplicación de técnicas gerenciales que lideren proyectos de mejoras y optimación de operaciones en salud que estén enfocadas en aspectos básicos que definitivamente han sido descuidado a lo largo de las últimas décadas . para la evolución del servicio y como un elemento clave de la mejora en la calidad asistencial.