Propuesta de Investigación

Que herramientas y recursos tecnológicos de información y comunicación integran los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún en sus procesos educativos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como para su formación continua.
Ing. Humberto Jiménez Olea. Lic. Nashelly Mancilla Santos.
Cancún, 26 de Noviembre de 2011.

Área de Capacitación y actualización docente.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

2/13

CONTENIDO
TEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................. 4 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................................... 6 MARCO REFERECIAL .............................................................................................................. 7 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................ 9 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 9 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................... 9 OBJETIVO ESPECIFICOS .................................................................................................... 10 HIPÓTESIS .................................................................................................................................. 10 MARCO METODOLOGICO .................................................................................................... 11 CRONOGRAMA ......................................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 13

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

3/13

TEMA DE INVESTIGACIÓN
Desde la década de 1990, el modelo de competencias en la educación se ha consolidado como un nuevo paradigma para orientar el currículo, la gestión educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación. En esta nueva concepción de la educación en la que se comparte una serie de principios en este modelo, hay diferentes enfoques o perspectivas de las competencias que enfatizan determinados aspectos y/o tienen diferentes visiones de los principios acordados.

Siendo de nuestro interés el enfoque socioformativo (también denominado enfoque sistémico-complejo o enfoque complejo), estructurado principalmente por Tobon, García Fraile y López entre otros a finales de la década de 1990 y comienzos de 2000, ya que este concibe la formación de las competencias como parte de la formación humana integral, a partir del proyecto ético de vida de cada persona, dentro de escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo económico, lo político, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnología1. Para esta formación de las competencias, es importante el rol del docente en este modelo, así como su formación profesional traducida en un perfil de competencias necesarias para su práctica docente en el modelo de competencias en la educación.

La propuesta de ese perfil debe de estar orientada en las 10 familias de competencias propuestas por Perrenoud2 (2004).

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela.

1 2

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio García, Secuencias Didácticas, Editorial Perason, 2010. Philippe Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar, Editorial Graó, 2004.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

4/13

7. Informar e implicar a los padres (aunque esto puede tener menor importancia en la educación superior). 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua.

En La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS, 2008), se estable el perfil por competencias del docente que imparte cátedra en la educación media superior y que sirvió de base para establecer el perfil del docente (anexo A) en la Universidad del Sur. De este perfil formado por 11 competencias estamos considerando las siguientes como punto de partida de esta investigación:

9. Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.

10. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Área de Capacitación Docente de la Universidad del Sur plantel Cancún surge a partir del crecimiento de la misma. Con la intención y la necesidad de elevar la calidad educativa en la Institución, en este sentido creemos que juega un papel importante las capacidades del profesor traducido en el perfil de competencias que debe expresar en su práctica docente. Considerando que el docente debe ser ante todo guía, dinamizador y mediador, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias, y no sólo transmisores de contenidos. El docente debe desarrollar e implementar procesos educativos que aseguren la calidad de los aprendizajes esperados y la adquisición y dominio de competencias del perfil de formación del estudiante.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

5/13

El creciente desarrollo y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos. Las TIC de manera global han tenido un importante impacto en el educación por las bondades tecnológicas que tienen para presentar información y ofrecerla a traves de diferentes sistemas simbólicos, haciendo los actos comunicativos, analíticos y formativos más cómodos, atractivos y motivadores. Percibiendo a las herramientas y recursos de las TIC como instrumentos culturales, de la mente y

formativos transformando nuestra realidad social en parte de una sociedad global del conocimiento y del aprendizaje.

Desde esta óptica consideramos que es imperante que el docente adquiera y desarrolle las competencias tecnológicas requeridas para su práctica docente, consciente de ello el Área de Capacitación Docente de la Universidad del Sur se pregunta, ¿Cuáles son las herramientas y recursos tecnológicos de información y comunicación que integran los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún en sus procesos educativos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como para su formación continua?, ya que el desconocimiento de esta información impide diagnosticar un panorama de las capacidades de los docentes en el manejo y uso de las TIC. Panorama que permitirá identificar áreas de oportunidad y ampliar las fortalezas. Atendiendo a las competencias tecnológicas expresadas en la introducción y para delimitar esta investigación con la finalidad de identificar variables y como soporte a la entrevista en la parte cualitativa de la metodología que se describirá más adelante, establecemos las siguientes preguntas:    

¿Qué tecnologías, herramientas y contenidos digitales usan los docentes como apoyo en sus procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué herramientas y/o medios tecnológicos usan los docentes para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo? ¿Qué herramientas y/o medios tecnológicos usan los docentes para evaluar el aprendizaje? ¿Utilizan los docentes ambientes de aprendizaje virtuales?

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

6/13

         

¿Qué herramientas utilizan los docentes para generar ambientes de aprendizaje virtuales? ¿Qué herramientas y/o medios tecnológicos utilizan los docentes para crear y supervisar proyectos? ¿Qué herramientas y/o medios tecnológicos usan los docentes para comunicarse y colaborar con alumnos y otros docentes? ¿Cómo se capacitan los docentes en tecnología y comunicación? ¿Se capacitan los docentes en línea? ¿Qué sitios web utilizan los docentes como apoyo y referencia para sus asignaturas? ¿Qué herramientas y/o recursos tecnológicos utilizan los docentes para generar su material didáctico? ¿Tienen los docentes presencia en Internet? ¿Utilizan los docentes las redes sociales como apoyo a su clase? ¿En qué porcentaje se dan las anteriores preguntas?

MARCO TEÓRICO
La Sociedad para la Tecnología de la Información y la Formación Docente (SITE, Society for Information Technology and Teacher Education) ha identificado ciertos principios básicos para que el desarrollo tecnológico de los docentes resulte efectivo (SITE, 2002)3:

Debe integrarse la tecnología a todo el programa de formación docente. A lo largo de toda su experiencia educativa, los futuros docentes deben aprender de forma práctica acerca del uso de la tecnología y de las formas en que ésta puede incorporarse a sus clases. Limitar las experiencias relacionadas con la tecnología a un único curso o a una única área de la formación docente, como los cursos de metodología, no convertirá a los alumnos en docentes capaces de hacer un verdadero uso de ella. Los futuros docentes deben aprender, a lo largo de su formación, a utilizar una amplia gama de
3

UNESCO, Las TIC en la Formación Docente, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, 2004.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

7/13

tecnologías educativas, que abarca desde cursos introductorios hasta experiencias de práctica y desarrollo profesional (SITE, 2002).

Los docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología. La tecnología puede utilizarse para apoyar formas tradicionales de educación, así como para transformar el

aprendizaje. Una presentación en PowerPoint, por ejemplo, puede mejorar una clase magistral tradicional, pero no necesariamente transformar la experiencia de

aprendizaje. Por otra parte, el uso de herramientas multimedia para enseñar ciertos temas que han sido abordados anteriormente, es un ejemplo de cómo la

tecnología puede transformar la experiencia de aprendizaje. Los alumnos deben experimentar ambos tipos de uso de la tecnología dentro de sus cursos. Sin embargo, el uso más prometedor de la tecnología en la educación es como apoyo a formas más innovadoras y creativas de enseñanza y aprendizaje (SITE, 2002).

MARCO REFERECIAL
Ubicación geográfica: La ubicación de la Universidad del Sur plantel Cancún, se encuentra en el municipio de Benito Juarez, con dirección Avenida Uxmal Lote 10 Manzana 15 Supermanzana 24. Historia: La Universidad del Sur se funda en 1967 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, como Instituto Tuxtla; en 1997 se fortalece como Universidad del sur aperturando licenciaturas; en 2005 se inagura el plantel Cancún. Misión: “Crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento, conservar y consolidar los valores de identidad cultural de la región y el país, la convivencia humana y la preservación del medio ambiente, para formar profesionales competitivos, críticos comprometidos con la sociedad, a través de programas y proyectos académicos de calidad, en los diferentes ambitos de la globalizacion, sustentados en cuerpos academicos y en una organización e infraestructura cuya eficiencia e idoneidad sean reconocidos por su calidad”

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

8/13

Visión: “Ser líder de una comunidad de conocimiento que extiende los beneficios de la perspectiva humanista, la cultura, la ciencia, la tecnología y el desarrollo sustentable, para dar soporte a la actividad económica, al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente cultural de las regiones donde se ubican sus campi al ofrecer la formación de ciudadanos con elevado compromiso social y alta competitividad profesional.” Organización Escolar: La organización escolar dentro de las instituciones

educativas sirve para coordinar los diversos grupos administrativos y cuerpo docente con miras a alcanzar objetivos comunes.

Rector Vicerrector General Vicerrector Cancún Asistente

Secretaria Académica

Coordinación Administración

Coordinación Marketing

Innovación Tecnológica

Fundación

Control Escolar

Educación Conducta

Ingeniería e Industria

Económicos Administrativos

Sociales

Posgrados

Idiomas

Sistemas

Prefectura

Salud

Servicio Social

Biblioteca

Planta docente: La Universidad del Sur platel Cancún cuenta con un total de 265 docentes que imparten cátedra en15 licenciaturas agrupadas en 5 coordinaciones.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

9/13

MARCO CONCEPTUAL
Competencias4: Son actuaciones integrales para identificar, analizar y resolver situaciones y problemas en el contexto, movilizando los diversos saberes (ser, hacer y conocer) (Tobon, 2010). e-Learnig5: Es la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con un propósito de aprendizaje, siendo su principal ventaja la facilidad de acceso por estar soportado en Internet, pudiendo llegar a más gente, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales (Alfie, Veloso, 2010).

JUSTIFICACIÓN
Para poder Diagnosticar áreas de oportunidad y fortalezas en cuanto a las competencias tecnológicas de los docentes de la Universidad del Sur, es necesario identificar, describir y cuantificar las herramientas, recursos y contenidos digitales que usan los docentes, con la finalidad de elaborar programas de actualización y capacitación docente que tiendan al mejoramiento profesional de la práctica, con base en las necesidades detectadas, así como el diseño y elaboración de cursos y talleres que tienen como objetivo desarrollar el perfil del docente basado en competencias de la Universidad del Sur. Esto permitirá al Área de capacitación Docente de la Universidad del Sur mejorar la calidad académica de la Universidad, siendo el logro de esta mejora el principal objetivo del área.

OBJETIVO GENERAL
Identificar, cuantificar y describir herramientas y recursos tecnológicos de información y comunicación que utilizan los docentes de la Universidad del Sur en su práctica docente, concretamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluativos, para el diseño e implementación de programas y cursos de capacitación enfocados al desarrollo y dominio de las competencias tecnológicas expresadas en el

4 5

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio García, Secuencias Didácticas, Editorial Perason, 2010. Gabriela Alfie, Claudio Veloso, Computación práctica para docentes, competencias en TIC, Editorial Alfaomega, 2011.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

10/13

perfil del docente establecido por el Área de Capacitación Docente de la Universidad del Sur.

OBJETIVO ESPECIFICOS
 Entrevistar a los profesores de una muestra de la población de la Universidad, para identificar las herramientas y recursos tecnológicos que utilizan en su práctica docente para recolectar datos e información.   Realizar una encuesta a todos los profesores de la Universidad para cuantificar las herramientas y recursos tecnológicos que utilizan en su práctica docente. Analizar, categorizar, relacionar y describir los datos y la información obtenida para generar conocimiento que permita establecer estrategias de formación y capacitación en las competencias tecnológicas expresadas en el perfil del docente.  Redactar un informe de los resultados de la investigación para su publicación y distribución, que sirva de sustento o genere otras investigaciones.

HIPÓTESIS
   Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún tienen una computadora. Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún tienen Acceso a Internet. Los docentes de la universidad del sur utilizan una suite ofimática, Internet para producir material didáctico que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluativos.  Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún utiliza Blog, Páginas Web, Redes sociales como Facebook para la comunicación extra clase con sus alumnos, así como para el trabajo colaborativo.   Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún se capacitan en tecnología al menos una vez cada seis meses. Los docente de la Universidad del Sur plantel Cancún utilizan una plataforma educativa como Moodle o Dokeos para generar ambientes de aprendizaje virtuales.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

11/13

MARCO METODOLÓGICO
Para esta investigación hemos decido optar por una metodología mixta 6, ya que generalmente los fenómenos son tan complejos y diversos que el uso de un enfoque único, tanto cualitativo como cuantitativo, es insuficiente para lidiar con esa complejidad. El enfoque mixto ofrece varias bondades o perspectivas para ser utilizado, ya que permite una comprensión amplia y profunda del fenómeno, siendo la percepción más integral, completa y holística; Produce datos más “ricos” y variados; efectuar indagaciones más dinámicas; permite una mejor “explotación y exploración” de los datos; Posibilita tener mayor éxito al presentar resultados a una audiencia hostil debido a la triangulación o incremento de la validez al contrastar datos cuantitativos y cualitativos. La prioridad en este enfoque mixto la tendrá el método cualitativo sobre el cuantitativo en una ejecución secuencial en las siguientes etapas: Etapa 1: Para identificar y describir las variables del tema de investigación de acuerdo a las preguntas planteadas en el problema, en un muestreo no probabilístico de juicio se diseñara y utilizara una entrevista estructura a 3 docentes de cada licenciatura lo que representara casi un 17% de la población de docentes, el criterio de selección será aleatorio. Las entrevistas las harán los titulares de esta investigación por el conocimiento que tienen en el tema de investigación lo que permitirá profundizar en información de interés debido la flexibilidad que otorga la técnica de la entrevista. Se estima un tiempo7 de 4 semanas para llevar a cabo las 45 entrevista. Recursos necesarios: Un paquete de hojas blancas, 2 plumas, 2 computadoras con Microsoft Office. Etapa 2: Análisis e interpretación previos de la información recabada para la identificación de variables que permitirán el diseño de los instrumentos de recolección de datos para el método cuantitativo. En esta etapa se elaborara el cuestionario que se utilizar en la encuesta que será nuestra técnica para recopilar información. El diseño del cuestionario lo hará los titulares de esta investigación. El tiempo estimado para esta etapa es de una semana. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office.
6 7

Roberto Sampieri, Metodología de la Investigación, Editorial McGraw Hill, 2010. El tiempo estimado está calculado en un promedio de 2 horas diarias dedicadas al trabajo de investigación.

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

12/13

Etapa 3: En esta etapa se realizara la encuesta para la parte cuantitativa a toda la población de docentes de la Universidad del Sur plantel Cancún. La realizaran los titulares de investigación enviando el cuestionario por correo electrónico a cada uno de los docentes. El tiempo estimado para esta etapa es de 2 semanas. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office, Internet. Etapa 4: Análisis, interpretación e integración de los datos cualitativos y cuantitativos. Esta etapa es realizada por los titulares de la investigación y la duración de esta se estima en 2 semanas. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office, Internet, Café. Etapa 5: Elaboración del reporte de investigación, presentación de resultados y publicación. Esta etapa es realizada por los titulares de la investigación y la duración de esta se estima en 2 semanas.

CRONOGRAMA
1 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 2 3 4 5 Semanas 6 7 8 9 10 11

Ing. Humberto Jiménez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

13/13

BIBLIOGRAFÍA
Roberto Sampieri, Metodología de la Investigación, 2010, Ed. McGraw Hill.

César Augusto Bernal, Metodología de la Investigación, 2006, Ed. Pearson.

James H. McMillan, Investigación Educativa, 2005, Ed. Pearson.

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio García, Secuencias Didácticas, Ed. Perason, 2010.

Gabriela Alfie, Claudio Veloso, Computación práctica para docentes, competencias en TIC, Ed. Alfaomega, 2011.

Francisco Martínez, Nuevas Tecnologías y Educación, 2004, Ed. Pearson.

Frida Díaz Barriga, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, 2010, Ed. McGraw Hill.

UNESCO, Las TIC en la Formación Docente, 2004, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, 2004.